lunes, 4 de febrero de 2013

Adelantarán Consejo de Morena por posible 'sabadazo' para privatizar Pemex

Mañana martes se definirán acciones en el marco de una lucha pacífica, que incluye una campaña de sensibilización acerca de los planes del gobierno en materia energética, además de aplicar IVA en alimentos y medicinas, dijo Martí Batres.
 
Alma E. Muñoz
Publicado: 04/02/2013 10:59

México, DF. Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el Consejo Nacional Extraordinario de la organización se adelantó para este martes 5 de febrero ante la posibilidad que se dé un sabadazo en el actual periodo extraordinario de sesiones para privatizar el petróleo.

En conferencia de prensa indicó que se definirán diversas movilizaciones en el marco de una lucha totalmente pacífica, que incluye una campaña de sensibilización acerca de la intención del gobierno de concretar esa privatización además de aplicar el IVA en alimentos, medicinas, libros educación y transporte.

Acompañado por Paco Ignacio Taibo, Bertha Luján y Rosario Piedra, Batres manifestó que el consejo nacional de Morena de mañana tiene que ver precisamente con las dos grandes líneas de trabajo que tiene la organización: para conformarse como partido político y como un movimiento de lucha social y que ahora abarcará el plan de acción en defensa de petróleo y la lucha contra el IVA en alimento y medicinas.

Resaltó que este defensa se dividirá en diversas etapas, lo cual dependerá de la iniciativa que presente el gobierno federal o que surja del Congreso.

“No sabemos con exactitud qué tiempos, pero sabemos que podría darse un sabadazo en este periodo, de ahí nuestra convocatoria al consejo que de hecho estaba programado para reunirse el 17 de marzo”.

Indicó que si en este periodo legislativo se presenta la iniciativa significaría que el plan de acción de Morena estaría enfocado entre febrero y en abril. De no ser así “tendríamos un plan de acción más amplio”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Sueñan con controlar a la oposición, pero no lo harán con Morena: AMLO

  • A dos meses de la nueva administración no hay compromisos claros con el pueblo, afirma
  • La Cruzada contra el Hambre busca la supervivencia de los pobres para que vendan su voto
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez Figueroa, OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 7

Loma Bonita, Oax., 3 de febrero. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la esperanza de México. Como movimiento y próximamente como partido mantendrá una lucha por la defensa del país, del petróleo y en contra del aumento del impuesto al valor agregado (IVA), el cual se pretende incrementar de 16 a 19 por ciento, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

De gira por la región de la cuenca del Papaloapan, en la que visitó los municipios de Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez Figueroa, donde estuvo acompañado por la presidenta estatal de Morena, Luisa Cortés, lamentó que a dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto no haya compromisos claros con el pueblo, los productores, ni de oportunidades de trabajo para los jóvenes. Esto no va a mejorar, lo digo con pesar, esto va a ir cada vez peor. A dos meses de su gobierno, es pura alharaca y demagogia, aseguró.

Necesitamos cambiar este régimen de corrupción, señaló López Obrador, y puntualizó que pese a que muchos quisieran verlo retirarse de la política, no lo hará, pues hay mucho por hacer; debe haber oposición, una verdadera, y Morena lo será. Los que tomaron por asalto el poder sueñan con controlar la oposición, pero no nos controlarán, por eso no firmamos ese pacto, dicho en referencia al Pacto por México.

Agregó que ésta es una batalla que debe mantenerse, pues aunque nosotros no veamos los resultados, si no alcanzamos a ver el triunfo de nuestra causa, le vamos a dejar avanzado el trabajo a nuestros hijos o a nuestros nietos, dijo en Loma Bonita.

Asimismo, recriminó la creación de la Cruzada contra el Hambre ya que, afirmó, su objetivo no es otro más que la supervivencia de los más pobres para que así se sigan vendiendo votos en elecciones.

Trafican con la pobreza de la gente; eso da coraje, porque ellos son la fábrica de pobres, sostuvo. De igual manera, repudió que para el Sistema contra el Hambre (Sin Hambre) solamente se hayan destinado 3 mil millones de pesos, cuando el avión presidencial, que afirmó es el más caro del mundo, tuvo un costo de 6 mil 500 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que Morena no participará ni apoyará a ningún candidato en las elecciones en Oaxaca este año, en el que se renovará en su totalidad el Congreso del estado y se elegirá a poco más de 100 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos. Si alguien quiere participar y apoyar, puede hacerlo, pero que sea a título personal; Morena no participará, aclaró.

Refrendó asimismo la lucha en contra de la privatización de Petróleos de México, en contra del incremento del IVA, pero además lanzó un llamado a los maestros del país y especialmente a los de Oaxaca: No están solos, nosotros los defenderemos, no dejaremos que se privatice la educación, no los vamos a dejar, y si se atraviesa por ahí Elba Esther, ni modo, no los dejaremos.
 
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El "luto" del presidente Peña

John M. Ackerman
 
Inmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como la unidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.
No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemex se conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.
La rendición de cuentas se pervierte cuando se reduce a la mera exhibición de datos. México es un destacado ejemplo a escala mundial de las consecuencias de este tipo de impunidad transparente. A pesar de los avances en materia de acceso a la información pública, el país se mantiene como uno de los más corruptos del mundo. En 2012, México recibió de Transparencia Internacional una calificación de 34 (de 100) en materia de corrupción, colocándolo en una posición inferior en la tabla mundial en relación con países como Malí, Bolivia, Senegal, China y Cuba.
Una de las principales razones del fracaso de la transición a la democracia y el combate a la corrupción en México es precisamente la impunidad de los poderosos. Nadie paga los platos rotos. Felipe Calderón goza de su decorosa jubilación a cargo del erario federal bajo la protección de la Universidad Harvard. Ernesto Zedillo también pasea con toda tranquilidad por las aulas de la Universidad Yale.
El viernes pasado, un amplio grupo de familiares de las víctimas le gritaron a todo pulmón asesino a Peña Nieto mientras salía en una camioneta blindada de su visita relámpago al Hospital Regional de Pemex en Azcapotzalco. Él es el culpable de que murieran esas personas y de que mi papá esté lesionado. Seguramente lo que quiere es privatizar Pemex y éste es un ejemplo que nos está lesionando como trabajadores, declaró uno de los manifestantes a la prensa nacional.
Al momento de redactar las presentes líneas todavía no conocemos las verdaderas causas del siniestro en Pemex, pero lo expresado por este familiar de uno de los heridos es muy lógico. Si lo que ocurrió el jueves fue un accidente, entonces existe una deplorable e imperdonable falta de vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones de la paraestatal por las autoridades federales. Como titular del Poder Ejecutivo y de la administración pública federal, Peña Nieto es el responsable directo, al lado de Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, de la seguridad de quienes trabajan en la empresa. Así como Juan Molinar Horcasitas tendría que haber sido enjuiciado por el caso de los niños quemados en la Guardería ABC, los más altos funcionarios públicos también tienen que dar la cara por el caso de Pemex.
Ahora bien, si la explosión fue intencional, también es imperativo llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, resulta casi imposible imaginar que un grupo de izquierda sea el responsable del acontecimiento. Estos grupos buscan defender el petróleo y la paraestatal, no destruirlos. No tendría lógica alguna bombardear las instalaciones de una empresa con el fin de evitar su privatización. Al contrario, los que se benefician con la impresión de vulnerabilidad y descuido en la empresa son precisamente los que se frotan las manos con la posibilidad de regalar la paraestatal a sus amigos y a las empresas trasnacionales.
Lo más probable es que nunca contaremos con la información completa sobre este terrible acontecimiento y mucho menos sabremos quiénes son los verdaderos responsables. Tal como ocurrió en los casos de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Diego Fernández de Cevallos, Monex y Fobaproa, la opacidad y la impunidad una vez más serán la regla.
La única esperanza, entonces, es que la ciudadanía responda hoy de una manera similar a como actuó frente a la irresponsable y criminal respuesta del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al terremoto de 1985. Hace tres décadas, un renovado espíritu de solidaridad cívica y participación ciudadana surgieron de los escombros de la ciudad para empujar la democratización del país. Hoy de nuevo tendrían que ser los ciudadanos quienes llenen el vacío de poder para imponer un verdadero régimen de rendición de cuentas, así como evitar el saqueo del patrimonio nacional. Ello sería la mejor forma de honrar el espíritu revolucionario de nuestra Constitución que mañana cumple 96 años.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Peña, Pemex y la doctrina del shock


Carlos Fazio
 
En su Breviario de podredumbre, Cioran decía que la diferencia entre la inteligencia y la estupidez reside en el manejo del adjetivo, cuyo uso no diversificado constituye la banalidad. En los últimos meses, el trivial discurso público oficial −demagógico, manipulador y viciado de origen− en torno a la contrarreforma energética desnacionalizadora y la profundización de la desarticulación/privatización de Pemex, que llama a superar dogmas, tabúes y atavismos ideológicos en torno al régimen legal de la paraestatal, para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, ubicaría a Enrique Peña (Ejecutivo), Luis Videgaray (Hacienda), Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Lozoya (Pemex) y César Camacho (PRI) en la categoría utilizada por Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal.
Esto es –más allá de las diferencias obvias entre el régimen hitleriano, el mando medio nazi encargado de organizar el transporte de prisioneros a los campos de exterminio humano planificado–, el México actual y los funcionarios priístas de marras como personajes que no han reflexionado sobre las consecuencias de sus actos e impulsan males para la sociedad mexicana (la contrarreforma energética y la privatización de Pemex), al acatar órdenes de los amos de la economía neoliberal trasnacionalizada, de manera sumisa y obediente.
Aunque cabe aclarar que más allá de la falta de inteligencia y capacidad de reflexión manifiesta de alguno de los funcionarios modernizadores citados, todos aplicarían como comisionistas de lo que el Nobel Joseph Stiglitz llama empréstitos de sobornización, ligados a los programas de ajuste estructural y lo que falta de las reformas neoliberales promovidas por el Tesoro estadunidense y sus perros guardianes, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ergo, como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Gurría, Herminio Blanco et al, todos van por la lana. Y para eso les sobra inteligencia, como denota la picaresca delincuencial priísta del Pemexgate, el Monexgate y el Sorianagate.
En materia de energía (hidrocarburos, electricidad, agua), el equipo peñista no hace sino continuar y profundizar los afanes privatizadores neoliberales desatados en el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando irrumpieron la ideología del mercado total y la dictadura del pensamiento único de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Hoy, la puesta al día del viejo/nuevo PRI −como señaló en estas páginas Javier Jiménez Espriú− pasa por cambiar los dogmas de la Revolución y la expropiación petrolera, por los dogmas del FMI y el Banco Mundial; con Barack Obama presionando desde la Oficina Oval, como lo hicieron antes Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo, desde que en 1979 la asesora de inversionistas de Wall Street, Blyth, Eastman & Dillon, planteó, de cara a las convulsiones en Medio Oriente, que procedía integrar los vastos recursos energéticos de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) al aparato económico, político y militar estadunidense, mediante un sistema eficiente de distribución energética y una suerte de mercado común (ver Petróleo, trabajo, despojo, John Saxe-Fernández, La Jornada, 15/11/12).
En la coyuntura, la docilidad y obediencia del equipo gubernamental a los dictados del capital trasnacional −con el aval subordinado del Consejo Coordinador Empresarial y los integrantes locales del Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI−, está amarrada a los candados y objetivos del ambiguo Acuerdo sobre yacimientos transfronterizos, suscrito por Obama y Felipe Calderón en febrero de 2012, que persigue de facto la incorporación del petróleo y gas natural mexicanos a la seguridad energética estadunidense, y de Norteamérica como perímetro espacial geopolítico que subsume a Canadá y México bajo el paraguas de Washington; con la participación activa del ex embajador en México, Carlos Pascual, actual coordinador de Asuntos Energéticos del Departamento de Estado.
Presiones a las que se sumó en su campaña presidencial el candidato republicano derrotado, Mitt Romney, y en enero último su correligionario Richard Lugar, el senador de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, quien vio una ventana de oportunidad para la norteamericanización de la energía, en las contrarreformas anunciadas por Enrique Peña en Washington y Europa antes de su toma de posesión.
Pero también, en el marco de la ahora llamada geopolítica del gas esquisto promovida por el propagandista Robert Kaplan desde el portal de Stratfor, las voraces presiones de los principales tenedores de bloques accionarios de corporaciones como la mayor petrolera del mundo Exxon-Móbil –entre ellos Citigroup, dueño de Banamex−, para que Pemex abra la explotación del gas shale y el petróleo no convencional de Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz a compañías privadas. Vinculado a lo anterior, en una operación propia del capitalismo de compadres, destacan las labores de cabildeo del CEO de Exxon, Rex Tillerson, y las promociones de los hermanos Medina Mora: Eduardo, ex titular de la PGR, nombrado embajador en Washington, y el banquero Manuel designado copresidente de Citigroup para México y América Latina.
En ese contexto, luego de la explosión ocurrida en el complejo administrativo de Pemex el 31 de enero, mientras se dilucida si fue accidente, imprudencia o atentado, no está de más alertar sobre una eventual intentona priísta de aplicar la doctrina del shock utilizando la tragedia. Sería una típica jugada del capitalismo del desastre, como lo llama Naomi Klein: que a partir del estado de shock y trauma colectivo provocado por las muertes se buscaran impulsar las modernizaciones planeadas para darle otra oportunidad al… mercado.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Consecuente oposición 

 Desde Oaxaca Andrés Manuel López Obrador reiteró que sólo MORENA encara a la pandilla de rufianes que intenta entregar el petróleo a extranjeros / El Movimiento ni se entrega, ni se vende, tampoco se deja cooptar / Mañana martes se elaborará el plan de defensa de la industria petrolera ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA, Oaxaca, 3 de febrero, (MORENA).-El Movimiento Regeneración Nacional es la única organización política y ciudadana que enfrenta a una pandilla de rufianes que tomó por asalto la Presidencia de la República y que ahora pretende entregar la industria petrolera al capital privado extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de otras agrupaciones políticas, MORENA ni se vende ni se deja cooptar, aclaró en la tierra de don Benito Juárez García. Hizo énfasis en que militant.. [+] Ver mas

Suspenden rescate

 Después de localizar y recuperar 3 cuerpos entre la noche del sábado y el domingo, lo que elevó el número de víctimas de la terrible explosión del pasado jueves en el edificio B2 de la Torre de Pemex a 36, las autoridades de la paraestatal y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dieron por terminadas las labores de rescate / Mediante pruebas de ADN se identificará a víctima aún desconocida / Se reúnen autoridades encabezadas por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell para realizar evaluación técnica de la deflagración MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX/AFP).- La búsqueda de cuerpos en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó tras el rescate de la víctima número 36, informó Isaac Oxenhaut, coordinador nacional del área de socorro.. [+] Ver mas



Inhumana deportación

Las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos a México a menudo convierte a los inmigrantes en presa fácil de los grupos criminales que operan en la frontera / Por ejemplo, en el 2012 más de 58 mil inmigrantes fueron repatriados a Matamoros ciudad con alto índice de violencia MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Una alarmante tendencia se ha evidenciado en los últimos años en las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos a México, dejando varados y en estado de indefensión a miles de inmigrantes en la zona fronteriza. En su más reciente estudio “Seguridad fronteriza y migración: Un reporte desde el sur de Texas”, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) advierte que la dinámica de repatriación de mexicanos que siguen las autoridades .. [+] Ver mas

Turistas “imprudentes” “

Un grave incidente en un retén dejó como resultado una persona herida de bala cuando unos turistas no respetaron el alto que les hacían “encapuchados” de un grupo de autodefensa guerrerense COPALA, Gro., 3 de febrero (UNIVERSAL).- En lo que constituye el segundo incidente armado de grupos de autodefensa contra población civil, un auto con seis turistas provenientes del Distrito Federal fue atacado y una persona resultó herida de un rozón de bala en un retén instalado en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos, cuando se dirigían a pasar el fin de semana en Playa Ventura. El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido, confirmó el hecho y dijo que fue una “imprudencia” de los turistas pasar un retén de la Policía Comunitaria sin .. [+] Ver mas

Fobaproa municipal”

Al menos 286 alcaldes que pertenecen al PRI, PAN, PRD y PVEM intentarán conseguir la creación de una especie de “Fobaproa” con recursos del gobierno federal para poder saldar sus deudas y salir de la bancarrota / Once municipios del Estado de México entre los que tienen menor índice de viabilidad MÉXICO, D.F., 3 de febrero (SinEmbargo).- Entre los municipios calificados por la consultora Aregional con las finanzas más insanas del país por su deuda, capacidad de ingresos propios, eficiencia administrativa y equilibrio financiero, 11 pertenecen al Estado de México (Edoméx) y cinco de ellos encabezan el top ten de los menos viables. De acuerdo con su más reciente estudio, denominado “Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012”, que se obtuvo de una muestra de 108 municipios, 38 de ellos result.. [+] Ver mas

Futuro en riesgo

Dentro de una década sólo 5% de la población total del país vivirá en zonas rurales, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará el costo de la producción de alimentos / Para Victor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, perteneciente a la OEA, será necesario el uso de transgénicos MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Se espera que en 10 años sólo 5% de la población total del país viva en zonas rurales, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará el costo de la producción de alimentos, asegura Víctor Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). El encargado del instituto que colaborará en la Cru.. [+] Ver mas

Día Mundial contra el Cáncer

Ante el incremento de casos de cáncer en el país, es necesario que en el Seguro Popular cubran todos los tipos de tumores y no solo unos, pues es una enfermedad cara, considera la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer alertó que ante el incremento de casos de esta enfermedad en la población, es necesario que el Seguro Popular cubra todos los tipos de tumores, y no sólo unos, pues es una enfermedad cara. Además de que se logre aplicar el Plan Nacional contra el Cáncer. Dijo que en la próxima década, tres de cada 10 mexicanos morirán de cáncer. “Es la enfermedad del siglo en el mundo”, aseveró María Eugenia Salas, integrante de esta agrupación civil. Al celebrarse el Día Mundial contra el Cánce.. [+] Ver mas

Fiesta de 15 años en Puerto Morelos

Juan José Morales Impacto ambiental El fin de semana que acaba de terminar hubo un par de celebraciones importantes: el Día Mundial de los Humedales —sobre el cual escribimos el pasado viernes— y una fiesta de 15 años en Puerto Morelos, al sur de Cancún. La quinceañera —o el quinceañero, si así se prefiere decirlo— fue el área natural protegida Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, establecido por decreto presidencial el 2 de febrero de 1998. Si se tratara de una adolescente, este año, pues —como se diría en el cursi lenguaje de las crónicas de sociales— habría llegado a la edad de las ilusiones. Pero ni el parque marino tiene nada de ilusorio ni realmente cumplió quince años. Es una realidad muy concreta, que los puertomorelenses supieron forjar a base de empeño, esfu.. [+] Ver mas

“Desdoblan” sede

La Cámara de Diputados inició un proyecto para “desdoblar” su sede de San Lázaro y ampliar sus espacios físicos para tener más oficinas / La inversión inicial ronda los 200 millones de pesos MÉXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados inició los trabajos para llevar a cabo el proyecto de “desdoblar” su sede, y ampliar sus espacios físicos para tener más oficinas. El Comité de Administración de la Cámara de Diputados comenzó las contrataciones para realizar trabajos topográficos, con el fin de llevar a cabo un corredor que lleve desde el lobby de San Lázaro hasta Palacio Nacional, y la integración de los predios que se encuentran sobre avenida Congreso de la Unión, frente a la entrada principal de la Cámara Baja, que son de su propiedad. Estos predios son: el parque d.. [+] Ver mas

Investigan motín

La CNDH abrió un expediente y envió visitadores al centro penitenciario de las Islas Marías para investigar y brindar protección a los reos que se amotinaron en protesta por malos tratos recibidos MEXICO, D.F., 3 de febrero (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad ‘Laguna del Toro’, debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos. ‘La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos’ ocurridos, precisó en un comunicado. El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secre.. [+] Ver mas

Amos de México

 Fernando Hernández Urías Bimbo, candil de la calle: “regala” pan en España, mientras apoya impuestos a alimentos y medicinas en México La semana pasada, Daniel Servitje Montull desató un escándalo tras pronunciarse a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas: ”El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más”. Eso sí, aconsejó que la medida debe de implementarse de manera gradual: “Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por ciento) para alime.. [+] Ver mas

Cárteles infiltran a aduanas

Estudio del Departamento de Seguridad Interna de Estado Unidos revela que en su mayoría, los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto/ En Texas se ha detectado la mayoría de incidente MEXICO, D.F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- Un estudio del Departamento de Seguridad Interna de Estado Unidos (DHS por sus siglas en inglés) revela que los Cárteles del narcotráfico han infiltrado a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza; en su mayoría, los implicados tenían un promedio de cinco años en el puesto, y es en Texas donde se ha detectado la mayoría de incidentes. El diagnóstico que elaboró el Instituto de Análisis y Seguridades Internas del DHS, documentó los casos de 144 funcionarios del gobierno estadounidense involucrados y sentenciados por actos de corrupción, siendo el narcotráfic.. [+] Ver mas

Reaparece Fidel

Luego de hacer una última aparición pública en octubre pasado, el líder cubano se muestra de nuevo en el colegio electoral para emitir su voto LA HABANA, 04 Feb 2013 (AFP/EFE/MARINA MENENDEZ PARA POR ESTO!) - La reaparición en público del líder cubano Fidel Castro fue la única sorpresa durante los comicios parlamentarios celebrados el domingo en la isla, sin campañas ni candidatos de la oposición y que conducen a la reelección de su hermano, el presidente Raúl Castro. “Al filo de las cinco de la tarde (21H00 GMT), llegó Fidel al colegio electoral número uno (...) del municipio habanero de Plaza de la Revolución”, en el que había “votado siempre”, antes de caer gravemente enfermo en julio de 2006 y delegar el poder a su hermano, Raúl Castro, señaló la Agencia de Información Nacional. Fide.. [+] Ver mas

Parlamentarismo y revolución (I)

Jorge Gómez Barata En Cuba: La elección para diputados en Cuba efectuada el domingo 3 de febrero tuvo lugar 203 años después de la primera realizada en 1810. En esta ocasión resultaron electos 612 candidatos a diputados mientras que en la primera los nominados fueron seis de los cuales dos fueron electos para representar a la Isla en el parlamento (Cortes) de España. El cabildo de La Habana eligió a Andrés de Jáuregui y el de Santiago de Cuba a Juan Bernardo O´Gavan y Guerra. En los dos siglos que median entre un hecho y otro, la Isla alcanzó la independencia, trascendió la república y realizó la revolución socialista. En tan breve período histórico, los cubanos acumularon una trayectoria política única: última colonia de España y primera neocolonia de Estados Unidos, un lugar do.. [+] Ver mas

Dimisión

Economía Mundial PSOE exige la dimisión del jefe del Gobierno español por escándalo de corrupción / Afirma que no está capacitado para sacar a España de la crisis tras perder su credibilidad MADRID, España, 3 de febrero (Reuters/Notimex).- El líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el escándalo de corrupción de las cuentas del ex tesorero del partido Luis Bárcenas que ha provocado indignación y alarma social en el país. Los socialistas creen que Rajoy no está capacitado para sacar a España de la crisis tras perder su credibilidad a raíz de la publicación en los medios de una supuesta contabilidad B del gobernante Partido Popular durante años en la que figura entre otros el nombre del presidente. �.. [+] Ver mas

Rusia con ojo avizor

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! En medio de diversos acontecimientos internacionales que en sí mismos marcan la actualidad y son difundidos con inmediatez como consecuencia de sus rápidas repercusiones, pueden haber pasado más o menos inadvertidas para el público en general, -no para los gobiernos, las cancillerías y los servicios de inteligencia,- las enormes maniobras militares que Rusia acaba de efectuar en el Mediterráneo, comenzando el 19 hasta el 30 de enero, y que incluyeron también como escenario al estratégico y complicado Mar Negro. La realización de estos ejercicios aeronavales confirma los propósitos anunciados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde los comienzos de su actual mandato, quien anunció nuevos programas de reequipamiento y de reformas para las fuerzas arm.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Autos de regreso LA PAZ, Bolivia, 3 de febrero (AP).- El Gobierno de Bolivia pondrá en su frontera con Chile 500 vehículos que fueron confiscados por ser internados de forma ilegal desde ese país, después de una semana en que Santiago ordenó la detención de tres soldados bolivianos que luchaban contra el contrabando. Castigo contra escritor TEGUCIGALPA, Honduras, 3 de febrero (Notimex).- César Lazo, secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, por pertenecer al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue enviado a trabajar como peón al crematorio municipal de la Norteña ciudad de San Pedro Sula. Lazo, de 59 años de edad, ha trabajado desde hace varios años en la municipalidad de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en el país, cuyo alcalde es miembro del .. [+] Ver mas

Museo Arqueológico Subacuático

Construirá Gobierno Estatal cerca de complejo turístico de los Mouriño / El balneario Playa Bonita ya fue autorizado, de manera condicionada, por la Semarnat / Simbolizará el naufragio de una corbeta del siglo XVII LERMA, Campeche, Cam., 3 de febrero.- El Gobierno de Campeche, a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), prepara la construcción de un Museo Arqueológico Subacuático en el balneario de Playa Bonita, casualmente aledaño al desarrollo turístico inmobiliario de la familia Mouriño, el Campeche Country Club, en el poblado de Lerma. La Apicam acaba de recibir la autorización, “de manera condicionada”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 28 de enero pasado, para la instalación del nuevo atractivo turístico, con una vigencia de.. [+] Ver mas

Intimidan a dirigenta campesina

Allanan su vivienda y dejan todo revuelto sus documentos de asesoría y defensa de tierras en el Sur CANDELARIA, Cam. 3 de febrero.- La dirigenta del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, María Candelaria García González, sufrió un allanamiento en su domicilio, en la cabecera municipal de Candelaria, la noche del sábado, que es claramente un acto de intimidación, informó el ex coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega. El pasado 14 de enero, García González desmintió que integrantes de su organización estén invadiendo terrenos en la zona fronteriza con Guatemala, como denunciaron pequeños propietarios, y afirmó que empresarios guatemaltecos, asociados con mexicanos, son los que están invadiendo y amenazando a dueños de las tierras, con la �.. [+] Ver mas

Compromiso solemne

 Víctor Flores Olea Las autoridades responsables del ámbito jurídico de la propia empresa, comenzando por el Presidente de la República, se han comprometido solemnemente a revelar las causas de la terrible explosión que se produjo en un edificio central de Pemex, el jueves pasado. Han tenido razón en llevar a cabo ese compromiso solemne ante la sociedad mexicana porque, sin duda, se trata de un hecho mayor que no puede diluirse en la nada como tantos otros en el pasado, aun cuando en este caso su dimensión “exige” y “obliga” absolutamente a las autoridades a presentar al país una versión plenamente confiable y consistente de las causas de esa explosión de magnas dimensiones. Y tal “obligación” insoslayable, que debiera ser para todo gobierno en cualquier tiempo de su gestión, ahora se hac.. [+] Ver mas


EPN, Punta Mita y el escaso valor de la mentira

Alejandro Páez Varela En vivo, de cara a la nación, el Presidente Bill Clinton negó haber tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky. La presión era mucha. Los tribunales habían recibido ya una denuncia de la becaria y la prensa repetía el caso hasta el cansancio. Clinton mintió y debió aceptarlo. Porque la otra opción era que discutiera que para él, un jugueteo que incluía actos sexuales hardcore no eran “relaciones sexuales” en forma. Y debió aceptarlo y pagar con el descrédito (y la derrota electoral) porque la sociedad estadounidense lo presionó hasta el borde de casi dejarlo en la calle. Casos como el de Clinton se repiten en el mundo cada de cuando en cuando. Al que llaman “rey” en España, Juan Carlos, ha debido salir al público a ofrecer disculpas y decir “no lo vuelvo a h.. [+] Ver mas

Pemex, reforma energética y explosión

Sanjuana Martínez ¿Bombazo, accidente o autoatentado?… Son las hipótesis que siguen en la opinión pública mientras el gobierno continúa con su política de ocultamiento y falta de transparencia en materia de información. El martirologio petrolero aumenta, mientras rumores y especulación crecen en torno a la tragedia del edificio B 2 de Pemex, una tragedia anunciada y fomentada por la falta de medidas de seguridad y mantenimiento del extenso complejo administrativo de la paraestatal. “El incidente”, como al principio lo llamó Enrique Peña Nieto, está envuelto de más preguntas y dudas, que certezas. ¿Cuántos desaparecidos hay? ¿Por qué han prohibido a los trabajadores de Pemex hablar de las razones del siniestro? ¿Cuáles son las líneas de investigación en las que trabajan después de cinc.. [+] Ver mas
 

Dudas y preguntas

Javier Solórzano Al momento de escribir este “Vitral”, seguía sin saberse qué había pasado en el edificio B de la Torre de Pemex. Más allá del mundo de la especulación –que se nos da tan bien–, marcado por la inevitable truculencia, es un hecho en el que cualquier explicación parece posible en función de lo que hemos visto y la forma en que se dieron las cosas. La acción del gobierno ha sido hasta ahora cuidadosa y prudente, aunque no se haya ofrecido una respuesta básica, al menos un indicio, a lo que todos nos preguntamos. La explosión no se pudo presentar en un peor momento. Un buen número de trabajadores administrativos estaban checando su tarjeta de salida en una zona en la que se iban formando, lo que produce diariamente que se aglutine buen número de ellos. El drama no pudo ser mayo.. [+] Ver mas

El país se militarizará

 María Teresa Jardí Peña entregará el petróleo Como no hemos gozado los mexicanos nunca de eso que se conoce como estado de bienestar, la sociedad mexicana no ha sido capaz tampoco de dar una respuesta, al estilo de la dada por los españoles indignados, en su defensa. Como aún no se les ha bajado la educación escolarizada ni impuesto del mismo modo por similar telebasura la educación que la imposición del capitalismo salvaje demanda, los españoles indignados no se han dado todavía cuenta del todo, de que lo que impulsa la falange, en manos de Rajoy al servicio del imperio yanqui, que al servicio de los dueños de los grandes capitales que al mundo condenan a la barbarie se encuentra, es imponer como copia lo que en México se vive. Mientras unos luchan por un estado de bienestar ficticio. Que no .. [+] Ver mas

Colusión celular

Ernesto Villanueva Hace una semana, la ciudad de México se vio inerme ante el asalto de Telcel a los intereses de los capitalinos. Sigilosamente retiró el servicio a buena parte de la población de la capital del país. Nada pasó. Pocos, muy pocos, dijeron algo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enteró como todos y como si fuera una organización de la sociedad civil, respondió con la fuerza de un boletín de prensa, sin ningún efecto jurídico. Hoy discute para “proponer a la SCT” la “posibilidad” de que haya una multa a Telcel. Ese hecho, que no es aislado, pone de relieve que en México el poderoso no avisa simple y sencillamente porque puede realizar esa conducta sin que pase nada. Ese es el poder. Para bien del mundo y para mal del país, eso no sucede en el entorno inter.. [+] Ver mas

Calderón, el omiso

José Carbonell Esta semana, el Senado de la República difundió un documento que deja muy mal parado al ex presidente Felipe Calderón. Dicho estudio revela que el anterior mandatario dejó sin reglamentar 17 nuevas leyes y 28 reformas legales que también requerían de un reglamento específico. Es decir, durante su gobierno 45 instrumentos legales tuvieron –y siguen teniendo– una aplicación parcial o nula, por la simple omisión del Ejecutivo. Lo que resulta más preocupante –cuando no, sospechoso– es que buena parte de estos “olvidos” tiene que ver con asuntos relacionados con el combate a la delincuencia organizada, el tema que se volvió el estandarte del sexenio calderonista. Lo paradójico del asunto es que, en algunos casos, el propio ex Presidente exhortó y presionó al Congreso para que.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo