miércoles, 16 de enero de 2013

Harvard y el repudio a Calderón

Jenaro Villamil
15 de enero de 2013
Análisis
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de una semana, organizado a través de redes sociales y con el apoyo de exalumnos de la Universidad de Harvard, el joven empresario Eduardo Cortés Rivadeneyra y el académico John Randolph lograron conseguir más de 31 mil firmas para expresar su repudio a la contratación del exmandatario Felipe Calderón, como investigador del programa Angelopoulus de líderes públicos globales.
En la página de internet www.change.org, así como en su cuenta de Twitter @cecortes, el empresario ha ido informando sobre el desarrollo de esta iniciativa que originalmente le pide revertir la decisión de contratar a Calderón por su responsabilidad como titular del Ejecutivo federal en la violencia que cobró más de 100 mil vidas en su sexenio. Su mensaje más reciente señalaba:
“Mi petición a @Harvard para revertir la ‘estancia’ de @FelipeCalderón ya alcanzó 31,155 firmas de apoyo!”
Cortés ha afirmado que su meta será sumar más de 150 mil firmas para revertir la decisión de la universidad estadunidense, reconocida como uno de los semilleros del pensamiento estratégico e imperial de la potencia americana, que ha tenido que colocarse a la defensiva.
A la iniciativa de Cortés Rivadeneyra y de Randolph se sumó la reciente misiva del investigador y activista de derechos humanos Sergio Aguayo y del poeta Javier Sicilia, quien encabezó en la última etapa del calderonato el movimiento de víctimas de la violencia de la “guerra” contra el narcotráfico. Una violencia que no sólo provino de los “delincuentes” o de los capos del crimen organizado, sino de las propias instituciones que estaban responsabilizadas de su combate.
La parte fundamental de la misiva de Aguayo y Sicilia advierte:
“Más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera.) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el expresidente Calderón, quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.
“Consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, advirtieron Aguayo y Sicilia.
De alguna manera, la Universidad de Harvard se convertirá así en otro “daño colateral” relacionado con Calderón. El repudio al último mandatario panista no solamente se extiende entre círculos académicos o de comunidades mexicanas agraviadas con la doble insensibilidad de su guerra contra el narcotráfico. Lo de Harvad es apenas el inicio de una escalada de crítica y de balance en contra de lo que muchos consideran “la peor administración” en los últimos años.
La reacción a favor del político michoacano ha sido tardía y débil. El PAN, en plena desbandada tras la debacle calderonista, no ha salido ni siquiera a defenderlo.
Los actuales residentes mexicanos en Harvard han señalado que no se expresarán “ni en favor ni en contra”. Encabezados por el nieto de Lorenzo Servitje, el hombre fuerte de Bimbo y principal financista de las campañas de Fox y de Calderón en la docena trágica panista, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS) considera que la presencia del exmandatario no debe generar posturas “políticas”. ¿Acaso puede evitarse una lectura política al autoexilio calderonista en la institución más política y estratégica de las universidades estadunidenses?
En declaraciones a la agencia Notimex, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo e hijo de un destacado militante priista, afirmó que las peticiones en contra de Calderón “constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que haya otras, en México y Estados unidos, que no compartan este punto de vista”.
La estancia de Calderón iniciará el 28 de enero. Quizá para esa fecha, más de 100 mil firmas habrán demostrado que el repudio al exmandatario apenas inicia.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Primer compromiso roto del gobierno federal con familias de desaparecidos: desairan reunión

Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Ayer martes, casi a media noche, una veintena de familias provenientes de todo México y de Centroamérica con familiares desaparecidos en México y que habían viajado al Distrito Federal a una reunión que sostendrían con Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, fueron informadas que los funcionarios estaban muy ocupados y no los recibirían.

Esto denunció en un comunicado la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M), que lanzó una convocatoria a los medios de comunicación y a organizaciones de la sociedad civil a una conferencia de prensa hoy 16 de enero frente a la Secretaría de Gobernación al mediodía, donde harán pública su postura ante la desatención del presidente y su gabinete.

Esto ocurrió –se planteó en un comunicado—a pesar de que el pasado miércoles nueve de enero, Enrique Peña Nieto se comprometió a recibir personalmente a una comisión de familias integrantes de la organización que le plantearían la problemática y propuestas que han elaborado para atender el tema de las desapariciones en México.

Dos días después de que el secretario de Gobernación anunciara su compromiso de dar atención personalizada a las familias con miembros desaparecidos, el propio secretario canceló una cita con familias que habían viajado de todo México y de Centroamérica porque “no encontró un espacio en su agenda”.

La propuesta del gobierno peñista fue concertarles una reunión con una subsecretaria, a lo que el grupo de familias se negó.

“Considerábamos que al recibirnos mostrarían que al menos la nueva administración tiene disposición para atender a las víctimas y que no sólo era discurso pero no vemos disposición. Con estos signos probablemente al finalizar esta administración nos pidan perdón por no haberlos buscado, como la anterior administración”, planteó Jorge Verástegui, uno de los integrantes de la organización.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: en el gabinete de Peña sólo falta Raúl Salinas

Foto: Miguel Dimayuga

Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ironizó que en el gabinete de Enrique Peña Nieto sólo falta Raúl Salinas de Gortari.

“Ahora que EPN nombró a Carreño Carlón en el FCE sólo falta que designen a Raúl Salinas como encargado del combate a la corrupción. Cínicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Raúl Cremoux, quien encabezará el Canal 22.

Carreño fue director de Comunicación Social de la presidencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Por ello, López Obrador escribió en tono sarcástico que al gabinete de Peña Nieto sólo le hace falta el hermano de Carlos Salinas de Gortari, arrestado en 1995, acusado de enriquecimiento ilícito

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Critica AMLO designación de Carreño

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 13

Ayer Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de tuiter: ahora que EPN (Enrique Peña Nieto) nombró a (José) Carreño Carlón en el FCE (Fondo de Cultura Económica) sólo falta que designen a Raúl Salinas como encargado del combate a la corrupción. Cínicos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Pacto de papel 

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en el Senado con integrantes del Consejo Rector del Pacto por México para definir la agenda que impulsarán durante el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero MEXICO, D.F., 15 de enero (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Son demasiadas las interrogantes existentes en unos cuantos días, cuando apenas ha comenzado un nuevo año y también inicia otro sexenio. La nota del día, en materia política, gira en torno a la reunión de Enrique Peña Nieto con los senadores y sus coordinadores quienes, a su vez, son figuras de relevante importancia dentro de sus respectivos partidos. El motivo: el Pacto por México, y es aquí donde surge la primera pregunta: ¿no se han cansado de manejar mandatos con mentiras? Y la que sigue: ¿aprendieron o no, los p.. [+] Ver mas

Nombramientos en Gobernación

Entre las designaciones dadas a conocer por Miguel Angel Osorio Chong, destacan la de María de los Ángeles Fromow Rangel, Ardelio Vargas Fosado, Patricia Chemor Ruiz, José Antonio González Curi y Hector Hugo Olivares Ventura MÉXICO, D.F., 5 de enero (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a María de los Ángeles Fromow Rangel, como nueva titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como otros nombramientos en diversas áreas y una subsecretaría de la dependencia. Entre los nuevos nombramientos destacan el de Ardelio Vargas Fosado, ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, como comisionado del Instituto Nacional de Migración. El encargado de la política interna designó además a .. [+] Ver mas

Retornan salinistas

El titular de la SEP Emilio Chuayffet, realizó una cascada de designaciones entre ellas las de José Carreño Carlón, ex vocero de Carlos Salinas de Gortari, al frente del Fondo de Cultura Económica / El Canal 22 estará a cargo de Raúl Cremoux y María Enriqueta Cabrera asume la dirección de Once TV MÉXICO, DF, 15 de enero (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer hoy las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Raúl Cremoux, quien encabezará el Canal 22, Además, María Enriqueta Cabrera asumirá la dirección de Once TV México, y Patricia Galeana se encargará del Instituto Nacional de.. [+] Ver mas

En la mira de Pemex 4, 500 trabajadores

La reactivación del proyecto federal SUMA impactaría a 30% de la planta laboral de la paraestatal y es la que labora en la Sonda de Campeche CIUDAD DEL CARMEN, 15 de enero (Antonio Carrera).- Fuentes de Pemex, revelan que la intención de Petróleos Mexicanos (Pemex) de despedir o recortar al menos a 15 mil trabajadores –principalmente de confianza- de su plantilla, forma parte del proyecto denominado SUMA, que por años sólo se ha venido postergando, y que hoy se ha retomado con más fuerza y donde se contempla una importante reorganización. De esta cantidad de despidos, el 30% se encuentra laborando actualmente en Ciudad del Carmen, es decir, que 4,500 trabajadores de confianza, que dejarían de laborar para Pemex. De acuerdo al proyecto original establecía en su planteamiento general una reestructuraci�.. [+] Ver mas

PRD pretende crecer

Inician proceso de refrendo y reafiliación en el partido del Sol Azteca, con la meta de sumar más de un millón de militantes/ Al principiar la campaña, ante una escasa respuesta, la única novedad fue que Ifigenia Martínez y Adriana de la Parra, ambas fundadoras del partido, volvieron a inscribirse MÉXICO, D.F., 15 de enero (APRO).- Con el objetivo de sumar más de un millón de nuevos militantes, en un acto calificado como “desangelado” por los presentes, sin sorpresas y sin nuevos cuadros, arrancó hoy el Proceso de Refrendo y Afiliación del PRD. En el acto, celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros, la novedad fue que Ifigenia Martínez y Adriana de la Parra, ambas fundadoras del partido, volvieron a inscribirse al padrón que, según los perredistas, consta de un millón 998 mil militantes. Ante un.. [+] Ver mas

Entran a la competencia

Nuevas agrupaciones políticas solicitan su registro como partidos políticos MÉXICO, D.F., 15 de enero (APRO).- Las agrupaciones políticas Concertación Mexicana y Revolución Nueva Imagen iniciaron hoy los trámites de registro como partidos políticos en Instituto Federal Electoral (IFE). En el primer grupo figuran políticos desechados por otros partidos, como el ex panista Manuel Espino, y los ex perredistas René Arce y Ramón Sosamontes, este último implicado en los videoescándalos de Carlos Ahumada, junto con Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto. Espino aseguró que Concertación Mexicana será una organización sin ideología política, en donde prevalezcan las coincidencias programáticas a favor de los ciudadanos, a quienes a.. [+] Ver mas

Delito grave

Será la adulteración de bebidas alcohólicas y etiquetado falso, por lo que los infractores enfrentarán penas de tres meses a nueve años de cárcel, así como de 250 a 500 días de multa / Aumenta 320% decomiso de alcohol adulterado: Cofepris MEXICO, D.F., 15 de enero (UNIVERSAL).- La adulteración de bebidas alcohólicas y etiquetado falso ya es considerado delito grave, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud y al Código de Procedimientos Penales aprobados por la Cámara de Diputados y publicados en el Diario Oficial de la Federación. Es así como se establecen penas de tres meses a nueve años de cárcel, y de 250 a 500 días de multa, a quien incurra en este delito. Cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelan que en 2012 se incrementó el de.. [+] Ver mas

Se dispara robo de autos con violencia

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón MÉXICO, DF, 15 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló hoy que el robo de autos con violencia en el país llegó a su punto más alto en el último año del sexenio de Felipe Calderón al alcanzar un techo de 55%. La curva ascendente comenzó a notarse desde el 2008, cuando el índice de robos con violencia registró un sostenido crecimiento, según dijo el presidente del organismo, Recadeo Arias. Se remite a las cifras: En 2008, dijo, el robo de autos con violencia fue de 34%; en 2009, de 36%; en 2010, de 48%; en 2011, de 54%, y en 2012, de 55%. Es decir, en más de la mitad de los automóviles asegurados que fueron robados hubo violencia de por medio. De acuerdo con la AMIS 80% de los robos co.. [+] Ver mas

Torturas: la paja en el ojo ajeno

Juan José Morales Escrutinio Desde que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York, se abrió una prisión especial del gobierno norteamericano en la base naval de Guantánamo en Cuba, se ha estado denunciando que en ese lugar se somete a tortura a los prisioneros de diferentes nacionalidades capturados en las guerras de Irak y Afganistán o en distintos países durante operaciones antiterroristas. Incluso, hace poco se reveló que uno de los métodos usados para ello consiste en obligarlos a escuchar a todo volumen y sin cesar durante horas o días, a través de audífonos que no pueden quitarse por estar maniatados, canciones del programa infantil de televisión Plaza Sésamo. Que la tortura es usual en ese lugar, ha sido confirmado en varias ocasiones, la más reci.. [+] Ver mas

“El Lazca” sigue fugitivo

En su portal de Internet, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en su división Houston, todavía lo busca y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien les de información que posibilite su captura MEXICO, D.F., 15 de enero (PERIODICOS).- Pese a que la Administración de Felipe Calderón aseguró haber abatido al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) aún lo considera un fugitivo. De acuerdo con el portal de internet de la DEA, “El Lazca” es considerado un fugitivo por la división Houston. Incluso, se informa que el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien de información que lleve al arresto de Lazcano. De acuerdo con la DEA, Lazcano nació en 1974, mide 1.76 metros, y se l.. [+] Ver mas

Amnistía fiscal

Condonará el SAT un millón de créditos MEXICO, D.F., 15 de enero (EL UNIVERSAL).- El programa de perdón fiscal que realizará este año el gobierno de México podría contemplar un millón de créditos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. El funcionario destacó que la condonación fiscal representará alrededor de 500 mil millones de pesos. “La cartera de créditos es de alrededor de 500 mil millones de pesos, si todos acceden al beneficio, la recaudación sería de 100 mil millones de pesos”, dijo este martes al finalizar un encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la prensa. La Cámara de Diputados autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 un programa de condonación de contribuciones federales, cuotas compensatorias y mul.. [+] Ver mas

“Malabarismo” aéreo…y muerte

COZUMEL, 15 de enero.- Avionetazo en el aeródromo privado “Eduardo Toledo Parra” de Cozumel deja dos personas muertas, uno de ellos se trataba del piloto acrobático Fred Cabañas que tenía de acompañante al reportero de Televisa, Jorge López Vives, alias “El Chori”, quien filmaba un promocional para el show acrobático de avionetas que el dueño de la pista pretende realizar este año como en ediciones anteriores. Al filo de las 16:30 horas de este martes se suscitó este fatal accidente del que por el momento ninguna autoridad de Aeronáutica Civil ha dado la versión completa y oficial, únicamente se vertieron datos preeliminares por parte de Rudy Erosa Navarrete, director de Protección Civil y Bomberos, quien acudió al lugar de los hechos con un equipo humano para coadyuvar en las labores de rescat.. [+] Ver mas

Incongruencia de gobiernos

Traer gente de fuera y apoyarla con programa de palma de aceite, señala líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu / Pide resolver problemas agrarios en el campo campechano CAMPECHE, Cam. 15 de enero.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, afirmó que es incongruente que los gobiernos estatal y federal se encarguen de difundir que las organizaciones traen gente de fuera, cuando ellos propician que extranjeros se inmiscuyan en las tierras que les corresponden a los campechanos. “Lo que estamos nosotros en contra y decimos que no es posible aquí en Campeche, que a nosotros se nos acusa como organización que traemos a gente de fuera aquí a poblar Campeche, algo que nunca hemos reconocido y no tenemos agencias de colocación en otros Estados, pero nosotro.. [+] Ver mas

Imperativa, intervención del Gobierno estatal

En la zona fronteriza de Candelaria y Carmen con Guatemala, para impedir mayores presiones de terratenientes por la “fiebre de la palma de aceite”, señala el PT / Procuraduría Agraria afirma que los campesinos de la agrupación “19 de Octubre” son posesionarios de los terrenos nacionales CAMPECHE, Cam., 15 de enero.- “Es imperativo que el Gobierno de Campeche intervenga en la región de Candelaria y Carmen, específicamente en las comunidades de Francisco Villa, Blancas Mariposas, 19 de Octubre y El Potrero, todas comunidades asentadas en terrenos nacionales, que ya tienen sus solicitudes para ser reconocidos como nuevos ejidos, en donde sus pobladores son amenazados por el presunto ex organizador de paramilitares, el chiapaneco Marco Antonio Constantino Kánter”, expresó Filipencio Tuyub Huchín, inte.. [+] Ver mas

Mejora salud de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció, al regresar de Cuba, que le da gran felicidad anunciar la mejoría en la salud del presidente. Chávez está “remontando la cuesta”, dijo, en los últimos días conversó con él y con los otros miembros del Gobierno que lo visitaron/ Nombró a Elías Jaua como nuevo canciller CARACAS, Venezuela, 15 de enero (AFP/EFE/AP/DPA).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, está “remontando la cuesta”, dijo el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de una visita de cuatro días a La Habana. Chávez “va remontando la cuesta, va avanzando”, dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días el presidente estuvo conversando con él y con otros miembros del gobierno sobre asuntos n.. [+] Ver mas

Piden explicaciones

Las FARC invitaron al ministro de Agricultura de Colombia a comparecer en los diálogos de paz con el gobierno, para que aclare proyectos legislativos en los que se pretende, dicen, aprobar una ley de tierras y desarrollo rural que intenta otorgar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas en el país LA HABANA/BOGOTA, 15 de enero (REUTERS/PL/EFE/NOTIMEX).- La guerrilla de las FARC exigió el martes la presencia del ministro de Agricultura de Colombia en el diálogo de paz, algo que ve trascendente para aclarar el compromiso del Gobierno en las demandas agrarias puestas sobre la mesa dentro de la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno. El propio ministro, Juan Camilo Restrepo, respondió horas después a través de un comunicado que según la metodología de la mesa de diálogo los qu.. [+] Ver mas

Correa deja la Presidencia

Entra de lleno en campaña QUITO, Ecuador, 15 de enero (EFE).- El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, cedió desde hoy sus funciones presidenciales al vicepresidente, Lenín Moreno, con el objetivo de hacer campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que según los sondeos cuenta con una amplia ventaja sobre sus siete rivales. Correa, del movimiento Alianza País, centró su primer día de campaña exclusivamente como candidato en la costa ecuatoriana, donde insistió en que en su administración ha mejorado la condición económica de las clases populares, aunque apuntó que aún “falta muchísimo” por hacer. Correa, en el poder desde 2007, aprovechó uno de sus mítines de hoy para pedir el voto para los candidatos a parlamentarios por su movimiento, pues en los comicios del 17 de febrero tambi.. [+] Ver mas

Erradican cultivos de coca

CHIMORÉ, Bolivia, 15 de enero (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la campaña anual de erradicación de cultivos ilegales de planta de coca, “por la vida” y “por la dignidad de todos los bolivianos”, a la vez que puso en duda el interés de Estados Unidos en acabar realmente con el narcotráfico. Morales asistió en el cuartel de Chimoré, a 190 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro), a la apertura de esta campaña de erradicación de cultivos ilegales a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que empleará a más de 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas. .. [+] Ver mas

Emigrar y viajar: cambiemos todos

Jorge Gómez Barata Con razones y sin ellas, principalmente para defenderse de la manipulación de los procesos migratorios utilizados por Estados Unidos como arma política contra la Revolución, desde 1959 el Gobierno cubano exigió a sus ciudadanos un “Permiso de Salida” para viajar al extranjero, poco después, en 1961 estableció la autorización de entrada para los nacionales que retornaban; en 1976 introdujo el concepto de “salida definitiva” y en 1987 la “Carta de Invitación”(*) y sucesivamente adoptó otras medidas que objetivamente limitaban ciertos derechos, incluso a quienes no deseaban emigrar, sino solamente viajar y regresar. De ese modo, al estímulo de la emigración ilegal y a la manipulación norteamericana y contrarrevolucionaria de los viajes se sumaron los ataques y las crítica.. [+] Ver mas

Propuestas concretas

Emitirá hoy el presidente Barack Obama para contener la violencia armada en EU con impulso a la prohibición de armas de asalto y medidas para fortalecer los controles sobre los compradores, lo que se perfila como un ríspido enfrentamiento con la Asociación Nacional del Rifle y la oposición en el Congreso WASHINGTON, EU, 15 de enero (Reuters/AP) – El presidente Barack Obama se prepara para lanzar el miércoles el esfuerzo más radical del país para frenar los incidentes violentos con armas de fuego en casi dos décadas, y se espera que exhortará a un Congreso reacio a que prohíba las armas de asalto estilo militar y los cartuchos de alta capacidad como los usados en la matanza del mes pasado en una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis maestras. Así, Obama dará a conocer una seri.. [+] Ver mas

Epidemia de suicidios entre militares

WASHINGTON, EU, 15 de enero (Notimex).- Estados Unidos perdió en 2012 más soldados por suicidios que en combate, según un informe del diario The Washington Post divulgado hoy. Un total de 349 suicidios de miembros activos de las fuerzas militares ocurrieron el año pasado, en comparación con los 229 solados que murieron en combate en Afganistán, indicó. El Pentágono, que considera los suicidios como una epidemia, comenzó a reunir cifras de estos casos desde 2001. Señaló que la cifra de suicidios se comenzó a incrementar en 2006, por lo cual el Pentágono ha impulsado iniciativas para ayudar a soldados que enfrentan depresión o estrés postraumático. .. [+] Ver mas

El dilema migratorio Cuba-Estados Unidos

Pedro Díaz Arcia En 1994, días después de la denominada “Crisis de los Balseros”, fui invitado a un programa de la televisión peruana en un horario estelar, para responder básicamente a una pregunta: “¿Qué nos puede decir acerca de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos?”. Me desempeñaba entonces como Embajador de Cuba ante el Gobierno del país andino. Una vez ante las cámaras, el conductor después de presentarme a bombo y platillo, y anunciar el tema que nos convocaba, dijo que antes quería repetir un chiste: “¿Es cierto que sólo quedan en la isla quienes no saben nadar?”. Se escucharon risas en el estudio. Yo también sonreí. -¿Sabe usted cuántos soldados integraban el ejército de San Martín cuando desembarcó en Paracas, en septiembre de 1820, para avanzar sobre L.. [+] Ver mas

Espantoso

Atentado en universidad siria de Alepo mata a más de 80 jóvenes / Supera los 160 el número de heridos ALEPO, Siria, 15 Ene 2013 (AFP/Reuters).- Más de 80 personas murieron y por lo menos 160 resultaron heridas en una doble explosión este martes en la universidad de Alepo, en el Norte de Siria, informaron el gobernador de la provincia y un médico del hospital de la ciudad. El número de víctimas “del atentado terrorista contra nuestros estudiantes en su primer día de exámenes se eleva por el momento a 82 muertos y más de 160 heridos”, afirmó el gobernador, Mohamad Wahid Akad. “Hay más de 80 muertos y 160 heridos”, declaró a su vez un médico del hospital universitario de Alepo. De acuerdo con la agencia oficial siria Sana, las explosiones fueron causadas por “dos cohetes lanzados por los gru.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Accidente ferroviario EL CAIRO, Egipto, 15 de enero (Reuters).- Un tren se descarriló el martes en un suburbio de El Cairo, matando a 19 jóvenes conscriptos y dejando otros 107 heridos, en un accidente que desencadenó protestas fuera de una terminal ferroviaria de la capital. Hace mucho que los egipcios se quejan de que los sucesivos gobiernos no garantizan los recaudos mínimos de seguridad en vías y carreteras. En noviembre, al menos 50 personas murieron, en su mayoría menores de edad, cuando un tren embistió un autobús escolar al sur de El Cairo. Comienza juicio El tren viajaba desde Alto Egipto a una base de entrenamiento en El Cairo cuando se descarriló en el barrio de Giza de Badrashin y ocasionó la muerte de 19 jóvenes. (AFP) BERLIN, Alemania, 15 de enero (EFE).- La Audiencia Superi.. [+] Ver mas

Legislar para encubrir

Alejandro Gertz Manero La publicación de la nueva Ley de Víctimas ha vuelto a evidenciar la inveterada conducta de nuestros gobiernos, que legislan compulsivamente para encubrir sus incumplimientos y fracasos. Este afán legislativo también tiene por objeto armar espectáculos publicitarios que generen la percepción de que a través de una nueva ley se va a dar un cambio radical e inmediato en alguna tarea oficial fallida; y así aplacar momentáneamente la crítica y el rechazo de la población, que muy pronto se dará cuenta de la inutilidad de ese show legislativo. Este fenómeno de legislar para encubrir y prometer para incumplir es tan viejo como los criterios virreinales que establecían el principio básico de esos gobiernos frente a la ley, afirmando que ésta “se obedece pero no se cumple”, fenóm.. [+] Ver mas

Larrazabal y la quiebra de Monterrey

Aun cuando los problemas financieros agobian a la mayoría de los 51 municipios de Nuevo León, que, la situación de la capital de ese Estado es alarmante, pues de acuerdo con información entregada por Luis Farías González, dirigente del Partido Local Cruzada Ciudadana y regidor de Monterrey en la pasada administración municipal, fue el panista Fernando Larrazabal Bretón quien dejó al municipio más importante de la entidad al borde de la quiebra. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta septiembre pasado los municipios de Nuevo León acumulaban deudas bancarias por más de 5 mil 100 millones de pesos, casi el doble que hace tres años, cuando los pasivos eran de 2 mil 618 millones de pesos. Ayer, La Jornada publicó que, en particular, Monterrey debe a instituciones.. [+] Ver mas

Un 2013 con justicia, igualdad y reconocimiento para las mujeres

Georgina Rosado Rosado La vida es un proceso continuo de negociación donde los principios y necesidades (personales y sociales) deben estar en equilibrio, si sólo atendemos a los principios nunca alcanzamos nuestros objetivos y si imperan únicamente las necesidades, somos egoístas y únicamente buscamos el poder para nuestros intereses mezquinos (párrafo inspirado en la novela de García Márquez “Cien años de Soledad”). La lucha por los derechos de las mujeres es hoy más vigente que nunca porque, a pesar de todo lo logrado por grandes e históricas mujeres, el poder patriarcal se sigue reproduciendo desde los espacios más pequeños y cotidianos de nuestra vida hasta los niveles más altos de la política. Como diría Michel Foucault, es un poder patriarcal que se reproduce a través de pequeñas red.. [+] Ver mas

El espía que llegó del Norte

Guillermo Fabela Quiñonez Apuntes El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un órgano similar a la CIA, aun cuando no cuente con el personal, ni los recursos suficientes para emular el siniestro trabajo de la agencia estadounidense. Afirmó el funcionario que su labor fundamental será recopilar la información que generan todas las instancias de seguridad y procuración de justicia en el país, a fin de combatir con eficiencia el crimen organizado. No hay necesidad de buscar mucho para darse cuenta que la finalidad fundamental de dicho organismo será facilitarle el trabajo de espionaje a la CIA en México, con el propósito de mantener a raya a los cada vez más amplios sectores descontentos con el sistema político vigente,.. [+] Ver mas

China fustiga el “bono hegemónico” de EU: ¡9.36% del PIB global!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Yu Ning (YN) del portal chino Global Times (10.1.13) sintetiza un reciente reporte estrujante de la afamada Academia China de Ciencias (ACC) que expone la escalofriante cifra de US $7.4 millones de millones (trillones en anglosajón) que “valen los beneficios del sistema global que le aporta su hegemonía a EU”. Los US $7.4 millones de millones no son peccata minuta: constituyen el 9.36% del PIB global prácticamente de US $79 millones de millones (medido por el poder adquisitivo; cifras del FMI para 2011). EU goza el mayor “bono hegemónico” del mundo: “la monopolización de ganancias en forma directa o indirecta que gana el país hegemónico mediante el sistema global que domina”. Vale la pena definir tal sistema en forma sucinta desde los acuerdos de Bretton Woo.. [+] Ver mas

La mentira como regla

María Teresa Jardí Carlos Salinas de Gortari creó la CNDH. En realidad creó una comisión que, de entrada, le serviría para legitimarse. Pero además sabía que era escandaloso que en México se aplicara la tortura contra seres humanos todos los días, convirtiendo a muchos inocentes en chivos expiatorios de los delitos que cometían los policías. Como había sido enterado por Jorge Carpizo, por aquel entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia, con un pasado impecable como estudioso del Derecho Constitucional y quien también había alcanzado la alta encomienda que ser elegido como rector de la UNAM en México, incluso ahora, significa. Creó una comisión nombrando a Jorge Carpizo para presidirla, haciéndole creer a Jorge que se trataba de enfrentar las violaciones a los derechos humanos que comandant.. [+] Ver mas

Lodo para mascarillas

Jorge Lara Rivera Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal reportaron saldo blanco tras el sismo de 5.2 grados Richter de intensidad que sacudió el Sur del país. En cambio el optimismo se presenta con cautela ante el actual movimiento repreciatorio que vive el pesito estos días. Y es que por paradójico que parezca una moneda fuerte suele tener impacto negativo en las exportaciones, al encarecer para los compradores los productos. En el caso de México, todavía no sucede, pero el riesgo permanece latente. Lo suficiente como para que expertos y analistas enciendan luces de alerta previniendo a las autoridades económicas, nuevas y “RATIficadas”, del país. Más ante el riesgo de que sea mayor de lo deseable la lentitud de recuperación de la economía estadounidense con la que, pese a lo abusiv.. [+] Ver mas

Calderón, el homicida apestado no quiere el queso

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Sin deslindarle responsabilidades por las miles de desgracias que dejó su mal gobierno, a través de sus colaboradores, Peña acusa que Calderón aumentó la pobreza, el desempleo y la inseguridad, manteniendo la tensión social por todo el país. Calderón huyó a esconderse a la Universidad de Harvard, no como profesor, sino gozando de una beca por un año, para dizque exponer en seminarios su experiencia como matón igual que el narcotraficante apodado “El Mencho”. Su militarismo anuló el crecimiento económico y dejó la economía en manos de banqueros, empresarios y las oleadas del neoliberalismo de mercados sin controles ni aduanas. Calderón fue el segundo Victoriano Huerta: homicida y borrachín que hizo del poder presidencial un botín para sus amigos, cómplices y de.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo