miércoles, 5 de diciembre de 2012

Con el nuevo gobierno empezó otra forma de represión: ONG

Amnistía Internacional demanda a autoridades respeto a las garantías

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 3

Más allá de los actos de violencia en que pudieran haber incurrido los participantes en las manifestaciones del sábado anterior contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad deja ver las intenciones del nuevo gobierno de reprimir cualquier muestra de descontento social, advirtieron organizaciones independientes.

Luego de reunirse para coordinar la defensa de los jóvenes detenidos en el Reclusorio Norte, integrantes de colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro Nacional de Comunicación Social y estudiantes de varias asambleas locales del movimiento #YoSoy132, señalaron que el primero de diciembre dio inicio una nueva etapa represiva de las autoridades contra las movilizaciones ciudadanas.

La mayoría de las organizaciones están preocupadas porque estamos entrando en una nueva forma de aplicación de la represión, la cual busca ser ejemplarizante para aquellos que manifiesten su crítica, y en una sociedad democrática ese es un baluarte que debemos defender, indicó Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Aunque admitió que el sábado hubo actos de violencia reprobables, subrayó que lo más preocupante es el nivel de violencia del Estado, como lo demuestra el hecho de que varios de los jóvenes detenidos no estaban en el momento ni en el lugar de los choques con los granaderos, como aseguran las autoridades.

Las organizaciones de derechos humanos acordaron crear una plataforma de denuncia de abusos policiacos –con fotos y videos incluidos–; acompañar hoy a los 69 detenidos en la audiencia constitucional; cabildear ante el Gobierno del Distrito Federal para que cese la represión, y realizar una serie de movilizaciones ante las expectativas por la decisión que adoptará el próximo domingo la titular del juzgado 47 sobre la situación jurídica de los jóvenes, muchos de los cuales podrían ser consignados por ataques a las vías generales de comunicación, delito grave por el cual no se alcanza la libertad bajo fianza.

Por su parte, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de los detenidos. Advirtió que varios enfrentan cargos serios, como delito contra la paz, a pesar de que muchos no estaban involucrados en los hechos de violencia cuando fueron detenidos por policías del Distrito Federal.

Asimismo, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, subrayó que las detenciones de muchos de los jóvenes que participaron en las protestas contra Enrique Peña Nieto forman parte de una campaña de desprestigio y represión contra el colectivo estudiantil #YoSoy132 y el resto de los movimientos sociales.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados

  • #YoSoy132 y litigantes intercederán por los inocentes aprehendidos el 1º de diciembre
  • El colectivo estudiantil recaba pruebas
  • La defensa de los acusados presenta hoy videos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2
 
Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

Detenidos, alumnos destacados

Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.

Claudia Ivette Trejo Gómez, de 31 años, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está en la lista de las 11 mujeres consignadas y recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
También Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la misma facultad, quien junto con un grupo de jóvenes de esa carrera fue detenida por policías de la ciudad de México depués de realizar un performance en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

Otro caso es el de Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre, el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, afirmó que su hijo fue detenido cuando paseaba en las inmediaciones de Insurgentes y Reforma.

Vería a unos amigos en ese lugar, cuando se da cuenta que policías corretean a varios jóvenes y de repente lo señalan a él. El abogado lamentó el uso abusivo y brutal de las fuerzas policiacas federal y capitalina para mitigar las protestas contra Peña Nieto. Es muy mala señal que en su primer día el nuevo gobierno se inaugure con este acto de violencia de Estado. Igualmente reprobable es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, termine su gestión con una arbitrariedad como esta.

Otro de los jóvenes señalados como probable responsable de ilícitos –que no alcanza fianza porque se sanciona con penas de cinco a 30 años de prisión– es Obed Palagot Echavarría, de 23 años, estudiante de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Es miembro de Ecopil Arte Crea Conciencia AC, promotor de derechos humanos, educador ambiental e integrante del grupo de montañismo de la UNAM, informaron miembros de #YoSoy132.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también consignó a Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien trabaja en el sector salud, y a Daniel Sánchez Esquivel, de la FCPS.

La profesora Guadalupe Castillo trabaja en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7, de la UNAM, fue apresada el sábado en Filomeno Mata y 5 de Mayo y obtuvo su libertad el lunes. Afirmó que entre las 25 personas que detuvieron junto a ella había dos mujeres: Angélica Zepeda, empleda de una aseguradora, y Guadalupe Coutiño, desempleada, que no participaron en ningún acto delictivo y las enviaron a Santa Martha Acatitla.

Ayer se anunció que se integró la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en la que participan 38 juristas, con el propósito de coadyuvar en la defensa de los detenidos tras los disturbios del día de la toma de posesión de Peña Nieto, imputados en la causa penal 287/2012.

El litigante Juan de Dios Hernández Monge dijo que este miércoles se realizará una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde la defensa de los recluidos presentará varios videos y se espera que las autoridades capitalinas hagan lo propio.

#YoSoy132 señaló que se buscará la confluencia de familiares de los detenidos en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla en una agrupación. Ayer se inició el análisis del material recabado mediante las redes sociales, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de testimonios y pruebas que nos ayuden a liberar a los 69 detenidos, pues estamos en la defensa de cada uno de ellos, aseguró Claudio González.

En entrevista por separado, Alfredo Licona, estudiante de la Universidad del Valle de México, explicó que realizarán un mapeo calle por calle de la zona donde ocurrieron las detenciones para identificar el momento y la ubicación de las personas recluidas. Invitó a la ciudadanía a enviar toda clase de material que sirva como prueba para aclarar los hechos del primero de diciembre.

Testimonios, videos y fotografías pueden enviarse a la página www.unodmx.org, así como al sitio electrónico del comité jurídico de #YoSoy132.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Astillero

  • Los implacables
  • Vandalismo institucional
  • Guerra contra el (a)narco
  • Fácticos: Gordillo, Televisa
Julio Hernández López
 
La función debe continuar: Jesús Murillo Karam promete con aires solemnes que durante su gestión como procurador federal de justicia sostendrá una firmeza absoluta e implacable para integrar averiguaciones previas contra presuntos culpables, se manifiesta contra arraigos y cateos arbitrarios, promete que no actuará por consigna y se declara ciego ante colores partidistas. Amplio catálogo de promesas renovadoras y justicieras de parte del ex gobernador de un estado, Hidalgo, en el que no hubo tales paraísos judiciales sino todo lo contrario, tanto en su propio paso por el cargo como en el de sus sucesores, con uno de los cuales hoy hace pesada mancuerna (Miguel Ángel Osorio, MAO, secretario de Gobernación).
Murillo Karam practica el juego por todos tan sabido y aceptado. El de la palabrería tan categórica como destinada al rotundo incumplimiento. Niega que actuará por consigna cuando todo mundo sabe que se mueve bajo instrucciones precisas de su actual jefe, Enrique Peña Nieto, quien le encargó el breve manejo también implacable de la mesa directiva de San Lázaro y quien ahora lo ha colocado en la PGR, previa aprobación senatorial aceitada. Futura ceguera partidista se diagnostica quien ha sido fiel soldado del priísmo y ejecutante a rajatabla de las órdenes recibidas. Y no es todo: el procurador MK se declara decidido a erradicar imágenes y percepciones negativas: nada de policías mal encarados ni algo que me preocupa todavía más, que (esa PGR) se convierta en la primera opción política.
Las declaraciones de un funcionario clave en el diseño de un gobierno implacable son una minúscula aportación al vandalismo institucional que ha generado una explicable irritación social extrema, cuyas expresiones recientes en el día inaugural del peñanietismo generan ya una acentuada división social entre los partidarios de la represión, como inmediato mecanismo de estabilidad gubernamental y quienes abogan por resolver de fondo las causas reales de esas manifestaciones de grave desajuste del sistema político y económico vigente.
Así como Felipe Calderón prefirió desatar una guerra civil contra el narcotráfico en lugar de analizar y combatir las razones profundas de desigualdad, desempleo, ignorancia y falta de oportunidades, la administración sucesora pareciera encaminada a convertir la disidencia en su objetivo bélico. De la guerra contra el narco a la guerra contra el anarco, pretendiendo constituir la base de legitimidad que las urnas no otorgaron, porque en lugar de ellas hubo cajas registradoras, y tratando de arrinconar y exterminar a quienes no se avengan a las lobunas palabras disfrazadas de tiernas promesas con las que arranca el sexenio (pactas o te pacto).
El eje conceptual del nuevo país de las maravillas es el autodenominado Pacto por México. El argumento consiste en que nada podrá cambiar de verdad si las fuerzas políticas y los ciudadanos no se alinean con la nómina de magnos propósitos reformistas que el buen peñanietismo está dispuesto a empujar y que podría alcanzar si se confirma en su derredor la unidad nacional que tan infructuosamente invocó un panista michoacano hasta el final de su administración. En una mezcla del echeverrismo de la apertura democrática y del salinismo de las reformas engañosas, Peña Nieto hace saber a los negociadores de PAN y PRD (ya liberado éste de la presión directa de AMLO) que está dispuesto a ir contra monopolios y poderes fácticos.

En privado, peñanietistas en negociación han hablado la intención superior de contener, recortar e incluso desplazar el poder de Elba Esther Gordillo (previamente ablandada por Televisa y por documentales de panzazos críticos; en un proceso que tiene como telón de fondo la conversión del esquema de la educación pública) e incluso de contener y recortar el peso de la televisión abierta, específicamente en el caso de Televisa. ¡¿Peña Nieto contra Azcárraga y Televisa?! Bueno (según eso), un poco. O, dicho de otra manera, por esos argumentistas del supuesto reformismo peñista: lo suficiente para que ese poder fáctico quede reacomodado al esquema del priísmo de antaño, sin rebasar, retar ni doblegar a los poderes formales y a la clase política que hoy son constantemente arrodillados por la pantalla dominante. Peña Nieto sólo podría darse por bien instalado en el poder real cuando ya no debiera pleitesía a su fuente original de encumbramiento y convalidación (a los lectores insurrectos se les recuerda que lo consignado en este párrafo no es el punto de vista del tecleador, sino de algunos negociadores pactistas).
A partir de esas ofertas de temporada, el perredismo controlado por Nueva Izquierda (la corriente mejor conocida por el hipocorístico de dos de sus principales dirigentes: los Chuchos) ha decidido jugarse su resto en la partida que libra con sus adversarios internos y con el nuevo polo de atracción izquierdista que es Morena. Al mejor estilo del talamantismo que les es constitutivo (Rafael Aguilar Talamantes, un político que negoció siempre con el poder en términos de aprovechamiento faccioso, al amparo de fraseología izquierdista e invocaciones nacionalistas), los Chuchos han dado el paso al frente que significa la alianza sexenal con EPN, aun a riesgo de resquebrajar el de por sí crujiente entramado del sol azteca, con la esperanza de que el agradecimiento de Los Pinos les permita enfrentar y sobrevivir al lopezobradorismo al acecho.
Tales rejuegos infames de poder, la sabida devaluación de promesas y declaraciones, la persistencia de especímenes políticos reprobables y la eternización de la injusticia y la desigualdad constituyen el verdadero vandalismo, el que diariamente lleva a muchos, sobre todo a los más jóvenes, a estallar de irritación en un México al revés, lleno de delincuencia impune y destrozos de la institucionalidad, con las calles repletas de recurrentes violadores de la ley, de asesinatos, violaciones y carnicerías impunes, mientras el aparato se ceba contra jóvenes y se escandaliza por lo mismo que ha procreado. ¡Hasta mañana!

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Manos sobre la ciudad

Adolfo Gilly
 
Foto
Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado día primeroFoto Alfredo Domínguez
 
La primera promesa de campaña cumplida por el ciudadano presidente de México fue la que hizo el 11 de mayo pasado en la Universidad Iberoamericana: Asumo plena responsabilidad por lo sucedido en Atenco. Los responsables fueron consignados ante el Poder Judicial, pero, reitero: fue una acción determinada en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de usar la fuerza pública para restablecer el orden y la paz.

El primero de diciembre, día de la toma de posesión de la Presidencia ante el Congreso de la Unión, la fuerza policial y parapolicial, según quedó registrado en filmaciones, fotos y testimonios, fue lanzada contra manifestaciones juveniles o bien pacíficas, o controlables de antemano si se hubiera querido así. Pero no: era hora de hacernos saber de qué se trata, y de que los #YoSoy132 y con ellos la ciudad de México entera pagaran sus culpas por su rebeldía.

Era hora de poner orden –y miedo– en esta ciudad rejega, donde la oposición democrática tuvo 63 por ciento de los votos y los estudiantes pusieron cerco a Televisa sin que haya habido, recordemos bien, un solo ejemplo de violencia durante la ardua campaña electoral. Era hora de hacernos saber que, también por parte de ellos, Atenco no se olvida.

Esa intención aleccionadora es la racionalidad visible en la estructura defensiva y amenazante elevada en torno a la Cámara de Diputados desde una semana antes, cerrando calles y estaciones del Metro y alzando imponentes vallas metálicas en las vías cercanas a San Lázaro. Replegadas estas vallas unos días después debido a las protestas ciudadanas, pero no desmanteladas, detrás de ellas las filmaciones del día primero de diciembre muestran no sólo a las fuerzas de la Policía Federal, sino también a grupos de civiles, con gorros, chamarras y algunos con el rostro semicubierto caminando como por su casa entre los federales uniformados. ¿Qué era eso?

Así se vio ese sábado, en la mañana, la violencia desatada de los federales en San Lázaro, lanzando a la altura de los cuerpos cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma; en la tarde, primero la pasividad de la policía del Distrito Federal ante los destrozos de comercios en Avenida Juárez –¿quién la comandaba en ese día de cambio de mandos?–; y después los apresamientos indiscriminados de otros jóvenes en otros lugares, incluso muchos que querían dialogar con los policías y fueron encapsulados, arrastrados y apresados por esos uniformados. En un listado de 58 detenidos publicado en La Jornada del 3 de diciembre por Imágenes en Rebeldía, 40 tienen menos de 26 años.

Así vimos también las inexplicables destrucciones en la Alameda, como una especie de mensaje dirigido a Marcelo Ebrard, deshaciendo con saña su última obra urbana. Y pudimos ver finalmente el lunes 3 la eficacia y la calma de esa misma policía de la ciudad para cuidar y acompañar la manifestación de protesta de esa tarde en la Avenida Reforma. Hoy, martes 4, cuando escribo estas líneas, ninguna autoridad ha explicado tantas conductas en apariencia contradictorias.

Tampoco tengo una explicación, pero sí algunas reflexiones ante una violencia que hacía mucho no veíamos en esta ciudad.

El PRI ha recuperado la Presidencia. En sus largos años en el poder nunca gobernó sin tener el mando efectivo de la capital de la República, salvo en los últimos tres años de Ernesto Zedillo, de 1997 a 2000, cuando perdió el gobierno de la ciudad ante Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, y hasta hoy no lo ha recuperado.

Más aún: en la reciente elección, después de los gobiernos de Cárdenas (y el breve interregno de Rosario Robles), de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, el candidato del PRD, Miguel Mancera, fue elegido con 63 por ciento de los votos. En la elección nacional, en cambio, Enrique Peña Nieto alcanzó (oficialmente) apenas 38 por ciento.

Para el PRI se trata de una anomalía intolerable: los poderes de la Federación residen en esta ciudad capital rebelde a su mando y a sus modos. Ahora que vuelve al poder nacional, después del fracasado interludio panista de Fox y Calderón, necesita recuperar el mando de hecho –aunque no lo tenga de derecho– sobre la ciudad de México.

Miguel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino entrante, está notificado.

A Ebrard, en sus últimos días de gobierno, bandas desconocidas le hicieron trizas su vitrina de despedida, la cuidada obra de remozamiento de la Alameda, apenas concluída. ¿Quién? ¿Los #YoSoy132? ¿Los anarquistas? ¿Los saqueadores de comercios que iban a lo suyo? ¡Vamos, por favor, seamos serios! Si algo entiende uno en esta penumbra de los últimos días es que también Marcelo Ebrard ha sido notificado.

Quedan informados también sobre cómo viene el juego los estudiantes y académicos de la UNAM, la UAM, la Ibero, el IPN y cuantos como ellos, en otras casas de estudio, se atrevan a repetir la hazaña de la Ibero en mayo y a soñar con un México de justicia, libertad y paz. Quedamos informados todos. Para que el PRI, a su vez, quede informado, es preciso arrancar la libertad de todos los presos del nefasto día de inicio de sexenio.

El último presidente de ese partido, Ernesto Zedillo Ponce de León, obtuvo 48 por ciento de votos en 1994. 
En 1997 perdió la ciudad de México, esta capital rebelde, democrática y respondona de los Estados Unidos Mexicanos. Hasta hoy.

Vienen por ella. Defendámosla.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Detenciones arbitrarias, la verdadera provocación

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Como dos gotas de agua, las jornadas de protesta en la Ciudad de México y en Guadalajara el pasado 1 de diciembre tienen una similitud que hace pensar en una provocación armada, quizá desde los sótanos del poder político o de los cuerpos policíacos y parapolicíacos.
De acuerdo con los testimonios de varios de los participantes, en Guadalajara, después de pasar por la sede estatal del PRI se sumaron grupos de personas encapuchadas o con el rostro cubierto, dispuestas a armar destrozos en las instalaciones del tricolor y de Televisa-Jalisco. En la Ciudad de México, a la altura de Tepito y otros barrios del Centro Histórico comenzaron a salir jóvenes con palos, piedras, quienes protagonizaron los destrozos que han dado la vuelta al mundo a través de las imágenes televisadas y decenas de fotografías.
Ninguna de las personas que protestaban sin violencia había visto antes a los porros “sembrados”. Ni en las marchas del movimiento #YoSoy132 ni en las de los simpatizantes de Morena o en otros colectivos que salieron ese 1 de diciembre para expresar su descontento por la llegada de Enrique Peña Nieto al poder presidencial.
En ambos casos, la brutalidad y la torpeza policíacas quedaron documentadas en videos y cientos de fotografías que se están subiendo a Youtube, a Twitter, a Facebook y a blogs. En Guadalajara patearon a mujeres jóvenes. En la Ciudad de México los granaderos golpearon y detuvieron a muchos y robaron cámaras fotográficas a reporteros de agencias internacionales y periódicos.
La diferencia entre Guadalajara y la Ciudad de México es que en la capital tapatía el lunes 3 de diciembre fueron liberados 25 jóvenes detenidos, 8 mujeres y 17 varones, después del pago de una fianza que sumó en total 81 mil pesos, según la información local.
En la Ciudad de México se encuentran 67 personas detenidas, consignadas en el reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla, pero un buen número han desmentido las versiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina. A través de la prensa, el Ministerio Público del Distrito Federal ha dicho que los agresores recibieron 300 pesos para provocar los destrozos, sin identificar quiénes fueron los “financiadores” del vandalismo. También lanzó la hipótesis de que desde dos semanas atrás se organizaron los actos vandálicos.
Es muy probable que estén en lo cierto: la ola pendenciera se armó con antelación. Lo que ha generado una ola de protestas, incluyendo la marcha de más de 2 mil personas el 3 de diciembre, es que la mayoría de los detenidos no son los responsables ni los artífices del pandillerismo.
Así lo declaró a varios medios, incluido el portal Animal Político, el abogado Armando Barrera, de Cause Ciudadano. Defensor de varios de los detenidos, Barrera informó que han sido acusados de delitos como alteración de la paz social, con el agravante de pandillerismo, equiparable a terrorismo. Por este delito pueden estar de 7 a 45 años en prisión.
“Una gran mayoría fueron detenidos sólo por transitar” en el momento del zafarrancho en las calles 5 de Mayo, Madero, avenida Juárez y en la Alameda.
Animal Político entrevistó a Claudia Ovando, novia de Rodrigo Andrés Nieto, quien fue detenido junto con Juan Carlos Jiménez. Son jóvenes de Tabasco que andaban de compras en 5 de Mayo.
“Estábamos en la calle 5 de Mayo buscando dónde almorzar cuando en eso comenzamos a escuchar cómo venían personas corriendo. Cuando nos dimos cuenta prácticamente los granaderos estaban detrás”, relató Claudia Ovando, quien logró escapar de la razzia de los policías capitalinos.
La Unión de Juristas de México también emitió un comunicado para condenar “la brutalidad policíaca ejercida para reprimir la manifestación y la detención arbitraria ejercida” de decenas de jóvenes.
Este 4 de diciembre, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, dos organismos internacionales también desacreditaron la versión de las autoridades ministeriales y policíacas que pretenden condenar a 67 personas, incluyendo a varios fotógrafos detenidos.
“Existen profundas dudas” acerca de las evidencias presentadas en contra de los detenidos, advirtió Amnistía Internacional.
A su vez, Reporteros sin Fronteras destacó que entre los detenidos se encuentran dos fotógrafos que estaban realizando su trabajo y no generando los destrozos que fueron ampliamente televisados. Entre ellos, el joven Mircea Topoleanu, de 32 años, de origen rumano, y Brandon Daniel Bazán, de la revista Café Mx. También mencionan los casos de los fotógrafos agredidos Quetzalli González, de Nuevo Excélsior, Ana Cecilia Méndez, Alejandro González y Martín Salas, de Milenio Diario, y de Bernardo Montoya, de la agencia Reuters.
Otro testimonio en contra de la razzia que aplicaron las fuerzas policíacas es la del grupo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Emitieron una carta donde mencionan a varios jóvenes que fueron detenidos en la calle de Filomeno Mata, acusados de ser “vándalos” y “porros”. En realidad, son estudiantes; incluso dieron a conocer el número de cuenta de cada uno.
Son los casos de Mónica Paloma Alvarado, Daniela Sánchez Ríos, Valentina Guerrero, Fernanda Preciado Castillo y su madre Guadalupe Castillo Martínez (también detenida), Gisella Moreno Mejía, Enrique Culebro, Francisco Torres Pacheco, Luis Manuel Salazar, Marina Muñiz Nieto y Gustavo Arteaga.
Todo parece indicar que la provocación fue armada no sólo para generar la imagen de violencia pendenciera (ampliamente difundida en los noticiarios de televisión abierta y de paga), sino para detener a jóvenes que han participado en otros muchos colectivos que nunca han lanzado bombas molotov ni su afán es generar destrozos en comercios o en la recién remodelada Alameda.
Estamos, quizá, ante el germen de un movimiento como el que dio origen al #YoSoy132 después del “viernes negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana o en la contraparte más represiva y perversa: un halconazo al estilo de junio de 1971 para justificar una ola de arbitrariedad y represión para generar miedo y persecución selectiva.
Hay demasiados elementos para advertir que la tentación represiva es un bumerang peligroso.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Exigen justicia 

Durante los disturbios del 1 de diciembre, acelerados por la intervención de provocadores coordinados por la Policía Federal, fueron detenidas personas inocentes, ajenas a los actos de vandalismo, por lo que deben ser puestas en libertad inmediatamente, demandan Amnistía Internacional y Reporteros Sin Frontera / Las organizaciones exigen el respeto a los derechos humanos, así como a su integridad física y mental, a un juicio justo y al debido proceso MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (APRO/AFP/EFE).- Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Frontera (RSF) exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la liberación de periodistas y de personas inocentes que fueron encarceladas el pasado sábado 1, durante los disturbios ocurridos en San Lázaro y en el Centro Histórico. Por su parte, Alfredo Lecona, voc.. [+] Ver mas

En el hoyo

México se encuentra entre los países con peores sistemas de justicia en el mundo, según el Indice sobre Aplicación de la Ley 2012 / En el informe elaborado por Proyecto Mundial de Justicia, que evalúa a 97 países del orbe, México califica en el lugar 91 en impartición de justicia penal, 91 en orden y seguridad, 87 en sistema de justicia civil y 74 en corrupción MEXICO, D.F., 4 de diciembre (sinembargo.mx).- Los sistemas de justicia criminal y civil en el país están entre los peores del mundo, según el Indice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP). El informe que evalúa a 97 países del mundo, calificó a México en el lugar 91 en impartición de justicia penal, 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil. La posición nos ubica por deba.. [+] Ver mas

Descaro

Ex alcalde priísta del municipio Benito Juárez de Nuevo León dejó en herencia 600 “aviadores” y una deuda de nueve millones de pesos por la compra de tamales / Será inhabilitado ex director del ISSSTE, Jesús Villalobos, por daño patrimonial al organismo por casi 300 millones de pesos MONTERREY, N.L., 4 de diciembre (APRO).- El alcalde panista del municipio de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, encontró toda una caja de sorpresas al asumir el cargo, el pasado 1 de octubre: De entrada, descubrió que en la nómina se encontraban dados de alta 600 aviadores vinculados a su predecesor, el priista Luis García Garza. Al hurgar en las finanzas, encontró luego un adeudo de nueve millones de pesos por el siguiente concepto: “compra de tamales”. Surgido de las filas de la Confederación de Trabajadores de .. [+] Ver mas

Guerra y violencia

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN: el Ejército seguirá en las calles Ningún cambio en combate a narcos Contradicciones del nuevo gobierno Anuncia Murillo “firmeza implacable” “Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes”.- León Tolstoi Craso error es pensar que solamente con el cambio del titular del Ejecutivo Federal la ola de violencia generada por la “guerra” contra los cárteles del narcotráfico bajaría de intensidad o que desaparecería. Las ejecuciones y homicidios dolosos del fin de semana pasado y el inicio de la presente, sobre todo en el norte de la República, desmienten categóricamente esta apreciación. La euforia y la esperanza provocadas por el fin de la pesadilla que representó para el país e.. [+] Ver mas

Reagrupan Fuerzas Armadas

Titulares de la Sedena y la Semar nombran a sus principales colaboradores MEXICO, D.F., 4 de diciembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, nombró a su equipo de colaboradores y quienes conforman los funcionarios del más alto nivel para la toma de decisiones en la dependencia federal. Como subsecretario de la Sedena fue nombrado el General de División Diplomado del Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, originario de Yucatán y con 47 años de servicio en el Ejército mexicano. Como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional fue nombrado el General de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, originario del estado de Yucatán. Como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea se nombró al General d.. [+] Ver mas

Detienen a agresor de periodista

Dos lesiones en la cabeza de 3 y 5 centímetros que tuvieron que necesitar varios puntos de sutura, la boca “reventada” y golpes en varias partes del cuerpo, fueron el resultado de la golpiza que tres agresores le dieron al reportero Milton Andrés Martínez, quien ya había denunciado anteriormente amenazas por parte de la PGJE / Uno de los agresores fue detenido e identificado como Ricardo Torres, escolta del procurador de Coahuila SALTILLO, Coahuila, 4 de diciembre (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO.MX/APRO).- Un escolta del procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, fue detenido por agentes ministeriales y aceptó ser uno de los tres agresores del reportero Milton Andrés Martínez, hijo del corresponsal de Televisa México, Juan Andrés Martínez Flores. El guardaespaldas, de unos 20 años, Jorge Ricard.. [+] Ver mas

Vándalos y golpismo mediático

Francisco Rodríguez Indice Político Contra lo que algunos piensan y difunden en espacios periodísticos, el EPR es del todo ajeno a los sucesos violentos del anterior sábado 1 de diciembre. Lo expone así el propio movimiento armado en su comunicado del domingo 2, en el que manifiesta su solidaridad con las jóvenes víctimas de la represión y el encarcelamiento selectivo “de Peña Nieto, Marcelo y los poderes fácticos”. Me lo confirma, además, el experto conocedor de estos temas, Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org), quien ante mi pregunta de si veía o no a la guerrilla detrás de los sucesos sabatinos en el corazón de la capital nacional, me respondió: “Seguramente los grupos radicales, no sólo la guerrilla, está muy atenta a lo que vi.. [+] Ver mas

Bello paseo virtual

Las profundidades del Caribe mexicano, la sorprendente flora y fauna de Banco Chinchorro, Patrimonio Cultural Sumergido, restos de buques mercantes de los siglos XVI al XXI (periodo en el que españoles e ingleses navegaban por la costa oriental de Yucatán), son parte de un recorrido virtual diseñado por el INAH que invita a recorrer 450 años de historia marina vía web MEXICO, D.F., 4 de diciembre (UNIVERSAL).- A partir de este martes se puede hacer un recorrido, vía Web, por las profundidades del Mar Caribe, donde yacen restos de buques mercantes, timones, anclas y cañones, de los siglos XVI al XXI, además de ofrecer el más reciente paseo virtual subacuático al “Banco Chinchorro. Patrimonio Cultural Sumergido”. Este es el segundo recorrido subacuático que diseña el Instituto Nacional de Antropol.. [+] Ver mas

El video de los osos diabéticos

Juan José Morales Escrutinio Hay cierto video que circula por Internet, que todos los mexicanos deberíamos ver. Y no deberíamos perdérnoslo porque somos los mayores consumidores de refrescos embotellados en el mundo, y específicamente los mayores consumidores mundiales de Coca Cola, la bebida a la cual está dedicado el video en cuestión. Su autor, Alex Bogusky, es un renombrado publicista norteamericano que trabajó mucho tiempo para empresas fabricantes de alimentos y bebidas chatarra, como Burger King y la propia Coca Cola. Pero llegó el momento en que decidió ya no continuar ayudando a dañar la salud de la gente sino, por lo contrario, tratar de evitar que se siguiera haciendo. Así fue como, en unión con el músico Jason Mraz, ganador de un premio Grammy, y el Center for Science in the Public Int.. [+] Ver mas

Nuevo Patrimonio Cultural

El Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO / Dicho centro se une a la zona arqueológica de El Tajín y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla quienes también tienen esta categoría VERACRUZ, Ver., 4 de diciembre (UNIVERSAL/EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy al Centro de las Artes Indígenas (CAI) “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana”, de Papantla, Veracruz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Centro de las Artes Indígenas, el cual cuenta con 16 casas-escuela de tradición, donde adultos totonacos cultivan y enseñan a las nuevas generaciones, ahora forma parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del P.. [+] Ver mas

IFE pone nuevos candados

Para constituir partidos MÉXICO, DF., 4 de diciembre.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará el Instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en nuevos partidos políticos y en los que se advierte que en todos los casos los plazos de cumplimiento serán “fatales e inamovibles. No habrá excepciones”. El documento fija la forma como las organizaciones deberán cumplir con el requisito de entrega de documentos básicos, de realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva. De entrada, el instructivo fija los plazos de origen: la entrega de documentos y manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero del 2013, en días y horas hábiles (9 a 18 horas). Deberán entrega.. [+] Ver mas

Diputados del PRD se integran a MC

MEXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, informó este martes que los diputados Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez se incorporaron a esa fracción, luego de renunciar al PRD. En conferencia de prensa, informó que con esta adición la bancada coordinada por Ricardo Monreal pasará de 16 a 18 legisladores, lo que les convierte en una fuerza importante para aprobar reformas. Mejía Berdeja destacó que además de la fuerza numérica que este martes se confirma, esa fracción tiene además un peso “moral” de importancia. Acompañado de los legisladores, y de su compañero de bancada, Alfonso Durazo, dijo que con estas incorporaciones se “nutre” la bancada. Los diputados federales renunciaron en octubre al PR.. [+] Ver mas

Cárdenas de acuerdo con firma del Pacto con EPN

MEXICO, D.F., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no rechazó el “Pacto por México” suscrito entre las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, aunque sí pidió matizar a los perredistas algunos puntos del acuerdo, específicamente el relacionado con el petróleo y su modernidad. El ex candidato presidencial y fundador del PRD se reunió a puerta cerrada con las corrientes que han manifestado su negativa a este pacto que firmó su líder nacional, Jesús Zambrano, a quien han cuestionado el sigilo y la forma en que negoció este acuerdo con el nuevo gobierno federal. Las expresiones en desacuerdo son: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativ.. [+] Ver mas

Integración regional

La presidenta argentina Cristina Fernández llamó a crear “mecanismos propios” en Sudamérica para aprovechar el crecimiento económico regional, durante la visita de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa BUENOS AIRES, Argentina, 4 de diciembre (AFP/AP/EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó este martes a la creación de “instrumentos y mecanismos propios” en América del Sur para aprovechar el crecimiento económico regional de los últimos años. América del Sur “debe generar instrumentos propios que aseguren que la década ganada en inclusión y mejoras no sea echada a perder”, dijo la mandataria en un almuerzo en honor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (gobierno). La Mandataria instó a que “pongamos manos a la obra con o.. [+] Ver mas

En Cuba: elecciones 2013

Jorge Gómez Barata (I) Por primera vez en 53 años en Cuba se abren espacios para los pronósticos electorales. De ese modo los expertos isleños que con exquisita minuciosidad y pupila predominantemente crítica se involucran en cuanta elección tiene lugar en el mundo y que, en casos como el de Estados Unidos, predicen con años de antelación las cábalas electorales, tienen la oportunidad de ejercitar en casa sus facultades. ¡Es para no perdérselo! La cuenta regresiva para la renovación del liderazgo cubano que comenzó con la elección del Presidente Raúl Castro en 2008, entró en su segmento de alto nivel cuando, conforme a la Constitución y las leyes, el pasado mes de julio fueron convocadas Elecciones Generales que se completarán el próximo febrero al ser electos los diputados que constituirán .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colillas reducen parásitos PARIS, Francia, 04 de diciembre (AFP).- Las colillas de los cigarros utilizadas por los pájaros en la ciudad de México para tejer sus nidos sirven para protegerlos de parásitos, afirma una investigación dirigida por el mexicano Constantino Macías García, que fue publicada hoy por la Royal Society británica. El estudio fue realizado en la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de México por el equipo de Macías García, quien explicó que el punto de partida de la investigación fueron “reportes que indicaban que las aves utilizaban colillas de cigarros recogidas de las calles para tejer sus nidos”. — Casi 600,000 seguidores CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 4 de diciembre (EFE).- Unas 600,000 personas en todo el mundo han comenzado a seguir la cuenta de Bened.. [+] Ver mas

Controvertido inicio de sexenio

Lorenzo Salas González Los secretarios de Seguridad Pública de la federación y de la capital estaban avisados de que habría disturbios durante la ceremonia de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en San Lázaro, hecho que ahora niega uno de los asesores del gabinete, al afirmar que Manuel Mondragón y Kalb, así como Luis Rosales Gamboa, no recibieron ningún comunicado en el que les advirtiera del posible conflicto. De todos modos, dada la crispación existente en la capital del país, era previsible que hubiera la posibilidad de un desbordamiento de la negativa de los jóvenes a aceptar como su presidente a Peña Nieto. Así que debieron de haber PREVENIDO los acontecimientos. Pero en lugar de hacer esto, que hubiera sido lo correcto, contrataron a unos jóvenes para que hicieran desmanes por sólo .. [+] Ver mas

Momento de definiciones

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Tal parece que la estrategia para desactivar el descontento popular manifestado en las calles, será infiltrar con porros marchas y plantones. Luego se pone en marcha una campaña de medios para culpar de la violencia callejera a la izquierda desaforada que dirige Andrés Manuel López Obrador, mientras Los Chuchos le siguen el juego al grupo en el poder. Desgraciadamente hay gente que se cree los infundios de la prensa convenenciera, así que el gasto en ese rubro se ve como un útil desembolso. Con todo, de continuar sin cambios democráticos el rumbo del país, es posible pronosticar que a pesar de tales maniobras demagógicas, nada podría frenar el rechazo popular a un régimen antidemocrático. El gobierno de Enrique Peña Nieto debería considerar que inicia su gestión .. [+] Ver mas

Inicio entre sospechas…

Dicen por ahí que lo que mal empieza mal acaba… y el inicio de sexenio de Enrique Peña Nieto no pudo tener un peor comienzo en la Ciudad de México. Ojalá, por México y los mexicanos, la sentencia de ese refrán no se cumpla. Sin embargo, luego de los enfrentamientos suscitados el 1 de diciembre, antes y después de la toma de protesta de Peña Nieto como el nuevo Presidente de México, son más las preguntas de los ciudadanos hacia las autoridades federales y locales, que las respuestas que éstas han podido ofrecer. Además, ayer se difundieron videos que han encendido polémica en los medios de comunicación y las redes sociales, pues se trata de documentos que consignan la supuesta existencia de “grupos de choque” actuando al lado de las autoridades. Las imágenes muestran en el cerco al Congreso de la .. [+] Ver mas

Marranadas o el pacto de la ignominia

María Teresa Jardí Estoy en casa de mi hijo mayor desde el sábado pasado que fue a buscarme. Luego del Party Time televisado el día 1º, al que me referí ayer, con unos dentro celebrando, mientras las fuerzas brutas de “el orden” reprimían a los otros que protestaban fuera en representación de lo que sentimos muchos millones de mexicanos. El domingo por la mañana mi cerebro se desconectó un rato del que no recuerdo nada. Y hoy al abrir el Facebook pensé que el detonante había sido la portada del Proceso que decía lo mismo que el día anterior yo había visto. Pero me dicen que no, que realmente no llegó el domingo y ayer no lo compraron al traer los otros diarios. Y, justo el domingo, antes del problema que sufrió mi cerebro, después de leer el POR ESTO!, de echarle una mirada a la Jornada y a.. [+] Ver mas

El PRD y el pacto neoliberal

Jorge Canto Alcocer Liberados al fin de la fuerza moral del obradorismo, los “Chuchos” acaban de dar, con la apabullante ayudante del PRIAN, un formidable “golpe de Estado”, convirtiendo al principal partido de izquierda mexicano en integrante de facto de la coalición neoliberal que ha hundido a nuestra economía, ensangrentado grandes regiones del país, disparado la corrupción hasta niveles nunca imaginados, colapsado la educación pública y la generalidad de los servicios gubernamentales y condenado a una vida deplorable a millones de compatriotas de todos los rincones de nuestra sufrida nación. La firma del pacto neoliberal constituyó el último elemento de la traición que la corriente dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha operado prácticamente desde la fundación del PRD, y que ha in.. [+] Ver mas

Insurrección global de los pueblos en el “complejo mundo post-hegemónico”, según Brzezinski

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En mi reciente ponencia en Brasilia ante los Comités de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, durante el seminario “Estrategias de Defensa Nacional” (ver Bajo la Lupa; 2.12.12), expuse las dos altas vulnerabilidades geoestratégicas de la semiperiferia/periferia frente a lo que queda del núcleo del caduco orden unipolar: las finanzas y las (tele)comunicaciones —ambas oligopólicas e inextricablemente imbricadas. Las (tele)comunicaciones, ya no se diga las finanzas, pertenecen al máximo orden jerárquico geoestratégico y/o de la “seguridad nacional” a inicios del siglo 21 que reclaman su pluralidad y democratización frente al ultra-sectarismo del control oligopólico/totalitario. Con enfoque geoestratégico, aludí a la reciente confesión pe.. [+] Ver mas

García Luna y Calderón huyen de los juicios político, penal y popular

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Casi aseguro que ninguno de los amigos que llevó Calderón a los cargos públicos –de directores a secretarios– se van con las manos limpias. Los que removió y los que permanecieron hasta el día último de noviembre, tienen que ser investigados pues fueron corruptos. Corruptísimos. Recibieron cuantiosos pagos indebidos y abusaron de los dineros del pueblo, salvo prueba en contrario. Uno de los principales: García Luna. Se dice que huye a Miami, donde tiene un negocio. Calderón, el jefe de todos ellos se lleva una jugosa pensión (como la que reciben Fox, Zedillo, Salinas y Echeverría) y sus amigos empresarios, enriquecidos al amparo de Los Pinos, como a Salinas, Zedillo y Fox, le darán parte del botín. Se requiere que Calderón y su grupo sean llevados a juicio político.. [+] Ver mas

Campo minado

Jorge Lara Rivera Ninguna salva. Reales, muy reales, son los embates que la derecha yunquista endereza desde Internet –vía un equipo mercenario de ofendedores “virtuales” de alquiler– contra el nuevo Ejecutivo federal. Fácil identificar ese sello doble moral del panismo tras los insultos, injurias y bajezas con que trata de desacreditar. La obviedad de su fin es ramplona: desviar la atención social del saldo desastroso dejado tras el catastrófico paso del PAN por el poder; busca propiciar amnesia en los mexicanos para poner en olvido el sexenio asesino del cobarde que se fue. Su golpeteo al gobierno que recién comienza tampoco resulta ajeno a los infundados rumores (ya desmentidos) de “nuevos impuestos”, rasgándose las vestiduras los muy hipócritas cuando pretendieron elevar la tasa del IVA, gr.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo