viernes, 16 de noviembre de 2012

Presentación de libro “#YoSoy132, voces del movimiento”

Ediciones Bola de Cristal presenta un nuevo título: #Yo Soy 132. Voces del Movimiento”, escrito por el equipo de reporteras y reporteros de la revista electrónica Desinformémonos. Desinformémonos invita a la presentación del libro #YoSoy132 Voces del movimiento, que se realizará el viernes 16 de noviembre a las 13:00 horas, en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, Ciudad de México). Nos acompañarán: Trinidad Ramirez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Luis Hernandez Navarro, de La Jornada Julio Cesar Colín, de la Universidad Iberoamericana Karla Pérez, del #YoSoy132 Jalapa Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos. Síguenos en twitter @radioamlo

¿Pueden Calderón y Lozano, del PAN empresarial, beneficiar en su reforma a los obreros?

por Pedro Echeverría V.

La ley, por donde se quiera ver, beneficia 100 por ciento a los empresarios porque lo que busca con ella es elevar la productividad y abaratar la mano de obra

1 El presidente Felipe Calderón envió la Ley del Trabajo a las cámaras para ser aprobada y Javier Lozano, quien fuera su secretario de Trabajo y hoy senador, fue su principal manipulador de la Ley entre los legisladores. El PAN logró imponerse en las dos cámaras con el apoyo del PRI;  el PRD –como siempre- apoyó un poco a la derecha, pero no ha dejado de lloriquear su derrota. Por lo menos durante 15 años los electricistas del SME, la CNTE y otros sindicalistas lucharon contra las llamadas “reformas estructurales” o privatizaciones de la electricidad, del petróleo y la ley del trabajo. En estos últimos tres meses, dado que se sabía de la posición privatizadora del futuro presidente Enrique Peña Nieto, la resistencia es muy baja y parece aceptarse como un hecho.

2. Reseña el diario La Jornada que un gran cartel fue colocado en las rejas del Senado donde se leía: ¡Senadores traidores! Que en el mitin del Paseo de la Reforma participaron: la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el CED del SNTE, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los estudiantes del Yo soy 132. Sin embargo aquella combatividad de años anteriores parece estar desapareciendo porque las acciones son mínimas a pesar de que el golpe es brutal.

3.  Pusieron la gran manta de “Senadores traidores” pero no se dieron cuenta que el 80 por ciento del duro golpe se los dieron en la cámara de diputados al aprobar los autsorcing, los contratos por hora, la exigencia de productividad, la pérdida de prestaciones, antigüedad y estabilidad. Les desviaron la atención agitándoles el problema político-sindical, para que olviden que en lo económico se los habían apergollado. No se dan cuenta que los “traidores son todos los legisladores”, los obreros, las gentes conscientes que se dicen de izquierda que no salieron a las calles a bloquear el tránsito, los bancos, las carreteras. En 15 años los trabajadores salieron a las calles, pero con la presencia del privatizador Peña Nieto parece a todos se les arruga, es decir, les da miedo.

4. La realidad es que creí que el gobierno corrupto y chacoteador de Fox y el de los 100 mil muertos de Calderón no terminarían sus sexenios; sin embargo con el abierto espaldarazo del PRI a ambos han terminado sin llevarlos a juicio y a la cárcel. Parece que el pueblo mexicano está acostumbrado a aguantar todos los golpes porque como se ha dicho: ¿Si ha aguantado 71 años continuos al PRI porqué no soportar 12 años al PAN que es exactamente lo mismo?  Sólo falta que en los próximos meses se apruebe la privatización del petróleo, se termine de privatizas el sector eléctrico, así como se apruebe una ley para prohibir de manera total las manifestaciones, los bloqueos y las protestas con el pretexto del libre tránsito y el respeto a la propiedad privada.

5. La ley, por donde se quiera ver, beneficia 100 por ciento a los empresarios porque lo que busca con ella es elevar la productividad y abaratar la mano de obra para competir con otros países que se están llevando a los inversionistas. En última instancia no es un problema nacional sino de competencia internacional. Fueron los empresarios y los políticos a su servicio quienes redactaron la ley para que Calderón y Lozano la presenten como especial y prioritaria. Desafortunamente, con esa conciencia clerical de nuestro pueblo en el sentido de que la felicidad no hay que buscarla en la tierra sino en el cielo, de que a mayor sufrimiento y pobreza aquí mayor felicidad en el más allá, la mayoría está dispuesta a soportar todo, aunque la familia sufra.

6.  La propaganda del gobierno y de Lozano en el sentido de que habrá una mayor contratación, de que el salario será mejor, de que aumentará la productividad, de que grupos marginados, como la mujer, serán incluidos en mayor número, que habrá más justicia y más democracia sindical, es una propaganda proempresarial para quienes se quieran hacer tontos. Cualquier persona con un grado de inteligencia puede entender que tanto el presidente panista, como el exsecretario del Trabajo, se han distinguido desde siempre, como personajes fascistoides y autoritarios. ¿Con qué argumento Calderón puede decir que su ley beneficia a los trabajadores si su partido ha sido, desde que nació en 1939, un partido empresarial; de donde va a sacar Lozano preocupación por los obreros si su comportamiento ha sido absolutamente antiobrero?

7. Se ha dicho que “El hombre piensa como vive” y que “la ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante”. Son dos frases que en realidad son muy generales, pero  que sin duda están llenas de verdad. A pesar que los izquierdistas hayamos gritado durante muchas décadas que el pueblo está con nosotros, la realidad es que “debería estar con nosotros” porque luchamos junto a ellos por sus intereses; pero no olvidemos que ese pueblo ha sido víctima durante siglos de un proceso profundo de ideologización por parte de las clases dominantes que han usado la familia, la iglesia, la escuela, las tradiciones, para propagar su pensamiento y poder. Si desde la izquierda no trabajamos con intensidad a ese pueblo se le seguirán imponiendo reformas derechistas contra sus intereses sin que se de cuenta o incluso aprobándolas.



Síguenos en twitter @radioamlo

Hoy comienzan en Tula los trabajos de la convención contra la imposición

Preparan protestas contra la reforma laboral y la llegada de Peña

Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 10
 
Este fin de semana, integrantes de las organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) se reunirán en Tula, Hidalgo, para participar en un encuentro de coordinación previo a la tercera edición de la convención.

Esta reunión se aprobó como parte de los trabajos de la segunda CNI, efectuada en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre, donde también se acordaron diversas actividades que incluían movilizaciones, plantones y otras acciones contra la reforma laboral y para rechazar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, y contra el régimen de corrupción, represión y autoritarismo que representa el priísta.

El encuentro en Tula servirá para definir la forma como se desarrollará la tercera CNI, que se estima se realizará en la ciudad de México el 2 de diciembre.

En la convención participan organizaciones y movimientos sociales como #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Este fin de semana se hará un balance de la coyuntura actual y de las acciones que han realizado desde la segunda convención las comisiones de logística, sistematización y comunicación.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Presentación del libro: "Historia de la desaparición. Nacimiento de una tecnología represiva"

Este viernes 16 de noviembre de 2012 a las 7 de la tarde en la Librería Gandhi, ubicada en Miguel Angel de Quevedo 121, se presentará el libro de Roberto González Villarreal titulado Historia de la desaparición. Nacimiento de una tecnología represiva. En la presentación del libro participarán Rosario Ibarra y Netzalí Sandoval Ballesteros, así como el autor, Roberto González Villarreal, académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Te esperamos. Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy132 ocupa plaza por temor a desalojo

Analizan actividades para el día 20

Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14
 
Integrantes de Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 se declararon en asamblea permanente ante el riesgo de ser desalojados de la Plaza de la Revolución, donde instalaron un campamento desde el pasado 24 de junio y lo utilizan como punto de encuentro del colectivo estudiantil.

En conferencia de prensa para dar a conocer una jornada político-cultural de resistencia, reconocieron que no hemos recibido amenazas directas. Sin embargo, no descartaron que exista la posibilidad que en el aniversario del movimiento revolucionario se pretenda desalojarlos.

Sandino Bucio, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las acciones culturales y de protesta se realizarán del 15 al 20 de noviembre, y culminarán con un mitin en el Monumento a la Revolución.

Como parte de su plan de lucha convocarán a talleres, cursos y conferencias sobre democratización de los medios de comunicación, derechos humanos, educación y sexualidad, además de exposiciones fotográficas, cine y teatro; así como conciertos de guitarra clásica, rock, ska y hip hop.

También habrá conferencias sobre el surgimiento y los objetivos de #YoSoy132, y una jornada nacional de lucha ante la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre, para la cual se propone participar en el cerco a la Cámara de Diputados.

El llamado a la sociedad civil, agregó, es estar alertas ante el riesgo de un posible desalojo, pero también para que estemos conscientes de que no se trata de realizar una celebración protocolaria de una fecha histórica, sino de llevar a la población una verdadera revolución social, cultural, política y de conciencia.

Por la tarde, más de 20 asambleas locales metropolitanas de #YoSoy132, en su mayoría de base popular, realizaron un reunión operativa y un balance de las jornadas de lucha celebradas en las pasadas semanas, que incluyó la liberación de torniquetes en al menos cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Octavio Rodríguez, de #YoSoy132Cuauhtémoc, señaló que en el encuentro, al que no acudieron por segunda ocasión asambleas locales de universidades privadas, afirmaron que se dio una valoración positiva, pues se logró el objetivo de acercarnos a la población e informar sobre los efectos perversos de la reforma laboral.

En tanto, estudiantes de universidades privadas señalaron que las asambleas metropolitanas ya no son representativas, y aunque no hay un acuerdo específico, la mayoría de las instituciones particulares tenemos claro que no vamos a asistir ni a legitimar ese espacio, pues consideramos que el trabajo de fondo ocurre realmente en las seis mesas de trabajo que se organizaron a partir del plan de lucha.

Al cierre de esta edición, los asistentes a la asamblea metropolitana continuaban la discusión sobre un plan de acción, y se analizaba convocar a una movilización para el 20 de noviembre.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Los somníferos noticieros de la radio

Juan Pablo Proal

Los locutores de Televisa y los periodistas del sistema carecen de poder de influencia en la capital del país. A pesar de su peso económico, las cadenas que representan los intereses de la clase gobernante no han logrado ganarse la credibilidad de los habitantes del Distrito Federal.
Carmen Aristegui permanece como la periodista que genera más confianza entre la audiencia. En su encuesta anual de consumo de medios en el Distrito Federal, el periódico Reforma dio a conocer que la titular del espacio matutino de MVS Noticias tiene el 14.8 por ciento de las preferencias entre los radioescuchas, más del doble de su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento.

Le siguen: Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3 y Brozo, 5.4.
Permanece rezagado el resto de los periodistas cómodos al sistema, así como los rostros que adornan los noticiarios de las pantallas de Televisa: Óscar Mario Beteta, 3.4 por ciento; Pedro Ferriz de Con, 2.2; Ciro Gómez Leyva, 2.2; Paola Rojas, 1.8; Carlos Loret, 1.6; Denise Maerker, 0.8, y Adela Micha, 0.5.

Las cadenas radiofónicas con más poder adquisitivo y estrechos lazos con la clase política no tienen un locutor fuerte en el área de noticias, un liderazgo auténtico.

Aunque se presente ante el auditorio como la cadena radiofónica con más figuras públicas al frente de sus micrófonos, Radio Fórmula está prácticamente desaparecida entre la audiencia capitalina en materia de espacios noticiosos. Salvo Joaquín López Dóriga, no hay un locutor en esta cadena que se ubique en los primeros lugares de raiting.

Otro caso similar ocurre con W Radio, que desde la salida de la propia Aristegui se esfumó como opción informativa, al grado tal que sus directivos decidieron reducir los contenidos noticiosos y sustituirlos por programación más cercana al entretenimiento.

Grupo Imagen es otro ejemplo de fracaso. La empresa presidida por Olegario Vázquez Raña, que se vende como “líder multimedia” en el país y con dos estaciones de radio, no figura como una opción de audiencia masiva en materia de noticias. Su mejor carta, Pedro Ferriz, apenas cuenta con el 2.2 por ciento de la audiencia, lo que evidencia su escaso poder de influencia en la capital del país.

Según el estudio, el 70 por ciento de los capitalinos escucha radio regularmente. Los programas de música y entretenimiento son preferidos por las audiencias, mientras que la mayoría de los presentadores de noticias oficiales no alcanza si quiera el un uno por ciento de los radioescuchas.

Los contenidos de los noticiarios afines al régimen están marcados por un nauseabundo y repetitivo esquema: campanazos que anuncian el tráfico, entrevistas cómodas, notas desechables, adulación al gobernante en turno, crucifixión a los opositores y opiniones editoriales descafeinadas.

Curiosamente, sus agendas temáticas y la forma en cómo abordan los asuntos políticos es prácticamente idéntica. Los presentadores, además, pasan de una estación a otra. Escuchamos a un soporífero locutor en el noticiario de la mañana en una frecuencia y en la “mesa de análisis” de la
tarde en otra.

Rara vez presentan reportajes, crónicas urbanas, investigaciones o formatos atrevidos; por el contrario, se esfuerzan en abrumar el espacio radiofónico de contenidos insustanciales.

Su trato para con los gobernantes es de predominante pleitesía y eso lo percibe el auditorio. Por ello no es extraño que el noticiario de Aristegui –que tampoco es extraordinario, sino simplemente cumple con ejercer un periodismo crítico—arrase frente a los competidores.

Un periodista que no transmite confianza es el equivalente a un ave sin alas: su esencia queda reducida a migajas. Y justo de este elemento primordial carece la oferta de los locutores oficiales. La credibilidad no se compra con miles de espectaculares, ni con una cara bonita o una millonaria campaña publicitaria: se teje con el fino hilo del compromiso social.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Repudio al espurio 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Permeó mafia a todo el gobierno Zar anticrimen, despedido de PGR ¿Qué adiós pretende Peña Nieto? Asesinatos aumentaron un 84.58% Rechaza PRD crear policía política Coneval: sigue creciendo pobreza “Los bárbaros, que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen porque sus simientes son de odio.- José Martí Asesino: así despiden a Calderón REYNOSA, Tamaulipas, 15 de noviembre (sinembargo.mx) – Con pancartas acusándolo de asesino y consignas en su contra, fue recibido el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Reynosa, Tamaulipas. Este día, el mandatario acudió a la ciudad fronteriza para inaugurar la ampliación del libramiento Matamoros-Monterrey, y durante presentación los colonos del lugar protestaron en su contra por l.. [+] Ver mas

Acotar reasignaciones

El diputado Ricardo Monreal propone acabar con el uso discrecional que Hacienda lleva a cabo cada año para reasignar millonarios recursos MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (apro).- Para acabar con el uso discrecional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace mediante distintos instrumentos como los fideicomisos, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso “limitar” esta facultad; y es que cada año, al menos 100 mil millones de pesos son redistribuidos en áreas que la cámara de Diputados no autorizó. Ricardo Monrreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, propuso cambios a la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante los cuales Hacienda debe “abstenerse de autorizar transferencias de recursos presupuestarios”. Al justificar su prop.. [+] Ver mas

Protector del narco

Genaro García Luna es el hombre del gobierno de Felipe Calderón que trabaja para la delincuencia organizada, es intocable porque es el vínculo de la actual administración con los Carteles de la droga / Pese a la reiterada exigencia de que sea destituido del cargo, pues sobre él recae gran parte de la responsabilidad por el fracaso gubernamental ante el Crimen Organizado, García Luna sigue al frente de la SSP, tan poderoso como impune DE LA REDACCIÓN, 15 de noviembre.- Genaro García Luna es intocable porque es el estandarte y la bandera de una administración entregada completamente al crimen organizado, donde el papel del titular de la Secretaría de Seguridad Pública es el “actor” fundamental de la obra. Desde el inicio del sexenio espurio, Felipe Calderón Hinojosa buscó legitimizarse en el poder .. [+] Ver mas

Cese fulminante

Así como inició el gobierno de Felipe Calderón concluye su mandato sumido en el desprestigio y en una profunda crisis que vive un capítulo más con el despido de José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada / Como sucede en estos casos, oficialmente se dice que la “renuncia” fue por motivos personales, aunque circulan sólidas versiones que mencionan posibles vínculos de sus colaboradores con el Crimen Organizado Cese fulminante MEXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL/REUTERS/APRO).- La procuradora general de la República (PGR) Marisela Morales Ibáñez cesó intempestivamente a José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido, antes.. [+] Ver mas

Demoledora crítica a Poiré

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (sinembargo.mx).- Este día, Alejandro Poiré, titular de la Segob, compareció ante integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde fue severamente criticado por los legisladores. Reforma cita que la perredista Lizbeth Rosas le sentenció: “Esta Administración para nuestra fortuna termina en 15 días, como nunca en la historia de México atraviesa por un momento en donde la gobernabilidad interna es frágil, está cuestionada y tiene responsables, siendo usted uno de ellos. Lo que mal inicia mal termina, y tal fue el caso el del Gobierno del señor Calderón”. Sobre el tema de los migrantes, el priista Heriberto Galindo criticó que se vulneren sistemáticamente las garantías de los ellos, que se hayan incrementado las quejas por violaciones a derech.. [+] Ver mas

Pobreza por municipios

De acuerdo al ranking de los municipios más pobres y ricos de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los Estados más afectados / El actual presidente municipal de Mezquital, municipio de Durango que entra en el ranking de pobreza, no padece de austeridad ya que se pasea por las calles en una camioneta de lujo / Campesinos viven con ingresos de apenas 17 mil pesos anuales MEXICO, D.F. 15 de noviembre (ADNPOLITICO/NOTIMEX/APRO).- En México los 10 municipios más pobres se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. San Juan Tepeuxila, Oaxaca, es el más pobre de las localidades del país al tener el 97.4% de sus habitantes en esta condición, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en base a cifras de 2010. A éste le siguen los municipios de Aldama y San Jua.. [+] Ver mas

El dengue y el cambio climático

Juan José Morales Impacto Ambiental Que la medicina ha logrado avances espectaculares que permitieron erradicar enfermedades que por siglos fueron azote de la humanidad —como el cólera, la peste bubónica, el sarampión o la viruela— es un hecho innegable. Pero no menos cierto es que están propagándose otras enfermedades, y una causa de ello —aunque no la única— parece ser el cambio climático. Tal es el caso del dengue, cuya mayor incidencia preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias casi en el mundo entero. Hasta no hace muchos años, esta enfermedad —parecida a la gripe pero mucho más severa y por ello conocida también popularmente como “quebrantahuesos”— era considera una enfermedad típicamente tropical o subtropical, ya que su distribución se limitaba esencialmente a esa.. [+] Ver mas

De narcos a terroristas

Congresistas estadounidenses piden que se declaren como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos para poder “hacer frente a la amenaza de seguridad nacional de una manera más efectiva” WASHINGTON, EE.UU., 15 de noviembre (AFP).- Congresistas estadounidenses recomendaron que se declare a los cárteles mexicanos oficialmente como “organizaciones terroristas extranjeras”, en un informe publicado este jueves, tras una gira por México, Colombia, Paraguay y Argentina. El informe insiste también, a pesar de la cautela que utilizan altos cargos gubernamentales, en que en los últimos cinco años ha habido un incremento sustancial de las actividades de Irán y el movimiento chiíta Hezbolá en América Latina, y que Estados Unidos debe “contrarrestar” esa presencia de forma “agresiva”. “Reco.. [+] Ver mas

Caos por temblor

El movimiento telúrico de 6.1 grados deja dos heridos y agrieta viviendas en Guerrero y Michoacán; en el DF daña dos escuelas, pero nada de peligro MÉXICO, D.F. 15 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los sistemas de Protección Civil del centro y sur del país se activaron esta madrugada al registrarse un sismo de 6.1 grados en escala Richter, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, en la región de Tierra Caliente, que dejó dos lesionados y decenas de viviendas dañadas en esa entidad, y provocó daños menores en dos escuelas de la delegación Gustavo A. Madero de esta capital. El movimiento telúrico se registró en México justo una semana después del ocurrido en Guatemala, donde 48 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas por el fenómeno natu.. [+] Ver mas

Basura eres y en basura…

Francisco Rodríguez Indice Político El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía, la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios, durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa. Hace dos días, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se dio el fallo que mucho.. [+] Ver mas

Es de tomarse en cuenta

Fauna Política Por Rafael Arenas Rosas Se considera que el próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, debe estar muy atento al análisis que ha hecho Andrés Manuel López Obrador sobre la industria petrolífera nacional Ahora que está en proceso de convertir a MORENA (agrupación civil, que ha tenido como objeto lograr la renovación de la sociedad) en un partido político, consideramos muy oportuno insistir en que se conozcan los puntos de vista de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del petróleo, pues como ya hemos venido apuntando, todo indica que el próximo Gobierno Federal heredará sucias estrategias que le permitirían abrir las puertas a la iniciativa privada en la industria petrolífera mexicana. Desde hace mucho, pero mucho tiempo, Andrés Manuel López Obrador se mostró c.. [+] Ver mas

La demagogia como motor del cambio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las reformas a la administración pública que impulsará Enrique Peña Nieto no serán la panacea esperada por unos pocos ingenuos. Los problemas actuales seguirán su curso inercial, porque la raíz de los mismos no está en la forma, sino en el fondo. El gobierno federal obedece a directrices de un grupo de interés colocado por encima y de espaldas a la sociedad, de ahí que sea una tomadura de pelo la reestructuración del aparato gubernamental, sin antes realizar una profunda reforma del Estado, de carácter democrático, que permita el fortalecimiento del Estado de Derecho. Afirma Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, que los cambios que propuso Peña Nieto en la estructura del gobierno federal, “no son cosméticos”, sino una “reorganización .. [+] Ver mas

En un feliz monólogo

Jorge Lara Rivera El coro de adulación que tanto gusta al jefe del Ejecutivo no escatima en exageraciones ni repara en gastos ni pudor. Quien hace unos meses repudiaba PEMEX y lo proclamaba su ruina mientras dilapidaba el erario dándose vida de jeque árabe, el sibarita Juan José Suárez Coppel, de pronto convertido en su repentino adalid grita a todo al que quiera oírle que tenemos reservas para al menos 30 años. Y es que su jefe Jordi Herrera (Energía) clamaba hace unos días por adoptar el modelo de la petrolera saudita o la de la Standard Oil Company –es decir, Petrobras(il) que antes denostara. Si para desmentir a Gloria Guevara Manzo (quien se siente obligada a hacer creer que el éxito y prosperidad de su agencia mayorista de viajes –“Despegar.com”– es signo de que “la marca México ha sid.. [+] Ver mas

Los crímenes de guerra de Calderón

Sanjuana Martínez ¿Veremos a Felipe Calderón sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional? A partir del 1 de diciembre, el señor Calderón perderá su investidura de jefe de Estado, una patente de corso que ha funcionado a lo largo de la historia, como protección para los mandatarios acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. Hace un año, un grupo de mexicanos decidimos firmar una denuncia contra Felipe Calderón ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos durante su sexenio en el marco de su guerra contra el narcotráfico que ha dejado alrededor de 100 mil muertos, 300 mil desaparecidos y un millón y medio de desplazados. Entre los 470 casos graves expuestos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas,.. [+] Ver mas

La melodramática despedida del ex inquilino de Los Pinos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Hace más de dos semanas que Calderón no vive en la mansión de Los Pinos y por su seguridad –dicen– su domicilio es secreto. Mientras, por todas partes llora en público y hace pucheros melodramáticos. En la reunión con los concesionarios de radio y televisión que les renovó por otro medio siglo, transmitida en cadena nacional (pero no lo hicieron con los debates presidenciales) contó sus “hazañas”. Se dio baños de pureza, de patriotismo y de haber cumplido con sus obligaciones. Pero deja un país agotado tras los embates sangrientos de los delincuentes y la corrupción de soldados, policías y marinos que completan el drama de los mexicanos, con hogares enlutados, desempleo, carestía de alimentos, pobreza y millones de jóvenes sin trabajo ni acceso a estudios su.. [+] Ver mas

“No decir adiós a la esperanza”

Gilberto Balam Pereira Libro número once de Andrés Manuel A propósito, me ha parecido siempre inolvidable la recomendación que un día me hizo mi maestro Ermilo Abreu Gómez: “escribe sin matarte, sin buscar metáforas, deja que la pluma se deslice espontáneamente en el papel”. En otras palabras, yo agregaría a lo anterior: “escribe lo que te dé la regalada gana, siempre y cuando estés apegado a lo cierto y sin hacer vibrar tus vísceras”. A lo que agrego también, que el que tiene el hábito de escribir, pues… es un escritor; como el que toca siempre el violín, es un violinista. Lo anterior viene a cuento porque el libro número once de AMLO no aspira a aportar grandes novedades. Simple y llanamente nos lleva a su conclusión como tesis muy personal. Dice: “Una cultura fraudulenta el.. [+] Ver mas

Cadena de favores

María Teresa Jardí A pesar de lo arraigada que se encuentra la corrupción, incluso como cultura entre la sociedad, impuesta por la mafia política para lograr hacerse de todo para unos cuantos quitando hasta la vida a muchos otros. Con ayuda invaluable de las televisoras, ejemplo de la cadena de favores quizá más clara y acabada, la corrupción se controlaría rompiendo esa cadena de favores. No se va a controlar con creación de comisiones que ya se sabe que se crean para que nada cambie, amén de que aunque se crearan realmente para controlar la corrupción fracasarían, como fracasan las comisiones que creadas por encima de lo que no funciona como la crónica anuncia tampoco van a funcionar. Y tomen la que quieran, todas están fracasadas. Para combatir la corrupción se necesita meterle mano a la PGR y.. [+] Ver mas

La idea es NO proteger a la prensa

Darío Ramírez “No jodas, rafaguearon la fachada del periódico y prendieron fuego a un coche”, lo que me dijo el editor de El Siglo de Torreón hace un año. La voz del editor reflejaba una tensa calma. Recuerdo que en la conversación me confirmaba que todos en el periódico estaban bien, que no había heridos después del ataque. Desconocía el móvil del atentado. Pero tampoco le extrañaba. Sus palabras daban a entender que la descomposición del entorno hacía posible (como ha sido la constante desde hace ya más de una década) que la prensa esté bajo fuego. Un año después la tensa calma reina en esa región como en muchas otras. La constante. La costumbre. Lo común. Nos hemos acostumbrado a ver a nuestra prensa arrinconada, con temor, miedo, desesperanza. Hemos tomado como cierto que así se viv.. [+] Ver mas

Chiapas: un ombudsman en problemas

Julián Andrade Juan Carlos Moreno Guillén fue ombudsman del estado de Chiapas y duró los cuatro años de su encargo, de 2007 a 2010, un récord si se tiene en cuenta que la política en su estado suele ser difícil y hasta intrincada. Su trabajo fue intenso y afectó, como es natural en esos encargos, diversos intereses. Pero su desempeño le permitió convertirse en el responsable de la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz, puesto que dejó hace unos días. La historia de Moreno Guillén como servidor público es larga y como diputado local panista presidió el Congreso chiapaneco (2001-2010) cuando gobernaba Pablo Salazar. En su legislatura inclusive coincidió con el actual mandatario, Juan Sabines, y con quien tomará posesión como gobernador el 8 de diciembre, .. [+] Ver mas

Gaza bajo fuego

Arturo Constantini Torres A finales del 2008 y principios del 2009 Israel orquestó la operación “Plomo Fundido” que cobró la vida de mil 400 palestinos y sólo 13 israelitas. Ahora –y también en tiempos electoreros como las elecciones que se avecinan en tres meses en Israel- arrecia una ofensiva en Gaza desde el miércoles bajo el nombre de “Pilar de Defensa” que lleva consigo el presagio de muerte y destrucción a un pueblo que vive en constante sufrimiento y aislamiento. El cielo se ilumina con los destellos de los misiles del ejército israelita y los cohetes del movimiento islamista Hamas, que contrasta con las columnas de humo que mantienen a Gaza en las penumbras. Mientras tanto, una incursión terrestre luce cada vez más plausible. Esta nueva escalada de violencia deja una vez más al desn.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo