lunes, 15 de octubre de 2012

Violencia, principal amenaza para libertad de prensa en México: SIP LA REDACCIÓN 15 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Un estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló que el 67% de los periodistas del continente americano considera que la libertad de prensa como derecho constitucional está amenazada.
“Libertad de prensa en las Américas”, es el título del estudio que publicó este lunes la SIP en su 68 Asamblea General celebrada en Sao Paulo y que elaboró entre 101 periodistas de 12 países del continente.
Los resultados fueron distintos para Sudamérica, donde la principal amenaza para la libertad de prensa según los periodistas de esos países son sus gobiernos. En tanto que en Centroamérica-México la principal amenaza es la violencia.
De acuerdo con el estudio, la percepción de las amenazas a libertad de prensa es mayor en los países de Centroamérica-México, ya que 83% considera que está coaccionada o en proceso de serlo. En Sudamérica 54 % de los consultados tiene esa percepción.
Señaló que el país donde la libertad de prensa corre más riesgos es Venezuela, con 82%, seguido de Argentina con 62%, Cuba con 60%, Ecuador también con 60%, Bolivia con el 41% y México con 39%.
La mayor amenaza para la libertad de prensa según los encuestados son las presiones del gobierno (36%), seguida de las sentencias judiciales con 28%, el crimen organizado con 9% y el poder legislativo con 7%.
En cuanto al problema de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, en el bloque de Sudamérica 63% consideró que 2012 ha sido igual o peor que el anterior. La cifra se eleva a 83% en el caso del bloque Centroamérica-México.
Marcelo Beraba, editor del grupo brasileño Estado, quien presentó las conclusiones del estudio, señaló que 38% de los encuestados admitió que en los últimos cinco años algún periodista de su empresa sufrió amenazas o ataques. Incluso algunos terminaron con la muerte del periodista.
Además el 32 % reconoció que tuvo que adoptar reglas de seguridad y 8% dijo que tienen algunos periodistas bajo protección.
En cuanto a la impunidad ante los ataques a la prensa, la encuesta reveló que el 36% lo atribuye a la lentitud de la justicia, el 22% a la falta de acción de las autoridades, el 9% a la connivencia o falta de preparación de los cuerpos policiales para investigar los casos, y el 8% a la falta de leyes específicas que inhiban las agresiones.
“Pocos criminales son presos juzgados o condenados, lo que estimula nuevos ataques”, subrayó Beraba.
Respecto de la autocensura como factor que inhibe la libertad de  prensa, el 58 % consideró que es consecuencia de la violencia, el 20% reconoció que tuvo que lidiar con ella en 2011 y el 37% dijo conocer casos en su país.
La relación de los periodistas con sus gobiernos también fue evaluada en la encuesta. En este rubro 39% calificó su relación con el gobierno como buena o excelente, 35% la consideró regular y el 15%, mala o pésima.
Finalmente los encuestados respondieron a la pregunta sobre sus perspectivas a futuro. El 49% dijo creer que la democracia seguirá consolidándose en el continente y que disminuirán las amenazas a la libertad de prensa, mientras que el 39 % admitió su pesimismo al respecto.
Ricardo Kirschbaum, editor del diario argentino Clarín se declaró “impresionado” por el optimismo con el que la mitad de los consultados ve el futuro de la libertad de prensa.
Señaló que en el caso de su país “está en disputa el derecho constitucional a informar sin presiones ni intimidaciones.
“Seguimos atrapados en la incoherencia entre reglas y valores democráticos y la manipulación de esos valores por gobiernos que se dicen democráticos”, manifestó.
Afirmó que en el caso de Argentina la prensa no se está ante un caso de “censura clásica” sino ante una estrategia que busca “disciplinar” a los periodistas con diversos métodos, como “destruir su reputación presentándolos como meros reproductores de intereses empresariales o personales”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Partido de Espino, partido de Peña ÁLVARO DELGADO 15 DE OCTUBRE DE 2012

MEXICO, D.F. (apro).- Detrás del pretencioso discurso de unidad entre derecha e izquierda –“nos hemos propuesto poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas”–, los expanistas y experredistas que formarán el Partido de la Concertación Mexicana, anunciado por Manuel Espino, tienen un objetivo nítido: Ser parte del proyecto del priista Enrique Peña Nieto.
Pronto se sabrá si esta nueva formación política gozará del pleno patrocinio del poder para ser otro de sus soportes, y beneficiarios, pero por lo pronto el propio Espino ha puesto ya el sello pro Peña al partido que seguramente presidirá: “(Será) no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos”.
Si no se opondrá a Peña, y por lo visto tampoco al PRI, sí tiene muy claros adversarios: “(Seremos) un partido formador de conciencia comunitaria, de responsabilidad solidaria y subsidiaria, nunca una organización demagógica ni populista, tampoco electorera y facciosa, mucho menos de preponderancia caciquil, autoritaria o mesiánica”.
Espino no los llamó por su nombre, pero es muy claro que los antagonistas del nuevo partido serán, precisamente, los partidos de los que proceden sus promotores, PAN y PRD, pero sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, el único que no ha reconocido la legitimidad de Peña por los vastos recursos que usó.
Porque, más allá de la retórica, lo que une a este amasijo de políticos variopintos es justamente Peña Nieto, a quien se le sumaron en plena campaña –en un acto que éste mismo pagó– y desde entonces crearon el embrión del proyecto, que sin duda tendrá implicaciones en el tablero político.
El objetivo de Concertación Mexicana no es sólo modernizar el sistema de partidos, sino proceder a desmantelarlos y, como dijo Espino, ir por “la suplantación paulatina de los que se han quedado en la obsolescencia o dejado de representar los intereses del pueblo”.
¿Qué tan serias serán las implicaciones en el corto, mediano y aun largo plazos para los partidos existentes? Si se pondera la biografía de sus principales promotores, la respuesta es que fracasará, porque salvo Espino –quien ha sido el más exitoso presidente del PAN, del que fue expulsado–, el grueso de los políticos jamás han ganado realmente nada.
Ni siquiera Rosario Robles –ya en el equipo de Peña– puede ufanarse de arrastrar multitudes, porque fue jefa de gobierno por decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo conquistaron sus espacios por la lógica facciosa de los Chuchos, hasta que optaron por el oficialismo priista.
Apenas el año pasado, ambos ofrecieron 100 mil votos a Eruviel Avila en las elecciones del Estado de México a cambio supuestamente de la creación de un Instituto de Economía Social y Solidaria, que ni siquiera se ha creado, y desde entonces se volvieron propagandistas de Peña.
Otro político aliado de Espino que tiene experiencia en el fracaso es Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien en 2002 fundó, junto con el experredista Jorge Alcocer, el partido Fuerza Ciudadana, que perdió su registro en 2003, y luego presidió el Partido Socialdemócrata, que también lo perdió en 2009.
Teresa Guadalupe Vale Castilla, quien se hace llamar Tere Vale, tiene una biografía política semejante: Fue candidata a jefa de gobierno en 2000 por Democracia Social, que desapareció, fue directiva y candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo de Alternativa Socialdemócrata, que también desapareció por falta de apoyo popular.
Junto a estos personajes, que se identifican con la izquierda, se encuentran dos de la derecha: Uno es Fernando Garza, exalcalde panista de Guadalajara que, el 1 de julio, fue candidato perredista a gobernador de Jalisco y sólo obtuvo 4 puntos.
Otro es René Bolio, un expanista que intentó fundar el partido Movimiento de Participación Solidaria, cuyos principales promotores son miembros juramentados de El Yunque, la organización de ultraderecha de plena vigencia.
Además de Bolio, coordinador de la precampaña de Alberto Cárdenas, en 2005, y estrecho colaborador de José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua, otro promotor del nuevo partido fue Fernando Rivera Barroso, secretario de Educación en el gobierno que Vicente Fox en Guanajuato y asesor en “valores” de Reyes Tamez, exsecretario de Educación.
Justamente sobre ese nuevo partido hablé con Espino, en agosto de 2007, siendo aún presidente del PAN. No sólo negó tener algo que ver con el proyecto, sino que aseguró que expulsaría a los militantes que lo promovían.
“Es una señal inequívoca de traición”, me dijo en entrevista para Proceso, en la que se detalló a los promotores del nuevo partido, entre ellos empresarios como Lorenzo Servitje y Patricio Slim Domit. “Esos hijos de la chingada, y así ponlo, tienen sus intereses”.
–¿Quiénes?
–Los del Yunque.
–¿Cecilia Romero, José Luis Luege, César Nava?
–Los que sean del Yunque.
–¿Usted mismo?
–No. Yo soy gente decente.
Ahora algunos de “esos hijos de la chingada” y muchos más están en Concertación Mexicana…
Apuntes
El trámite de Concertación Mexicana para lograr el registro como partido político correrá en paralelo al de Morena, de López Obrador, porque así lo establece la legislación, pero lo interesante será cómo actuarán las autoridades electorales ante ambos proyectos, ya con Peña en el gobierno… Dijo Espino el sábado: “Al unirnos, nosotros somos México, no una parte, no una vertiente, no un color, sino todos. Venimos del norte y del sur. Pero también de lo que suele llamarse izquierda y derecha. Hoy la patria une sus dos manos. Hoy México se reconcilia consigo mismo. Las ideas por las que antaño México fue a la guerra, hoy se congregan alrededor del concepto de pluralidad constructiva.” Tal cual.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado


Síguenos en twitter @radioamlo

Detienen en California a hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán LA REDACCIÓN 15 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con la agencia noticiosaAssociated Press, funcionarios estadunidenses revelaron que la hija del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán fue detenida el pasado viernes 12 en California.
Aparentemente Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona.
La información dada a conocer por agencia indica que la mujer fue detenida en la garita de San Ysidro, cerca de San Diego, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Los dos funcionarios señalaron este lunes que Guzmán Salazar aseguró a las autoridades del vecino país que su padre es El Chapo Guzmán.
Los informantes hablaron con la condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del arresto.


Síguenos en twitter @radioamlo

Se “destapa” Jorge Hank Rhon; quiere ir de nuevo por gubernatura de Baja California LA REDACCIÓN 15 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, anunció este lunes sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Entrevistado por el diario Frontera de Tijuana, el político dijo que ya se encuentra en espera de los tiempos que su partido decida quién será el aspirante y aseguró que estaría encantado de de ser nuevamente el abanderado del tricolor.
“Estoy listo para convertirme en el gobernador en el año 2013 si mi partido así lo decide”, afirmó.
Las elecciones para renovar la gubernatura en Baja California se realizarán en 2013.
El priista ya compitió por este cargo en 2007 pero perdió ante el panista José Guadalupe Osuna Millán. Fue alcalde de Tijuana en el periodo 2003-2006.
Hank Rhon aseguró en la entrevista que no cree en las encuestas aunque aseguró que en las que ha mandado a hacer el gobierno demuestran, según él, que está muy bien posicionado.
El empresario fue encarcelado en 2011 por supuestas violaciones a la ley de armas de fuego.
El priista es dueño del equipo de futbol Tijuana, Xoloitzcuintles.


Síguenos en twitter @radioamlo

Acusan a Sabines de solapar explotación de indígenas y migrantes ISAÍN MANDUJANO 15 DE OCTUBRE DE 2012


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes guatemaltecos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, “solapada y hasta fomentada” por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció hoy Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
En conferencia de prensa, Carrillo Meza solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar la persecución y encarcelamiento emprendidos por Sabines en contra de campesinos.
Carillo Meza denunció que en Chiapas la explotación de indígenas y campesinos en fincas cafetaleras, usufructuadas por extranjeros, es solapada por el gobernador del estado. Aseguró que esas fincas trabajan jornadas de 12 horas con salarios de 60 pesos y sin prestación alguna.
El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esta organización en esa entidad por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados por Everardo Bensftorff, descendiente de padres alemanes avecindado en México.
Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos “injustamente” por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula.
Asimismo, exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Julio César Aguilar Espinoza, Moisés Pérez Bartolón, Pedro Mejía Bartolón, Azucena Pérez y Elena Pérez, y demandó el respeto a la integridad física de todos los militantes y dirigentes por lo que reclamó se detenga la represión.
Agregó que después del desalojo violento del pasado 25 de abril de 2012 de las 271 hectáreas ubicadas en la zona del Soconusco, se ha emprendido una campaña de persecución y criminalización en contra de los militantes de esta organización comprometidos en su justa lucha por la tierra.
Incluso, dijo Carrillo Meza, el finquero Everardo Bensftorff cerró caminos a las parcelas y cortó el acceso al agua a las familias campesinas, lo que evidencia que en esta zona se viven tiempos de “la colonia y esclavismo”.
Comentó que el gobernador del estado, Juan Sabines, una vez que ordenó el desalojo de la finca Santa Elena en sus fracciones San Fernando y San Juan Chicharras, promovió la causa penal 159/2012 por el delito de despojo radicado en el Juzgado Primero Penal de Distrito de Soconusco.

Síguenos en twitter @radioamlo

176 detenidos en protestas de normalistas michoacanos Redacción ANOctubre 15, 2012 3:00 pm

El gobierno local informó que nueve policías resultaron heridos durante los operativos realizados para recuperar las instalaciones de tres normales.
El saldo del operativo, realizado en las normales deArteagaCherán y Tiripetío, en Michoacán, es de 176 detenidos, según los datos que presentó el gobierno local.
Julio Hernández Granados, vocero del gobierno estatal, explicó que las autoridades recuperaron 82 vehículos, y que los manifestantes incendiaron 13 unidades y dañaron a un autobús.
Entre los policías, de distintas corporaciones, que se encargaron de realizar el operativo, están nueve agentes que resultaron heridos, tres de ellos de gravedad por las quemaduras que sufrieron.
Las manifestaciones de los normalistas michoacanos permanecen la salida a la autopista Siglo XXI, cerca del poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan y en el ayuntamiento vecino de Tingambato, sobre la carretera libre a Pátzcuaro, al sureste de la ciudad deMorelia.


Síguenos en twitter @radioamlo

Asesinan al periodista Abel López en Tijuana Redacción ANOctubre 15, 2012 12:59 pm

Esta madrugada fue encontrado el cadáver del periodista y director de un portal de noticias en Tijuana. Tenía un disparo en la cabeza.
El periodista Ramón Abel López Aguilar fueencontrado muerto esta madrugada con un balazo en la cabeza, en la colonia Torres del Lago, en Tijuana, a unos kilómetros de su casa. López Aguilar era director del portal de internet tijuanainformativo.info.
De acuerdo con versiones de las autoridades de Baja California, recogidas por los diarios Excélsior y La Jornada, el periodista fue privado de su libertad por tres personas la noche del domingo, cuando se encontraba en su domicilio en una reunión familiar. Después fue asesinado y trasladado al fraccionamiento El Lago, donde su cuerpo fue abandonado.
López Aguilar era oriundo de Sinaloa y desde hace 25 años residía en Tijuana. Fue fotógrafo en los diarios La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana.


Síguenos en twitter @radioamlo

#refrescos El 'jarabe' de los mexicanos POR EDUARDO FLORES - Lunes 15 de octubre de 2012

Una combinación fortuita de gustos, publicidad y barreras han convertido a la marca Coca-Cola en un negocio envidiable en el país
Durante más de 125 años, Coca-Cola ha logrado establecerse como una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, generando importantes ganancias para sus accionistas.
Pero como en pocos otros países, esta marca ha florecido en México.
¿A qué se debe tal auge?
Los desconfiados apuntarán a las barreras a la entrada como la principal de las causas, tanto las barreras naturales a la industria como las provocadas por el hombre.
En la primera categoría resulta obvio que para vender un producto a precio tan económico, se necesita gozar de economías de escala, es decir producir mucho a precios muy bajos.
Asimismo, se necesitan canales de distribución que tardan años en formarse y millones en inversiones.
Para cualquier negocio nuevo es difícil competir ante tal gigante, aunque no por ello resulta culpa de las propias embotelladoras.
En el argot económico, estas barreras son naturales a la industria y hay poco que regulatoriamente  pueda hacerse.
Obligar a las embotelladoras a ser “chicas” sería como restringir las aerolíneas a un solo vuelo, y acabaría por dañar al consumidor.
No obstante, las barreras provocadas por el hombre también pueden ser sustanciales. Una empresa puede impedir la competencia de otra con estrategias que según la Ley Federal de Competencia Económica son ilegales, como prohibir a establecimientos vender productos de sus competidores a cambio de préstamos.
De acuerdo a un pequeño empresario regiomontano, quien se mantiene en el anonimato por no afectar a su negocio, el agresivo equipo de ventas de Coca-Cola es un impedimento para que los consumidores gocen de mayores opciones.
Relata que por su insistencia en querer ofrecer más opciones a sus clientes, el equipo de ventas negó distribuirle el producto y por lo tanto ha optado por comprar la Coca-Cola directamente en supermercados.
Otro empresario relata que resulta difícil introducir un producto novedoso en el mercado, pues para competir contra un gigante del tamaño de Coca-Cola, necesita lidiar con la presión que el equipo de ventas ejerce sobre sus clientes.
Por ello, muchos empresarios terminan vendiendo licencias de sus productos a la empresa, lo que les genera muchas ganancias, pero acaba por concentrar más al mercado de refrescos.
Prácticas incómodas
Estos pueden representar casos aislados, pero no son la primera vez que el equipo de ventas mete en aprietos a la marca.
La Comisión Federal de Competencia, apoyada en una denuncia de PepsiCo, multó en el 2000 a un grupo de embotelladoras de Coca-Cola con 10.5 millones de pesos cada una por la comisión de prácticas monopólicas relativas.
Aunque relativamente pequeña, la sanción era en ese entonces la máxima contemplada en la ley.
Sin embargo, tras casi 10 años de litigio, en el 2010 la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo a Coca-Cola, por lo que la multa fue desechada.
El problema que la Cofeco y sus demandantes le culpan a Coca-Cola es parecido al de las cervecerías: tratos o préstamos de venta que obligan, aunque no por escrito, a los establecimientos o personas a comprar productos solo provenientes de aquella marca.
En un intercambio de correos electrónicos, el equipo de atención a prensa de Coca-Cola México manifiesta que para evitar situaciones como tales se imparten cursos de capacitación, mientras que sus socios embotelladores, que cabe notar son empresas independientes a la marca, trabajan bajo un esquema de cero tolerancia con sus equipos ventas.
Asimismo, que en conjunto han apoyado a más de 600 mil pequeños negocios con infraestructura y capacitación.
Lo anterior confirma dos elementos: que puede llegar a ser increíblemente complicado controlar a cientos de ejecutivos de venta para que actúen de manera ética, y que puede ser igual o más difícil para la autoridad comprobar que estas acciones son parte de una estrategia que viene desde la gerencia de las embotelladoras o la marca.
También cosa de gustos
Pero la hegemonía de Coca-Cola en México, y su carrera por diversificarse no se puede ver solo desde una óptica, pues también se nutre de un mercado sediento por sus productos.
México es el país que más Coca-Cola consume por persona en el mundo por un amplio margen.
Según una publicación para inversionistas de la sede mundial de la marca, en México se consumen 172 litros de Coca-Cola por persona al año, mientras que el promedio en el mundo supera ligeramente los 21 litros.
La marca también cuenta con larga historia en México, lo que ha hecho que los consumidores se acostumbren a su sabor, mismo que se mantiene secreto.
De hecho, la peculiar forma de operar de Coca-Cola, como un empresa que solo vende su jarabe a embotelladoras locales, ha evitado que se filtre la receta secreta, logrando una lealtad a su marca como pocas en el mundo.
Ciertamente es difícil probar que el éxito proviene solo de barreras a la entrada intencionales, pero eso no significa que no existan.
Dada la fortaleza del producto en el mercado nacional y la falta de “dientes” en Cofeco, es lógico pensar que algunos en el equipo de ventas tienen amplio margen de maniobra para exprimir de los establecimientos términos favorables.
No obstante, una pregunta sí queda en el aire: ¿qué tanta Coca-Cola puede consumir un mexicano sin hartarse? Para la buena fortuna de la marca estadounidense y sus socios embotelladores, todavía no conocemos la respuesta.

Coca Cola en México



Síguenos en twitter @radioamlo

#LosZetas El coctel 'Lazca' POR HUGO GUTIÉRREZ - Lunes 15 de octubre de 2012

Monterrey es un campo minado. La muerte de Lazcano trae consigo tres componentes explosivos: Diferencias entre Zetas porque unos piensan que su líder ‘Z-40’ es un traidor, mientras otros sí son fieles a él. Quiebres que influyen en que cada célula cometa delitos para subsistir. Y tres, además del CDG, ahora están aquí Los Caballeros Templarios para pelear.
Todos en Monterrey se preguntan cuál es la repercusión de la muerte del capo. Hay tres factores que ya prendieron la alerta roja de las autoridades de Nuevo León.
Primero, los pleitos potenciales dentro de la organización, porque hay versiones de una traición de parte de Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, quien habría revelado a la Marina que había gente armada en el parque de béisbol de Progreso, Coahuila.
Segundo, que esas peleas dentro de Los Zetas producen quiebres en la cadena de mandos y cada célula se pone a delinquir por su propia cuenta, incrementando los asaltos y los secuestros.
Tercero, que además de vivir ya desde hace dos años una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas en Monterrey, ahora ya están en la ciudad grupos de Los Caballeros Templarios, antes
Familia Michoacana, para pelear contra los de la letra.
Estos tres factores representan un campo minado para los regiomontanos.
Un coctel de factores que pueden ocasionar un incremento en las ejecuciones entre los mismos Zetas y también entre los tres grupos antagónicos que tienen presencia en la ciudad.
En cuanto a la potencial lucha interna entre Zetas, un informante indica que en estos momentos hay peligro de luchas intestinas.
Y ejemplifica, dice que hoy si algún integrante de esa agrupación se atreve a llamar “traidor” a Treviño Morales “Z-40”, corre el riesgo de ser ejecutado por otro miembro de la organización que sí le es fiel a su líder.
Pero hay gente que así piensa, que sí ocurrió una traición.
Esta división interna de Los Zetas parecía apagada con la aprehensión de Iván Velázquez Caballero alias “El Talibán” o “Z-50”, detenido el 26 de septiembre en San Luis Potosí.
Sin embargo, con la muerte de “El Lazca” hay versiones de que la división repuntó.
Y es que si ya había grupos de Zetas, liderados precisamente por “El Talibán” y que señalaban a Treviño Morales “Z-40” como un traidor que entregó a varios mandos de ese grupo delictivo, ahora esa premisa vuelve a cobrar importancia.
Son versiones que cuestionan cómo una patrulla de la Marina se acercó al parque de Béisbol de Progreso, Coahuila, sin que alguien, algún “halcón”, diera aviso a “El Lazca” que los marinos se acercaban al lugar donde se encontraba.
Versión que asegura alguien llamó a la Semar para avisar de gente armada en el parque, un campo que apenas es un baldío con marcas de cal.
No es posible creer que en Coahuila, donde también suele ubicarse Treviño Morales “Z-40”, no hubiera ‘halcones’ alertando a los capos sobre los movimientos de la Marina.
Pero si esos vigías no estaban en sus puestos porque alguien los envió a otro lugar, entonces la patrulla de la Marina que fue alertada de que había gente extraña en el parque podía pasar desapercibida hasta llegar al campo de béisbol.
Hasta en la colonia Independencia en Monterrey hay “halcones” que dan cuenta de quién entra y sale de ese barrio a través de radios y teléfonos móviles.
Más difícil entonces es creer que en el estado que frecuentan las dos cabezas más importantes de Los Zetas no haya quien vigile y avise de los movimientos de las autoridades.
Estas dudas, estos cuestionamientos que incluso fueron publicados en blogs al otro día de “fuertes indicios” de la muerte de “El Lazca”, reviven la división interna en ese grupo delictivo.
Diferencias que pueden elevar las ejecuciones y los pleitos entre células asentadas en Monterrey, uno de os bastiones de Los Zetas a nivel nacional.
La división fue documentada desde hace un año, en octubre de 2011, cuando Reporte Indigo publicó cómo Velázquez Caballero acusaba de traidor al “Z-40” a través de mantas y de un video que subió a You Tube una célula a su mando.
Incluso, culpaba a Treviño Morales de las detenciones de varios de sus compañeros.
Consideraba que el segundo en la cadena de mando de Los Zetas traicionó a Efraín Teodoro Torres “El Z-14”, asesinado en 2007, en Veracruz.
“El Z-14” era emblemático para la organización porque era uno de los 14 miembros originales de Los Zetas cuando Osiel Cárdenas Guillen creó ese brazo armado del Cártel del Golfo.
Pero además, Velázquez Caballero acusaba a Treviño Morales de haber delatado a otros mandos de Los Zetas, como Jaime González Durán, “El Hummer”, en noviembre de 2008, y a Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, en agosto de 2011.
Y esa versión de la traición creció con la muerte de “El Lazca” a manos de la Marina, porque casualmente esta autoridad es la misma que en un mes ha limpiado el camino para Treviño Morales “Z-40”.
La Marina ha detenido a los dos cabezas de EL Golfo que eran enemigos de “Z-40”, pero también a otros dos Zetas que hacían sombra el cadena de mando de ese grupo.
La primera aprehensión de esa cadena de la Marina fue el 4 de septiembre, cuando detuvo a Mario Cárdenas Guillén alias “El Gordo”, hermano de Osiel.
A los ocho días de esa detención, el 12 de septiembre, la misma Marina detuvo a Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, el líder de las operaciones de El Cártel del Golfo y quien fue siempre el brazo derecho de Osiel en el pasado.
Pero luego la Marina detuvo a dos y mató a otro, los tres Zetas.Estos personajes eran la única barrera entre Treviño Morales y el máximo liderazgo dentro de la agrupación delincuencial.
El 26 de septiembre fue cuando la Marina detuvo Velázquez Caballero “El Talibán”, cabecilla en San Luis Potosí y en Zacatecas.
Era el principal opositor a “Z-40”.
Luego, el 6 de octubre la Marina detuvo a Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “La Ardilla”.
Hombre de confianza de “El Lazca”, a tal grado que en El Blog del Narco Heriberto Lazcano aparece en fotografías captadas durante la boda de “La Ardilla”.
Y al día siguiente, el 7 de octubre, la Marina abatió a “El Lazca” muy cerca del parque de béisbol de Progreso, Coahuila.
Un mes y tres días exactamente, para que la Semar limpiara el camino al liderazgo de “Z-40”.
Estas dudas, esta división al interior, podrían provocar que entonces la cadena de mandos de Los Zetas tenga quiebres.
Rompimientos que producen una desorganización que llevará a un caos.
Porque las células sin un mando claro van a tratar de sobrevivir delinquiendo, buscando por su propia cuenta obtener dinero ilícito.
Caos al que se suma el llamado de Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, para luchar contra “Z-40”.
Organización michoacana que ya tiene presencia en esta ciudad y que incluso anunciaron a través de mantas colocadas en diversos puntos de Nuevo León.
Es decir que, además de la guerra que ya existe desde hace dos años entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ahora llegan los Caballeros Templarios.
Una guerra en Monterrey que parece sumar a más células y organizaciones cada vez, que en lugar de disminuir va en aumento.
Literalmente, “La Tuta” dijo en un video que publicó en el Blog del Narco desde el 22 de agosto: “Hacemos un llamado a todos los grupos que existen en la República Mexicana, grupos que en los medios de comunicación, ya sea en la televisión o en la radio, los llaman delincuentes por ciertos motivos.
“Y también a todos aquellos grupos que están legalmente constituidos como organizaciones civiles, para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente contra “Z-40”, Miguel Ángel Treviño Morales.
“Ya que esta persona, que con su desmedida ambición a propiciado tanto terror y tanta descomposición social en nuestro país, en nuestro México, es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones y todo lo que conlleva a ese tipo de acciones.
“Se le está invitando a todos esos grupos, llámense del Golfo, los de Sinaloa, los de Jalisco, donde quiera que existan, inclusive tantos grupos que hay en Guerrero, tantas organizaciones, pueden llamarles delictivos o también organizaciones bien fundamentadas en la legalidad, a que hagamos un frente común para atacar al “Z-40” y acabar con él, atacar a Miguel Ángel Treviño Morales…”.
Así que la muerte de Heriberto Lazcan “El Lazca”, puede desencadenar una tragedia en Monterrey por las dudas y pleitos internos entre Zetas, por el rompimiento de cadenas de mando y por el factor de Los Caballeros Templarios sumándose a esta guerra.



Síguenos en twitter @radioamlo

#PAN Derrotados y divididos POR RAÚL TORTOLERO - Lunes 15 de octubre de 2012

Los panistas cayeron al tercer lugar en las preferencias electorales después de ocupar 12 años la presidencia. Ahora se pelean yunquistas contra calderonistas por el poder en el Congreso. Conoce la división en el PAN.
En medio de lo que para algunos es su peor crisis histórica, los grupos panistas dentro y fuera del Congreso parecen empezar a practicar el canibalismo entre ellos. De manera señalada contra el calderonismo, al que observan como principal responsable de haber perdido todo lo que puede perderse el pasado 1º de julio.

Representantes del panismo histórico, del panismo más crítico y del ala “ultra”, así como del propio calderonismo, enseñan los colmillos entre ellos, acaso como nunca antes. Y muy al contrario de la actitud de reconstrucción y fraternidad que pregonan, amparados en la bandera del “bien común”, se lanzan un fuego no muy amigo.
Pero ese tan aludido “bien común”, ajonjolí de todos los moles discursivos panistas, hoy no aparece por ningún lado. No es antepuesto frente a los intereses grupales, antes las “tribus” que ante lo flaco de la “carne” cazada, se patean bajo la mesa por los tuétanos restantes.
En este juego distinto al que estaban acostumbrados los panistas durante 12 años de gobierno, no hay quien sustituya al centro gravitatorio llamado presidente de la República, y ante este fenómeno, cobran poder novedosas reagrupaciones.
“Veo un Yunque poderoso”: Cocoa Calderón
Pueden distinguirse los sobrevivientes de la llamada ala “ultra”, encabezada por el hiperactivo y creativo secretario de elecciones, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato quien no perdió las elecciones en su estado y logró colocar a su sucesor Miguel Márquez, aún a pesar de muchos de su propio grupo.
La senadora Luisa María “Cocoa” Calderón piensa que en el contexto actual es muy natural que haya reagrupamientos.
Entrevistada por Reporte Indigo, opina: “Veo un Yunque muy poderoso. Ellos trabajan en grupo y siempre caen parados. Ahora hay dos ex gobernadores que están ahí y uno de ellos con mucha actividad”.
Sin embargo, para ella, la actual supuesta reestructuración del PAN “no va a ser suficiente” para ofrecer un rostro mucho más atractivo a la ciudadanía.
Héctor Larios, quien ya no es vicecoordinador en el Senado, es otro representante del ala ultra en una posición decorosa, con posibilidades de ir por la gubernatura de Sonora. Cecilia Romero, número dos en el PAN, mantiene su liderazgo, aún con su estilo duro y hermético. Carlos Alberto Pérez Cuevas, trabaja en todo el país construyendo un mejor 2013 para el PAN en los estados.
Estaban con Calderón por dinero: Ruffo
El calderonismo tiene por ahora algunas figuras colocadas sobre todo en el Senado, pero está por verse que pueda sustentarse en la cima de la montaña, luego del 1º. de diciembre.
En esa situación se encuentra Ernesto Cordero, a quien nadie le garantiza seguir siendo el coordinador de su fracción, sobre todo cuando debe encarar a “gallones” como Emilio Gamboa Patrón, su homólogo del PRI, quien –dicen-, le da tres vueltas en experiencia legislativa.
Ubicado dentro de los “neopanistas” con filias empresariales y de acciones más pragmáticas que doctrinarias, Ernesto Ruffo Appel -ahora senador- es una leyenda en las filas de Acción Nacional por haber logrado ser el primer gobernador por ese partido, en Baja California, de 1989 a 1995.
Para él, el calderonismo va en pleno declive. No hay que tener grandes expectativas de ese grupo luego de la salida de Calderón en diciembre.
“La dinámica natural es que una vez que sales del gobierno tu vela se empieza a apagar”. Los calderonistas, no serían sino “el montón de gente que te fue leal pero que estaban en la nómina, y que tienen que seguir viviendo, y buscan otro empleo”. En resumen, si hubo calderonismo fue sólo por una cuestión de conveniencia monetaria, por simple “necesidad”, expresa el senador.
En entrevista con Reporte Indigo, Juan José Rodríguez Prats, con seguridad una de las voces más filosas en el PAN, y quien con la llegada de Juan Molinar Horcasitas al frente de la Fundación Rafael Preciado renunció a su trabajo de investigación, dice sobre el calderonismo:
“Siento que al no tener el poder, vendrá un debilitamiento de ese grupo”.
Y atisba el probable freno que se le impondrá a esa expresión panista como factura por dejar fuera a tanta gente:
“Y por otra parte, muchos panistas les reclamaríamos muchas decisiones que desde nuestro punto de vista lesionaron al PAN”, dice.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006, coincide con sus colegas. Dice a Reporte Indigo sobre Felipe Calderón:
Tiene muchos logros, “pero algo así como que tendría incondicionales para toda la vida, lo estaremos viendo”, sonríe.
Y acepta: “seguirá siendo un punto de referencia, pero segmentar como que él es el que manda en todo, al interior del partido, no lo comparto, porque no va con la doctrina”.
“Josefina se arropó con FCH: ahí están los resultados”
Por el lado del josefinismo, nadie responde. Tampoco la propia Josefina Vázquez Mota. ¿Hubo alguna vez algo como “josefinismo”?
El calderonismo al que se acogió y con el que acaso se sintió deudora en la campaña, y del que no pudo, o no quiso, deslindarse nunca, la acepta, pero sólo como figura casi decorativa.
Reconocen su aportación, sus 12 millones de votos, pero de ninguna manera desean su regreso por encima de ellos.
La posibilidad de una escisión “josefinista” del PAN, para construir otro partido como una extensión de la llamada “Ola Civil” que quiso construir redes ciudadanas en la campaña, hoy luce como una vela apagada. Nadie responde.
Junto con el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, Ruffo fue uno de los importantes líderes panistas históricos que  respaldaron a Josefina Vázquez Mota  frente a Ernesto Cordero o Santiago Creel, para obtener la candidatura de su partido a la presidencia.
Sin embargo, ese mismo Ruffo que decía en un spot televisivo “Creo en Josefina”, hoy declara a este diario:
“Ella tenía una probabilidad muy grande con la ciudadanía, pero prefirió arroparse en Los Pinos. La principal responsabilidad (de ganar o perder) es del candidato. Ella tomó la decisión, ella fue a arroparse en el calderonismo. Por qué lo hizo, yo todavía no lo entiendo… Ahí están los resultados”, se lamenta.
Rodríguez Prats se pregunta sobre Josefina: “¿Seguirá vigente? No la veo con muchas ganas. Nunca la vi muy identificada con los valores del PAN. Fue diputada por la generosidad del PAN. Porque es una mujer talentosa”.
Pero, reconoce: Josefina “fue una de las causas de que el PAN se desmoralizara. No le veo un discurso panista”.
Madero dañó mucho al PAN: Rodríguez Prats
Por su lado, los maderistas son vistos como un grupo de amigos, ahora ex senadores, de Gustavo Madero. De Madero se comenta que su principal virtud fue saber fortalecerse al agrupar a toda suerte de anticalderonistas, abrigar a los “outsiders” del paraíso calderónico.
Así lo dice Ernesto Ruffo:
“Madero, a quien respecto y conozco hace muchos años, llega de presidente del  partido porque logró reunir más anticalderones que promaderos. Y entonces eso le da una característica a su presidencia”.
Y advierte: “Ahora que se va el señor Calderón ¿qué va pasar con el consejo nacional? ¿Y con los más de 200 consejeros nacionales que trabajan en el gobierno?”. Y responde: “Van a cambiar de parecer”.
A algunos otros grupos les conviene intentar que el chihuahuense termine su periodo a la cabeza del PAN hasta diciembre de 2013, en lugar de buscar su caída en marzo próximo, cuando el panismo en pleno sesione una vez más.
Rodríguez Prats, opina sobre la actuación de Madero:
“Veo a Gustavo con una dirigencia muy errática, perdió la conciencia de los principios del PAN, tomó decisiones tremendamente atropellando los ordenamientos internos y principios del PAN”.
El político chiapaneco va más lejos: “Creo que Madero es una de las gentes que más daño le ha hecho al PAN y no le auguro un liderazgo firme hacia el futuro. He recorrido todo el país, y hay reclamos en todos los estados, hay decisiones verdaderamente inexplicables”.
Se le pregunta al ex senador y ex diputado federal a qué tipo de decisiones se refiere. Responde:
“Las de los candidatos. En Chiapas, en Nuevo León, en Michoacán, cuando hubo decisiones desde la dirigencia, se aplastaron prácticas democráticas y se postularon personas que ahí están las consecuencias”.
Pero Madero no parece ser un hueso fácil de roer. Mucho más fuerte que el calderonismo, está hoy apuntalado por los ultras que en parte lo hicieron llegar ahí y le acomodaron a Cecilia Romero como compañera de viaje, y también, por el grupo de Luis Alberto Villarreal, jefe de la bancada en San Lázaro.
Pese a sus malquerientes, que no son pocos, el de Villarreal es un grupo en franco ascenso, con vida propia que no puede ser etiquetado como “maderista”. Jorge Villalobos es el vicecoordinador del PAN en la Cámara de diputados y ficha relevante de los “Villarreales”, junto con Rodolfo Dorador y Ricardo Anaya, entre otros. La hermana del presidente Calderón, Luisa María, alias “Cocoa”, se refierió a ellos entrevistada por Reporte Índigo, como “casineros”.
Un liderazgo panista, de perfil bastante especial, distinto a lo acostumbrado, pero que parece ir avanzando a todo galope de cara al 2018, es sin duda el del gobernador Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Sus detractores dicen que es un ex priista que promueve el “aliancismo” con el PRD, y que es cercano a la maestra Elba Esther Gordillo y aún a Manuel Camacho Solís, y que no tiene mucho de panista, aunque le reconocen haber atraído inversión en grande a su entidad y generado empleos… y tener un control serio de la política en su Estado, a diferencia de otros gobernadores panistas, que no tenían control ni de su gabinete.
Pero sus fieles lo ven como la carta más fuerte por el momento para el 2018, y lo ven respaldado por los “Villareales” y una parte del calderonismo. Pero no por los ultras, con quien hubo ciertas desavenencias en la persona del dirigente estatal Juan Carlos Mondragón.
Romero Hicks lo dice muy claro: el PAN, a diferencia de otros institutos políticos, no es un partido de caudillos. Aunque sí lo es de liderazgos. Muchos de quienes hoy figuran, hace 12 años, considera, cuando él ya era gobernador, no se sabía no dónde estaban. No ocupaban un lugar importante en la vida del partido.
“En el PAN tenemos ciclos”, dice. Para él, Madero tiene un liderazgo muy significativo y seguramente seguirá siendo un punto de referencia en el futuro. Aunque irán emergiendo otras figuras.
Para el senador por Guanajuato, la jugada por la presidencia nacional del PAN, así como la búsqueda de la candidatura al 2018, podría quedar entre los principales liderazgos de hoy, que según su apreciación son los siguientes:
“Los que están en ruta de visibilidad son Miguel Márquez, y otros gobernadores. En el senado, Cordero, Lozano, Ruffo y Héctor Larios. En San Lázaro: Luis Alberto Villarreal”.
Reconoce que en este sexenio que inicia, con Enrique Peña Nieto, “los más visibles van a ser quienes están en el Congreso de la Unión”.
Cocoa Calderón
'Fuertes y pragmáticos, los casineros'
La senadora Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa”, otrora candidata a la gubernatura de Michoacán y coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en esa entidad, dice que encuentra “un Yunque muy poderoso”.
“Ayer nos presentaron una propuesta de enriquecer el tema de la reforma, encabezados por Juan Manuel Oliva y una veintena de hombres. Y nosotros propusimos que hubiera una veintena de hombre y mujeres para hacer contrapeso, pero también para romper ese monolito. Creo que está teniendo fuerza”.
Y describe a otro grupo:
“Y luego ahí hay un grupo pequeño que ha venido cobrando mucha fuerza, que creo que nació con el presidente, porque muchos fueron legisladores con él, pero ahí hubo una separación porque no creo que haya muchas coincidencias en la actitud para gobernar. Es un grupo de gente fuerte y pragmática, que también influye en el comité nacional y los grupos parlamentarios. Algunos les llaman los casineros. Villarreal y Villalobos, son diputados”.
> ¿Y el calderonismo?
“Bueno, tratando de cuidar al partido. Alguien que ha dicho que es orgullosamente calderonista es coordinador del senado y yo creo que si hacemos una revisión de la historia del PAN, los que somos Calderón, somos antes, panistas de muchos años.
Te podría hablar de un PAN en crisis en los setentas, que la gente muy cuidadosa del tema doctrinario y en profundizar a la problemática, porque es profundizar en la problemática del país vinculada con la concepción de comunidad y de persona que tenemos en el partido.  Estuvo en la crisis de los ochenta. Ha  estado  en el partido, con y sin tener el pandero, y al final, cuando esto se sacude, ahí siguen los que han sido plenarios, solidaristas, yo creo que el solidarismo es lo que más identifica, y ahí seguiremos en el PAN”.
> ¿Qué va a pasar luego del 1 de diciembre? ¿Podría salir Cordero?
“Yo creo que 32 votos de 38 senadores le dan su propia fuerza. Y yo espero que el presidente madero sea muy cuidadoso de su institución, no creo que sea revanchista, creo que tiene que cuidar al partido y fortalecerlo”.
Madero no se va luego de marzo, dice Cocoa. Tiene el gran reto de transformar el partido. No puede ser que diga “ahí se quedan con lo que queda del partido”. A Madero le queda un año y medio de vida.
> ¿Qué pasó con el josefinismo?
“Si perdiste tienes “derecho de tener un duelo”. Creo que es un fuerte capital para el partido”.
>¿Y los josefinistas?
“El PAN nació alrededor de ideas, no de personas, precisamente porque las personas pasamos. Esa fue la idea de Gómez Morín”.
> ¿Moreno Valle?
“Todavía no es tiempo del 2018. Hizo un trabajo de muchas alianzas en la época de las alianzas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca). Habría que evaluar las alianzas a ver si se está generando el bien común suficiente para repetir la experiencia de las alianzas”.
Cocoa menciona entre las principales figuras viables a futuro, a Josefina, Cordero, Gabriela Cuevas, Dolores del Río, Adriana Dávila, Mariana Gómez del Campo.
“No voy a desconocer que ha habido unos integrantes de los gobiernos del PAN que no han sido honestos, pero también es cierto que antes no había transparencia”.
“Es cierto que si no recuperamos en los hechos la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, no tenemos viabilidad. Y pienso que el esfuerzo que se está haciendo por la transformación, no es suficiente”.
Ernesto Ruffo
Josefina abandonó a los ciudadanos
El senador Ernesto Ruffo pide en primer lugar claridad de rumbo. “Aún no está definido. La comisión especial nombrada para analizar y reflexionar debe proveer muchos elementos para tener ese rumbo. Me refiero a qué va a hacer el PAN a partir del año próximo.
Hoy domina el “estás en el gobierno o no estás en el gobierno”, como panista, dice. Eso determina en muchos la manera de pensar esa localización de tu persona. Y esto te lleva a las corrientes de pensamiento.
Hay, sí, muchos aún que vienen con una fortaleza o manera de comportarse en el humanismo político que inspira a acción nacional, su filosofía que inicia con don Manuel Gómez Morín.
“Luego están los que llegamos después del 80 que nos calificaron como neopanistas con cierta ascendencia empresarial y que tenemos una visión muy pragmática del PAN”.
Y luego están –describe Ruffo-, los que todavía tienen ese acento católico, donde ahora algunos se dividen en los yunques y algunas otras especialidades. “Sé que hay influencia en estas formas de ser pero no de formas sustantiva. Creo que el punto fundamental es cómo vemos nosotros a México en el largo plazo y qué vamos a hacer desde nuestros principios y fundamentos para lograr lo que queremos”.
>¿Y el Josefinismo?
“No lo mencioné. Hubo una expectativa cuando ella gana el 5 de febrero la candidatura. Ella tenía una probabilidad muy grande con la ciudadanía pero prefirió arroparse en el PAN y también el Los Pinos. En cierta forma fue algo paradójico. Muchos platicamos y decimos ¿qué pasó? La dejamos lista el 5 de febrero, con 31 por ciento de la votación probable a su favor y terminó con el 25 porciento nacional. Entonces eso, fue algo como dejar caer algo que se tenía. Es lo que buscamos explicarnos muchos.
“Esa era la visión que yo veía en Josefina, pero luego la abandonó. Dejó a todos los ciudadanos, simplemente. Y se fue a una organización del PAN, pero la sangre el espíritu, que la podía haber arropado, se fue”.
“La principal responsabilidad es del sujeto candidato, ella tomó la decisión, ella fue a arroparse en el calderonismo. Por qué lo hizo, yo todavía no lo entiendo… Ahí están los resultados”.
Juan Carlos Romero Hicks
Calderón no será quien mande en el PAN
El Senador Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006, explica que en unos cuantos días más, a mediados de octubre, el Consejo Nacional determinará cuál es el camino a seguir, los pasos a dar en la Asamblea Nacional Extraordinaria que será hacia marzo, para una aprobación de sus cuadros.
Luego en mayo habría una Asamblea Nacional Ordinaria, para la elección del Consejo Nacional y la instalación del nuevo consejo. Y en diciembre de 2013 habrá la rotación ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.
Sobre el calderonismo opina que ha alcanzado importantes metas en educación, seguro popular, y otros temas, “pero algo así como que tendría incondicionales para toda la vida, lo estaremos viendo”.
Calderón tiene una gran trayectoria desde joven, y “seguirá siendo un punto de referencia, pero segmentar como que él es el que manda en todo, al interior del partido, no lo comparto, porque no va con la doctrina del partido”.
No reconoce al grupo de “conservadores”: “¿Quiénes son los del ala conservadora? Me da la impresión de que estas clasificaciones de izquierda y derecha están rebasadas”.
Juan José Rodríguez Prats
El PAN, en su peor crisis histórica
Juan José Rodríguez Prats, ex senador y ex diputado federal, opina que el PAN atraviesa su momento más complicado.
“Diría que el PAN, a nivel histórico, está en su momento más crítico. Más difícil”. Y enuncia tres puntos clave que le preocupan:
“Uno, los buenos panistas que se han retirado. Hay mucho panista alejado. El panista es especial y no vive para y por la política, y cuando las cosas no son de su agrado se aleja. Otros dicen que renuncian. Es una larga lista. La mayoría lo ha hecho silenciosamente. Eso es una perdida grave”.
“Segundo lugar: Al PAN en su historia lo han salvado hombres y mujeres líderes. Siento que el PAN de Efraín González Luna se explica por milagros, y los milagros han sido líderes. Hoy la ausencia de líderes me preocupa. Confío en que su momento tal veza luego del 1 de diciembre se levanten algunas voces”.
“En tercer lugar: algo que por desgracia ha permitido Gustavo Madero que se atropelle, que se lesione al PAN, que se trasladen a otros ámbitos tomas importantes de decisión que corresponden a los órganos internos del PAN y en este sentido que permanezca la onda grupera. La onda grupera le hizo mucho daño al PAN. Y surgió cuando llegamos al poder”.
“Ahí empezó la onda grupera: tú estás conmigo, tú no estás conmigo, tú me la vas a pagar. Empezó a haber panistas de primera y de segunda o de tercera y eso nos dividió. Eso nos ha complicado”.
“No creo que la Asamblea Extraordinaria nos lleve a grandes soluciones. No creo que las soluciones estén en las reformas a los estatutos. Creo que están en que los principios de nuevo puedan ser observados y revisados, porque si me apuras mucho te diría que la crisis derivó en que hace algunos años nos olvidamos de los principios, no ha habido congruencia y ha habido pérdida de identidad”.


Síguenos en twitter @radioamlo