jueves, 6 de diciembre de 2012

COMUNICACO URGENTE #YoSoy132 #MoReNa #todossomospresos


COMPAÑEROS ESTAMOS EN EL RECLUSORIO NORTE, LOS GRANADEROS NOS RETIRARON EL CAMPAMENTO QUE SE INSTALO EL DÍA DE AYER, AHORA YA NO ESTÁN DEJANDO PASAR A LOS AMIGOS Y FAMILIARES.

HACE APENAS UNOS MINUTOS, UN FAMILIAR NOS HACE LLEGAR UN COMUNICADO DE LOS DETENIDOS, ESCRITO EN UN PAPEL, EL CUAL DICE LO SIGUIENTE:

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS

A TODAS LAS SOCIEDADES,

PUEBLOS Y COMUNIDADES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

LOS QUE SUSCRIBIMOS ESTE COMUNICADO HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS NOS MANTENEMOS FUERTES, FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE.

RECIBAN NUESTROS SALUDOS FRATERNOS TODOS LOS DETENIDOS Y DESAPARECIDOS DEL 1 PRIMERO DE DICIEMBRE QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS A TODOS Y CADA UNO DE QUIENES BUSCANDO NUESTRA LIBERTAD HAN MANIFESTADO SU HERMANDAD Y LES PEDIMOS QUE NO DESISTAN EN SUS MUESTRAS DE APOYO, SON UN ALICIENTE PARA NOSOTROS.

REITERAMOS QUE NUESTRAS DETENCIONES Y PROCESOS HAN SIDO INJUSTOS Y LLENOS DE IRREGULARIDADES VIOLANDO NUESTRAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

FRATERNALMENTE
PRESOS POLÍTICOS DEL 1 DE DICIEMBRE 2012.





Síguenos en twitter @radioamlo

"LA VERDAD DE TELETON" 6/DICIEMBRE/2012

Tan desesperados estan por que saben que ya no llegaran a la meta quieren seguir esclavisando al pueblo apesar de la inconformidad de la gente por el fraude de las elecciones con las compras de voto gastos de campaña ilicitas entre otras mas con su dominio de la television en todo mexico.

a ver quien me dice que si me secuestran me van a recatar,si me asesinan quien me dice que hará justicia,si los politicos hacen sus tranzas quien me dice que los van investigar por favor primero televisa transmite las enseñanzas "tienes el valor o te vale" "todos lo mexicanos somos solidarios" si muy claro que lo somos pero cuando se acercan las eleciones o protestamos la inconformidad nos llaman anarquistas,revoltosos,vandalos entre otras cosas mas.

pero eso si son buenos para censurar,encarcelar y reprimir a los estudiantes con espias,infiltraciones y de mas son una amenaza para la sociedad y ahora me vienen a explicar que el dinero si va directamente al tele ton y es para ayudar a los niños y me dicen "no veas tele pero dona al tele ton" "en la pagina de tele ton puedes expedir un ticket para demostrar que ya esta en la cuenta de tele ton" no me den explicaciones mejor demen explicaciones sobre todo lo ocurido en mexico.

NO AL TELE TON DIGAN LO QUE DIGAN SIGUEN SIENDO HIPOCRITAS LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS SI POR DESGRACIA USAN O LUCRAN CON LAS NECESIDADES DE LAS  DISCAPACIDAD DE LAS PERSONAS CANDO EN MUCHAS EMPRESAS NO ACEPAN O CONTRATAN GENTE POR QUE EN TELEVISA Y EN EMPRESAS SOLO ACEPTAN PERSONAS CON BUENAS CONDICIONES FISICAS   Y CLARO QUE TENGAN BUENA CARA Y BUENA PRESENTACION Y NO POR SU EXPERIENCIA Y TALENTO  ASI ES TELEVISA DISCRIMINANDO A LA GENTE A LOS INDIGENAS QUE LES DA EL PERSONAJES DE SIRVIENTAS EN SUS TELENOVELAS,A LOS FEOS PERSONAJES DE NACOS Y DEMAS BUENO YA TODO LO SABEN.

Y NO AL TELE TON DIGAN LO QUE DIGAN LOS ARTISTAS O CONDUCTORES PRIMERO QUE EMPIECEN POR SI MISMOS Y LUEGO HABLAN

Síguenos en twitter @radioamlo

“Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado

  • Elizabeth Saraí estudia comunicación y el día 19 debe presentar su examen profesional
  • Édgar Adrián iba a comprar un regalo para su hijo; su caso es grave, enfrenta una acusación directa
Foto
Detención de un joven en las afueras de San Lázaro, el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 12
 
Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión.

De las 11 mujeres que fueron detenidas en la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Elizabeth Saraí enfrenta una imputación directa, debido a la acusación de un policía. Se le responsabiliza de la destrucción de semáforos y de incitar a los manifestantes a lanzar bombas molotov.

Su hermano Mario Gabriel López Montenegro afirma: “esto es peor que Presunto culpable. Mi hermana fue detenida en el Monumento a la Revolución, y los policías dicen que la apresaron en avenida Juárez. Iba con mi padre y una amiga para comprar un celular.”

Elizabeth Saraí, de 21 años de edad, y quien este 19 de diciembre debía realizar su examen profesional para titularse como licenciada en comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM), está recluida en Santa Martha Acatitla, donde aún permanece en un área de observación, junto con 10 jóvenes más.

Judith Gómez Contreras es otra de las jóvenes imputadas. Se trata de una cineasta, quien realizó un documental en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las condiciones de reclusión en el centro de detención de Santa Martha Acatitla. Fue apresada cuando se encontraba en las calles del Centro Histórico.

Jessica Viviana Reyna Camargo, estudiante del quinto año de agroecología de la Universidad Autónoma de Chapingo, se trasladó desde el estado de México a la capital del país para reportear la jornada de protestas. Esto hacía en las inmediaciones de la Plaza de la República cuando fue detenida.

Regina López Martínez es otra de las jóvenes que enfrentan cargos por disturbios a la paz pública. Servía mesas en un restaurante de la colonia Roma, oficio con el que sufraga los pagos de su escuela de fotografía. 

De ahí su interés en tomar incidencias de los hechos del primero de diciembre. Ricardo Trabulsi, director de la Academia de Artes Visuales donde López Martínez cursa sus estudios, asegura: A Regina la detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero en su expediente ubicaron su detención en avenida Juárez, donde se realizaron los peores saqueos.

Édgar Adrián Pasarán Nieto es obrero en una fábrica de cartón. El pasado sábado acudió al Centro Histórico porque quería comprar un cómic para su hijo. Acompañado de su esposa María Eugenia intentaron salir de la zona donde se presentaban los disturbios, pero fue imposible. Se nos vino encima la gente. Mi esposo me protegió, pero a él se lo llevaron.

Su abogada, Lizbeth Lugo, señala que su caso es otro de los graves, porque hay imputación directa de un policía que afirma que con un cuchillo pretendió agredir a los uniformados, pero no se han presentado pruebas fotográficas o de video.

Alejandro Sandino Jaramillo Rojas es otro de los jóvenes detenidos el pasado sábado. Estudiante de fotografía y vendedor ambulante, acudió a la jornada de protesta como parte de sus proyectos profesionales, asegura Martha, su madre .

Desde pequeño fue inquieto y la fotografía ha sido su pasión. Como no pudo seguir estudiando, cuando pudo saco la secundaria por el sistema del INEA, y logró presentar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa sus estudios de bachillerato.

Lo detuvieron entre varios policías, narra, cuando intentaba rescatar a un joven. Supe por la televisión que mi hijo se encontraba entre los detenidos. Venimos del estado de México, y como pude me fui al Ministerio Público, a las 4 de la mañana del domingo lo pude ver, pero sólo tres minutos. Ahí nos dijeron que los trasladaban al Reclusorio Norte, y que nos darían sus pertenencias, pero de sus dos cámaras fotográficas ya no hemos sabido nada.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"Tenemos luz verde y nos vale lo que digan", advertían policías a jóvenes

  • Afectados narran abusos y arrestos arbitrarios de agentes
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10
 
En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas.

Uno de dichos casos de detención arbitraria es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.

Luego de atestiguar la destrucción de escaparates, semáforos, cámaras de vigilancia y cajeros automáticos por toda avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Colón, el estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad de París 8 dio la vuelta sobre la calle Ignacio Ramírez, para ir al Monumento a la Revolución, cuando se encontró con un grupo de policías que le cerró el paso.

Uno de los agentes le cortó el escape al derribarlo de una patada en la rodilla –lo que le provocó una herida en el codo al momento de caer–, y ya en suelo le advirtió: tú nos las vas a pagar, ya te cargó la chingada.

Luego de interrogarlo sin advertirle que lo que dijera podría ser tomado como una declaración, los policías le informaron que estaba acusado por el cargo de ataques a la paz pública, considerado grave, aunque finalmente fue puesto en libertad la mañana del lunes 3 de diciembre por falta de pruebas.

La acusación era totalmente falsa. Ese día nunca tomé una sola piedra, pero decían que yo había participado en la destrucción de una patrulla y me habían detenido en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad estaba en Ignacio Ramírez. Además, el policía que nos acusaba decía poder reconocer plenamente a un grupo de 50 personas, como si tuviera memoria de Robocop, señaló.

Al estar detenido, recordó el estudiante, notó que había muchos casos más de detención arbitraria, como el de Rosa María Vargas, aprehendida sólo por reclamar a los policías su forma de actuar; José Darli Gómez, quien había ido esa tarde al Centro Histórico para comprar dos celulares, y un bolero ambulante que fue detenido al acercarse a ver la marcha por curiosidad.

Tenemos luz verde y nos vale lo que digan. Tal era la respuesta de los policías capitalinos a quienes les reclamaban su aprehensión, luego de las trifulcas suscitadas el primero de diciembre. Así lo relatan varios de los liberados el lunes, después de que no se les pudiera comprobar responsabilidad alguna en los hechos.

Guadalupe Castillo, profesora de la Preparatoria 7 de la UNAM, y su hija Fernanda Preciado Castillo, estudiante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, fueron detenidas junto con más de 25 jóvenes en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo.

La docente narra que tras casi dos días de retención en la agencia 50 del Ministerio Público, la madrugada del lunes, uno a uno de los detenidos fue conducido ante personal de la PGJDF con la intención de que hicieran su declaración sin la presencia de abogados.

“Era una trampa. Primero nos pasaron al médico legista y posteriormente nos llevaban ante un hombre que estaba sentado en una computadora y su argumento era que deseaban verificar datos como nuestros nombres, dirección, etcétera, y aseguraban que no se trataba de una declaración.

“En mi caso –y después pudimos ver que fue a todos– este sujeto me preguntó si quería relatar lo que había pasado el sábado. No acepté y señalé que no hablaría hasta que no estuviera presente mi abogado. El hombre me dijo: ¿Entonces se reserva su derecho a declarar? Yo respondí que entonces sí se trataba de una declaración.”

Sin embargo, recuerda Castillo, muchos de los jóvenes sí detallaron lo que vieron y vivieron el sábado, y muchos de ellos son quienes ahora están consignados.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"Indicios de que el Sr. Chong es el responsable": AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10
 
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que hay indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Distrito Federal.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial señaló que deben investigarse a fondo los hechos del primero de diciembre, deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales. Pidió, además, justicia y libertad para los inocentes.

López Obrador también aludió a la toma de posesión de Miguel Mancera como jefe de gobierno de la ciudad de México, al escribir: Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad.

Sobre los incidentes del sábado pasado, el ex perredista puntualizó: Hay indicios de que el Sr. Chong es responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el DF.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

De Atenco a San Lázaro

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace seis años Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, cuando en San Salvador Atenco se perpetró una de las represiones más duras en contra del movimiento social y campesino que rechazaba la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras ejidales.

Un sexenio después, el hijo pródigo de Atlacomulco se vio involucrado en un nuevo acto de represión, cuando varios miles de jóvenes y ciudadanos expresaron de manera violenta su inconformidad el arribo del mexiquense a la Presidencia de la República. El autoritarismo y la mano dura parecen ser su marca como gobernante.

En aquella ocasión, cuando los campesinos de Atenco levantaron sus machetes, el gobierno de Peña Nieto utilizó las Brigadas de Operación Mixta (BOM) para reprimir a los campesinos.

Esa agrupación, que forma parte de una operación especial de contrainsurgencia integrada por el Ejército y la policía, fue diseñada en 1994, para aplicarla en las zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra de las comunidades de base.

Desde entonces, esa estrategia militar policiaca ha sido aplicada contra movimientos sociales, como ocurrió durante las protestas de Guadalajara en 2004, en la clausura de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; en Cancún, en 2005, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, y en 2006, contra el movimiento popular de Oaxaca.

Pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, la estrategia utilizada el pasado sábado 1 resultó más sofisticada, más planeada, ya que no sólo se utilizó la represión, sino que además ésta fue dirigida con toda intención para provocar confusión mediante la filtración de provocadores profesionales, para luego culpar al grupo que convocó a la manifestación: el movimiento estudiantil #YoSoy132.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como de testigos de las refriegas registradas en las afueras de la Cámara de Diputados, hubo agentes infiltrados y jóvenes que recibieron dinero para ocasionar los desmanes y crear la imagen de violentos entre quienes protestaban por la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la República.

La estrategia funcionó. Aprovechando el cóctel de organizaciones que se dieron cita en las manifestaciones, la violencia provocada se propaló como fuego en pasto seco, y mientras en la Cámara de Diputados, Peña Nieto rendía protesta en una ceremonia pactada y negociada, afuera la violencia tomaba la cara del movimiento estudiantil, por obra y gracia de la mayoría de los medios de comunicación.

Minutos después, a unos kilómetros del recinto legislativo, se dieron nuevos enfrentamientos entre jóvenes y granaderos. La presencia de contingentes bien organizados y violentos se hizo más evidente cuando empezó el saqueo y los daños a los negocios de la avenida Juárez.

En ese momento los manifestantes se convirtieron en vándalos, en delincuentes. Sobre ellos cayó la maquinaria policiaca, mediática y política, condenándolos sin juicio previo. A partir de entonces, se volvieron los violentos.

Ahora el gobierno de Peña Nieto tiene la excusa más clara para usar mano dura en las manifestaciones sociales, sobre todo las que pueda convocar el movimiento #YoSoy132, el mismo que puso en aprietos al mexiquense en la Universidad Iberoamericana, precisamente haciéndole el reclamo de represor en Atenco.

Cobra sentido el reforzamiento de la Secretaría de Gobernación que recuperó el manejo de la fuerza pública, y la presencia de Jesús Murillo Karam –personaje conocido por su intolerancia y mano dura– al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta es la doble cara del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. Por una parte, negociadora con los partidos y grupos de poder –como ocurrió en la Cámara de Diputados el día de su toma de posesión–; por la otra, mano dura con las organizaciones sociales que no están de acuerdo con el priista.

Pero habrá que ver si Peña Nieto, el presidente de la paz, como él mismo se maneja, usará esta misma mano dura contra el crimen organizado, y si es capaz de enfrentarlo con la misma fuerza, inteligencia y número de efectivos, o simplemente administrará el problema con negociaciones que les garantice seguir con su negocio, a cambio de bajar los índices de violencia.

Por lo mientras, el PRI se limpió las manos y pasó la factura de la violencia del pasado sábado al exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien mostró una cara de intolerancia al detener arbitrariamente a decenas de personas que no participaron en los desmanes, lo que le resta importantes bonos a su aspiración presidencial.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.

La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.

Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.

Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.

Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.

También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Documentan abusos 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diversas organizaciones sociales y familiares de detenidos presentan pruebas de la intervención de policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes que no participaron en actos de agresión el pasado 1 de diciembre / Amnistía Internacional recolecta firmas contra arrestos arbitrarios y denuncia que toda persona inocente detenida es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/sinembargo.mx).- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta de.. [+] Ver mas

Continuidad progresista

Al asumir la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa se comprometió a impulsar la reforma política para convertir a la Ciudad de México en el Estado número 32 y a establecer un programa de seguridad “Escudo Centro” para “blindar” al centro del país / Se comprometió a dar continuidad a los programas emprendidos por su predecesor Marcelo Ebrard, algunos de los cuales se originaron con los gobiernos perredistas anteriores Continuidad progresista MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/AFP).- El nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a impulsar la reforma política para convertir a la Ciudad de México en el estado número 32 y convocó a crear el programa de seguridad “Escudo Centro” para �.. [+] Ver mas

Designan subsecretarios

En la fortalecida Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Angel Osorio Chong, fueron nombrados como subsecretarios la ex panista Lía Limón, la hermana de “Marcos” Paloma Guillén, el allegado de Elba Esther Gordillo Roberto Campa Cifrián, Eduardo Sánchez Hernández y Felipe Solís Acero MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, completó hoy su integración con el nombramiento como subsecretarios de Lía Limón, Paloma Guillén Vicente, Roberto Campa Cifrián, Eduardo Sánchez Hernández y Felipe Solís Acero. La expanista Limón es hija del exsecretario de Educación zedillista Miguel Limón Rojas; Paloma es hermana del subcomandante Marcos; Campa es allegado a Elba Esther Gordillo; Eduardo Sánchez fue direct.. [+] Ver mas

Impunidad, el mayor reto para México

Transparencia Internacional MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AFP).- La impunidad en que permanece la mayoría de los casos denunciados es el principal reto que debe enfrentar México para mejorar su desempeño en la lucha contra la corrupción, señaló este miércoles el director de Transparencia Internacional en México, Eduardo Bohórquez. El informe de esa organización, divulgado en Berlín, ubicó a México en el lugar 105 entre más de 170 países clasificados por su desempeño contra la corrupción, cinco escaños por debajo de su clasificación previa. México comparte ese lugar con Argelia, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Malí y Filipinas. “Si hubiera una palabra que defina por qué México está en ese nivel y junto a esos países, esa palabra clave es impunidad”, dijo Bohórquez a la AFP. “Hoy .. [+] Ver mas

Disturbios: ¿quién los provocó?

Ricardo Monreal Avila Es fundamental determinar quién inició y escaló los disturbios del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, que provocaron la mayor desestabilización en los últimos años. Como suele suceder en estos hechos, la policía culpa a los manifestantes y éstos a la policía. Cada uno exhibe sus pruebas: las fuerzas del orden, un video donde un grupo de activistas dirige un camión de basura en contra de un grupo de guardianes. Los estudiantes, también con videos tomados desde celulares, exhiben en las redes sociales (YouTube y Twitter) la forma arbitraria como policías se llevan a jóvenes que sólo gritaban consignas. El diario Reporte Indigo describe de la siguiente manera el operativo de ese día: “Desde la madrugada, el Estado Mayor Presidencial, apoyado por las policías feder.. [+] Ver mas

Anuncian boicot contra TELETON

Los activistas cybernéticos Anonymous México iniciarán hoy acciones contra el teleevento, que consistirán en publicar “todas las artimañas” que llevan a cabo grupos empresariales como Televisa, para “no pagar impuestos a cambio de que todos los mexicanos los paguen por ellos”, afirman. Ciudad de México, 6 de dic (sinembargo.mx) – El colectivo Anonymous México anunció que desde las 00:00 horas de este jueves y hasta el 9 de diciembre pondrá en marcha la #OpFraudeTeleton, que consistirá en publicar “todas las artimañas” alrededor del evento que organizan, entre otros grupos empresariales, Grupo Televisa. En un comunicado, los activistas afirman: “Ya basta de estos monopolios que sólo engordan los bolsillos de los corruptos”. Piden el apoyo de la ciudadanía para participar en esta ac.. [+] Ver mas

Piden juicio político contra magistrados del TEPJF

Por conducta “negligente y parcial” en las pasadas elecciones federales MÉXICO, DF, 5 de diciembre (APRO).- Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al PRI y Enrique Peña Nieto de haber recurrido al financiamiento ilegal y triangulación de recursos en la campaña presidencial, legisladores federales de izquierda interpusieron ante el Congreso de la Unión la demanda de juicio político en contra de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde Luján interpusieron, con otros 14 diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), la demanda, que se sumará a la que presentaron hace dos meses en contra de los nueve consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). En el documento de más de 90 cuartilla.. [+] Ver mas

Abrirán nueva zona arqueológica

Antiquísimas rocas volcánicas con grabados rupestres que datan presumiblemente del año 4,000 AC podrán ser visitadas desde 2013 en una playa del Estado de Sinaloa/ El sitio declarado Zona de Monumentos Arqueológicos se llama “Las Labradas” y está localizado cerca del poblado La Chicayota, en el municipio de San Ignacio MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AFP).- Un agrupamiento de rocas volcánicas negras con cientos de grabados rupestres que datan probablemente del año 4000 AC, esparcidas en un área del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), podrán ser visitadas el próximo año, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Hallado sobre la línea de playa destaca un agrupamiento de rocas volcánicas distribuidas en un área de 340 metros de longitud sobre las que fu.. [+] Ver mas

Abren camino a bodas gay en todo el país

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Registro Civil de Oaxaca registrar los matrimonios de tres parejas homosexuales, un criterio que abre el camino para el futuro reconocimiento de estas uniones en el resto del país. Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la porción del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que tiene como fin la procreación. Con esta resolución, la Sala amparó a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión, en un precedente que podrá ser invocado por otras parejas de Oaxaca y, eventualmente, del país, vía amparo, reconoció el min.. [+] Ver mas

Un productivo triángulo engañabobos

Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, por enésima vez, me topé en la televisión con un documental sobre el llamado Triángulo de las Bermudas, en esta ocasión presentado en History Channel, un canal que se ufana de ser serio. Pero —como casi todos los demás documentales, libros, artículos y reportajes sobre este tema— el programa en cuestión no pasó de repetir lo mismo que se ha dicho hasta la saciedad: que en esa zona del Atlántico, aviones, barcos y seres humanos desaparecen misteriosamente y ocurren inexplicables fenómenos meteorológicos y geofísicos. El dichoso triángulo es una región de más de un millón de kilómetros cuadrados delimitada por Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas. Ahí, según se repite una y otra vez, se han desvanecido sin dejar rastro alguno, cientos de .. [+] Ver mas

SAT abusa al congelar cuentas

Señala Prodecon MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La titular de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dio que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abusa de la facultad de congelar cuentas bancarias de contribuyentes, y para frenar esta práctica sugirió que se lleven a cabo reformas legales. Bernal Ladrón de Guevara se reúne con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que informa de los alcances de las tareas que realiza el organismo autónomo no sectorizado que encabeza en defensa de los derechos de quienes pagan impuestos. El ombudsman de los contribuyentes es una figura nueva que atiende quejas de los ciudadanos en su relación con las autoridades fiscales, y recientemente ha ganado casos en defensa de quienes consideran han .. [+] Ver mas

Termina controversia

El Senado aprobó en comisiones la reforma a la Ley Orgánica MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- Con los votos del PAN y el PRD el Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que introducen controles a las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. El PRI se abstuvo en el artículo 27 fracción 43, en la que se establece que el Comisionado Nacional de Seguridad, para el que ha sido nombrado ya por el Ejecutivo federal Manuel Mondragón y Kalb, así como el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán ser ratificados por el Senado de la República. Asimismo, se modificó la minuta a fin de que el secretario de Gobernación deba comparecer cada seis meses ante la comisión bicamaral.. [+] Ver mas

“Decidamos juntos”

Francisco Rodríguez Indice Político Todo indica, por fortuna, que el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia quedaron atrás, muy atrás, en el manejo político y administrativo de la ciudad más importante del país. Dejó Marcelo Ebrard Cassaubon la jefatura del gobierno del Distrito Federal y asumió Miguel Angel Mancera Espinosa, quien trae consigo una agradable y fresca propuesta incluyente. Se desesperaba Ebrard porque sus altos vuelos académicos no eran aterrizados por aquellos a quienes despectivamente siempre ha mirado hacia abajo. “¿Me entienden?, ¿de verdad me entienden?”, preguntaba invariablemente a los reporteros en sus muy frecuentes conferencias de prensa, incluso en las entrevistas “banqueteras”. Es inteligente, sí, pero demasiado “sobrado”. Y eso lo pierde. No fueron de .. [+] Ver mas

Las especulaciones sobre Chávez

Pedro Díaz Arcia En plena batalla contra un cáncer detectado en junio de 2011 y que lo condujo al quirófano en más de una ocasión, el presidente venezolano Hugo Chávez echó a un lado sus penurias y, en deterioro de su salud, peregrinó por ciudades, montes y llanuras en una intensa campaña para mantener en octubre la presidencia venezolana y con ella la vigencia de un complejo proceso de integración latinoamericana que tiene su eje central en Caracas. En julio pasado el gobernante anunció que estaba totalmente libre de la enfermedad, pero su inesperado retorno a Cuba el miércoles pasado para someterse a cuidados médicos (tratamiento de oxigenación hiperbárica), han incrementado los comentarios sobre su “verdadero” estado. La solicitud de permiso a la Asamblea Nacional, mediante una carta, para.. [+] Ver mas

El ALBA sigue en la mirilla

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! A pesar de sucesivos fracasos, derrotas y frustraciones a lo largo de los años recientes, el imperio y sus asociados, incluidas las oligarquías locales que le sirven, no pueden renunciar a las conjuras, conspiraciones y los planes más siniestros contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), convertida ya en un sólido y eficaz mecanismo integrador de nuevo tipo, que se ha instalado en América Latina y el Caribe como nunca antes, materializando al cabo de dos siglos lo que fue ideal y sueño de los libertadores. Tanto contra el ALBA en su conjunto como contra cada uno de los países que integran la novedosa y pujante conjunción de naciones, hermanadas y en actuar sin precedentes dentro del seno de la Patria Grande, no se detienen los deses.. [+] Ver mas

¡Justicia!... ¿Justicia?

Lorenzo Salas González Es muy sabido que cuando las palabras van en un sentido y las acciones en el contrario, ahí hay una incongruencia. Las consecuencias de las protestas del 1 de diciembre están en ese contexto. El nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entusiasmado por la recepción en un evento público, el cual se dio entre felicitaciones y aplausos, declaró: “No debe haber inocentes en ninguna cárcel.” Loables y meritorias palabras, pero veamos ahora el contraste con la realidad. El 1 de diciembre, la policía federal estaba preparada para reprimir y para ello llevó a un grupo de provocadores que le darían el pretexto para disparar, golpear, detener y encarcelar. De ese grupo que varios medios han llamado “anarquistas”, algunos están grabados en las cámaras y los .. [+] Ver mas

Cruda Realidad

Ricardo R. de Arrigunaga Coello Circula en la red un mail que pide disculpas por no avisar que el pasado sábado 1 de diciembre era preciso retrasar nuestros relojes… pero por 70 años. Al examinar el POR ESTO! del 4 de diciembre en la portada principal se informa y muestran las pruebas de la provocación y me pareciera volver al pasado que se divisa como futuro por los próximos 6 años. El grupo de choque organizado por algún órgano del nuevo gobierno federal inicia su trabajo. ¡¡¡Qué miedo!!!, diría mi madre (qepd). Hace unos años en Mérida un alumno de arquitectura de la UADY, al salir de clase, lo llevaba en su auto una maestra amiga mía al centro de Mérida, bajó cerca de donde había una manifestación de jóvenes y los policías lo arrestaron y estuvo preso varios meses, a pesar de la declara.. [+] Ver mas

Oposición real

Manuel Bartlett Asumió el Poder Ejecutivo Peña Nieto, según lo reconoce hasta la influyente revista conservadora The Economist, “apoyado por magnates de monopolios privados, de telecomunicaciones, televisión, cemento, alimentos”, o sea, la oligarquía nacional y transnacional. La ascensión, previsible, fue abrumadoramente mediática, imágenes emotivas, cambio de mandos con banderas en Palacio Nacional; 11 minutos en la tribuna del Congreso, suficientes para la foto; desfile militar, agasajo en el Castillo de Chapultepec. Al día siguiente reposición acelerada de un acto fallido, la firma del Pacto por México, suscrito por las “principales fuerzas políticas del país” como señal contundente del consenso, capacidad de negociación y apertura democrática. Fotografía, pactantes y Peña Nieto; despl.. [+] Ver mas

Ebrard: malograda despedida del DF

......................... Marcelo Ebrard Casaubón entrega hoy el gobierno de la Ciudad de México a Miguel Angel Mancera Espinosa, luego de algunas de las horas de crisis más profundas en su administración. Sin demeritar los avances logrados por su administración de seis años en la capital de la República Mexicana –desde las obras de infraestructura hasta la evolución en materia social y ambiental, por ejemplo–, a Ebrard Casaubón le faltó tiempo para concluir el caso del arresto de más de una centena de personas –ahora son 58 los presos–, luego de los desmanes desatados el pasado 1 de diciembre en protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente. Una vez más, un tema relacionado con la ineficacia de las fuerzas policiales empañó la administración de Ebrard. El prime.. [+] Ver mas

Méritos

Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que la ambición por el poder tarde o temprano revela el carácter de los sujetos que lo codician. Es gracias a las redes sociales, y a la inmediata reacción de aquellos sectores de la sociedad menos enajenados o sometidos por la opresión meritocrática, que hoy podemos ver y saber que con el narcorretorno del PRI a la presidencia de México regresó la represión directa y sin maquillaje contra toda forma de disidencia, gracias a audios, fotografías y vídeos que se transmiten por internet, por supuesto. La telecracia ejerce la censura, como debe ser, para que los teleadictos no vean el verdadero rostro del analfabeta funcional que desde el represivo 1° de diciembre del 2012 desgobierna teledisney... Perdón eso a lo que algunos todavía llaman México, lugar donde nos muest.. [+] Ver mas

Alto a la provocación

Julio Pimentel Ramírez Como en todos los fenómenos sociales de las dimensiones de lo sucedido el primero de diciembre en la Ciudad de México, cuando protestas pacíficas en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República devinieron en violencia y represión, el análisis no es lineal y simple pues los acontecimientos no lo son, aunque en ese explosivo cóctel el ingrediente principal fue el excesivo e irritante cerco policiaco y militar en torno a instalaciones que constitucionalmente representan el poder del pueblo y por lo tanto deberían estar abiertas a éste, y la presencia de provocadores que detonaron el caos que dejó daños materiales, decenas de lesionados, dos de gravedad, y 69 personas inocentes que permanecen detenidas sin derecho a fianza. Si bien es común y co.. [+] Ver mas

La izquierda: ¿MORENA o PRD?

Jorge Zepeda Patterson Ahora que dicen que Peña Nieto es social demócrata y de izquierda moderada por sus 13 propuestas (diario alemán Die Welt) más confusión tendremos los mexicanos para entender qué es la izquierda en este país. ¿El PRD? ¿López Obrador? ¿Ebrard o Mancera? ¿PT o Convergencia? ¿#YoSoy132? ¿Todos y ninguno? El hecho de que todos ellos estuvieran a la sombra del gran paraguas de la candidatura de AMLO nos ahorraba el esfuerzo de hacer deslindes y precisiones, pero luego de la separación del tabasqueño y MORENA del PRD, a la izquierda le han salido muchos apellidos: radical o moderada, auténtica o entreguista, extremo izquierda y centroizquierda, etc. A mí no me parece una mala idea la separación de la izquierda en dos grandes corrientes. De hecho, me parece más útil. Primero, p.. [+] Ver mas

La radiografía está completa

María Teresa Jardí Los setenta están de regreso en manos de Peña con el mismo estilo bipolar del impune priísta Luis Echeverría Alvarez, de triste y negra memoria, quien lo mismo ensangrentaba al país reprimiendo la marcha estudiantil el 10 de junio de 1971, que rompía relaciones con la dictadura franquista y se unía a la manifestación convocada por los republicanos españoles para salir a manifestar el repudio por la condena a muerte por garrote vil; condena que ante el repudio mundial, a la que se sumaba lo siniestro de la forma elegida para aplicarla, se vio cambiada por la de fusilamiento en contra de Julián Grimau. Julián Grimau había nacido en Madrid como hijo de Enrique Grimau de Mauro, un muy respetado y querido inspector de policía que también era dramaturgo. Julián desde muy joven eligi.. [+] Ver mas

Una oportunidad desaprovechada

 Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que las tropas sigan en las calles, haciendo labores policiacas, es un desatino por partida doble: envía un claro mensaje de que no le temblará la mano para poner en marcha una represión como la que activó en el poblado de Atenco, siendo gobernador; y deja sin efecto su ofrecimiento de que regresaría a sus cuarteles a soldados y marinos. La promesa de que el retorno será gradual no tiene sentido, porque la sola presencia de militares en las calles seguramente provocará más violencia. Vale tal señalamiento porque la inercia de los acontecimientos de los últimos seis años conduce a la continuación de la misma estrategia, no a un cambio que sería imposible en las actuales circunstancias. En este momento, lo urgente es.. [+] Ver mas
div style="text-align: justify;"> S
@radioamlo