sábado, 6 de octubre de 2012

Comunicado de la Resistencia Sudcaliforniana acerca del proceso de reorganización de MORENA

Síguenos en twitter @radioamlo A Los Integrantes de Morena

AUDIO SOBRE LOS CONGRESOS DE MORENA - RECOMENDACIONES

AUDIO DEL PROGRAMA de la Casa del Movimiento Benito Juárez  e Invitados, hablando sobre los Congresos de Morena





Voice Recorder >> Síguenos en twitter @radioamlo

Cuestionan alumnos del Tec designación de Óscar Naranjo


Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 14
 
Monterrey, NL, 5 de octubre. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuestionaron el nombramiento del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, como titular del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), pues afirmaron que éste fue creado especialmente para el ex militar, y preguntaron si con ello se pretende lavarle la cara por las imputaciones que se han publicado en su contra por violar los derechos humanos y por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Mencionaron que el pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la creación del nuevo ILC, el cual será presidido por Naranjo Trujillo, integrante del gabinete en materia de seguridad –en calidad de asesor, dijo– del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, ante lo cual manifestaron si están siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre esta institución educativa y el gobierno entrante.

Agregaron que aunque sea un reconocido policía colombiano retirado y apreciado por la agencia antidrogas estadunidense, surgen muchas preguntas respecto a su nombramiento, pues a Naranjo se le ha asociado a más de 32 mil desaparecidos y más de dos millones de desplazados en Colombia durante su gestión, así como de estar asociado al grupo paramilitar Los Paras y de haber sido señalado como protector del cártel del Norte del Valle.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Protestan alumnos del IPN por recorte presupuestal y la reforma laboral

 Suspenden actividades en escuelas del Casco de Santo Tomás; ofrecen entregarlas hoy

Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 7
 
Luego de un paro de cuatro días en demanda de que no se aplicara un recorte de 156 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) acordaron entregar este sábado las instalaciones, una vez que las autoridades del instituto confirmaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya entregó los recursos que había reservado.

Sin embargo, al cierre de la edición aún no se firmaba la minuta para levantar el paro.

En irregular jornada en la que las protestas estudiantiles generaron un paro de actividades en las cinco escuelas superiores del Casco de Santo Tomás, medida que afectó a 25 mil alumnos, funcionarios del IPN aseguraron que en la mesa de negociación instalada por la mañana se acordó que hoy se liberarán las instalaciones a las 10 horas.

El paro de actividades realizado por varias escuelas también se debió al rechazo de la comunidad estudiantil a la aprobación de la reforma laboral.

Fue el caso de la Escuela Superior de Economía (ESE), la cual aprobó inicialmente en asamblea realizar un paro de 72 horas, el cual comenzó la tarde del pasado jueves. Alumnos indicaron que las instalaciones serán reabiertas hasta el próximo martes, debido también a que repudian la aprobación de una reforma laboral que condena al trabajo a destajo, con pago por hora y sin prestaciones.

Al cierre de esta edición, autoridades del Politécnico insistieron en que el compromiso para firmar la minuta de acuerdos fue que todas las instalaciones serían entregadas este sábado.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Privilegian PRI y PAN a dirigentes; "aun lesiva, avalaremos la reforma"

  • El Senado insistirá en la transparencia gremial, pero no sacrificaremos lo más por lo menos: Lozano
  • Miembros de la CTM y CROC, González Cuevas y Neyra sólo exigen que no se audite a los sindicatos
Foto
Ernesto Gándara y Javier Lozano, presidente y secretario de la Comisión de Trabajo del Senado, respectivamente, durante los trabajos para revisar la minuta de reforma laboral enviada desde San LázaroFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 5
 
En la primera reunión formal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se evidenció la actuación de los priístas Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez, quienes advirtieron que la reforma laboral se congelará en la Cámara de Diputados si se hace algún cambio a la minuta que ésta envió.
Reconocieron que aunque muchas de las nuevas condiciones de trabajo consignadas en esa legislación lesionan derechos obreros fundamentales, la votarán en favor, siempre y cuando no se incluya el capítulo de transparencia y democratización sindical.

El panista Javier Lozano, secretario de esa comisión, resaltó que su bancada insistirá en que el Senado actúe como cámara revisora y reintegre a la minuta el articulado que obliga a realizar elecciones libres en los sindicatos y a la rendición de cuentas de sus dirigencias, pero al final, en entrevista, aclaró que si no logran los votos suficientes para ello, aprobarán la minuta aun sin la democracia sindical, ya que no vamos a sacrificar lo más por lo menos.

Aunque un día antes el coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, refrendó que pelearán por esas modificaciones, ayer el ex secretario del Trabajo dijo que la democratización sindical no es moneda de cambio, en lo que pareció un retroceso.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Estado de los ESTADOS 

Por Lilia Arellano Hedor Culpa viuda al gobernador Moreira PGJE inculpa a policías municipales Persiste la hipótesis de la venganza Fuundec exige indagaciones rápidas Reforma laboral, ¿a la congeladora? En Pemex, PRI juega con fuego: RM Gran pillaje en la comuna cancunense “La muerte es el menor de todos los males”: Sir Francis Bacon Las investigaciones y derivaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, están sacando a flote, una vez más, la podredumbre que se esconde en los poderes públicos y sus nexos con el crimen organizado. Lucero Davis, viuda de Moreira Rodríguez, culpó, a través de su cuenta Twitter, al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del asesinato de su esposo. Mientras, el.. [+] Ver mas

Renuncia, NO sabes gobernar

Demoledora acusación de Lucero Davis, viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez, en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez / Le escribió en su cuenta de Twitter: “@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia” / Esta ejecución de alto impacto desnuda una vez más la descomposición institucional agravada por la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico, al revelarse que funcionarios públicos y policías municipales de Acuña habrían participado en el asesinato del joven MÉXICO, D.F., 5 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE/REUTERS).- La demoledora acusación que lanzó este viernes Lucero Davis contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, al responsabilizarlo abiertamente de la muerte de su esposo José Eduardo Moreira Rodrígue.. [+] Ver mas

Desahuciado

Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, padece cáncer de colon y se encuentra, según algunas fuentes, en fase Terminal / Mientras tanto, el sindicato inicia su proceso para reelegirlo nuevamente MÉXICO, DF, 5 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio. De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta. El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado c.. [+] Ver mas

Renovación en la Suprema Corte

El 30 de noviembre dos ministros dejan su cargo MEXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá dos ausencias definitivas a partir del 30 de noviembre próximo debido a la conclusión de los encargos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. El alto tribunal informó que el 24 de septiembre envió un oficio al presidente Felipe Calderón Hinojosa para informarle de esa situación, con el objetivo de que esté en posibilidad de ejercer su facultad constitucional de presentar a consideración del Senado las ternas correspondientes para designar a los nuevos impartidores de justicia. De acuerdo con la fracción X del Artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, corresponde al presidente de la SCJN comunica.. [+] Ver mas

Pena máxima

La Fiscalía nicaragüense solicitará 30 años de prisión contra los mexicanos procesados por actividades vinculadas al narcotráfico / Abogado defensor de uno de los detenidos asegura que sí trabajaba en Televisa MÉXICO, D.F., 5 de octubre (APRO).- La Fiscalía de Nicaragua solicitará la pena máxima de 30 años de prisión contra los 18 mexicanos detenidos en la prisión de “El Chipote”, en el juicio oral que se llevará a cabo en diciembre próximo por los presuntos delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero con “evidencias en abundancia” para garantizar una condena. En declaraciones a la agencia Notimex, la fiscal adjunta Ana Julia Guido manifestó que tienen “evidencias y pruebas para sostener los cargos” contra el grupo detenido el pasado 20 de agosto en el paso fronteri.. [+] Ver mas

Secuestro de migrantes

Alejandro Solalinde denunció que en Veracruz 40 migrantes fueron plagiados / Sedena y Gobierno estatal lo niegan OAXACA, Oaxaca, 5 de octubre (APRO).- El coordinador de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la zona Sur-Sureste, Alejandro Solalinde Guerra, denunció el secuestro de 40 migrantes en Veracruz. Hechos como ese, agregó, se deben a “la apatía del gobierno federal, con sus grandes círculos de corrupción e impunidad, de falta de acción y defensa de la persona migrante”. Con la expedición del Reglamento de la Ley de Migración, dijo, el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación (Segob) se vanaglorian de respetar los derechos humanos de los migrantes, pero se contradicen porque el Instituto Nacional de Migración (INM), subrayó, agrede, persigue.. [+] Ver mas

Ataque directo

En su declaración ministerial sobre los hechos ocurridos en Tres Marías cuando fueron agredidos por la Policía Federal, los dos agentes de la CIA que viajaban en el automóvil emboscado aseguran que no hubo confusión MÉXICO, D.F., 5 de octubre (APRO).- Jess Hood Garner y Stan Dove Boss, los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) rindieron ya declaración ministerial sobre los hechos ocurridos cerca del paraje de Tres Marías el pasado 24 de agosto, cuando fueron agredidos por elementos de la Policía Federal, algunos de ellos vestidos de civil. Según información difundida por el diario La Jornada en su edición de este viernes, ambos agentes declararon a los fiscales federales mexicanos enviados a Estados Unidos que “fueron agredidos directamente”, cuando circ.. [+] Ver mas

Denuncian desaparición

En la peligrosa Reynosa, Tamaulipas, ocho obreros regios desaparecieron, según denuncian sus familiares MONTERREY, N.L., 5 de octubre (APRO).- Un grupo de familias personas denunció la desaparición de al menos ocho obreros regios que desde hace dos semanas viajaron a al fronterizo municipio de Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con reportes de la prensa local, los denunciantes, decidieron denunciar el hecho ante las autoridades ministeriales de esta entidad ante el temor de que sus familiares hayan sido víctimas de algún secuestro. Sin embargo, el Ministerio Público nuevoleonés se negó a levantar el acta con el argumento de ya existía una querella por los mismos hechos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Los familiares de las obreros tienen temor de que algo malo haya sucedido porque la casa que rentaban l.. [+] Ver mas

Encuentran ricos yacimientos

Pemex confirmó el hallazgo de crudo en aguas profundas del Golfo de México, en las costas de Tamaulipas, con reservas de 125 millones de barriles de crudo, que confirman el potencial del llamado Cinturón Perdido, con el que México confía recuperar su producción MEXICO, D.F., 5 de octubre (AP/AFP/EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo ligero en el Golfo de México, uno de los más importantes de los últimos años y que da mayor certidumbre sobre la presencia de un sistema petrolero “de enormes dimensiones” en esa zona. Informó que el crudo fue localizado en el pozo Supremus 1, localizado en el norte del Golfo de México y a unos 39 kilómetros del límite con Estados Unidos. Refirió que se estima en la zona un potencial de entre 4,000 y 13,000 millones de .. [+] Ver mas

Maravilla tecnológica

Marcelo Ebrard prueba coche sin conductor MEXICO, D.F., 5 de octubre (DPA).- El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que gobierna la segunda ciudad más grande del mundo, circuló hoy en un automóvil sin conductor creado en Alemania, que fue puesto a prueba en el caótico tránsito de la capital mexicana. “Marcelo ebrard es el primer jefe de gobierno en todo el mundo que se sube a un automóvil autónomo y lo podemos pasear por la ciudad”, dijo el científico mexicano Raúl Rojas, un físico-matemático que forma parte del equipo que desarrolló el auto en la Universidad Libre de Berlín. Rojas explicó que el vehículo tiene un software diseñado para tomar decisiones, una unidad de GPS muy precisa y procesadores que pueden detectar objetos y semáforos. Desde hace dos años el auto tiene licencia .. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Libros, libros, libros… La Unesco designó Año Internacional de la Lectura a 2012. En el mundo entero se ha estado celebrando con eventos en bibliotecas, librerías, universidades, escuelas, etc. Por desgracia para México resultó dañino el tropezón de Enrique Peña Nieto hace un año en la FIL de Guadalajara, cuando no pudo contestar cuáles fueron tres libros importantes en su vida. Fue como un balde de agua helada para la promoción del hábito de la lectura en nuestro país. Y después de un periodo de las más punzantes burlas, los promotores del candidato se las arreglaron para que el tema “LECTURA” se minimizara. Así las cosas, el año empezó celebrándose sin gran apoyo a esa ingente necesidad de los mexicanos de “ejercitar su cerebro” leyendo. Aprovechando el Año .. [+] Ver mas

Embestida contra la izquierda

Desaparecen líderes del PRD y PT de Chiapas, culpan al gobierno del Estado TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de octubre (APRO).- Líderes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron hoy la detención indebida y la desaparición de dos dirigentes locales y responsabilizaron a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) de lo que pueda sucederles. En conferencia de prensa, Mario Humberto López, líder estatal del Partido del Trabajo, y Alejandra Soriano Ruiz, diputada local perredista, informaron que en el primer caso se encuentra el expresidente estatal el PRD, Gabriel Gutiérrez Ávila, y, en el segundo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, senador suplente de Manuel Bartlett Díaz y comisionado político del PT en Chiapas. Soriano Ruiz, quien voto en contra el endeud.. [+] Ver mas

Normalistas secuestran autobuses

En Michoacán MÉXICO, DF, 5 de octubre (APRO).- Estudiantes normalistas de esta entidad radicalizaron hoy sus protestas contra la reforma curricular al secuestrar una treintena de autobuses y tráileres en los municipios de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Julio César Torres, estudiante de la Normal de Tiripetío, pidió al gobernador Fausto Vallejo que los reciba para que escuche directamente sus demandas porque, de lo contrario, advirtió que intensificarían sus acciones. “No vamos a soltar las unidades hasta que exista una respuesta clara sobre la no aplicación de la reforma”, insistió. Se trata, detalló Torres, de “una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho escuelas Normales del estado; queremos negociar con el gobernador porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencia.. [+] Ver mas

Engañosos caminos del entreguismo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La confirmación de malas noticias nos sigue llegando de afuera. Aquí seguimos tan desinformados como siempre, como lo deja ver la información del diario estadounidense “The Wall Street Journal”, sobre el compromiso de Enrique Peña Nieto de privatizar Pemex. El coordinador de vinculación con empresarios del equipo del presidente electo, Ildefonso Guajardo, declaró a la agencia Bloomberg, que los asesores del mexiquense “están buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran la realización de cambios a la Constitución”. Es muy probable que los encuentren, toda vez que no hay una oposición de la magnitud necesaria para frenar la voracidad de la oligarquía y de la burocracia dorada. Por eso no tuvieron empacho en cerrar el cam.. [+] Ver mas

Justicia selectiva

El asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador de Coahuila y también ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, es reprobable y doloroso como cualquiera de los miles que han ocurrido en este sexenio que fenece. El crimen del joven Moreira Rodríguez, ocurrido la noche del 3 de octubre pasado, provocó ayer una movilización de las fuerzas de seguridad a nivel estatal y nacional: elementos de la Procuraduría General de Justicia y de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, fueron enviados a la entidad coahuilense para coadyuvar al esclarecimiento del asesinato. Desde el presidente electo, Enrique Peña Nieto, hasta el presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, decenas de líderes políticos de todos los colores se lamentaron por la ejecución del tambié.. [+] Ver mas

Unas ideas entorno al Equilibrio del Mundo

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Como bien conocemos, ésta es una vieja idea, es más, diríamos que es una antiquísima idea de la civilización occidental, pero lo cierto es que goza de gran actualidad; mucho más si apreciamos que el mundo de hoy está afectado precisamente por un desequilibrio total. En la historia de Cuba en particular, esa idea fue asumida y desarrollada por nuestro Apóstol José Martí, a favor del necesario equilibrio no sólo de Cuba, sino del todo el mundo. Aisladamente, cada uno de nuestros países no logrará avanzar, y ello sólo será posible si se busca un equilibrio a partir de la cultura que representan los próceres y pensadores de nuestra América. Por eso, cuando los cubanos aclamamos la inmensa figura de Martí, estamos exaltando lo que representa.. [+] Ver mas

Dentro y fuera el peñismo cosecha impugnaciones políticas

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Enviaron a Peña de gira y las embajadas panistas le arreglaron entrevistas con presidentes del neoliberalismo económico (Colombia, Guatemala, Chile, Brasil, etc.), para ver si las protestas mexicanas cedían; pero aumentaron y sigue recibiendo repudios políticos. Y en los países que visitó fue recibido con manifestaciones en contra. Ya se constituyó el Movimiento Oposicionista, con la participación de representantes de 20 entidades del país, donde hubo más de mil 500 delegados, entre ellos: “#Yo Soy 132, el magisterio disidente, con notable mayoría de la sección 22 del SNTE, profesores de la CNTE, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el SME, el Movimiento de Regeneración Nacional (M.. [+] Ver mas

 Televisa, “por supuesto, nada que ver”

Ricardo V. Santes Alvarez* El cinismo y la arrogancia son tan grandes en las cúpulas del poder en México que parece inútil argüir que el sistema político y social está en crisis, y que urge un cambio de rumbo. Las alarmas que se han encendido en los últimos meses han sido recibidas en las alturas por oídos sordos; demasiado sordos. Incluso cuando por alguna rendija se cuela la voz las respuestas son desalentadoras, insulsas y reprobables; cito algunas y dejo al lector la tarea de hallar autorías: Ausencia de Estado en varias regiones del país: “Totalmente falso, el país está bajo control”. Miles de muertes por causa de la “guerra” contra el narco: “Los enemigos de México quisieran que nos retiráramos de esta misión. Lo que no quieren ver es que todo es por la seguridad de los mexicanos”... [+] Ver mas

Justicia made in México

Laura Bolaños Cadena Entre las graves fallas del sistema, no es menor el tema de la justicia. Unos cuantos ejemplos hablan de la grave situación establecida diríamos que desde siempre en nuestro país. La enorme disparidad en el trato a los diferentes casos. Van sólo unas gotas de la catarata: María Elena Guerrero Escamilla. 20 años como cajera de la CFE. Al descubrir en su computadora una anomalía grave en unas transferencias electrónicas que se habían hecho con su contraseña, lo denunció de inmediato a sus superiores. Se trataba de un fraude por más de 300 millones de pesos de una cuenta de la empresa al banco HSBC bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se pagaba desde esa cuenta. El resultado: fue a dar a la cárcel y sentenciada a cuatro años y medio de prisión. El disco duro de su com.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo