jueves, 3 de enero de 2013

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena


Otros 40 mil se irán del PRD para sumarse al movimiento, asegura Martín del Campo, enlace con la asociación y fundador de la Coordinadora
En los estados, docentes ya trabajan para que la organización se convierta en partido, afirma el líder Teodoro Palomino
 
De los 200 mil maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40 por ciento (unos 80 mil) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20 por ciento (unos 40 mil) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como PT, MC e incluso Panal o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista.

Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40 por ciento de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.

Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura.

El miembro de la CNTE afirmó: “Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente”.

Reconoció que al interior de la “Coordinadora, en la actualidad, la dirigencia principal no está en el PRD, la dirigencia principal de la coordinadora, está más cercana a Morena”. Pero los maestros que pertenecen a esa organización política en este momento “van a estar más metidos más en el rollo de lograr el registro, más que en otras cosas.”

El también fundador de la CNTE, Jesús Martín del Campo, se mostró optimista y aseguró que no podía dar cifras, pero miles de maestros ya apoyan al Morena y poco más de un 20 por ciento de los que actualmente están afiliados al PRD, se podría ir al nuevo partido, una vez que inicie el proceso de afiliación.

“Con Elba Esther ni a la esquina”
Por Felipe Rodea

El Movimiento de Regeneración Nacional tiene listos los amparos de los profesores contra la Reforma Educativa, sin embargo, el dirigente nacional, Martí Batres, aseguró que eso no implica ningún apoyo a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo: “Con ella ni a la esquina”, además de que a ella no le preocupa si los maestros son afectados”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Regino: la CNDH debe pronunciarse contra la represión

Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29
 
Ya es tiempo de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie en torno a lo sucedido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el pasado primero de diciembre, para determinar si hubo excesivo uso de la fuerza por la Policía Federal y si, como consecuencia de eso, es responsable de las lesiones contra quienes se manifestaban, señaló el investigador y abogado Gabriel Regino.

En entrevista, el ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino consideró que aún está pendiente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informe respecto de quiénes fueron en realidad los que cometieron los actos de violencia en avenida Juárez y si son ciertas las versiones de que esas personas salieron de las vallas que eran custodiadas por la Policía Federal.

Al señalar que los órganos de control interno de la Policía Federal también deben dar a conocer el resultado de su investigación respecto de la actuación de sus elementos durante esa jornada, resaltó que es importante que la CNDH emita un pronunciamiento sobre si hay responsabilidad o no de las fuerzas federales, para, con base en ello, establecer la reparación del daño a las víctimas.

A más de un mes de ocurridos los hechos, Gabriel Regino consideró que ya es tiempo de que la comisión emita un posicionamiento sobre el asunto, por lo que debe hacer uso de los instrumentos políticos y legales a su alcance para que pueda tener acceso a los videos e informes de las autoridades del Distrito Federal y federales que no le han sido entregados.

Agregó que tampoco se debe dejar de lado deslindar responsabilidades de quienes generaron actos de violencia en distintos puntos de la ciudad. Aún está pendiente que la PGJDF determine quiénes causaron los daños a inmuebles y si en realidad esas personas salieron de las vallas instaladas por la Policía Federal en San Lázaro.

Es importante, porque eso debería abonar a la transparencia, al ejercicio de rendición de cuentas y sobre todo a que nada quede impune, ni los que lesionaron a las personas (en las inmediaciones del Congreso de la Unión) ni los que cometieron actos delictivos, subrayó.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

MORENA camina firme 

El próximo lunes solicita su registro como partido ante el IFE /Andrés López Obrador realizará una gira de afiliación por 300 municipios a partir del 10 de enero MÉXICO, DF, 2 de enero (Sinembargo.mx/APRO).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer este día que el próximo lunes acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar la solicitud oficial del registro de esa asociación como partido político. En conferencia de prensa, anunció que al siguiente día de llevar a cabo la petición de registro iniciará una campaña de afiliación. El mismo Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, encabezará la campaña. Batres dijo que quien decida unirse a Morena perderá su afiliación a otro pa.. [+] Ver mas

Fin a una negra era

A partir de hoy desaparece la SSP, pilar de la estrategia de Gobierno espurio de Felipe Calderón, y en la que “reino” el nefasto Genaro García Luna, acusado de brindar protección a ciertos grupos de los Cárteles del narcotráfico MÉXICO, 2 de enero (Sinembargo.mx/APRO).– El Poder Ejecutivo publicó este día la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que oficialmente a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dejará de existir. La Cámara de Diputados autorizó a la SSP un presupuesto de 41 mil 217 millones de pesos, que sumado al de Gobernación resultará en 62 mil 658 millones de pesos. De esta manera termina una era negra en la historia de México... [+] Ver mas

Empieza purga en Tabasco

Despide el gobernador Arturo Núñez a directores de tres hospitales por responsabilidad en quebrar el sector salud /Ayuntamiento de Huimanguillo totalmente saqueado /Promueven la expulsión del ex mandatario Graniel Melo VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de enero (Maritza Vanessa/APRO).- Tres directores de los principales hospitales públicos del estado, fueron destituidos por “Por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones”, según dio a conocer Comunicación Social del Estado. Quienes fueron separados de sus cargos son: Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”; Luis A. Ojeda Jiménez, director del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, y Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”. En un comunicado se dio a conocer q.. [+] Ver mas

Detienen a ex alcaldes de Chiapas por Peculado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Sol de Chipas).- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a los ex presidentes municipales de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa. Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregula.. [+] Ver mas

Peligrosa “desesperanza”

El perder la expectativa de tener una calidad de vida digna se ha convertido en una de las tres causales principales del suicidio entre los jóvenes, revela un estudio de la UNAM / En general, de 1990 a 2000 se incrementaron 150% los suicidios en niños de cinco a 14 años y 74% entre jóvenes de 15 y 24 años / Se advierte que las autoridades sanitarias no han puesto atención adecuada al problema social MÉXICO, D.F., 2 de enero (APRO).- La ‘desesperanza’ a no tener una calidad de vida digna es una de las terceras causas que empujan al suicidio a los jóvenes, según un estudio de la UNAM. Dicho problema social alcanza ya tal magnitud que el pasado 18 de diciembre el Senado aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud considerar al suicidio como un problema de salud pública y más: que se i.. [+] Ver mas

Tiempo de videntes y demás charlatanes

Juan José Morales Escrutinio Esta es la época en que astrólogos, videntes, brujos, chamanes, parasicólogos, mentalistas y otros personajes de similar ralea se lanzan a hacer predicciones sobre lo que ocurrirá en el año que comienza. Y, por desgracia, encuentran calurosa acogida por parte de periodistas que necesitan llenar páginas o tiempo en radio y televisión. Así, los charlatanes en cuestión obtienen publicidad gratuita que les permite mantener su negocio de estafar incautos con servicios de “consejería espiritual”, “limpias”, “amarres”, y cosas por el estilo. Todos esos explotadores de la credulidad humana tienen algo en común: confían en la mala memoria de la gente, que al cabo de doce meses ya ha olvidado lo que predijeron para el año que finaliza sin que se haya cumplido, y pued.. [+] Ver mas

Se desploman las remesas

Banxico informa que cayeron 5.1% en noviembre las remesas familiares MÉXICO, D.F., 2 de enero (APRO).- Los envíos que hicieron a sus familias los mexicanos radicados en el extranjero ascendieron a mil 694 millones de dólares en noviembre pasado, cantidad 5.1% inferior a la registrada el mismo mes de 2011, cuando sumaron mil 785 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). Dicha caída se debió, sobre todo, a la debilidad del empleo entre los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos, así como a la incertidumbre en el comportamiento de la economía en el país del norte, donde se debate el ajuste fiscal. En los primeros 11 meses de 2012, las remesas –una de las principales fuentes de divisas que tiene el país junto con los ingresos petroleros, la inversión extranjera directa y el t.. [+] Ver mas

México: Riqueza histórica

l país posee además gran parte de la riqueza cultural del mundo y se coloca como la nación con mayores bienes culturales dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) MEXICO, D.F., 31 de diciembre (NOTIMEX).- Teotihuacan y Monte Albán forman parte de los 31 sitios culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ubicar a México en el sexto lugar a nivel mundial y primero en América Latina y el Caribe. Así, México toma el liderazgo en la zona como el país con mayores bienes culturales dentro de esta lista y se refrendó con la inclusión el pasado 4 de diciembre, en París, Francia, del Centro de las Artes Ind�.. [+] Ver mas

México tirita de frío

El frente frío número 19 mantiene los termómetros bajo cero en gran parte del territorio nacional / Chihuahua, Coahuila, Sonora y Colima registran nevadas / Se espera que hoy continúen los efectos de la onda gélida MEXICO, DF, 2 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que el frente frío número 19 y la masa de aire asociada interaccionan con una corriente en chorro, lo que origina bajas temperaturas, vientos fuertes y nublados en el norte, centro y oriente del país. Este fenómeno generó temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en 60 municipios de Chihuahua y en dos de éstos, Balleza y Madera, el termómetro registró menos 12 grados centígrados. El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría, i.. [+] Ver mas

Relevos en mandos castrenses

Los generales Alfonso Duarte Múgica y Gilberto Landeros Briseño dejaron sus cargos como comandantes de la Segunda Región y la Segunda Zona Militar con sedes ambas en Mexicali, Baja California / Duarte es reconocido por ordenar el cateo a casa de Jorge Hank Rhon y realizar un histórico decomiso de 134 toneladas de marihuana al “Chapo” Guzmán MEXICALI, Baja California, 2 de enero (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Los generales Alfonso Duarte Múgica y Gilberto Landeros Briseño dejaron sus cargos como comandantes de la Segunda Región y la Segunda Zona Militar, respectivamente, con sedes en esta entidad. A pesar de que el gobernador bajacaliforniano, el panista Guadalupe Osuna, pidió en diciembre último al presidente Enrique Peña Nieto que permaneciera el general Duarte Múgica como mando único en la región.. [+] Ver mas

Renuncian todos los policías de Marcos Castellanos, Michoacán

Tras actos de barbarie del Narco contra agentes municipales MORELIA, Mich., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, informó este miércoles que el municipio de Marcos Castellanos se encuentra sin policías tras la renuncia de los últimos seis elementos la semana pasada. Desde entonces la seguridad del municipio corre a cargo de las fuerzas de seguridad federales y estatales, dijo. “Los últimos seis elementos que quedaban obviamente se sintieron desprotegidos y numéricamente en desventaja, por lo que prefirieron solicitar al presidente municipal que los reubicara en otra tarea o aceptara su renuncia”, indicó. En el municipio de Marcos Castellanos, situado a 250 kilómetros de Morelia, al noroeste del estado, el pasado 23 de diciembre fueron emboscadas do.. [+] Ver mas

Delicado pero estable

Es el diagnóstico del presidente venezolano en Cuba, expresó desde La Habana su yerno Jorge Arreaza, mientras siguen las expresiones de afecto en el mundo por la salud de Chávez CARACAS, Venezuela, 2 de enero (Reuters/AFP/EFE) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue “estable dentro de un cuadro delicado” tras ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, informó el miércoles el yerno del mandatario, mientras la oposición cuestiona con más fuerza su capacidad para gobernar. “El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, dijo en la red social Twitter desde La Habana Jorge Arreaza, quien además es ministro de Ciencia y Tecnología. “El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su .. [+] Ver mas

EU: compras récord de armas

El FBI reportó 2,8 millones de solicitudes de antecedentes para este fin durante el mes pasado / En noviembre fueron 2 millones / EU es el país del mundo con más civiles que poseen armas, con unos 300 millones en manos privadas, según datos de Naciones Unidas / Holmes comparece ante la corte WASHINGTON, EU, 2 de enero (Reuters).- Las verificaciones de antecedentes para la compra de armas en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en diciembre, en momentos en que la masacre en una escuela primaria avivó el debate sobre el establecimiento de restricciones a las armas de fuego, de acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El FBI reportó 2,8 millones de solicitudes de antecedentes para la compra de armas el mes pasado, superando el récord de noviembre de 2 millones de certificados. .. [+] Ver mas

Hillary Clinton abandona hospital

NUEVA YORK, EU, 2 de enero (AFP).- La secretaria del Departamento de Estado norteamericano Hillary Clinton fue dada de alta de un hospital de Nueva York la noche de este miércoles después de haber ingresado para ser tratada por un coágulo alojado cerca de su cerebro, confirmó un alto asesor. “La secretaria Clinton fue dado de alta del hospital esta tarde. Su equipo médico le indicó que está realizando buen progreso en todos los frentes, y que están confiados en que tendrá una recuperación completa”, dijo el subsecretario adjunto Philippe Reines en un comunicado. Clinton fue tratada para reabsorber un coágulo situado entre el cerebro y el cráneo. Le fueron suministrados anticoagulantes para disolver ese coágulo y los médicos pronostican un “restablecimiento completo”. .. [+] Ver mas

EU acuna un monstruo

La imposición de un amenazador plazo para evitar una calamidad autoinducida se ha convertido en una herramienta frecuente del Congreso de Estados Unidos en los últimos años para aprobar ciertos proyectos de ley, lo que debería asustar a los legisladores cuando todo lo demás falla, como ocurre a menudo. Ese fue el objetivo cuando el Congreso creó el “abismo fiscal” en agosto del 2011 para resolver una disputa bipartidista, también con un plazo autoestablecido, a fin de lograr un consenso destinado a elevar el tope de deuda pública. Los recortes presupuestarios catastróficos, alineados para coincidir con un incremento de impuestos a los ingresos, finalmente iban a producir una reducción significativa en el déficit federal luego del 31 de diciembre del 2012. El Congreso atemorizó a todos menos a sus mi.. [+] Ver mas

Sube el saldo rojo

Son 14 los guerrilleros muertos en bombardeo contra campamento de FARC BOGOTA, Colombia, 2 de enero (EFE/AP).- La cifra de guerrilleros muertos en un bombardeo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra un campamento de las FARC ascendió de 13 a 14, según informaciones oficiales sobre este operativo que sigue en desarrollo. El director de la Policía Nacional, el General José Roberto León, informó hoy en una rueda de prensa de que en la operación “Fortuna”, desplegada desde la madrugada del día 31 de diciembre sobre una zona rural del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia (Noroeste) sobrevivieron sólo dos guerrilleros. Entre ellos se encuentra la segunda al mando del frente 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), María Elda Ramírez, alias �.. [+] Ver mas

Autorizan licencia a Correa

QUITO, Ecuador, 2 de enero (AFP).- El Congreso de Ecuador (unicameral) aprobó el miércoles un pedido de licencia por 30 días que planteó el presidente Rafael Correa para dedicarse de lleno a su campaña destinada a la reelección en los comicios del 17 de febrero próximo, indicó el Legislativo. El visto bueno del Congreso habilita a Correa para ausentarse del cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, cuando concluirá la campaña electoral que se iniciará este viernes. Correa lleva una ventaja de 49 puntos sobre el banquero derechista Guillermo Lasso (11.2%), quien se perfila como su adversario más fuerte. .. [+] Ver mas

Piden extradición de asesino de Víctor Jara

En Chile SANTIAGO, Chile, 2 de enero (AP).- Las familiares del cantautor y director teatral Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, solicitaron el miércoles a los tribunales la confirmación del procesamiento como autores o cómplices de ocho militares en retiro y demandaron la extradición de uno de ellos, radicado en Estados Unidos. La semana pasada el juez Miguel Vásquez resolvió encausar como autores del homicidio por “presunciones suficientes” a los tenientes en retiro del Ejército Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez y a otros seis ex militares como cómplices de las torturas y del homicidio de Jara. El artista, uno de los más populares del país, de 41 años, fue muerto a tiros cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cuando estaba en manos d.. [+] Ver mas

Argentina insta a Cameron

A “poner fin al colonialismo” y devolver Malvinas LONDRES, Inglaterra, 2 de enero (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insta al primer ministro británico, David Cameron, a “poner fin al colonialismo” y “devolver las Malvinas”, en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelanta hoy en su versión digital el periódico “The Guardian”. En la misiva, que se publicará el jueves en la edición impresa de este diario británico en formato de anuncio, así como en otros rotativos, Fernández indica que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”. Según señala la presidenta argentina en su mensaje al líde.. [+] Ver mas

Guatemala no reconocerá fallos

De la Corte IDH GUATEMALA, 2 de enero (EFE/REUTERS).- Guatemala anunció hoy que no reconocerá los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en casos ocurridos antes de marzo de 1987. El Gobierno del presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, argumentó que una “reserva” hecha por el Estado y en vigor desde marzo de 1987 establece que la CorteIDH solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha. Además, el Ministerio de Gobernación informó que los homicidios en Guatemala se redujeron en casi un 9% en el 2012, en el tercer año consecutivo de bajas en medio de una campaña para combatir a pandillas juveniles y narcotraficantes. Las muertes violentas en el país centroamericanos de casi 15 millones de habitantes alcanzaron las 5,174 al cierre del año.. [+] Ver mas

¿El principio de una Nueva Era?

Por Pedro Díaz Arcia Calificado por muchos como el año más “difícil, conflictivo y explosivo de la década” y que daría paso a la Era de Acuario en el zodiaco occidental, este 2013 debe abrir una ventana a “la nueva conciencia espiritual”, en un mundo en el que se incrementan la crisis económica y la plaga de males que atormentan a la humanidad. América Latina y el Caribe enfrentarán nuevos y mayores retos en el proceso de integración regional. Hechos tan frágiles como lo es la salud de un gobernante, en este caso del presidente venezolano Hugo Chávez, colman de incertidumbre las expectativas sobre el futuro inmediato y mediato de la región. Se pudiera pensar que deben valer más las instituciones que los hombre o mujeres que las alimentan; pero el tema sólo reeditaría las viejas discusiones e.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Barricadas causaron tragedia ABIYAN, Costa de Marfil, 2 de enero (AP).- Los sobrevivientes de una aglomeración durante un espectáculo pirotécnico para celebrar el Año Nuevo en un estadio en Costa de Marfil dijeron que una serie de barricadas impidió que una muchedumbre avanzara por la avenida principal, lo que causó el tumulto en el que murieron 61 personas, en su mayoría niños y adolescentes. Los periódicos locales especulan que ladrones bloquearon las calles para que carteristas pudieran robar dinero y teléfonos de la gente amontonada. Avión se despista en Argentina BUENOS AIRES, Argentina, 2 de enero (AFP).- Un avión comercial de Sol Líneas Aéreas con 33 personas a bordo salió de la pista este miércoles cuando hacía las maniobras previas al despegue en el aeropuerto de Mendoza sin q.. [+] Ver mas

Nuevo régimen

Por Porfirio Muñoz Ledo Una circunstancia caprichosa determina que el cambio del Ejecutivo local en Tabasco ocurra, precisamente, el día último del año y esta vez presagió un fin de época. El número y gravedad de las tropelías cometidas por el gobernante anterior y sus allegados generó una indignación social de tal magnitud, que llevó al nuevo mandatario a elevar el tono sin equívocos y anunciar la cárcel para los prevaricadores. La convocatoria fue amplia y plural. Acudimos personajes de los más diversos signos que hemos estado vigentes en la vida pública nacional durante los últimos cuatro decenios. Actores y testigos del fin de un sistema de gobierno y de los atormentados años de la transición política, que según los datos ahí conocidos, no ha logrado ni con mucho edificar un nuevo régimen .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Aguas con las presiones que vienen El año que apenas comienza será determinante en el futuro inmediato de América Latina, no sólo por los grandes retos a enfrentar por todos los países del subcontinente, sino porque la crisis generalizada del capitalismo salvaje obliga a las grandes metrópolis a buscar cómo resarcir sus pérdidas. Lo más fácil será profundizar la explotación de las economías emergentes. México es uno de los países que más sufrirá los embates de su poderoso vecino, no sólo por los problemas que enfrenta la economía estadounidense, sino por el imperativo de consolidar condiciones que favorezcan la presencia política de la Casa Blanca en nuestro país. A este respecto, es un ominoso aviso la propuesta del polémico alguacil del condado de Maricopa, .. [+] Ver mas

Agenda México 2013

Por Ricardo Monreal Avila I Año de reformas y elecciones locales concurrentes. Las reformas fiscal y energética podrían marcar este año. Sería el cuarto intento en tres lustros. ¿El PAN dará finalmente al PRI el aval que esté le negó en las dos presidencias panistas? La izquierda resistirá tanto el IVA generalizado como la privatización de Pemex. La ciudadanía, ¿cómo procesará estas medidas? Enero: Mes de resistencias magisteriales por la reforma educativa. Se verá de qué están hechos el SNTE y la CNTE. Inicia el registro ante el IFE para las agrupaciones y ciudadanos que deseen formar nuevos partidos políticos. Quienes cumplan con los requisitos podrán participar en las elecciones federales del 2015 y, posteriormente, en la elección presidencial del 2018. Morena, encabezada por AMLO, y Conc.. [+] Ver mas

México: el narco-Estado decidido por Televisa

Por María Teresa Jardí La clase política mexicana por completo está en México podrida. Y hasta puede ser que, de manera individual, existan algunos políticos que porque no han alcanzado todavía el nivel de la perversidad que a la mayoría define, les angustia el hecho. Pero eso no implica que no vayan a caer en el juego de los que los mandan, incluso porque la mediocridad que también ha sido convertida en regla, va unida al miedo a los poderes fácticos. Convertido, el miedo, en compañero de ruta de todo el que llega como gobernante y como funcionario de primer nivel. Ahí está también, como ejemplo, el caso de Cué en Oaxaca. No tiene nada de extraño que ya hayan sometido al actual gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, al punto de haberle obligado a tomar, “la lamentable decisión”, efectivamen.. [+] Ver mas

PRI y PAN, la disputa por la derecha

Por Jorge Zepeda Patterson El fracaso del PAN no sólo estriba en que perdió la presidencia; corre el riesgo de haber perdido a sus militantes. O peor aún, haber extraviado su mercado político natural, la derecha ideológica, a manos del PRI. Y me parece que de las tres pérdidas, la última es la más grave. Salir derrotado en las elecciones presidenciales, se vale, como dijo en estos días Felipe Bravo Mena, ex dirigente de este partido. De cualquier manera, el PAN no se iba a quedar 50 años. Lo que duele de su derrota es que haya sido por las malas razones. Y eso no lo dijo Bravo Mena. Si el PAN hubiese perdido porque fracasó en el intento de poner en práctica las banderas enarboladas durante décadas de lucha como oposición, habría sido una derrota más que honrosa. Si hubiese intentado el combate a la c.. [+] Ver mas

El profeta desterrado del silencio

Por Jesús Peraza Menéndez Los tiempos del subcomandante Marcos nos refieren a dos actores colectivos, el PRI con su retorno a la presidencia encarnada en Enrique Peña Nieto y el EZLN que, en voz de Marcos, rompe el silencio con la única palabra verdadera que es la suya, fraguada en el crisol de la realidad de la discusión política en las comunidades de la selva —él manda obedeciendo—, para poner en orden la historia social verdadera. Unge a unos, los auténticos actores como Javier Sicilia en la frecuencia exclusiva de la verdad y despoja a otros que son caricaturas enclenques del sistema, como Andrés Manuel López Obrador y los de MORENA — adoptados enemigos suyos—, junto a toda la partidocracia, es un plumazo de verdad de la sagrada escritura de Marcos. Lo hace con la contundente experiencia de 18 .. [+] Ver mas

Edomex: sangre en la casa de EPN

El Estado de México se convulsiona por la violencia. No es de hoy: lleva ya varios años así. Pero en las últimas fechas, los criminales han desatado una guerra que siembra cadáveres en las calles mientras las autoridades no dan respuestas puntuales a los ciudadanos. No es un hecho menor que se trate de la casa del Presidente Enrique Peña Nieto. Es de allí de donde él salió para gobernar el país. Los datos del Edomex, así como un primer mes cubierto de horrores, dan malos augurios sobre el nuevo gobierno, que prometió paz y seguridad para una nación hasta la madre –citando a Javier Sicilia– por los seis años de Felipe Calderón Hinojosa. Preocupa, sí, la violencia. Y preocupa todavía más, si las autoridades del Estado de México intentan que la prensa no divulgue la realidad. El 1 de enero, polic�.. [+] Ver mas

La nueva era para un mundo nuevo

Por Gerardo Fernández Casanova Desear felicidades por el nuevo año no es suficiente; se queda en el archivo de los lugares comunes carentes de significado real. Prefiero un saludo que diga que me comprometo contigo y con todos a sumarme a la construcción de una verdadera felicidad y no sólo para el año que comienza, sino para toda la nueva era del calendario maya. No bastan los simples deseos que dejan al azar su realización; como dice el refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Suelo pecar de optimista y hoy lo refrendo. El pesimismo –afán por lo pésimo— lo dejo para lo que ya pasó y quedó comprobado por las vivencias personales y colectivas; no hace falta mucha ciencia para comprender lo insatisfactorio de la realidad imperante; para ver cómo el mundo se deteriora en lo físico y en lo so.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri La abuelita Gordillo, con bastón y dentadura postiza, amenaza Ya en plena decadencia física y delirando, la millonaria dueña del SNTE maneja a su antojo las cuotas de casi dos millones de maestros obligados a pertenecer a su cártel, que ofrece al mejor postor en cada elección y de donde obtiene ganancias políticas, concesiones y poder. Debido a esto, ha desconocido su transa con el mexiquense de Los Pinos. Casi cayéndose y apretando la dentadura postiza alza amenazante su bastón, insistiendo en llevar a cabo “una resistencia pacífica” a la reforma peñista que apenas roza sus intereses mafiosos. La abuelita chiapaneca se parece a la Marquesa de Alba, la millonaria española que se ha casado a los 89 años y le fascina lucir su figura ya cadavérica en las revistas del “coraz�.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo