viernes, 23 de noviembre de 2012

Morena realizará en el Ángel protesta contra el ex gobernador mexiquense

  • Se efectuarán movilizaciones en las 32 entidades de la República 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 13

Con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una manifestación de protesta en el Ángel de la Independencia para el primero de diciembre próximo.

Martí Batres, presidente de Morena, explicó que en el mitin, que se realizará en la columna de la Independencia, los integrantes del Tribunal Electoral Popular emitirán su sentencia sobre los comicios de julio pasado.

Entre los miembros de dicho organismo se encuentran Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal; Jesús Martín del Campo, Enrique Semo y Elena Poniatowska, quienes han revisado el proceso electoral.

Esa movilización forma parte de las manifestaciones que la agrupación realizará ese mismo día en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas. Su lema será que Enrique Peña Nieto no ganó las elecciones, sino las compró.

Al concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Batres informó que no se efectuarán actos de protesta a las afueras de la Cámara de Diputados o frente a Palacio Nacional. En el primer lugar Peña Nieto rendirá protesta como jefe del Ejecutivo y en el segundo tendrá una celebración.

El diputado con licencia resaltó el carácter pacífico de las movilizaciones y que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador asistirá a la que se efectuará en la ciudad de México por la mañana, donde se prevé que será el principal orador.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, informó que legisladores del movimiento que se encuentran en las diferentes bancadas de los partidos de izquierda se están reuniendo para definir las acciones de protesta que realizarán en el recinto parlamentario el primero de diciembre próximo.

Batres informó que en la reunión del CEN se asignaron tareas a los integrantes del comité, con el fin de dar cumplimiento al plan de acción de 10 puntos aprobado el martes pasado.

Entre las medidas previstas en ese programa se encuentra promover una campaña de afiliación, cuya meta es tener 3 millones de miembros en 2014, y una campaña de concientización entre los sectores empobrecidos del país que votaron por el PRI.

Se realizarán alrededor de 2 mil 500 asambleas municipales y 32 estatales. Se distribuirá el periódico Regeneración y se realizarán talleres de capacitación para jóvenes. Se llevará a cabo una campaña de cooperación y recaudación de recursos para el sostenimiento del movimiento.

También se prevén movilizaciones contra la privatización del petróleo y el eventual incremento al IVA y su generalización.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Magistrados y consejeros electorales, sujetos de juicio político, declara tribunal popular

  • Señala que el TEPJF lapidó los principios constitucionales al no profundizar su actuación 
  • Demandan que la PGR realice investigación penal ante las omisiones de esos funcionarios
Foto
Rafael Barajas –El Fisgón–, Carlos Pellicer, Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, Héctor Vasconcelos y Abel Barrera Hernández, durante la presentación del fallo del Tribunal Electoral PopularFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 10

Las omisiones y la pasividad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) incidieron en el desarrollo de los comicios de 2012, y la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lapidó los principios constitucionales, al negarse a ver más allá de las pruebas para valorar los indicios de irregularidades del proceso, por lo cual son sujetos de juicio político en el Congreso, así como de una investigación penal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo resolvió el Tribunal Electoral Popular (TEP), constituido por ciudadanos que no estamos dispuestos a hacer como si no pasara nada y quedarnos cruzados de brazos cuando las autoridades no cumplen con su deber.

Órgano de acusación

El organismo –que durante una semana recibió y analizó las pruebas presentadas por ciudadanos y organizaciones civiles en torno a las anomalías reportadas antes y durante los comicios federales del pasado primero de julio– emitió ayer su fallo, el cual fue dado a conocer por el abogado Jesús González Schmal.

Indicó que los miembros del TEP promoverán entre legisladores de izquierda que adopten como propia esa resolución y promuevan ante la Cámara de Diputados las acusaciones contra consejeros y magistrados electorales, con el fin de que esa instancia legislativa se constituya como órgano de acusación para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes. Luego, la resolución se turnará al Senado, en su carácter de jurado de sentencia.

Respecto de la denuncia penal, el fallo del Tribunal Electoral Popular se llevará ante la PGR, con el fin de que se tome como denuncia de hechos y con el acervo probatorio que ya existe en el IFE y el TEPJF se abra la averiguación previa.

La procuraduría, dijo González Schmal, deberá cumplir su obligación de procurar justicia y defender la vigencia plena del derecho y el orden constitucional.

A la lectura de la sentencia del TEP –presentada en el Club de Periodistas anoche– asistieron, además de González Schmal, Bernardo Bátiz, Héctor Vasconcelos, Abel Barrera, Carlos Pellicer y Rafael Barajas, El Fisgón, en representación del organismo en el que también participan Elena Poniatowska, Enrique Semo, Jesús Martín del Campo, Virgilio Caballero, Magdalena Gómez y Jorge Eduardo Navarrete.

El documento de 19 páginas da cuenta de la actuación lenta y pasiva de los consejeros del IFE al hacer caso omiso de la solicitud hecha en enero de 2012 por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, con el fin de que el instituto adoptara medidas que garantizaran la equidad.

El IFE contestó más de cuatro meses después, sólo para desestimar los riesgos que advertía el candidato de la izquierda de que hubiera adquisición indebida de espacios en medios de comunicación por parte de terceros, partidos, precandidatos y candidatos.

Tampoco reconoció la necesidad de adoptar medidas para evitar la compra y coacción del voto, ni para llevar un control efectivo sobre la contabilidad y registro de los bienes que como propaganda se distribuían en las campañas.

De igual forma, rechazó la realización de auditorías durante la campaña sobre los recursos de los partidos políticos, con el fin de verificar su origen y destino.

En tanto, los magistrados del TEPJF dejaron de ejercer su facultad de órgano supremo y con eso aportaron el dato para la historia negra de México, señaló González Schmal.

Aunque el TEPJF tenía la facultad constitucional para investigar las denuncias, nunca hizo un esfuerzo por abrir los ojos y ver más allá de las pruebas presentadas. No hicieron el esfuerzo de hacer lo que hace todo juez: buscar la verdad infiriéndola de lo que se conoce.

En lugar de eso, resolvió que la coalición Movimiento Progresista, que reclamó la nulidad de los comicios, no presentó las pruebas de la adquisición encubierta de publicidad en medios de comunicación en favor de la imagen de Enrique Peña Nieto, del uso indebido de las encuestas como forma de propaganda electoral y del financiamiento encubierto por conducto de Banco Monex, así como del uso de recursos para la compra de voto mediante tarjetas de las tiendas Soriana, entre otras anomalías.

Consejeros y magistrados juraron guardar y hacer guardar la Constitución y no lo hicieron, por lo cual la nación los demanda, concluye la sentencia.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Lamentable y preocupante, querer cambiar el nombre oficial del país, dicen politólogos

  • Llamarlo Estados Unidos Mexicanos no fue una ocurrencia ni se quiso copiar a nadie, apuntan
  • Alarmante, que a pocos días de dejar el cargo el Presidente impulse esa reforma, señalan
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, durante la lectura de la iniciativa. La imagen fue captada en Los PinosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 5
 
La iniciativa de reforma constitucional comentada ayer por el presidente Felipe Calderón para modificar el nombre oficial del país, no sólo es lamentable, sino preocupante, pues pretende argumentar, como un asunto de sentido común, eliminar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, que hace referencia a nuestro origen como nación en un pacto federalista al que aún aspiramos como una utopía, afirmaron politólogos.
El nombre de nuestra nación, señalaron, no fue una ocurrencia ni se trata de estar copiando a otro Estado. Hay un sustento histórico, pero también político para esta denominación.

Enfatizaron que lo más alarmante es que poco más de una semana para abandonar el cargo, Calderón pretenda reformas que, por su trascendencia, exigen la generación de un debate serio e informado con la población.

Martha Singer, experta en el sistema político mexicano y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que los argumentos presentados por el Presidente para modificar el nombre del país, como el que la mayoría de la población se refiere a México y no a Estados Unidos Mexicanos, es más una ocurrencia que un argumento bien ponderado y fundamentado.

Agregó que pasa por alto la historia política mexicana. El nombre actual justifica los términos en que fue construida una nación pluricultural y fragmentada en un territorio heterogéneo que decide su división política respetando las diferencias de cada una de las partes, porque el pacto federalista se refleja en el nombre del país, y de ninguna manera nos coloca en un plano de subordinación con otras naciones.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La cuarta guerra de Calderón: el ecocidio


Víctor M. Toledo
 
Este pequeño e inmisericorde aspirante a militar ha dejado un país en ruinas. La causa principal han sido sus guerras. Su guerra contra el narcotráfico, su guerra contra los trabajadores, su guerra contra los pobres y, finalmente, su guerra contra la naturaleza. Su belicismo obedece no solamente a la necesidad de legitimar una presidencia obtenida mediante el fraude electoral, sino a saldar y resolver resortes síquicos profundos ligados con la imagen que mira frente al espejo. Provinciano, mediocre, católico y corrupto, fue calificado por Raúl Vera, obispo de Saltillo, como el más cruel presidente que hemos tenido en México. El que se hizo llamar candidato del empleo envió a 15 millones de mexicanos a la miseria (según la Coneval), aumentó los impuestos, desmanteló sindicatos y restringió sus derechos a los que trabajamos, dedicó solamente 8 por ciento del presupuesto a los programas sociales (según la OCDE), dejó 7 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo, y propició la muerte o desaparición de unos 100 mil mexicanos. También hubo impactos de sus decisiones en la dimensión ambiental y ecológica, en lo que fue su cuarta guerra.

Fiel a la doctrina neoliberal y a la maquinaria tecno-económica que la pone en práctica, Calderón terminó apoyando a y apoyándose en los monopolios nacionales y trasnacionales y en el Ejército y las fuerzas de seguridad. ¿Puede un presidente neoliberal pintarse de verde? Imposible. La causa primera y última de la crisis ecológica a toda escala, incluido el cambio climático, ha sido el modelo que busca mercantilizar los procesos naturales, explotar el capital natural. La contradicción fue enmascarada bajo una política doble: por un lado haciendo compromisos retóricos y concesiones irrelevantes mientras se facilitaban los grandes proyectos depredadores de la naturaleza. Como sucede en muchos países, en México la cosmética verde se ha vuelto una práctica común. Corporaciones, empresas, gobiernos y elites científicas se hacen la corte de manera recíproca, se conceden premios, se hacen cómplices, inventan espectáculos, guardan silencio y terminan formando parte de un círculo perverso.

Desde el inicio Calderón aprendió a manejar un discurso pintado de verde, pero su primera acción fue bajarle el presupuesto a la Semarnat en 21 por ciento. En la dimensión internacional estuvo siempre en sintonía con la corriente buscadora de un capitalismo verde, que intenta hacer negocios de cada asunto ecológico. Esto explica por qué organizó la Cumbre Mundial de Negocios para el Medio Ambiente (B4E, por sus siglas en inglés) en octubre de 2010. Lo anterior le permitió obtener el reconocimiento del PNUMA Campeones de la Tierra en 2011, y el Premio Ecología y Medio Ambiente, de la Fundación Miguel Alemán Valdés. Calderón fue no sólo puntual sino destacado en propiciar y facilitar una política ecológicamente destructiva de gran escala en cinco principales frentes.

El primero es el de la minería a cielo abierto. Durante el sexenio se otorgaron concesiones y permisos a casi 200 compañías canadienses, inglesas, estadunidenses, chinas, mexicanas, que se llevan oro, plata, cobre y otros metales prácticamente gratis, afectando y usurpando territorios comunitarios, y contaminando aguas, tierras y aire. Las emisiones tóxicas de la minería constituyen 70 por ciento del total, principalmente plomo, ácido sulfhídrico, cadmio, cromo, níquel y cianuro. Cada gramo de oro o cobre supone además un gasto descomunal de agua. Hoy, las concesiones mineras alcanzan una superficie de más de 50 millones de hectáreas, ¡la cuarta parte del territorio de México! De 2009 a la fecha los proyectos mineros han generado 54 conflictos con las poblaciones locales. Lo que las mineras han extraído en esta década equivale a ¡todo el oro y a la mitad de la plata extraída por la Corona Española en 300 años! El segundo frente tiene que ver con los megaproyectos turísticos, hidráulicos, urbanísticos y comerciales. Éstos afectaron cultivos, fuentes de agua, áreas forestales o manglares o arrecifes coralinos, e inundaron pueblos en al menos ocho estados de la República. El tercer frente es el de la producción de alimentos y otras materias primas. Calderón promulgó una Ley General del Cambio Climático, pero no hizo nada para detener el modelo agroindustrial que produce, a escala global, 28 por ciento de los gases de efecto invernadero. Los monocultivos agrícolas, forestales y ganaderos, orientados a la exportación, basados en agroquímicos, pesticidas, el despilfarro del agua y los altos costos energéticos, fueron objetivo central de la política agropecuaria y forestal de la Sagarpa. Como contraparte fueron mínimos los apoyos para incentivar, favorecer o fortalecer la agroecología dirigida a la soberanía y autosuficiencia alimentarias y a los productores tradicionales, no obstante que México es un país pionero a escala mundial en este campo.

A pesar de sus 35 millones de focos ahorradores, Calderón jamás adoptó una política de transición energética hacia las fuentes renovables. Ello implicaba poner en marcha apoyos sustantivos a la investigación aplicada, apoyos a la pequeña industria mexicana dedicada a generar tecnología, y programas masivos para la reconversión a escala de hogares. Finalmente debe citarse el caso trágico del maíz transgénico que las corporaciones (Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow) intentan desde hace una década introducir en México en complicidad con las oficinas gubernamentales. Frente a ello, la resistencia campesina creció y se expandió por numerosas regiones del país y los científicos demostraron con hechos contundentes que todo el territorio mexicano es centro de origen y diseminación del maíz, además de emblema civilizatorio. Tan sólo en la península de Yucatán, la contaminación genética alcanzaría la producción de miel, donde 25 mil familias de apicultores mayas están amenazadas: su miel se exporta a Europa, donde se exigen productos genéticamente limpios. No tengo espacio para narrar la muerte de decenas de defensores, campesinos, asesores o activistas, que esta guerra también produjo. Sólo en Cherán, 12 comuneros han dado su vida en la defensa de los bosques. También el país tiene mártires ambientales. En unos días la cuarta guerra de Calderón habrá concluido. ¿Quién o quiénes recogerán los escombros?

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Doble pesadilla

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Doble pesadilla Peña Nieto, sin etiqueta de demócrata Movilizaciones contra la imposición Impunidad y descaro, denuncia RMA Rechaza izquierda “Estado gendarme” Imponen a Gutiérrez Ortiz en la SCJN Paga Calderón factura a Pérez Dayán Quintana Roo: candidaturas ciudadanas “La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”.- Pierre Joseph Proudhon El 1 de diciembre no será un paseo por las nubes para Enrique Peña Nieto. A ocho días de su toma de posesión se vislumbran obstáculos que no puede ignorar, ni evadir. El mexiquense no llega a la Presidencia de la República con la etiqueta de demócrata, sino de un político impuesto por el poder de la telecracia -básicamente de Tel.. [+] Ver mas

Encinas continuará en el PRD

Aseguró el senador que seguirá en la militancia perredista y, por el momento, descarta integrarse al Movimiento Regeneración Nacional, pues dijo que su decisión “la adoptaré con plena independencia, no a partir de una nota periodística, y será al momento de que se celebre la constitución formal de MORENA, como partido político nacional MÉXICO, D.F, 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El senador Alejandro Encinas Rodríguez saludó la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el legislador perredista destac.. [+] Ver mas

“Me sentí traicionado”: Di Costanzo “

MÉXICO, D.F, 22 de noviembre (APRO).- Mario Di Costanzo, quien fuera secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador anunció su rompimiento con el tabasqueño y de paso manifestó su deseo de colaborar con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre. Di Costanzo aclaró que se sintió traicionado por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal al ser marginado del gabinete que dio a conocer López Obrador antes de la pasada elección. “Me sentí traicionado porque yo había trabajado como legislador de Morena, y estuve presente en las discusiones en materia económica y en el proyecto de nación,”, dijo. Sobre su deseo de incorporarse al gobierno entrante, comentó que no responden a cuestiones partidistas, sino para incidir en las políticas públicas.. [+] Ver mas

Al final… la caca flota”

Francisco Rodríguez Indice Político “Al final… la caca flota” Involuntariamente, una frase de Mariana Gómez del Campo se ha convertido en la que mejor resume el ya próximo cierre del sexenio de su pariente Felipe Calderón: “Al final del día –dijo no ha mucho la hoy senadora plurinominal panista— la caca flota”. Y vaya que en estos momentos están emergiendo todas y cada una de las muchas porquerías que, como detritus regados por todas partes, deja la fallida Administración que, “haiga sido como haiga sido” encabezó el michoacano que, además, sí canta mal las rancheras. Flota, sobremanera, en el área de la dizque seguridad pública donde, juntas la opinión pública y la opinión política, claman por un serio y real ajuste de cuentas a quienes, con muy altos presupuestos del erario, s.. [+] Ver mas

Fracaso calderonista 

CIUDAD DEL CARMEN, Cam, 22de noviembre.- No obstante que el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa invirtió recursos como nunca en Petróleos Mexicanos (Pemex), los resultados en materia petrolera no son los óptimos por lo que la mayoría de los indicadores de este rubro –como la producción de crudo, las exportaciones y la elaboración de petrolíferos– fueron en picada sin lograr más ingresos petroleros, pues se dejaron de producir un promedio de 716 mil barriles diarios de crudo y de comercializar diariamente 531 mil 400 barriles en el extranjero. De acuerdo a especialistas consultados, lo que salvó del desastre petrolero a México fue que durante la actual administración se mantuvieron los altos precios internacionales del petróleo alcanzando un altísimo promedio de 85 dólares por barril; muy.. [+] Ver mas

Catástrofe similar a la de España

El nivel de endeudamiento de los Estados, cuyas obligaciones financieras representan un 59% de sus ingresos garantizables, así como los problemas en los sistemas de pensiones estatales sitúan a México frente a una crisis de extraordinarias dimensiones, advierte el IMCO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento de.. [+] Ver mas

Oscuras perspectivas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida por Calderón, considera la reconocida consultora estadounidense Stratfor / En el futuro inmediato el Ejército permanecerá en las calles MÉXICO D.F., 22 de noviembre (APRO).— La consultora estadounidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”. El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “.. [+] Ver mas

Despiden pilotos

La crisis que atraviesa la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, además de traducirse en investigaciones de corrupción, robo y tráfico ilegal alcanzó a los pilotos de los cuales 120 fueron despedidos pues “no hay naves para volar” CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (SINEMBARGO.MX/UNIVERSAL) – La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este día el despido de 120 pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos, supuestamente porque ya no existen aeronaves que puedan volar. Sin embargo, el cese de los trabajadores se da luego de una investigación de corrupción, robo y tráfico ilegal que emprendió la Procuraduría en septiembre pasado luego de detectar irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta ut.. [+] Ver mas

A la posteridad

En un merecido reconocimiento, cuatro mexicanos entraron a la Rotonda de las Personas Ilustres: pintora María Izquierdo, diplomática Amalia González, historiador Edmundo O’Gorman y el compositor José Pablo Moncayo MÉXICO, DF, 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Los restos de la pintora María Izquierdo, la diplomática Amalia González Caballero, el historiador Edmundo O’Gorman y el compositor José Pablo Moncayo descansan a partir de hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores. Se dio así cumplimiento a los decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación con los que se declaró como mujeres y hombres ilustres a los cuatro personajes, en una ceremonia encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Al acto acudieron, entre .. [+] Ver mas

Los ikoot istmeños y las transnacionales

Juan José Morales Impacto Ambiental Los ikoot istmeños y las transnacionales Hace años, cuando escribía para la revista Técnica Pesquera, tuve oportunidad de convivir con los indígenas huaves —o ikoot como es más apropiado llamarles— de la zona del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y conocer de cerca, en sus precarias embarcaciones y bajo el sol abrasador de la región, la dura y fatigosa forma en que se ganan la vida pescando en las lagunas costeras, con el agua hasta el pecho y lanzando una y otra vez las pesadas atarrayas. Ahora he vuelto a saber de ellos, debido a la oposición que —se dice— presentan a los proyectos de instalar aerogeneradores eléctricos en su territorio, y por lo cual se les tacha de enemigos del progreso. Pero es falso que los ikoot se opongan al progreso y al desarrollo. .. [+] Ver mas

Remota posibilidad

Descarta la Cofetel que antes de fin de mes emitan las bases de licitación para televisión digital / “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, la posibilidad es remota”: Mony De Swaan / Denuncia el doble discurso sobre una posible impugnación de Telmex al proceso de licitación para proveer servicios de banda ancha MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que existen posibilidades muy remotas de que el órgano regulador emita las bases y la convocatoria para la licitación de frecuencia de televisión abierta digital antes del próximo 30 de noviembre, que fue la fecha límite que estableció el gobierno federal para publicar dichas bases. El funcionario federal señaló que en el pleno de la Cofetel aú.. [+] Ver mas

Rechazo de ambientalistas

A proyecto de los Mouriño para saquear arena en Xpicob / “El proyecto no es procedente ni conveniente, en los aspectos ambiental y económico”, plantean / Demandan a Semarnat negar autorización / Exigen cancelar la construcción de la playa artificial del complejo turístico Campeche Country Club CAMPECHE, Cam., 22 de noviembre.- Agrupaciones ambientales manifestaron su decidido rechazo al saqueo del banco de arena que pretende hacer la familia Mouriño en la Ensenada de Xpicob, al exponer que no es procedente, ni conveniente, ni en el aspecto ambiental, ni en el económico, para el pueblo, ni para el Estado, ni para los empresarios dueños de ese proyecto. Al celebrarse la reunión informativa de la consulta pública sobre el proyecto de la familia preferida del aún espurio Felipe Calderón Hinojosa, grupos a.. [+] Ver mas

Análisis cuidadoso de reforma

Al Artículo 24 Constitucional, demandan Foro Cívico México Laico y Comunidad Evangélica, una vez más, en el Congreso CAMPECHE, Cam., 22 de noviembre.- Representantes de la organización Foro Cívico México Laico y dirigentes de la Comunidad Evangélica en Campeche insistieron a los diputados locales que hagan un análisis cuidadoso del tema de la reforma al artículo 24 Constitucional, “para evitar posibles riesgos contra el Estado laico”. Ante la mayoría de los 35 diputados, los representantes de la asociación civil se pronunciaron porque el Estado y la Iglesia mantengan cada uno el espacio de competencia que les corresponde, para evitar polémicas de interpretación entre la sociedad civil. Expresaron la necesidad de un análisis cuidadoso del tema de la reforma, para evitar los posibles riesgos al Est.. [+] Ver mas

Se confirma un fracaso anunciado

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En reunión de trabajo con senadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer una realidad espeluznante sobre la realidad que se vive en México sobre un tema que preocupa profundamente a la sociedad. Esta contrasta con la visión absurdamente triunfalista de Felipe Calderón, quien a unos cuantos días de dejar el cargo que jamás debió ocupar, muestra su verdadera catadura. Su inconciencia superlativa queda demostrada con los datos a los que hizo mención el “ombudsman” Plascencia, pues no dejan dudas sobre un monumental fracaso del programa de “gobierno” estelar de Calderón. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil ejecutados, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumaciones clandesti.. [+] Ver mas

Edomex, EPN y la lista negra de EU

A sólo seis días de que Enrique Peña Nieto se reúna en Washington, DC, con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno estadounidense emitió a sus connacionales una nueva alerta de viajes a México que, por primera vez, incluye al Estado de México, debido a que la considera una de las entidades más peligrosas del país. El Presidente electo de México, quien gobernó el Edomex del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2012, visitará la Casa Blanca el próximo 27 de noviembre y, por supuesto, uno de los temas a tratar con Obama será la violencia que se extendió por prácticamente toda la República en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. Con esta nueva alarma del Departamento de Estado para la entidad que gobierna el priísta Eruviel Ávila Villegas, ya son 19 los esta.. [+] Ver mas

Los que no se le mueren se le enferman

María Teresa Jardí Me refiero a sus cuates de gabinete de entre esos cuatro mil que van a ser cesados, que no son tantos tampoco y a final de cuentas lo mismo hizo el PAN a su llegada con los del PRI y hay que ver cómo acaba el PAN que quizá, de haber conservado a más funcionarios en niveles medios, acabaría menos desprestigiado. Si tuviera que escribir en pocas palabras el epitafio de Calderón diría, sin dudarlo, que es un gafe. Y como gafe lo que toca lo apesta y en los muertos que le importan, los Mouriño y quizá Blake y Lujambio, los otros se le enferman. Alerta Francisco Rodríguez, en su Indice Político, sobre el hecho de que, al parecer tanto la Hillary Clinton como la Janet Napolitano han presionado a Peña Nieto para que deje como Procuradora General a Marisela Morales, aduciendo que ha ba.. [+] Ver mas

La gran canallada

Jorge Lara Rivera Usurpa un escaño en el Senado sólo por “dedazo” de Los Pinos (en pago a inconfesables servicios prestados) y al “palomeo” en la lista de plurinominales de esa antidemocrática Gran Electora panista, Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón; pero el despreciable esquirol Javier Lozano Alarcón se atreve a pontificar sobre “democracia” y “transparencia” respecto a la Reforma Estructural Laboral, engendro panista que contribuyó a crear y promover. Cuando parece haberse salido con la suya osa –él, un oportunista sin escrúpulo– dictar cátedra en materia económica con el concepto de trabajo “decente” que enseña el cobre de su mochería prejuiciada. No obstante, hasta en el arreglado, celerísimo y cosmético ¿debate? armado por el payaso televiso con investigadores.. [+] Ver mas

El círculo de la traición

Julio Pimentel Ramírez El 20 de noviembre, 102 aniversario de la Revolución Mexicana, fuimos testigos de cómo los que se dicen herederos, en realidad beneficiarios, del primer movimiento social del siglo XX, cierran el círculo de la traición al instrumentar modificaciones que atentan contra lo más avanzado de la Constitución de 1917 pues eso significan las reformas laboral, ya aprobada, y las anunciadas energética y fiscal, que socavan aún más la soberanía nacional y la justicia social. En México es común que cuando se acerca una fecha patria se construyan “puentes” y se extienda el tiempo de ocio, contradicción en un país sacudido por el desempleo, el subempleo y la precariedad de los ingresos, con la modalidad de que desde el gobierno y las grandes empresas se promueve el consumismo con el s.. [+] Ver mas

Villa: Vamos hacer una revolución

Jesús Peraza Menéndez Rebelión y revolución Fue Ciudad Juárez, la frontera Norte en Chihuahua, un 20 de noviembre es el día ampliamente anunciado para el principio de la Revolución Mexicana. El sitio de presentación de las fuerzas populares que se proponían terminar con la dictadura del oaxaqueño Porfirio Díaz y su corte de propietarios nacionales y extranjeros. Francisco I. Madero iba y venía de los Estados Unidos, negociando armas y relaciones con empresarios y burócratas de la administración norteamericana. Francisco Villa y Pascual Orozco, el primero nombrado general y el segundo coronel, se organizaban en la frontera, esperaban el avance de los federales porfiristas que llegarían para apoyar a los que estaban atrincherados en el cuartel de la plaza, para reprimir la insurrección de Madero t.. [+] Ver mas

Educación y laicidad

Rodolfo Echeverría Ruiz Desde los primeros días de la Colonia, los frailes evangelizaron y alfabetizaron en castellano a las comunidades indígenas. Durante 360 años la Iglesia Católica fue la única educadora en México. Y digo 360 años porque, hasta 1859-60, es decir, hasta la expedición de las diversas Leyes de Reforma, la iglesia romana tuvo en México el monopolio de la educación. El juarismo –democrático, reivindicador, laicista— otorgó al Estado la primigenia facultad educadora. Porque durante tres siglos y medio la Iglesia Católica fue la única instancia educadora en el país, hoy, su episcopal cúpula política, sostiene, sin pestañear siquiera, que, desde los puntos de vista histórico y antropológico, pedagógico y cultural, esa institución debe recobrar aquella su facultad educado.. [+] Ver mas

El documental: 1994, el año de la ruptura

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Por el canal 4 de Televisa (10/XI/12), con guión y producción de alumnos de la universidad Iberoamericana se transmitió un documental sobre la crisis política, económica y social entre el levantamiento indígena de Chiapas, el homicidio del candidato presidencial del PRI y la entrada en vigor del TLC, como punta de lanza de la dizque “modernización” promovida por Salinas. A quien se le vino el mundo encima, pues el hecho donde Colosio murió físicamente y Camacho políticamente, tenía huellas que venían desde los pasillos del poder presidencial; y el padre del sonorense señaló que el franchute Joseph María Córdoba Montoya, cerebro gris de CSG “tuvo mucho que ver”. Lamentablemente el documental sólo entrevista a salinistas: Aguilar Camín, sobrado de “historiador�.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Entrevista a AMLO con el Periodista Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red 23 de noviembre 2012


Audio recording software >> http://vocaroo.com/i/s09dGS4hmMBF . . . Síguenos en twitter @radioamlo