lunes, 10 de diciembre de 2012

Astillero

  • Desenlace parcial
  • Triunfo de la resistencia
  • Condena a funcionarios
  • Extraños giros de EPN
Julio Hernández López
 
Foto
Uno de los detenidos durante los hechos violentos del primero de diciembre pasado, al momento de salir del Reclusorio Norte al serle dictada su libertad por falta de pruebasFoto Víctor Camacho
 
La resolución judicial que dejó libres a 56 de los detenidos por los sucesos del pasado primero de diciembre significa y conlleva cuando menos lo siguiente: que ese día el gobierno de Marcelo Ebrard ordenó y permitió un operativo policiaco extremadamente injusto y torpe; que son infundadas las pretensiones de cierto periodismo oficialista, y sus comentaristas adjuntos, de vincular delictivamente la protesta ciudadana con la comisión de delitos; que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, como heredero y continuador del marcelismo, debe ofrecer institucionales disculpas públicas por ese abuso evidente, reparar el daño hecho a los indebidamente apresados, castigar a los mandos superiores responsables de las órdenes dadas a los policías obligados a cumplirlas (y no usar a estos como chivos expiatorios), y garantizar a los capitalinos que habrá respeto a los derechos políticos, en especial al ejercicio crítico y libertario de ellos.
El desenlace parcial (#Faltan14) del nudo jurídico y político que provocó la todavía inexplicada instrucción marcelista de realizar detenciones a granel tiene también un notable significado social y político: a pesar del aparente paso apabullante del priísmo peñista, y de la intentona de linchamiento mediático y de provocación física a partir del sábado negro, el conjunto de fuerzas progresistas pudo detener y vencer lo que se perfilaba para ser el inicio de un proceso fascistoide que no queda descartado, sino en la agenda pinolera de pendientes por aplicar en algún momento. Sin líderes a la vista, ni implicaciones partidistas o electorales, por sí misma, la comunidad capitalina pudo enfrentar el rudo amago del peñismo urgido de imponer orden y de sus aliados cupulares, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb.

El primer saldo de las batallas del 1DMX podría aportar lecciones a las partes en conflicto y ayudar a la disminución de riesgos a lo largo del tramo sexenal peñista de por sí tan complicado. El marcelismo-mancerismo debe revisar los instrumentos de medición con los que cree auxiliarse para la toma de decisiones políticas y, en este caso, policiacas: el sábado primero, el aspirante a candidato presidencial por el PRD cometió uno de sus mayores errores, al ordenar una represión extemporánea e ineficaz, pues los verdaderos causantes de los destrozos en la avenida Juárez ya se habían esfumado en su gran mayoría, y los agentes urgidos de cubrir la cuota de detenciones necesarias para satisfacer el interés del jefe cometieron tan graves, continuos e inocultables abusos que la resolución judicial de ayer constituye en términos cuantitativos (de 69 acusados, 56 liberados por falta de pruebas) y cualitativos una virtual sentencia que en otro país y en otra sociedad significaría la muerte política de tan tragicómico represor.

El peñismo podría tomar nota, por su parte, de que no le será tan fácil imponer sus planes, en particular aquellos que detonen la conciencia y la movilización de franjas sociales dispuestas a defender la riqueza nacional y las libertades cívicas. En un giro de aparente búsqueda de correcciones para sobrevivir, Los Pinos está alentando en sus aliados de organigrama, el PAN y el PRD-chuchista, la versión de que está decidido a enfrentarse a poderes fácticos como el SNTE y las televisoras. Con Chuayffet en la SEP se ha armado un equipo que tiene en la estratégica subsecretaría de educación básica a Alba Martínez Olivé, cuyas cartas académicas y administrativas se acompañan con una postura crítica respecto al gordillismo. Ella ocupa el lugar en que estuvo el yerno de Elba Esther a lo largo de la mayor parte del calderonismo electoralmente agradecido. Además, en la cúpula de la SEP fueron instalados personajes pertenecientes al grupo UNAM e incluso la esposa del gobernador de Coahuila. En Gobernación, mientras tanto, en la subsecretaría relacionada con medios de comunicación se nombró al abogado del grupo MVS, adversario de Televisa.
Esos extraños giros del peñismo pretenden mostrar que hay un ánimo reformista y que para impulsarlo deben apoyarlo los grupos de izquierda electoral. Jesús Zambrano ha revelado parte de los planes contra Gordillo y en el ámbito de los firmantes del Pacto por México se habla de que la acometida de EPN contra los poderes fácticos debe ser rápida, bajo riesgo de no poder realizarse si hay tardanza (hoy será presentado el plan oficial relacionado con lo educativo). Pero más allá de esas voluntariosas y discrecionales ofertas de presuntos cambios desde las élites, el peñismo parece tener una predisposición natural a imponer el orden que sólo está a la espera del mejor (más bien, el peor) momento para expresarse con furia ejemplarizante. Bien haría el equipo de Los Pinos en analizar con cuidado lo sucedido en el DF del día primero a la fecha para matizar su creencia de que la fuerza pública acabará avasallando cuanto se le ponga enfrente.

El 132 y el movimiento social de izquierda van afinando estructura y métodos sobre la marcha. El durísimo golpe del pasado 1º de diciembre, cuando se quiso asociar la protesta y la disidencia con el vandalismo, fue remontado sin repliegues, saliendo al frente y mostrando unidad. La exoneración de la gran mayoría de los detenidos es un triunfo básico, pues jurídicamente se desmonta así la engañifa que muchos medios quisieron instalar como verdad sexenal. Además, en el caso de los 14 restantes, si se retira la acusación por presuntos daños a la paz social y se reclasifican los señalamientos para dejarlos en delitos menores, que merecen libertad bajo fianza, se habrá desinflado provisionalmente el gran dinosaurio amenazante de apertura de sexenio.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

#1DMX no se olvida

John M. Ackerman
 
Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. 
Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.

Recordemos cómo en 1988 fueron asesinados dos colaboradores de alto nivel del entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las elecciones presidenciales. Francisco Ovando y Román Gil habían construido una red nacional para recolectar los resultados electorales el día de los comicios. Gracias a su muerte fue más fácil para Carlos Salinas orquestar el fraude que cancelaría la posibilidad de una alternancia hacia la izquierda en aquel año.

Seis años después, el 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado a sangre fría a plena luz del día. La tensión entre el presidente Salinas y el candidato Colosio había aumentado desde el nombramiento de Manuel Camacho como comisionado para la Paz en Chiapas, lo cual permitió al ex regente capitalino tener más reflectores que el candidato presidencial. Dos semanas antes de su fallecimiento, Colosio había marcado su distancia de Salinas en un simbólico discurso en el Monumento a la Revolución. No pocos cronistas e historiadores han señalado que con ese pronunciamiento público, Colosio firmó su sentencia de muerte.

Las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 no fueron de ninguna manera ni pulcras ni equitativas. En 2000, tanto el candidato del PRI, Francisco Labastida, como Vicente Fox recibieron enormes cantidades de dinero de manera ilegal. Si bien el IFE impuso multas históricas en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, nunca se llegó al fondo de las telarañas de financiamiento ilícito y la mayoría de los responsables quedaron impunes. Hoy, por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y uno de los principales responsables del Pemexgate, despacha cómodamente desde una curul en el Senado.

La elección de 2006 también estuvo marcada por las graves irregularidades que todos conocemos. Hubo una intervención indebida desde la Presidencia de la República, una campaña mediática calumniosa financiada ilegalmente por el sector privado y un total desaseo en el conteo de los votos. El dato más indicador es que a la fecha los ciudadanos aún no hemos podido revisar la papelería de aquellas fatídicas elecciones.

En 2012 nos encontramos ante una macabra síntesis de las viejas y las nuevas formas para defraudar la voluntad popular y violentar la democracia.

Uriel Sandoval, Juan Francisco Kuykendall y las docenas de activistas que fueron arbitrariamente detenidos y encarcelados son hoy lo que fueron Ovando y Gil en 1988 y Colosio en 1994: víctimas de un sistema político que está dispuesto a cualquier cosa con tal de no perder su control sobre las palancas del poder. Hubo una clara sed de venganza. Alguien tuvo que pagar por la insubordinación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Como complemento, tenemos unos días después el carpetazo anticipado del IFE de los casos de Monex y Soriana. Y por su destacada labor en la protección de los potentados, la magistrada María del Carmen Alanís recibe de manos de Enrique Peña Nieto un anillo de diamantes como la mujer del año.
Hace falta repudiar sin regateos la violencia porril ejercida por los grupos de choque muy probablemente auspiciados desde las más altas esferas del nuevo gobierno federal.

Esa vieja estrategia de los halcones la conocemos bien desde 1971. También es importante señalarles a los pocos jóvenes que auténticamente creen en métodos violentos de lucha, que esa senda está destinada al fracaso y que además pone en grave riesgo la integridad física de sus compañeros y amigos pacifistas.
No se debe nunca dar pretextos a la autoridad para cancelar el derecho constitucional a la libre manifestación pacífica.

Hay, sin embargo, buenas noticias. Primero, se demostró la enorme fuerza de las redes sociales y las cámaras ciudadanas como instrumentos para la autodefensa popular. A partir de hoy, no puede haber protesta o acción ciudadana sin una comisión formal a cargo de grabar desde todos los ángulos posibles. Así se podrá evitar tanto la infiltración de los saboteadores como las detenciones arbitrarias. Con estas protecciones, los jóvenes podrán vencer el miedo e inundar de nuevo las calles para continuar defendiendo sus muy justificadas demandas para la total renovación de la clase política nacional.

La otra buena noticia es que Marcelo Ebrard termina hundiendo toda posibilidad para recibir el apoyo de la izquierda en 2018. Cada vidrio roto el pasado primero de diciembre se debe a una imperdonable falla en la vigilancia de sus policías. Y cada joven detenido injustamente fue un imperdonable agravio a la ciudadanía por parte de su gobierno.

Muchos ya lo sabíamos, pero hoy como nunca queda claro que Ebrard es igual de represor y cínico que Peña Nieto. Si quiere contender por Los Pinos, que lo haga por donde le corresponde: el PRI. #1DMX no se olvida #TodosSomosPresos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Se nos ordenó capturar 'fuera como fuera', revela agente


Durante las protestas del 1 de diciembre hubo “vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes”, dice el uniformado grado primero. Varios de los destructores llevaban un guante negro, agrega.
 
Julio Hernández López
Publicado: 10/12/2012 09:42

México, DF. Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas “por orden directa” de Marcelo Ebrard, todo en un “vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes”.

El uniformado señala que hubo aprehensiones “fuera como fuera”, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente “se limpien” con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.

Es un agente grado primero que se identifica ampliamente pero pide guardar su identidad. Lleva el uniforme puesto y acepta ser videograbado, de espaldas. De mediana edad, dice haber terminado la secundaria y conocer a la policía a profundidad; tiene hijos que son universitarios y deplora que la política ponga a pelear a las familias. Le mueve a hablar el haber visto ese “caos” que llevó a injusticias contra ambos bandos y el abandono en que siempre se tiene a los policías, como sucedió en Tláhuac, en el News Divine y en otros casos en los que la hebra se rompe por el lado de los agentes y no de los verdaderos responsables. Mondragón y Ebrard, en este caso.

En el auge de la campal

¿De quién provino la orden de comenzar a detener gente?: “Por las frecuencias de radio, por el Tetra (marca del sistema de radioenlace Terrestrial trunked radio: N. de la R.) ya no se sabía, los mandos ya no sabían; algunas órdenes las lanzaban con la clave del jefe Mondragón, que para ese entonces se supone que ya no era el jefe de nosotros porque ya estaba tomando protesta en San Lázaro, y en el auge de la campal, en la situación cuando ya está más fuera de control, ya las órdenes decían que ya venían directo de Marcelo Ebrard”.

Narra parte de lo que vivió: “Estaban todos, el jefe Centro, el jefe Revolución, el jefe Morelos, el jefe de los Pumas, prácticamente de todos los cuadrantes de la delegación Cuauhtémoc. Es obvio que nadie dice la orden es directa, pero se escucha por el Tetra; en el nerviosismo o en el caos, no sé de quién salía directo la orden y salió así, ¿no?, la orden directa de Marcelo. La orden de cuando dejamos de contener, porque primero fue pura contención, resistir los embates, porque eso sí fue muy real, la policía no llegó de que llegamos y los atacamos, la policía atacó hasta después de una hora de estar resistiendo; aventaban de todo, los videos son muy claros, y allí se dio la orden R9, de hacer detenciones... ¡R9, R9 ya!, y es el momento de que, pos pásale, ¿no?”

En la Alameda “era un caos en el que ya no se podía hacer nada. Llegó el momento en que las corretizas ya eran un desastre. Las frecuencias saturadas por ambulancias, detenciones de ‘súbete a la patrulla’ y vámonos, fuera como fuera. Unos actuaban y otros no. Hubo un momento de confusión en el Hemiciclo a Juárez, entre que unos comenzaban ya desesperados a golpear o, más que nada, a defenderse, y había órdenes de ‘no, todavía no pueden intervenir, sólo contención’, como en otras manifestaciones. Pero las otras son pacíficas, a lo mucho nos arrojan pintura, orines, agua, lo que sea. Y aquí empezaron que ¿quién está ordenando?, ¿quién, a ver? Seguramente al calor del momento: ‘la orden es directa de Marcelo Ebrard’. La orden ya de hacer el R9, ¿no? Detenidos, ya quieren detenidos”.

¿Aprehensiones arbitrarias, injustas?: “cuando dicen deténganlos, muchos sí fueron agarrados de los que estaban golpeando a los policías; muchos otros fue al momento pues ya de, presta, ¿no?, de mucha gente que se paraba a reclamarnos, ¿no?, porque te los llevas. De los que sacan el celular, eso es muy típico, ¿no?, todo mundo nos graba, hagamos lo que hagamos, y pues sí en la molestia, impotencia y la frustración de todos nosotros. Además de que la orden era ‘agarren ya’: no fue una orden así de ‘agarren a todos’, pero sí de ‘agarren a todo aquel que se ponga pendejo’ (...) no a todos los que se agarró fue a los que estaban agrediendo o causando destrozos. Incluso de todos los detenidos que vi, en la 50 en el búnker, no vi a nadie de los grupos que se hacen llamar anarquistas que estuvieron ese día. Muchas señoras que sí, o gente que va pasando y que en ese momento dice ‘no te lo lleves’, pero que a lo mejor no estuvo en la marcha”.

El policía de primer grado dice que siempre hay infiltrados para “controlar a los más agresivos”. Por ejemplo: “señoras llenas de trenzas de pelo amarillo, pintado; parecerían de la Facultad de Filosofía”. Cuando se les detiene, se identifican con la clave X3 o muestran el radio Tetra que llevan escondido, exclusivo de la policía, y son liberados. Dice que un problema legal evidente es que los detenidos fueron “aventados” a las patrullas y luego se integraron mal las averiguaciones previas, con errores en cuanto a lugar y circunstancias del apresamiento.

Recuerda que el C2 es capaz de ubicar a un par de ladrones en el Centro Histórico, seguirlos, avisar a una patrulla “por dónde se metieron hasta a otra colonia” para que los alcancen, pero el primero de diciembre no siguió a los encapuchados. Afirma que los anarquistas que él conoce son “puros alcohólicos y drogadictos, que tienen protesta contra el gobierno”, pero sin organización como la que se les achaca. Comenta que varios de los destructores eran “vendedores ambulantes, de los que siempre están afuera de la Plaza de la Computación”. Lamenta que al necesitar más contingentes los mandos policiacos recurran a policías bancarios, que cuidan oficinas o fábricas y son puestos a “controlar” manifestaciones y detener gente.

Y cierra mencionando que en la policía “hay un chingo” de descontento contra los mandos y en especial contra Ebrard y Mondragón, porque actúan con fines políticos y sacrifican a los agentes para cuidar sus figuras.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

“Justicia” insuficiente

Salen 56 de los detenidos por las manifestaciones del 1 de diciembre, pero 13 serán procesados penalmente / Los encarcelados no podrán alcanzar su libertad bajo fianza, pues serán juzgados por ataques a la paz pública en pandilla / Los liberados afirman que seguirán luchando para sacar a todos los injustamente detenidos México, DF, 9 de diciembre (Notimex, UNIVERSAL).- La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados, 12 hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, y decretó la liberación de otras 56 personas. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría G.. [+] Ver mas

Sospecha de que gobierno mexicano quiere controlar el proceso

Hoy inicia juicio contra narcos mexicanos en Nicaragua Con el fin de controlar el proceso, que ha dañado seriamente el prestigio de Televisa, días antes de dejar la titularidad de la PGR, Marisela Morales Ibáñez tramitó y obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 15 de los 18 detenidos en Nicaragua, además de que solicitó por vía diplomática que sean deportados a México para juzgarlos aquí. Ambas medidas despertaron la sospecha de que el gobierno mexicano quiere controlar y minimizar el escándalo en el que está involucrado ese consorcio de comunicaciones, el que pese a todos sus intentos, no ha logrado deslindarse claramente de esta célula delictiva, que utilizaba camionetas con logos de Televisa desde 2008 para traficar drogas por toda Centroamérica. Por otra parte, el juicio en Nic.. [+] Ver mas

Alistan exclusión de Elba Esther Gordillo

Enrique Peña Nieto presenta hoy una propuesta de reforma educativa donde el SNTE no sea necesario / De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional / Por su parte, la UNAM presentará su propuesta de Plan de 10 años para el Desarrollo de la Educación de México, a fin de combatir el analfabetismo, el rezago educativo, ampliar las oportunidades para los jóvenes y mejorar la calidad de la educación básica MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el .. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky ¿Y el Centro Histórico? Del Centro Histórico ni una palabra. En ninguno de los dos proyectos de gobierno presentados la semana pasada, el federal y el capitalino, se habló del jirón de tierra más rico en historia, leyenda y tradiciones del mundo con el que tropezó Cristóbal Colón. Podía haber sido objeto de una mención en el plan de 13 puntos del señor Enrique Peña Nieto, habida cuenta de que el jefe del Poder Ejecutivo tiene su casa chica en un lugar llamado Los Pinos, pero en el Palacio Nacional, centro del Centro Histórico, está desde hace siete siglos el trono del tlatoani y sucesores, llamados hoy presidentes, pasando por virreyes, obispos, emperadores y la infinita variedad de sacrificados, mártires y caudillos. ¡Poca cosa! No se hubiera tomado como inoportuno un l.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez “Peter” Gamboa Patrón Laurence Peter, autor que alcanzó los más altos puestos de las listas de ventas con un libro en el que explicaba la ineficacia de las burocracias habría encontrado en el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al mejor de sus ejemplos. Y es que, como seguro usted recuerda, el famoso principio de Peter dice que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Gamboa, finalmente, ha arribado a él. Lleva ya más de una semana sin poder sacar adelante la aprobación de la iniciativa con la que, antes de que tomara posesión de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto pretendía reformar la estructura de la Administración Pública para, de inmediato, empezar a gobernar bajo sus.. [+] Ver mas

Pobres aumentos salariales

Estudio de la OIT reafirma el mal trabajo de Calderón en materia de crecimiento económico MEXICO, DF, 9 de diciembre (Universal y periódicos).- De acuerdo con los resultados del “Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013” que dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México el salario mínimo aumentó modestamente en términos reales entre el 2005 y el 2011. Como resultado de una política muy rígida, éste se encuentra por debajo de los niveles del mercado, aun para los trabajadores no calificados. Lo anterior-concluyó la OIT- es debido a que la política de salario mínimo en nuestro país ha sido fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y aumentar la competitividad .. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Los mensajes detrás del 1-D + Movilizaciones antisistémicas Del lado de los policías, los enfrentamientos callejeros el pasado 1 de diciembre mostraron que las fuerzas federales y capitalinas de seguridad no habían leído sus propios manuales y protocolos para el uso de la fuerza. Si el Estado tiene el mandato para mantener la paz pública aún con el uso de la fuerza y resguardar las instituciones, también ha sido dotado de reglas para ejercer la fuerza ante manifestaciones ofensivas que atacan los puestos policiales. En abril del 2012 se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos generales para el uso de la fuerza policiaca federal y en el de 2010 el gobierno del DF hizo lo suyo para la policía capitalina. En los acontecimientos del 1-D esos lineamientos y reglamentos fueron l.. [+] Ver mas

Mensaje subliminal

Bien vista, la designación de Paloma Guillén, “hermana” del Sub Comandante Marcos SAN CRISTÓBAL DE LAS CASA, Chiapas, 9 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Como un “mensaje subliminal” fue calificado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, la designación de Paloma Guillén Vicente, como Subsecretaria de Gobernación, ya que al parecer “es familiar” del Subcomandante Marcos del EZLN. “Es un mensaje subliminal si ustedes quieren, porque ella no estaba de acuerdo con su hermano, pero también significa crear puentes de relación y comunicación”, consideró el obispo al término de su homilía dominical. Por los datos “que yo tengo ella es de Tamaulipas. Ella es del PRI, siempre ha sido del PRI, pero parece que es de la familia del que llamamos Subcomandante Marcos”. “Eso también es importa.. [+] Ver mas

Crecen deportaciones de EU

Corresponde 60% a mexicanos repatriados NUEVO LAREDO, Tamps., 9 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Las repatriaciones de mexicanos que el gobierno de Estados Unidos realizó en este año aumentaron y, a su vez, las cifras de deportados que buscan refugio en la Casa del Migrante de esta ciudad, por lo que hasta el momento suman 8 mil 600 contra los 6 mil 700 del año pasado, informó el director del albergue, el sacerdote Jesús Manuel Reyes. Los datos indican que con relación al año pasado, hasta noviembre el albergue brindó atención a casi 2 mil personas más, situación que de acuerdo con el religioso católico, es motivada, en parte, por las constantes detenciones y deportaciones que hace el gobierno estadounidense, aunque aceptó que se debe también al éxodo de centroamericanos que huyen d.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales La guerra de la basura en Cancún Uno de los logros del actual ayuntamiento de Cancún ha sido sin duda la eficiente recolección de basura. Y no sólo ese servicio ha mejorado notablemente, sino que se emprendió un ambicioso plan de reciclado a fin de reducir los volúmenes que terminan en el relleno sanitario, para lo cual es necesario que los vecinos separen los desperdicios domésticos. Incluso, se creó un organismo descentralizado, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), en cuyo consejo directivo participan organizaciones empresariales y grupos de la sociedad civil. En tales condiciones, podría pensarse que el programa denominado Basura por Alimentos que puso en marcha por su cuenta el gobierno de Quintana Roo después de anunciarse el plan municipal de separación y re.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Los excesos, los abusos… y los ultras del 1/12/12 Luego de revisar decenas de videos transmitidos en diferentes medios y en las redes sociales, quedan claras varias cosas acerca del 1° de diciembre pasado… 1.-La mayoría de quienes salieron a manifestarse contra la llegada al poder de Enrique Peña Nieto lo hicieron pacíficamente. Repudian al priista, no les gustó el proceso electoral, pero no se enfrentaron con nadie. Unos se manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, otros en el Monumento a la Revolución, algunos en la Columna de la Independencia, unos más en calles del Centro Histórico, y nadie rompió algo. Sus discursos pudieron haber sido antisistémicos, pero nada que incitara a la violencia. 2.- Había varios grupos de jóvenes -y .. [+] Ver mas

Camino a la sucesión

Ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez y su voto de confianza a Nicolás Maduro, éste se perfila para tomar las riendas de una Venezuela que llora y ora por su presidente CARACAS, Venezuela, 9 de diciembre (AFP/AP/Reuters/Xinhua/EFE) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, se someterá a una nueva operación de urgencia contra el cáncer en Cuba, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, sumiendo este domingo al país petrolero en la incertidumbre. La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 en La Habana, adonde tenía previsto partir este domingo, es de perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, tras su reelección en octubre. “¡Vivi.. [+] Ver mas

“No me imagino Venezuela sin él”

Seguidores de Chávez oran unidos por la salud del presidente CARACAS, Venezuela, 9 de diciembre (AFP) - Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, Darwin Guerrero tenía cuatro años. Este domingo, horas después de que el mandatario anunciara su recaída en el cáncer, se ha unido a los cientos de chavistas congregados en la plaza Bolívar de Caracas para orar por su salud. “No me imagino esto (Venezuela) sin él”, dice a la AFP este caraqueño de 17 años, a pocos metros de la estatua del libertador Simón Bolívar y rodeado de cientos de fieles que acudieron en Caracas y otras ciudades del país al llamado a congregarse “en solidaridad y amor” por la salud de Chávez antes de que viaje este domingo a La Habana. El ambiente no es de rabia ni de desesperación, sino más bien de resignaci�.. [+] Ver mas

Rápido asenso de Maduro

De chofer de autobús a posible sucesor de Chávez CARACAS, Venezuela, 9 de diciembre (AFP) - El canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, designado por el mandatario Hugo Chávez como su posible sucesor, es un ex conductor de autobús y sindicalista que se ha situado en primera línea del chavismo con su fama de moderado y pragmático. El mismo Chávez consideró el sábado por la noche, al pedir a los venezolanos que si él quedara “inhabilitado” para gobernar, que eligieran presidente a Maduro, de 50 años, porque es “un revolucionario a carta cabal” y “un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud”. Es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad” para dirigir el destino de Venezuela “con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don.. [+] Ver mas

Hostilidad verbal

Debe acabar, dijeron las FARC al ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón / Tras un día de receso, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron a la mesa de diálogo LA HABANA, Cuba, 9 de diciembre (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy en La Habana al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, para que cese su “hostilidad verbal” contra el proceso de diálogo que el Gobierno y ese grupo rebelde han puesto en marcha con la intención de lograr la paz. “Conminamos al Ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz”, dijeron las FARC en una declaración leída por “Iván Márquez”, jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las negociaciones con el Gobierno reanudadas .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Lamentan muerte SYDNEY, Australia, 9 de diciembre (AFP) - La radio australiana implicada en el escándalo de la broma real declaró el domingo que la muerte trágica de la enfermera era “imprevisible” e indicó que deseaba revisar sus procedimientos de difusión. Responsables de Southern Cross Austereo, el grupo propietario de la radio 2Day FM, celebraron una reunión de urgencia para examinar la carta de Lord Simon Glenarthur, presidente del hospital londinense King Edward VII donde era atendida la princesa Catalina, que consideró la broma “perfectamente lamentable”. La enfermera del hospital donde la duquesa de Cambridge estuvo hospitalizada, murió tras ser víctima de una farsa de una radio australiana, lo que puso la primera mancha en el cuento de hadas de Guillermo y Catalina y el bebé que espe.. [+] Ver mas

Barbarie, represión y violación de los derechos humanos

Por Víctor Flores Olea Enrique Peña Nieto no tomó posesión bajo buenos auspicios. Al contrario, desde días antes, con el círculo de hierro que implantó alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la opinión pública percibió el desborde militar y policíaco que se ponía en marcha para ese acto que debía ser eminentemente político y democrático. ¿Se trata de una nueva manera de ejercer el poder? Todo indica que el 1º de diciembre se confirmaron las sospechas, y que por lo visto los altos mandos del nuevo gobierno giraron órdenes de ser implacables en su “mantenimiento del orden”. Es verdad que hay aspectos de los enfrentamientos que aún deben ser definidos con precisión; por un lado, el origen del vandalismo que también se desató, y de lo cual hay suficientes pruebas a lo largo de la Av.. [+] Ver mas

El último autorregalito de Calderón

Por Ernesto Villanueva El último día de su mandato, Felipe Calderón ratificó mediante una reforma la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, así como servicios médicos exclusivos. Sin embargo, no será tan fácil que Calderón siga lastimando el interés público al infinito. Veamos la historia de este abuso. Primero. Desde el Acuerdo Presidencial 7637, del 25 de noviembre de 1976, los expresidentes de México gozan de pensiones y beneficios. Este documento jamás fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni firmado por el presidente de la República (Luis Echeverría Álvarez). Las rúbricas que aparecen son las de Hermenegildo Cuenca, secretario de la Defensa Nacional, y Luis M. Bravo, titu.. [+] Ver mas

Una nueva república sin tablas

Por Jorge Carrillo Olea Hábito, “colmillo” y facultad de adivinación Refundar el Estado es infinitamente más difícil que tomar el poder. Boaventura de Sosa Santos ¿Cómo es tener tablas? Muchas explicaciones surgirían, pero la idea genérica se refiere a tener experiencia en algo. En el origen, las tablas es el suelo del escenario de un teatro. Así, tener tablas significaba haber salido a escena, someterse al público y, por extensión, haberse afrontado a una situación real y repetida. Se supone que una persona experimentada es buena simplemente para algo, pero tener tablas implica necesariamente gran seguridad en uno mismo, cierta sencillez, ser desenvuelto, saber salir de aprietos. También habla del hábito, colmillo y hasta facultad de adivinación. Algo que falla se pronostica en ya numeros.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri ¿Las golondrinas… o mentadas? Otro presidente del montón Víctima de una borrachera de poder ilegítimo, Calderón se desbocó en el último mes de su sexenio. ¿Doble vuelta electoral presidencial? Cuando él, en complicidad del IFE, del TRIFE y el silencio de la Suprema Corte que tenía facultades para intervenir al ser notoria la violación del voto, se apoderó del cargo que deshonró con su mal gobierno contra los pobres, y se negó a contar nuevamente los sufragios con su cínica frase: “haiga sido como haiga sido”, siendo un presidente más del montón. Peor, incluso, que el mediocre De la Madrid. Peor que el autoritario Salinas. Mucho peor que Zedillo y más matón que Díaz Ordaz, Calderón fue un politiquillo conservador, fundamentalista del libre mercado y la “mano inv.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo