lunes, 7 de enero de 2013

Bloquean jóvenes avenida Ermita Iztapalapa; exigen derogar Art. 362 penal

Tras negociar, liberaron dos carriles. Demandan exonerar a los detenidos el 1 de diciembre.  

México, DF. Los jóvenes que instalaron un plantón permanente afuera del penal femenil de Santa Martha Acatitla bloquearon esta mañana la avenida Ermita Iztapalapa, en demanda de la derogación del artículo 362 del Código Penal capitalino.

Asimismo, exigen castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1 de diciembre pasado, en “repudio” a la toma de protesta del actual mandatario federal Enrique Peña Nieto, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 detenidos, libres bajo fianza por ahora.

Luego de cerrar por más de media hora la avenida Ermita Iztapalapa y de negociar con elementos de la policía capitalina, abrieron sólo dos carriles a la circulación vehicular.

El bloqueo ocasionó que varios vehículos quedaran parados sobre Ermita Iztapalapa hasta Zaragoza, a la altura del metro Santa Martha Acatitla, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

SE HUNDE LA PESCA

  • México importa cada año más de 100 mil toneladas de productos del mar congelados
  • Los pescadores son los más perjudicados por las compras al extranjero y la baja paga que reciben
Foto
Barcos salen a la captura de camarón. Mazatlán, SinaloaFoto Víctor Hugo Olivas / El Debate
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 2
 
El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. “La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México –al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá– mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas”. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.
En pocos años, México aumentó sustancialmente las importaciones de filete y pescado congelado. El llamado basa u oriental, obtenido de las especies de pangasius, y tilapia de Vietnam, la mojarra y salmón de China han ganado terreno en el mercado nacional. Las importaciones superan 100 mil toneladas anuales (cantidad similar a la pesca de atún nacional); tienen alta aceptación entre los consumidores por sus precios accesibles, incluso menores en comparación con especies como huachinango, mero y atún fresco.
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, asienta que las importaciones de esta rama de la alimentación superan 260 millones de dólares anuales. El filete congelado importado tiende a superar la mitad del valor total de los alimentos pesqueros comprados en el exterior.
En Sinaloa, entidad que ocupa el segundo lugar en la producción nacional pesquera –con 279 mil 935 toneladas–, principalmente de sardina, camarón y atún, Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo 21, comenta: los hombres del mar, eslabón primario de la cadena, son los más dañados por las importaciones y los bajos precios que reciben por los productos pesqueros. A manera de ejemplo, menciona que el huachinango fresco lo venden en 40 pesos el kilo y al consumidor llega a más del doble de dicho precio.
Sostiene que pese a las adversidades, los pescadores no dejan de esforzarse para continuar en esta actividad –que genera 270 mil empleos directos; 59 por ciento se concentra en el litoral del Pacífico–, buscan incursionar en el mercado doméstico con sus propias marcas y en el internacional con nuevas presentaciones. Para dar ese paso, necesitan –subraya– del apoyo gubernamental, aprovechar las tallas que tienen demanda comercial en el exterior y apostar más a la investigación.
Dicha federación es una de las 28 que están distribuidas en 17 estados con litoral e integradas a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la cual representa a 52 por ciento de los pescadores del país que participan en la extracción de abulón, camarón, langosta, pepino de mar, erizo, almeja, pulpo, cangrejo, jaiba, tiburón, diversas especies de escama y pelágicos mayores (pez vela, atún, tiburón, marlín, pez espada).
El año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se exportaron 371 mil 491 toneladas, con valor de mil 49 millones de dólares, a Estados Unidos, España, Italia, Francia, China, Tailandia, Japón, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur y Costa Rica, entre otros.
Respecto a las acciones para reducir las sobrexplotaciones, principalmente de camarón, mencionó que a partir de 2005 inició el programa de retiro voluntario de las embarcaciones camaroneras en los litorales del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, al cual –hasta la fecha– se han aplicado 593 millones de pesos para la destrucción de 527 embarcaciones de altamar de las 2 mil 47 existentes. Además se dejaron de expedir 263 permisos de embarcaciones que no han salido a altamar en los años recientes y se cancelaron 790 permisos o concesiones.
Autoridades y pescadores ponen especial atención al camarón por el alto valor económico que genera. Las cooperativas pesqueras de Sinaloa realizaron el llamado plan maestro del camarón con la intención de diversificar su mercado. Queremos enfocarnos al mercado nacional, en el que se consume cerca de 70 por ciento de la producción nacional del crustáceo; cada vez es más buscado, hay que aprovechar eso, comenta Chaparro Bojórquez.
Este año, dice, la captura del camarón fue regular y “nos pegaron los precios internacionales bajos. Ocean Garden Productos –paraestatal que se privatizó en 2006 y que sigue comercializando un alto volumen del crustáceo– no actuó acertadamente y estamos con el agua hasta el cuello por las deudas, lo cual demuestra que nuestra estrategia comercial debe cambiar”.
El objetivo para los pescadores de esta entidad es aprovechar los mercados de las ciudades de Guadalajara, México, Monterrey, Chihuahua y Tijuana. Saben que las poblaciones de ingresos altos y medio alto prefieren mariscos, pescados de mar, productos importados de alto valor agregado y los provenientes de la acuacultura, y los de medios y bajos ingresos se inclinan por los pescados de río, de cultivo y conservas como atún y sardinas enlatadas.
Su reto: abatir los costos para ofertar a menores precios, pues saben que el crustáceo es una de las proteínas más caras; el consumo per cápita es menor a un kilogramo. Por ello buscan incursionar en la acuacultura y dar valor agregado a su producto. En Sinaloa hay 40 mil 866 hectáreas de espejos de agua, es la entidad que cuenta con mayor superficie destinada al cultivo del crustáceo.
El proyecto es ambicioso, pero nuestro futuro está en riesgo, destaca Chaparro Bojórquez.
Según Conapesca, en la reciente temporada (2011-2012) la captura de camarón fue de 184 mil 123 toneladas, 100 mil toneladas más que en la anterior. Hay una mejoría en las tendencias de producción por las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Secretaría de Marina y la Armada de México en coordinación con la institución y a las prácticas responsables para permitir el crecimiento de dicha pesquería.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral

  • Abogados prevén recibir 2 millones de solicitudes; las entregarán al tribunal el 10 de enero
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 14
 
Abogados independientes y representantes de diversos sindicatos instalarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves carpas fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro Médico Nacional Siglo 21, Centro Médico La Raza y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir los formatos sobre los amparos de las agrupaciones, trabajadores en lo individual y de colectivos, que representen a empleados activos o jubilados, los cuales serán entregados la tarde del 10 de enero a los tribunales de justicia laboral de la ciudad de México.
Este fin de semana, mediante sus respectivas páginas web, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición Foro Laboral, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, redoblaron la difusión de los diversos formatos de amparo en contra de la reforma laboral y los cuales, se prevé, entregarán en dos etapas: el jueves 10 y el lunes 14 de enero.
La expectativa de las organizaciones es que se interpongan 2 millones de amparos, entre ellos de 500 a 700 colectivos, ya que la reforma laboral borra 100 años de historia, viola 30 convenios internacionales y provoca mayor incertidumbre entre los trabajadores por la inestabilidad laboral.
José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), comentó que se pretende utilizar la nueva legislación para mercantilizar los servicios de salud públicos, precarizar el empleo mediante la subcontratación de laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Aseguró que la ATSEP promueve la coordinación y unidad de las organizaciones y movimientos de los trabajadores con el magisterio democrático, universitarios, empleados del sector público y privado, movimiento popular, jóvenes y mujeres organizados.
Dijo que también el día 10, afuera de la SCJN se anunciará la propuesta de un pacto social para revalorar el trabajo, que defenderá los derechos laborales y sociales de empleados e integrará iniciativas para cambiar el modelo económico y el régimen político.
La defensa del derecho a un trabajo digno, socialmente útil, como una garantía constitucional y un derecho humano, está ligado a la erradicación de la corrupción y simulación de líderes sindicales que trafican con los derechos laborales y son grupos de presión para obtener canonjías. Acusó a la CTM, la FSTSE y las centrales oficiales de ser cómplices en la imposición de una legislación contraria a la Constitución.
Comentó que el sindicato de Nissan ya presentó la demanda de amparo en contra de la reforma laboral y que en esta semana, en Morelos, integrantes del magisterio y del servicio público interpondrán 5 mil demandas de amparo, lo mismo harán 5 mil trabajadores de diversas ramas de la producción en Chihuahua y Sonora.
Martín Esparza, dirigente del SME, expuso que el gremio interpondrá este miércoles la demanda colectiva de amparo, la cual se reforzará, posteriormente, con un amparo indirecto y con el individual de los jubilados y de los trabajadores en activo para frenar el atraco en contra de los trabajadores y del país.
 


Síguenos en twitter @radioamlo

Derechos en peligro


John M. Ackerman
 
El año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.
Uno de los elementos más importantes de la reforma de derechos humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 fue la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Hoy el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución reza: Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
En otras palabras, nuestros derechos fundamentales ya no se agotan con lo que señala la Carta Magna, sino que también incluyen al mismo nivel a todos los derechos humanos incluidos en los tratados firmados por el Estado mexicano. Así, se conforma un nuevo bloque de constitucionalidad que incluye un abanico mucho más amplio de derechos. Hoy los juzgadores no pueden pretextar que tal o cual derecho no estuviera plenamente reconocido por la Constitución mexicana, sino que siempre deben favorecer la protección más amplia a las personas (principio pro persona) por medio de la interpretación conforme con todos los ordenamientos nacionales e internacionales aplicables.
Pero al nuevo PRI solamente le interesa la participación extranjera en algunos temas y no en otros. Quieren extender una lujosa alfombra roja para que empresas trasnacionales como Exxon-Mobil y Halliburton vengan a ayudarnos a saquear el petróleo nacional. Pero de repente sacan sus credenciales supuestamente nacionalistas cuando se trata de la plena vigencia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en el país.
El diputado Arroyo, aliado y operador político de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, propone la inclusión de una sencilla frase al final del segundo párrafo del artículo primero de la Constitución: De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional. Es decir, en caso de que exista algún conflicto entre normas ya no será el principio pro persona lo que determinaría cuál ordenamiento, el nacional o el internacional, se debería aplicar en un determinado caso, sino que siempre y en todos los casos se daría prioridad al nacional.
En otras palabras, los tratados internacionales volverían a su función subsidiaria de la Constitución mexicana, tal como fue el caso antes de la reforma de 2011. Estos tratados ya no podrán expandir nuestros derechos más allá de los principios ya plasmados en la Constitución mexicana.
Lo más indignante es que Arroyo busque arropar este evidente retroceso autoritario con un lenguaje supuestamente técnico y pragmático. Señala que su iniciativa de reforma no busca afectar nuestros derechos, sino solamente resolver una aparente contradicción entre el primero y el segundo párrafos del artículo primero de la Constitución, así como armonizar éste con el artículo 133.
De acuerdo con la muy particular interpretación de Arroyo, existiría un conflicto entre el principio pro persona contenido en el segundo párrafo y el señalamiento en el primer párrafo de la Constitución de que no podrá restringirse ni suspenderse [el ejercicio de los derechos humanos], salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Para Arroyo, mientras el primer párrafo claramente señala la supremacía de la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento, el segundo párrafo pondría en duda esta misma supremacía al colocar los tratados internacionales por encima de la Constitución.
Pero en realidad no existe contradicción alguna. El primer párrafo se refiere a la restricción o suspensión de derechos e impone la regla estricta de que ello solamente puede ocurrir en los casos y bajo las condiciones explícitamente autorizadas por la Constitución mexicana. Es decir, invalida cualquier esfuerzo por recurrir a los tratados internacionales con el fin de limitar nuestros derechos. Por otra parte, el segundo párrafo refiere a la expansión de nuestros derechos e impone la regla liberal de que el juzgador debe recurrir a los tratados internacionales si aquellos permiten ampliar la protección de los ciudadanos.
Hay total coherencia y consistencia entre los dos párrafos. De acuerdo con el constituyente permanente, los tratados internacionales no deben ser utilizados para limitar nuestros derechos, sino únicamente para expandirlos.
Pero para el PRI cualquier expansión de derechos pone en riesgo la consolidación de su proyecto de retroceso autoritario. Así, el nuevo partido gobernante fabrica una supuesta contradicción técnica para justificar un ataque profundamente ideológico y político a nuestros derechos fundamentales. Los ciudadanos no lo deberíamos permitir.

Daniel Cazés, distinguido académico y férreo defensor de las causas ciudadanas, in memoriam.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Comienza proceso histórico

El Movimiento de Regeneración Nacional va hoy al IFE para presentar su notificación para convertirse en partido político, en lo que el senador Ricardo Monreal dijo será la fecha inicial de un proceso histórico que va a desencadenar en “la creación de la organización política más importante de la izquierda mexicana” / Mañana inicia el proceso de afiliación y Andrés Manuel López Obrador será el primero en hacerlo en la explanada del Zócalo capitalino MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL/Sinembargo.mx).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) notificará al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de convertirse en un nuevo partido político nacional. El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que sólo en enero las organiza.. [+] Ver mas

¿Y la “suavización” salarial?

Francisco Rodríguez Indice Político Disculpe usted, cosas de las vacaciones pero, hoy no estoy muy seguro de cuál modelo haya empleado el subsecretario Miguel Mess-maker para justificar, hace tres días, el enésimo aumento a los combustibles. ¿Habrá sido el Método Aditivo de Holt-Winters? ¿Quizá el Multiplicativo? Yo más bien creo que, al utilizar la –para muchos— incomprensible frase “suavización de precios”, este joven tecnócrata que ahora cobra por arrancarnos dinero a los contribuyentes, se inclinó por el Método de la Tendencia Amortiguada para, según él, hacernos sentir “suavecito” el ramalazo. Egresado del ITAM y con doctorados y entorchados en universidades estadounidenses, Mess-maker se sabe al dedillo, estoy cierto, la técnica financiera de la suavización exponencial que –v.. [+] Ver mas

1943

Jacobo Zabludovsky Bucareli Hace setenta años cambió mi vida. La vida de un hombre puede cambiar una o mil veces, según las circunstancias, la suerte, los astros o la disciplina, el estudio, el trabajo, o todo junto más una migaja de esa especie de magia conocida con el nombre de casualidad. Puede ser un maestro, un amigo, un libro, un viaje o un sueño. El cambio se da a veces sin entender la causa, sin que uno lo perciba. Otras es buscado y nunca llega. En 1943 entré a la Universidad Nacional Autónoma de México por una de las dos puertas de la Escuela Nacional Preparatoria sobre San Ildefonso, la más cercana a la calle de Carmen. Muerto de miedo ignoraba entonces la magnitud del cambio: más allá de los tres patios del bicentenario edificio se ocultaba un porvenir sorprendente. Hace 70 años, el Ba.. [+] Ver mas

El “nuevo” PRI de siempre

En el acto conmemorativo por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en Boca del Río, miles de acarreados, a la vieja usanza con torta, refresco y postre en mano, llegaron de diversas partes de Veracruz al evento, en el que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció promover que la producción del campo llegue a las grandes ciudades / Afuera de la explanada del World Trade Center, se dejaron ver las protestas de obreros, discapacitados y familiares de desaparecidos MÉXICO, 6 de enero (Sinembargo/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).– Adentro, más de 12 mil acarreados por la Confederación Nacional Campesina (CNC): familias completas, hombres, mujeres, niños y ancianos. Afuera, las protestas de obreros, discapacitados y familiares de desaparecidos. Ese fue el evento del Presidente Enrique Peña Nieto .. [+] Ver mas

Congreso irá por nuevas reformas

La de telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria estatal: PRD MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL).- La representación del PRD en el Pacto por México adelantó que existe un “avance considerable” con el PRI, PAN y gobierno federal para discutir y, en su caso, aprobar en febrero —durante el periodo ordinario de sesiones— dos reformas: la de telecomunicaciones y la de responsabilidad hacendaria estatal. Guadalupe Acosta Naranjo, quien podría ser designado integrante del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que hay una programación de eventuales reformas, por lo que estas dos propuestas serían las siguientes en la discusión nacional. En el caso de telecomunicaciones, el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el contenido de la reforma propondría.. [+] Ver mas

PEMEX fortalecerá transporte terrestre

Planea comprar 700 carros tanque MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) también fortalecerá el transporte terrestre de hidrocarburos para atender la demanda, sobre todo de gasolinas de los próximos años. Mediante una inversión cercana a los 9 mil 858 millones de pesos, la filial Pemex Refinación (PR) busca comprar este año 700 carros tanque y 168 tracto camiones. De acuerdo con información de la Subdirección de Distribución de PR, con el crecimiento de la demanda de combustibles automotores de los últimos tres años (2010 - 2012) y 2013, así como con la aparición de nuevas gasolineras, existe un rezago en el número de equipos del parque vehicular de reparto local, lo que ha ocasionado que, para cumplir con las entregas, se utilicen tiempos extras, resultando que los o.. [+] Ver mas

De regreso a clases

Son 35 millones y medio de alumnos que llenan las aulas de nuevo para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013 MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deseo éxito a 35 millones y medio de estudiantes desde el nivel preescolar hasta el sistema universitario, que este lunes regresan a las aulas para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013 que concluirá el 5 de julio. De igual manera retomarán actividades más de un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles educativos. Desde este lunes, 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; y 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornarán a las aulas. Entre ese bloque están más 350 mil estu.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Obama: poder y manipulación + Agotamiento del capitalismo EU MIAMI, Florida.- Luego de una maniobra palaciega para neutralizar al congreso republicano y sacar el presupuesto sin comprometer recortes y sí con alza de impuestos, ahora el presidente Barack Obama va por el cerrojazo de conseguir alza en el techo de la deuda sin ceder su política económica de gasto. Pero detrás de estas batallas entre el poder y la manipulación se encuentra no sólo el estilo personal de gobernar de Obama llevando al país a la orilla de los abismos para doblegar a los adversarios, sino algo mucho más de fondo: la definición de lo que bien podría llamarse “capitalismo de bienestar”. Lo malo es que su modelo social está basado en un mayor Estado y por tanto en más burocracia y subsidios, quitándole.. [+] Ver mas

Continúa la racha blanca

Llega frente frío 20 con más heladas para el Noroeste de México MÉXICO, D.F., 6 de enero (NOTIMEX).- El frente frío número 20 y la masa de aire que se le asocia ya ingresan por el noroeste del país, lo que ocasiona bajas temperaturas, vientos fuertes, nubosidad y posibilidad de aguanieve en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur del país, también originará nublados dispersos con algún potencial de precipitaciones pluviales ligeras. Añadió que habrá ambiente frío y vientos ocasionalmente fuertes en el noroeste del territorio nacional, así como heladas en zonas de sierra y descampadas y posib.. [+] Ver mas

Sismo en Oaxaca

Reportan temblor de 5.0 grados en Oaxaca sin daños MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Un sismo de 5.0 grados Richter con epicentro en el estado de Oaxaca ocurrió este domingo al mediodía, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su reporte preliminar, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el movimiento fue registrado a las 12:24 horas, con epicentro a 17 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca. La profundidad del sismo es de 10 kilómetros, indicó el organismo. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que la ciudad de México opera con normalidad y no se reporta ningún daño, tras el sismo. A través de su cuenta de twitter, el mandatario capitalino refirió la información del Sismológ.. [+] Ver mas

Piden proteger industria zapatera

El comité estatal del PRD solicitó una defensa al Gobierno para impedir la instalación del Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo LEÓN, Gto., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó una defensa enérgica del gobierno de Guanajuato para impedir la instalación del Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo. El líder del PRD en la entidad, Hugo Estefanía Monroy, dijo que se requiere que el gobernador Miguel Márquez actúe con mayor energía y cabildeo político para proteger la industria zapatera, que es la principal fortaleza de la economía local. Después de partir la rosca de Reyes en la sede del comité municipal de su partido, el líder perredista manifestó el rechazo al complejo asiático que se pretende abrir en Cancún y que el gobernador M�.. [+] Ver mas

El kocky y sus falsos ojos

Juan José Morales Impacto ambiental Como prometimos la semana pasada, hoy hablaremos de otro de los animales que, en la canción de ese nombre, encuentra el Caminante del Mayab: el kokay, cuyos ojos —reza la letra de la canción— ve brillar de noche. Pero realmente, lo que brilla no son sus ojos. Kokay se llama en maya al cocuyo, a quien muchos confunden con las luciérnagas, ya que también emiten luz. Pero, si bien cocuyos y luciérnagas son escarabajos luminosos, pertenecen a familias zoológicas muy diferentes: los cocuyos a la de los elatéridos, y las segundas a la de los lampíridos. Además, luciérnagas las hay en todo el mundo, excepto en las regiones polares, en tanto que los kokayes o cocuyos únicamente existen en América. Y mientras las luciérnagas tienen los órganos luminiscentes en la pa.. [+] Ver mas

Injerencia de Washington

Bolivia acumula pruebas de que es hostigada y emboscada por EU LA PAZ, Bolivia, 6 de enero (EFE/AFP).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que tiene pruebas para presentar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que sigue “hostigado” y “emboscado” por ese país, al que aún no ha dado el beneplácito para su nuevo embajador en La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios estatales que está “acumulando datos” y tiene las evidencias de las supuestas acciones estadounidenses para “dañar” la imagen del presidente Evo Morales y “desprestigiar” al Gobierno. “Hay tantas evidencias, todos los días, para entregar esas pruebas a Obama, al presidente de los Estados Unidos, para decirle: dejen de hostigar al Gobierno boliviano, dejen de cercar políticame.. [+] Ver mas

Día normal

El próximo jueves “amanecerá, transcurrirá un día, concluirá y amanecerá el día 11 con plena normalidad”, enfatizó la procuradora venezolana, Cilia Flores, ante la incertidumbre sobre la toma de posesión de Chávez prevista para el 10 de enero CARACAS, Venezuela, 6 de enero (AFP/EFE/AP).- La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, tomará posesión cuando le sea posible, mientras la oposición se reunió para fijar posición a cuatro días de la prevista toma de posesión del mandatario. “Cuando él (Chávez) regrese tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” a juramentarse, indicó Flores en una entrevista con el canal Telesur, señalando que la Constitución contempla esa posibilidad. La Carta Magna establece que .. [+] Ver mas

Diálogo para la paz en Colombia: receso activo

En tanto se reinician las pláticas con el Gobierno de Colombia el próximo día 14, los representantes de la insurgencia a las conversaciones estudian las propuestas ciudadanas y responden a preguntas de cibernautas / Suman 3067 los criterios recogidos en el sitio mesadeconversaciones.com.co LA HABANA, Cuba, 6 de enero (Especial para Por Esto!/ Marina Menéndez).— Los representantes de las FARC-EP en las conversaciones de paz con el Gobierno intercambiaron con cibernautas sobre el tema agrario en Colombia, durante una conversación vía internet desde la capital cubana, fragmentos de la cual fueron reseñados por la agencia ANNCOL. El diálogo se efectuó el día 4 pasado con la moderación de la guerrillera Alexandra, y se sostuvo por la cadena Radial Bolivariana a través del sitio www.resistencia-colombia.. [+] Ver mas

Venezuela: golpe de estado clinico

Jorge Gómez Barata Hasta hoy el único gobernante norteamericano juramentado fuera del país fue William R. King, vicepresidente del 13er. presidente Franklin Pierce, quien en 1853 enfermó de tuberculosis, viajó a Cuba para tratar de restablecerse y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. Una dispensa del Congreso le permitió jurar el cargo en La Habana. Cuando el 2 de agosto de 1923 el presidente Warren Harding falleció repentinamente, su vicepresidente, Calvin Coolidge, se encontraba en una apartada zona rural de Vermont, por lo cual asumió la presidencia un día después. El juramento fue tomado por su padre. 110 años después, en noviembre de 1963, Lyndon B. Johnson tomó posesión a bordo del Air Force One. A pesar de tan rotundos precedentes, las complicaciones post operatorias qu.. [+] Ver mas

Provocadoras declaraciones

Gobierno argentino repudia dichos de Cameron por Malvinas BUENOS AIRES, Argentina, 6 de enero (AFP).- El Gobierno argentino repudió este domingo en un comunicado los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas, cuya soberanía reinvindica Argentina. La cancillería argentina expresó su “repudio a las amenazas militaristas” y reiteró su denuncia sobre “la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”. “La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introd.. [+] Ver mas

La ruta de Cuba es inequívoca

Manuel E. Yepe Me decía un ciudadano norteamericano simpatizante de la Revolución Cubana, de visita en La Habana, que él tenía la impresión de que los cubanos estaban engañando al mundo fingiendo, con algunas de las reformas que se estaban adoptando, un giro hacia el capitalismo cuando, en verdad, lo que se proponen es seguir avanzando hacia el socialismo. Le aclaré que el Presidente cubano Raúl Castro ha declarado, reiteradamente, que “todo cuanto hacemos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera”. Las campañas contra Cuba, que promueve Washington, son las que utilizan el sofisma de que la isla gira al capitalismo para sustentar su reclamo de que el socialismo ha fracasado. Es obvio que las profundas transformaciones tienen lugar en Cuba,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

 “Estado de Palestina” RAMALA, Territorios Palestinos, 6 de enero (AFP).- Las autoridades palestinas comenzaron a designarse como “Estado de Palestina” en los documentos oficiales poco tiempo después de que se elevara su estatuto en la ONU a fines de noviembre al rango de “Estado observador”, informó la agencia oficial Wafa. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó que comenzaran los trabajos para reemplazar los documentos de identidad, licencias de conducir y sellos oficiales para incorporar la inscripción “Estado de Palestina”, informó Wafa. Lotería “El Niño” MADRID, España, 6 de enero (AP).- Un sorteo de la lotería española repartió el domingo 840 millones de euros (1,100 millones de dólares) a los ganadores distribuidos en cinco provincias de España, en.. [+] Ver mas

Usted y yo, ¿importamos?

 Clara Luz Alvarez* Si se hiciera una evaluación de las acciones llevadas a cabo durante todo este siglo XXI por parte del Senado, de la Cámara de Diputados, de Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el resultado sería que usted y yo estamos en el último punto de prioridades en temas de telecomunicaciones, es decir, no les importamos. Pero ¿por qué si las autoridades están para buscar el interés general de millones de mexicanos y la Constitución señala que el Estado debe garantizar el desarrollo justo y equitativo? Una síntesis podría ser: (1) falta de compromiso para conocer, entender y resolver las problemáticas reales y enfocarse sólo en lo que es taquillero mediáticamente, y (2) lealtad a los intereses económic.. [+] Ver mas

Cosas de Familia

Ernesto Villanueva Como es sabido, la obsesión del ex presidente Felipe Calderón por su guerra contra el crimen organizado rompió, de entrada, los umbrales de las formas de ejercer violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia, África en los años 90´s. Peor aún, los “logros” de la guerra del ex presidente panista apuntan a que hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González que el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra ese hecho. Veamos por qué afirmo lo anterior. Primero. A principios de mayo del 2012, me reuní con mi amigo y gran periodista de investigación, Marco.. [+] Ver mas

Los zapatistas presentes

Víctor Flores Olea Han venido de amigos fraternos algunos las más verdaderas y profundas reflexiones acerca de la actual presencia de los zapatistas en tierras chiapanecas. Luis Villoro y Fernanda Navarro, en un comunicado sin pierde, nos dicen que celebran “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta a los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”. Nos dicen además, en su mensaje dirigido al Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos: “Nos han dado una nueva lección (los zapatistas): que la historia no se puede silenciar”. Además: “No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde e.. [+] Ver mas

Los siete partidos, motor de la Cámara de Diputados Federales

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los siete partidos que ejercen la democracia indirecta o representativa, con sus legisladores en el Congreso de la Unión (como los 32 congresos de las entidades y la capital del país), han retomado en su mayoría, su función reformadora. Hay nuevos fines políticos en materia educativa, laboral, fiscal y otras más, dificultando su eficaz cumplimiento como obligaciones individuales de los mexicanos. Y ya que todo acto humano es un acto jurídico establecido en el derecho positivo, los gobernantes que integran los tres poderes están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes. Y los gobernados deben cumplirlas y demandar que sus gobernantes las cumplan; para lo que han de recurrir a la democracia directa, conforme los Artículos 8 y 9 de la Constitución, contando, además, con.. [+] Ver mas

Ojalá...

María Teresa Jardí No se puede creer en los reyes, queda claro. El de España se exhibe hasta como asesino de elefantes. Y patética es, por decir lo menos, la corona británica. A la baja están las monarquías y los españoles, de manera cada día más mayoritaria, alzan la voz indignada (incluso en el caso de algunas provincias) clamando por la implantación de la III República, a la par que se exige la renuncia del falangista Rajoy. Cataluña se alza soberanista y los Caracoles zapatistas dan ejemplo de que no es la sumisión a la clase política lo que va a propiciar el cambio a la libertad, ni a la igualdad ni a la fraternidad ni a la solidaridad ni a la Justicia... Los magos, que vuelven a estar de moda, entre otras cosas, gracias a la saga de Harry Potter, en la que explica de manera sencilla y a.. [+] Ver mas

Regalo de reyes

Ricardo Andrade Jardí Ante la falta de imaginación del “nuevo” PRI, tan igual al viejo y con un aire de clonación panista y como regalo de reyes, nos han obsequiado otro gasolinazo. ¡Ni hablar!, tan iguales los unos a los otros. Mientras el entrante desgobierno de la telecracia hace todo para el pueblo, pero sin el pueblo, por supuesto, la mentira financiera va revelándose terca que es la verdad histórica para florecer, pese a la modernidad tecnológica que pretende ocultarla. Y ya vamos confirmando lo que se sabía, pero de lo que los indicadores macro económicos convenientemente se olvidan de informar: la dependencia alimentaria en la que “el moderno México” se hunde. Carentes de una soberanía alimentaria, como de toda soberanía gracias a una mal llamada clase política entreguista y medioc.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo