domingo, 24 de febrero de 2013

Pactan en Pemex ocultar préstamo- nota Rolando Herrera en Reforma


Tabla
El pacto fue firmado el 25 de julio de 2011 y en él se establece que no podrán revelarse el contrato ni documento alguno derivado de éste.
Foto: REFORMA
Rolando Herrera

Ciudad de México  (24 febrero 2013).- Pemex y el sindicato petrolero firmaron un acuerdo para dejar en lo oscurito el contrato colectivo de trabajo y, con ello, los 500 millones de pesos que la paraestatal le prestó al gremio.

Este pacto fue firmado el 25 de julio de 2011 y en él se establece que no podrán revelarse el contrato ni documento alguno derivado de éste.

"Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte", establece.

Con este tipo de acuerdos, el gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps ha interpuesto amparos para impedir que se entreguen datos que involucran al sindicato cuando son solicitados vía Transparencia.

REFORMA publicó el 14 de febrero que Pemex le prestó al sindicato petrolero 500 millones de pesos pagaderos a 10 años sin necesidad de pagar intereses, información que hasta entonces permaneció en la opacidad debido a la reserva que sobre ella hizo la paraestatal.

Hasta octubre del año pasado, el gremio petrolero y sus dirigentes, incluido el propio Carlos Romero Deschamps, interpusieron 35 amparos para evitar que se diera a conocer información que les atañe.

En el acuerdo, el sindicato invoca como fundamento para preservar la información los artículos 18, 19 y 21 de la Ley Federal de Acceso de la Información Pública Gubernamental, que hacen referencia a la reserva que deben tener los entes públicos sobre aquellos datos que son entregados por particulares.

Sin embargo, la reforma constitucional en la materia que actualmente se discute en la Cámara de Diputados prevé, de manera expresa, que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, como el caso del STPRM, den a conocer esta información.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/690/1379421/?titulo=pactan-en-pemexocultar-prestamo



Síguenos en twitter @radioamlo