viernes, 5 de octubre de 2012

Admiten tribunales demanda de Amedi contra televisoras y amparo contra Nextel JENARO VILLAMIL 5 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El sector telecomunicaciones vuelve a vivir momentos importantes tras la resolución de dos instancias judiciales:
El Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Noveno en materia administrativa, admitió la demanda de amparo que interpuso la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en contra del proyecto de multiprogramación aprobada por el pleno de la comisión el pasado 12 de junio, mientras que otro tribunal federal resolvió que la compañía telefónica Nextel deberá pagar una indemnización adicional a cientos de clientes afectados por fallas en el servicio en 2010, en una de las primeras demandas de acción colectiva.
La demanda presentada por la AMEDI, junto con la organización Litiga Ole, considera que el proyecto de multiprogramación aprobado por Cofetel incrementa la concentración vigente en medios electrónicos, violentando los artículos 6 y 7 de la Constitución –referentes a la libertad de expresión y el derecho a la información–, así como los artículos 27 sobre rectoría del Estado, el 28 que prohíbe los monopolios y el 134 sobre criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que deben guiar a la administración pública.
La multiprogramación consiste en la posibilidad técnica, gracias a la compactación digital y la compresión de señales de que, a través de la banda de 6 Mhz que cada uno de los concesionarios posee (Televisa tiene el 66 por ciento en televisión abierta y TV Azteca el 28 por ciento), puedan incorporar otras señales de televisión abierta para ofrecer en el mismo canal hasta seis señales con programación distinta.
La AMEDI considera que, en lugar de promover la diversidad de opciones televisivas, la decisión de Cofetel le entrega a las televisoras dominantes una mayor posibilidad de dominio y de establecer barreras de entrada a la competencia, lo cual implicaría una severa desventaja a los posibles jugadores que ganen en la licitación de las nuevas frecuencias de televisión digital.
La multiprogramación, argumenta la asociación dirigida por Aleida Calleja, “permitirá la prestación de servicios de banda ancha y movilidad debido a la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia de la concentración Iusacell-Televisa, con lo cual cualquier posible nuevo competidor estará en completa desventaja”.
“Ese esquema agudiza la ya escandalosa concentración en la industria de la televisión abierta porque no garantiza condiciones de equidad y competencia en el mercado”, argumenta la demanda de la AMEDI y acusa al pleno de la Cofetel de incumplir con sus obligaciones de respeto y protección a la libertad de expresión y el derecho a la información.
La Banda 700 Mhz
La demanda de amparo admitida también impactará a uno de los proyectos que están comenzándose a ventilar: utilizar el espectro de la banda 700 Mhz (donde están los canales 52 al 69) para servicios de banda ancha móvil y que debiera ser licitada, pero tanto Televisa como TV Azteca poseen parte de ese espectro, y pueden litigar para quedarse con él, aduciendo derechos de propiedad.
Este tema también ha generado intensa polémica en el seno de la Cofetel. La consulta pública realizada por el organismo, titulada “El Espectro Radioeléctrico en México” indicó que la industria y los expertos en telecomunicaciones sugieren que sea utilizada la banda 600 Mhz y la de 700 Mhz para ser utilizada en servicios de banda ancha móvil. Actualmente, ambas bandas son utilizadas por la televisión abierta, dominada por las concesiones de Televisa y TV Azteca.
Actualmente, Televisa es la única que puede ofrecer servicios de cuádruple play que incluyen televisión abierta, televisión restringida, telefonía móvil e internet, gracias a la fusión que fue autorizada con Iusacell, convirtiéndose en socio de su presunto competidor en televisión abierta, TV Azteca.
Este sociedad, más la posibilidad de la multiprogramación y la imposibilidad de licitar la banda 700 Mhz constituyen, a decir de los expertos e integrantes de la AMEDI, un incentivo para una mayor concentración.
Además, argumenta la agrupación, el pleno de la Cofetel incumplió con su resolución a favor de la multiprogramación los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia al determinar que el acceso a la adquisición y operación de los servicios de radiodifusión debe otorgarse el espectro de manera “plural y transitoria” para evitar “la concentración del servicio en grupos de poder”.
Amparo contra Nextel
Por otro lado, un tribunal federal le ordenó a la empresa Nextel pagar daños y perjuicios y una indemnización adicional a poco más de mil 780 clientes que fueron afectados por fallas técnicas en el servicio durante 2010.
El Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa falló a favor de la primera acción colectiva promovida en el país por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en representación de clientes de 8 filiales de Nextel. La resolución ordena que la indemnización sea el equivalente a 20 por ciento del monto de los daños generados por las afectaciones plenamente acreditadas.
Por su parte, Nextel afirmó que esta resolución “no es definitiva” e informó a través de un comunicado que el 80 por ciento de las quejas presentadas por 22 suscriptores “fueron resueltas mediante conciliación satisfactoriamente, sin necesidad de llegar a procedimientos de sanción antes del inicio de la acción grupal”, en referencia a la demanda colectiva.
La compañía telefónica admitió las fallas como “producto de una contingencia en el sistema” y remitió a la información sobre las medidas de bonificación realizadas entre octubre de 2011 y julio de 2012 a sus clientes afectados.


Síguenos en twitter @radioamlo

“No más periodistas asesinados”, claman artistas en Veracruz LA REDACCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2012

XALAPA, Ver., (apro).- Durante el concierto de Hypnotic Brass Ensemble, los ocho hermanos trompetistas de Chicago se solidarizaron con el gremio periodístico de México.
Hubert y Graves sacaron una cartulina blanca rotulada a mano en la que se leía el siguiente mensaje: “En Veracruz la verdad mata, no más periodistas asesinados”. La madrugada de este viernes, el mensaje ya había dado la vuelta al mundo en las redes sociales.
De la misma manera que lo hizo Hypnotic Brass Ensemble, grupo que fusiona el jazz, funk y hip-hop, el Club Internacional de Escritores (PEN, por sus siglas en inglés) también mostró su solidaridad con el gremio periodístico. Se “están viviendo momentos difíciles” en México, apuntó.
De acuerdo con Ed Vulliamy, reportero de The Guardian y autor del libroAméxica, guerra en la frontera, los escritores ingleses y los periodistas del continente europeo y de América del Norte están al pendiente de lo que pasa en México, pues al día de hoy –agregó– hay más de 80 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.
“A los periodistas mexicanos hay que tratar de ayudarles hoy que están en circunstancias desafiadoras. Hay periodistas que se han visto comprometidos, arriesgando su vida, PEN lo sabe”, expresó Vulliamy.
A su vez, el periodista estadunidense Peter Goodwin señaló que el riesgo que han corrido varios periodistas en México se debe a que han llegado a “barrer por debajo de la alfombra”, situación que los pone en riesgo cuando el reportero vive en una cultura de impunidad, que incluso ha traspasado generaciones y regímenes gubernamentales.
Añadió:
“Y ahí está el papel de los medios de comunicación, que pueden hacer su trabajo, poner luz en áreas obscuras, en donde el gobierno no quiere que haya luz”.
En el segundo día de actividades de “Hay Festival, Imagina el Mundo”, celebrado en el Teatro del Estado ‘General Ignacio de la Llave’, Vulliamy, Goodwin y el escritor Michael Jacobs disertaron sobre la literatura de viaje, el reportaje, la autobiografía y las responsabilidades éticas de quienes escriben en lugares de conflicto.
Según Peter Godwin, “los medios de Norteamérica son raros”, pues muchas veces envían a sus corresponsales un año o meses a dar un reporte puntual de un hecho y luego, sin explicación alguna, son enviados a otro lado.
“Reportamos con frecuencia y escribimos del glaciado del pastel y no de la masa del pastel, y creo que hay que ver los sucesos que están escondidos y no lo que aparece en los encabezados, pero esto también es parte del turbio capitalismo y hay que escribir sobre ellos. Es por eso que muchos periodistas quieren, queremos escribir  libros”, concluyó.


Síguenos en twitter @radioamlo

Responde gobierno de Coahuila a la viuda: “vamos a aclarar el crimen” LA REDACCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada salió al paso de la acusación de Lucero Davis, la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez quien responsabilizó al mandatario Rubén Moreira de la ejecución de su marido.
“Entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso de parte del gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”, declaró brevemente.
Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado el pasado miércoles 3 en un camino rural del poblado Santa Eulalia, municipio de Acuña.
Su padre, el exgobernador y exdirigente nacional el PRI, Humberto Moreira, visiblemente consternado, comentó ayer después de las exequias de su hijo:
“Mi hijo viene a ser uno de los muertos de esta guerra, de los miles de muertos”.
Hoy por la mañana, Lucero Davis escribió un mensaje dirigido al gobernador en su cuenta de Twitter que dice: No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia


Síguenos en twitter @radioamlo

Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son “chingaderas”: Taibo II LA REDACCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2012

XALAPA, Ver. (apro).- El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.
En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de “chingar más” a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora.
En la sala “Emilio Carballido” del teatro del estado, durante la realización del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, Taibo II señaló ante un millar de presentes: “Lo curioso es que ocupen la palabra reforma; reformas las de Juárez, estás son chingaderas; ahora viene la reforma educativa, con todo el mito que los maestros de primaria no saben enseñar; le echan un ojo a la prueba enlace y se ponen a llorar.”
En su disertación, acompañado del escritor sinaloense Elmer Mendoza y del editor Martín Solares, el escritor de novela negra
criticó al presidente saliente Felipe Calderón por asumir el papel de encargado de “prologar”, y “poner” la mesa y las reformas al presidente entrante, Enrique Peña Nieto.
“Nos van a querer seguir chingando; el gobierno de Peña Nieto es la máxima expresión de picar carne de los mexicanos y (Felipe) Calderón está haciendo el prólogo para limpiarles la mesa. Porque, ahora, con la reforma laboral, viene el aumento al IVA en medicinas, alimentos y libros”, pronosticó.
La platica entre Taibo II, Mendoza y Solares resultó accidentada; el comité organizador del Hay Festival y del gobierno de Veracruz calcularon mal el aforo, aunque al principio la realización del evento era en la sala chica del teatro del estado, la “Dagoberto Guillaumín”, media hora después de iniciada la conferencia tuvo que ser trasladada a la sala grande, “Emilio Carballido”.
Esto, luego de que un centenar de admiradores del autor de Olga Lavanderos y Días de Combate amenazara con dar un “portazo” y meterse a golpes, si no se les permitía la entrada.
Cuando el escaso personal del staff de Hay Festival sentía que se le venía la noche y planeaba llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo que salir el propio escritor a calmar a la turbamulta y exigir al gobierno de Veracruz que se reanudara la charla, “pero en la sala grande del teatro”, situación que después de diez minutos, el gobierno del estado tuvo que ceder.
Ya en la sala “Emilio Carballido”, Taibo II tomó vuelo cuando un lector de sus obras le pidió sus impresiones amplias sobre la reforma laboral: “Les vamos a hacer un broncón. Ya llegó el invierno, pero si estos güeyes piensan que van a pasarlo chingón, bailando tutu como si fuera el Lago de los Cisnes, están bien güeyes… Vamos a ser su pesadilla”, advirtió el escritor nacido en Asturias, España, pero que desde los diez años vive en México.
“Cuando la sociedad civil se organiza no hay poder político y policíaco que los frene”, sentenció.
El autor de Cosa Fácil expresó que una de sus últimas novelas, Olga Lavanderos fue dedicada a retratar a una generación de jóvenes periodistas que se pudrió, en alusión a los de la “televisión mexicana”.
“Los periodistas que hoy dominan la televisión mexicana, son lo que sería la generación de Olga y el ejemplo más claro de como el poder se los pudrió”, explicó.
En tanto, Elmer Mendoza, autor de Balas de Plata, señaló que el humor negro es casi exclusivo de los escritores mexicanos, pues no se encuentra en la novela francesa, sólo un poco en la novela española, pero tampoco está en la novela negra italiana.
Paco Ignacio Taibo aseguró que él, junto con los escritores de novela negra de México, pertenece a la generación que se liberó de las obligaciones. “Hago esto porque me divierto un chingo”, expuso el escrito, quien señaló que su camada de escritores nunca logró compaginar con el afamado autor de El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz, premio Nobel de literatura.
“Con lo que escribíamos, Octavio Paz no nos iba a dar un beso en la frente, pero Paz dirigía una cantina que se llamaba el Parnaso, en donde Paz decía ‘tú si pasas, tú no pasas, a ti te tocan dos becas’; y con nosotros por ahí no iba la cosa”, ironizó.
Tanto Elmer Mendoza como Taibo II consideraron que hoy en día la novela policíaca llegó para quedarse. “Ya chingamos, ya nadie nos quita, aunque a veces digan que estamos en un subgénero, que no chinguen, nadie le anda diciendo a (Miguel de) Cervantes que no mame con su Quijote, que eso es un subgénero”, resumió Taibo II, para que el público estallará a carcajadas.


Síguenos en twitter @radioamlo

Casinos: Gobernación nunca pierde ÁLVARO DELGADO 5 DE OCTUBRE DE 2012

El lodo que invade el mundo de los casinos cubre por igual a quienes otorgan los permisos y a quienes los explotan, pero hay signos de que incluso su cancelación obedece a una lógica corrupta. Un caso: Si bien la Secretaría de Gobernación inició el proceso para revocar el de Emex, propiedad del Zar de los casinos –vinculado a la cúpula del PAN-, presuntamente lo hizo para beneficiar al fondo de inversión británico BlueCrest. Esto es lo que cree el empresario de origen argentino Rubén Horacio Pryluk, a quien Emex le adeuda 299 millones de dólares.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A tres meses de finalizar el sexenio, el gobierno de Felipe Calderón inició el procedimiento para cancelar el permiso de operación de centros de apuestas a Juan José Rojas Cardona, El Zar de los casinos, quien lo obtuvo en la administración de Vicente Fox.
El 13 de agosto el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño, envió un oficio al apoderado legal de Entretenimiento de México, S.A. de C.V. (Emex), Arturo Rojas Cardona –hermano de Juan José–, para enterarlo del inicio del procedimiento administrativo.
Sin embargo, esta decisión es ilegal e infundada, asegura el apoderado legal de la empresa Cellular Networks Solutions Mexico, S. de R.L. de C.V., Rubén Horacio Pryluk, a la que Emex adeuda 299 millones de dólares, que podría no cobrar si se revoca el permiso.
Más aún, afirma, la Secretaría de Gobernación busca beneficiar a BlueCrest, el fondo de inversión británico que a su vez reclama a los Rojas Cardona el pago de 63 millones de dólares, pese a que se trata de un “crédito inexistente”, como él lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En lo que es el más reciente episodio de la truculenta historia del Zar de los casinos, vinculado a prominentes políticos y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Pryluk afirma que la Secretaría de Gobernación inició la revocación del permiso a Emex “a petición expresa” del apoderado de BlueCrest, Santiago García Luque.
Esto a pesar de que existe impedimento legal para proceder administrativamente, debido a que Emex se encuentra en concurso mercantil, promovido también por BlueCrest, y la ley protege la conservación de la empresa y a los acreedores, como él.
Precisamente por ello presentó una denuncia penal ante la PGR contra Reynoso Nuño –hermano del vocero del CEN del PAN– y García Luque, que se suma a otra que formuló contra este último por falsear documentos.
Empresario de origen argentino, quien firmó con Emex un contrato para proveerlo de tecnología –ajena a centros de apuestas, aclara–, Pryluk afirma que la revocación del permiso lo perjudica a él, quien además, denuncia, ha sido víctima de amenazas y de obstáculos para impedir su naturalización.
“Bluecrest Special Situations, Bluecrest Special Situation Master Fund Limited y la Secretaría de Gobernación violan la legislación aplicable en forma impune y en perjuicio de mi patrimonio empresarial inventando un proceso administrativo totalmente ilegal e infundado en contra de mi deudor, Entretenimiento de México, y de igual forma por debajo de la mesa bloquean mi naturalización como mexicano, así como la de toda mi familia.”
En breve entrevista con el reportero, la tarde del jueves 27, Pryluk adelanta que, “en caso de no terminar este acoso legal y personal”, presentará otra denuncia contra Reynoso Nuño y contra los apoderados legales de BlueCrest, entre ellos García Luque.
–¿Qué gana BlueCrest si le quitan el permiso a Emex?
–¡Por favor! ¡Se queda con el permiso, se queda con todo!

Panistas “casineros”

La revocación del permiso a Emex, que obtuvo en mayo de 2005 –cuando el secretario de Gobernación era Santiago Creel–, representaría el derrumbe de los hermanos Rojas Cardona, involucrados en numerosos escándalos financieros, judiciales y políticos, sobre todo Juan José.
En agosto del año pasado, tras la muerte de 52 personas en el casino Royale en Monterrey, Nuevo León, emergió la red de complicidades de autoridades, políticos y operadores de casinos, entre ellos prominentes panistas.
De hecho, este semanario publicó un informe elaborado por panistas que documenta que Gustavo Madero recibió financiamiento, “en efectivo y en especie”, del Zar de los casinos para su campaña por la presidencia del PAN (Proceso 1860).
Los apoyos de Rojas Cardona a Madero se hicieron a través del secretario particular de éste, Jorge Villalobos Seañez, actual vicecoordinador de la diputación del PAN, y del que fue coordinador de campaña, Rodolfo Dorador, también diputado federal.
De hecho, un personaje de Nuevo León, identificado como empleado de Rojas Cardona, Paul Iván Garza Téllez, fue designado por Madero director del Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN, y allegado a Margarita Arellanes, alcaldesa electa de Monterrey, quien sustituyó a Fernando Larrazabal, también diputado federal.
Además de estos dos personajes, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, y su hermano Ricardo, también diputado, están vinculados con los casinos, lo mismo que otro miembro de la diputación, Guillermo Anaya, compadre de Calderón.
El tema cobró relevancia luego de que el equipo de campaña por la relección de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, devolvió donativos por 200 mil dólares a Carlos y Alberto Rojas Cardona, hermanos de Juan José, quien fue encontrado culpable de tráfico de drogas en 1994, luego violó su libertad bajo fianza en Iowa y se instaló en México en el negocio de los casinos.
La investigación en el PAN se inició a raíz de que Madero designó a Garza Téllez como director general del RNM –el padrón del PAN–, miembro del grupo que en Nuevo León es conocido como “La santísima trinidad”. El informe dice:
A mediados del mes de diciembre de 2010 y después de conocerse la noticia del nuevo director del RNM del PAN, la senadora Judith Díaz trató de hablar con el presidente del partido, Gustavo Madero, para advertir de las relaciones públicas y privadas de Iván Garza, pero como ha sucedido en otras ocasiones no habló con Madero porque su secretario, Jorge Villalobos, sistemáticamente debe enterarse a fondo del tema a tratar y si él puede responder por el senador pues no se da la entrevista.
Él le explicó que no había ningún problema con la contratación del nuevo director, ya que él (Iván Garza) se había peleado con los consejeros nacionales de Nuevo León que apoyaron a Roberto Gil, refiriéndose a que Garza Téllez ya no pertenecía al poderoso grupo San Nicolás, hoy llamado en medios públicos y panistas como La santísima trinidad –Fernando Larrazabal, Zeferino Salgado y Raúl Gracia–.
También le argumentó Judith Díaz la relación con Juan José Rojas Cardona, a lo que contestó Villalobos que tampoco había problema, porque había apoyado la campaña del senador Madero a la presidencia del partido, en efectivo y en especie, comentando que José Serrano tenía control de esa relación.

Truculencias

Ajeno a estas truculencias, el ciudadano de origen argentino Rubén Horacio Pryluk trabó relación con Emex en 2010, con el fin de proveerlo de tecnología para implementar un sistema informático “inteligente de procesamiento de datos, transacciones y operaciones on line” en puntos de venta en el país para, por ejemplo, la recarga de teléfonos celulares.
El 30 de abril de 2010 firmó un contrato de provisión de capacidad con Emex, representada por Víctor Hugo González Montemayor, pero la empresa de los Rojas Cardona incumplió a raíz de la demanda de concurso mercantil de BlueCrest y él quebró.
Ahora Pryluk reclama a Emex el pago de 299 millones de dólares, que no podrá cobrar si la Secretaría de Gobernación revoca el permiso, algo para lo que esa dependencia está jurídicamente impedida, como se lo hizo saber, el 18 de septiembre, a la Dirección General de Juegos y Sorteos.
De hecho, el propio juez Tercero de Distrito en materia civil y de trabajo de Nuevo León le dio a Pryluk la calidad de “acreedor mayoritario”, según la “Sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos”, que dictó el 24 de agosto, y por eso impugna el procedimiento para revocar el permiso.
La Secretaría de Gobernación argumenta que inició el procedimiento con base en el artículo 34, fracción 4 del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que establece que el permiso se extinguirá cuando el permisionario se encuentre, entre otras hipótesis, en “concurso mercantil”.
Sin embargo, no es el reglamento de esa ley la aplicable, sino la Ley de Concursos Mercantiles, que persigue la conservación de la empresa como una cuestión de interés público.
Pero además, recuerda, la sentencia de concurso mercantil no está firme, sino sujeta a apelación, por lo que tampoco la Secretaría de Gobernación puede aplicar el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
“En virtud de lo anterior y en estricto apego a lo dispuesto por la Ley de Concursos Mercantiles, queda claro que no puede llevarse a cabo ningún acto que tenga por objeto o finalidad revocar, extinguir y/o limitar el permiso número DGJS/SCEVF/P-06/2005 conferido a la empresa Entretenimiento de México, S.A. de C.V., sin que implique quebrantar las disposiciones de la Ley Concursal y por supuesto el interés público que reviste el procedimiento de concurso mercantil.”
En la denuncia que presentó ante la PGR contra Reynoso Nuño, Pryluk ratifica que el funcionario conoció de un asunto para el cual tiene un impedimento legal, petición que le hizo el apoderado legal de BlueCrest, Santiago García Luque, contra quien también procedió por alegar “hechos falsos” ante la Secretaría de Gobernación.
“El Lic. Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (sic) de la Secretaría de Gobernación teniendo impedimento legal expreso de atender la petición del Lic. Santiago García Luque accionó un procedimiento administrativo violando preceptos terminantes de la Ley de Concursos Mercantiles en que todo comerciante que sea declarado en concurso podrá y deberá continuar con las operaciones de su empresa hasta llegar a la última etapa del concurso (la quiebra), amén de poder lograr la mejor utilización de sus recursos y así lograr el pago de sus obligaciones e incluso llegar a la conciliación de los mismos con sus acreedores evitando la quiebra y disolución de la empresa, ya que con el actuar de este servidor público NUNCA PODRÉ COBRAR UN PESO de lo que me adeuda Entretenimiento de México, ya que la causa de lo causado para poder generar dinero para pagar sus obligaciones mercantiles lo es la explotación del permiso.”
Esta es la segunda denuncia que Pryluk presenta contra García Luque. El 9 de mayo pasado lo acusó de reclamar a Emex el pago de 63 millones de dólares, “exhibiendo como documento base para tal reconocimiento, entre otros, un contrato de Asunción de Deuda y Préstamo de fecha 3 de julio de 2007”.
Según la denuncia, con la que se inició la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE/XVIII/2813/12-05, este contrato es “jurídicamente inexistente, dado que en el documento no aparece la firma de quien supuestamente participó reconociendo el adeudo y cediéndolo a un tercero”.
Esta averiguación previa se está integrando: hace un mes, el 29 de agosto, la agente del Ministerio Público Elsa García Badillo solicitó al director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación “copias certificadas de todos y cada uno de los escritos” de las dos entidades de BlueCrest relacionadas con el permiso de los Rojas Cardona.
En este contexto es que se han presentado, desde hace cuatro meses, llamadas amenazantes a Pryluk y se ha entorpecido el trámite en el Instituto Nacional de Migración para su naturalización como mexicano, afirma su abogado, Rodolfo Reus Medina.
–¿Hay un contubernio Secretaría de Gobernación-BlueCrest?
–Sí lo hay, claro. La revocación del permiso, el bloqueo en Gobernación para naturalizarse, el estarle hablando por teléfono. Claro que lo hay.
Reus Medina insiste en que la revocación del permiso a Emex es totalmente improcedente por el estado procesal que guarda el concurso mercantil, y la Ley de Concursos Mercantiles protege a la empresa para que siga funcionando y pueda pagar a todos sus acreedores.
“En un concurso mercantil se dan varias sentencias. Estamos donde ya los créditos son reconocidos. A veces se llega a una conciliación, se puede abrir la empresa del concurso mercantil y si no hasta que un juez declare la quiebra y las circunstancias serían otras. Pero ahora no se puede revocar el permiso.”
Entretenimiento de México, de los Rojas Cardona, le debe a la empresa de Pryluk 299 millones de dólares, derivado de la quiebra que sufrió tras el incumplimiento del contrato, y se han impuesto penas convencionales.
“Quebró porque el contrato no se pudo llevar a cabo. Quebró, pero se está recuperando. Él es judío y los judíos son de lucha, se apoyan y se levantan”, dice el litigante.
Concluye: “Para mi cliente es mejor que Emex siga trabajando para que pague. Es un asunto de negocios…”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Pemex-Mexlub: quebranto de 12 MMDP y evasión fiscal de más de 40 MMDP JENARO VILLAMIL 5 DE OCTUBRE DE 2012

El contexto de discrecionalidad, corrupción e impunidad con que Petróleos Mexicanos se maneja desde siempre arroja en el caso de Mexlub un ejemplo, tan sólo uno, de lo que implica el desfonde incesante de la paraestratal. El viernes 21, Pemex decidió hacer “borrón y cuenta nueva” con la empresa Impulsora Jalisciense, que ocasionó la quiebra de Mexicana de Lubricantes. Pero este “perdón” por parte de Pemex, advierten legisladores del Movimiento Ciudadano, significa un quebranto de más de 12 mil millones de pesos, así como una evasión fiscal superior a 40 mil millones de pesos
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A dos meses de que concluya la gestión de Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos decidió darle “carpetazo” a la relación con la firma privada Impulsora Jalisciense, su socia desde 1993 en la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub), pese a que hay más de 60 demandas por falta de rendición de cuentas, mala administración de su director Salvador Martínez Garza y un presunto desfalco por más de 40 mil millones de pesos.
El viernes 21, tras varias reuniones en Guadalajara y con el aval de José Agustín Portal, asesor financiero de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, la paraestatal más importante del país decidió establecer “borrón y cuenta nueva” con Martínez Garza y su empresa Impulsora Jalisciense, que ocasionaron la quiebra de Mexicana de Lubricantes, luego de obtener ganancias netas por 225 millones de dólares anuales, antes de su privatización.
Pemex no sólo decidió otorgarle el “perdón” a Martínez Garza para no ejercer acción jurídica en su contra. También autorizó el pago de 79.4 millones de pesos para cubrir los adeudos de Sultana de Lubricantes y Lubrimar, dos filiales de Impulsora Jaliscense, a pesar de que con ello se viola el contrato de coinversión firmado el 19 de enero de 1993 entre Pemex Refinación y ésta.
En el acta de la propuesta de “perdón” de Pemex, cuyas medidas principales fueron presentadas originalmente el 15 de febrero de 2012 al consejo de administración de la paraestatal, el comité especial formado para revisar la información relacionada con Mexlub estableció que entre las numerosas irregularidades de la empresa estaban los adeudos a cargo y las garantías otorgadas por Sultana de Lubricantes y Lubrimar.
Ambas compañías son filiales de Impulsora Jalisciense, tal como se determina en el informe de febrero de 2012, elaborado por Pemex. Desde 2003 adeudan un monto total de 79.4 millones de pesos, pero la paraestatal decidió cubrir este saldo pagándoselo a Impulsora Jalisciense, con lo que incurre en una grave irregularidad.
En la cláusula 7.10 del contrato de coinversión de 1993, cuya copia obtuvo este semanario, se enumeran acciones que Mexicana de Lubricantes no podrá realizar “sin el consentimiento previo de Pemex”. En el inciso c) se prohíbe “la celebración, modificación o terminación por la empresa de cualquier contrato con el socio o con alguna de sus filiales o subsidiarias o con cualquiera de los accionistas del socio”.

A la quiebra

Antes de ser privatizada durante el sexenio de Carlos Salinas, Mexlub facturaba en sus cinco plantas productoras de aceites y lubricantes 280 millones de dólares al año, con ganancias netas de 225 millones de dólares, lo que colocaba a esta filial de Pemex como una de las 100 empresas más importantes y con mayores ganancias a nivel nacional (Proceso 1866 y 1868).
Dos décadas después, las ganancias reconocidas entre 1998 y 2000 fueron de apenas 6.4 millones de pesos; es decir, menos de 600 mil dólares al año, cifra inferior al salario de 10 millones de pesos que devengaron por concepto de “sueldos” Salvador Martínez Garza, como director general de Mexicana de Lubricantes, y su secretaria, entre marzo de 1997 y septiembre de 2001.
A pesar de estas irregularidades, el “perdón” de Pemex incluye la “no devolución de los salarios cobrados” por Martínez Garza y su secretaria; el “finiquito de juicios”; la “renuncia de daños y perjuicios de Mexicana de Lubricantes a favor de Pemex Refinación; la aprobación de estados financieros de 2001 a 2011; la disminución de capital, y “el reparto de dividendos”.
Pemex recibirá 399 millones de pesos, producto de la reducción de capital social en Mexicana de Lubricantes, así como 100 millones de pesos por concepto de pagos diversos, en un plazo máximo de 30 días naturales a partir del acuerdo, firmado el viernes 21. Esta última cifra es inferior a los 173 millones de pesos que la paraestatal pagó por concepto de honorarios a “asesores jurídicos” entre 2001 y 2009, los cuales hicieron su agosto con el litigio interno.
Entre estos 24 despachos jurídicos, los más beneficiados fueron el de Aguinaco, Zaldívar y Aramburu S.C., que cobró 71.08 millones de pesos por la defensa de Pemex ante la Comisión Federal de Competencia, por incumplimiento de una resolución ante la práctica monopólica de venta exclusiva de lubricantes en las gasolineras de Pemex, así como el bufete González Fernández Abogados, que cobró 17.4 millones de pesos por la “asesoría jurídica” frente a la Cofeco.
Al despacho Chavira y Asociados S.C., se le pagaron 18 millones de pesos por un juicio crediticio interpuesto por Banorte y otras demandas mercantiles promovidas por Lubricantes Industriales del Golfo y Bardhal. Al despacho Barrera Siquieros y Asociados se le canalizaron 16.2 millones de pesos por otros litigios.
En otras palabras, los ganadores de la quiebra de Mexicana de Lubricantes y de los más de 60 pleitos por administración fraudulenta fueron los despachos de abogados que, en conjunto, recibieron más de lo que Pemex va a cobrar como “reembolso”.
Saqueo sistemático

En el acuerdo CAPR-055/2012 de la sesión 148 del consejo de administración de Pemex, realizada el 21 de agosto pasado, se presentaron como condiciones para aprobar el “borrón y cuenta nueva” una serie de medidas de “gobierno corporativo” en Mexicana de Lubricantes.
Entre esas acciones están la designación por parte de Pemex-Refinación de dos consejeros independientes en el consejo de administración de Mexicana de Lubricantes; la constitución de un comité de auditoría, presidido por un consejero independiente; otro comité de remuneraciones y la designación de un subdirector de finanzas.
Impulsora Jaliscense estuvo de acuerdo con estas condiciones y, a cambio, aceptó la aprobación de los estados financieros de 2001 a 2011; la disminución de capital y el reparto de dividendos; el desistimiento de todos los juicios, “sin reserva de acción legal alguna de las partes”; la modificación del contrato de suministro de aceites básicos, celebrado el 3 de octubre de 1996; el fin del contrato de maquila, y la “apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio dando por terminada la exclusividad con Mexicana de Lubricantes”.
El martes 18 la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo impulsado por Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, diputados de la bancada del Movimiento Ciudadano, para formar un grupo plural al interior de la Comisión de Energía con el objetivo de “transparentar todos los manejos comerciales y financieros de Petróleos Mexicanos” de 1993 a la fecha.
En la exposición de motivos, Monreal y Mejía Berdeja sintetizan las anomalías existentes en Mexlub y cuestionan la negociación establecida entre Pemex Refinación y Martínez Garza.
“¿A qué intereses responde esta renegociación? ¿Cómo se pretende llevar a cabo un ‘borrón y cuenta nueva’ cuando los nuevos términos de negociación implican la remisión del incumplimiento sistemático de obligaciones de todo tipo?”, cuestionan los legisladores.
Monreal y Mejía, avalados por la mayoría de los diputados presentes, establecieron en el punto de acuerdo que “parece totalmente sospechoso que en pleno proceso de transición, ante el regreso del partido y, muy posiblemente, de la cuestionada cúpula política que fomentó la fragmentación de Pemex, resurja la idea de la coinversión con una empresa que ha estado robando sistemáticamente durante años a la paraestatal”.
Los legisladores de la bancada de izquierda establecen que un arreglo de este tipo, que implica perdonar un quebranto de 12 mil 87 millones de pesos y una evasión fiscal superior a 40 mil millones de pesos (Proceso 1866), se relaciona con la negociación entre el gobierno saliente de Felipe Calderón y el entrante de Enrique Peña Nieto.
“El ‘nuevo PRI’ se estrena con viejas prácticas: condonar cualquier error, aceptar migajas, pasar por alto administraciones fraudulentas y adoptar una actitud encubridora y promotora de la impunidad, cuando se trata de amigos o aliados políticos”, sentencia el punto de acuerdo.


Síguenos en twitter @radioamlo

Hackean cuenta de Luis Videgaray en Twitter LA REDACCIÓN 5 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana de este viernes, Luis Videgaray, el jefe del equipo de transición del Presidente electo, quien ayer dio la nota en Estados Unidos al anunciar que a partir del próximo año Pemex abrirá las puertas al capital privado, se llevó una sorpresa al descubrir que en su cuenta de Twitter @LVidegaray aparecía el siguiente mensaje: “Los conmino a tofos(sic) a seguir a AMLO”.
Dicho mensaje estaba precedido de dos más: “Hoy me voy a dedicar a joder a México. Jajajajajajajaja” y “Amanecí crudérrimo. Fatal. Pero me encantó ayer, y nos hacía falta! Un abrazote”.
Al percatarse que dichos mensajes eran apócrifos inmediatamente corrigió el problema y anunció que su cuenta había sido hackeada.
A través de su propia cuenta en la red social, el priista indicó que los tuits emitidos esta mañana antes eran falsos.
“Informo que recuperé mi cuenta. Todos los tuits publicados esta mañana fueron falsos. Muchas gracias a quienes me avisaron del hackeo.”, escribió.


Síguenos en twitter @radioamlo

Implica procuraduría a funcionarios municipales en crimen de Moreira Redacción ANOctubre 5, 2012 12:24 pm

En entrevista radiofónica, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que hay cuatro arraigados y tres presentados por el asesinato del hijo del ex gobernador.
El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que existe evidencia de laparticipación de funcionarios del municipio de Acuña en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador y el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira.
En entrevista con Radio Fórmula, citada por la agencia Notimex, explicó que el jueves trazaron algunas líneas de investigación, gracias a las cuales fueron arraigadas cuatro personas en Acuña, quienes rindieron su declaración toda la noche; mientras que en Saltillo, tres personas rinden su declaración en calidad de presentadas.
“Traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipalque están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”.
El funcionario dijo que las personas que rinden su declaración ya les señalaron a algunos de los presuntos autores materiales de los hechos, sin embargo, dijo que resguardan las evidencias para evitar que los posibles culpables salgan del estado.
No descartó la hipótesis de que el asesinato del hijo de Humberto Moreira esté relacionado con la muerte del sobrino de un cabecilla del crimen organizado.


Síguenos en twitter @radioamlo

Hay que tener la apertura para sumar aportaciones de los medios: Aristegui


Mesa de Redacción Hace 5 horas
Carmen Aristegui en Noticias MVS de este viernes afirmó sobre el caso Nicaragua – Televisa, que es importante ser abiertos a lo que publican otros medios para informar lo que la sociedad tiene derecho a saber. (Fuente: MVS)

Síguenos en twitter @radioamlo

Viuda de Moreira Rodríguez demanda justicia en Twitter Redacción ANOctubre 5, 2012 1:00 pm

Lucero Davis posteó el viernes tres tuits en los que acusa al actual gobernador de Coahuila y tío de su esposo Ruben Moreira de no saber gobernar, pide su renuncia.
Lucero Davis, viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asesinado el miércoles, demandó justicia, a través de su cuenta de Twitter.
En tres tuits posteados el viernes, Davis acusó al actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tío de José Eduardo, de no saber gobernar y  le dice que el asesinato de su esposo “es tu culpa”, por lo que le exige su renuncia.
Según reportes radiofónicos, la cuenta desde donde se emitieron los tuits es auténtica, pero hasta ahora, no se sabe si la cuenta de Twitter de Lucero fue hackead.
Sobre el particular, a traves de su oficina de Comunicación Social, el Gobierno de Coahuila sólo señaló que se entiende el momento de dolor por el que pasan Davis y los familiares de su esposo.
Temas relacionados:
Estados
Redes sociales

a
Síguenos en twitter @radioamlo