jueves, 10 de enero de 2013

La izquierda divide las opiniones en su postura ante el convenio político

Morena ratifica que no avalará el mecanismo

Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 11
 
En las organizaciones de izquierda persiste la diferencia de posiciones acerca del respaldo o rechazo al Pacto por México, centro de negociación de reformas legales, firmado –en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su dirigente nacional, Jesús Zambrano–. No obstante, un sector del instituto político moderó ayer su posición.
Si bien Alejandro Camacho, secretario general del PRD, ha manifestado su desacuerdo con las determinaciones de Zambrano en esta negociación y dijo que el aval a documentos y cronogramas de reformas es a título personal, ayer condicionó el desarrollo del pacto.
Aseveró que su partido está abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos, pero con reformas concretas previamente discutidas, ampliamente consultadas, y siempre y cuando sean en beneficio del país.
Reiteró que no aprobarán cambios que signifiquen imponer impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.
Camacho puntualizó que la reforma energética no debe poner en peligro el patrimonio de los mexicanos, mientras que la hacendaria debe terminar con privilegios y subsidios en favor de las grandes empresas y acabar con los paraísos fiscales.
En tanto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que esta organización –impulsada por Andrés Manuel López Obrador– no avalará el mecanismo porque, en los hechos, suplanta al Congreso de la Unión para la generación de leyes –en general– contrarias a la mayoría de la población.
Morena no está de acuerdo en el pacto por muchas razones; es más, nos parece equivocado que se le llame Pacto por México ,porque contiene diversos elementos que afectan al país, así que parece más bien un pacto en contra de México, señaló en conferencia de prensa.
Zambrano participó en la integración del pacto, fue firmante del documento constitutivo y, cinco de sus compañeros forman ahora el bloque del PRD, dentro del consejo rector de este mecanismo.
En esta semana, el dirigente perredista criticó a quienes no quieren participar y, en especial, a Martí porque –dijo– forma parte de la izquierda que antepone un no a cualquier propuesta.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Emite Morena 36 mil bonos para financiar sus acciones

  •  En la campaña de recolección participará toda la estructura
  •  La meta es recaudar entre 10 y 20 millones de pesos
 Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 12
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició este miércoles su campaña nacional de financiamiento, que incluye la emisión de 36 mil bonos con diversas denominaciones (desde 100 hasta 50 mil pesos) que podrán comprar sus militantes y simpatizantes.
En esta campaña de recolección participarán los 2 mil 580 congresistas nacionales y toda la estructura de Morena, que esta semana inició el proceso para conseguir su registro como partido político. La meta es recaudar entre 10 y 20 millones de pesos para el financiamiento de las actividades de 2013.
Morena tendrá también una campaña de boteo y de aportación de cuotas de sus afiliados (365 pesos al año cada uno, es decir, un peso por día); de manera complementaria realizará rifas y festivales, entre otras actividades, informó Marco Antonio Medina Pérez, secretario de finanzas de Morena.
Precisó que todos los movimientos financieros tendrán el respaldo contable, con identificación plena de cada ingreso y egreso, operaciones que deberán ser reportadas al Instituto Federal Electoral. Por ley, cada ciudadano puede aportar un máximo de 1.2 millones de pesos, en uno o varios pagos.
El eje de la estrategia de Morena es el respaldo popular, con el objetivo de construir una línea ideológica, política y organizativa distinta a la de los partidos tradicionales, incluso cuando obtengan su registro y accedan al financiamiento público, afirmaron sus promotores.
Un pueblo pobre no puede sostener partidos ricos, ni una clase política con ingresos muy superiores a los que percibe la mayoría de los mexicanos. Por ello, el financiamiento popular sostendrá la operación de nuestras actividades; no lujos ni gastos superfluos, señala Morena, iniciativa del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la primera conferencia de prensa en la casa –aun vacía– que desde ayer es la sede nacional de Morena (cuya renta mensual es de 37 mil 800 pesos), el dirigente nacional Martí Batres subrayó que el principal plan de financiamiento es el respaldo popular, por lo que no hay una nómina de trabajadores de Morena.
Acompañado también por Bertha Luján y Paco Ignacio Taibo II, informó también sobre el inicio de la inscripción de militantes, arranque de esta tarea a la cual calificó de exitosa; dijo que en el caso del Distrito Federal el pasado martes se registraron filas por más de siete horas.
Estamos esperando el primer reporte. Creímos que serían cientos, pero no, fueron miles los que se afiliaron el primer día. Recuerden que nuestra meta es millón y medio de afiliados, dijo.
Recordó que este jueves López Obrador emprenderá una gira para tomar la protesta a los integrantes de 251 comités municipales de Morena, mientras que Martí Batres hará lo propio a partir del 13 de enero.
El ex candidato presidencial iniciará este nuevo recorrido en Chetumal y Playa del Carmen; el viernes irá a Cancún y Valladolid. El sábado estará en Tikul y Progreso, y el domingo en Mérida y Campeche. Luego, el jueves y viernes de la siguiente semana viajará a Tabasco y en los días siguientes a Chiapas y Veracruz.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Kuykendall continúa en cuidados intensivos

La familia presentará demanda penal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 17
 
Juan Francisco Kuykendall, el herido de mayor gravedad en los hechos de violencia del pasado primero de diciembre, continúa delicado. Desde su traslado de la Cruz Roja Mexicana al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 2 de enero, sigue en el área de cuidados intensivos y con una infección que hasta el miércoles ponía su vida en peligro.
El panorama optimista que durante un mes tuvo la familia respecto de la evolución de Kuykendall –con base en los reportes de la Cruz Roja– cambió de manera radical en el Seguro Social, adonde ingresó con otros problemas además del que presenta por la fractura de cráneo que le causó el impacto de un artefacto explosivo.
Tenía descontrol de sus niveles de sodio, presión arterial y diabetes, entre otros, los que luego de una semana ya se encuentran estables, informaron sus hijos.
El director de teatro y activista de la otra cultura no ha podido despertar del todo, a causa de los medicamentos que le administran para combatir la infección que presenta en la herida de la cabeza, una fractura expuesta de 10 centímetros de diámetro. De acuerdo con expertos que tuvieron a la vista las fotografías del día que Kuykendall resultó herido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el hombre de 67 años también sufrió pérdida de masa encefálica.
Los familiares informaron que los reportes médicos han sido, durante estos últimos días, preocupantes, porque llegó al nosocomio con una infección activa que no cedía. Sólo hasta ayer los médicos se mostraron un poco más optimistas. El activista se mantiene con una traqueotomía para respirar y es alimentado por sonda. Dependiendo de su evolución, en estos días podría ser cambiado de terapia intensiva a una cama en piso.
La presencia de la infección, explicaron los familiares, ha impedido que comience la rehabilitación de Juan Francisco; tampoco ha sido posible realizarle una cirugía para reconstrucción del cráneo y aparentemente ya no se realizará sino dentro un año, aunque vamos a esperar porque esto puede cambiar mañana, comentó Fernanda, hija del paciente.
Ella misma informó que el próximo 18 de enero su familia presentará una demanda penal en la Procuraduría General de la República contra autoridades federales por los daños sufridos por Juan Francisco Kuykendall. Exigirán que se castigue a los responsables y la reparación integral de los daños sufridos por el activista.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Divulgan en EU documentos que demostrarían corrupción de Wal-Mart en México

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que el papeleo muestra que el presidente ejecutivo, Michael Duke, sí supo en 2005 de los sobornos, lo que contradice sus declaraciones públicas.

Washington. Legisladores estadunidenses divulgaron el jueves documentos que dijeron demuestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc fue informado en 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para abrir una tienda en Teotihuacán.

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Wal-Mart sobre las acusaciones de soborno.

"Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación", señalan los congresitas Cummings y Waxman en su misiva. 

Los señalamientos mencionan un e-mail en el que se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Al contrario de las aseveraciones públicas de Wal-Mart, estos documentos parecen demostrar que usted fue asesorado personalmente sobre las acusaciones en octubre de 2005".

El mes pasado, el portavoz de Wal-Mart, David Tovar, negó en un reporte del diario The New York Times -que en abril de 2012 reveló los presuntos sobornos- que los altos directivos de la empresa supieran de las acusaciones de pagos para ampliar la presencia en México, especialmente para abrir un supermercado cerca del área arqueológica de Teotihuacán, en las afueras de la capital mexicana.

"Ninguno de los asociados que hemos entrevistado, incluyendo a los responsables de los proyectos inmobiliarios en México durante este período, recuerdan mención alguna a acusaciones de soborno relacionadas con este establecimiento", declaró Tovar al rotativo el 17 de diciembre.

Pero en su misiva, los dos congresistas replican ahora que han obtenido documentos de una "fuente confidencial" que apuntan a que tanto Duke como otros altos cargos de la empresa "fueron informados personalmente sobre estas acusaciones de soborno en múltiples ocasiones".

Así, en la carta por ejemplo citan un e-mail que Maritza Munich, entonces consejera general de Wal-Mart International, habría enviado el 1 de noviembre de 2005 tanto a Duke como a otros altos directivos sobre "alegaciones específicas realizadas por Sergio Cicero Zapata, el ex asesor de Wal-Mart de México encargado de lograr los permisos de construcción, acerca de los sobornos pagados para obtener los permisos para la tienda de Teotihuacán".

De acuerdo con este correo electrónico, del que los congresistas copian un párrafo en su carta a Duke, "los pagos de Teotihuacán fueron realizados sólo a la mayoría del consejo municipal por las dificultades de dirigirnos a todos los partidos políticos. Al final, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y el PRD (suficiente para lograr una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos".

Asimismo, citan pagos al INAH, el organismo encargado de velar por el patrimonio cultural mexicano, que "exigió una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH".

Los dos congresistas exigen al directivo de Wal-Mart que les dé una respuesta "respecto de las acusaciones de corrupción en Teotihuacán" antes del 24 de enero, así como que autorice a la ejecutiva Munich a hablar con los investigadores "sin limitaciones".

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

¡Viva la lucha magisterial SNTE-CNTE! ¡Muera el privatismo educativo del PRI-PAN-PRD!

Pedro Echeverría V.

1. Los maestros de México –más de un millón- son humildes, pacientes, pero no son tontos. Parecen pertenecer a los profesionistas silenciosos, pero pueden levantarse cuando no les dejan otra alternativa. Están viendo que el Gobierno de Enrique Peña y sus aliados (PRI, PAN, PRD y otros) les quieren imponer programas privatizadores en educación y ellos observan con paciencia. ¿Cómo pueden aceptar los maestros –para seguir medidas privatizadoras yanquis- acciones que el gobierno impone sin tomar en cuenta que México tiene otra historia y condiciones distintas? En vez de la privatización, plantean los profesores, lo que debería hacerse es asegurar que todos los niños del país desayunen y coman adecuadamente, que en su hogar no sufran problemas, para que aprovechen todo lo que se les enseña en clase. Si se quiere evaluar a los maestros, ¿por qué no se analiza y discute ampliamente el método?

2. La educación inició su desplome, aceleradamente, en 1982, a partir del gobierno de Miguel de la Madrid. Con el registro de la profunda crisis económica y el terrible endeudamiento, así como la orden del FMI de reducir la inversión social y de impulsar a la empresa privada, siguió la política de invertir sólo alrededor del cuatro por ciento en educación cuando la recomendación de la UNESCO era del doble. Después de muchos años ya se requería más presupuesto en salud, vivienda, educación, investigación; pero todo se detuvo y entonces vinieron todas las carencias. En los servicio de salud el Seguro Social (IMSS). El ISSSTE y la secretaría de Salud, comenzaron a ser insuficientes en médicos, medicinas, camas de hospital. Y en educación los estudiantes se empobrecieron más, los edificios no se atendieron, tampoco los salarios de los maestros.

3. La privatización es lo peor que puede pasarle al pueblo puesto que él no tiene propiedad privada, dinero en los bancos y mucho menos salarios para pagar los servicios que recibe. La evaluación que se ha estado imponiendo es claramente una medida capitalista, meritoria, privatizadora, que lesiona la educación. Me recuerda la funesta “carrera magisterial” con base individualista que destruyó la lucha colectiva de los maestros poniéndolos a competir entre ellos y que en nada, absolutamente nada, benefició a la educación. La privatización debe ser combatida en todos los campos porque no pertenece a nuestra cultura como latinos. Los maestros no son tontos; pero tendrán la capacidad de levantarse en bloque, unir fuerzas y salir a las calles a defender sus intereses como profesionistas? No es que el gobierno no quiera entender, lo que sucede es que es una imposición yanqui.

4. ¿Nos están provocando –preguntan los maestros- a otras batallas magisteriales en todo el territorio mexicano parecidas a las de 1989? En aquel año la lucha fue desencadenada por la Coordinadora (CNTE) contra el caciquismo magisterial de Jonguitud Barrios que se había iniciado en 1972; en dos o tres meses de movilizaciones logramos expulsar del poder a Jonguitud, pero luego el presidente de la República, Carlos Salinas, impuso a Esther Gordillo y, después de 23 años como cacique del Sindicato (SNTE) no hemos podido eludir su cacicazgo. Aunque la CNTE no ha dejado de luchar contra el caciquismo de la Gordillo, parece en 2013 la batalla es centralmente contra la descarada privatización de la educación y aquí las dos fuerzas pueden marchar juntas (o casi juntas) porque la privatización es un golpe mucho más duro al pueblo que cualquier liderazgo espurio.

5. Sin embargo tengo la duda que mis compañeros de la CNTE decidan unir fuerzas con la Gordillo y también que ésta se acerque a la Coordinadora para acordar una batalla conjunta. Han sido posiciones irreconciliables y éstas las conoce perfectamente el gobierno de Peña. ¿Será la gran maniobra de Peña Nieto y Chuayffet para deshacerse de la ya muy desprestigiada Gordillo y colocar a otro personaje, repitiendo exactamente lo que hizo Salinas en 1989? Como esta lección se la sabe de memoria la líder sindical pienso que podría chantajear con declaraciones, pero es muy difícil que llegue a las movilizaciones que la pondrían en peligro. La CNTE estaría dispuesta a salir a la calle, tal como lo ha demostrado en su larga historia de más de 30 años, pero no confiaría en la Gordillo porque ésta estaría dispuesta a negociar con el gobierno.

6. A los dos partidos declaradamente derechista, PRI y PAN, ahora se suma el oportunista PRD para apoyar la privatización. Lo mismo sucedió al aprobarse la contrarreforma laboral hace unos días impuesta por los enemigos de la clase trabajadora. Espero que los lópezobradoristas despierten y se unan en la práctica (no con simples declaraciones) a las batallas antiprivatizadoras; aunque es posible que sólo les sigan interesando los asuntos electoreros y de registro de su partido. ¿Será que en estar batallas la conocida cacique magisterial -que ha declarado estar “en resistencia”- demuestre ser mucho más avanzada que quienes se autocalifican de izquierda? Tengo la esperanza en que en una de estas luchas el pueblo despierte y brote en él la conciencia profunda que tanto necesita. (9/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com


Síguenos en twitter @radioamlo

¡Rabanitos, sin temor, déjense comer por Peña Nieto! Robles y Di Constanzo: la medida

Pedro Echeverría V.

1. El rábano es una planta y una raíz comestible; por fuera es roja, pero blanco por dentro. En México un funesto dirigente empresarial señaló hace 50 años que “los comunistas eran como los rábanos; rojo por fuera y blanco por dentro” y que eran fácilmente integrables. Los empresarios en México, junto a los gobiernos del PRI y del PAN, han sido los culpables de la miseria y la opresión de más del 50 por ciento de la población; pero como dijo Marx a mediados del siglo XIX: “la verdad puede estar hasta en boca del asesino”. Rosario Robles, la “maoísta” y ex presidenta del PRD, y Mario Di Constanzo, el “ex secretario de Hacienda del gobierno legítimo de López Obrador”, son sólo una muestra de dos meses; si revisáramos los personajes que se vendieron a los gobiernos del PRI desde los años sesenta, en particular a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, haríamos una lista muy larga. Pero hoy está a la orden del día.

2. Es una situación desgraciada este asunto del mercadeo político: o los compran por menudeo, es decir, de uno en uno por su especialismo, o al por mayor como partido, grupo o fracción, como el caso del PRD. Y no hay que pararle, pues la firma del “pacto” da lugar a que muchos le entren al gobierno de Peña; sólo le falta picarles más para que más personajes sedicentes de izquierda, le entren alegremente al presupuesto. De la Robles se conocen con detalles sus mil traiciones y relaciones con el hampón Ahumada; pero de Di Constanzo sólo se supo que aceptó el cargo ofrecido por Peña porque no le otorgaron una senaduría de seis años después de ser diputado de tres. ¿Cómo acostumbrarse a vivir sin 250 mil pesos mensuales en la bolsa? Pero Peña está pagando mucho más porque el PRI está renovando sus cuadros; no podría ser de otra manera.

3. Lee esto: En el transcurso de los últimos años, la posibilidad que tienen ciertos partidos comunistas (o excomunistas) de participar en el gobierno ha estado a la orden del día. En Alemania, Die Linke ha participado en ciertos gobiernos regionales y discute la posibilidad de participar en el gobierno federal. En Grecia y en los Países Bajos, la coalición de izquierda Syriza y el Socialistische Partij han anunciado claramente su voluntad de entrar al gobierno. La holgada mayoría del Partido Socialista Francés, durante las recientes elecciones parlamentarias del 2012, ha eliminado la duda sobre una nueva participación en el gobierno del Partido Comunista Francés; y en Italia, la Rifondazione Comunista y el Partido de los comunistas italianos, han participado en muchos gobiernos en el transcurso de las últimas décadas. Esto ha estado siempre muy claro.

4. Esto que hoy se publica no es nuevo: lo he publicado en más de 20 ocasiones. ¿Qué han sido los partidos “comunistas” y “socialistas” europeos de Italia, Francia, España, Suecia, Alemania, Inglaterra, sino partidos socialdemócratas, electoreros, con cientos de diputados en el parlamento y funcionarios en cargos de gobierno? Aquí no puedo citar, pero alguna vez leí que en Europa a un gran porcentaje de empresarios les convenía más un gobierno de este tipo de izquierda que de derecha porque ganaban más dinero. ¿Cómo aplican sus principios estos “comunistas”? En primer lugar negociando para que sus partidos reciban más dinero y cargos políticos; en segundo lugar asegurándose negocios como los demás partidos y en tercer lugar presionando para que los salarios suban unos centavos más y no sean tan miserables.

5. En conclusión, apunta el periodista Lerouge, “la evidencia de que los grupos más poderosos del capital sobre los Estados nación, las instituciones europeas y las instituciones financieras internacionales nunca han sido tan abiertas y descaradas. Las decisiones reales son el privilegio del ejecutivo desde hace numerosas décadas y el Parlamento no es más que un instrumento para avalar o ratificar las decisiones que ya se han tomado a nivel gubernamental”. Cada vez más, las leyes se preparan en los despachos ministeriales y por las firmas más importantes. La “vía parlamentaria hacia el socialismo” reposa en la ilusión de que el gran capital va a aceptar retroceder y que llegará a ceder sin más el aparato del Estado a la clase obrera cuando ésta esté suficientemente representada en el Parlamento; mientras tanto “sus representantes” cobran sus buenos salarios.

6. Pero la situación económica de Europa –incluso la de los EEUU- no es tan mala comparada con la de otros continentes; pero no debe pensarse –como hacen sus admiradores- que no hay miseria y desempleo en esos países saqueadores de riquezas, que fueron y muchos siguen siendo imperiales. Lo grave es que en nuestros países de América Latina se esté destruyendo a las pocas organizaciones de izquierda por esos dirigentes y personalidades que se venden al mejor postor político. Ya estas cosas ya no me dan coraje; al contrario, me divierte ver a personas que hoy aparecen como “radicales de izquierda o muy partidarios de las transformaciones profundas”. Y he tenido a decenas de alumnos en mis 42 años de profesor –sin que me de vergüenza decirlo- que quizá se carcajeaban por dentro de lo que discutía con ellos en clase; pero la sociedad es más poderosa. (8/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Vivirá por y para el Pueblo 

MORENA no se sujetará a las prerrogativas que le otorguen como partido político, aseguran sus dirigentes / Sus militantes darán una cuota de un peso diario para ayudar a que el instituo crezca MEXICO, DF, 9 de enero (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Luego de cortar el listón inaugural del cuartel general donde operará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Finanzas de dicha agrupación, Marco Antonio Medina Pérez, reveló que realizarán una colecta nacional entre sus militantes y simpatizantes con la idea de recaudar poco más de 10 millones de pesos al cierre del año. En rueda de prensa realizada en las oficinas de Morena, que se ubican en avenida Santa Anita 52, colonia Viaducto Piedad, el economista veracruzano aseguró que esa fuerza política no se supeditará “al interés y raz.. [+] Ver mas

Más que facilidades para viajar

El próximo día 14 entran en vigor las medidas que perfeccionan la Ley cubana de Migración / Pasos encaminados a seguir normalizando las relaciones de la nación con sus ciudadanos en el exterior / Algo de las nuevas legislaciones, para quienes tienen dudas Por Marina Menéndez LA HABANA, 9 de enero (Especial para Por Esto!).— La entrada en vigor, en unos días, de las modificaciones legales para actualizar la Ley de Migración de Cuba, constituirán otro momento importante de los varios por los que transita este año en la Isla, en el perfeccionamiento de su modelo. Las medidas, sustanciosas, actualizan esa legislación al tiempo que siguen perfilando el propósito de normalizar las relaciones de la nación con sus ciudadanos fuera de la Isla. Ello, desde luego, sin olvidar —porque Cuba no puede darse .. [+] Ver mas

Lunamieleros

Francisco Rodríguez Indice Político Una especie de luna de miel permanente desea Enrique Peña Nieto con la sociedad. Está consciente, como muchos más, de que ahora mismo y quizá hasta dentro de muy poco tiempo vive una especie de estado de gracia en la que, por la novedad, los electores, luego la sociedad y por ende los medios de comunicación, son benévolos, consecuentes y apoyan cualquier medida de gobierno. Pero las lunas de miel prolongadas, informan los urólogos, producen cistitis. El roce más que frecuente de los genitales provoca dolor e inflamación. Lunas de miel con los gobernantes ya hemos vivido muchas los mexicanos. Cada vez más breves –la que tuvimos con Zedillo duró apenas 19 días—, cada vez más desilusionantes. Felipe Calderón, de plano, no tuvo ni un segundo de esa gracia. De.. [+] Ver mas

SEP denuncia “fraudes” de universidades patito

La mitad de los programas, sin validez nacional MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- En los últimos seis años la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó cuatro de cada 10 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas, al no cumplir estos con los requisitos de calidad. Se trata de 7 mil 84 programas, esto es, el 45.6% de las opciones de estudio autorizados por la SEP en el país, que resultaron “comparables a un fraude” para los estudiantes y sus familias. Además, se cancelaron o retiraron autorizaciones para impartir 921 opciones de estudio, según un reporte de la dependencia. En el balance se describe que entre el año 2007 y el 2012 se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la auto.. [+] Ver mas

Reforma educativa “suspende” clases

Mientras sus maestros “debaten”, cientos de miles de alumnos vacacionan MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- En Coahuila, unos 530 mil alumnos de nivel básico se quedarán sin clases desde este jueves hasta el próximo martes, luego de que maestros sindicalizados “canjearon” fechas de febrero para analizar la reforma educativa federal. Jueves y viernes no habrá clases en las regiones Sureste y Laguna, mientras que el lunes y martes se extenderá la medida al resto de Coahuila. Así, durante cuatro días en total 24 mil docentes no trabajarán, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación (SEDU). El paro no será general, porque la sección 35 de la Laguna no participará y tampoco las escuelas privadas. Los paristas se comprometieron a reponer el tiempo perdido al cubrir.. [+] Ver mas

Cuestionan el Dragon Mart

 Mauricio Sahuí, coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán pidió un análisis detallado del megaproyecto que pretenden construir en Cancún y que será el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático/ El accionista y director general del proyecto, Juan Carlos López, señaló que iniciarán su construcción en febrero Mérida, Yuc., 9 de enero (NOTIMEX/AFP).- El coordinador de los diputados federales el PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí, se pronunció hoy por un análisis pormenorizado del proyecto comercial Dragon Mart, con el objetivo de garantizar inversiones en el país, pero sin violentar las leyes. En entrevista en el Congreso local, el legislador federal avaló la creación de una comisión que investigue los alcances de ese proyecto que se pla.. [+] Ver mas

El budum ataca de nuevo

Juan José Morales Escrutinio Según cierto mensaje que me acaba de llegar por Internet, los mexicanos —y la humanidad entera— pronto pereceremos horriblemente intoxicados y quemados por el poderoso veneno de cierto insecto que un irresponsable investigador de la UNAM, un tal Thomas Robs, trajo de Asia a nuestro país: el budum, o Budemm Annicus Proto por nombre científico, un bicho que por “sus antenas lanza un veneno letal que cuando toca la piel del humano se empieza a quemar (¿el veneno?) y se esparse (sic) por todo el cuerpo hasta afectar el sistema circulatorio”. Los niños, se advierte, son los que mayor peligro corren, ya que “aun el sistema inmunológico del niño es muy débil y no resiste este veneno”. El mensaje viene firmado por otro científico de la UNAM, el Dr. Juan Casares Meza,.. [+] Ver mas

Recomiendan acelerar reformas

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que urge buscar reformas hacia un desarrollo que reduzca desigualdad/”La reforma fiscal es la más urgente de las reformas para dar viabilidad” al país, dijo el funcionario/ La reforma hacendaria fallará si persiste la informalidad, señala el representante del BID MEXICO, D.F., 9 de enero (EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras instituciones internacionales urgieron hoy a México a concretar una ambiciosa agenda de reformas que permitan al país acelerar el ritmo de crecimiento combatir la pobreza que afecta a 52 millones de personas. “Las propuestas que se están hoy planteando no son ya una opción: constituyen una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente”, d.. [+] Ver mas

Eligen cuatro consejeros del IPAB

Tres estaban pendientes desde hacía tres años MÉXICO, D.F., 9 de enero (APRO).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó y tomó protesta a los cuatro vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de las cuales, tres posiciones estaban vacantes desde hacía tres años y la última apenas este diciembre. Así, el sonorense Guillermo Hopkins Gámez, identificado con el fallecido Luis Donaldo Colosio, fue nombrado vocal por un año, todo el 2013; Luis Montaño Reyes estará hasta el 2014; Oscar Levin Coppel, exdiputado federal priista en dos ocasiones, estará en el cargo hasta el 2015; y José Gerardo Quijano León permanecerá hasta el 2016. A diferencia de los anteriores vocales —el IPAB inició en 1996—, quienes tenían perfiles netamente técnicos, en esta ocasi.. [+] Ver mas

El país de blanco

Mantendrá tormenta invernal nevadas y temperaturas frías en gran parte del país e incluso se desplazarán al Este de la República / Debido al potencial de nevadas registrado en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, se recomienda a toda la población de dichas entidades extremar precauciones /Declaratoria de Emergencia en 21 municipios de Chihuahua y 15 de Durango MÉXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La segunda tormenta invernal mantendrá temperaturas muy frías en la mayor parte del país, debido a su asociación con una baja presión y a la corriente en chorro, además tendrá un desplazamiento hacia el este de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la rea.. [+] Ver mas

Ideales y principios

Lorenzo Salas González ¿Qué mueve a un ser humano a arriesgar todo en aras de un ideal? Los que luchan por la justicia, por la soberanía, por la democracia, por la equidad y la libertad, saben muy bien que arriesgan el trabajo, cuando lo tienen, que ponen en peligro a su familia, están conscientes de que serán agredidos, desprestigiados, que los culparán de todo lo que se les ocurra a sus adversarios y, sin embargo, siguen firmes en la lucha por la consecución de sus ideales basados en sus principios. Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo de lo anterior. De lo que llevamos de vida –que ya es bastante—no recordamos a un ser humano que haya sido tan denostado, desprestigiado, agredido verbalmente –así como sus seguidores en Twitter—, acusado de cosas que nunca hizo y tergiversadas sus pala.. [+] Ver mas

Avalan continuidad de Chávez

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo al leer el dictamen de la Sala Constitucional, que “a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez/ Reiteró que el mandatario podrá jurar “en ocasión posterior ante el TSJ” y aseguró que “no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal”, como pide la oposición, que finalmente aceptó el veredicto CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP/EFE/AP/TELESUR).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el miércoles la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure mañana jueves ante la Asamblea Nacional y lo haga posteriormente ante ese tribunal, decidiendo así una cont.. [+] Ver mas

Para pacificar Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas en Bogotá y la Universidad Nacional entregaron a los negociadores del Gobierno y a los de las FARC once tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario de diciembre pasado/ Muchas organizaciones proponen una reforma agraria integral, democrática e incluyente BOGOTA, Colombia, 9 de enero (AFP/AP/EFE/PL).- Las conclusiones de un foro agrario abierto para contribuir a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC, fueron entregadas este miércoles a las dos partes, que el próximo lunes reanudan las tratativas en Cuba, informaron los organizadores. Emisarios de la representación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la estatal Universidad de Colombia, que auspiciaron el foro, entregaron los resultados.. [+] Ver mas

Con honores

Reciben a Fragata Argentina MAR DEL PLATA, Argentina, 9 de enero (AFP).- La fragata escuela “Libertad” arribó este miércoles al puerto argentino de Mar del Plata (400 Km al sur) tras permanecer embargada en un puerto de Ghana durante 78 días por una demanda de fondos especulativos, constató un periodista de la AFP. Al grito de “Argentina, Argentina” miles de militantes del gobernante peronismo recibieron con algarabía el arribo del buque insignia de la Marina Argentina. .. [+] Ver mas

Protestas en Panamá

Retienen a funcionarios CIUDAD DE PANAMA, 9 de enero (AFP).- Varias decenas de manifestantes retuvieron durante dos horas este miércoles a usuarios y funcionarios de una oficina de la ciudad panameña de Colón, en el marco de las protestas convocadas por el Frente Amplio por Colón (FAC) contra el gobierno derechista de Ricardo Martinelli. Los manifestantes cerraron las oficinas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en Colón, sobre la costa atlántica del país, la cual distribuye el servicio de agua potable en el país. La Policía se mantuvo al margen. El FAC convocó las protestas para denunciar lo que califican de intransigencia del gobierno en una mesa de diálogo, en la que diversos grupos negocian propuestas para obtener mayores inversiones para esa provincia donde está la Z.. [+] Ver mas

Municipios en bancarrota

Exigen a presidente hondureño pagos pendientes TEGUCIGALPA, Honduras, 9 de enero (EFE).- Los alcaldes hondureños dijeron hoy que no quieren más “mentiras” del presidente Porfirio Lobo y le exigieron que les pague las transferencias por 109,4 millones de dólares a los 298 ayuntamientos, que les debe desde julio pasado. “Presidente Lobo no queremos más mentiras, con todo respeto los alcaldes le pedimos que nos pague las transferencias, de lo contrario este país se va a declarar en completa bancarrota y va ser un país ingobernable”, dijo en rueda de prensa el alcalde de Siguatepeque, centro de Honduras, José Oseguera. El Gobierno le adeuda desde julio pasado unos 2,200 millones de lempiras (109.4 millones de dólares) a los alcaldes hondureños, según la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)... [+] Ver mas

Presidentes que no fueron

Jorge Gómez Barata Presidentes enfermos (II) Algunos presidentes electos gobernaron enfermos, otros más desafortunados ni siquiera tuvieron esa oportunidad, entre ellos estuvieron el norteamericano William Harrison y el brasileño Tancredo Neves. William Harrison, noveno presidente de los Estados Unidos y abuelo del 23°, Benjamin Harrison, fue el primer mandatario estadounidense fallecido en el ejercicio del cargo, el cual nominalmente desempeñó durante un mes aunque efectivamente no lo hizo ni un solo día. Por lo extenso del territorio de los Estados Unidos y en atención a que los funcionarios electos debían trasladarse desde sus lugares de residencia hasta la sede del gobierno, se estableció que las elecciones fueran en noviembre y la toma de posesión en marzo. En 1933, debido a las facilidades e.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Karzai en EU WASHINGTON, EU, 9 de enero (AFP).- El Gobierno estadounidense planea una mezcla de duras negociaciones y adulación durante la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, mientras el presidente Barack Obama evalúa cuánto recortar las Fuerzas Armadas en el país asiático en lo que supone la guerra más larga que ha mantenido Estados Unidos. Karzai será la primera visita extranjera de Obama en 2013 en la Casa Blanca y mantendrá una cena el jueves con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, luego de haberse reunido con senadores de ambos partidos el miércoles. Cocaína en hojas de papel SANTIAGO, Chile, 9 de enero (EFE).- Personal antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile decomisó hoy más de un kilo de cocaína que iba a ser enviada por correo a España.. [+] Ver mas

¿Nuevos caminos?

Alfredo García En torno a la noticia A pocos días de iniciar su nuevo mandato, el presidente Barack Obama parece decidido a conducir a la primera potencia mundial por novedosos caminos, ante la desconfiada mirada de los extremos ultraderechistas y liberales. La decisión del Presidente para lograr una reforma migratoria integral, su firme actitud con el acuerdo legislativo para posponer la crisis fiscal hasta marzo, la determinación en impulsar medidas para el control de armas frente a la tragedia sufrida en una escuela en Connecticut y la inusual decisión de nominar a un ex candidato a la presidencia, un republicano contestatario y un experto en guerra de baja intensidad independiente, todos veteranos de guerra en Vietnam como su principal equipo de seguridad nacional, sugieren un pulseo sin precedentes .. [+] Ver mas

AMLO-MORENA: con la vista en 2015 y 2018

Desde ayer, Andrés Manuel López Obrador comenzó, una vez más, el camino para, de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), participar en un nuevo proceso electoral: los comicios legislativos federales de 2015. Sin embargo, el político tabasqueño sabe que de los resultados de esas elecciones intermedias dependerá otra decisión fundamental: participar, por tercera ocasión consecutiva, como aspirante a la Presidencia de la República, esta vez en 2018. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, entregó al Instituto Federal Electoral la documentación necesaria para iniciar este proceso que exige afiliar a un mínimo de unos 220 mil simpatizantes y celebrar asambleas previstas en el último trimestre de este año. Pero la meta de afiliación es .. [+] Ver mas

Agenda México 2013

Ricardo Monreal Avila II Julio: Domingo 7, por primera vez de manera concurrente, elecciones locales en 14 estados, donde se asienta más de una tercera parte del padrón electoral nacional (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas): se elegirán un gobernador (BC), 441 diputaciones locales y 1,348 ayuntamientos (570 tan sólo en Oaxaca). Será la primera medición de fuerza electoral de los partidos políticos bajo el gobierno de Peña Nieto. 13 años de la primera transición política y alternancia electoral a nivel presidencial. 141 aniversario luctuoso del Presidente Benito Juárez y 90 años del asesinato de Francisco Villa en Parral, Chihuahua. Croacia ingresa a la Unión Europea, y con ello s.. [+] Ver mas

La demagogia al descubierto

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ahora que el modelo hace agua por todos lados, sus ejecutores buscan deslindarse de los terribles resultados en tres décadas de haberse implantado. Así lo patentizan los discursos del secretario general de la OCDE, el salinista José Angel Gurría. Reconoce que las cosas no han salido nada bien aquí en México, como lo demuestra el que nuestro país sea el de mayor índice de pobreza entre las naciones que participan en dicho organismo. Acepta Gurría que “por la vía de los presupuestos públicos estamos redistribuyendo el ingreso a la inversa, dándole menos a los que necesitan y, por lo tanto, reduciendo los montos que podemos otorgar a los que requieren más”. Fue pura demagogia la de Carlos Salinas de Gortari, cuando decía enfáticamente que su “gobierno” tení.. [+] Ver mas

EZLN, PRD y MORENA, ¿a cuál irle?

Jorge Zepeda Patterson Mientras que en la derecha política el terreno se ha simplificado, a la izquierda le han brotado ramificaciones. El EZLN ha regresado a la escena pública luego de varios años de un ostracismo deliberado y MORENA ha comenzado el procedimiento para afiliar militantes y convertirse en partido político. Súbitamente, la arena pública tiene tres fuerzas políticas de izquierda. No es casual. Como cualquier otro organismo vivo, la sociedad genera los anticuerpos que podría necesitar frente a una posible amenaza. Y esta amenaza son los temores que inspira el regreso del PRI. Peña Nieto ha jurado a diestra y siniestra su vocación modernizadora y democrática, y sus discursos están sembrados de conceptos que rara vez se le escuchó como gobernador del Edomex: derechos humanos, sociedad part.. [+] Ver mas

Funcionarios acordes con quien los encabeza

María Teresa Jardí Podría ser que lo de los perros, que se dice que atacaron a unas cuantas personas, sea cierto. Pero es evidente que, aún en ese supuesto, lo que tendrían que hacer “las autoridades”, si funcionaran aunque fuera de manera mínima en respuesta al dinero que se les paga, sería buscar las causas que llevaron a esos perros a atacar a las personas. Y quizá se llevarían la sorpresa de que antes habían sido usados los pobres animales para que se pelearan entre ellos, para luego ser abandonados, por los impunes perversos individuos que se dedican a vivir de las toleradas apuestas, cuando necesitaban otros más jóvenes y más fieros. La perversidad en el ser humano se encuentra convertida en México en forma de vida. La perversidad es como la conciencia exclusiva de los humanos. Pero la per.. [+] Ver mas

Las coincidencias nos harán libres

Jesús Peraza Menéndez Nadie tiene el monopolio de las resistencias Hay una discusión en el medio, sin un punto concreto de encuentro, luego de la reaparición de las bases de apoyo del EZLN. Se quiere usar viejos marcos de referencia en un fenómeno político-social nuevo. Las juntas de buen gobierno son un proceso reciente que se desarrolla constructivamente para hacer cambios orgánicos en el modo de vida de las comunidades de la selva, son una resistencia con avances en una nueva cultura nutricional, de ejercicio del poder, de la organización para el aprendizaje y la convivencia con el ecosistema e intercultural. Han llevado este proceso a pesar de las embestidas neoliberales con el acoso militar, ideológico-mediático y económico que representa el carácter sistemático de aislamiento-desgaste, que co.. [+] Ver mas

¿Farsa interminable?

Jorge Lara Rivera Por minimizar el descalabro público propinado por resultados de la consulta y ratificación de la militancia panista, Gustavo Madero Muñoz –pelele impuesto a la cabeza del CEN panista por la perversa pareja que no ha mucho ocupaba Los Pinos– alardea de supuestos “principios ideológicos históricos” que –dice– singularizan su agrupación, y que él mismo se encargó de desdibujar totalmente con cínico oportunismo a través de la inmoral connivencia con el corrupto corporativismo del magisterio y un aliancismo antinatural con partidos que sostienen antípodas de aquéllos. Evasivo, aferrado al poder y negando la realidad el tipejo invoca esa misma falaz Agenda del PAN de spots del Comité de Radio y Televisión del IFE buscando el continuismo de su PANdilla. Mas los hechos exhiben .. [+] Ver mas

¡Qué de cosas!

Gerardo Fernández Casanova Hay mucho de qué hablar, aunque de cada cosa sea poco lo que se puede decir. El año comienza como todos, con la terrible cruda de la realidad nueva y tercamente golpeando al más golpeado. Despertar de buenos propósitos y campanazo de nuevo aumento a la gasolina, no sin mensaje presidencial con la canasta de los Reyes Magos plena de ilusiones de que ¡ahora sí! ya vamos que volamos al primer mundo, listos para administrar la abundancia. 1.- Celebración del Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, que más que celebración debiera llamarse conmemoración, como corresponde a algo que ya murió. El campo dejará de ser cementerio de los hombres y mujeres que lo trabajan, para convertirse en el conjunto habitacional de fin de semana o de descanso de los esforzado.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo