martes, 18 de diciembre de 2012

Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT Redacción ANDiciembre 18, 2012 11:20 am http://aristeguinoticias.com

El diario destaca que los pagos se destinaron, principalmente, al pago de funcionarios estatales y municipales para que le permitieran la violación a leyes de impacto ambiental, zonificación y urbanización.
La filial mexicana de Walmart Stores recurrió sistemáticamente a sobornos para abrir 19 tiendas y almacenes en México, entre 2003 y 2004, en lugares que consideró “convenientes”, según se desprende de un reportaje publicado por el diario The New York Times el 17 de diciembre.
El diario, que reportó por primera vez en abril de este año que el gigante del autoservicio había suprimido, “intencionalmente”, intencionalmente una investigación interna sobre sobornos de su filial en México. En octubre se informó no se encontraron irregularidades en los permisos que Walmart recibió en el país, pero que seguían en curso 2 auditorías.
En el nuevo reporte publicado en su sitio web, el rotativo detalla que los supuestos sobornos están relacionados con la evasión de leyes de zonificación y permisos ambientales, que impedían la apertura de tiendas en capitales como el Distrito Federal.
Aunque gran parte del reporte se centra en la tienda construida en las antiguas ruinas de Teotihuacán, en el Estado de México, en 2004, cita otros casos como la construcción de un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde gracias a la entrega de un presunto soborno de 341 mil dólares, fue posible edificar la sucursal en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.
Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyóun enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, indicaron.
Walmart fue un corruptor agresivo y creativo. Que ofrece grandes beneficios para obtener lo que la ley le prohibía”, aseguró el diario.
Representantes de la empresa señalaron en un comunicado emitido el lunes que Walmart inició hace más de un año una investigación interna relacionada con potenciales violaciones a la Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero; también coopera con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.
Sin embargo, The New York Times revela que las autoridades mexicanas, al igual que los directivos de Wal-Mart, no han iniciado ninguna investigación en México. Mientras que a través de documentos confidenciales de la compañía de Bentonville, Arkansas.


Síguenos en twitter @radioamlo

Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT Redacción ANDiciembre 18, 2012 12:14 am http://aristeguinoticias.com

El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.


El diario estadounidense The New York Timesreveló que los ejecutivos de Walmart Méxicosobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para quepermitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrerá en un terreno rural cercano a lazona arqueológica.
El periódico publicó ayer un reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, en el que exhibió cómo la empresa pagó sobornos a las autoridades mexicanas para conseguir permisos de construcción de sus tiendas, a fin de expandirse en territorio mexicano.
La investigación destaca el caso de Teotihuacán, en donde una tienda de la cadena Walmart fue instalada en 2004, a pesar de que el área donde se le permitió construir estaba restringida a uso residencial, dado el congestionamiento en la región y sucercanía con la zona arqueológica.
Las autoridades municipales habían elaborado un mapa de zonificación que prohibía el desarrollo comercial en el área en la que Walmart quería construir su tienda. Pero los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar dicho mapa antes de su publicación.
A fin de conseguir el apoyo de las autoridades locales, frente a la oposición de los vecinos y los comerciantes locales de que se construyera un supermercado tan cerca de la zona arqueológica, los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Rodríguez intercedió frente a los miembros de su gabinete para que apoyaran la construcción de la tienda, no obstante que a la cadena se le había negado el permiso de construcción por no contar con diversas autorizaciones, entre ellas la ambiental.
Además del apoyo que consiguió a través del alcalde, Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.
Y debido a que no podía construir sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a sus autoridades, señala el diario.
Lee a continuación una parte del reportaje en español:




Síguenos en twitter @radioamlo

Walmart México reitera cooperación por caso de presuntos sobornos Redacción ANDiciembre 18, 2012 12:16 am http://aristeguinoticias.com

La compañía indicó que colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones necesarias; el 'New York Times' publicó este lunes una nota sobre sobornos de la cadena minorista para la apertura de tiendas.
Walmart de México y Centroamérica reiteró su disposición de cooperar con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.
Por medio de un comunicado, la cadena de supermercados respondió a una nota publicada este lunes en el portal del diario New York Times, donde detallan presuntos actos de sobornode la empresa minorista, para la apertura de tiendas, entre ellas Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán en 2003 y 2004.



Síguenos en twitter @radioamlo

Mancha urbana devora Teotihuacán, dice líder anti Walmart Redacción AN Hace 3 horas http://aristeguinoticias.com/



El diario 'The New York Times', difundió un video donde Emma Ortega, una de las líderes de las protestas contra Walmart, explica su sentir ante la llegada de dicho supermercado a la zona arqueológica y aseguró que "Teotihuacán no es un triunfo de nadie".



Síguenos en twitter @radioamlo

La izquierda capitalina

Ciudad Perdida

  • El voto por Mancera
  • Colaboracionismo peligroso
Miguel Ángel Velázquez
 
Todo se podría resumir en un solo punto: si los habitantes de la ciudad de México hubieran deseado que los gobernara el PRI, fácil, hubieran votado por ese partido y su candidata.
 
No fue así. La gente del DF decidió no dar al PRI las riendas del gobierno; depositó su confianza en Miguel Ángel Mancera para que gobernara desde la trinchera de la izquierda, por más credenciales que el ahora jefe de Gobierno exhibiera como ciudadano sin la mácula partidista, pero a fin de cuentas impulsado por los partidos que forman las izquierdas del país.

Es difícil saber, a estas alturas del gobierno, si Mancera juró respetar los principios políticos de cada uno de los organismos que le dieron su apoyo. Si así no fue, ni modo, peor para la ciudad, pero si ocurrió al contrario, si Miguel Ángel Mancera decidió hacer suyos los programas de esos partidos, sería por demás explicar que las reuniones con Peña Nieto no van de acuerdo con lo que hasta ahora ha planteado buena parte de la militancia de esos mismos partidos.

Desde luego no hablamos de los chuchos, quienes, como es bien sabido, tienen muy claro que en el mundo del libre mercado el mejor negocio es negociar. No, hablamos de la gente que votó. El jefe de Gobierno sabe que es muy probable que él, como parte de alguna tribu perredista, hubiera perdido la elección, lo mismo que como candidato de alguno de los otros organismos que lo postularon, y que su mejor virtud era señalarse como agente libre. Sí, pero desde la izquierda.

Y desde allí, desde la izquierda que ya no soporta los fraudes electorales, la intervención cínica de las grandes firmas en cada uno de los pasos de gobierno, el traspaso de las responsabilidades del poder a unos grupos con economías fuertes, que ha resultado en la reducción del gobernante a un simple administrador de los caprichos, y los grandes negocios de los más importantes consorcios nacionales y extranjeros, es de donde los acuerdos del jefe de Gobierno con el PRI resultan contrarios al sentir de la gente, que si quisiera ser gobernada por los tricolores hubiera, como ya hemos dicho, votado por ellos. ¿Qué, es tan difícil entenderlo?

Algo se desajustó en las acciones de este gobierno de la ciudad. Más que el entendimiento institucional que debería existir entre los poderes local y federal, hoy parece existir un colaboracionismo peligroso por parte de Mancera, que parece haber borrado la línea que separa a unos de otros; diferencia que, de no existir, echaría por tierra la necesidad de tener partidos políticos. Si todos son lo mismo, si se conducen de la misma forma, ¿qué importancia tienen las instituciones políticas?

Hay indicios que advierten desviaciones desafortunadas, por ejemplo, eso de que la agenda del gobierno dejará de ser sólo la agenda de la izquierda, en lo que a ayuda social se refiere. Y es que el gobierno de Mancera pretende ahora, antes que resolver los problemas de empleo, pobreza y seguridad que acarrearon los gobiernos neoliberales, iniciar un proyecto de ayuda a quienes de alguna forma ocupan ese sector de la población al que se llama clase media, donde se concentran, por ley, principalmente para los asalariados, todos los derechos que no va a inventar Mancera porque están comprendidos en la Constitución. Así que no se requiere mas que cumplir la ley; no se necesita engañar a la población con ese tipo de mentiras. Ni modo, todo parece indicar que no era necesario votar por la izquierda, el PRI no va a gobernar. ¡Viva el voto inútil!

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Interpondrán amparos 

Los 14 consignados por los disturbios del 1 de diciembre en el Distrito Federal, al considerar que hay consigan para mantener bajo proceso a inocentes / Procuraduría General de Justicia capitalina solicitará, al menos, cinco órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de los desmanes MEXICO, D.F., 17 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La defensa de los 14 detenidos, acusados de ataques a la paz pública por los disturbios del 1 de diciembre en la Alameda y avenida Juárez, interpondrán amparos ante la instancia federal para dejar sin efecto el auto de formal prisión, al considerar que hay consigna para mantener bajo proceso a inocentes, por lo que tiene que entrar otra autoridad. Así lo manifestó Jesús Robles Maloof, uno de los 25 abogados que se encarga de su defensa, y quien explicó que se toma.. [+] Ver mas

Borrón y cuenta nueva

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN presenta ejes de su política de seguridad Desacreditan estrategia de la “guerra al narco” Habrá total impunidad para los calderonistas Impulsan creación de “Gendarmería Nacional” PAN y PRD respaldan propuesta presidencial Chuayffet bailará reforma educativa con EEG Cancún: cinco trienios de impunidad y saqueo “La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”.- Ramón J. Sénder. Por fin el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció su estrategia contra la grave inseguridad que padece el país y anunció los ejes de su política en esta materia: Planeación, Prevención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Coordinación y Transformación Institucional. En Palacio Nacional, donde se realizó la segunda se.. [+] Ver mas

Cuantiosas pérdidas

Las empresas privadas mexicanas perdieron 115 mil 200 millones de pesos como resultado de inseguridad y delitos, reveló una encuesta levantada por el INEGI / Un millón 389 mil empresas fueron víctimas de algún delito en 2011 MEXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- El costo total estimado debido a la inseguridad y el delito contra las empresas en México asciende a 115. 2 mil millones de pesos, que equivale a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el INEGI. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresa (ENVE) 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el monto promedio del costo de la inseguridad y el delito es de 58 mil 774 pesos por unidad económica. El director general de Estadística de Gobierno, Se.. [+] Ver mas

Unanimidad

 Los secretarios de Educación de todas las Entidades federativas del país respaldaron por consenso la Iniciativa de Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto / Emilio Chuayffet reitera que con las modificaciones propuestas el Gobierno federal recupera la rectoría en la educación / Se amparan contra la evaluación 70 mil maestros de la CNTE MEXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- Los secretarios de educación en el país aprobaron por unanimidad su adhesión a la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. En la declaratoria, los titulares del ramo en las entidades reconocieron el trabajo realizado hasta el momento por el Congreso de la Unión para que se apruebe dicha iniciativa y también manifestaron su respeto por la permanencia en el servicio del magisterio, ya que, recal.. [+] Ver mas

Calderón suma otra demanda

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que interpuso una denuncia contra Fecal –la segunda- por delitos contra la humanidad en la Corte Penal Internacional / Según el ex mandatario la CPI encontrará culpable a Calderón, y “lo va castigar y lo va encarcelar algún día” por los crímenes que se cometieron durante su administración. SALTILLO, Coahuila, 17 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón sumó otra denuncia –la segunda— por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya. En esta ocasión, el denunciante es nada menos que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo hijo, José Eduardo, fue asesinado el pasado 3 de octubre en territorio coahuilense, en una emboscada perpetrada presumiblemente por Los Zetas. Al término del bautizo .. [+] Ver mas

Se desgrana la mazorca

Roberto González Barrera murió pensando que un fideicomiso garantizaría el control institucional de Gruma /Hoy la corporación se sacude ante la designación como presidente del más cuestionado integrante de la familia, y la inclusión del apellido Hank en su consejo MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (RAMON ALBERTO GARZA/REPORTEINDIGO).- La cercanía de Roberto González Alcalá fue más que evidente en los funerales de su padre La propuesta de Chico Pardo encendió los focos rojos del Consejo y negociaron con él un respeto al derecho del tanto familiar Para algunos, la presidencia de Juan González Moreno refrenda que el control estará a cargo de Carlos Hank González No se trata de una empresa más. Es la corporación que domina el mercado del producto más básico e indispensable en la alimentación de los.. [+] Ver mas

Cuestionado dirigente

Después de un accidentado proceso finalmente el PRI del Distrito Federal tiene nuevo presidente / Se trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de pepenadotes e hijo de Guillermina de la Torre, mejor conocida como la zarina de la basura / La trayectoria de Gutiérrez de la Torre está salpicada de incidentes de todo tipo MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- Después de una larga y violenta disputa por el control del PRI en el Distrito Federal, ese instituto político ya tiene un nuevo líder para el periodo 2012-2016. Se trata nada menos que de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores e hijo de Guillermina de la Torre, mejor conocida como la zarina de la basura, quien por fin verá cristalizado un viejo sueño personal: dirigir al PRI en el DF. Sin embargo, la trayectoria políti.. [+] Ver mas

Se rebelan

Cientos de Integrantes del Consejo de Gobiernos Indígenas, encabezados por los alcaldes de nueve municipios de Veracruz, paralizaron con bloqueos todas las carreteras del Sur del Estado/ Exigen al gobierno de Javier Duarte la reparación de caminos rurales y la construcción de puentes en los municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan XALAPA, Ver., 17 de diciembre (APRO/COATZA DIGITAL).- Un grupo de aproximadamente mil integrantes del Consejo de Gobiernos Indígenas bloqueó por varias horas la carretera transístmica en el municipio de Minatitlán, a la altura de la desviación a Oteapan, para exigir al gobierno de Javier Duarte la reparación de caminos rurales y la construcción de puentes en los municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan. Los inconformes también rompie.. [+] Ver mas

Nuevo instrumento contra la arbitrariedad

Juan José Morales Impacto Ambiental Podría decirse que en México la etapa de las revelaciones electrónicas sobre los atropellos policiacos se inició en febrero de 1996 con aquel famoso video, presentado por el periodista Ricardo Rocha, sobre la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero, ocurrida el 28 de junio del año anterior. La policía, el ministerio público, el gobierno del estado y los jueces, manejaban la versión de que los muertos habían atacado a la autoridad y ésta no tuvo más remedio que responder en defensa propia. Pero de pronto apareció una filmación hecha con una cámara casera que demostró la verdad: aquello había sido un asesinato masivo a sangre fría. A partir de entonces, ha surgido otro nuevo y poderoso instrumento contra las arbitrariedades de la policía: el teléfono celular. Ah.. [+] Ver mas

Sin experiencia diplomática

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer cuatro nombramientos, de los cuales, sólo uno es diplomático de carrera: el embajador Carlos A. de Icaza como nuevo subsecretario MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto nombró como subsecretarios de Relaciones Exteriores al embajador Carlos A. de Icaza y a Vanessa Rubio. Por medio de un comunicado, la cancillería dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció los nombramientos de los nuevos funcionarios. La Subsecretaría de Relaciones Exteriores quedará bajo la responsabilidad del embajador Carlos A. de Icaza González, quien es miembro del Servicio Exterior desde 1970. De Icaza ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entr.. [+] Ver mas

Crisis hospitalaria

Ante la emergencia económica en la que se encuentras los hospitales de Tabasco, en dos de ellos hubo que desalojar a bebés, presuntamente, por falta de oxígeno y medicamentos VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- La quiebra económica en que se encuentran los hospitales tabasqueños y que los dejó sin insumos médicos, obligó a desalojar de emergencia cuneros e incubadoras con bebés de los Hospitales del Niño “Doctor Rodolfo Nieto Padrón” y del de Alta Especialidad de la Mujer, de esta capital, para trasladarlos a otro nosocomio donde pudieran ser atendidos. Médicos y enfermeras ayudaron a trasladar en ambulancias a los bebés que estaban en el nosocomio especializado en infantes y de maternidad de la Secretaría de Salud del estado, para ser atendidos en el Hospital de Alta Especialidad �.. [+] Ver mas

Empapada en corrupción

De nueva cuenta, un escándalo sacude a Walmart: The New York Times señala que la cadena minorista sobornó a funcionarios de Teotihuacan para autorizar la construcción de una tienda cerca de las ruinas arqueológicas MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- Un nuevo caso de corrupción de la empresa Walmart de México, la cadena minorista más importante del país, ha salido a la luz pública. Ahora, se trata de un soborno a funcionarios públicos municipales de Teotihuacan para obtener la autorización de construir una sucursal en las inmediaciones de las ruinas arqueológicas. De acuerdo con el diario The New York Times, directivos de Walmart de México pagaron 52 mil dólares por que se cambiara un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En una nota publ.. [+] Ver mas

Condena y repudio

Diputados de izquierda exigen investigar al actual Ayuntamiento y al anterior, por la aprobación e imposición del busto de Juan Camilo Mouriño / “El pueblo elige a sus héroes, no los gobiernos”, coinciden el PT, MC y PRD CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre.- Diputados de izquierda coincidieron en la necesidad de preguntarle primero al pueblo, antes de instalar cualquier busto o monumento en cualquier sitio del Estado y advirtieron también que es necesario que el Congreso del Estado actual dé su aprobación, en el caso del de Juan Camilo Mouriño Terrazo, que fue derribado de su pedestal y llevado al Ayuntamiento por indignados campesinos el pasado viernes. Asimismo, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández por su parte consideró que, “el Ayuntamiento debe ser investigado, en conc.. [+] Ver mas

No reinstalen busto de Mouriño

El lugar que le corresponde es en la sede del PAN, no en la ciudad: CNC / No queremos héroes de plástico, señala Sonia Cuevas CAMPECHE, Cam., 17 de diciembre.- “Los campechanos no tenemos ninguna necesidad ni estamos urgidos de héroes de plástico, por lo que antes de cualquier acción en el sentido de erigir un monumento de cualquier índole que fuese, primero hay ver que si se cuenta con la aprobación general, no de la mayoría, sino que tiene que ser un sentimiento unánime, para que una estatua sea instalada en cualquier comunidad”. Al apuntar lo anterior la dirigenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Jacqueline Cuevas Kantún demandó el retiro definitivo del busto del ex secretario de Gobernación colocado sobre una base de unos dos metros de alto, en el parque de San Rom�.. [+] Ver mas

DGIRA decidirá sobre Xpicob

La consulta sólo fue un instrumento de “transparencia”, dice la Semarnat /. Entre 15 ó 20 fueron las opiniones de organizaciones CAMPECHE, Cam., 17 de diciembre.- Al advertir que la empresa Supermex, S.A. de C.V. del Grupo Energético del Sureste (GES) tiene todo el derecho de volver a presentar por tercera ocasión el estudio de impacto ambiental de su proyecto para extraer más de 42 mil metros cúbicos del banco de arena del campamento tortuguero de Xpicob en Lerma, el delegado de la Semarnat, Tomás Ávila Argáez, aclaró que no son determinantes las opiniones ciudadanas que se virtieron en la reciente Consulta Ciudadana contra ese saqueo y daño ambiental. El representante en Campeche de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó que aún no se ha vencido el plazo (lo que .. [+] Ver mas

Policía actuó con prudencia y cautela

Ante el derribe de la estatua de Juan Camilo por elementos de la Freciez: Avila Ordóñez, los elementos policíacos preservaron la calma y evitaron enfrentamientos CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre.- El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, aseguró que los elementos de la Policía Estatal Preventiva, actuaron conforme a los lineamientos y las normas internacionales de uso y empleo de la fuerza, para evitar un enfrentamientos entre los agentes y los miembros del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”. Por lo que al ser un asunto político donde no se estaba poniendo en riesgo la vida de una persona, se actuó de manera cautelosa y prudente y destacó que los elementos nunca se sintieron intimidados por los manifestantes, solo se trató de preserva.. [+] Ver mas

Manipulación irresponsable

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, afirmó ayer en Mérida que el día 22 deberemos levantarnos temprano para recibir al nuevo Sol con la alegría de saber que es el inicio de un nuevo ciclo, porque “no estamos aquí para sumarnos al fatalismo” / Subraya que “el tema de los desaparecidos es uno de los más dolorosos que hay” / Añade que es muy importante una seguridad que no sea sólo represiva, sino preventiva La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, afirmó ayer al referirse al fin de la cuenta del Calendario Maya que el día 21 es una fecha profundamente espiritual, en la que deberemos dar gracias al abuelo Sol por todo lo que nos ha brindado, deberemos pedir perdón por todo lo que hicimos mal o por el bien que dejamos de hacer; y el día 22 deberemos levantarnos temprano para reci.. [+] Ver mas

¡El Cabras chupa de nuevo!

Marco Antonio Flota Grillotina ¡El Cabras chupa de nuevo! No hay nada nuevo bajo el sol. Primero fue Vicente Fox, quien no contento con su rol de ex mandatario, exigió seguir siendo llamado Presidente -título que en todo caso correspondería a la señora Marta- y nunca dejó de exhibirse, sin guardar la compostura que corresponde a tal investidura, que en su caso es embestidura. (Preguntarle a Calderón) Y ahora Carlos Salinas de Gortari. Sólo que don Carlos no pide ser llamado Presidente, se conforma con que le digan eggs Presidente. Y si Fox suelta la lengua en su Centro con biblioteca subterránea -opina que como mejor están los libros es enterrados-, Salinas ha empezado a predicar en su biblioteca sin Centro. El sábado el ex innombrable, ex villano favorito, recibió a nutrido grupo de jóvenes priísta.. [+] Ver mas

En el ojo del huracán

El terrible tiroteo en Newtown ha puesto el debate sobre el control de armas en EU en el centro de atención / Senadores demócratas y republicanos proponen discutir el tema / La Asociación Nacional de Portadores de Armas guarda silencio y deshabilita su grupo en Facebook y deja de mandar mensajes en Twitter WASHINGTON, EU, 17 de diciembre (AP/AFP).- La horrible matanza en una escuela primaria de Connecticut podría haber traído un punto de inflexión en el largo debate en Estados Unidos sobre el control de armas de fuego: ahora son los propios defensores prominentes del derecho a la portación de armas quienes se pronunciaron en favor de una discusión nacional sobre restricciones que puedan prevenir nuevos hechos de violencia armada. “Todo debe ponerse a discusión”, dijo el lunes el senador Joe Manchin, un d.. [+] Ver mas

Arrasó el chavismo

El triunfo aplastante del PSUV en las elecciones regionales del domingo en las que ganó 20 de las 23 gubernaturas en juego, le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones presidenciales anticipadas CARACAS, Venezuela, 17 de diciembre (REUTERS/AFP/EFE).- Venezuela amaneció el lunes con el mapa electoral teñido de rojo tras la arrasadora victoria del chavismo en los comicios regionales del domingo, pero se quedó sin la joya de la corona por el triunfo de Henrique Capriles en Miranda y la sensación de que todo pende de un hilo ante el delicado estado del presidente Hugo Chávez. Pese a la notable ausencia del líder socialista, quien convalece en Cuba tras someterse a una cuarta cirugía desde que le diagnosticaron c�.. [+] Ver mas

Más que un regalo para Chávez

Por Marina Menéndez (Especial para ¡POR ESTO!) La sonada victoria bolivariana en las regionales demuestra que el poder revolucionario se consolida allá donde es imprescindible: en las bases. Sólo ellas pueden hacerlo irreversible Aunque Capriles ganara Miranda, las noticias desde Venezuela al anochecer del domingo no podían ser mejores para quienes Hugo Chávez llama «los patriotas». Confirmado algunas horas después el triunfo del PSUV, también, en el estado de Bolívar, los revolucionarios terminaron haciéndose del poder en 20 de las 23 demarcaciones venezolanas: un verdadero nockout a las filas de la oposición, donde no pocos estimaron que se ha vivido un Waterloo. En su lecho de convaleciente en la capital cubana, Hugo Chávez, quien seguía las noticias y al mediodía del domingo llamaba a «lo.. [+] Ver mas

Van contra monopolio

El Gobierno argentino informó el lunes al conglomerado de medios Grupo Clarín, que inició el proceso para subastar las licencias que exceden el cupo que le corresponde según una Ley de Medios aprobada en 2009 BUENOS AIRES, Argentina, 17 de diciembre (EFE/AP/REUTERS).- El Gobierno argentino notificó hoy al Grupo Clarín, el conglomerado de medios de comunicación más grande del país, que le aplicará de inmediato la Ley de Medios Audiovisuales y licitará las licencias que sobrepasen el máximo permitido, pero el grupo apeló a la Justicia, confiando en que frenará la fuerte desinversión exigida por la norma. El enfrentamiento entre ambas partes se ha intensificado desde el pasado viernes, cuando el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó la constitucionalidad de la ley de medios y ordenó el lev.. [+] Ver mas

Comprometido con reformas

Raúl Castro LA HABANA, 17 de diciembre (NOTIMEX).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la “actualización” del actual modelo económico “marcha con paso seguro” mediante reformas graduales para preservar el modelo socialista, instaurado en Cuba hace medio siglo. En la última sesión anual del Parlamento, a mediados de diciembre, el gobernante dijo que tras la supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, Cuba se adentra en cuestiones de “mayor alcance, complejidad y profundidad”. El mandatario cubano de 81 años está convencido de que el esquema soviético, que colapsó en los antiguos aliados del “socialismo real”, está agotado y debe adecuarse a la realidad mundial del siglo 21. Las medidas para ‘actualizar’ el modelo económico, t.. [+] Ver mas

EU-Cuba: un obstáculo para cada solución

Jorge Gómez Barata Cuando exista voluntad política para avanzar en la solución del diferendo entre Estados Unidos y Cuba las soluciones prevalecerán sobre los obstáculos y no será como hasta ahora: siempre que asoma una posibilidad aparece una impedimenta. Primero fueron los fusilamientos de los esbirros de la tiranía batistiana, luego la reforma agraria y las propiedades confiscadas, más tarde la alianza con la Unión Soviética y seguidamente la presencia de tropas cubanas en Africa. Cuando con la salida de las fuerzas cubanas de Angola y el colapso soviético los obstáculos parecían removidos, Warren Christopher Secretario de Estado de William Clinton, sacó una carta de la manga: “Mientras Fidel Castro permanezca en el poder es muy difícil prever relaciones normales…” Tal vez cansado de.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Compensación laboral CAMBERRA, Australia, 17 de diciembre (AP).- Un tribunal australiano falló que una funcionaria burocrática que resultó lesionada cuando sostenía relaciones sexuales durante un viaje oficial tiene derecho a una compensación monetaria por accidente de trabajo. El pleno de la Corte Federal rechazó la apelación de la empresa que asegura al Gobierno. La mujer resultó herida en un motel cuando la pantalla de cristal de una lámpara instalada en el techo sobre la cama se desprendió y le cayó en el rostro. Exportación de armas MOSCU, Rusia, 17 de diciembre (EFE).- Rusia exportó un volumen récord de armamento y equipamientos militares en lo que va de año tras alcanzar en este apartado una cifra superior a los 14,000 millones de dólares, anunció hoy el presidente ruso, Vladimir .. [+] Ver mas

La agonía de kioto

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Tras el habitual proceso agónico de negociaciones en estos casos -tal como ocurrió en la propia Kyoto, en Durban, en Copenhague y en Cancún-, concluyó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, esta vez en Doha, capital de Qatar, donde se logró la prórroga por ocho años más del vigente Protocolo de Kyoto que debía finalizar este año y quedará extendido bajo la forma de un débil compromiso y con importantes ausencias que le restarán en buena medida su efectividad en este nuevo período, algo que ya venía lastrado desde su anterior etapa. Estados Unidos, por ejemplo, que se había desvinculado de este documento al negarse a ratificarlo desde su firma original hace diez años y ha reiterado desde entonces su negativa a comprometerse de cualqu.. [+] Ver mas

La guerra civil

Iván de la Nuez La guerra civil Cada vez que ocurre una matanza como la que tuvo lugar en una escuela de Connecticut, se da el caso de que los muertos, como si ya no tuvieran suficiente, son rematados por los eufemismos. A fin de cuentas, allí y en Caracas, en Irak y en México, en Liberia y en Afganistán, estamos hablando de víctimas de una guerra expandida. “Daños colaterales” de una conflagración que insiste en ser disfrazada por su calificación delictiva, psiquiátrica o sociológica. No hay una estadística capaz de ser generalizada para explicar la extensión de la muerte en nuestros días. Ocurre en la pobreza y en lugares con alta renta per cápita. Ocurre bajo el terrorismo y en una tranquila isla nórdica. Ocurre bajo el influjo del narcotráfico y bajo la influencia de los videojuegos más s.. [+] Ver mas

Asalto al erario

Alejandro Encinas Asalto al erario Al igual que en años anteriores y pese a que se pretendió justificar el primer paquete económico enviado por Peña Nieto al Congreso, como un paquete inercial debido a la transición de gobierno, las medidas planteadas en éste no son sino la continuidad de la política económica instrumentada en las tres últimas décadas que han propiciado la desmedida concentración del ingreso y la desigualdad social, con el agravante del pago inmediato de los favores recibidos en la campaña electoral. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son instrumentos fundamentales para identificar el perfil y las prioridades de todo gobierno, ya que permiten identificar a quiénes se les cobran los impuestos y quiénes son los destinatarios del gasto. Dos rasgos caracterizan la Ley de I.. [+] Ver mas

PAN: la guerra por lo que queda

Menos de la tercera parte de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Eso es lo que quedó después del proceso de depuración de los millón 868 mil registrados que terminó el pasado viernes 14 de diciembre. Una verdadera catástrofe. A finales de 2009, César Nava, amigo personal de Felipe Calderón Hinojosa, empezó un proceso de afiliación chatarra. Entrar al PAN era más fácil que tener una tarjeta de crédito. Se podía hacer por correo electrónico, por teléfono, en la página web o en módulos instalados exprofeso. La campaña fue una reacción al fracaso de las elecciones federales intermedias de ese año, cuando otro amigo del entonces Presidente de la República, Germán Martínez, se convirtió en el primer líder nacional panista en renunciar a su cargo debido al escandaloso descalabro elect.. [+] Ver mas

Se está tardando Mancera

María Teresa Jardí Se está tardando Mancera “Cuanto más dura es la opresión, más difundida está entre los oprimidos la buena disposición para colaborar con el poder. Esa disposición está teñida de infinitos matices y motivaciones: terror, seducción ideológica, imitación servil del vencedor, miope deseo de poder (aunque se trate de un poder ridículamente limitado en el espacio y en el tiempo), vileza e, incluso, un cálculo lúcido dirigido a esquivar las órdenes y las reglas establecidas”.- Primo Levi. Miguel Mancera no deja de retratarse con el dictador Peña y la depresión se nota en los capitalinos, al punto de que ni las moscas se acercan, en el mercado de Medellín en la colonia Roma, a los pobres pinos cortados para ser llenados de luces y esferas por estas fechas, que se ofrecen a la.. [+] Ver mas

Cordero a juicio político y Emilio Gamboa a la banca

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cordero a juicio político y Emilio Gamboa a la banca Al yucateco Emilio Gamboa Patrón (muy amigo del calladito diputado panista de los quesos y tlayudas, Fernando Larrazábal Bretón, al pender sobre él la espada de la Suprema Corte que le puede quitar la diputación por no haber concluido su presidencia municipal en Monterrey) le dieron “una sopa de su propio chocolate” con panuchos, ya que le estalló una “bomba yucateca” de parte de los senadores panistas encabezados por Ernesto Cordero. Resulta que éste, apenas aprendiendo las mañas (“más vale maña que fuerza”), suspendió la sesión para aprobar condiciones de los mandos policiacos federales en Gobernación, alegando falta de quórum (al menos 65 senadores). Y, para colmo, el recién estrenado director de Comunic.. [+] Ver mas

Un justo acto de desagravio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Un justo acto de desagravio En un acto de estricta justicia, integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), derribaron el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, instalado en el Paseo de Los Héroes en la ciudad de Campeche. A esta acción la llamaron “acto de desagravio para el pueblo maya”, en lo que tienen absoluta razón, pues haber colocado ese monumento fue un agravio no sólo al insigne pueblo maya, sino a todos los mexicanos. Demandaron que en ese sitio se coloque una estatua de Jacinto Canek, quien encabezó una rebelión indígena en 1761 contra la satrapía española, luego de la cual fue apresado y torturado hasta morir en la Plaza Principal de Mérida. Más de dos siglos después, malos mexicanos traic.. [+] Ver mas

La nueva era del viejo PRI

Alejandro Páez Varela La nueva era del viejo PRI “Se necesitaron 30 años de catástrofes”, me recuerda un amigo. Cierto. De hecho, 32 años: de 1968 a 2000: Represión, control férreo de la prensa –con dinero y con presiones–, estudiantes asesinados, policía política, devaluaciones, fraude petrolero, corrupción escandalosa, malos manejos, programas de gobierno fracasados, más pobreza, desplomes financieros, un terremoto devastador, mentiras, engaños, fraudes electorales. Tres décadas y dos años de catástrofes para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sólo así, después de tanta calamidad, los mexicanos se atrevieron al cambio. ¿Son posibles seis años de catástrofes para que el PRI vuelva a perder, ahora que se ha instalado en Los Pinos? Imposible. O casi imposible. Dios nos libr.. [+] Ver mas

Los “preocupados” preocupantes

Jorge Lara Rivera Los “preocupados” preocupantes Mientras en Campeche el dirigente panista Erick Stefan Chong González denunció muy campechano y ufano por “actos vandálicos y daños a sitios históricos” (sic) al líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, preso político del sanguinario régimen federal recién concluido, Luis Antonio Che Cu, por derribar en un acto conmemorativo del aniversario luctuoso de José Jacinto de Los Santos Uc (mejor conocido como Jacinto Canek) la cursi y grotesca efigie de lambisconería al ya ex ocupante de Los Pinos –un busto al supuesto “heroísmo” de su favorito Juan Camilo Mouriño Terrazo–, impuesta sin consultar el sentir de los campechanos; la bancada panista de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se dijo con “gran pre.. [+] Ver mas

Educación, otra reforma simulada

Jorge Canto Alcocer Educación, otra reforma simulada A nadie puede caber duda que el tema educativo representa uno de los más grandes problemas nacionales del siglo XXI. La situación es de colapso y generalizada a todos los niveles y subsistemas. Desde el preescolar de las áreas rurales de la educación pública hasta los posgrados de instituciones privadas como el Tec de Monterrey, las carencias, insuficiencias, corruptelas, simulaciones, inequidades e iniquidades son el pan de cada día. Justo por eso la “reforma” del nuevo gobierno, centrada en la educación básica y particularmente en la evaluación, que es únicamente uno de sus procesos, es paupérrima, ridícula, una auténtica afrenta a la inteligencia de los mexicanos y, por supuesto, una nueva simulación, uno de los famosos cambios establecidos.. [+] Ver mas

El ADN de Jenni Rivera

Sanjuana Martínez El ADN de Jenni Rivera El despliegue mediático por la trágica muerte de la cantante Jenni Rivera es digno de antología. Las horas que la televisión mexicana le ha dedicado al asunto son un auténtico exceso. Decenas de enlaces en directo, programas especiales, recuento detallado de su polémica y agitada vida personal y profesional, y miles de noticias diarias han llenado los periódicos, las revistas, la radio y la televisión. Supongo que para sus fans esos excesos en la prensa están totalmente justificados. Incluso hay quien considere que la cobertura informativa fue conforme a la trascendencia y el arraigo popular del personaje; una cantante que en lo personal admiro más como mujer por su lucha guerrera para sacar adelante a sus hijos y enfrentar la adversidad amorosa de pareja, que por.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

PLANTÓN POR LA LIBERACIÓN DE L@S PRES@S POLÍTIC@S Y CACEROLAZO



Síguenos en twitter @radioamlo

Actividades por el Día de Acción Migrante



México: Actividades por el Día de Acción Migrante
Los invitamos a asistir a la conferencia de prensa con motivo del Día Internacional del Migrante, el próximo martes 18 de diciembre a las 10:00 am en el auditorio del Centro Prodh.
  Durante este evento, personas defensoras de los derechos humanos, familiares de migrantes y personalidades afines presentarán la “Declaración por los Derechos de las y los Migrantes”, propuesta por más de veinte organizaciones, de cara a la nueva administración federal.
Al terminar la rueda de prensa, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una caminata desde el Centro Prodh hacia la Secretaría de Gobernación, donde se realizará un acto pacífico.
Firma de la declaracipon de por los Derechos de las y los Migrantes
10 am: Encuentro, firma y conferencia de prensa
en el Centro ProDH
Serapio Rendón 54-B, Colonia San Rafael, Ciudad de México
11 am Caminata hacia la Secretaría de Gobernación 
Convocan:  
 
APOFAM · Asamblea Popular de Familias Migrantes
Cafami · Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena
Casa de los amigos
Casa del Migrante Saltillo
Centro Prodh
El grito más fuerte · colectivo
Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.
FEDZAC · Federación Zacatecana, A.C.
FUNDAD · Fundación para la democracia
Fundar · Centro de Análisis e Investigación
Iglesias por la paz · con justicia y dignidad
IIPSOCULTA · Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, A.C.
Imumi · Instituto para las mujeres en la migración, A.C.
Movimiento Migrante Mesoamericano
RED MEXICANA · de Líderes y Organizaciones Migrantes
Red TDT · Todos los derechos para todas y todos
Servicio Jesuita a Migrantes · México
Sin Fronteras
SIPAM · Salud Integral para la Mujer, A.C.
SubVersiones · Agencia Autónoma de Comunicación
Voces Mesoamericanas · Acción con pueblos migrantes 

Fecha y Hora: 18 de diciembre, 10:00 horas
Lugar: Centro de Derechos Humanos "Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh). Serapio Rendon 57- 8, Col. San Rafael, México, DF. mapa de acceso en http://bit.ly/IRUOnB
Contacto: http://www. accionmigrante.org/ 
Convoca; OSC de DH


1PM SE INAUGURA OFICINA BINACIONAL AZTLAN DE ATENCIÓN A FAMILIAS SEPARADAS X LA POLITICA MIGRATORIA DE BARACK OBAMA



Síguenos en twitter @radioamlo