martes, 11 de diciembre de 2012

Chuayffet debe estar en la cárcel, no en la SEP: Las Abejas

Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 18
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de diciembre. El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, debería estar en la cárcel y no en ese cargo, porque es uno de los autores intelectuales de la masacre de 45 indígenas, ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Agregó que el ex titular de la Secretaría de Gobernación es responsable por omisión, ya que tenía la información de lo que estaba pasando en el municipio de Chenalhó, donde se ubica Acteal, y no hizo nada.

En conferencia de prensa para divulgar que Las Abejas cumplió este lunes 20 años de su fundación, abundó: En México la justicia funciona al revés, porque todos los que luchan por sus derechos, por tierras y territorios, los que se manifiestan, como ocurrió el primero de diciembre en la ciudad de México, están en la cárcel, mientras los asesinos, los delincuentes, los autores intelectuales de la matanza son premiados con cargos u otras cosas.

Sostuvo que Chuayffet no debería estar en la SEP, sino en la cárcel, pagando su culpabilidad por la masacre de Acteal. Se ve claro que el presidente (Enrique) Peña Nieto lo está premiando.
–¿Él es responsable de la masacre? –se le preguntó.

–Claro, por omisión, porque cuando supieron que estaba sucediendo algo en Acteal no hicieron nada; antes de la masacre había información que ya tenían el secretario de Gobernación y el presidente de México (Ernesto Zedillo) y no hicieron nada.

Insistió en que en México “se premia a los delincuentes y recordó que en la administración de Felipe Calderón fueron liberados más de 50 de los 87 acusados de participar en la matanza.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Llaman a seguir movilizaciones en apoyo a los 14 en reclusión

  • Familiares informan que ayer desconocían su situación jurídica 
  • Anuncian integración de un frente para mejor acceso a la defensa
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 12
 
Familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas por los disturbios del 1º de diciembre hicieron un llamado a permanecer atentos a ellos y a continuar las movilizaciones en su apoyo, y detallaron las irregularidades que se dieron en el momento de su aprehensión: algunos iban a comer, otros de compras y unos más tomaban videos.

Luego que el domingo fueron liberados 56 de los 70 detenidos, ayer por la mañana todavía desconocían la situación jurídica en la que se encontraban, y en conferencia de prensa seis familiares expusieron que los que permanecen en prisión son estudiantes y trabajadores. Varios señalaron que los detenidos ni siquiera participaban en la protesta y fueron presos por su forma de vestir o por ser jóvenes.

Hay casos como el de Alejandro Lugo Morán, que vive en la calle Abraham González y salió a comer con su esposa cuando fue perseguido por los policías hasta un estacionamiento donde se refugió y fue apresado. Su madre, Yolanda Lugo, se preguntó si tener tatuajes o rastas en el cabello o estar mal vestido son razones suficientes para culpar de hechos violentos a una persona.

Explicó que en la acusación se menciona que el joven de 34 años fue detenido en la Alameda, cuando los hechos ocurrieron en Ignacio Ramírez 10, donde fue jaloneado y golpeado; frente a este lugar, añadió, hay una cámara de vigilancia que pidió a las autoridades revisar para constatar la forma en que ocurrió la detención.

También Marcela Herrera, tía de Oswaldo Rigel Barreto, de 19 años, aseguró que no hay nada que implique a este joven en vandalismo. Se trata de un estudiante de Bachilleres, tranquilo, no le gusta andar en la calle ni meterse en problemas. Fue detenido cerca de avenida Juárez, incomunicado durante dos días y maltratado.
Sobre el caso de Sandino Jaramillo Rojas, su primo Israel Rojas mencionó que hay testimonios en video que el mismo joven grabó, en los que se constata que eso era lo que hacía. Dijo que la madre de Sandino recuperó la cámara de video donde se obtuvieron cinco grabaciones. Se trata de una injusticia, no sabemos si les dictaron auto de formal prisión y la familia aún está en espera de noticias, indicó.

Obed Palagot, de 23 años, que también permanece en prisión, es estudiante de biología en la FES Iztacala y fue golpeado con una piedra en la cabeza; estaba tomando fotografías cuando fue detenido, explicó su hermana Edith.

Brian Reyes, de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música, busca ser instrumentista de guitarra; sueña con un mundo diferente, dijo su madre, Carmen Rodríguez. Con la voz entrecortada, dijo que su hijo estaba en el lugar equivocado. Lo persiguieron, lo desnudaron, hasta que se entregó. Pidió no abandonar a los 14 que quedan en prisión. Sobre su situación jurídica mencionó que le habían dictado el auto de formal prisión acusado de ataque a la paz pública y daño a la propiedad privada.

Otro de los detenidos es Enrique Rosales Rojas, maestro de educación física que fue al centro a comprar un chip para su teléfono celular. Mi papá sigue adentro, no sabemos los cargos, por lo que se ha dicho es auto de formal prisión. Esto a pesar de que se han encontrado innumerables irregularidades, señaló su hijo, José Rodrigo Rosales. Llamó a no dejar a nadie solo.

El Centro Agustín Pro de Derechos Humanos y otras organizaciones anunciaron la integración de un frente para que las personas puedan tener acceso a la defensa en mejores condiciones y se investiguen porqué se dieron las detenciones de esa manera, y se investigue a los responsables de las aprehensiones.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Necesaria, la fuerza de movimientos contra represión actual y la que viene

  •  Participación de Paco Ignacio Taibo II en cumbre de indignados
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 10
 
A la represión actual, y a la que viene, sólo se le puede detener con grandes demostraciones de fuerza, no con la dispersión que provoca priorizar lo que nos divide y no buscar lo que nos une, advirtió Paco Ignacio Taibo II al participar en la Cumbre mundial de los indignados, disidentes e insurgentes, que tuvo lugar en la ciudad de México.

Necesitamos convocatorias únicas que sean demostraciones de fuerza y de poder; es necesario coordinar fuerzas y esfuerzos, podemos darnos el lujo de acumular en el interior de un amplio movimiento todas las divergencias tanto como los puntos de confluencia, estos tenemos que marcarlos y actuar en consonancia, insistió ante hombres y mujeres de todas las edades que llenaron el salón en el que tuvo lugar una conferencia.

Acompañado por Fabrizio Mejía Madrid y Jenaro Villamil, Taibo II se refirió al fenómeno de las redes sociales y dijo que, pese a lo novedoso de las mismas, fenómenos como #Yosoy132, que hemos vivido recientemente, están sujetos a las viejas leyes de cómo se comportan los movimientos sociales, el sube y baja, la búsqueda de la recreación de base social, la búsqueda de alianzas.

Alertó sobre la necesidad de considerar nuevos elementos en todos los cálculos políticos. Lo espontáneo hay que meterlo en los cálculos de la lucha de la izquierda; nos vamos a ver en unos años con sorpresas extrañísimas, no nos sorprendamos de nada, hasta que el priísmo vuelva buenos a los ojetes, a los apáticos. El PRI y su política de represión, de la dádiva, lo va a transformar en un militante furioso en contra de ese partido.

Para explicar el surgimiento de movimiento #YoSoy132, Jenaro Villamil enumeró tres factores que se conjugaron en este tiempo: la crisis política social y mediática surgidas a raíz del fraude de 2006; el incremento del poder monopólico y político del grupo Televisa y el descontento social generado por la guerra contra el crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Previamente, a lo largo del día colectivos de indignados, participantes en la primavera árabe y grupos latinoamericanos se reunieron para relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron en los recientes dos años en distintos lugares del planeta.

Asistieron jóvenes procedentes de Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos, Grecia y España, Estados Unidos y Chile, países sumidos en distintos problemas sociales por la crisis.

A todos ellos los vincula el uso de redes sociales en los movimientos, como el colectivo #YoSoy132, que busca el cambio democrático en México, y parte de los debates giró en torno de algunas de las precondiciones que estuvieron detrás de la aparición de esos movimientos, como la crisis del sistema capitalista global, que ha generado en las últimas décadas grandes franjas de exclusión social.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

1-D: Vandalismo de Estado

Pedro Miguel
 
En los diez días transcurridos desde el 1º de diciembre han aparecido muchos documentos sobre la violencia de ese día en las calles de la capital y de otras ciudades del país en el marco de la toma de posesión de Peña Nieto. Por ejemplo, el video que muestra a individuos embozados y armados con cadenas y palos que se mueven tranquilamente, entre los uniformados, atrás de la primera línea del cerco de la Policía Federal al palacio de San Lázaro; o el que vincula de manera inequívoca un disparo de arma de fuego, efectuado tras las vallas instaladas por esa corporación, con la grave lesión sufrida por el profesor Juan Francisco Kuy Kendall; o las fotos de los federales provistos de fusiles de asalto, divulgadas desde días antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, jurara ante los medios que en el operativo de ese día no se les permitió portar cualquier tipo de arma que pudiera dañar a cualquier ciudadano (sic).

O los videos que exhiben la impunidad con la que pequeños grupos de vándalos causaron destrozos por medio centro histórico y agredieron tranquilamente a la policía capitalina, documentos con los cuales los medios electrónicos fabricaron una suerte de flagrancia virtual para justificar la detención de cualquier persona; o las grabaciones de los arrestos de personas que no habían cometido delito alguno y que muestran en forma fehaciente lo que días más tarde confesó un policía anónimo al columnista de este diario Julio Hernández López: que lo perpetrado por las fuerzas del orden del Distrito Federal fue una cacería de inocentes.

De 69 personas que fueron consignadas por alterar la paz pública, 56 salieron libres por falta de pruebas y a otros 14 ciudadanos se les iniciaron causas penales por delitos menores, aunque tampoco haya pruebas contra ellos y sí, en algunos casos, documentos que prueban su palmaria inocencia.

Los elementos disponibles hasta ahora indican, pues, que lo ocurrido el 1º de diciembre fue vandalismo de Estado y que fueron las autoridades las que detonaron la violencia y las que propiciaron la destrucción material, cifrada en casi mil millones de pesos por el cálculo hiperbólico de un membrete de comerciantes de esos siempre dispuestos a dar munición al discurso oficial. En esa misma lógica, en su canto de cisne como gobernante capitalino y como político progresista Marcelo Ebrard dijo no sé qué contra la violencia. 

Mientras tanto, Peña y los miembros de su camarilla pleistocena se frotaban las manos de gusto por haber matado varios pájaros de un tiro, aunque el saldo incluyera también a varios humanos lesionados de gravedad: habían logrado erigirse en gobierno federal, habían desacreditado a #YoSoy132 y a otros movimientos sociales como bárbaros y violentos y habían conseguido, además, uncir al gobierno capitalino a las lógicas represivas que han acompañado al PRI desde siempre.

En pocos días, sin embargo, la verdad ha ido saliendo a la luz. Lo que hubo el 1º de diciembre fue un acto de provocación montado desde las cúpulas del poder público federal, el cual lanzó a grupos de choque a causar destrozos con el fin de tener un pretexto para emprender una represión de gran calado que terminara de una vez con la repulsión social que causa el ver a Peña Nieto con una banda presidencial comprada. No lo lograron: sin duda, mucha gente se asustó –y con razón– ante la brutalidad policial exhibida; mucha más se creyó la prédica de los loros del régimen –la culpa es de AMLO y de #YoSoy132–; hay heridos de gravedad, cerca de un centenar de personas conocieron el horror de una privación ilegal de la libertad a manos de las fuerzas policiales y 14 de ellas siguen en la cárcel. Aunque en un primer momento esos saldos parecieron acelerar el reflujo en que se encuentran los movimientos antirrégimen en general, pero no los desbandaron: por el contrario, les dieron la razón y confirmaron la justeza de su causa.

En cambio, Peña, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Osorio Chong están en un predicamento: son ellos los jefes de quienes le abrieron la cabeza a Kuy Kendall y le sacaron un ojo a Uriel Sandoval y, aunque el procurador Jesús Murillo Karam mire hacia otro lado, ha de exigirse el esclarecimiento pleno de esos delitos es ineludible. Otro tanto ocurre con los atropellos perpetrados por la policía capitalina: Ebrard le debe muchas explicaciones a la sociedad que lo hizo jefe de Gobierno y su sucesor, Miguel Ángel Mancera, no podrá seguir escurriendo el bulto ante la responsabilidad de su antecesor en el cargo.

Se equivocaron. 2012 no es 2006, el Centro Histórico no es Atenco y el vandalismo de Estado es ya inocultable, repugnante e inadmisible para la mayor parte de la sociedad.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

"Riesgo" de que el sector sea entregado a grupo ligado a Televisa: profesores

 Reforma al artículo 3º
  • Empresarios, los ganones con el proyecto, señalan académicos
Riesgo de que el sector sea entregado a grupo ligado a Televisa: profesores
 
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 2
 
Mientras especialistas en educación consideraron que Enrique Peña Nieto diversificó la interlocución en su propuesta de reforma en la materia para dar mayor presencia al poder empresarial y mermar así el de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, profesores alertaron que existe un gran riesgo de que este gobierno remplace a aquélla como interlocutora sólo para entregar concesiones a un grupo económico vinculado con Televisa.

Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que dicha iniciativa genera señales inciertas y preocupantes.

En primer lugar, se trata de una serie de mensajes políticos que no han sido puestos todavía a la consideración de los amplios sectores que conforman la educación, y representan, en el mejor de los casos, el punto de vista de grupos cupulares que están signando un cheque en blanco ante el gobierno entrante.
Indicó que la severa advertencia del secretario Emilio Chuayffet –quien aludió a una evaluación magisterial con consecuencias jurídicas– se acerca peligrosamente al terreno punitivo antes que al formativo.

Advirtió que se perciben las fuerzas más abyectas del entramado político y más lejanas a la noble tarea educativa.

El investigador emérito de la máxima casa de estudios Ángel Díaz Barriga lamentó que el Ejecutivo sólo esté escuchando a los empresarios y no se dé tiempo de escuchar a los académicos que hemos estudiando el tema durante décadas.

Dijo que le gustaría que el presidente no sólo atienda los señalamientos de la organización Mexicanos Primero, la cual, para empezar, confunde evaluación con examen.

Enfatizó que el problema no se resuelve si se reparten computadoras, como se pretende hacer en los niveles de quinto y sexto de primaria, sino que se debe trabajar con los profesores para analizar cómo se pueden usar esos equipos en el salón de clase.

El líder del magisterio de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la evaluación es una prioridad, pero se tiene que construir con los maestros.

Convocamos a Chuayffet para que la coordinadora participe de las discusiones, porque jamás se nos ha permitido ninguna opinión al respecto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto de su secretario general, Juan Díaz de la Torre, presentará este martes su postura sobre el proyecto.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Alzan la voz 

Crean frente en defensa de los detenidos el 1 de diciembre MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Encabezados por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (Cojudh) y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), familiares y compañeros de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre se unieron en un frente para sumar fuerzas en la documentación de casos que favorezcan la defensa de la libertad de quienes, afirman, fueron detenidos arbitrariamente. Quetzalcóatl Fontanot, vocero del Centro Prodh, explicó que para la conformación de dicho frente se convocó a organizaciones civiles, abogados, familiares y compañeros, con la finalidad de esclarecer los hechos. “Llamamos a la investigación de los hechos que conduzcan a los responsables de los.. [+] Ver mas

Mentiras a flote

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Desalentador Presupuesto para 2013 Imposible dar cumplimiento a decreto ¿Pro educación o contra E. E. Gordillo? Solalinde: una premiación que paraliza “Cambiar todo para que nada cambie”.- Giuseppe Tomasi Lampedusa Los anuncios que se han hecho en los últimos días, de tener una base sólida, serían por demás tranquilizantes y esperanzadores; sólo que hay elementos que nos indican que no todo es verdad, aunque tampoco mentira y que no es precisamente el color del cristal con el que se mira, sino de la realidad que se empeña en no cambiar, en ocultar un mejor rostro, en permanecer de tal forma que el descontento, los temores, la incertidumbre y la inseguridad siguen sin desaparecer. Todo ello salpicado, a menos de 30 días de haber iniciado el nuevo gobiern.. [+] Ver mas

Merecido reconocimiento

El padre Alejandro Solalinde destacado defensor de los migrantes, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos / Solalinde llama al mandatario a evitar la represión, aceptar la disidencia de los jóvenes y propiciar el diálogo con quienes se inconforman ante los momentos de crisis que vive el país / Peña Nieto se compromete a legislar sobre desaparición forzada de acuerdo a las normas internacionales MÉXICO, D.F. 10 de diciembre (APRO/AFP/UNIVERSAL). - El sacerdote Alejandro Solalinde pidió al gobierno federal aceptar la disidencia de los jóvenes, evitar la represión y propiciar el diálogo con quienes se inconforman ante los momentos de crisis que vive el país. En el salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió el Premio Nacion.. [+] Ver mas

Austeridad y honestidad

 Indice Político Francisco Rodríguez Además de chambones, los panistas que durante 12 años se engolosinaron con los presupuestos públicos también resultaron chambistas. Acaba de reconocerlo su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien teme que su padrón de militantes y adherentes adelgace hasta la inanición, debido a que muchos de quienes participaron en las administraciones de Fox y Calderón, se hicieron blanquiazules nada más por conveniencia. Durante 12 años, en efecto, la Administración Pública Federal fue asaltada por los panistas, que crearon puestos y más puestos –todos ellos con altos sueldos y honorarios—, sin que ello sirviera para maldita la cosa. Hace no mucho, el ahora senador David Penchyna informó que, de acuerdo con cifras oficiales, del 2006 al 2010 aumentó el gasto corriente d.. [+] Ver mas

Urge “revolución” educativa

En el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM se subraya que México requiere una política de estado en materia educativa que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- México requiere una política de Estado en materia educativa, que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad, según el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM. Actualmente, dice el texto, los avances educativos son lentos, generacionales y por lo tanto difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno. Durante la present.. [+] Ver mas

Nuevo presidente en San Lázaro

 Francisco Arroyo Vieyra sustituirá en el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Jesús Murillo Karam, quien pidió licencia para ser titular de la PGR MEXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El lugar de Arroyo Vieyra en la vicepresidencia de la Mesa será ocupado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, de Jalisco, también del PRI. El acuerdo será propuesto mañana al pleno por parte de la fracción parlamentaria del PRI, para que se someta a votación. Arroyo Vieyra sustituye en el cargo de presidente de la Mesa Directiva a Jesús Murillo Karam, quien pidió licencia para ser titular de la PGR. De esta forma, Arroyo Vieyra, cercan.. [+] Ver mas

Más nombramientos

En las Secretarías de Energía, Economía y Sagarpa MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX).- El titular de la Secretarí de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer este lunes el nombramiento de tres nuevos funcionarios en la dependencia federal. Así, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso los nombramientos de Enrique Ochoa Reza, como subsecretario de Hidrocarburos; de Leonardo Beltrán Rodríguez, como subsecretario de Planeación y Transición Energética; y de Gloria Brasdefer Hernández, como oficial mayor. El titular de la Sener pidió a los trabajadores de la dependencia continuar laborando con profesionalismo y dedicación para servir al país y potenciar al sector energético, y los exhortó a continuar con el apoyo y entrega que siempre han manifestado en sus actividades diarias, par.. [+] Ver mas

Ventilan nombres de Televisa

En el caso que involucra a 18 mexicanos acusados de narcotráfico en Nicaragua, testigos protegidos sacaron a relucir al vicepresidente de Información de Noticias de Televisa, Amador Narcia Estrada, y el conductor de noticias Joaquín López-Dóriga / El primero selló documentos originales de los vehículos incautados y el segundo lo mencionó Raquel Alatorre, jefa del grupo, al asegurar que era su jefe MANAGUA, Nicaragua 10 de septiembre (APRO).- En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa, el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga. El oficial de la Dirección de.. [+] Ver mas

El Teletón, caravana con dinero público

Escrutinio Juan José Morales Sobre el Teletón se han dicho muchas cosas, especialmente que le sirve a las grandes empresas televisoras para eludir el pago de impuestos, incluso presentando como donativos propios el dinero que recaudan entre el público. Pero hay un aspecto al que no se le presta mucha atención y sobre el cual la revista Eme Equis acaba de publicar un amplio reportaje: que gran parte de los fondos que maneja el Teletón en realidad son recursos públicos, aportados por los gobiernos de varios estados, entre ellos Yucatán y Quintana Roo. Según el bien documentado reportaje, de los 4,500 millones de pesos que en números redondos ha manejado la Fundación Teletón desde que fue creada en 1997, casi 1,500 millones provienen de las arcas de diversas entidades. De Quintana Roo, por ejemplo, ha rec.. [+] Ver mas

Muere estrella del ballet

Con la pasión por la danza como sello de carrera, la bailarina tabasqueña Gloria Mestre murió a los 84 años de edad, dejando a su paso un legado invaluable en los escenarios / Colmada de energía también participó en teatro, cine y televisión / Su cuerpo fue cremado en el Panteón Español MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX/AFP).- La bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre (1928-2012), quien murió ayer a los 84 años de edad, fue una institución en ballet clásico y danza moderna, gozó de gran prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país. Al pisar los escenarios, la también actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret y cantante se mostraba entregada y colmada de energía, pues era una mujer ‘apasionada’, como la definió en alguna ocasión el dramaturgo mexicano Tomá.. [+] Ver mas

Gran operativo de seguridad

“Blindan” la Basílica por festejos de la Virgen MEXICO, D.F., 10 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Con la aplicación de la Ley Seca, por primera vez, y el estreno de dos minihelicópteros no tripulados con videocámaras, el gobierno del DF presentó el operativo Basílica 2012, ante la llegada de seis millones de peregrinos al santuario guadalupano. En el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en el operativo participarán más de 30 mil personas, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores y 700 patrullas. Las acciones iniciaron este lunes, pero se intensificarán este martes desde las 06:00 horas hasta que el último grupo de feligreses se retire el 12 de diciembre. Mancera dijo a los peregrinos que “estaremos ocupa.. [+] Ver mas

Ruedan cabezas

Manuel Mondragón y Kalb acepta renuncia de casi todos los subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos, el jefe de Plataforma México y subalternos / Ordenó un diagnóstico a fondo en diversas áreas de la SSP federal, incluyendo la Policía Federal / ¿Y Genaro García Luna? MEXICO, 10 de diciembre (ESPECIAL/DE LA REDACCION).- Oficialmente la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) sigue intacta, pero no es así. Manuel Mondragón y Kalb aceptó la renuncia de casi todos los subsecretarios y tomó el control del área de información estratégica de la dependencia, Plataforma México, pidiendo la salida del responsable y de por lo menos cuatro de sus subalternos. Sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado nada sobre el que fuera titular de la SSP, Genaro Gar.. [+] Ver mas

Desfilan testigos en el “juicio Televisa”

Cuatro oficiales y cuatro civiles declararon ayer en el proceso que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua MANAGUA, Nicaragua, 10 de diciembre (Por Martha Vásquez).- “La licenciada”, así se hacía llamar la mexicana Raquel Alatorre por sus acompañantes en el momento de la retención en el puesto fronterizo Las Manos, quien de “manera prepotente” respondía las preguntas de los oficiales de Migración y Extranjería, el pasado 19 de agosto, afirmaron los primeros testigos que pasaron ayer en el inicio del juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa. “La licenciada Raquel decía que no era la primera vez que venía a Nicaragua y estaba molesta porque nunca le había pasado esto (ser retenida y entrevistada)”, dijo el testigo número dos identificado bajo el código 1 .. [+] Ver mas

Brazalete en juicio Televisa

En esta ocasión, como parte de la seguridad que se garantizó durante el juicio, los oficiales de policía colocaron un brazalete de identificación a cada periodista, así como a los abogados asistentes al juicio. Además realizaron la revisión minuciosa a las maletas y equipos de las personas que entran al Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio. La Comisionada Glenda Zavala, directora de la Dirección de Auxilio Judicial, expresó que era parte de la seguridad del juicio, para garantizar que todo se desarrolle sin acontecimientos, ya que se trata de 18 personas ligadas al crimen organizado y de alta peligrosidad y lo mejor es tomar todas las medidas necesarias... [+] Ver mas

Fiscal pide veredicto de culpabilidad contra narcos mexicanos

Al iniciar en Nicaragua el juicio en contra de la “Caravana Televisa” comandada por Juana Raquel Alvarado Torres alias Raquel Alatorre Correa, la Fiscalía General de la República de ese país pidió a un juez penal el lunes que declare culpables de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico a 18 mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa y que fueron capturados con 9.2 millones de dólares en agosto. La solicitud la hizo en la audiencia inicial de juicio oral y público ante el juez penal Edgar Altamirano, a quien propusieron 17 testigos, de los cuales tres ofrecerán sus declaraciones con el rostro oculto como medida de seguridad. “La Fiscalía va a demostrar todos y cada uno de los delitos que se le achacan a estas 18 personas; por eso desde ya pedimos veredicto de culpabilidad”,.. [+] Ver mas

Chávez llega a Cuba

Cobijado por la solidaridad de sus colegas de América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en Cuba para una nueva “batalla” contra el cáncer que amenaza su vida CARACAS, Venezuela, 10 de diciembre (AFP/AP/EFE/PL/NOTIMEX).- El presidente Hugo Chávez llegó este lunes a Cuba para someterse a una delicada operación contra el cáncer, luego de despedirse de los venezolanos con un “¡Hasta la vida siempre!” y haber nombrado a su vicepresidente Nicolás Maduro heredero político para el caso de que no pueda seguir al mando. “¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. “¡Hasta la vida siempre!”, repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara -que hizo suyo-, según imágenes retra.. [+] Ver mas

Enriquecen dialogo

Expertos de Universidad Nacional colombiana aportan al Diálogo de Paz en el tema agrario/ El juez español Baltasar Garzón advirtió que no podrá haber paz si hay “ausencia de justicia” LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (PL/EFE/AP).- Expertos en temas agrarios de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia- aportaron hoy aquí sus conocimientos a la Mesa de Diálogo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( FARC-EP). Entre los visitantes recibidos en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, estuvieron Absalón Machado y Jairo Estrada, confirmó a Prensa latina el guerrillero Andrés París, miembro de la delegación insurgente. París precisó que durante el encuentro de esta jornada, los especialistas contribuyero.. [+] Ver mas

Cuba “lista” para matrimonio gay

LA HABANA, Cuba 10 de diciembre (AFP).- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó este lunes que Cuba “está lista” para el matrimonio gay y destacó la “conciencia ciudadana” de los vecinos de un pueblo que eligieron al primer concejal transexual de la isla. “La sociedad cubana está lista para la unión entre personas del mismo sexo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsa una cruzada contra la homofobia en la isla. La hija del presidente cubano hizo estos comentarios como parte de un “tuitazo” en el día de los derechos humanos, un día después de que cientos de parejas homosexuales se casaran en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos. .. [+] Ver mas

Condenan a El Salvador por masacre

SAN JOSE, Costa Rica, 10 de diciembre (AFP).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a El Salvador por la muerte de más de 1,000 campesinos -450 de ellos niños- a manos de los militares en 1981, en la peor masacre perpetrada durante la guerra civil que sufrió ese país centroamericano de 1980 a 1992. En víspera de la conmemoración del 31 aniversario de la masacre, el tribunal, con sede en San José, declaró “por unanimidad que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada” por el caso de El Mozote, según la sentencia publicada este lunes. En el marco de la cruenta guerra salvadoreña, tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl arremetieron, entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, una masacre contra los .. [+] Ver mas

Firme en su promesa

Obama asegura que no cederá en subir impuestos a ricos MICHIGAN, EU, 10 de diciembre (AP/AFP/Reuters/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el lunes que “no transigirá” en sus promesas de que los estadounidenses acaudalados paguen más impuestos, con lo que puso el dedo en la llaga de la disputa entre la Casa Blanca y los republicanos mientras ambos negocian para evitar el llamado “precipicio fiscal”. Obama viajó al corazón industrial de Estados Unidos para impulsar sus presiones a los legisladores. Recuperó algunas líneas de su propia campaña para la reelección mientras el país se acerca al abismo presupuestario: el aumento automático de los impuestos y recortes al gasto que entrarían en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del gasto. El pre.. [+] Ver mas

Colorado legaliza la marihuana

LOS ANGELES, EU, 10 de diciembre (AFP) - Colorado se convirtió en el segundo Estado estadounidense en legalizar la marihuana para consumo recreativo este lunes, cuando su gobernador firmó una propuesta de ley apoyada por los votantes. Días después de que los fumadores de marihuana del Estado de Washington celebraran la entrada en vigor de una ley similar, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó una ley que legaliza el uso personal, la posesión y el cultivo limitado de marihuana para adultos de, al menos, 21 años. Los votantes de Colorado apoyaron la Enmienda 64 que legaliza el consumo de marihuana el 6 de noviembre, en uno de los múltiples referéndums estatales que tuvieron lugar el mismo día que las elecciones presidenciales en las que Barack Obama se aseguró su segundo mandato. El gobernador.. [+] Ver mas

“Candidato terrible”

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (Notimex).- El director de la Asociación Latina para Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, dijo hoy que el ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fue “un candidato terrible” que llevó a cabo una “mala campaña” presidencial. En un foro sobre el voto latino organizado por el Centro Wilson en Washington, Aguilar sostuvo que desde el principio de la campaña Romney resultó “mortalmente herido” en las primarias por “comentarios desfortunados” que hizo contra la inmigración indocumentada. .. [+] Ver mas

Reformas y dualidades

Jorge Gómez Barata Cuba elecciones 2013 IV Sin estridencias ni propaganda, como evidencia del tránsito del proceso político cubano a una etapa de mayor madurez, las elecciones, los debates constitucionales y los pronósticos se reinstalan en el panorama nacional y de a poco se integran a los ajustes y a las reformas estructurales que actualizan el modelo económico y perfeccionan el sistema político. Así se inaugura la etapa post revolucionaria y el país se aproxima a los estándares internacionales. La sabiduría del liderazgo actual radica en “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y en administrar la transición de una etapa a otra, encontrando las fórmulas que preserven el poder popular, legítimo patrimonio de la Nación, manteniéndolo a salvo de la partidocracia y de la corrupción que en m.. [+] Ver mas

Sin peligro inmediato

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 10 de diciembre (AFP/Reuters).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado desde el sábado, “está bien” y “no hay peligro inmediato” para su salud, indicó el lunes el Ministerio de Defensa. “El presidente Mandela está de muy buen humor, el presidente Mandela está bien y no hay peligro inmediato”, indicó a la AFP Sonwabo Mbananga, portavoz del Ministerio. Nelson Mandela fue ingresado en el nosocomio el sábado para someterse a exámenes aunque no se precisó el tipo de estudios. Una declaración de la oficina del presidente, Jacob Zuma, quien visitó el domingo al ganador del premio Nobel de la Paz y paladín de la lucha contra el apartheid, no dio detalles y solo dijo que “Mandela tuvo una buena noche de descanso” y “está en buenas man.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cae gobierno de Malta LA VALETA, Malta, 10 de diciembre (AFP).- El gobierno maltés de centro izquierda, dirigido por el primer ministro Lawrence Gonzi, quedó en minoría en el parlamento el martes, lo que lleva a su renuncia y a nuevas elecciones, según fuentes oficiales en La Valeta. Al gobierno le faltó un voto para obtener la mayoría en la votación del presupuesto 2013, se indicó. El primer ministro presentará su renuncia el martes al presidente George Abela, que disolverá las cámaras y convocará a nuevas elecciones. Peligro al timón MIAMI, EU, 10 de diciembre (Notimex).- Enviar mensajes de texto por el celular mientras se conduce es igual de peligroso que conducir bajo el efecto del alcohol o de la marihuana, según un estudio. El nuevo estudio es uno de los primeros en analizar todo e.. [+] Ver mas

Más pronto cae un hablador que un cojo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras la sociedad mayoritaria no se decida a luchar por sus derechos, su situación irá de mal en peor. Es muy claro que no hay ninguna diferencia de fondo entre el régimen de color blanquiazul y el tricolor que acaba de comenzar. Ambos tienen los mismos objetivos, como lo confirman hechos contundentes, como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, sin ninguna diferencia con el del año anterior, de corte neoliberal y favorecedor de intereses creados. Podrá argumentarse que el nuevo Ejecutivo no tuvo posibilidad alguna de modificarlo, pero la realidad concreta es que aun cuando haya sido preparado por el gobierno saliente, coincide plenamente con las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si no fuera así, tiene las facultades para cambiarlo.. [+] Ver mas

El antes y el ahora

María Teresa Jardí Los emisarios del pasado, como el propio Mondragón y Kalb incluido, decidieron usar el mismo esquema del que se sirvieron antaño para instaurar la represión como política de Estado en contra de los universitarios. Guillermo Andrade Gressler y yo nos casamos el 9 de enero de 1967 y a lo largo de un tiempo guardamos un poco de dinero cada mes para alfombrar el pequeño departamento donde vivíamos, regalo, en parte, por lo que tocaba a la entrada, de mi familia y nosotros pagábamos las mensualidades y además era un edificio construido por un refugiado español, vendido a refugiados o hijos de refugiados, la mayoría conocidos. Debido a una de esas oleadas de locura consumista que nos aquejan de tanto a todos, me había encaprichado en alfombrar el piso y fuimos guardando un poco de diner.. [+] Ver mas

¿Y los culpables del 1D?

Alejandro Páez Varela De regreso a casa, en los últimos días de mayo de 2012, me recargué en el asiento del Metro de la Ciudad de México. Esa tarde-noche había visto nacer el Movimiento #YoSoy132. Pero no tengo 20 años: caminé con los muchachos para observar de cerca el fenómeno. Varios periodistas lo hicimos. Me agoté. Dentro del vagón, tumbado en el asiento, escribí en el celular: “He visto a los padres de tres chamacos y los cinco iban serios, como una familia de físicos-matemáticos que acaba de descubrir la cura para la apatía”. Los cinco llevaban pancartas. Iban en el Metro seguramente porque el centro de la Ciudad de México había colapsado por las movilizaciones. Era una familia de clase media alta y junto a ellos, una pareja de punks se besaba apasionadamente; traían en la cara, tambié.. [+] Ver mas

Presos políticos

Sanjuana Martínez Asistimos al inicio de un sexenio, cuyo estreno fue el peor de los imaginados: represión, detenciones arbitrarias y presos políticos. Ese es el principio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los 69 detenidos por las protestas contra la toma de posesión el 1 de diciembre, de los cuales quedaron libres 55, son la representación del regreso del viejo régimen autoritario. Los 14 que permanecen en prisión, una mujer y trece hombres, pasan a ser automáticamente presos políticos. La liberación de parte de los detenidos se debió a falta de pruebas, pero no hubo un “usted disculpe” de parte del gobierno de Miguel Angel Mancera, tampoco un comunicado ofreciendo un “mea culpa” por los errores. Pero esto no termina aquí. ¿Cómo compensará el Estado los ocho días de arresto de estos inoc.. [+] Ver mas

Triunfos y pendientes del movimiento popular

Jorge Canto Alcocer Aunque sigue siendo un enigma a quién corresponde mayores responsabilidades en la represión del primero de diciembre –los “guantes negros” apuntan al gobierno federal, la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias señalan a Marcelo Ebrard-, es indudable que la rápida liberación de la enorme mayoría de los detenidos, el reconocimiento gubernamental de las arbitrariedades y el quebranto del linchamiento mediático contra las protestas representan una inobjetable victoria del movimiento popular, particularmente del encarnado por #Yo soy 132, cuyo manejo de la comunicación electrónica obligó a los partidarios de soluciones fascistas a retroceder de sus objetivos primarios. Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de.. [+] Ver mas

Después de 1D

Ya están libres casi todos. Faltan 13. Pero el daño está hecho. Hay un daño a #YoSoy132. Aunque muchos podrían decir que está claro que el Movimiento no participó en los hechos violentos, otros dirán lo contrario. Porque se quedaron con esa información, o porque así lo creen. La resultante de esto es que muchos que apoyaban –sobre todo padres– que los estudiantes estén organizados entorno a este grupo, buscarán deslindarse, desvincularse, o simplemente tratarán de que sus hijos no se vean involucrados. Hay un daño al Gobierno del Distrito Federal. Aunque muchos han reconocido una buena voluntad de la administración de Miguel Angel Mancera (por ejemplo: no apelar la decisión de ayer de la jueza), queda claro que la actuación de la policía ha generado un hoyo terrible a la procuración de justicia... [+] Ver mas

Erradicar el hambre en México

José Carbonell De repente, pareciera que erradicar el hambre en México se volvió una meta factible. En los últimos días aparentemente se ha forjado un consenso entre nuestra clase política al respecto. Hay que reconocer que pocos objetivos son más loables que eliminar el hambre y la desnutrición en el país. Los datos duros nos dicen que cada año mueren cerca de 8,500 personas por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos 850 menores de cinco años.[1] Además, casi uno de cada cuatro niños en edad preescolar sufre anemia y aproximadamente 170 mil personas anualmente padecen alguna enfermedad por una alimentación insuficiente. Tanto el presidente Peña Nieto –en el mensaje de toma de posesión– como los tres partidos más importantes, en el Pacto por México, pretenden eliminar el hambre qu.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo