viernes, 31 de mayo de 2013

REALIZA #MORENA JORNADA NACIONAL CONTRA EL #IVA @MartiBatres


* Es inadmisible que se pretenda cobrar más impuestos a la gente para que los gobernantes tengan mil trajes y 400 pares de zapatos

* La resistencia ciudadana es la única vía para frenar la medida: Boltvinik

Al encabezar la primer Jornada Nacional Informativa contra el IVA en Medicinas y Alimentos, Martí Batres Gadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena calificó como inadmisible que se pretenda cobrar más impuestos a la gente para que los gobernantes  puedan disfrutar de excesos como mil trajes y 400 pares de zapatos o un avión presidencial más caro que el que utiliza Obama.

Agregó que el incremento y la generalización de este impuesto al consumo agudizaría aún más las desigualdades sociales, ya que perjudicaría principalmente a las clases medias y populares a quienes se les estaría quitando al rededor de 300 mil millones de pesos para amortiguar la privatización petrolera.

Recordó que  el 10 por ciento más pobre del país apenas tiene el uno por ciento del ingreso, mientras que el 10 por ciento más rico, casi el 40”.

Por su parte, el especialista Julio Boltvinik advirtió que el incremento del IVA generalizado en bienes y servicios de primera necesidad va a impactar a los más pobres, quienes verán disminuir en 11 por ciento sus ingresos, medida que van a “planchar” los partidos del Pacto por México en el Congreso de la Unión. 

Luego de concretar su afiliación a Morena, el académico recordó que en anteriores ocasiones, particularmente en el sexenio de Vicente Fox, se intentó imponer el IVA en estos rubros, sin embargo, la fuerza de la izquierda impidió el avance de esta medida.

Sin embargo, dijo, ahora el Pacto por México firmado por los principales partidos políticos, permitirá concretar ese proyecto, por lo que la resistencia popular masiva es la única forma de detener la reforma del IVA.

Indicó también que los más pobres del país gastan más de 50 por ciento de sus ingresos en alimentos para medio alcanzar a alimentarse, mientras que los más ricos gastan menos del 20 por ciento. Por ello, agregó, el IVA en los productos de la canasta básica disminuiría en 11 por ciento los ingresos de las familias mexicanas y sólo 4 por ciento a los que más ingresos tienen.

Por su parte, la secretaria de Bienestar de MORENA, Clara Brugada Molina, coincidió con Boltvinik, en el sentido de que será la movilización social la que determine si pasa o no el IVA en bienes y servicios que actualmente están exentos de este impuesto, como el transporte, periódicos, libros, servicios médicos y vivienda. Indicó que empieza la campaña de información para que la población conozca los impactos que traerá consigo la reforma.

Finalmente, se dio el banderazo de salida de las brigadas de información e indicó Clara Brugada que el próximo 30 de junio arrancará el Mercado del Trueque: “Resistencia activa contra el IVA”; en julio se desarrollará una jornada de movilización frente a la Bolsa de Valores y en agosto estarán presentes en la Secretaría de Salud.

Síguenos en twitter @radioamlo