domingo, 7 de octubre de 2012

RUMBO A LA RE-ORGANIZACIÓN DE MORENA: DENUNCIA DE HECHOS EN EL DIST. 02 / DURANGO

En su camino organizacional para decidir si MoReNa se transforma en partido político, o continúa como movimiento con registro, relato de hechos al respecto en el Distrito 02, en el estado de Durango.

La siguiente información la comparto con la autorización del compañero conocido como 'Dontriana' (RadioAMLO):

En Durango (Dist. 02), Luisa María Alcalde está desconociendo el trabajo de los comités de base, permitiendo que una persona identificada en actos de corrupción bajo el nombre de Elda Nevarez se quede en la coordinación de dicho distrito.

Al momento de escribir estas líneas, me comenta el compañero (quien además de ser medio alternativo es parte activa del mencionado distrito) que en una hora tendrán una reunión urgente la gente de base de los comités para decidir acción contra dicha imposición, tras lo cual lanzarán un comunicado para ser difundido en redes.

Palabras textuales del compañero: 'Esto nos pega directo, dejando que PRD y PT tengan injerencia en MORENA'... 'Hay mucha indignación por el actuar de los delegados, uno de ellos Gonzalo Yañez, dueño del PT en Durango'... 'Luisa María se quiere lavar las manos y que debemos acatar la comisión que ella autorizó con cuates para asamblea O NOS EXCLUYEN'...

Para saber más, el TL del compañero es @dontriana.

A continuación, enlace con la denuncia de hechos para desconocer a Elda Nevarez, misma que se realizó hace una semana esperando acción de parte de Luisa María Alcalde, pero al parecer nada sucedió.

Enlace, aquí.

*****

* El colofón: La denuncia es el primer paso para identificar a infiltrados que pretendan arrastras sus vicios a Morena.

Los infiltrados tienen rostro, nombre y apellido. No son fantasmas.
Síguenos en twitter @radioamlo

CFE vende la electricidad 8 veces más barata a Sempra en EU que a los residentes de BC


Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 24
 
A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el sector empresarial de Baja California y la universidad autónoma de ese estado obtuvieron información sobre el elevado costo de las tarifas eléctricas en la entidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra al sector doméstico e industrial 770 por ciento más por el consumo de la energía que la que exporta a Estados Unidos.

La tarifa de exportación es definitivamente la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos, expone también un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Hace unos días la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) asentada en Mexicali dio a conocer la información a la que tuvo acceso, a través del Ifai, y la cual confirma que la energía eléctrica que la CFE vende a Estados Unidos a la trasnacional Sempra Energy –y una vez que fue generada en suelo mexicano por la empresa mexicana en sus plantas de Rosarito o Cerro Prieto–, se ofrece a aquel país por 19 dólares el Megavatio/hora (Mw/h), mientras que en México la tarifa se eleva a 166 dólares por la misma medida.

Fue Mario García Gratianne, presidente de Canacintra en aquella zona fronteriza, quien puso sobre la mesa la información obtenida del estudio elaborado en la Universidad Autónoma de Baja California. El líder empresarial descalificó la actitud de la paraestatal porque –dijo– representa un abuso de los consumidores mexicanos tanto domésticos como industriales.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Integrarán sindicatos en Guerrero una "gran alianza" contra la reforma laboral

  • Líderes gremiales anuncian que se preparan para defender a los trabajadores
Foto
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó contra la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar la legislación laboralFoto Francisco Olvera
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 8
 
Acapulco, Gro., 6 de octubre. Líderes sindicales del estado de Guerrero anunciaron la integración de una gran alianza estatal, conformada por varios gremios, para protestar de forma masiva contra la reforma laboral, cuya minuta es discutida y analizada por la Cámara de Senadores para su aprobación.

El secretario general de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rodrigo Ramírez Justo, indicó que el viernes anterior, durante una asamblea efectuada en Zihuatanejo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos manifestó su apoyo a los sindicatos inconformes con la minuta.

Detalló que la reforma a la legislación, en sus apartados, protege a los agremiados del estado y obliga a los sindicatos de restauranteros, hoteleros, de gastronómos y de transporte a rendir cuentas y transparentar sus recursos; sin embargo, “todos debemos ser tratados de la misma forma.

Estamos visitando las regiones de Guerrero y a líderes cetemistas en desacuerdo con la reforma. Los senadores deben impedir que se apruebe como la pasaron los diputados. En lugar de perjudicar a los trabajadores, es necesario transparentar los grandes sindicatos.

Recalcó que líderes cetemistas acordaron unirse contra la reforma en Chilpancingo y Zihuatanejo, pero faltan por visitar municipios de la Costa Chica, Tierra Caliente e Iguala, para definir un plan de acción. Entre las propuestas se encuentra la realización de una marcha rumbo a la ciudad de México, así como un emplazamiento masivo a huelga.

El secretario general de la industria hotelera y gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, informó que en el foro de Zihuatanejo participaron 200 personas, y recalcó: vamos a seguir impulsando la inconformidad, pues la aprobación es casi un hecho.

Es irreversible, nadie detendrá esta nueva ley, por eso nos estamos preparando para la lucha, vamos defender los derechos de los trabajadores, es necesario que los legisladores nos escuchen, manifestó.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

México, cada vez más lejos del "trabajo decente" definido por la OIT, dice el Cilas

Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 9
 
México esté cada vez más lejos del trabajo decente, lamentó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), en el contexto de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora hoy 7 de octubre, instituida por las confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA).

Advirtió que lo estará aún más si el Congreso aprueba la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Aparte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se analiza en el Senado deberá contener esquemas de inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante capacitación y garantía de un empleo estable y con seguridad social; de lo contrario se estará alimentado un clima de desigualdad social, mayor delincuencia, drogadicción y el desperdicio de nuestro preciado bono demográfico, advirtió.

El Cilas indicó que “los saldos que deja Calderón –quien se autonombró el presidente del empleo– y su reforma laboral son diametralmente opuestos a lo postulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que acuñó el término trabajo decente y lo promueve en el mundo.

La OIT refiere que es aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, y que cuenta con seguridad social.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Creció mil por ciento la tortura durante el sexenio de Felipe Calderón: ONG

  • “Eres halcona; firma lo que te diga”, dijeron policías de Nuevo León a Ana Luisa mientras la golpeaban y amenazaban
  • Presentará AI en breve un informe sobre la situación en México
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 12
 
Sólo hay una forma de que salgas de aquí: firma lo que yo te diga, si no ya sabes lo que te va a pasar. Vamos a ir por tus hijos para matarlos, le dijo un policía vestido de civil pero con chaleco de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a Ana Luisa Garza Aguilar, luego de tres días de cautiverio y torturas. Ella no lo dudó, inmediatamente firmó la declaración donde aceptaba ser halcona de Los Zetas. 

Permanece de pie, a un lado de las rejas de entrada del penal de Topo Chico. Ha estado tres meses presa y le tiemblan las manos cuando recuerda el martirio al que fue sometida por los ministeriales en la sede de la AEI: “Me ponían bolsas de plástico en la cabeza. Me gritaron: ‘¡coopera; vas a cooperar! Dinos nombres. ¿Qué has escuchado? ¡Tú eres halcona! Conoces a un tal Luca y trabajas para él. Eres su amante. Te lo coges. Tenemos un video donde estás con él en un motel. ¡Eres una puta!’”.

Relata que estaba esposada, con los ojos vendados y yacía en el suelo. Un sujeto se subió en ella y otros dos la sujetaron de los brazos, le jalaron el cabello y le pusieron bolsas de plástico, al mismo tiempo le dieron puñetazos en piernas, costillas y brazos... A punto de asfixiarse y casi desmayada, le dijeron: “Dános tu clave de Facebook; estuviste chateando con él; encontramos su contacto en tu celular. Eres halcona”.

Ana Luisa accedió a todo para detener el tormento. Estuvo 15 días arraigada. Después de firmar ante un juez, que no dijo nada al verla visiblemente golpeada, le pusieron un chaleco naranja y fue presentada junto a otras personas a los medios de comunicación y ante una mesa con droga, armas y celulares supuestamente incautados: “Caen 52 halcones de Los Zetas tras operativos en Nuevo León”, dijeron las autoridades.

Amnistía Internacional presentará el próximo 11 de octubre su informe: Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y malos tratos en México, que documenta casos de complicidad de funcionarios públicos y del crimen organizado en actos de tortura.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Un nuevo partido: ¿para qué, por qué?

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
 
La probable emergencia de un partido progresista causa polémica. Algunos lo saludan, otros acusan a AMLO, su fundador, de dividir a la izquierda. Los críticos más reaccionarios parecen muy preocupados por lo que pueda pasar a la izquierda cuando lo que quisieran es ver fulminado al tabasqueño. Hoy la democracia mexicana es un proyecto fallido. La oligarquía determina el manejo de la política y, aliada a sus dos brazos, PRI y PAN, ha impedido que la izquierda tenga su turno en la dirección del país. Todo indica que el nuevo partido nacerá a contracorriente. Sin embargo, creo que Morena puede y debe ser un partido por varias razones: porque ya lo es. Tiene todas las características. Es una organización nacional permanente con ideología progresista (muy moderada), tiene un plan alternativo de gobierno y se propone alcanzar el poder. Tiene presencia y organización en cada distrito electoral, en todos los estados. Ha pasado la prueba del ácido al promover y defender la candidatura de AMLO y ganar 16 millones de votos.
 
Porque no queda remedio. Es cierto: los partidos son detestables. Hace 50 años vengo oyendo que ya no aguantan, pero nadie ha podido inventar otra fórmula capaz de promover y ordenar la lucha por el poder en forma pacífica. Para conquistar y mantenerse en el poder se requiere organización permanente y eso es un partido. Recuerdo lo que dijo Churchill de la democracia: Es el peor de los sistemas con excepción de todos los demás. Debemos desechar las otras vías: 1. Una revolución sería un desastre sangriento y todas terminan imponiendo otra oligarquía. 2. Un movimiento sin registro que tirara al régimen con desobediencia civil pacífica: inviable. Los partidos instrumentalizarían a Morena y ni siquiera le darían las gracias, y 3. No hacer nada: irresponsable.

No es cierto que rompa el bloque progresista. Morena tiene clientela propia de ciudadanos que no participan en ningún partido y potencialmente representan a la mitad de la población. Los actuales partidos progresistas tienen su voto duro y sus propias clientelas. Pueden hacer una inteligente distribución de tareas y obtener entre todos una excelente votación, salvo que se los impida la autodestructividad.

Necesitamos una vía claramente distinta. No podemos seguir negando el conflicto como lo esencial en toda política democrática. Buscar un consenso para que todos los partidos se conviertan en partidos de derecha, unos abiertamente, otros apenas disfrazados incapaces de retar al sistema, es, como dice Chantal Mouffe, un grave error. Morena aspira a ocupar el espacio de la crítica a fondo abandonada por la izquierda.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

CFE: abusos de clase mundial

De acuerdo con un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California tarifas hasta 770 por ciento más altas que las que cobra por exportar energía eléctrica a Estados Unidos. En tanto, una investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señala que la electricidad enviada al norte de la frontera es la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos, lo cual demuestra que las tarifas del horario pico no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real, y refuerzan la tesis de que se está sacrificando a nuestra región por acciones exclusivamente recaudatorias.

Los abusos de la CFE contra los consumidores mexicanos en la frontera norte han dado lugar, desde hace muchos años, a movimientos de protesta organizados por los usuarios, a fin de enfrentar cobros asfixiantes y desmesurados. Tras el golpe de la administración calderonista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en octubre de 2009, incontables consumidores domésticos, comerciales e industriales de la zona centro del país han venido sufriendo atropellos similares con el argumento mendaz de que las tarifas deben reflejar los costos reales de producción de la energía eléctrica a fin de no afectar las finanzas de la paraestatal.

Es difícil, sin embargo, conciliar tal alegato con el hecho de que la CFE compre energía generada por trasnacionales privadas a precios mucho mayores que los que le implicaría producirla, que condone pagos a grandes concentraciones empresariales, que cobre tan poco dinero por la electricidad exportada, que invierta sumas tan evidentemente desmesuradas en campañas de imagen, que el patrimonio de la disuelta LFC haya sido manejado en forma tan opaca que resulta inevitable sospechar de un pillaje a gran escala y que el costo de liquidación de esa empresa haya resultado mucho más alto que el supuesto déficit de la entidad liquidada.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Las justificaciones de la derecha


Arnaldo Córdova
 
La derecha mexicana está exultante porque considera ya un hecho la aprobación definitiva de la reforma laboral de Calderón y Peña Nieto. Aprobada no sin incidentes en la Cámara de Diputados, ahora espera que se apruebe sin más en el Senado, donde el PRI goza de una mayoría aplastante y, junto con sus aliados, inclusive de una mayoría absoluta. Podría ser que no pasaran los enjuagues que se hicieron entre priístas y panistas en la Cámara baja en torno a la fiscalización de las finanzas de los sindicatos y a la adopción del voto secreto en las votaciones de las asambleas sindicales. Los panistas, en este punto, no son de fiar y pueden reproducir los mismos acuerdos vergonzantes de los que ahora se quejan y que antes hasta festinaron.
 
Lo que más sorprende de la actitud de la derecha es su persistencia en justificar lo injustificable, vale decir, que la reforma buscó en todo momento someter a los trabajadores a la más abyecta explotación y a su división hasta hacer desaparecer sus derechos colectivos. En un desplegado que se publicó el 29 de septiembre en todos los periódicos, el gobierno panista se defiende de las acusaciones en el sentido de que la iniciativa de reforma afecta la estabilidad en el empleo, impide que los trabajadores generen antigüedad en el mismo, afecta el derecho de huelga, limita el pago de salarios caídos, legaliza la subcontratación y violenta la vida interna de los sindicatos.

Su defensa se limita simplemente a negar que esas acusaciones sean ciertas, sin argumentar nada en contrario. La estabilidad en el empleo, dice el gobierno, no se toca si un empleado tiene trabajo: el asunto es en el nuevo régimen, con la terciarización (outsourcing), el pago por horas y otras minucias, queda claro que el trabajador jamás podrá sentirse seguro en su trabajo y menos si está sometido al régimen de capacitación. Se dice que es falso que el pago por horas vaya a significar el pago de 7 u 8 pesos por hora; la afirmación sólo se sostiene diciendo que se trata de una forma de pago que ya está prevista en la ley; y así por el estilo en los demás rubros.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Para que no se olvide

Rolando Cordera Campos
 
El 2 de octubre nos pone enfrente nuevos o rescatados recuerdos, vivencias compartidas y apropiaciones irremediables. Un protagonismo de la memoria, hecho con cargo a la memoria de cada quien, se asoma al menor descuido y la coincidencia en el miedo y el dolor no elimina ni puede dar lugar a que se soslayen las mil y una formas en que los que sobrevivimos traemos al presente aquella terrible circunstancia.

El relato de Enrique Sánchez Rebolledo sobre esos acontecimientos, a quien dedico este artículo, dado a conocer el jueves en estas páginas por su hermano Adolfo, me llevó a un torbellino memorioso que, como propone el corrido, casi me alevantó. La precisión y concisión de que hizo gala Quique al rememorar esos terribles momentos que, para él, se prolongaban sin clemencia al pie de la iglesia, fueron para otros segundos vitales para cruzar el pelotón de militares con el fusil providencialmente embrazado, como ocurrió con mis amigos Eduardo y Pablo Pascual o, como fue mi caso y el de Andrea Huerta, minutos y horas pecho a tierra al pie del edificio Chihuahua o en un apartamento donde nos dieron refugio unos generosos damnificados de las inundaciones de San Juan de Aragón, para después dejar el complejo guiados y protegidos por una abnegada vecina de la unidad. Hasta aquí, cada quien su Tlatelolco.

Si algo unifica la imposibilidad del olvido es la conciencia del abuso de poder convertido, sin mediaciones, en crimen de Estado. El horror frente a la muerte de inocentes desarmados, una tarde apacible en la que privaba una cierta sonrisa por haber regresado a la calle y la plaza, después de la invasión militar de CU y los enfrentamientos sangrientos en el Casco de Santo Tomás, se volvió furia y ruido contra un presidente incapaz de respetar la propia legalidad de su Estado y dispuesto a matar.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Consolidar a MORENA 

A partir del miércoles 10 de octubre y hasta el 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador realizará nuevo recorrido por la República Mexicana / Comisionados nacionales de MORENA expresan que la estrategia incluye consolidar el trabajo en los estados con mayor votación a favor de AMLO MÉXICO, D.F., 6 de octubre (UNIVERSAL y Periódicos).- A menos de cuatro meses de haber concluido las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades proselitistas por todo el territorio nacional. El nuevo recorrido por la República Mexicana iniciará el próximo miércoles 10 de octubre y concluirá hasta el 11 de noviembre del 2012, ocho días antes de que en la plaza del Zócalo capitalino, como lo adelantó el ex candidato presidencial hace unas semanas, se tome la resolución entre todos .. [+] Ver mas

Nada con el PAN

Ricardo Monreal solicitó en la asamblea estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla evitar una coalición con el Partido Acción Nacional en las elecciones del próximo año PUEBLA, Pue., 6 de octubre (UNIVERSAL).- El diputado Ricardo Monreal Avila solicitó a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano evitar una megacoalición entre las fuerzas de izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones locales en Puebla. Durante su visita a esta ciudad, donde participó en la Asamblea Estatal de Movimiento Ciudadano, pidió a la militancia, así como a los liderazgos más importantes de este partido impedir una alianza pues el albiazul sólo “lucra con la pobreza” y no respeta los acuerdos políticos. “No se dejen convencer, que las ambiciones por el dinero y el poder no los cieguen, no .. [+] Ver mas

Complicidad criminal

CIUDAD ACUÑA, Coahuila, 6 de octubre (UNIVERSAL, AP, NOTIMEX y Periódicos).- El cuerpo de José Eduardo Moreira Rodríguez, presentaba tres disparos: uno le atravesó el pecho, otro el antebrazo izquierdo y un impacto más fue en la nuca, según lo constató el diputado local, Cuauhtémoc Arzola Hernández, quien reconoció el cadáver de Lalo, su amigo. Un asesinato en el que el gobierno estatal reconoce que es muy probable la participación del crimen organizado y la colusión de servidores públicos, de acuerdo con los 16 peritajes realizados hasta el momento y las 21 declaraciones tomadas a testigos hasta la madrugada del sábado, pues la cifra sigue en aumento. Aunque en torno a las investigaciones, sobre el móvil y los responsables (autores materiales e intelectuales), las autoridades locales y federales no .. [+] Ver mas

Rubén Moreira: “De la seguridad me encargo yo”

Es muy interesante la reacción de la gente, usuarios de las redes sociales o no, con respecto al asesinato de José Eduardo Moreira. Posiblemente la abrumadora mayoría de los que están en las redes sociales tienen un reclamo para el ex presidente nacional del PRI, padre del asesinado, Humberto Moreira. Le señalan que la violencia vivida en Coahuila en estos días es consecuencia del gobierno que él ejerció hace tan sólo dos años. Los coahuilenses dicen que no es una sopresa que eventualmente Saltillo se haya convertido en (una de las ciudades más violentas). Todos dicen que en esa ciudad vivían los capos del cártel de “Los Zetas”. Que Moreira, Humberto, los soportó. Y que el estallamiento de la violencia está vinculado a una tolerancia que creó un clima artificial del cual la ciudadanía está pagan.. [+] Ver mas

Justicia frustrada

La Red Iberoamericana de Jueces considera que México no ha sido capaz de construir una política de justicia integral que garantice los derechos humanos de sus habitantes MEXICO, D.F., 6 de octubre (UNIVERSAL).- Un estudio preliminar de la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) indica que México no ha sido capaz de construir una política de justicia integral que garantice los derechos humanos de los habitantes; ante las deficiencias, enlistó 21 recomendaciones. Daniel Urrutia, coordinador de la Redij, dijo que los poderes judiciales, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica fueron creados “no pensando en los derechos humanos de los justiciables”, lo que origina que las autoridades participen en las violaciones a las garantías de los ciudadanos. Aunque México se ha caracterizado en América Latina p.. [+] Ver mas

No claudican

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua que se oponen a la construcción del acueducto Independencia que promueve el gobierno panista de Sonora, subraya que a pesar del fallo de la Corte ellos continuarán su lucha HERMOSILLO, Son., 6 de octubre (UNIVERSAL).- El Movimiento Ciudadano por el Agua, que se opone a la construcción del acueducto Independencia, desestimó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esa obra, al señalar que “no pasa nada, sí vamos bien y en la legalidad”. El viernes, la SCJN rechazó la acción suspensiva en la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto en contra de la citada edificación hídrica. El gobierno de Sonora consideró que si bien falta por resolverse el asunto de fondo, la recien.. [+] Ver mas

Extradición silenciosa

Mantendrán en secreto la identidad de las personas sujetas a ser extraditadas para ser juzgadas en otro país, así lo resolvió el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) MÉXICO, D.F., 6 de octubre (UNIVERSAL).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que deben permanecer como reservados los nombres de todas las personas que son extraditadas a otros países para ser juzgados, debido a que su identidad tiene que protegerse hasta que no se resuelva su culpabilidad. Con esto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no deberá revelar los nombres de los extraditados antes de que se determine su situación jurídica. Ahora, debido a que la PGR ha emitido boletines de prensa con los nombres de 564 personas extraditadas, el IFAI decidió que, esa info.. [+] Ver mas

Concluye paro magisterial en Acapulco


Protestaban contra inseguridad ACAPULCO, Guerrero, 6 de octubre (EL UNIVERSAL).- Luego de 15 días de paro, maestros inconformes de seis zonas escolares acordaron con el gobierno del estado el regreso a clases para este lunes, al lograr firmar una minuta con 12 puntos que contiene propuestas para mejorar las medidas de seguridad en dichas zonas. Luego de seis horas de reunión a puerta cerrada los maestros analizaron 12 puntos de acuerdo con el secretario de gobierno, Humberto Salgado; la secretaria de educación, Silvia Romero y autoridades de la policía estatal, federal, municipal, ejercito y marina. Entre los doce puntos está el de intensificar los retenes de seguridad en puntos estratégicos y cerca de las escuelas, rondines policiacos, cámaras de vigilancia, reparación de botones de pánico y no descontarse.. [+] Ver mas

Bloquean carretera en Chiapas

Campesinos de la OCEZ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 26 de octubre (UNIVERSAL).- Un grupo de encapuchados pertenecientes a las organizaciones OCEZ-Carranza, COCYP-Chiapas y OPEZ-MLN mantienen un bloqueo intermitente de la carretera que comunica a la ciudad de Comitán y la Frontera con Guatemala, para demandar a las autoridades alto a la paramilitarización y la criminalización a las protestas sociales. Los hombres, que se cubrían los rostros con paliacates y pasamontañas, explicaron que se encuentran desplazados de las comunidades Francisco Villa las Flores, pertenecientes al municipio de Chicomuselo, y de San José el Porvenir, municipio de Huixtan, luego de que sus viviendas fueron quemadas por un grupo de choque del poblado El Escalón y se mantienen en plantón indefinido en la plaza Catedral de la Resist.. [+] Ver mas

Reabrirán Universidad de la Ciudad de México

MEXICO, D.F., 6 de octubre (UNIVERSAL).- “¡Ésta es la hora de los acuerdos!”, exclamó sonriente Juan José García Ochoa, el subsecretario de Gobierno del DF, cuando el documento final empezó a recorrer las manos de los jóvenes para que plasmaran su firma, a 17 horas de instalada la mesa de negociación. Eran las 3:30 de la madrugada y para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegaba el amanecer. El paro empezaba a terminar. Habían pasado ya muchas horas desde que la Casa Lamm, el escenario prestado en la colonia Roma para la negociación entre las partes en conflicto que mantiene en paro los cinco planteles de la UACM, tenía que haber cerrado sus puertas. Receso tras receso, discusión tras discusión, la tarde se hizo noche y la noche, madrugada. La negociación hubiera podido prolong.. [+] Ver mas

Atentado contra trabajadores

Reforma laboral del espurio Calderón, expresan en foro organizado por la Red de Organizaciones Sociales de Campeche / “No es una reforma para el pueblo, sino en beneficio de las grandes empresas nacionales y extranjeras”: Valladares / “Quedan obreros en total desamparo”: Dzul Moo / “Es anticonstitucional, tramposa, sin ética, injusta y contraria a derecho”: Lozada y Santillanes CAMPECHE, Cam., 6 de octubre.- La Red de Organizaciones Sociales del Estado de Campeche (ROSEC) llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Discusión de la Reforma Laboral, y los participantes dieron a conocer la grave situación que enfrentarían los trabajadores y la calificaron de atentado a las conquistas sindicales históricas. El evento se realizó en el auditorio de la Casa del Teniente del Rey, donde están las oficinas de.. [+] Ver mas

Atrasa dictamen magistrada del TUA

Sobre impugnación de ejidatarios a venta ilegal de tierras a los Mouriño / Que dictaminará hasta dentro de seis meses o un año, dijo a los demandantes LERMA, CAMPECHE, Cam., 6 de octubre.- Los integrantes del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de este poblado, consideraron que Claudia Dinora Velázquez González, magistrada numeraria del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 50, estaría retrasando la aplicación de Ley Agraria, en el caso de su impugnación de las asambleas que dieron cauce a la cesión de todos los derechos de las tierras ejidales a la familia Mouriño, al querer dar su veredicto hasta dentro de un año. Así lo precisaron los ejidatarios Pedro Celestino May Can, Benito Abad Dzul Salazar, Candelario Dzul y Guillermo Can Cahuich, quienes señalaron que este miércoles tres de octubre, a.. [+] Ver mas

Concluyen hoy en Valladolid Consejos Distritales de MORENA

Con la asamblea del Consejo Distrital I de MORENA, que tendrá lugar hoy domingo en Valladolid, quedarán listas las propuestas para presentar en el Congreso Estatal que se llevará a cabo la semana próxima con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Vale la pena recordar que con la asamblea de hoy domingo concluyen las cinco que se programaron e iniciaron desde el pasado 21 de septiembre, en las que por votación democrática se han elegido a los delegados que participarán en el Congreso Estatal del domingo 14 de este mes y en el Nacional, que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre próximo. También es importante señalar que en las cuatro asambleas anteriores correspondientes a los distritos II, III, IV y V, se ha obtenido una votación generalizada para que el Movimiento Regeneración Nacional inicie.. [+] Ver mas

Al abismo y la locura

 Dice el líder izquierdista, Cayo Lara, respecto al rumbo al que el presidente español, Mariano Rajoy, lleva al país/Las manifestaciones en contra de las medidas no cesan MADRID, España, 6 de octubre (PL/Reuters/AP).- El líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abocar a España al abismo y la locura con sus duros recortes sociales y laborales. “El objetivo de estos presupuestos es decrecer y crear más paro. Nos están conduciendo a la locura y al abismo”, insistió. En un acto político en la ciudad vasca de Bilbao, Lara confirmó que IU presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, aprobados la semana pasada por el Ejecutivo del conservador Partido Popular (PP). Denunció que las c.. [+] Ver mas

Aumenta repudio

Por matanza de indígenas en Guatemala Guatemala, Guatemala, 6 de octubre (EFE).- La confusa matanza de seis indígenas guatemaltecos durante una protesta el pasado jueves en el noroeste de Guatemala aumentó hoy el repudio y la demanda de justicia para que los crímenes no queden en la impunidad. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó en un comunicado los hechos violentos del pasado jueves e hizo un llamamiento al diálogo y al pronto esclarecimiento de las muertes de los indígenas. La Oacnudh “condena las seis muertes violentas, así como los actos que provocaron varios heridos” en el sector de la cumbre de Alaska, en una confluencia de tres carreteras que van para los departamentos de Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, añade. Según la insti.. [+] Ver mas

El 7-0

Pedro Díaz Arcia Pareciera una cábala, pero no lo es. Tal vez una ecuación que cada quien despeja a su conveniencia, pero es mucho más que eso. Este domingo cerca de 21 millones de venezolanos decidirán en las urnas el destino de la nación sudamericana: si persiste en el difícil proyecto de construir el socialismo del siglo XXI, democrático, participativo y antidogmático, a tenor con las especificidades del gigante sudamericano, o se desvía a la derecha y acepta el retorno al capitalismo salvaje. De Beijing a La Habana, de Moscú a Managua, de Teherán a Puerto Príncipe, de Washington a Bogotá, de cualquier latitud a cualquier otra, la atención se concentra en lo que suceda en la contienda presidencial en Venezuela. Pues está en juego no sólo el sueño bolivariano de una nación libre y antiimperia.. [+] Ver mas

Criminalización de la vida común

Por Jorge Carrillo Olea Corremos en círculos para mordernos la cola ¿Por qué seguimos ensimismados en esta visión tan corta, por qué no aprendemos, por qué no reconocemos el horizonte de nuestros problemas? Seguimos entretenidos con los muertos de ayer y en los capos capturados. Nos duermen los hits del Ejército y la Marina, ¡pero ya no queda a quién meter a la cárcel! Y todo va a peor. A iguales factores iguales resultados. Más de lo mismo en heroicidad, más de los mismo en logros. Quizá estemos como la fábula china de la salamandra que corriendo en círculos se muerde la cola. ¿No darán las ciencias políticas y sociales para encontrar formas más racionales? ¿No darán para una interpretación de más fondo, de cultura nacional trascendente, para otro enfoque al problema? Es terrible saber .. [+] Ver mas

No se vale...

Por María Teresa Jardí En los lugares donde los que reivindican “otro mundo posible”, no cuestionan, no digamos buscan alterar o modificar el confort individual alcanzado para ellos y sus familias, primero van por unos y luego les siguen los otros y al final llegan a todos como la crónica, que pocas veces se equivoca, anuncia. Llegaron a Humberto Moreira. Como antes le había tocado sufrir el mismo hecho a Javier Sicilia. Pesadilla que también han vivido, en cifras conservadoras, a lo largo de los últimos seis años cien mil familias más que han perdido a sus hijos de la misma manera absurda y sin sentido. Hombres y mujeres, jóvenes la inmensa mayoría, niños algunos y viejos otros, con las mismas características humanas que tenían los hijos del político y del poeta. Cien mil personas asesinadas.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Epicentro Sísmico de Siria: Reverberaciones en Turquía, Líbano y Jordania El reloj del juicio final, que maneja el Boletín de Científicos Estadunidenses, fue colocado este año a 5 minutos de medianoche, pero es muy probable que debido a la delicada coyuntura del Medio-Oriente —donde prácticamente todos sus países padecen las convulsiones de la crisis sísmica siria a diferentes gradientes— tenga que ser adelantado ominosamente cercano a su lindero fatídico. Hay que tomar muy en serio las advertencias de Bob Gates (BG), anterior mandamás del Pentágono, en el Foro Norfolk, donde comentó que un ataque unilateral de Israel contra las instalaciones nucleares a Irán tendría consecuencias “catastróficas” para los “intereses vitales de EU en la región” (ICH:5.10.12)... [+] Ver mas

Tiempo no es dinero

Por Iván de la Nuez “Time is Money” ha sido uno de los lemas fundamentales del capitalismo. Transmite la idea de que, en plena competencia, no hay tiempo que perder, pues cada minuto está medido por el dinero, esa figura insomne que “nunca duerme”, según otra regla de oro acuñada en el frontispicio de Wall Street. De modo que todo ha de ocurrir con la máxima velocidad, sin el más mínimo despiste ni la menor duda. Por eso “El tiempo es dinero” es, también, la expresión medular del individualismo: bien mirado, no perder tiempo es, sobre todo, no perderlo con otras personas. La dedicación a los demás es, sin embargo, la que ha alimentado una aventura, a primera vista paradójica, que se ha ido consolidando bajo la crisis mundial: los bancos de tiempo. ¿En qué consisten estos bancos? En princ.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo