domingo, 20 de enero de 2013

"Pura manipulación", la cruzada peñista contra el hambre, considera López Obrador

  •  No es más que una estrategia para traficar con la pobreza de la gente, señala en Tabasco
  • Indica que el gobierno busca subir el IVA y privatizar Pemex para satisfacer intereses foráneos
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 6
 
Villahermosa, Tab., 19 de enero. La cruzada contra la pobreza y el hambre que el próximo lunes pondrá en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto es pura manipulación, es la estrategia de entregar migajas para traficar con la pobreza de la gente y obtener votos para buscar quedarse eternamente en el poder, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador .

Ellos son los que empobrecen a la gente, ellos son los dueños de la fábrica de pobres y encima de eso se benefician con la pobreza, porque utilizan la necesidad de la gente para obtener adhesiones, para obtener votos, con propósitos electorales, dijo en entrevistas en Cárdenas y Villahermosa, donde encabezó la constitución de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca convertirse en partido político.

No es más que el ciclo de Solidaridad, Oportunidades; Solidaridad es la estrategia de (Carlos) Salinas de entregar migajas para traficar con la pobreza de la gente y obtener votos para buscar quedarse eternamente en el poder, reiteró el presidente del consejo nacional del Morena.

Sustentó su afirmación en que Enrique Peña no aplicó por ejemplo el programa de la pensión alimentaria para adultos mayores cuando se desempeñó como gobernador del estado de México. El propósito es traficar con la necesidad de la gente para mantener el actual sistema de corrupción y de privilegios, añadió.

Acerca de que en la cruzada estarán involucradas 14 dependencias federales y 64 programas sociales, dijo que ello se debe a que no tienen otra cosa que hacer en el gobierno, además del saqueo de los bienes públicos.

Desde su tierra natal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los mexicanos para defender el petróleo, pues advirtió que los funcionarios del actual régimen quieren privatizarlo y quedarse con la renta petrolera a través de seudo reformas que están preparando, pero desde aquí les decimos que no lo vamos a permitir.

Dijo que los que mal gobiernan este país están tramando dos cosas que se alimentan mutuamente, la reforma energética y la reforma fiscal, pues quieren modificar el artículo 27 constitucional para dividir la renta petrolera con los extranjeros que exigen 60 por ciento, y aumentar el IVA a 19 por ciento parejo, también en alimentos y medicinas, quieren tapar ese hoyo que van a dejar al privatizar Petróleos Mexicanos con la hacienda pública.

Al hablar en la reunión de Morena en la capital, cuyos militantes colmaron el salón principal del parque Tomás Garrido Canabal, explicó que, a pesar de los pesares, gracias a la explotación del hidrocarburo ha habido algo de desarrollo en el país. Si nos quedamos sin petróleo sería un desastre, nos quedaríamos sin presupuesto, sin soberanía.

Cerca del mediodía, en el municipio de Cárdenas consideró que el gobierno estatal de Arturo Núñez Jiménez, con base en una política de austeridad, puede poner en marcha el programa de apoyo a adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de preparatoria.

Reiteró que tiene absoluta confianza en Núñez Jiménez y que él no se mete en su gobierno ni recomienda a nadie. Los tabasqueños votaron por Núñez, él es quien manda. Mencionó que lo único que pide es que haya honradez y justicia en mi querido Tabasco.

Antes de despedirse advirtió que si al gobierno de Núñez empiezan a ponerle piedras en el camino, yo voy a venir a quitarlas. Algunos comentaron que era una alusión a los perredistas que están presionando al gobernador para que les ceda espacios en la administración estatal.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El embajador Vasconcelos pide a Harvard no admitir a Calderón

  • Expresa en una carta rechazo absoluto a la estancia del panista
  • Su presencia, negación radical de los valores de la universidad, dice
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 9
 
El ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, envió una carta a la dirección de la Universidad de Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifiestar su rechazo absoluto a la estancia académica que realizará el ex presidente Felipe Calderón en ese centro de estudios, por considerarlo una negación radical de los valores que la universidad me enseñó.

A continuación, el texto íntegro de la misiva:

Héctor Vasconcelos

México, D.F., a 15 de enero de 2013.
Dr. David T. Ellwood
Director
Escuela de gobierno John F. Kennedy,
Universidad Harvard

Muy estimado señor Director:

En mi calidad de graduado de la Universidad de Harvard –generación 1968 de Harvard College– le dirijo estas líneas para expresar mi rechazo absoluto a la presencia del Sr. Felipe Calderón en nuestra universidad. 

La invitación que se le hizo para una estancia académica, así sea sólo por un año y no en calidad de profesor, es una negación radical de los valores que la universidad me inculcó. Precisamente porque debo a Harvard mi formación intelectual y los cuatro mejores años de mi vida me siento profundamente agraviado.

Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país y que nunca pudo demostrar que ganó en buena lid las elecciones de 2006. Fue un presidente legalizado por autoridades electorales –-que en dos ocasiones han traicionado su vocación democrática. Pero no legítima. Por otra parte, inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen organizado, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado. Su fragilidad política lo llevó a provocar un desgarramiento nacional de consecuencias imprevisibles. En apretadísima síntesis, el legado de su gobierno puede resumirse en más de 90 mil muertos, alrededor de 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada que ha dejado a zonas enteras del país fuera del control del Estado. Igualmente grave durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó en 144 por ciento, es decir, 6.5 millones adicionales a los 14.7 millones que se encontraban en esa condición en 2006 (cifras al cierre de 2010).
Foto
El embajador Héctor VasconcelosFoto Guillermo Sologuren
Quizá no se perciba en Estados Unidos que Calderón es, asimismo, un representante histórico de la derecha religiosa. Durante su gobierno se vulneró en los hechos y de manera ostentosa al estado laico, que en México es una de nuestras más preciadas conquistas.

En otro orden de cosas, durante mucho tiempo, la capacidad para manejar la lengua inglesa con al menos corrección, fue un requisito para estar en Harvard. Como usted apreciará en sus encuentros con él, el inglés del señor Calderón provoca pena ajena. A mí, me sonroja. Yo tuve eminentes profesores –Brzezinski, Kissinger, Stanley Hofmann, entre otros, que, sin haber nacido en Estados Unidos manejaban un inglés perfecto.

Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y moral que la universidad promueve. Espero que la escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos.

En caso que Harvard sostenga el nombramiento de Calderón, me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida. Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte de liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F. D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales. Si la universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ningunos, entonces, no deseo mantener su título.

Muy atentamente.

Suyo.

Héctor Vasconcelos
Generación 1968, Harvard College
Ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

c.c.p. Dr. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard
c.c.p. H.E. Anthony Wayne. embajador de Estados Unidos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La inconstitucionalidad de la reforma

Néstor de Buen
 
En estos días en que se han presentado demandas de amparo en contra de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), un tema constante es el de si dicha ley es inconstitucional por violentar alguna de las disposiciones del artículo 123. En mi concepto, así es, sobre todo por la ruptura del principio de la estabilidad en el empleo, que constituye, sin duda alguna, una de las características más importantes del propio artículo 123.

Efectivamente, la fracción XXII del apartado A del artículo 123 establece la obligación, a cargo del patrón, de asumir la elección del trabajador despedido injustificadamente para que se cumpla el contrato o se le indemnice con tres meses de salario, y si bien es cierto que en el mismo artículo se establece que la ley determinará los casos en que el patrón podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato mediante el pago de una indemnización, en modo alguno se podrá dar ese caso cuando el contrato haya sido celebrado a prueba, para capacitación inicial o por tiempo fijo, dependiendo su conclusión de la santa voluntad del patrón.

En realidad, la Constitución protege como una de sus finalidades más importantes la permanencia de los trabajadores en sus empleos, salvo en los casos en que se den causas justificadas para separarlos. Toda la ley nueva, en cambio, plantea como causas de terminación la simple voluntad del patrón, lo que desde las perspectivas empresariales parece ser considerada la vía para el perfeccionamiento de las relaciones laborales en la medida en que el patrón podrá disponer libremente de la fuerza de trabajo.

Esa posibilidad de que la simple voluntad de una de las partes sea suficiente para dar por concluida una relación laboral, choca con el principio tutelar que se le ha reconocido a la legislación de trabajo y que, aunque con muchos obstáculos en el camino, sigue siendo un elemento esencial del derecho del trabajo.

El pretexto que se invoca es que supuestamente crecerá el empleo, ya que se dan más oportunidades de contratación, aunque se disimule lo precario de esos contratos, que solamente se traducirán en despidos permanentes que habrán de incrementar el desempleo. La consecuencia necesaria será el incremento de la economía informal, que todos sabemos está desprovista de protecciones finales, carece de seguridad social y contribuye de manera evidente a la disminución dramática del nivel de empleo en nuestro país, ya de por sí bastante precario
.
Se ha planteado, además, si esta reforma laboral habrá de afectar a la burocracia, lo que evidentemente debe ocurrir, ya que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en lo no previsto por esa ley o por disposiciones especiales, se aplicarán supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común, la costumbre, el uso, los principios generales del derecho y la equidad, razón por la cual los tribunales de trabajo federales sí podrán invocar a la nueva LFT en caso de que consideren que están en presencia de una laguna.

Por todo ello, me parece que deberán prosperar las demandas de amparo que se han presentado en forma masiva contra la nueva Ley Federal del Trabajo. La justicia federal va a tener una carga de trabajo notable y sólo esperamos que sus resultados sean producto del análisis cuidadoso de los preceptos y no de la vocación patronal que ha caracterizado las tareas del Congreso de la Unión.

Queda en el aire la perspectiva acerca del futuro de esta nueva Ley Federal del Trabajo tan mal nacida. En rigor, correspondería a los sindicatos democráticos tomar las iniciativas para hacer efectivas sus protestas. Eso significará huelgas y paros, y a mí me parece que el futuro inmediato de México verá que abundan. De otro modo, confiar en los congresos puede generar ilusiones infundadas. Lo malo van a ser las consecuencias para el empleo de la aplicación de las nuevas normas en el mundo particular y en el burocrático.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Perspectiva

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
 
No es bueno el oficio de profeta, pero estamos condenados a ver el futuro. Morena tiene un primer plazo definido: 30 meses para convertirse en partido y posicionarse en las elecciones federales de julio de 2015, donde seguramente refrendará su registro con entre cinco y 12 por ciento de la votación nacional. En este lapso tendrá oportunidades y problemas. Uno de los peores será una feroz campaña de descalificación en la que participarán el Ejecutivo federal, la mayoría de gobiernos estatales y los partidos rivales, incluyendo una franja no despreciable del PRD. Aunque lo inteligente sería que este instituto y los otros progresistas crearan un frente común para fortalecerse y pasar a la siguiente fase: la elección presidencial de 2018.

El éxito de Morena dependerá en buena parte del fracaso de Peña Nieto. Él y su equipo no ganaron con limpieza las elecciones, pero pueden aprovechar el vicio mexicano de vivir optimismos (normalmente infundados) al iniciar un ciclo sexenal. Contarán con los medios electrónicos y el apoyo de la oligarquía para crear la ilusión de recuperación. Otro factor es la suerte del PAN, que está en peligro de colapsar, pero el PRI y el gobierno intentaran evitar que eso suceda para impedir que Morena se adueñe de la oposición. Aún queda un reducto de panistas nada despreciable, que sólo con el apoyo del PRI intentará salvar al blanquiazul.

Morena puede tener su gran oportunidad en el factor que he llamado el despertar. Ese fenómeno –por obvio, casi inadvertido por la cátedra– que consiste en un cambio profundo de la consciencia pública: si una parte substancial de la población se reconoce como agente de su propio destino y convierte la resistencia y la inconformidad en organización y en consciencia, Morena puede tener una base social poderosa y convertirse en un verdadero contendiente. Pero AMLO y sus compañeros deberemos cumplir duras tareas de organización y concientización, y cumplir cabalmente los requisitos para inscribirse como partido en el otoño de 2013. Esto supone un enorme trabajo: la creación de comités municipales y su integración en unidades mayores, distritales y estatales, hasta culminar con un aparato nacional con más de un millón de afiliados.

No es cualquier reto, sobre todo cuando hay que navegar contra muchos vicios arraigados en lo que vagamente llamamos izquierda: amiguismo, oportunismo, sectarismo, que convirtieron al PRD en confederación de tribus. Además, Morena necesita miles de horas de trabajo voluntario y un formidable desarrollo de la imaginación política y la autodisciplina. Una organización democrática sólo puede prosperar cuando sus miembros renuncian a ganar a como dé lugar. Además, el nuevo partido tendrá la dura prueba de la escasez de recursos, que le sobran a sus adversarios.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Destrucción total 

Desde Tabasco Andrés Manuel López Obrador lanza una contundente advertencia sobre lo que representa permitir que el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados aprueben la reforma energética que acelere la privatización de Petróleos Mexicanos / Si la banda de malhechores privatiza el petróleo sería el acabose y la destrucción de México como pueblo y nación soberana, alerta el presidente del Consejo Nacional de MORENA VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de enero (MORENA).- México debe mantenerse como nación libre, soberana e independiente, porque se convertiría en colonia de gobiernos extranjeros y entraríamos en un proceso de destrucción total, si la banda de malhechores que malgobierna al país entrega el petróleo a empresas privadas, manifestó Andrés Manuel López Obrador. Ante la pretensión de concret.. [+] Ver mas

Inequidad extrema

La organización civil internacional Oxfam señaló que los 100 más ricos del mundo, con ingresos anuales de 240 mil millones de dólares, pueden acabar cuatro veces con la pobreza mundial MÉXICO, D.F., 19 de enero.- Los ingresos conseguidos en 2012 por las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial, afirmó la organización civil internacional Oxfam. Los ingresos conseguidos en 2012 por las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial, afirmó la organización civil internacional Oxfam. Más específicamente, los 240 mil millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, de acuerdo el informe El coste de la inequidad: cómo la rique.. [+] Ver mas

Liberan a empleados

Fueron puestos en libertad 30 de los 158 servidores públicos detenidos durante operativo de seguridad en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo / El resto continúa siendo investigado DURANGO, Durango, 19 de enero (NOTIMEX).- La Fiscalía General del Estado informó que fueron liberados 30 de los 158 servidores públicos detenidos ayer durante un operativo de seguridad en Gómez Palacio y Lerdo. El Vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raymundo Enríquez Partida, aclaró que fue la mañana de este sábado cuando se otorgó la libertad a 30 personas, quienes fungen como administrativos de su respectiva comandancia. Indicó que el personal quedó libre al no encontrar elementos suficientes que los relacionara con la actividad delictiva que opera en la región Laguna. Asimismo, se presume que existe la p.. [+] Ver mas

Se mueven gordillistas

Maestros del SNTE, afines a la líder vitalicia Elba Esther Gordillo iniciaron jornada de protesta en contra de la Reforma Laboral y en defensa de la educación gratuita / Se manifestaron en la Ciudad de México, Xalapa, Veracruz, Ciudad Juárez y Saltillo XALAPA, Ver., 19 de enero (UNIVERSAL).- Los maestros afiliados a la sección 56 del SNTE se unieron a la jornada nacional de protesta y marcharon por calles avenidas de la ciudad de Xalapa y luego se concentraron en el Deportivo Colón, donde a gritos se pronunciaron por un paro nacional. El dirigente de dicha sección magisterial, Manuel Arellano Méndez, denunció que dicha reforma pretende arrebatarles varias conquistas laborales, por lo cual se defenderán para echarla abajo. “Esta reforma pretende eliminar derechos adquiridos que no vamos a permitir”, s.. [+] Ver mas

Se curan en salud

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acordó crear una comisión especial para investigar la presunta participación de militantes y ex funcionarios panistas en el otorgamiento de permisos para operar e instalar casinos MEXICO, D.F., 19 de enero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional decidió formar dos comisiones nuevas. Una recabará toda la información sobre los panistas acusados de formar una red de tráfico de permisos para casinos, entre quienes se encuentran involucrados el ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth. Se trata de un escándalo del cual los medios de comunicación han cubierto por dos semanas. Otra comisión hará un ejercicio de seguimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, para evaluar sus acciones y.. [+] Ver mas

Protesta #YoSoy132

Apoyan resistencia a termoeléctrica en Huesca, Morelos HUEXCA, Mor., 19 de enero (PERIODICOS).- Una petición para trabajar en la unificación de los pueblos y los movimientos que luchan contra la imposición, los megaproyectos, el despojo de las tierras y el agua de los pueblos hizo doña Guillermina Montero, una de las mujeres campesinas, indígenas de esta localidad, al dar la bienvenida a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades participantes en la XIII asamblea de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de 11 estados del país y del Distrito Federal.Montero es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se opone a la construcción en Huexca de una termoeléctrica en este poblado y un gasoducto que cruzará unos 60 pueblos de las tre.. [+] Ver mas

Esperanzados

El PRD tiene fe en que se lleve a cabo una política alimentaria integral en el país, afirmaron diputados del Sol Azteca al considerar la Cruzada Nacional Contra el Hambre anunciada por el gobierno federal Estarán vigilantes de que los recursos que se apliquen a dicho programa se manejen con total transparencia, dicen MEXICO, D.F., 19 de enero (NOTIMEX).- El PRD dio el beneficio de la duda a la Cruzada Nacional Contra el Hambre anunciada por el gobierno federal, al considerar que la aplicación de una política alimentaria integral incluya la autosuficiencia alimentaria, soberanía, seguridad nacional y un nuevo pacto social que fomente la producción y excluya el uso partidista de los recursos. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, indicó que esta propuesta no se.. [+] Ver mas

Frío asesino

Mueren dos ancianos en Ciudad Juárez y dos personas más en Sonora, por inhalar monóxido de carbono CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 19 de enero (EL UNIVERSAL).- A consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, conocido también como el “asesino invisible”, una pareja de 73 años perdió la vida, según reportó el personal del departamento de Bomberos de esta ciudad fronteriza. El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada en el cruce de las calles 5 de Febrero y Primer Centinela, ubicadas en la colonia popular Chabeña, dio a conocer el capitán de Bomberos, Ramón Ortiz. Explicó que el llamado de auxilio lo recibieron antes del mediodía, cuando vecinos se percataron que la pareja no salió a barrer su patio, actividad que realizaba diario. Al ingresar al domicilio, los bomberos encontraron los .. [+] Ver mas

Fijan fechas electorales en Veracruz

XALAPA, Ver., 19 de enero (UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) estableció los tiempos de precampaña y campaña de los candidatos a las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional). Durante sesión extraordinaria, los consejeros electorales fijaron las fechas de inicio y conclusión de ambos comicios que se celebrarán el 7 de julio del presente año, en los cuales por vez primera serán electos alcaldes de 4 años. El órgano electoral determinó que las precampañas iniciarán entre el primer domingo de marzo y deberán concluir en el segundo domingo de abril, aunque habrá fechas de inicio y conclusión distintas para cada elección. Los candidatos a diputados de mayoría relativa realizarán precampañ.. [+] Ver mas

Brillan mexicanos en Egipto

Los hallazgos registrados por los arqueólogos, restauradores y arquitectos mexicanos, durante la excavación y restauración de la Tumba Tebana 39 de Pui-Em Ra, segundo profeta del dios Amón, en Egipto, permitirá completar la historia de una de las civilizaciones más fascinantes de la antigüedad MÉXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL).- Arqueólogos y restauradores mexicanos, en colaboración con el Consejo de Antigüedades de Egipto, han logrado consolidar 60% de los muros de la Tumba Tebana 39, perteneciente a Pui-Em-Re, segundo sacerdote del dios Amón, en el Valle de los Nobles, al oeste de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto. La cámara, construida hace más de tres mil años y cavada directamente en la piedra, comienza a recobrar su esplendor con el trabajo de los especialistas, quienes hasta .. [+] Ver mas

Respeto

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy respeto para el jefe de Estado, Hugo Chávez, y para su familia, tras asegurar que “la burguesía apátrida” tiene una guerra psicológica contra el Gobierno y difunde informaciones falsas CARACAS, Venezuela, 19 de enero (UNIVERSAL/EFE/AP).- El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro exigió hoy a la oposición respeto para el mandatario Hugo Chávez y los familiares que lo acompañan en Cuba, donde convalece de una intervención quirúrgica que se le practicó el 11 de diciembre. “Nosotros le decimos a esta burguesía apátrida: respeten al comandante Chávez” , dijo el funcionario durante una jornada de venta de alimentos a cielo abierto en el central estado Carabobo, como parte de la lucha contra el acaparamiento y la especulación. Maduro ex.. [+] Ver mas

“Más armas, menos matanzas”

Pedro Díaz Arcia Mañana lunes se iniciará el segundo período de gobierno del presidente Barack Obama, entre actos oficiales, galas, “pompas y circunstancias”. No obstante el apoyo al mandatario de más del 50 por ciento de la ciudadanía no pocos estadounidenses, víctimas del síndrome del temor estimulado por la maquinaria mediática, esperarán la toma de posesión en algún bunker o armados en milicias locales ante el temor de que un colapso económico conduzca a la nación a un caos social o que Obama “confisque armas para implantar una dictadura”. Estados Unidos, la potencia militar y nuclear más grande del mundo, cuenta también con el mayor “ejército civil” jamás conocido. El 89% de la población, estimada en unos 314 millones de habitantes, está armado. Se calcula que los ciudadanos pos.. [+] Ver mas

Adiós a las armas

MEJICANOS, El Salvador, 19 de enero (AP/AFP).- Líderes de cinco pandillas anunciaron desde una cárcel de El Salvador el inicio de un campaña de recolección de sus armas para sumarse a la iniciativa de municipios “libres de violencia” alentada por mediadores de una tregua y la Organización de Estados Americanos (OEA), constataron este sábado periodistas de la AFP, para bajar el índice de homicidios en el país, pero dijeron que no están preparados para terminar con las extorsiones. El viernes, los mediadores de la tregua entre las pandillas y el subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA),Adam Blackwell, anunciaron los primeros cuatro municipios “libres de violencia”, donde los pandilleros dejarán la violencia, y dijeron que apoyarán los esfuerzos para la reactivación.. [+] Ver mas

¡Abur! pretextos

Jorge Gómez Barata Barack Obama y su nuevo secretario de Estado, John Kerry, tienen las razones perfectas para dar pasos al encuentro con Cuba. Aunque los cambios introducidos por la administración del presidente Raúl Castro se realizan de modo soberano, en interés del pueblo cubano y no para complacer al imperio, de hecho cubren prácticamente todos los pretextos invocados por los sucesivos gobiernos norteamericanos para justificar la hostilidad contra la Revolución Cubana. Cuba, un entorno real-maravilloso en el cual hoy se asume que el socialismo y el mercado son compatibles y donde se cambian las políticas sin desdecirse ideológicamente y contra viento y marea se preservan las conquistas sociales y la cohesión del pueblo, pueden proclamarse ciertas verdades evidentes: No hay un solo militar cuban.. [+] Ver mas

Listos para fin de tregua

La Fuerza Pública está preparada para responder a las acciones armadas de las FARC, afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos al terminarse hoy el plazo de la tregua unilateral declarada por la guerrilla BOGOTA, Colombia, 19 de enero (AFP/AP/EFE/DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó este sábado que la Fuerza Pública está preparada para responder a acciones armadas de las FARC desde que el domingo concluya la tregua unilateral que decretó la guerrilla para favorecer los diálogos de paz. “Tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos preparados”, dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Padilla (departamento de Cauca, suroeste). Tanto las Fuerzas Militares como la Policía “saben perfectamente qué hacer a partir de mañana”, porque ya “he.. [+] Ver mas

Misión secreta y subversiva

Documento confirma el carácter de la misión de Alan Gross en Cuba LA HABANA, Cuba, 19 de enero (Cubadebate).- Un documento hasta ahora desconocido que acaba de revelar un sitio web norteamericano confirma el carácter secreto y subversivo, de la misión del agente USAID Alan Gross en Cuba, por la cual fue condenado por la justicia cubana. El texto describe la tarea de Gross en términos que lo asimila al trabajo de las agencias de Inteligencia, confirmando el papel de la USAID como fachada de la CIA. Representantes oficiales del Gobierno norteamericano insistieron sobre el carácter secreto de la tarea confiada a Gross, durante una reunión el 25 de agosto de 2008 con Development Alternatives Inc.(DAI), de Bethesda, Maryland, firma escogida poco antes para la realización del proyecto de infiltración tecnológic.. [+] Ver mas

Paraísos fiscales

MADRID, España, 19 de enero (Notimex).- La organización Intermón Oxfam denunció hoy que los paraísos fiscales concentran una tercera parte de la riqueza global, y que los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo bastaría “para acabar cuatro veces con la pobreza extrema”. La ONG indicó este sábado en un comunicado el resumen del informe: “El costo de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos”, que preparó para la edición del Foro Economía de Davos que inicia en próximos días. La sección española de Oxfam precisó que la explosión de la riqueza y los ingresos extremos “está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza en el mundo”. Según su estudio, los 240 mil millones de dólares de ingresos netos de las .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE).- Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien acusan de financiar y proveer a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años ochenta. En el libelo, los querellantes piden el arresto y el procesamiento del gobernante cubano, que visitará Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE). Además, Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera. — LA HABANA, Cuba (Agencias).- Autoridades de Salud Pública afirmaron este sábado que el brote de cólera que afecta a La Habana “está prácticamente .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desafío BEIRUT, Líbano, 19 de enero (EFE).- Una pareja desafió el estatuto religioso vigente en el Líbano y se casó por lo civil, en el que sería el primer matrimonio de esta índole en el país, según informó hoy la prensa libanesa. Los libaneses Yudud Sucariye (sunita) y Nidal Darwich (chiita) decidieron casarse por lo civil en su país mientras preparaban los papeles para hacerlo en Chipre, donde acuden muchas parejas libanesas mixtas o que no quieren un matrimonio religioso. Defensa del matrimonio CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero (EFE).- El Papa Benedicto XVI subrayó hoy el apoyo de la Iglesia a la dignidad humana y al matrimonio como “expresión de fe y fecunda alianza entre hombre y mujer” y su rechazo a la teoría del género. Un rechazo motivado por el hecho de que “la reciprocid.. [+] Ver mas

Cuba y USA fracasaron

La verdad es mezcla Nicolás Ríos Miera Miami. Entre los más lúcidos periodistas cubanos está Jorge Gómez Barata, alguien capaz de captar en la confusión que nos rodea, interpretándola, desmenuzándola, separándola en pedacitos, como si su inteligencia fuera un bisturí, para permitir que empecemos a entenderla. En uno de sus artículos de POR ESTO! señaló que es hora de hacer caminos al andar donde no hay caminos, para sacar del atascadero las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Anda entre pioneros en ese planteamiento que requiere dar vida a nuevas direcciones, rompiendo la vagancia mental inducida que hace del pensar privilegio de cúpulas. Para analizar un hecho histórico hay que tratar de reconstruirlo y comprenderlo de acuerdo a las circunstancias en las que ocurrió y no a las de hoy, sin.. [+] Ver mas

Un Fobaproa municipal sería lamentable

Las alcaldías están terriblemente endeudadas Jorge Carrillo Olea Ernesto Zedillo nos endilgó vía su Fobaproa un endeudamiento muy próximo a que cada mexicano, de cualquier edad, condición económica o social, implícitamente debamos mil dólares. Ese fue el costo del llamado rescate bancario, acción obligada por el presunto quiebre de la banca ante el error de diciembre que si bien se gestó en el periodo de Carlos Salinas se desató en el suyo. Tan fue así que su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, hubo de renunciar antes de un mes. Hoy estamos ante una disyuntiva dramática. Los municipios están terriblemente endeudados. Se han dilapidado fondos que nadie controló durante doce años. Vicente Fox, en su ignorancia e irresponsabilidad, con una visión bastante bizca de municipalismo les abrió las.. [+] Ver mas

¿De qué tamaño es la violencia en el DF y en el Estado de México?

Las autoridades del Distrito Federal, como las del Estado de México, dicen que no hay que preocuparse. Afirman que el reciente repunte de violencia es temporal y no producto de las acciones del crimen organizado. Hay encobijados; hay descuartizados; hay asesinatos masivos, también, y todas estas señas se parecen a las que conocemos como muertes del narco. Pero tanto los dos procuradores como el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dicen que éstos no son síntomas de una descomposición en la seguridad pública. ¿Entonces cómo interpretamos, los ciudadanos, que el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, haya ofrecido al Gobierno del Distrito Federal el apoyo de fuerzas federales para combatir la delincuencia en la capital del país? .. [+] Ver mas

Insólita repatriación del oro alemán de EU: ¿qué saben que no sepamos?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Una semana después de la casi silenciosa nominación de Jacob “Jack” Joseph Lew a la relevante Secretaría del Tesoro de EU, el gobierno alemán anunció la repatriación de una porción modesta de sus lingotes de oro custodiados en la Reserva Federal (en su rama de Nueva York). Resulta interesante la reseña biográfica del rotativo israelí Haaretz (10.1.13) sobre Jacob Lew: “un judío del Bronx llega a Wall Street y a la Casa Blanca” con un pasado en una “aventura fallida en Citigroup (¡súper-sic!) que lo hizo millonario a expensas de los contribuyentes”. ¿La Secretaría del Tesoro de EU pasa de la férula previa de Goldman Sachs a la de Citigroup que estuvo al borde del colapso? ¿Regresa al poder financiero de Wall Street el grupo del clintoniano Robert Rub.. [+] Ver mas

Santa Violencia

Alicia González Santa violencia, ten piedad de nosotros; Botánico de los sentidos, ten piedad de nosotros; Fetichista de cadáveres ten piedad de nosotros Autoridades, sociedad y dioses nuestros, ustedes escogieron desde sus más tiernos años a Santa Violencia, a quien se le ve lanzar disparos a cualquier hora del día en cada rincón del país. Su capa roja –sabor a impunidad– se arrastra por las calles, en busca de deudores que no cumplieron con la orden de venta de alucinógenos polvorientos, o bien, invadieron plazas convenidas ante la ley de los botánicos de los sentidos. ¡Oh Violencia, digna de toda alabanza! Has sabido conservar tu marcha por México al dibujar la estela de más 100 mil víctimas del crimen organizado. Te presentaste ante tu presidente como su mayor enemigo y principal reto, adem.. [+] Ver mas

De “puros” impuros y puro cuento

Jorge Lara Rivera Exhibido hasta los cueros por las denuncias que lo involucran con los sucios negocios de la red de casinos ilegales operada por su hermano Ricardo, ex funcionario de Gobernación en el régimen que recién concluyó, el chapulín Luis Alberto Villarreal (fue senador en la inmediata anterior legislatura), flamante coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, intenta deslindarse del asunto de los permisos ilegales y del tráfico de influencia. Pero no será fácil: desde agosto de 2011, cuando su hermano obtenía los permisos y concesiones para casas de juegos, el portal Zona Franca lo ligaba al “Grand”, el más lujoso instalado en León, Guanajuato, bastión panista, a través de la empresa Grupo Win, cuya composición accionaria incluía a su ya tristemente célebre hermano, u.. [+] Ver mas

El bullying: útil instrumento para domesticar a los futuros esclavos

María Teresa Jardí Más que divertirnos cuestionando la ignorancia de Enrique Peña tendríamos que alarmarnos por la inutilidad de las instituciones que se construyen una sobre otra, con dos, de entrada, claros objetivos: la prevalencia de las que por debajo de cada una de las nuevas se encuentra a pesar de la diáfana demostración —que es lo que hace necesaria la creación de la otra— del desarme ético de la que tendría que funcionar sin nada por encima. Siendo claro que también sirven —y ese es el segundo diáfano objetivo— como repartidoras de la limosna entre los fieles al sistema. Entre los que dispuestos están a convertirse en siervos de los grandes capitales que dictan las reglas. Entreguistas a modo que además no quieren perder el confort que les permite el salario que devengan como direct.. [+] Ver mas

Se consume

Julio Pimentel Ramírez A pasos acelerados el gobierno de Enrique Peña Nieto consume su “bono”, en este caso no de carácter democrático pues se impuso en la presidencia de la República mediante el escandaloso uso, indiscriminado y sin límites, de recursos económicos, violando con ello la ley y principios éticos, sino aquel que le otorgan quienes de forma oportunista o sincera, que algunos habrá, llaman a otorgarle el “beneficio de la duda” en espera de resultados que, ahora sí, modifiquen el rumbo que lleva al país por la ruta de la crisis económica, la desigualdad social, la inseguridad y la injusticia. En estos primeros 50 días del “retorno” a Los Pinos del priísmo, que nunca se fue del todo, se han presentado actos y decisiones de gobierno que anuncian el sello que Enrique Peña Nieto y .. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo