viernes, 7 de diciembre de 2012

MARCHA DE SOLIDARIDAD #todossomospresos #1DMX #YoSoy132


SE CONVOCA A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES A PARTICIPAR EN LA MARCHA DE APOYO A LOS PRESOS DEL 1o DE DICIEMBRE.

LA MARCHA PARTE MAÑANA SABADO 8 DE DICIEMBRE A LAS 12 DEL MEDIODIA DEL CCH VALLEJO RUMBO AL RECLUSORIO NORTE. 

IGUALMENTE LES INFORMAMOS QUE YA SE INSTALO NUEVAMENTE EL CAMPAMENTO DE  FAMILIARES Y AMIGOS, PARA QUE VAYAN PREPARADOS A HACER GUARDIAS DE APOYO.

Síguenos en twitter @radioamlo

"Sigo en la lucha y pido justicia para todos los presos", sostiene Uriel Sandoval

  • La Limeddh presenta denuncia en la PGR contra quienes hayan disparado a los manifestantes
Foto
Ayer por la tarde Juan Uriel Sandoval Díaz salió del Hospital General, después de que perdió el ojo derecho al recibir el impacto de un objeto durante las protestas realizadas el pasado primero de diciembre, cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro, contra la asunción de Enrique Peña Nieto a la PresidenciaFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 7
 
El estudiante Juan Uriel Sandoval Díaz fue dado de alta en el Hospital General ayer al medio día, luego de que perdió el ojo derecho y sufrió fracturas en pómulo y nariz, producto del impacto de un objeto –que sería una bala de goma, de acuerdo con sus familiares–, el sábado primero de diciembre, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Decenas de compañeros y amigos de Sandoval se dieron cita desde las 10 de la mañana para gritar consignas en apoyo al joven de 22 años de edad, alumno de licenciatura en ciencias ambientales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y formar vallas de protección frente al nosocomio con el propósito de evitar que fuera detenido por la policía, como se decía.

En improvisada conferencia de prensa, Sandoval agradeció la presencia de sus compañeros y exigió la liberación de todos los detenidos tras los disturbios del sábado.

Sigo en la lucha. Esto no terminará hasta que la miseria termine. Reivindico todas las formas de lucha y pido justicia para todos los presos, porque la libre manifestación es un derecho que no nos dejaremos arrebatar. Hace falta más organización entre los desposeídos para buscar los ideales de solidaridad e igualdad, indicó el estudiante en medio de gritos de ¡No estás solo, no estás solo!

Abigail Escalante Tirado, abogada de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), señaló que ayer presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad contra los elementos de la Policía Federal (PF) que hayan sido responsables de disparar no sólo contra el estudiante de la UACM, sino también contra Francisco Kuykendall y otras personas lesionadas el sábado.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, explicó que no hay certeza absoluta de que el objeto que golpeó a Sandoval fue una bala de goma, pues los médicos todavía no les entregan copia del expediente completo de la lesión. Indicó que es fácil deducir que un proyectil de ese tipo dañó al joven, pues hay testimonios, videos y fotografías donde se comprueba que el día de las manifestaciones los agentes policiacos los usaron de forma indiscriminada.

Recordó que el gobierno sabe que las balas de goma son un elemento de disuasión que puede herir gravemente e incluso matar a la persona que impacta, como lo demuestra el caso de dos pobladores asesinados con esos proyectiles durante la incursión policiaca en la comunidad San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

Hay fotos de cuando los policías están disparando, y si la PF dice que no las usó el primero de diciembre, está mintiendo y no sólo es responsable del acto por comisión, sino también por el intento de encubrir el delito, aseveró.

El activista indicó que nunca hubo claridad respecto de la situación jurídica del joven lastimado, pues aunque no se hizo pública ninguna orden de aprehensión en su contra, varios agentes acudieron al hospital para amagar con su detención.

Desde el principio, Uriel se declaró inocente y no va a huir a ninguna parte. Ahora lo que se necesita es darle atención emocional y física para que después amplíe su denuncia, estimó.


Síguenos en twitter @radioamlo

Sí usó la Policía Federal balas de goma contra manifestantes

  •  Una compañía llevaba esos proyectiles y cartuchos de químicos, revelan funcionarios
  • Los agentes capitalinos también las manejaron, sostienen
  • No se cumplieron protocolos; se utilizaron armas no letales antes de aplicar métodos de pacificación, afirman los entrevistados
Foto
Un video grabado por el canal6dejulio muestra a policías federales en el momento en que accionan un rifle cargado con balas de goma, en el cerco de seguridad instalado en la zona del Palacio Legislativo de San Lázaro
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 3
 
La Policía Federal desplegó el pasado primero de diciembre, como parte de los mil 500 hombre que envió al cerco de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una compañía (33 integrantes) dotada con balas de goma que utilizaron durante los disturbios, revelaron altos mandos de la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes.

Luego de los enfrentamientos ocurridos sobre la avenida Eduardo Molina, desde el centro de mando de la policía del Distrito Federal, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dirigió las operaciones de la corporación capitalina y pidió apoyo a la Policía Federal para realizar labores de contención en la zona centro. Allí actuó la compañía que horas antes utilizó balas de goma en el perímetro de San Lázaro, pero acudieron sin armas, porque las dejaron a resguardo de sus compañeros, informaron los funcionarios consultados.

Aseguraron que también los agentes del Distrito Federal utilizaron balas de goma durante los enfrentamientos del día primero.

Con el compromiso de que su identidad no fuese revelada, las fuentes consultadas señalaron que los agentes que llevaban balas de goma y cartuchos de químicos “partieron del Contel (centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa) una noche antes y se colocaron detrás de la valla de seguridad que rodeaba el Palacio Legislativo, ya que Manuel Mondragón y Kalb –designado la noche del 30 de noviembre subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– decidió apoyarse en la corporación que más conocía”.

Los policías federales llevaban balas de goma en sus arneses y algunas cayeron al piso cuando se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los manifestantes en la zona de la avenida Eduardo Molina y la calle Zapata.

En los enfrentamientos ocurridos en ese lugar dos personas resultaron gravemente heridas: Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo, y Francisco Kuykendall, el cual permanece en estado de coma.

Los entrevistados narraron que la mayor parte de los agentes federales comisionados en la zona de San Lázaro para resguardar la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, llevaban tolete, escudo y cartuchos de químicos; en la zona del enfrentamiento también fueron desplegados 250 hombres de la División de Inteligencia, vestían de civil y son parte del grupo que aparece en diversos videos con sombreros, gorras y uno de ellos con un guante negro en una mano, los cuales también llevaban al cuello cadenas que supuestamente servían para sujetar las vallas metálicas.

Había mucho más personal de inteligencia vestido de civil que uniformados; ellos formaron parte de un primer cinturón con elementos de la policía capitalina, el segundo cerco se estableció con elementos de fuerzas federales y el tercer cinturón de seguridad estaba integrado por personal del Estado Mayor Presidencial, pero ellos ni se notaban; las confrontaciones se dieron con nosotros, con la Policía Federal.
Las fuentes consultadas señalaron que sí se usaron las balas de goma contra los manifestantes, pese a que en los reportes oficiales de la Policía Federal se dice que el equipamiento y todas las balas de goma fueron devueltas.

Sin embargo, diversos videos y testimonios han dado cuenta de que sí se utilizaron las armas no letales, y muestran también que los agentes federales no cumplieron los protocolos establecidos, ya que algunos cartuchos con químicos fueron disparados en línea recta, y esos proyectiles, al igual que las balas de goma, deben rebotar en el piso o ser dirigidas a los pies. Allí no todos cumplieron”, señalaron las fuentes consultadas.

Desatendieron los protocolos para el uso de la fuerza

El primero de diciembre, Comunicación Social de la SSP federal difundió que sus agentes no llevaban balas de goma.

Según los protocolos para el uso de la fuerza, la preservación de evidencias y la presentación de los detenidos, dados a conocer por la Presidencia de la República en abril de este año, los elementos de la SSP federal podrán hacer uso legítimo de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, persuasión verbal, control físico de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal, esta última cuando otros medios sean ineficaces.

De acuerdo con los funcionarios consultados, esto no se cumplió al haber utilizado armas no letales antes de poner en marcha otros métodos de pacificación.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Granaderos y CU

Astillero
  • Granaderos y CU
  • En los bordes
  • Provocación e infiltración
  • Priístas combativos
Julio Hernández López
 
Foto
Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro fueron fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San LázaroFoto tomada del muro de Facebook del movimiento #YoSoy132
 
La provocación y el abuso vistos el pasado primero de diciembre forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talante izquierdista de la dupla Ebrard-Mancera.

En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que, en una proporción muy alta, se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: la mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.

Al agravio generalizado que se produjo el sábado en el Centro Histórico se ha añadido la presencia de granaderos y policías en bocacalles y vialidades correspondientes a Ciudad Universitaria. Días atrás, grupos relacionados con el anarquismo publicaron en una de sus páginas de Internet una invitación para obstruir este jueves el tráfico en Insurgentes Sur, en tramos colindantes con la UNAM (los administradores de una de las más importantes de esas páginas han denunciado infiltración y prefirieron dejar el manejo de esa cuenta, que por lo demás sigue vigente y convoca a jóvenes a acciones agresivas). Según diversas denuncias de estudiantes, el miércoles hubo en el campus del sur del DF una evidente presencia de agentes policiacos vestidos de civil que se asomaron a lugares de reunión de miembros del movimiento 132 que recababan firmas en demanda de libertad para los presos del sábado negro y se preparaban para la asamblea interuniversitaria que se realizará hoy en CU.

Con esos antecedentes, destacamentos de policías y granaderos fueron enviados de manera disuasoria a las inmediaciones de CU, en especial en el tramo correspondiente a Insurgentes Sur y contuvieron a unas decenas de jóvenes que, según la apreciación policiaca, pretendían realizar el bloqueo anunciado. Hasta donde fue posible saber a la hora de realizar los presentes teclazos vespertinos, en términos técnicos no hubo violación a la autonomía universitaria, pues los policías se mantuvieron en áreas que no pertenecen ni están bajo el manejo de la UNAM, sobre todo en la avenida Insurgentes.

Sin embargo, y como era de esperarse, el despliegue de fuerzas represivas junto a la UNAM constituyó una calculada provocación política, mucho más allá de la temática vial. Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia, políticamente cargado a la derecha, ansioso de desmarcarse de la izquierda militante) había tocado de mañana el tema de los detenidos del sábado inaugural, esbozando cierta comprensión en los casos en que no hubiera sustento para las detenciones, aceptando la posibilidad de que se hubieran producido abusos. 

Pero en la tarde ya estaban siendo reinstalados los fantasmas del diazordacismo y del atenquismo represor en Ciudad Universitaria, temerosos los gobiernos unidos, el federal y el capitalino, de que las universidades públicas alcancen a organizar protestas fuertes antes de irse de vacaciones escolares.

La exhibición de fuerzas y de ánimos represivos va acompañada de la infiltración y la provocación. Los halcones del peñismo-mancerismo están a la espera de acontecimientos masivos que les dén justificación para ir contra más activistas e incrementar el miedo social. Hoy habrá un espectáculo popular en la Plaza de la Constitución, con el cantante Joan Sebastian, en el primer concierto gratuito de los que el GDF acostumbra realizar en ese lugar, con decenas de miles de asistentes. Y el sábado será el Teletón. Todo lo que ayude a generar rechazo social conservador ante protestas o movilizaciones juveniles será fomentado por los propios entes represivos. La ciudad de México, su espíritu crítico y libertario, está en la mira.

Mientras tanto, la nueva guerrilla institucional se remontaba hasta algún lugar de las alturas del Senado, sumamente molesta porque sus opositores normalmente bien pactados no le permiten al peñanietismo contar con las modificaciones administrativas deseadas. Es significativo el punto de desacuerdo: el peñanietismo pretende que le sea aprobada una iniciativa de concentración autoritaria de la fuerza pública en Bucareli, que convertiría a Miguel Ángel Osorio Chong en manejador de los asuntos políticos con una mano y de los mecanismos represivos con la otra.

PAN, PRD y PT ni siquiera se oponen a la esencia de ese proyecto de mano dura, pero desean que ciertos nombramientos sean ratificados por el Congreso y buscan otros paliativos menores. Ayer, cuando se dieron cuenta de que estaban en ruta de perder la votación que desatorara este asunto a favor del PRI, los senadores opositores decidieron romper el quórum. Los priistas, encabezados por el subcomandante Gamboa, tomaron la tribuna para protestar y convirtieron al calderonista Ernesto Cordero, quien preside la mesa directiva, en motivo de su enojo.

Y, mientras los nuevos nombramientos peñistas siguen yendo por la línea de lo voraz y lo grupal (el primo Alfredo del Mazo, el hijo de Miguel de la Madrid), ¡feliz fin de semana!

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Ningún pacto sin justicia

Víctor M. Quintana S.
 
Mal termina el sexenio del juvenicidio, el de los 7 millones de jóvenes excluidos del estudio y del empleo, cuando mal comienza el nuevo sexenio criminalizando, golpeando, encarcelando precisamente a los jóvenes que manifiestan su indignación por toda la cauda de agravios sufridos, incluyendo ahora el de un gobierno impuesto por el dinero.
 
El haz es el Pacto por México firmado allá en las alturas, donde apenas llega o se acalla el rumor de las inconformidades. El envés es la batalla de la Alameda, los jóvenes golpeados, detenidos, consignados en el Distrito Federal y en Guadalajara. Arriba se imponen los pactos; abajo, los impactos.

Mientras cunde la euforia por el acuerdo cupular, queda muy claro que al mismo tiempo que incluye, excluye. Quienes se incluyeron se sienten con el derecho de arremeter contra quienes no quieren o ni siquiera son tomados en cuenta para incluirse. Así, el inicio represor en las calles de la ciudad de México alienta opciones autoritarias por varios lados: envalentonado por la hegemonía priísta y el despliegue policiaco de fuerza, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lanza la iniciativa de instaurar la pena de muerte para el secuestro agravado ahora que se van a unificar los códigos penales de todo el país. En Morelos, gobernado por uno de los gobernadores pactistas, la policía estatal detiene a cuatro dirigentes de la comunidad de Jaltetelco que se oponen al proyecto del paso de un gasoducto. En las cámaras avanzan las iniciativas de reforma a la Ley Agraria y a la Ley de Administración Pública Federal que desmantelan el entramado institucional que protege la propiedad de ejidos y comunidades y abren la vía para la apropiación de sus territorios y recursos naturales por compañías mineras, turísticas, de energías renovables o inmobiliarias. Reformas legales profilácticas para que no cundan los atencos, benitojuárez, zautlas, etcétera.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Presidente non grato

Gilberto López y Rivas
 
El gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.

Ese mismo día, mientras los halcones renovados, los gases lacrimógenos y las macanas se hacían cargo de quienes ejercían el legítimo derecho de manifestarse, en el Campo Marte se refrendaron las rutinas protocolarias que establecen la entronización de un nuevo jefe supremo de las fuerzas armadas de ocupación, con vacuas ceremonias castrenses en las que se juramentó la lealtad militar al orden impuesto por la defraudación electoral, las instituciones violatorias de la Constitución y los poderes fácticos de las corporaciones, incluyendo la delincuencia organizada y los medios de comunicación masiva.

En el otro espectro de la realidad nacional y pasando casi inadvertido por la dictadura mediática, un nuevo grupo armado anunciaba su aparición pública con un Comunicado Revolucionario No. 1, firmado bajo las siglas de Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional. Fechado el 30 de noviembre, el comunicado del EPM-LN se inicia con dos epígrafes que sustentan el derecho a la rebelión, uno de la autoría de Ricardo Flores Magón y el otro consagrado en el artículo 39 de la Constitución. Sostiene que su conformación responde a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a través del fraude electoral, el cual repudia, y exige respeto a la voluntad popular. La nueva organización armada afirma que varias organizaciones, grupos y comandos que reivindican el magonismo, a partir de un profundo proceso de discusión política, decidieron constituir el EPM-LN, después de varios años de clandestinidad y con un sólido trabajo político de masas en varios estados del país. Denunciando a lo que consideran una dictadura policiaco-militar, los asesinatos políticos, las desapariciones forzadas y la criminalización de la protesta social y los luchadores sociales, afirman surgir para detener con nuestro accionar político-militar la creciente ola represiva contra el pueblo y sus organizaciones. Al igual que otras organizaciones armadas del país, reivindican la memoria de las masacres del 68, del 71, las de Aguas Blancas, Acteal y El Charco, y sostienen no olvidar la guerra declarada contra el pueblo en el pasado, pero también hacen mención a las represiones recientes de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los normalistas de Michoacán. Proponen, por último, entre otras acciones políticas y militares: profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional y pasar a la ofensiva, impulsar la resistencia popular de masas, acelerar la construcción de policías comunitarias y de gobiernos autónomos, tomar en nuestras manos el destino de nuestros pueblos, declarando que su lucha es por la liberación nacional y la construcción de una nueva patria sin explotados ni explotadores.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Aberrantes procesos

La Procuraduría del Distrito Federal presenta como pruebas para la consignación de los detenidos el 1 de diciembre declaraciones de periodistas e imágenes descontextualizadas tomadas de noticieros de televisión, así como declaraciones endebles de unos cuantos policías MÉXICO, 6 de diciembre (sinembargo.mx) – La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. En el documento, que obra en poder de SinEmbar.. [+] Ver mas

Torturas y detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene hasta el momento reportes de que del total de agraviados del 1 de diciembre, 22 son arrestos arbitrarios y cuatro posibles casos de tortura por parte de la Policía MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/AFP/EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) identificó a 88 personas como presuntas agraviadas por abusos cometidos en su contra, el pasado sábado 1, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. En un informe preliminar, la CDHDF informó que del total de agraviados, 22 están plenamente documentados como casos de detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en tanto que cuatro fueron víctimas de tortura durant.. [+] Ver mas

Demanda a la Policía Federal

El estudiante Uriel Sandoval fue dado de alta del Hospital General, tras haber perdido el ojo y sufrir fracturas en el pómulo y la nariz, exigiendo justicia y la liberación de todos los presos políticos / Presenta denuncia en la PGR en contra de los policía federales por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y de abuso de poder MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/EFE).- Custodiado por medio centenar de estudiantes, en silla de ruedas y con anteojos oscuros, Uriel Sandoval, quien perdió el ojo derecho durante los disturbios del sábado en San Lázaro, abandonó este jueves el Hospital General, donde estuvo internado cuatro días. Acompañado por su familia y los abogados que lo representan, el joven estudiante de licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad.. [+] Ver mas

Colisión en el Senado

Después de ser aprobada en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones del PRI y PVEM tomaron la tribuna del Senado ante el vacío efectuado por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, quienes rompieron el quórum para no permitir que los partidos en el gobierno evitaran que la ratificación del Comisionado de Seguridad estuviera a cargo de la Cámara Alta / Los priístas exigen la destitución de Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva MEXICO, DF, 6 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Por primera vez en la actual Legislatura del Senado, las diferencias entre el bloque opositor (PAN-PRD) y la bancada del PRI provocaron que los diputados de este partido, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, tomaran la tribuna, entonaran el Himno Nacional y exigi.. [+] Ver mas

Los cambios aprobados:

1.- Creación de la figura del comisionado nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales y municipales. 2.- El secretario de Gobernación deberá comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad, a efecto de informar sobre los asuntos de su competencia en esta materia. 3.- En caso de que el encargado de la política interior auxilie a la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de delitos, los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público. 4.- Los legisladores precisaron que tienen.. [+] Ver mas

Contraofensiva

La defensa de Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, presenta querella contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (APRO).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tendrá su primera prueba de fuego con la denuncia que interpuso la defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizado y lavado de dinero, contra su predecesora, Marisela Morales Ibáñez. Según la querella presentada ante la PGR por el representante legal del exmandatario tamaulipeco, el penalista Diego Hernán Arévalo Pérez, la exprocuradora que, a decir del propio Murillo Karam, “desmanteló” a la PGR, y sus subordinados ordenaron catear y .. [+] Ver mas

Seguridad mediática

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN: misma estrategia contra el narco Ex presidentes demandan replantearla Aprueba Senado reforma administrativa PAN, PRD y petistas revientan la sesión Detenciones arbitrarias de estudiantes “Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual.- Eustorgio Salgar Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al iniciar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno d.. [+] Ver mas

Extraordinario descubrimiento en la península

Han sido halladas Piezas de cerámica elaboradas hace más de dos mil años en dos cuevas semisecas, en Campeche, y el Cenote San Manuel, en Yucatán MEXICO, D.F., 6 de diciembre (NOTIMEX).- Tres espacios subterráneos inéditos, dos ubicados en Campeche y el otro en Yucatán, están siendo explorados por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, estudio y protección. Se trata de dos cuevas semisecas, en Campeche, y un cenote en Yucatán, este último destaca por la presencia de cerámica muy estilizada y elaborada antes de nuestra era, con dos mil 300 años de antigüedad aproximadamente, la única en su tipo que se ha encontrado hasta ahora en cenotes de la península. De acuerdo con el INAH, estos sitios se suman a los más de 30 inscritos al Atlas .. [+] Ver mas

Lecciones de una gran extinción

Juan José Morales Impacto Ambiental La gran extinción que hace 65 millones de años ocasionó la desaparición de los dinosaurios y fue provocada por el impacto de un gran asteroide en lo que ahora es el Norte de la península de Yucatán, no es la única que ha ocurrido en la historia de nuestro planeta. Antes de ella hubo otras cuatro, y según recientes investigaciones, de ellas la registrada a fines del llamado período Pérmico, hace 250 millones de años, prácticamente despobló la Tierra durante cinco millones de años. Esa gran extinción —cuyas causas son todavía objeto de debate— fue realmente devastadora. Acabó con el 90% de las especies de plantas y animales entonces existentes. Pero, contra lo que generalmente se suponía, las nuevas especies que remplazaron a las desaparecidas no comenz.. [+] Ver mas

El simbolismo del Pacto

Francisco Rodríguez Indice Político Primer acto verdaderamente político del naciente gobierno del señor Enrique Peña Nieto, el del Pacto por México, resultó al mismo tiempo refrescante y, claro, contrastante. A diferencia de su antecesor Felipe Calderón, Peña puede presumir la capacidad de diálogo y negociación con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que el michoacano se encerró en su grupito y ni siquiera intentó abrir las puertas de Los Pinos a quienes no pensaran exactamente como él quería que todos pensaran. Un símbolo y un comienzo. Un símbolo con el que pretende destrabar la falta de entendimiento que, desde 1997, ha imperado entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso federal, que desde entonces perdió su original denominación de Congres.. [+] Ver mas

“Nos vale madres, tenemos luz verde”

Lorenzo Salas González Con el paso de los días y las investigaciones que hacen medios independientes y abogados que están defendiendo a los jóvenes injustamente detenidos el 1 de diciembre, se van confirmando nuestras sospechas: los desórdenes suscitados en las calles del Distrito Federal con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron organizados por el gobierno federal y el capitalino. Las respuestas y la forma de actuar de los policías golpeadores son la más clara prueba de lo que asentamos. Además, la estrategia común de las televisoras, nos demuestran que todo fue una acción concertada que, para nosotros, tiene el estilo de Genaro García Luna, pero para que la estrategia se cumpla tuvo que contar con la autorización del nuevo secretario de gobernación Miguel An.. [+] Ver mas

Retrógradas y antifederalistas

Propuestas en materia de transparencia de Peña Nieto, señala el especialista Ernesto Villanueva Villanueva / “Lo único que quiere es tener el control”, advierte / Afirma que se creará un “mundo de burocracia” de aprobarse las reformas propuestas / “Lo más grave sería echar por la borda todo lo logrado hasta ahora, con órganos garantes en los Estados y las constituciones locales”, expresa CAMPECHE, Cam., 6 de noviembre.- “Lo único que quiere el presidente Enrique Peña Nieto es tener el control de la transparencia y de las Comisiones de Transparencia en todo el país, las cuales hoy están bajo el control de los gobernadores, quienes inciden en los órganos garantes”, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva Villanueva, quien calific�.. [+] Ver mas

El arquitecto comunista

Iván de la Nuez Cuando Oscar Niemeyer pisó por primera vez la Unión Soviética, otros intelectuales de Occidente ya habían estado allí. Es el caso de John Reed, Saul Steinberg, George Orwell, John Steinbeck o Robert Capa. Todos ellos, después de una fascinación inicial, habían dado paso a las dudas, la decepción o el horror, proceso del que dejaron constancia. Niemeyer, en cambio, mantuvo incólume su apoyo, lo que le valió el Premio Lenin en 1963 y un epitafio de Fidel Castro con la certeza de que ambos, comandante y arquitecto, quedarían como “los últimos comunistas sobre el planeta”. Sin la influencia de la Revolución cubana, es imposible comprender el pensamiento político de Niemeyer. Y, paradójicamente, sin la estrategia de modernización que se expandió por América Latina para contrarr.. [+] Ver mas

Absurdo temor a la oligarquía

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es natural que la tentación, por no salirse del marco del conservadurismo, esté presente en un régimen como el mexicano, caracterizado por el dominio hegemónico de intereses minoritarios. Durante décadas, en diferentes periodos históricos, las clases populares han sido víctimas del control que tienen sobre ellas grupos conservadores. Así ha sido de manera por demás evidente los últimos treinta años, al grado de que se antoja revolucionario pugnar por simples cambios democráticos, incluso superficiales. De ahí que la izquierda se haya desdibujado tanto, a extremos que rayan con las posiciones de sus enemigos de clase. Han quedado muy lejanos los tiempos en que la izquierda en México tenía que ser consecuente con sus principios, ideología y proyecto progresista, p.. [+] Ver mas

Libre de Derecho

 Alberto Híjar Serrano Egresado de una escuela fundada contra la autonomía universitaria y sus consecuencias para la formación de abogados, Calderón cumple con el nombre de su alma mater: Libre de Derecho. Por si las moscas, busca y encuentra la protección yanqui con una chamba en Harvard. Cuenta con el antecedente de Zedillo que logró burlar su proceso por la masacre de Acteal, gracias a la protección del gobierno de Obama. Vale más en los hechos la declaración de inmunidad e impunidad que los cargos aceptados por la Corte Interamericana. El fuero extremo es aplicado por el gobierno yanqui a los presidentes y ex presidentes criminales de guerra. Libre de derecho es también García Luna, coordinador principal de la brutal represión de los pueblos de Atenco, responsable de desapariciones y asesinatos po.. [+] Ver mas

Ya están aquí

La histeria con la que la capital del país vivió la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y la salida de Felipe Calderón es exactamente cómo estamos. Esta violencia tensa que afecta a cada estado de una manera distinta pero que nos une a todos en la posibilidad de que todo suceda, de pronto, intensamente. De tal modo que una protesta pacífica y organizada, el movimiento de los contingentes de víctimas que habían viajado desde todos los lugares del país a la toma de protesta y el legítimo derecho a estar en contra, se convirtieron en un borlote de proporciones descomunales que, por solidaridad, creció en otros lugares del país y que terminó con la detención de varios estudiantes que estaban ocupando las calles porque sí: porque las calles son suyas. Nuestras. Pero las primeras 24 horas del PRI, ademá.. [+] Ver mas

Podría ser la última putada de Felipe Calderón contra el país

María Teresa Jardí El doctor Edgardo Buscaglia sigue denunciando lo que hay que combatir aquí para recobrar la paz; y entre otras cosas que esto pasa, no por el control de la violencia vinculada al narcotráfico acabando de una buena vez con todos los integrantes de los cárteles enemigos del cártel elegido como continuación perversa del narco estado, por la mafia prianista instaurada acompañada de sus chuchos y verdes y panales vividores canallas. Cártel que, diversificadas que han sido sus actividades, son los amos también, a nombre de las mafias adueñadas del poder, de los jugosos negocios del neoliberalismo como son la trata de blancas y el secuestro. Recobrar la paz pasa, como es obvio, por prevenir los delitos y por combatir y castigar a cada delincuente, de dentro y de fuera, del pasado y del p.. [+] Ver mas

Los restos del naufragio

Jorge Lara Rivera Déficit fiscal 0 es una meta ambiciosa en un país con tanta desigualdad e inequidad, lo mismo en lo socioeconómico que en lo financiero y tributario; esto es en la paradoja de privilegios que diversos regímenes fiscales especiales propician a favor de los más ricos y de la economía informal. Tal es el desolado paisaje real de la economía nacional resultante de la “tan buena” administración macroeconómica del panismo estos 12 años. De ahí la enormidad del reto que encara el presupuesto (la ley de Ingresos y el presupuestos de Egresos) de la Federación, cómo van a financiarse las medidas emergentes delineadas en el discurso del Presidente para lograr mayor desarrollo social y alcanzar aquella meta si, además, debe descartarse nuevos impuestos y tener como base un tipo de cambio 1.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo