miércoles, 6 de febrero de 2013

Quienes pisotean la Constitución deben saber que el pueblo la defiende: ANAD

  • Incluso instancias como la Corte han olvidado su razón de ser, señala Enrique Larios
  • Abogados democráticos exigen fin a reformas que la violentan, como la laboral y la energética
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 11
 
En el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió sobre la urgencia de que se respete y haga cumplir la Carta Magna.

Señaló que la ANAD exige a los tres poderes de la Unión que respeten los ordenamientos de la Constitución y cese la aprobación de reformas que van contra la máxima ley del país, como la laboral y energética, esta última próxima a discutirse.

En conferencia de prensa, el doctor en derecho indicó que, lamentablemente, la Carta Magna es violentada continuamente por quienes tienen el poder; señaló que incluso instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han olvidado su razón de ser.

“Hacemos un llamado a los tres poderes de la Unión a que ajusten su comportamiento a lo que han protestado, es decir, hacer cumplir la Constitución; es una exigencia. Reformas como la energética, que la violentan, no deben ser avaladas. El artículo 27 señala que las industrias petrolera y eléctrica son exclusivas de la nación, y están por hacer una reforma energética en la cual hay evidencia de que van a tratar de violentar ese artículo para dar contratos y privatizar.

Otro ejemplo de violación a la Constitución fue la reforma laboral, que va contra los derechos de los trabajadores y trastoca lo ordenado en el artículo 123, advirtió.

Asimismo, el dirigente de la ANAD refirió que también se violenta la Carta Magna mediante la modificación de leyes secundarias, lo que va contra la misma Constitución. Lamentablemente, ya tenemos una Corte que se ha olvidado de ser Suprema Corte de Justicia para ser una suprema corte de consigna; no está dando resultados de constitucionalidad, sino de acuerdo con los intereses que están dominando las esferas públicas del país.

En México, señaló, estamos viviendo una situación muy grave, porque hay poderosos que son intocables y pueden pasar por encima de la Constitución; los que tienen el monopolio del poder son los que la están violentando. Debemos buscar que la Constitución tenga vigencia, advirtió.

Es necesario que quienes pisotean la Carta Magna sepan que desde abajo la gente tiene la noción de que se está violentando; debemos defenderla a toda costa.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy132 protesta contra el Presidente

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 12
 
Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con mensajes en pancartas de no eres bienvenido, que colocaron en diversos puntos de la ciudad, y la quema de la figura de un asno de papel, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron contra la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto en esta ciudad, durante el acto conmemorativo del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución.

Los jóvenes llevaron al Jardín Zenea –cercano al Teatro de la República– la figura de un burro de papel, al que le pegaron varios mensajes que –según explicaron– representaban cada acto violatorio de los derechos de los mexiquenses cuando Peña los gobernó.

Luego se dirigieron a la plaza de Armas, donde prendieron fuego al asno y gritaron diversas consignas contra el Presidente; asimismo, unas 20 personas encabezaron un juicio político popular contra el mandatario federal.

En ese contexto, simpatizantes del Partido del Trabajo colocaron mantas en la estatua del indio Conín, en la comunidad de Miranda, en el municipio del Marqués, cuyo trayecto se ubica sobre la carretera México-Querétaro.

Mientras, miembros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto efectuaron una manifestación en la Alameda, en esta ciudad, en rechazo de la visita de Peña Nieto.
 


Síguenos en twitter @radioamlo

Morena realizará campaña en defensa del petróleo y la economía popular

  • El plan de acción incluye movilizaciones entre marzo y julio
Foto
Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador y el senador César Augusto López ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el plan de acción para defender el petróleoFoto José Carlo González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 13
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emprenderá un plan de defensa del petróleo y la economía popular, que iniciará el próximo domingo con una campaña de información en las diferentes plazas municipales del país en contra de la posible privatización de la industria petrolera.

Además, realizará una serie de movilizaciones, de marzo a julio, entre ellas acudir a embajadas y enviar cartas a empresas trasnacionales para informar que de acuerdo con la Constitución, el petróleo no es del gobierno, sino de la nación y del pueblo.

Que sepan que nuestro país no es tierra de conquista, que no vamos a permitir que se apropien de una riqueza que es de todos los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa al término del consejo nacional de Morena, realizado ayer de manera extraordinaria para aprobar el plan que llevaran a cabo.

Es la segunda ocasión en que el ex candidato presidencial emprende este tipo de acciones. En marzo de 2008, desde el Zócalo capitalino anunció la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica para detener una iniciativa de reforma energética, que también planteaba la privatización de la industria. La movilización entonces propuesta incluyó imponer cercos ciudadanos encabezados por mujeres en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y en las dos cámaras del Congreso, e incluso un paro nacional patriótico.

Ayer, desde el Salón D’Luz, ubicado a unos pasos de sus oficinas en la colonia Roma, en la ciudad de México, López Obrador llamó a todos los mexicanos a estar alertas, pues dijo que “hay una nueva embestida, quieren atracar: es un acto vandálico lo que pretenden. Quieren reformar la Constitución para apropiarse del petróleo en beneficio de un pequeño grupo, de compañías petroleras y de traficantes de influencias de nuestro país.

Todo esto con la complicidad de quienes tomaron por asalto la Presidencia de la República. Intentan un vil despojo, por eso estamos alertando, sostuvo. Indicó que defenderán el petróleo de manera pacífica y que Morena cuenta con la capacidad necesaria para movilizarse.

Señaló que la privatización traería como consecuencias que el país ya no tenga posibilidad de desarrollo, aumentarían los impuestos, continuarán los incrementos al diésel, el gas, la energía eléctrica; habrían despidos masivos de trabajadores, no se tendría presupuesto público, habría más inseguridad, más violencia, perderíamos soberanía, porque quieren cuadricular todo el territorio nacional, sobre todo el golfo de México, para entregar grandes áreas a empresas petroleras extranjeras.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, dio a conocer el plan de acción, cuyo emblema es una mano izquierda formada con torres de petróleo y la leyenda El petróleo es de todos. Las acciones arrancan este 10 de febrero con la campaña de difusión masiva en todas las plazas públicas municipales, se extiende a las 16 delegaciones capitalinas. López Obrador estará en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán y Matías Romero, Oaxaca.

El 8 de marzo habrá movilizaciones de mujeres contra el impuesto al valor agregado en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público; en contra del incremento en el precio del gas, los cobros excesivos de luz y la privatización de Pemex.

El 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, se realizará una movilización en las 32 entidades federativas; en junio inicia una caravana nacional desde distintos estados hacia el Distrito Federal, pasando por las zonas petroleras; y en julio se realizará la primera gran movilización nacional en el Zócalo de la ciudad de México, en donde se tomarán las acciones para una segunda etapa de lucha. Morena se propone realizar otras actividades el 22 y 24 de febrero, el 10 y 23 de abril, y una movilización de jóvenes en mayo.

Su Comité Ejecutivo Nacional asume la dirección general del movimiento, auxiliado por dos comisiones: una de legisladores para dar batalla desde el Congreso, encabezada por el senador Adán Augusto López Hernández, y otra más de expertos para la organización de foros y elaboración de documentos, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Pactan electricistas desacatar fallo de la Corte y rechazar liquidaciones de la STPS

  • Llamarán a la Secretaría de Gobernación a reactivar las negociaciones
  • En asamblea, los miembros del SME anuncian movilizaciones y la presentación de quejas
Foto
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, empleados públicos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron ayer frente a la Suprema Corte, en rechazo a la resolución que, sostuvieron, atenta contra el derecho al empleoFoto Yazmín Ortega
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
 
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron en asamblea general extraordinaria rechazar las liquidaciones que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y desacatar el fallo de la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual les negó la posibilidad de ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de patrón sustituto.
También convinieron llamar a la Secretaría de Gobernación (SG) a reactivar la mesa de negociaciones para alcanzar una solución al conflicto y adoptar medidas políticas, jurídicas y económicas tendientes a evitar la disolución forzosa de su sindicato, porque no renunciarán a su derecho al trabajo.
Sin embargo, desde el miércoles pasado, cuando la Corte emitió su sentencia, en la SG no se ha concretado ninguna cita con el gremio. El anuncio de ese día del dirigente del SME, Martín Esparza, de que sería recibido 24 horas después en Gobernación, fue confirmado por el director de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado, pero se canceló el jueves por la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos.
Si bien el estallido en la paraestatal alteró la agenda de los funcionarios de Bucareli, cinco días después no se vislumbran perspectivas para el encuentro.
No nos han llamado. No hay ninguna comunicación de la SG. Entonces, lo que haremos será implementar el plan de actividades que se acordó en nuestra asamblea, manifestó ayer el secretario general del SME, Martín Esparza.
Advirtió que si la alternativa que les dejan es cobrar las liquidaciones, una autoridad federal deberá emitir el fin del contrato colectivo que tuvo el SME con Luz y Fuerza del Centro, empresa extinta por un decreto del ex presidente Felipe Calderón en octubre de 2009. Una vez que se sepa qué instancia es la que nos está cesando, se le demandará por despido injustificado, añadió.
Las movilizaciones pactadas consistirán en una caravana de trabajadores que partirá del Distrito Federal hacia Washington, Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, otras dos –una hacia el occidente del país y otra hacia el sureste–, con el propósito de tejer una alianza popular nacional.
En la asamblea, en la que se abarrotó la sede del SME, los electricistas señalaron que van a asumir una desobediencia civil y pacífica. Expresaron que también garantizarán, por diferentes vías (incluyendo la negociación), fuentes de ingresos económicos para todos los trabajadores en resistencia.
Entre las acciones jurídicas destaca la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la SCJN por violaciones a sus garantías fundamentales. Contemplan seguir con el litigio de su demanda 1267 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, y van a promover ante el Consejo Federal de la Judicatura una queja contra la Corte.
En lo político, la organización lanzará una iniciativa para crear un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio, propuesta que se impulsará desde el Senado. Además, en la mesa de negociaciones se propondrá la reinstalación de los trabajadores con su contrato colectivo, la inmediata liberación de sus presos políticos, respeto irrestricto a los derechos de los jubilados y reclamar al gobierno los fondos de previsión social, programa habitacional al que pertenecen los trabajadores.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Hoy, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos

  • Participan organizaciones de al menos siete entidades
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
 
Hoy, diversas organizaciones llevarán a cabo movilizaciones a escala nacional contra las altas tarifas de luz y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE). La acción incluirá el cierre de carreteras, la toma de oficinas de la paraestatal y bloqueos y marchas en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.
Las protestas buscan detener la criminalización y los actos de represión contra los gremios que se resisten a pagar los altos cobros de energía y están defendiendo los territorios de los megaproyectos que las trasnacionales buscan poner en marcha.
Rodolfo Chávez, del consejo de comunidades opositoras a la presa La Parota, indicó que mediante movilizaciones se dará respuesta a todas las arbitrariedades de la CFE, entre ellas el incremento desmedido e irracional de las tarifas, lo cual ha ocasionado problemas muy graves en todo el país. Incluso la paraestatal, afirmó, ha pedido órdenes de aprehensión contra la gente y los dirigentes de los gremios en resistencia.
Indicó que la protesta también es porque con la imposición de megaproyectos, como la presa La Parota, en San Dionisio de Mar, y las obras eólicas, en Oaxaca, se están violando los derechos de los pueblos, permitiendo devastación ambiental y afectando a comunidades enteras que serán desplazadas o bien sus tierras de producción agrícola perderán esta condición. Además, se privatizará la producción de energía.
En conferencia de prensa conjunta, que se llevó a cabo en el Centro Pro de Derechos Humanos, Sara López, de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz de La Candelaria, Campeche, explicó que la movilización será nacional. Un punto fundamental de la misma, abundó, será exigir que cesen la represión y la criminalización de la lucha social, ya que, por ejemplo, en ese estado hay amenazas de muerte contra defensores de las garantías fundamentales, entre ellos Betina Cruz y Rodrigo Flores. Se puso precio a sus cabezas, el cual es de 2 millones de pesos, expresó.
Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, indicó que las protestas son contra la política energética, el despojo del territorio que impulsa la CFE con sus megaproyectos que operarán empresas extranjeras, principalmente españolas, como Avengoa, y el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional. Preocupan los enfrentamientos entre comunidades y policías municipales, por ejemplo en Oaxaca, donde las fuerzas de seguridad parecen estar operando en favor de los empresarios y no del pueblo, subrayó.
En tanto, Héctor Valadez, de la organización Tlacaelel, del Distrito Federal, indicó que en la acción van a confluir la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Anotó que en el Distrito Federal, desde las 10 de la mañana, partirá una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y de allí irá a la Cámara de Diputados.
Francisco Hernández, de Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, indicó que en ese estado habrá al menos nueve bloqueos.
 


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

El petróleo es de todos 

Después de realizar el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Acción en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, que comprende tres aspectos generales: Información y difusión, organización y movilización / Se integran dos comisiones, una para dar la batalla en el ámbito legislativo y otra de expertos para la organización de foros y elaboración de documentos / Se organizarán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular / Se incluyen movilizaciones, una de ellas que incluye zonas petroleras para culminar la marcha en la Ciudad de México MEXICO, D.F., 5 de febrero (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció el l.. [+] Ver mas

Calendario de movilizaciones:

- 10 de febrero. Arranque de la campaña de difusión masiva mediante asambleas y reparto de propaganda en todas las plazas públicas municipales de todo el país. - 8 de marzo. Movilizaciones de mujeres contra el IVA en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público, contra el incremento en el precio del gas, los cobros excesivos de luz y la privatización de Pemex. - 18 de marzo. Movilización en las 32 capitales de las entidades federativas del país con el objetivo de informar y frenar las intenciones de privatizar los energéticos. - Junio. Inicio de la caravana nacional que arrancará de los diversos estados de la República, pasando por las zonas petroleras para arribar a la Ciudad de México. Julio. Primera gran movilización nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, al que l.. [+] Ver mas

Estado de Derecho, ausente

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La Constitución: violada y desmembrada Imperan injusticia e impunidad en México Corrupción y despotismo de gobernadores Políticos de todos los partidos, enriquecidos Cinismo e hipocresía de “Tremenda Corte” Plan en defensa del petróleo anuncia AMLO “Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios”.- Herbert Spencer En un clima como el existente, el Aniversario de la Constitución adquiere un significado especial, sobre todo si se considera que el discurso pronunciado por el titular del Ejecutivo Federal estuvo plagado de verdades y de entre ellas las de los señalamientos que, como lo pronunciado, sólo son de papel al igual que los derechos de millones de mexicanos. Porque la primera puntualización que .. [+] Ver mas

Revisar Carta Magna

Luego de inaugurar el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo” en honor al fallecido Jorge Carpizo McGregor, el rector de la UNAM José Narro Robles, subrayó que es necesario revisar el texto constitucional y ver qué tanto responde a las necesidades actuales de México / Diego Valadés asegura que sólo queda 3% del texto original de 1917, lo demás ha sido modificado a lo largo de los años MÉXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Es necesario revisar el texto constitucional y ver qué tanto responde a las necesidades actuales de México, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, luego de inaugurar el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Contemporáneo”, en honor al fallecido ex rector Jorge Carpizo McGregor. �.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * NYT: otra “lección” de periodismo * Relaciones públicas para la DEA La nota de la periodista Ginger Thompson, excorresponsal en México del The New York Times, sobre un general mexicano rechazado por la Casa Blanca se suma a muchas otras del mismo diario que han tenido objetivos políticos y de ninguna manera intenciones profesionales de difundir hechos periodísticos. No es la primera vez que el NYT escandaliza con la realidad mexicana; en 1997 los corresponsales en México Sam Dillon y Julia Preston publicaron denuncias contra dos gobernadores, no pudieron sostener sus dichos, fueron obligados a desdecirse por su propio periódico, el NYT en una carta descalificó sus reportajes, escondieron sus textos al Comité Pulitzer y con engaños fueron premiados en 1998. Ahora Thompson pub.. [+] Ver mas

BC: privilegia al pacto

Francisco Rodríguez Indice Político El Pacto por México ante todo. Así, el humo blanco que ahora mismo sale a través de las chimeneas del CEN del PRI anunciando que Fernando Castro Trenti será su abanderado por la gubernatura de Baja California hace pensar a algunos que, parodiando a Vicente Guerrero, “el Pacto es primero”. Y es que el pleito Jorge Hank Rhon Vs. Fernando Castro Trenti es una realidad inocultable. Esto quiebra al PRI local y lo coloca en desventaja política y electoral frente al PAN. Tal parece estar claro en el CEN tricolor y, aún así, éste le dará la candidatura al diputado federal ¿o precisamente por eso lo hace? ¿El PRI se da un tiro en el pie? Para nada, el Pacto es primero... Castro Trenti será candidato del PRI a la gubernatura bajacalifoniana en la única entidad que .. [+] Ver mas

Rechazar dictamen

La dirigencia del PRD demanda a los consejeros electorales del IFE devolver a la unidad de fiscalización el dictamen que prevé multar ala coalición Movimiento Progresista MÉXICO, D.F., 5 de febrero (NOTIMEX).- La dirigencia perredista pidió a los consejeros electorales del IFE devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen que prevé multar a la coalición Movimiento Progresista, por un presunto rebase en el tope de gastos de campaña. Tras una reunión de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los nueve consejeros electorales, Jesús Zambrano señaló que hay imperfecciones en la ley que, por ejemplo, se reflejan en que aún se debate sobre los gastos de campaña cuando los comicios presidenciales ya fueron calificados. Dicha situación debe llevar al perfeccionamiento de la legisl.. [+] Ver mas

Derrotan a Hank Rhon

Fernando Castro Trenti se convirtió en el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PT para las próximas elecciones pro la gubernatura de Baja California / De esta manera el diputado federal deja fuera de la competencia a Jorge Hank Rhon TIJUANA, BC., 5 de febrero (UNIVERSAL).- El diputado federal Fernando Castro Trenti se convirtió en el abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista en las próximas elecciones por la gubernatura de Baja California. Este martes, en el muro fronterizo que divide México de Estados Unidos, el aún Diputado Federal anunció que aceptó la propuesta del Comité Directivo Nacional de representar el proyecto para recuperar esta entidad federativa, gobernada desde hace más de 20 años por el Partido Acción Nacion.. [+] Ver mas

Retrocede The Guardian

El diario inglés recula y señala que lo publicado en junio de 2012 no tuvo la intención de sugerir que los documentos en los que se basó su información probaran “parcialidad” de Televisa a favor de Peña Nieto MÉXICO, D.F., 5 de febrero.- A escasos dos meses de que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el periódico inglés The Guardian emitió un comunicado en el que “aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido” con Televisa derivado de una investigación periodística publicada en junio de 2012 que daba cuenta sobre un presunto acuerdo entre dicha televisora para favorecer al entonces candidato presidencial del PRI. Estos contenidos basados en información proporcionada por una fuente confidencial, advierte el rotativo -uno de los principales en Gran Bretaña y el quinto diario má.. [+] Ver mas

Sanciona EU a comerciante y prófugo mexicano

Filemón García Ayala lava dinero para los Zetas MEXICO, D.F., 5 de febrero (AP).-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que va a imponer sanciones financieras contra un comerciante mexicano que presuntamente lava dinero para el cártel de drogas de Los Zetas. La oficina de control de bienes extranjeros del tesoro dijo el martes en un comunicado que incluyó a Filemón García Ayala en una lista de nombres de personas con las cuales queda prohibido que ciudadanos estadounidenses realicen negocios. La ley también permite que las autoridades congelen sus cuentas y bienes en Estados Unidos. El departamento añadió a la lista de negocios prohibidos dos casas de cambio de García Ayala con sede en Zacatecas, México. Las compañías son Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V. También.. [+] Ver mas

Ocultan información sobre situación en Islas Marías

Familiares de internos interponen queja ante la CEDH / ¿Mintieron PF y Segob? / Otra versión señala que cientos de reos están perdidos en el monte MEXICO, D.F., 5 de febrero (SinEmbargo).– Los familiares de reos internos en las Islas Marías interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, porque las autoridades carcelarias y el gobierno federal no les han dado información que permita saber qué está realmente sucediendo en ese centro penitenciario. El motín al parecer fue orquestado a raíz de los malos tratos que reciben los internos. Otros familiares de trabajadores han asegurado que el agua potable es limitada, al igual que el servicio de energía eléctrica. El motín comenzó en el campamento denominado Laguna del Toro, donde se ubican a los reos de alta peli.. [+] Ver mas

El Arzobispo que rompió la regla

Juan José Morales Escrutinio Hay un pequeño sismo en la Iglesia Católica norteamericana: en una declaración fechada el pasado 31 de enero, Monseñor José Gómez, quien sustituyó como arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles al cardenal Roger Mahony, lanzó una dura crítica contra su predecesor, quien se hiciera famoso por la forma denodada en que durante décadas trató de encubrir los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes de esa jurisdicción eclesiástica. Además de criticarlo en forma severa, Gómez prácticamente prohibió a Mahony realizar cualquier actividad pública o administrativa dentro del Arzobispado, y anunció que seguirá hablando del asunto, lo cual implica que hará nuevas revelaciones. Como señala la revista católica independiente norteamericana National Cat.. [+] Ver mas

Azucareros demandan solución a conflicto

Se requiere una solución antes de que la problemática actual lleve a los productores a tomar otras acciones en el DF como tomas de dependencias y calles, señala líder cañero MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El conflicto en el sector azucarero continúa por falta de un acuerdo para que los ingenios permitan salir azúcar de sus bodegas destinadas a la industria usuaria, dijo el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés. A nombre de los 165 mil cañeros del país, dijo en una entrevista que ha pedido al gobierno federal, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, que intervenga “para lograr resolver la agobiante situación que aqueja a los abastecedores de caña de azúcar nacional”. Esto, expuso, respecto de los bajos p.. [+] Ver mas

El Constitucionalismo del Siglo XXI

Porfirio Muñoz Ledo Tragedias e incertidumbres ensombrecen el horizonte de la nación. Son días de luto que habríamos de trascender por la memoria de nuestros grandes propósitos y la voluntad de enmendar el camino y reconstruir la convivencia social desde sus cimientos. Este cinco de febrero es particularmente oportuno. Sucede en tiempos de incertidumbre y nos recuerda el penoso camino que hemos recorrido para integrarnos como un país de leyes, donde puedan ejercerse en plenitud las libertades y alcanzar nuestro destino con autonomía. No estamos celebrando solamente la Constitución de 1917, también la de 1857 y el largo peregrinar que nos llevó, desde antes de la fundación de la República a establecer normas “superiores a todo hombre” sobre las que se expandiera la realización de todos los ciudada.. [+] Ver mas

El Sistema Nacional de Protección Civil

Jorge Carrillo Olea Los sismos de 1985 revelaron una terrible realidad: México no contaba con un sistema de protección civil que le garantizara la prevención, adecuada gestión y reparación de daños de manera integral en casos de desastres. El día de la explosión en la torre B2 del centro administrativo de Pemex era coordinador nacional del Programa Nacional de Protección Civil, el señor Luis Felipe Puente Espinosa, nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Cursó la licenciatura en turismo en la Escuela Mexicana de Turismo. Durante la gubernatura de Alfredo del Mazo fue director de Turismo y después fue secretario de Transporte con Peña Nieto. Ha trabajado en el sector hotelero y de 1994 a 1996 fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. No es ingeniero civil o mecánico electrici.. [+] Ver mas

Peña Nieto: dudas sobre el luto nacional

La primera gran pregunta que cualquiera se haría es si la explosión en el Edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ameritaba declarar luto nacional. Porque si se trató de un accidente derivado por la falta de mantenimiento de una empresa estatal, quizás había que pensar que este país necesita declararse en luto permanente por los muertos que se suceden a diario a causa de una violencia que el Estado mexicano no puede controlar. La segunda pregunta es, otra vez, las vacaciones presidenciales. ¿Enrique Peña Nieto se tomará todos los puentes como un burócrata, o sólo cuando declare luto nacional? Si se siente un burócrata cualquiera, lo primero está “justificado”, aunque cualquiera dirá que el hombre tiene mucha chamba en su oficina de Los Pinos. Si se va a tomar vacaciones cada vez que suceda una.. [+] Ver mas

Cuando la clase política de un Estado...

María Teresa Jardí Cuando se corrompe de manera total la clase política como ha sucedido en México mediante un proceso iniciado desde hace ya más de treinta años, cuando miente una y otra vez de manera cínica, nada significa que de tanto en tanto diga algo que incluso pudiera ser verdad, porque lo que queda claro, como única certeza, es que nadie va a creer en lo que se le informe y se le diga de manera oficial. Parece poco probable –además de que queda desmentido con las declaraciones de los empleados que habiendo quedado vivos atinaron a hablar antes de que los obligaran a callar— que lo sucedido en PEMEX se haya debido a una fuga de gas acumulado justamente en el sótano del edificio donde se guardaban los contratos que en PEMEX de manera ilícita —muchos— se habían firmado con empresas ext.. [+] Ver mas

“Bomba Biden” en Munich: ¡EU dispuesto a negociación bilateral con Irán!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Después de varios descalabros diplomáticos y de la intensificación de asfixiantes sanciones de la OTAN —que incluye atentados ciberterroristas por Israel y EU al software de las instalaciones nucleares iraníes—, la antigua Persia cosechó esta semana tres resonantes triunfos: dos tácticos y uno estratégico. Los dos tácticos: reanudación de las negociaciones del grupo “P5+1” (los miembros del Consejo de Seguridad sumados de Alemania) a finales de febrero en Kazajstán; y la espectacular aceptación pública del vicepresidente Joe Biden de proponer negociaciones directas entre EU e Irán, lo cual, a mi juicio, hacen estorbosas y redundantes las tratativas del grupo “P5+1”. El triunfo estratégico: visita histórica a Egipto por primera vez desde 1979 de un pre.. [+] Ver mas

El olor de la tragedia: siguen las dudas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Sigue habiendo más dudas que certezas sobre las causas del fatal estallido en el edificio B2 del complejo de edificios de Pemex, a pesar del informe que rindió el procurador Jesús Murillo Karam, pues no convenció la conclusión a la que llegaron los expertos que hicieron el peritaje. Los sobrevivientes y testigos del siniestro coincidieron en que no notaron nada anormal antes de la explosión, ni siquiera olor a gas, elemento que según el funcionario fue el causante de la tragedia. Sin embargo, las indagatorias habrán de continuar y entonces se sabrá realmente qué fue lo que ocurrió. “En la investigación que vamos a hacer se habrá de determinar si hubo responsables o si fue un accidente”, admitió Murillo Karam. Es decir, falta aclarar lo principal del caso, situ.. [+] Ver mas

El Presidente Twitter

Adela Navarro Bello Quizá, como muchos otros sucesos y eventos que transcurren en México en los últimos dos meses, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República y la de las principales Secretarías, han desaparecido y nadie lo ha informado. En el cambio de política de comunicación e información más radical que gobierno mexicano alguno haya tenido, la realidad es que toda comunicación ha quedado reducida al Twitter del Presidente. Se acabaron los boletines, muy pocas conferencias informativas y menos datos entregados a la prensa para dar cuenta de ello. Los sucesos que al presidente Enrique Peña importan, él mismo dará cuenta en su Twitter; los que no, los ocultará férreamente y no hay quien le exija liberar la información que afecta a los mexicanos. Estamos en la Presidencia oscu.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo