miércoles, 14 de noviembre de 2012

Programa Congreso Nacional de MORENA




Síguenos en twitter @radioamlo

Afina AMLO con dirigentes el congreso de Morena

Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del congreso nacional, que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.

El encuentro coincidió con el cumpleaños 59 del ex candidato presidencial de izquierda –tema este último que se convirtió en trending topic en las redes sociales–, quien recibió parabienes de políticos y simpatizantes.

Entre ellos estuvo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, quien escribió en su cuenta de Twitter: Quiero aprovechar para enviar una felicitación por su cumpleaños a AMLO, mientras la senadora perredista Alejandra Barrales dijo: Un saludo y muchas felicidades hoy.

El hashtag #FelizCumpleañosAmlo se mantuvo prácticamente todo el día como tema del momento, mientras opositores al ex perredista trataron de contrarrestar el asunto con el hashtag #Esmuydeindígenas.

Respecto al congreso nacional de Morena, cabe destacar que en ese acto se ratificará la decisión de convertir la agrupación social en partido político. También se elegirá el comité ejecutivo, el consejo nacional y a los integrantes de las comisiones de honestidad, de los jóvenes, de la mujer y derechos humanos, entre otras.

Hasta la fecha, el tabasqueño no ha manifestado intención de convertirse en el presidente del nuevo partido. En su casa de campaña se informó que durante la asamblea los delegados propondrán nombres para ocupar ese puesto. Se prevé que asistirán al encuentro alrededor de 2 mil 500 congresistas, quienes analizarán y, en su caso, aprobarán los documentos básicos de Morena, como su declaración de principios y estatutos.

Trascendió que en el encuentro de ayer también se analizó el desarrollo de los congresos estatales (los cuales empezaron el pasado 10 de octubre y concluyeron este domingo) y se reconocieron algunas fallas en su organización.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Integrantes de #YoSoy132 protestan contra reforma laboral y Peña Nieto

  • Liberan los accesos al Metro en cuatro estaciones 
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la protesta pacífica que realizaron la tarde de ayer en varias estaciones del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 10
 
Portando banderas rojinegras con la leyenda: En pie de lucha y carteles contra la reforma laboral, unos 50 estudiantes del movimiento #Yosoy132 liberaron los torniquetes de la estación Taxqueña del Metro, en una acción simultánea que se replicó en Tacubaya, Buenavista e Insurgentes.

En punto de las 19 horas, alumnos de la Facultad de Arquitectura, de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México formaron un contingente para informar a los usuarios, en la estación Taxqueña: Hoy el Metro es gratis, pero también es una protesta para echar abajo la reforma laboral. También recabaron firmas contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los estudiantes difundieron un comunicado para dar a conocer la protesta, que duró más de dos horas y, que en principio se realizaría en seis estaciones –incluyendo Polanco y Pantitlán–, pero al cierre de la edición no se había confirmado si en estas últimas se realizaron las protestas.

En su mensaje, los integrantes de #YoSoy132 destacan que pese a las acciones de rechazo en las calles, el gobierno federal y los legisladores no han querido escuchar a la población. Recuerdan que han protestado contra la falta de democracia y equidad en los medios de comunicación, y contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Y afirman: Lo que hemos obtenido es silencio; las autoridades, que deberían dar solución a las demandas de la población, cierran los ojos y voltean la cara. La política de oídos sordos obliga a los gritos a elevar su tono, a buscar nuevos medios por los cuales ser escuchados, por eso este día liberamos el Metro, con un sueño de poder liberar el país.

Con consignas, canciones y frases como ¡Yo sí leo, no veo Televisa!, ¡Que no te eduque la Rosa de Guadalupe! y Metro libre, pero contra la reforma, decenas de personas formaron una fila para firmar una petición al Congreso donde se exige una consulta constitucional sobre la reforma a la LFT.
Los estudiantes invitaron a los pasajeros a firmar, mientras portaban carteles con la leyenda No nos han consultado. La reforma no pasa si nosotros no lo queremos.

Los estudiantes explicaron a quienes se interesaban en firmar los efectos dañinos que tendrá la ley para quienes trabajan o buscan un empleo. Es la forma en que pretenden legalizar nuestra explotación y quitarnos los derechos por los que pelearon nuestros abuelos, afirmaron.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Patrones podrán solicitar a la JFCA que culpe a trabajadores de una huelga: SCJN

  •  Resolvería también sobre la validez de ese recurso, advierte el abogado Carlos de Buen
  • La decisión acabará con esa prerrogativa constitucional o la reducirá a su mínima expresión
  • Ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades los motivos del conflicto
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 8
 
La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida ayer, en la que se determinó que los patrones podrán pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que determine quién tiene la imputabilidad de una huelga, es decir, que resuelva quién tiene la culpa de un paro de labores y sobre la validez del mismo, acabará con este derecho de los trabajadores o lo reducirá a su mínima expresión, señaló ayer el abogado Carlos de Buen Unna.

El experto en derecho laboral explicó que al ser la huelga un derecho de los trabajadores, éstos tenían la prerrogativa de pedir a la junta que determinara quién tiene la imputabilidad de la misma. Sin embargo, ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades lo que fue el motivo de la huelga, lo cual quita la fuerza a este derecho fundamental que consagra el artículo 123 constitucional y que sin duda es un derecho de los trabajadores en todo el mundo, explicó.

De Buen, quien además forma parte del equipo laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expuso que con base en esta decisión de la Corte, y a sabiendas de que la huelga no podrá durar demasiado, el patrón ahora preferirá que estalle el paro y esperar a que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva el conflicto, lo que a su vez debilita tremendamente la negociación colectiva.

Aparentemente esta modificación realizada por la Suprema Corte responde el criterio de equidad, pero en realidad acaba con el derecho consagrado en la Constitución y en todos los convenios y tratados internacionales en materia del trabajo, sostuvo.

Según explicó, la segunda sala de la Suprema Corte, en una cerrada votación de 3 contra 2, determinó que los patrones pueden pedir la imputabilidad (culpabilidad) de la huelga ante la JFCA, por considerar que la ley que le otorga ese derecho en exclusiva a los trabajadores es inconstitucional y por ello deben tenerlo también los empresarios.

Se trata, dijo De Buen, de un atentado a los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos y es una clara muestra de la insensibilidad de los tres ministros de la segunda sala que se pronunciaron en este sentido, y que fueron Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre Anguiano y Sergio Valls, quienes avalaron esa postura antisindical.

En este sentido, detalló que al haber votado en contra de esta resolución los ministros Fernando Franco y Luis María Aguilar, hubo una división de opiniones, por lo que la resolución no constituye un precedente para efectos jurisprudenciales, pero sí es un antecedente sumamente peligroso que debiera provocar fuertes reclamaciones y manifestaciones de los sindicatos.

Esto es porque los patrones ahora podrán evitar la negociación con los trabajadores e irse directo a un juicio ante la Junta de Conciliación, con lo que se acabaría no sólo este derecho, sino la negociación colectiva misma, por lo que es un golpe terrible para el sector obrero, es un desconocimiento del derecho de huelga, una insensibilidad total sobre el derecho al trabajo, acotó.

Por ello, con la resolución se abrió una puerta para acabar con uno de los principales derechos de los obreros de México, o desdibujarlo, quitarle toda su fuerza, debilitar a los trabajadores y sus sindicatos.
Los patrones no se sentirán presionados a negociar para llegar a un acuerdo, simplemente preferirán que haya huelga y que entonces las juntas resuelvan, concluyó el abogado.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de "traición"


  • Quieren hacer del país el sitio donde se paguen los salarios más bajos del mundo, dice Esparza
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 7
 
Un enorme cartel en el que se leía ¡Senadores traidores!, fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A la protesta llegaron desde temprano trabajadores, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes corearon durante varias horas: ¡Paro nacional, paro nacional!, en demanda de que se tome una acción más drástica para detener la aplicación de esta reforma.

También hicieron un mitin-recuento de las afectaciones que tendrá para los trabajadores mexicanos esta iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), y señalaron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias legales y de movilización en la calle para impedir que se aplique esta reforma laboral.

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, participaron en el mitin, en el que cercaron la sede de esa cámara, que durante horas estuvo custodiada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su intervención, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, sostuvo que el gobierno saliente del PAN, y el entrante del PRI, vienen por los derechos de todos los trabajadores en el país. La intención, agregó, no sólo es hacer de México el lugar donde se paguen los salarios más bajos del mundo, sino también socavar el movimiento obrero, por eso han presionado y perseguido a los sindicatos, sus líderes, y ahora, con la reforma laboral completarán la obra del empobrecimiento masivo de los trabajadores.

El dirigente electricista preguntó a los trabajadores: ¿Permitiremos que Calderón se vaya tranquilo?, y la respuesta unánime fue un ¡Nooo!

Durante la protesta, que provocó que se cerraran varios carriles de Paseo de la Reforma, también habló el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, quien expuso que el paro nacional es la única forma de frenar esta reforma. En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, dijo que esto golpea a la clase obrera y no va a quedar impune, además de que quedan muchas instancias legales para evitar que la reforma se concrete.

País empobrecido

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación y Similares, planteó que lo único que hizo el presidente Calderón fue empobrecer totalmente al país. Ante ello se manifestó por unificar el movimiento obrero a fin de que éste dé una lucha conjunta contra las acciones gubernamentales que afectan al sector obrero.

En el mitin, en el que también participaron representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, dirigentes de la CROM indicaron que la reforma laboral calderonista es una traición de los legisladores al sector laboral. Mientras, el CEN democrático del SNTE convocó también al paro masivo de labores y a sumarse a la consulta nacional contra esta reforma.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo