lunes, 12 de noviembre de 2012

Varias de La Jornada

Anuncia AMLO inicio de una campaña de concientización por todo el país
  • Convoca a la unidad de los partidos de izquierda; lee a sus paisanos fragmentos de su nuevo libro
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
 
Villahermosa, Tab., 11 de noviembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo el congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante el cual anunció que al concluir con este acto se acaba la primera etapa de consulta e indicó que sigue una campaña de concientización por todo el país para consolidar la organización y seguir luchando con fe con el objetivo de lograr en México el triunfo de la justicia sobre el poder.

Si se modifica la mentalidad cambia todo, y vamos a hacer esta campaña sin entregar despensas ni dinero, es una labor de concientizar a personas libres. Tenemos que seguir haciendo esta labor, porque lo que bien se comprende, difícilmente se olvida, detalló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También resaltó que con la creación de Morena no se intenta socavar a ningún instituto político, pues no se trata de eso, y convocó a la unidad de los partidos de izquierda, así como de los ciudadanos de México, para seguir luchando por el verdadero cambio.
Presenta texto sobre la campaña

El tabasqueño dijo que estaba emocionado por estar ante sus paisanos y porque en su tierra se logró la alternancia en las pasadas elecciones, por eso “no me aguanté, rompo el protocolo, el ceremonial y doy a conocer este libro (titulado No decir adiós a la esperanza) que presentaré mañana (en la ciudad de México). Son tres capítulos, el primero de ellos habla de la campaña, el segundo de lo que significó el fraude electoral y el tercero se titula ‘No decir adiós a la esperanza’”.

López Obrador dio lectura a algunos párrafos, entre ellos leyó unos en los que reflexiona sobre lo que se preguntan algunos mexicanos, de si vale la pena seguir luchando, y de la fe que se debe tener en el cambio, así como del triunfo que se logró en la elección para gobernador en Tabasco.

El ex candidato presidencial por la izquierda encabezó el congreso estatal de Morena en Tabasco, última de las 32 asambleas, que, según explicó, se realizaron en todo México, y desde aquí convocó a la unidad de los partidos políticos de izquierda.

Ante simpatizantes reunidos en el salón principal del parque Tomás Garrido, el ex candidato presidencial tomó protesta a los dirigentes estatales de Morena en Tabasco, entre ellos a Javier May Rodríguez, quien fue electo presidente, y Freddy Martínez Colomé, secretario general.

En el evento de Morena estuvieron como invitados el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el próximo alcalde de Centro (Villahermosa), Humberto de los Santos Bertruy, ambos triunfadores en los comicios de julio pasado como abanderados de la coalición de izquierda.

En su intervención, Núñez Jiménez agradeció a López Obrador, quien comenzó ésto hace 24 años, solito, y ahora miren el gran movimiento que encabeza a escala nacional.

El ex senador del PRD que tomará protesta como gobernador el 31 de diciembre, dijo a los asistentes: Los voy a necesitar a la hora de gobernar, no me dejen solo, hay que cambiar el rumbo por amor a Tabasco.

A nombre de quienes coordinaron los trabajos de Morena en Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, ofreció un informe de actividades, incluidos seis congresos distritales realizados del 30 de septiembre al 4 de noviembre, en los que participaron mil 744 delegados, de los cuales mil 588 votaron porque Morena se transforme en partido político.

Ver mas

Holbox

El paraíso del caribe en peligro
Foto
Arena blanca, agua cristalina, clima cálido y flora y fauna diversas hacen de Holbox un lugar excepcionalFoto Fabrizio León y Angélica Enciso
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 2

La isla Holbox, en Quintana Roo, es habitada por unas 2 mil personas. Es un poblado de alrededor de 400 casas de colores fuertes, con apenas dos decenas de hoteles pequeños, unos cuantos restaurantes rústicos y un muelle para las lanchas de los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y para el ferry que comunica a los pobladores con la península, con Chiquilá.

Holbox posee los atractivos del Caribe, que hicieron crecer el turismo en Cancún y extender la construcción hotelera hacia la Riviera Maya: arena blanca, playas cristalinas, clima cálido. A diferencia de esas zonas, la actividad turística de esta isla –que es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam– es en baja escala. Aquí hay una alta biodiversidad y la vegetación se desborda sobre las playas desiertas.

A unos kilómetros del pueblo, en terrenos del ejido Holbox, la empresa Península Maya Developments planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras, para recibir a 6 mil turistas y trabajadores. Todo esto en áreas de lagunas, manglares y vegetación de predios que hasta hace unos años fueron huertos cocoteros.

Se trata del proyecto La Ensenada, que atenderá turismo basado en la naturaleza, de lujo y de medio lujo, en 980 hectáreas, de las cuales se aprovecharán 93 y el resto conservarán su estado natural, señala el resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental que se encuentra en evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el pasado 5 de septiembre y cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.


  • El PRI tiene prisa por hacerlo, denuncia Alejandra Barrales
En el Senado quieren aprobar la LFT como la enviaron diputados
  • Rechazan la democracia y rendición de cuentas en sindicatos, dice
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 10
 
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados.

La perredísta subrayó que la iniciativa aprobada por los diputados intenta atar de manos a los trabajadores para que no se defiendan por medio de sus organizaciones sindicales.

Insistió en que el PRI lo único que hizo en la Cámara de Diputados fue ratificar el sindicalismo que quiere todavía en el país, corporativo, controlado, simulado como el que actualmente tenemos, que les hace daño a los trabajadores y nunca permitirá una verdadera productividad.

Barrales aseveró: los senadores del PRD demostrarán que los diputados del PRI tratan de tomarles el pelo a los mexicanos; si no quieren la democracia ni la rendición de cuentas en los sindicatos, que lo digan con claridad.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que buscarán preservar el bloque legislativo con el PAN, porque es vital para la vida democrática del país; defenderemos la redacción de los artículos que aprobamos en materia de reforma laboral, referentes a democracia y transparencia sindical.

El senador panista Javier Corral, al participar en una mesa llamada Autonomía de transparencia: La visión desde el Poder Legislativo, en el seminario internacional Autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, se refirió a la reforma laboral aprobada por los diputados: nos quieren ver la cara a los senadores.


  • Su trato a los obreros, de lo más inmisericorde, afirma el obispo
Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera
 
Leopoldo Ramos
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
 
Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que él dejó, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de Saltillo.
Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario más inmisericorde contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales.

La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos.

Acusó a Calderón de comprometer a los trabajadores mexicanos por favorecer intereses internacionales. Con la aprobación de la reforma laboral, dijo, “están poniendo al país en manos del comercio mundial, de los adinerados del planeta; el señor presidente tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales, por supuesto que está pagando.

Qué prisa para que tenga que hacer esto antes de que se vaya, quiere decir que lo comprometió. Luego también los partidos políticos que se van detrás de esto, parece una agandallada. No podíamos esperar otra cosa del señor Felipe Calderón, sentenció.

Ver mas
 
 Premia la UNAM a John Ackerman por sus investigaciones en ciencias sociales
 
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 15
 
El pasado jueves, en una ceremonia en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó varios premios, entre ellos el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes en el ámbito de las Ciencias Sociales, a John Mill Ackerman Rose, por su destacado trabajo en temas de procesos electorales, políticas públicas, transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción.

Ackerman Rose se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM en 2006, donde se desempeña como investigador titular A de tiempo completo, y desde 2007 dirige el Mexican Law Review. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel dos y cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Es presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y coordinador de dos proyectos de investigación en el IIJ de la UNAM, incluyendo la línea de Investigación Institucional del Estado Mexicano.

Ackerman es colaborador de La Jornada e invitado recurrente de medios de información impresos, radiofónicos y televisivos, en su calidad de experto en temas jurídicos. Es también colaborador frecuente de publicaciones internacionales, como Los Ángeles Times, Newsweek, The Guardian, The Boston Globe, The New York Times y Financial Times.

Durante la ceremonia se entregó el Premio Universidad Nacional a 16 investigadores, entre ellos a José Antonio de la Peña Mena, María Emilia Caballero Acosta, Gloria Ramírez Hernández, Xavier Cortés Rocha y Vicente Quirarte.

Asimismo, se entregaron 10 reconocimientos Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos, entre otros, además de Ackerman, Alfred B. U’Ren, Veronique Sophie Avila Foucat, y María Amalia Amaya Navarro.

Ver mas
 
Apoyo a braceros, una farsa
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 19
 
Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros (ANB) promovieron amparos contra la pretensión del gobierno federal de finiquitar el adeudo que tiene con los ex braceros mediante un fideicomiso en el cual busca entregarles unicamente 38 mil pesos a cada uno. Consideraron que fue una farsa la entrega de cheques que realizó hace unos meses el presidente Felipe Calderón, pues esa cantidad dista mucho de ser el ahorro que miles de braceros enviaron a México entre las décadas de los años 40 y 60.

Representantes de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero y el Distrito Federal recordaron que en aquellos años los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio por el cual se les retuvo 10 por ciento de las remesas de entonces, que les serían devueltas 30 días después de su regreso, lo cual no ocurrió.

Nicasio Martínez Juárez, de 76 años y originario de Tlaxcala, aseguró que mantienen su demanda de que el gobierno nos devuelva el dinero con el que se quedó. Los integrantes de la asociación consideraron un engaño el fideicomiso.


Astillero
  • Cartelera 2013
  • Los energéticos
  • Fox globalizado
  • Ricos: pagar más
Julio Hernández López
Foto
A UN AÑO DE LA MUERTE DE BLAKE MORA. Al cumplirse un año del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, familiares y amigos del político bajacaliforniano asistieron a una misa en su memoria, en la ciudad de TijuanaFoto Notimex
Producciones 4C (cuatro colores: verde, rojo, blanco y azul) anuncia para el próximo año el inicio de su temporada de teatro legislativo con la tragicomedia de alto octanaje intitulada Los energéticos (reformada). Ayer, uno de los productores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hizo saber mediante boletín de prensa que el resto del presente año será dedicado por la compañía San Lázaro al análisis de asuntos presupuestales, pero que en 2013 (en mes aún sin precisar) estará en escena el tema de los petróleos y otras pasiones desbordadas.

La autoría formal del libreto largamente anunciado corresponde a una joven revelación mexiquense que ya antes, en gira artística por el país, había dado mucho de que hablar al declararse escritor de un libro de promoción electoral sin antes demostrarse cuando menos lector de tres obras que le hubieran marcado. Un informante confidencial de esta columna farandulera le ha hecho saber que, en realidad, el guión a seguir el año entrante fue escrito originalmente en inglés por un colectivo de altísimos vuelos económicos que desde ahora se frota las manos ante la expectativa del gran negocio por venir.

El promotor Beltrones no ocultó en su comunicado de ayer los buenos augurios que es posible desprender del resultado de la presentación teatral más reciente, la emocionante farsa denominada La reforma laboral. Ensayando sus parlamentos con absoluto profesionalismo, dijo que en el foro de San Lázaro se actuará con pulcritud, escuchando, dialogando y respetando diferencias. Solemne, con el rostro ajeno a otras emociones que no fueran las derivadas del saber que se está bien sirviendo a la Patria, el prócer norteño afirmó que urge continuar en la ruta de las reformas necesarias, para que a México le vaya bien (boletos disponibles para las funciones de Los energéticos, en Los Pinos a partir del próximo 1º de diciembre, y en las taquillas de San Lázaro y el Senado en fechas por ser anunciadas. Coma frutas y verduras).


Dinero
  • La herencia: colapso en el empleo
  • Panismo queda a deber 9 millones de empleos
  • Ciudad Neza, asaltos
Enrique Galván Ochoa
Vicente Calderón le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de buenos empleos. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de buenos empleos cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada. 3) Felipe Calderón informó la semana pasada un logro histórico: entrega el gobierno con 13.9 millones de trabajadores permanentes y 2.1 millones eventuales. Resumen: el número de empleos temporales sigue siendo más o menos el mismo, pero la cifra de empleos permanentes debería ser de 23 millones y Calderón dijo que sólo son 13.9. Hay un faltante de 9 millones.

Y con el reformón será peor

En este desolado panorama encaja el dato que también la semana pasada dio a conocer Eduardo Sojo, del Inegi: 1) las personas en el subempleo suman 14.2 millones y, 2) las desempleadas, 2.7 millones. Es decir, 17 millones. Ahí se incluyen las personas que en estos 12 años llegaron a la edad de trabajar y no tienen una ocupación con prestaciones. Al correr el tiempo, y por efecto del reformón laboral peñacalderonista, irá aumentando la hilera interminable de informales y disminuyendo la de permanentes en el IMSS. ¡Gracias, presidentes, mejor imposible!


México SA
  • La república precarizada
  • Salario mínimo a Calderón
  • Pago por hora a diputados
Carlos Fernández-Vega
Foto
En la pobreza, casi 60 millones de mexicanos. La imagen corresponde a un campamento ubicado en la calle Clave, colonia Vallejo, del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Con la aprobación de la reforma laboral, gobierno y partidos políticos representados en el Congreso no sólo dotaron de mayores herramientas al capital para explotar aún más a los trabajadores, sino ratificaron su decisión de profundizar y acelerar la precarización del mercado y las condiciones laborales en el país. Milagrosamente la dupla citada no palomeó la gratuidad de la mano de obra, aunque con las nuevas disposiciones y su buena voluntad muy cerca de ello se está.

Desde luego que gobierno y Congreso decidieron que la nueva ley se aplique en los bueyes de mi compadre, porque ninguna de las dos áreas fue afectada por la susodicha reforma. Así, sin resultados benéficos para el país y con una jornada laboral más dedicada a la grilla y a negocios particulares que a superar los grandes problemas nacionales, la burocracia dorada cobrará íntegros sueldos y dietas, más todo tipo de prestaciones. Como no hace mucho se exigía, qué tal si se repite aquella petición de los años 80: salario mínimo (y por hora) al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y los congresistas, para que sepan lo que se siente.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma laboral enfrentará un gran desafío (una vez que los senadores la avalen): revertir la precarización del empleo en México. Las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi marcan que durante el tercer trimestre del año el retroceso laboral sigue su marcha, a pesar de que existe crecimiento económico. 

Aspectos como el aumento histórico en la informalidad, el incremento de la subocupación y el hecho de que las condiciones críticas de ocupación sigan avanzando representan el claro ejemplo de que la generación de riqueza no necesariamente llega al bolsillo de los trabajadores y, por ende, a sus familias.


El proyecto imposible
Gustavo Esteva
La idea de que la reciente jornada electoral representa la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma ya parte de la percepción general. Pero resulta imposible. Pasa lo mismo con la idea de que, gracias a ella, Carlos Salinas volverá por sus fueros. Por mucho que el PRI y Salinas se empeñen en generar esa ilusión, con ayuda de críticos y enemigos, sus esfuerzos están condenados al fracaso. No regresarán.

Lo que se nos viene encima es mucho peor que una restauración. Parte de los votos que no se compraron fueron otorgados por nostalgia. Algunos piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, dadas las incompetencias de Fox y Calderón. Otros añoran al PRI que les dio la tierra y expropió el petróleo; al que fundó y amplió la Conasupo; al que apoyaba al campo, aunque fuese con regateos y corrupción; al que respaldó a Cuba en momentos críticos y tenía una digna política internacional…

Para cierto número de personas, cosas como ésas parecen pesar más que los horrores, que todos conocen y reconocen y forman un rosario interminable de comportamientos abominables. Algunos ponen Tlatelolco por encima de todos los demás. Otros mencionan San Salvador Atenco o Acteal. No hay forma de detenerse cuando se enumeran los males que todas las encarnaciones del PRI trajeron al país.

Lo que se ha estado llamando nuevo PRI, empero, tiene escaso parecido con esas variantes de la franquicia, aunque retenga sus mañas, y carece del contexto en que cada una de ellas pudo existir. El 1º de diciembre no habrá viraje en la orientación y propensiones del gobierno. Se mantendrán y profundizarán las políticas de los últimos 12 años y la subordinación a Estados Unidos y al gran capital. Seguirán vigentes las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN). Será cada vez más difícil encontrar diferencias ideológicas importantes entre esos dos partidos.


El Estado esquizofrénico
Carlos Fazio /II
Similar a la ensayada en Colombia en el último medio siglo, la estrategia paramilitar del Estado mexicano –la conformación de agrupaciones de bestias humanas integradas de facto a la violencia estatal sin reconocimiento formal– ha sido también el instrumento eje para enfrentar la guerra irregular de las guerrillas mediante otra guerra irregular y clandestina desde el Estado. Y si en las teorías de la guerra, la guerra de guerrillas fundaba sus métodos específicos en el hecho de ser un ejército pequeño que se enfrentaba a una maquinaria bélica estatal superior en condiciones de extrema desigualdad, las sucesivas expresiones del paramilitarismo en México –desde el Batallón Olimpia en Tlatelolco (1968), pasando por los halcones y la Brigada Blanca de la guerra sucia de los años setenta y la llamada caravana de la muerte del ex gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca (2006), hasta los chicos rudos de Mauricio Fernández en el municipio de Garza García (Nuevo León), los escuadrones de limpieza social en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas y los reactivados grupos paramilitares que hostigan a las bases civiles zapatistas en Chiapas– adoptaron métodos irregulares, asimétricos e ilegítimos de extrema barbarie, en abierta contradicción con el hecho de estar al servicio del polo más poderoso y bien dotado de la guerra.

Pero, como dice el jesuita Javier Giraldo sobre su país, Colombia, el para-Estado que se revela en el paramilitarismo como una manifestación evidente de un Estado esquizofrénico al asumir la categoría de no-yo, en el discurso oficial de Felipe Calderón y los mandos militares y policiales trasciende a las instituciones de seguridad y se proyecta en todas las dimensiones del Estado mexicano, particularmente en los ámbitos de la justicia y del derecho, dado que el conflicto bélico es inseparable de un conflicto social (pretendidamente inexistente para el Estado esquizofrénico).

El sistema judicial mexicano reproduce el conflicto sico-social mediante la combinación de estrategias punitivas y no punitivas. Para los crímenes contra la humanidad que se originan en los agentes directos o indirectos (paramilitares) del Estado –verbigracia, ejecuciones sumarias extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y desplazamiento forzoso de población–, el sistema judicial ha adoptado estrategias de impunidad que en los últimos años han escandalizado a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras somete a los integrantes de los movimientos sociales y de los grupos disidentes o de oposición a una estrategia punitiva cuyo eje ha consistido en procesarlos como subversivos armados y/o integrantes del crimen organizado, sin serlo, para legitimar sus fallos en una lógica guerrera. Ello no puede darse sin un acomodamiento profundo del derecho penal y administrativo, acompañado de estrategias propagandísticas mediáticas legitimadoras de amplio alcance.


El amigo Obama
John M. Ackerman
Barack Obama no es amigo o aliado de los mexicanos ni de los latinoamericanos. Su relección como presidente de Estados Unidos (EU) asegura la continuidad de las políticas antinmigrantes, belicistas y neoliberales de los últimos cuatro años. En lugar de celebrar la victoria de Obama, los políticos mexicanos tendrían que esforzarse en construir una nueva política exterior fuerte y digna que sirva de contrapeso a los embates que vienen.

En cuatro años Obama expulsó 1.4 millones inmigrantes indocumentados, la tasa más elevada de deportaciones de presidente alguno de Estados Unidos. El mandatario estadunidense tampoco tomó nunca medidas contundentes para reducir el tráfico de armas hacia México, y su procurador de justicia, Eric Holder, estuvo directamente implicado en el fallido operativo Rápido y furioso que auspició la venta de miles de armas de alto poder a los narcotraficantes mexicanos.

La guerra de Calderón, con sus más de 60 mil muertos, también es la guerra de Obama. Como premio a la actitud dócil y sumisa encontrada en las autoridades mexicanas, el estadunidense ha apoyado de manera muy personal y directa a Felipe Calderón. El gobierno de Obama minimiza sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos y la rampante corrupción que han corroído la administración calderonista. En agradecimiento, la reforma laboral en curso y la anunciada reforma petrolera siguen al pie de la letra el guión redactado por EU.

Obama ha mostrado también un desprecio absoluto por el pueblo mexicano en sus visitas a nuestro país. Recordemos cómo en su primera visita, en abril de 2009, ignoró por completo a los mexicanos que literalmente se colgaban de los puentes peatonales para tener la oportunidad de verlo y saludarlo. En lugar de interactuar con la sociedad o dirigir un breve mensaje al pueblo, tal como hizo con el pueblo alemán o egipcio en esas mismas fechas, Obama se hizo acompañar de sus secretarios de Energía, Steven Chu, y de Seguridad de la Patria, Janet Napolitano, y se encerró con Calderón y su gabinete para coordinar acciones. Así, la relación bilateral entre México y Estados Unidos siempre ha sido conceptualizada más como asunto de política interior que de política exterior para Obama y su equipo.



Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Sexenio de luto

Andrés Manuel López Obrador aseguró en los seis años de mandato de Felipe Calderón hubo mucho sufrimiento y por ello hay duelo nacional / Adelantó que el 1 de diciembre habrá actos de protesta en las 32 entidades de la República para manifestarse contra la imposición de Peña Nieto Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los seis años de mal gobierno de Felipe Calderón solo llenó de luto a miles de familias mexicanas, hubo mucho sufrimiento. Indicó que Calderón Hinojosa terminó su sexenio y “se va ahora protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila y lo más lamentable es que la misma mafia del poder que impuso a Calderón, ahora impusieron a Peña Nieto”. Subrayó que no se puede esperar nada bueno de .. [+] Ver mas

Desaparecerá la SSP Federal

Enrique Peña Nieto solicitará al Congreso una reestructuración de las secretarías de Estado / Dejarán de existir la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por el nefasto Genero García Luna, y la de la Función Pública / Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile, a fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México, que se encargará de la seguridad interna / El clero le pide combatir al Narco, pero con una estrategia mejor que la de Calderón Desaparecerá la SSP Federal MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el co.. [+] Ver mas

Oooootra Policia Federal

Francisco Rodríguez Indice político Genaro García Luna tiene manos de estómago. Todo lo que toca lo convierte en… detritus. “Inventó” la Agencia Federal de Investigaciones –para sustituir a la Policía Judicial de la Federación— y la hizo po… polvo. Ha sucedido igual con su nueva “ocurrencia”, la Policía Federal, de la que ahora nos dicen los legisladores es una mi… asma. Pruebas de ello hay por todas partes. Y es que, también se ha dicho muchas veces, a García Luna –ingeniero electricista de profesión—, se le da más lo de iluminador de sets televisivos que de estratega policiaco. Lo ha favorecido esta época televisiva del reality show, basado en el morbo que produce al televidente ser testigo directo de las desgracias y periplos ajenos, y la ha perfeccionado mediante la técnica.. [+] Ver mas

Economía en riesgo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió la fragilidad de la economía del país amenazada por la crisis europea, falta certidumbre en la consolidación fiscal en Estados Unidos y el crecimiento en el crédito al consumo MEXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX). El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la estabilidad de la economía mexicana está en riesgo porque se agravó la crisis europea, falta certidumbre en la consolidación fiscal en Estados Unidos y el crecimiento en el crédito al consumo. A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, sostuvo de igual forma el CEFP. Destacó que por la importanci.. [+] Ver mas

Mancera: empieza bien

Jacobo Zabludovsky Bucareli Le ganan las ganas al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal. El licenciado Miguel Ángel Mancera empezó a gobernar el miércoles, tres semanas antes de tomar posesión, cuando a su nuevo título va pegada la palabra “electo” como aviso de que ya casi pero todavía no. En una reunión insólita de políticos, hombres de empresa y personajes con presencia destacada en la vida de nuestro país que rebasaron el cupo del patio mayor del Colegio de Minería, Mancera probó dos cualidades indispensables en un hombre público: capacidad de convocatoria y preparación minuciosa del programa de su próxima administración. En un primer y madrugador acto de gobierno vemos un presagio de su proyecto: poner su voluntad al servicio de un cambio inaplazable de la estructura legal de la c.. [+] Ver mas

Ubicación perversa

La presidenta de Costa Rica señala que México y Centroamérica padecen el estar en medio de los principales países productores de coca y el primer consumidor, Estados Unidos QUERËTARO, México, 12 Nov 2012 (AFP) - México y Centroamérica tienen en común el padecimiento de una “geopolítica perversa” al ubicarse entre países suramericanos productores de drogas y Estados Unidos, el país de mayor consumo de enervantes, dijo el domingo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. “Costa Rica y el resto de los países centroamericanos, junto con México, somos víctimas de una geopolítica perversa. Ubicados entre los grandes centros de producción y el mayor consumidor de drogas del mundo, hemos sido enganchados a un convoy de violencia y corrupción”, dijo Chinchilla en la ciudad mexicana de Quer.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + México-EU: autoincomprensión + A despresidencializar agendas WASHINGTON, D.C.- A lo largo de los cuatro años del primer gobierno de Barack Obama, las relaciones de México con los Estados Unidos no pasaron por los medios. Sin embargo, fue una de las mejores etapas bilaterales porque se resolvieron temas de fondo. El estilo personal de gobernar de Obama en la relación bilateral ha desdramatizado el papel dominante de Washington. A los EU, por ejemplo, ya no les interesa mantener a los gobiernos latinoamericanos subordinados a un modelo político —el capitalismo—, por lo que Venezuela, Cuba y algunos afines pueden decidir el socialismo sin que la CIA organice algún golpe de Estado y pueden acercarse a Irán y a China sin temer represalias. Sin embargo, los países latinoamericanos .. [+] Ver mas

IFE inicia la destrucción de boletas electorales de 2012

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará este lunes el proceso de destrucción de las boletas y materiales del proceso electoral 2012 en las 300 juntas distritales del país, y será hasta el próximo miércoles cuando analicen la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no deshacerse de las papeletas del proceso electoral 2006. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que las juntas distritales están listas para el proceso de destrucción del material electoral de la elección federal del 1 de julio pasado. Con relación a la papelería de 2006, Valdés Zurita dijo que se hizo un análisis jurídico de la solicitud de medidas cautelares planteadas por Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien .. [+] Ver mas

Serie de sismos golpea a Chiapas

Saldo blanco y ataques de histeria TAPACHULA, Chis., 11 de noviembre (NOTIMEX y SUN).- Las autoridades estatales y municipales reportaron que aún no terminan de evaluar los daños que ocasionó el sismo de 7.3 grados ocurrido el miércoles pasado, cuando otro de elevada intensidad sacudió esta tarde la costa de la entidad. Incluso, del miércoles al domingo, en sólo cinco días, se registraron 117 temblores, todos con epicentro en la franja limítrofe entre México y Guatemala. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico más intenso de este domingo fue a las 16:15 horas, a 76 kilómetros al suroeste del municipio fronterizo de Suchiate, el cual alcanzó 6.2 grados en la escala de Richter. Apenas unos minutos después, a las 16:31 se registró una réplica de 5 .2 grados,.. [+] Ver mas

Informe de Granier rodeado de protestas

Manifestaciones en varios puntos de Villahermosa VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 noviembre .- Un grupo de manifestante de al menos trescientas personas adheridas al SITET y otras organizaciones no gubernamentales iniciaron una marcha por varios puntos de la ciudad para manifestarse ante el VI Informe que rendiría Andrés Granier Melo como gobernador local en el teatro estatal Esperanza Iris. Sin embargo elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública les cerro todos los accesos y se enfrentaron en una gresca, donde se reportan tres personas de los manifestantes heridas y dos elementos uniformados; hechos acontecidos sobre Antonio Rullan Ferrer esquina Francisco I Madero de la colonia Municipal. El gobernador Andrés Granier Melo aseguró hoy, en el marco de su VI y último Informe de Gobierno, que entreg.. [+] Ver mas

Una historia de ciclones

Juan José Morales Impacto ambiental Ciertamente, los habitantes de la península podemos sentirnos afortunados de que el huracán Sandy haya tomado dirección al norte, pues de su capacidad destructiva dan buena fe los 21 muertos que dejó a su paso por el Caribe y la gran devastación que ocasionó en la zona oriental de Cuba y en Haití. Pero a mucha gente sin duda habrá sorprendido que también haya tenido un impacto tan grande en el noreste de Estados Unidos, particularmente en la zona de Nueva York, pues usualmente los huracanes se debilitan cuando abandonan las cálidas aguas tropicales —cuyo calor les suministra energía en abundancia— y transitan, como fue el caso de Sandy, sobre aguas templadas. Lo que sucedió fue que Sandy no simplemente fue perdiendo fuerza hasta desvanecerse, según lo habi.. [+] Ver mas

Sin luz 100 escuelas en Edomex

CFE afecta desarrollo escolar del alumnado CHICOLOAPAN, Méx., 11 de noviembre (UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a más de 100 escuelas oficiales y populares que no cuentan con el registro oficial de la Secretaría de Educación estatal, por adeudos que van de los 200 mil a casi un millón de pesos. Según los directivos de los planteles educativos que se ubican, en su mayoría, en la zona oriente del Valle de México, la medida adoptada por la paraestatal afecta el desarrollo escolar de miles de alumnos. Los planteles que han dejado sin luz son prácticamente de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias y normales, localizadas en Neza, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y .. [+] Ver mas

Moreira contraataca

Demanda al empresario Armando Guadiana por daño moral MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX).- Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, demandó al empresario Armando Guadiana Tijerina por presunto daño moral y adelantó que interpondrá una nueva queja para que se investiguen supuestos vínculos con el crimen organizado. En un comunicado fechado en Saltillo, el también ex gobernador de Coahuila explicó que, como parte de las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo, pidió a las autoridades investigar a quienes presuntamente financiaron el crimen, de manera especial en el área del carbón. “De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico, Armando Guadiana Tijerina, a pedir nombres. Apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con .. [+] Ver mas

Detiene a cinco alumnos de la Normal de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Un total de cinco estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por no atender la indicación de detenerse en un retén instalado en el punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, según versiones oficiales. La detención de los cinco estudiantes fue confirmada por Diego Rodríguez Vázquez, integrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien informó que sus compañeros fueron remitidos a los separos de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE). Explicó que la tarde del sábado los normalistas se dirigían a Iguala, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuand.. [+] Ver mas

PRD prepara plan

Para cambio de administración federal MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, convocó a legisladores, gobernadores, líderes y dirigencia nacional del PRD a una reunión para definir la estrategia que deberá asumir la izquierda frente al cambio de administración el próximo 1 de diciembre -día en que toma protesta el presidente electo Enrique Peña Nieto en San Lázaro- y en los días subsecuentes. Luego de que PRI y PAN aprobaron la reforma laboral, el líder del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si no hay voluntad para revisar con seriedad los asuntos nacionales, “tampoco esperen reciprocidad”. Asimismo, dijo que es importante que la fuerza política que asumirá el gobierno sepa que no será suficiente que.. [+] Ver mas

Ya es hora de liberar la mota y que la fume quien quiera…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Reviso el mapa de la mariguana en Estados Unidos después de los comicios del martes pasado y creo que ya es hora de que México analice a fondo este tema… En los estados de Washington y Colorado fue aprobado el uso recreativo de la mota. En 15 estados más y la capital está permitido su uso “medicinal”. Estados Unidos produce la mayor parte de la mariguana que consumen sus ciudadanos: dos terceras partes. El informe antinarcóticos del Departamento de Estado de 2005 afirmaba que Estados Unidos cultivaba diez mil toneladas métricas al año, frente a cinco mil toneladas importadas de México y Canadá, según un reporte de la BBC. Cuatro años más tarde, en 2009, California produjo más mariguana que todo México: 49 mil contra 29 mil toneladas métricas, de acue.. [+] Ver mas

Medidas desesperadas 

Sin trabajo ni casa, española desea vender sus órganos MADRID, España, 11 de noviembre (AFP) - Una mujer española de 44 años asegura haber puesto a la venta todos sus órganos no vitales para poder pagar una vivienda y mantener a su hija, en una entrevista divulgada este domingo. “Comencé vendiendo un riñón, ahora ya no vendo solo un riñón, vendo también las córneas, vendo también uno de los pulmones, vendo también un pedazo del hígado, vendo cualquier órgano de mi cuerpo que alguien pueda comprar y lo vendo por pura desesperación”, afirma la mujer, cuya identidad no se divulgó, en una entrevista de vídeo difundida en la página web del diario El Mundo. “Necesito una vivienda (...) donde poder crear un hogar, en un lugar digno”, agrega la mujer, que afirma no tener trabajo y sufrir una.. [+] Ver mas

Propuesta de reforma migratoria

De senadores demócrata y republicano WASHINGTON, EU, 11 de noviembre (AP/REUTERS) _ Dos senadores estadounidenses de partidos opuestos han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos obtengan la ciudadanía. El demócrata Chuck Schumer y la republicana Lindsey Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá ciudadanización hasta que las fronteras del país estén seguras. Sólo entonces, aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización “saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán apagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron”, dijo Graham a.. [+] Ver mas

Izquierda elige candidato

FMLN de El Salvador escogió a Salvador Sánchez Cerén como contendiente para las presidenciales del 2014 SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de noviembre (AFP) - La izquierda gobernante de El Salvador proclamó este domingo durante una multitudinaria concentración al vicepresidente del país y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén como su candidato para los comicios presidenciales de 2014. Reunidos en el estadio Cuscatlán de San Salvador, los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerilla) ratificaron a Sánchez Cerén de 68 años y el aspirante a vicepresidente, el alcalde de la ciudad de Santa Tecla (oeste), Óscar Ortiz (51). “Proclamo públicamente los candidatos a la presidencia y vicepresidencia”, exclamó el coordinador del FMLN, Medardo González, quie.. [+] Ver mas

El cambio llegó a Miami

Jorge Gómez Barata Desde 1959 y a lo largo de toda la década de los sesenta, Estados Unidos acogió a los elementos del antiguo régimen que huían de la Revolución Cubana. El gesto inicial se transformó en política que estimuló la salida en masa de profesionales, técnicos. La emigración se convirtió en éxodo y en pieza clave de la actividad contrarrevolucionaria. Nunca antes una clase social completa ─la burguesía y la oligarquía criollas─ habían dejado un país. Miami devino enclave cubano donde se intentó crear: “Una Cuba de repuesto”. Para Estados Unidos la estrategia ha sido un fracaso porque echó sobre sí dos responsabilidades tremendas: derrocar a Fidel Castro, con el cual pudo haber intentado convivir y hacer espacio a la masa que carenó en sus orillas; lo uno y lo otro ha impli.. [+] Ver mas

Susto en Guatemala

Nuevo sismo a cuatro días del devastador terremoto GUATEMALA, Guatemala, 11 de noviembre (AP) _ Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el domingo la Costa Pacífica de Guatemala, cuatro días después de un gran terremoto que mató adecenas de personas. El sismo, registrado a las 16:15 de la tarde, asustó a la población e hizo salir a la gente a la calle en varias ciudades. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro se registró en Champerico, a 180 kilómetros (112 millas) de la ciudad de Guatemala con una profundidad de 29 kilómetros (18 millas). No hubo reportes inmediatos de lesionados ni daños. En la primera hora después del sismo se reportaron dos replicas que alcanzaron una magnitud de 4.9. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología,.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

EU: miles sin electricidad NUEVA YORK, EU, 11 de noviembre (AP) _ Las empresas de servicios públicos en Nueva York y Nueva Jersey suministraron el domingo electricidad a 8.5 millones de clientes que la perdieron hace dos semanas a causa del huracán “Sandy” y una tormenta de menor intensidad, aunque decenas de miles de viviendas y negocios sufrieron tales daños que continuarán sin electricidad hasta que sea sopesada su situación por los técnicos, lo que enfureció al público y las autoridades gubernamentales. La falta de electricidad fue especialmente irritante en Long Island, donde unas 300 personas protestaron el sábado frente a las oficinas de la empresa Long Island Power Authority. Unos 130,000 de sus clientes seguían sin electricidad el domingo, dijo la compañía. Otra de las zonas más afectadas.. [+] Ver mas

La traición a la democracia

Víctor Flores Olea Tal vez no haya negación mayor de la democracia en el mundo, en realidad en todas partes, que en las últimas elecciones en Estados Unidos, que nos estimulan a volver sobre el tema, aunque en la reelección de Barack Obama tal vez el asunto no fue tan escandaloso como en otras ocasiones (cuando un Ministro de la Suprema Corte de la Nación, decidió olímpicamente sobre el destino del proceso electoral del año 2000, causando un verdadero asombro mundial). Pero en general me refiero al hecho escandaloso de que en ese país, y en muchos otros, el resultado de las elecciones cada vez queda más en manos de un puñado de multimillonarios, dueños de o con gran influencia en los medios de comunicación. Decía que recientemente en Estados Unidos, en el año 2000, y en las elecciones intermedias de .. [+] Ver mas

La injuria como regla de manejo de la política

María Teresa Jardí Decía hace unos días que este mes de noviembre es un mes de balances obligados porque se acaba el peor, hasta ahora, sexenio para lo mexicanos a lo largo de su historia y vaya que ha tenido que enfrentarse nuestro pueblo a situaciones graves creadas por los que mandan desde la Colonia. El peor de los sexenios: el de la injuria al pueblo mexicano como regla impuesta en el manejo de la política ha sido el del desgobierno de la derecha panista llevando como cabeza a Felipe Calderón, un individuo impresentable que como sociópata ya se sabe que tiene cancelada la capacidad de remordimiento que es la que controla al salvaje que los humanos llevamos dentro. Un individuo que además es gafe y al que se le desluce su gran creación de otro sociópata, compañero de ruta, creador de grupos param.. [+] Ver mas

Ocurrencia discriminatoria

Ernesto Villanueva En México cualquiera pensaría que, al menos formalmente, todos somos iguales ante la ley y, por consiguiente, que los derechos humanos tienen valor idéntico para las personas sin discriminación alguna. Por una grave ocurrencia del gobierno de Felipe Calderón apoyada por el PRI se ha generado una bomba de tiempo con efectos perjudiciales en dos grandes frentes de manera impertinente. Veamos por qué. Primero. Los artículos 5º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen el derecho al trabajo y desarrollan los mecanismos y garantías del sistema laboral. Por regla general las diferencias de percepción y de criterios entre los patrones y los trabajadores se resuelven en los órganos jurisdiccionales dependiendo si se trata de conflictos entre empresas priv.. [+] Ver mas

Calderón y sus panistas-perredistas cavaron su tumba legislativa

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Como puntualizó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, sin el “poder de la política” son imposibles las transacciones democráticas y republicanas. Es lo que Calderón y sus burros panistas nunca entendieron; ejerciendo un mal gobierno y cavando su tumba, a la que los trabajadores echan paladas de impugnaciones, tras el intento de querer imponer, con un disfraz de reformas laborales a la ley reglamentaria del Artículo 123 constitucional, una contrarreforma sólo favorable a los descarados patrones que demandan la aprobación de la misma. Mutilar estas tijeras calderonistas que cortan las conquistas laborales, es obligación política para frenar a quienes copian las medidas estadounidenses sin agregar sus beneficios. El PAN y su aliado el PRD (¡hasta dónde han lleg.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo