viernes, 9 de noviembre de 2012

Llama AMLO a promover amparos contra la Reforma Laboral

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso interponer controversias constitucionales y promover amparos en contra de la reforma laboral, luego que el bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor del dictamen en la Cámara de Diputados.

Asimismo, confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político, pues así lo han decidido 299 de los 300 congresos distritales.

“Yo espero que en el Senado se pueda hacer algo y se explore la posibilidad de promover amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores. Hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma”, puntualizó.

Luego que la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral, López Obrador resaltó que esas modificaciones ni siquiera favorecen a los empresarios, sino que afectan a los trabajadores y a los empresarios.

“Es una injusticia, se quiere pagar a los trabajadores sin concederles y reconocerles derechos; se quiere contratar a pruebas hasta seis meses. Es una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores de México; es un retroceso, es contraria a la nación y ni siquiera favorece a los empresarios, al contrario perjudica a empresarios y trabajadores”.

Insistió en que la reforma laboral es una orden de los organismos internacionales, a través de los que denomina la mafia en el poder y es un “retroceso” para el desarrollo de México.

Luego de asistir a la clausura de la asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “lo que hicieron los candidatos del PRIAN augurando al PRI y PAN es contrario a los interés de los trabajadores de México”.

Morena se convertirá en partido

Andrés Manuel López Obrador, visitó Oaxaca para tomar protesta a los nuevos delegados en la entidad, en donde la opinión de la ciudadanía fue de que Morena se convierta en partido político.
En su participación, pidió a los militantes estar unidos y no caer en los mismos vicios que han caído otras organizaciones políticas, y aseguró que Morena será “algo diferente”.

“Tenemos que cuidar que Morena surja como un partido nuevo y limpio y todos tenemos que hacer el compromiso de actuar con rectitud y honestidad”, finalizó.

López Obrador destacó que de los 300 congresos distritales que se han realizado, en 299 sus seguidores aprobaron la conformación de Morena como Partido Político.

En ese sentido, anunció que en enero del próximo año presentará la solicitud de registro de Morena ante las instancias electorales, como lo establece la “antidemocrática” legislación en la materia.
Adelantó que para cubrir los requisitos de ley, se realizarán 32 asambleas regionales, una por cada entidad del país.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Nada de lo que aquí se ha informado carece de una referencia documental, testimonial o periodística”, reviró Carmen Aristegui, conductora del espacio matutino de MVS Noticias, al responder al comunicado de cuatro cuartillas distribuido unas horas antes por Grupo Televisa para desacreditar la cobertura sobre el caso de los 18 detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El mismo día que inicia el juicio en Managua en contra de estas 18 personas, detenidos con 9.2 millones de dólares distribuidos en 258 paquetes, Aristegui defendió la cobertura periodística advirtiendo que Televisa “cree que al desacreditar a la periodista se desacredita todo”.

La periodista recordó que este episodio tiene similitudes con la airada reacción del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su contra, a raíz de la difusión de una entrevista con Miguel de la Madrid, quien confesó haberse arrepentido por la designación de su sucesor y criticó los presuntos vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado.

“Hay un olor a Salinas” en la respuesta de Televisa, advirtió Carmen Aristegui. “Es la misma mecánica que me ocurrió cuando entrevisté a Miguel de la Madrid. Vino una andanada para desacreditar a la periodista”, argumentó.

El comunicado de Grupo Televisa, difundido el 8 de noviembre, se dedicó a criticar y cuestionar la calidad periodística de Aristegui, a quien la responsabilizaron de sembrar la duda de que los 18 detenidos tenían vínculo con la empresa y con su vicepresidente de Información, Amador Narcia.

Aristegui reiteró que nunca ha afirmado nada que no esté acreditado con referencias periodísticas. “Una cosa es una pregunta y otra cosa es una afirmación”, les reviró.

Televisa “nos quiere dar clases de periodismo” tras un comunicado “tan agresivo”, insistió la conductora de MVS Noticias.

El espacio informativo de Aristegui ha realizado en los últimos dos meses, a raíz de la detención del 24 de agosto de los integrantes de la caravana, una investigación profunda que ha resultado muy incómoda para Televisa. Desde el principio, la empresa más importante de medios de comunicación en México negó cualquier vínculo con los detenidos y con las seis camionetas que desde 2008 entraban a los países de Centroamérica bajo el argumento de que realizaban “documentales” sobre los parques naturales de la región, especialmente de Costa Rica.

El equipo informativo de Aristegui, además de Proceso y de algunos medios de Nicaragua y Costa Rica, exhibieron documentos y testimonios que contradijeron la negativa rotunda de Televisa desde el principio.
La empresa de Azcárraga Jean presentó demandas ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para desvincularse de los registros y permisos que se le entregaron no sólo a seis sino a diez camionetas que viajaron con el logotipo de la empresa.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Partido político 

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador expresó que, al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional, la decisión fue que se convierta en partido político / Expresó que los diputados del PRI y PAN aprobaron una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores, regresiva / Se explora la posibilidad de promover amparos para detener esa ley OAXACA, Oaxaca, a 8 de noviembre (MORENA).- Al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional, en 299 se votó a favor de que MORENA se convierta en partido político, informó Andrés Manuel López Obrador. Dio a conocer que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, como lo establece la antidemocrática legislación en la materia, y para .. [+] Ver mas

Contrarreforma laboral

Desde hace muchas décadas, se presenta una lucha entre los que impulsan medidas contra los intereses de los trabajadores y los que defienden al artículo 123 constitucional: las conquistas laborales y la lucha sindical / Ricardo Monreal denuncia la claudicación de la derecha respecto al tema de la democracia sindical MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (APRO).- La Cámara de Diputados consumó la aprobación de una reforma laboral que cierra cualquier posibilidad de democracia sindical y de rendición de cuentas de los sindicatos. El dictamen fue aprobado con 361 votos a favor y 129 en contra. Los que votaron a favor fueron los legisladores que integraron el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; en contra, los diputados de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). El bloque de diputados que aprobó la reforma .. [+] Ver mas

Golpe consumado

Después de un azaroso camino, la alianza del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó la reforma laboral que cierra cualquier posibilidad de democracia sindical y de rendición de cuentas de los sindicatos, además de incluir los artículos aprobados en sesiones anteriores en los que se legaliza el pago por hora, la flexibilización laboral y se beneficia a los grandes empresarios al abaratar el costo de los despidos / De este modo, resultó efímera la alianza del blanquiazul con la izquierda MEXICO, 8 de noviembre.- (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- La traición a los intereses legítimos a la clase trabajadora mexicana se consumó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal conformaron una mayoría de 361 votos a favor, frente a 129 en contra, para aprobar, e.. [+] Ver mas

Narro: mantendrá UNAM conciencia crítica

Ante Enrique Peña Nieto MÉXICO, DF, 8 de noviembre (apro).- La UNAM mantendrá la misma tónica crítica con el gobierno entrante, igual que ocurrió en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró el rector de esa casa de estudios, José Narro. Entrevistado después de la ceremonia en la que se entregó el Premio Universidad Nacional 2012 a destacados académicos, el funcionario universitario aclaró que los universitarios y él mismo también han reconocido cuando las cosas van bien en el país. Agregó: “Nos gusta más hablar de lo bien que estamos que de lo mal que estamos. Pero necesitamos razones objetivas, que demuestren que efectivamente estamos en el camino conveniente para el conjunto de la sociedad. “Uno de los temas que tocaba con la representación de la clase política t.. [+] Ver mas

Rechazan a ministros

Las fracciones de la Cámara de Senadores no se pusieron de acuerdo y rechazaron las dos ternas enviadas por Calderón para sustituir a dos ministros de la SCJN MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejan su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 30 de noviembre. Con esta decisión, la Cámara Alta informará al Ejecutivo que deberá enviar dos nuevas ternas para iniciar otra vez este proceso, que deberá concluir a partir de que lleguen las propuestas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en un plazo improrrogable de 39 días. El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Corde.. [+] Ver mas

Incómodo abogado

Marco Antonio Delgado, abogado del Oeste de Texas, acusado de “lavar” más de 600 millones de dólares para un Cartel del narcotráfico, declaró ser parte de los asesores del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que negó cualquier vínculo MÉXICO, 8 de noviembre (sinembargo.mx/AP) – Marco Antonio Delgado, un abogado acusado de “lavar” más de 600 millones de dólares de ganancias para el cártel Milenio o de Los Valencias, presume haber sido asesor de Enrique Peña Nieto no sólo durante su campaña presidencial, sino, incluso, “ha sido llamado a asesorar a los miembros de su equipo de transición”. Delgado, de 46 años, fue presentado este lunes ante un juez federal en El Paso, Texas, para ser instruido de cargos, y permanecerá retenido sin derecho a fianza en tanto se efectúa una n.. [+] Ver mas

El ex presidente

Francisco Rodríguez Indice Político WASHINGTON, DC. – Lo escoltan tres escritores “fantasma”. Sus ghost writers, pues. Fueron quienes redactaron el libro que promociona ahora mismo en la capital imperial a la que tanto debe. Les pregunta a cada rato si eso de lo que está platicando forma parte de la obra redactada. Le dicen que sí. Aunque a veces lo que escucha es un “no”, y hace cara de ¡pero qué barbaridad!, ¡cómo se les pudo haber olvidado tan trascendental episodio! Él mismo es un espectro. Nada es ya de lo que fue. Y como nuestra “Llorona”, lleno de lúgubres lamentos busca asustar a aquellos que aún lo creen políticamente vivo. Pero está muerto. Ya no es el presidente de Colombia consentido de George W. Bush. Ya no es el laboratorista del Departamento de Estado que en su propio paí.. [+] Ver mas

Piden “comisión”

Los diputados federales, por lo que no se pudo terminar de equipar el Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes, según la declaración ministerial del ex funcionario Uriel de Santos Velasco AGUASCALIENTES, Ags., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los casi 14 millones que se supone debieron destinarse a la compra de un tomógrafo computarizado, en realidad fueron empleados para presuntamente entregarlos a diputados federales que así lo solicitaron a cambio de gestionar recursos para el Hospital Miguel Hidalgo, por órdenes del entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat y su secretario de Finanzas, Raúl Cuadra. Al menos así quedó asentado en la declaración ministerial hecha por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el sexenio de Reynoso Femat, Uriel de Santos Ve.. [+] Ver mas

Consginados

Los 14 policías implicados en el ataque a la camioneta diplomática de EU en Tres Marías MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (Apro).- La Procuraduría General de la República consignó hoy ante un juez penal del estado de Morelos a los 14 policías implicados en el ataque a balazos contra una camioneta diplomática de Estados Unidos el pasado 24 de agosto en el poblado de Tres Marías. En la camioneta viajaban dos estadounidenses, presuntamente agentes del FBI, y un capitán de la Marina Armada de México. El abogado defensor de cuatro de los 14 implicados, Enrique Rusty, denunció que hasta el momento a ninguno de los 14 agentes la PGR les ha informado los cargos que les imputa y por los que fueron consignados luego de estar arraigados entre 70 y 40 días. “Nada nos dijeron sobre el traslado, sólo que los ll.. [+] Ver mas

Alto a presas e indemnizar a desplazados

El Tribunal Permanente de los Pueblos hace la recomendación a las autoridades estatales para cancelar la construcción de la presa El Zapotillo, así como indemnizar a aquellos que fueron desplazados de sus hogares en Nayarit por el proyecto de La Yesca GUADALAJARA, Jalisco, 8 de noviembre (Apro).- El jurado internacional e interdisciplinario del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, recomendó a las autoridades estatales cancelar la construcción de la presa El Zapotillo. Según el organismo, la obra provocará inundaciones en la comunidad de Temacapulín, en perjuicio de sus habitantes que se verían obligados a buscar otro sitio para vivir. En el caso del proyecto hidroeléctrico La Yesca, localizado en el estado de Nayarit, el organismo demandó a la Comisión Federal de Electricidad .. [+] Ver mas

Inesperadas víctimas del cambio climático

Juan José Morales Impacto Ambiental Entre las posibles víctimas del cambio climático y el calentamiento global habrá que contar a las vacas lecheras. Así señala en un artículo publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La vulnerabilidad de las vacas productoras de leche al calentamiento global se debe a que no soportan altas temperaturas y requieren un ambiente más bien fresco. “Cada organismo —explica Curiel— posee un intervalo de temperatura ambiental, llamada zona termoneutral, en el que encuentra confort y bienestar. Para los seres humanos esta zona se halla entr.. [+] Ver mas

Abre PEMEX mercado de aceites

En estaciones de servicio a partir del 20 de noviembre con el objetivo de poner fin a la exclusividad en venta de productos de Mexlub y ampliar la oferta de productos de otras franquicias MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La oferta en el mercado de aceites y grasas lubricantes en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en todo el país, será abierta a la libre competencia a partir del próximo 20 de noviembre. Por lo anterior, cada franquicitario podrá ofrecer productos de proveedores ajenos a la paraestatal, lo que da por cumplido el acuerdo mutuo de Pemex y Mexicana de Lubricantes (Mexlub), para finalizar con la exclusividad en la venta de productos de esta compañía. En un comunicado Pemex informó que a partir de esa fecha, los comercializadores interesados en ofrecer sus p.. [+] Ver mas

Recibe Poiré a madres de desaparecidos

A pesar de que obtuvieron el encuentro, las mujeres decidieron continuar con el ayuno hasta que se cumplan las demandas que le exigieron al secretario de Gobernación MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recibió finalmente a las madres de desaparecidos y asesinados que se encuentran en plantón desde hace tres días frente al Palacio de Covián, una de las cuales tuvo que ser valorada por un paramédico este jueves debido a su frágil estado de salud. A pesar del encuentro, las mujeres acordaron mantener el ayuno voluntario hasta que las autoridades cumplan sus demandas. Encabezadas por Julia Alonso Carbajal, Margarita López Pérez y Malú García, quienes encabezan la protesta, 11 personas ingresaron poco después de las seis de la tarde a las oficinas de Poi.. [+] Ver mas

No habrá regresión

Con el PRI, en materia de derechos humanos, dice el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza MÉXICO, DF, 8 de noviembre (apro).- A tres semanas del regreso del PRI a la Presidencia de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, aseguró ante sus similares del mundo que en México “no habrá regresión” en materia de derechos humanos. “México… es un país democrático y libre, donde nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas. Donde no habrá regresión en el avance de la protección de sus derechos fundamentales”, dijo al inaugurar la cumbre de presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales que se realiza en la Ciudad de México. Silva Meza puso énfasis en la “no regresión”, pero evitó mencionar las graves cons.. [+] Ver mas

Más muertos

Sismo en Guatemala Al menos 52 muertos, 22 desaparecidos y más de un millón de damnificados deja violento terremoto en Guatemala / El municipio de San Cristóbal Cucho reporta 14 muertos, entre ellos diez miembros de una misma familia, fue el más devastado / Declaran estado de calamidad en cuatro municipios y tres días de duelo nacional SAN MARCOS, Guatemala, 8 de noviembre (AFP/PL/AP/EFE).- Los cuerpos de socorro de Guatemala proseguían este jueves la búsqueda de víctimas del terremoto que provocó ya 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y cientos de miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya. Un total de 52 personas están reportadas oficialmente fallecidas. Además tenemos 22 personas desaparecidas, dijo el presidente Otto Pérez Molina en una confe.. [+] Ver mas

¿Qué puede esperar Cuba de Obama?

Pedro Díaz Arcia La presencia del ex gobernador de Massachussets en la Casa Blanca habría significado un retorno a las posiciones agresivas contra Cuba que caracterizaron las administraciones (2004-2008) de George W. Bush, un fascista republicano con poco seso y ansias protagónicas. En el verano de 2004 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro (OFAC) informó un conjunto de medidas para limitar los viajes, estancias y envíos de remesas monetarias a la mayor de las Antillas, a tenor con las recomendaciones de la “Comisión de Asistencia para una Cuba Libre”, autora de un plan dirigido a destruir a la Revolución Cubana. Según las regulaciones de Geroge W. Bush: Sólo podrían viajar a Cuba, una vez cada tres años y por no más de 14 días, los residentes en Estados Unidos co.. [+] Ver mas

Incógnita en gabinete

El nuevo mandato de Barack Obama baraja decenas de nombres para cambios en gabinete / Republicanos tiran la toalla y aceptan derrota en Florida WASHINGTON, EU, 8 de noviembre (AFP/EFE) - El presidente estadounidense, Barack Obama, de regreso a la Casa Blanca tras su reelección, tiene previsto remodelar su gobierno, con cambios predecibles en el Departamento de Estado, el Pentágono y el Tesoro. Obama no tenía agendadas actividades públicas este jueves. Pero en los pasillos de la Casa Blanca su equipo se dedicaba a bosquejar el gabinete que acompañará al presidente durante su segundo mandato, que culminará en 2017. Entre los miembros más destacados del equipo de Obama que ya anunciaron su retiro figura Hillary Clinton, quien encabezó durante cuatro años la diplomacia de la mayor potencia mundial. El Departa.. [+] Ver mas

Obama: ¿más de lo mismo?

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Tras conocerse los resultados electorales en Estados Unidos, que ratificaron la permanencia de Barack Obama por cuatro años más en la Casa Blanca y, por tanto, el sillón presidencial para un representativo del Partido Demócrata, se multiplican los análisis y presagios respecto a la futura actuación del mandatario en ese período, tanto en lo interno como en política exterior, tomando como base las políticas que ha seguido en ambos terrenos durante el cuatrienio concluido y las perspectivas de que ellas continúen o no por los mismos caminos hasta 2016. Volviendo a los resultados electorales que arrojaron estos comicios, es evidente que el reelecto presidente no podrá ignorar que la Cámara de Representantes vuelve a tener mayoría republicana, aunque un poco más.. [+] Ver mas

Los motivos del triunfalismo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El triunfalismo con el que está cerrando el sexenio Felipe Calderón es la demostración más clara de que “gobernó” de espaldas a la realidad. Según él, en todas las áreas los resultados han sido los mejores en la historia del país, y lo afirma convencido de sus palabras. Si los priístas se distinguían por su ausencia de autocrítica, los panistas les ganan con mucho, situación que explica la bancarrota del partido blanquiazul en sólo dos sexenios. El riesgo para los años venideros es que su alianza estratégica con el PRI los saque a flote, y puedan seguir siendo la fracción confiable para un sector de la derecha, ese que no acepta a los priístas por su pasado estatista, corporativo y populista. De ser así, las fuerzas progresistas se verían en mayor desventaja.. [+] Ver mas

Peña Nieto y la embestida neoliberal

Jorge Canto Alcocer Apertura indiscriminada de PEMEX, demolición de los derechos laborales, reforma fiscal basada en los impuestos al consumo y no a los altos ingresos, amenazas de liquidación fáctica del IMSS, son algunas de las pavorosas promesas con las que Peña Nieto está adornando la falsa corona que le será impuesta en los próximos días. Tras 30 años de parches, reformas a medias, negociaciones en lo “obscurito” y violaciones sistemáticas a la Constitución, los neoliberales anuncian que van con todo y por todo, aniquilando lo que aún queda del viejo Estado Revolucionario. Habría que recordar que el neoliberalismo comenzó a construirse un tanto tímidamente durante el sexenio de Miguel de la Madrid, período de gobierno devastado por crisis económicas, protestas sociales, fraudes electorales.. [+] Ver mas

¿Quién está equivocado?

 Ricardo Andrade Jardí Y como era de esperarse el PAN hace gala de toda su mediocridad y se alinea a los designios de “la maestra” ama y señora de la mal llamada clase política mexicana. Mal llamada, porque la mayor parte de los “señores” legisladores no son miembros de una clase social diferente a la del resto del proletariado mexicano; son si acaso un puñado de lúmpenes que se han acostumbrado a un nivel de consumo, que ellos pretenden como nivel de vida, que los obliga a convertirse en siervos al servicio, ahí sí, de la oligarquía mexicana. Durante unas semanas escuchamos a los “distinguidos” dirigentes del PAN desviar el discurso de fondo sobre la reforma laboral para asegurar que, entre otras cosas, lo que se lograría con dicha reforma sería transparentar y democratizar la vida sin.. [+] Ver mas

Las penurias de los mandarines (y malandrines)

Jorge Lara Rivera Mientras en Piedras Negras, Coahuila, continúan los enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes y el saldo de la violencia abona ya 6 muertos de los 140 reos que huyeron en la fuga masiva y 29 recapturados –misma violencia que estos años ha causado el cierre de 300 mil negocios; el INEGI (en manos de Eduardo Sojo) reporta lo que considera un alza considerable en el índice de confianza de los consumidores, tercera en lo que va del año que fenece. Tal es posible cuando el régimen echa mano de algunos trucos, como aliarse con los medios y a empresarios del comercio. Así, consistente en su sesgo marginante de las mayorías sociales, el ocupante de Los Pinos alardea, eufórico, que el programa consumista de apoyo a las grandes cadenas comerciales –de socios y patrocinador.. [+] Ver mas

Mal empiezan

María Teresa Jardí Si Peña y Videgaray o los dos, o el que piense entre ellos, se empeñan en continuar con la guerra impuesta a los mexicanos por un individuo que no entendió nada más allá del dinero que él, su familia y sus amigos se embolsaban. Si como parecen indicar las declaraciones de anteayer de ambos personajes, por cuanto a que ellos no están de acuerdo con la despenalización de la droga relativa a la decisión de despenalizarla en algunos territorios yanquis. Desde ya se le puede decir al PRI que la crónica les anuncia que el desprestigio va a ser, como lo fue para Calderón, su único compañero de ruta. Calderón no debe hacerse ilusiones ni siquiera de que los más beneficiados a lo largo de sus seis años de ejercicio desmedido del poder que en unos días deja al lado de la chaqueta mili.. [+] Ver mas

Machismo en San Lázaro

Laura Itzel Castillo “La tierra es como las mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos…” Así lo señaló el diputado del PRI Salvador Arellano, en la tribuna de San Lázaro, como parte medular del discurso que exigía más recursos para el olvidado campo mexicano. Hace apenas unos meses, el ex diputado federal del mismo partido Francisco Moreno Merino, durante la comparecencia del director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, dijo: “No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco”. Frase, según dijo, retomada de un dicho antiguo, que al igual que muchos otros, forman parte de la cultura machista mexicana. El comparar despectivamente a las mujeres con l.. [+] Ver mas

Gordita, viejita y untada de rojo Elba se pone bravera

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Ya envejecida a pesar de sus mil cirugías en la cara, Elba Esther Gordillo, alias “La Maestra”, se llevó de vacaciones a Playa del Carmen a más de 3 mil delegados incondicionales del SNTE. Con ellos organizó su palenque, se mostró con un vestido untado a su gordura, collar de perlas cultivadas, lentes parisinos, cabello rojizo y un escote que ya no le queda porque no tiene qué mostrar. Ya sin voz, de aquel “chorro que tenía” cuando su más que protector: Jonguitud Barrios gritó “¡tráiganme a esa flaca hocicona!”; pues ésta encontró la veta para hacerse notar: reclamarle al cacique potosino. Lo que ahora prohíbe a sus sindicalizados a la antigua: roba sus cuotas millonarias y se colude con quienes mangonean el corporativo magisterial. Rabiosa, dijo que es “.. [+] Ver mas

Ebrard y su Rectora

Sanjuana Martínez Dicen que a los hombres los conoceremos por sus obras. Marcelo Ebrard Casaubon quiere ser Presidente y es un político camaleónico, digno de las mejores artes de la diplomacia y la institucionalidad que le han permitido moverse de manera astuta en todos los ámbitos. Pero ha cometido varios errores inaceptables para alguien que se jacta de ser un auténtico demócrata. Entre otros, sorprende la ostentosa imposición autoritaria y el sostenimiento impune de Ebrard Casaubon, a favor de la rectora Esther Orozco Orozco acusada de corrupción y otros delitos relacionados con su cuestionada administración en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que ha generado la peor crisis institucional de esa casa de estudios. La señora Rectora y Ebrard han ideado todo un sistema por encima d.. [+] Ver mas

Un toque legal de mariguana en Colorado

Julián Andrade Pasaría tarde o temprano: la mariguana ya es legal. En los estados de Colorado y Washington se aprobó su uso con fines recreativos. La enmienda 64 en Colorado contempla que cualquier persona mayor de 21 años pueda consumir cannabis. La iniciativa I-502, que tuvo el respaldo ciudadano en Washington, fue impulsada bajo el argumento de que legalizar el consumo disminuiría el poder de las pandillas y pegaría en las finanzas de los cárteles de las drogas. Argumentos similares fueron los que permitieron la apertura de las leyes en Holanda, al asumir que lo más importante es impedir que los consumidores de drogas entraran en contacto con criminales, en el momento de la compra, y que para ello era necesario el impulso de normas liberales sobre el consumo. En Colorado se permiten, con la nueva ley,.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo