lunes, 1 de octubre de 2012

‘Chavista’ responde al artículo de Enrique Krauze


El ex diputado venezolano, Ulises Daal, simpatizante del presidente Hugo Chávez, respondió al texto del escritor mexicano que publicó Reforma.
 
Enrique Krauze pidió a los simpatizantes de Hugo Chávez reconsiderar su voto. "Una nación no puede confiar indefinidamente su destino en manos de un hombre", publicó el escritor mexicano. (Fotos: Twitter y Cuartoscuro)


El ex presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ulises Daal, respondió a una columna del escritor Enrique Krauze publicada en el diario Reforma y titulada “Cara a un chavista“, en la que pide a los simpatizantes de Hugo Chávez que el próximo 7 de octubre voten por un país “libre de odios ideológicos, una Venezuela que recobre la concordia, la tolerancia y la paz”.

Se reproduce la carta íntegra, enviada a Aristegui Noticias, en la que el simpatizante de Chávez y ex diputado en aquel país responde a Krauze:

Para ayudar a Enrique Krauze

A manera de respuesta a carta publicada en Reforma y aristeguinoticias.com (30.09.2012).
Por: Ulises Daal

Contrario a la entrada de su carta, como venezolano, bolivariano, revolucionario, socialista (chavista, pues), en nada sorprende que usted pretexte con su opinión sesgada sobre mi país, rendirle cuentas a quien sirve.
En cuanto a que le importe y preocupe Venezuela, porque cree “que los países de la América hispana formamos parte de una Patria mayor a nuestras patrias”, eso ya hace algún tiempo que los venezolanos y venezolanas lo aprendimos del Libertador Simón Bolívar: Para nosotros la Patria es la América; como de José Martí: Nuestra América; y lo venimos ratificando en las políticas de cooperación e integración de la Revolución Bolivariana y del Comandante Hugo Chávez, que han contribuido grandemente en la conformación y desarrollo de espacios como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac. Asimismo, estamos informados que ya la metrópolis del otrora imperio español no ejerce sus dominios sobre nuestros territorios, por lo que en lugar de la categoría de América hispana (sumisa, como inexacta lingüística y territorialmente), pensamos, sentimos y contribuimos a la construcción de un poder para los pueblos en el ámbito latinoamericano y caribeño.
Dice usted, tratando de “dorar la píldora”, no ser enemigo de Hugo Chávez sino un crítico de Hugo Chávez, a quien le reconoce “su vocación social” y el establecimiento de las Misiones para proveer de educación, salud, alimentos y otros bienes y servicios a los más necesitados”, pero (“qué baile que nunca falte un pero”, como dice nuestro humorista Perucho Conde) cree “ver con claridad las limitaciones y vicios de su estilo personal de gobernar y los enormes problemas que ha propiciado su larga permanencia en el poder”.  Respecto de lo cual, sobre lo primero: las Misiones, no le queda a usted –al igual que a los sectores de la oposición venezolana– más remedio que reconocerlas, porque son irrebatibles los logros de nuestro pueblo con esos programas sociales especiales, como haber alcanzado y superado la mayoría de las Metas del Milenio antes de la fecha acordada por la Unesco, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha realizado la inversión (“gasto”, dirá usted) de más de 500 mil millones de dólares. Sí, los dólares que antes de la Revolución eran robados por la burguesía criolla y las transnacionales, y que ahora son destinados a mejorar las condiciones de vida de las mayorías del pueblo, pero que usted –al resultarle difícil comprender la vocación del ejercicio gubernamental con sentido social y honestidad–, llama dispendio, derroche.
En tanto que sobre el tiempo que lleva la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez al frente de la Presidencia de la República, interesadamente se le olvida mencionar que ello ha sido previo haber ganado los procesos electorales de los años: 1998: 56,20% de los votos; 1999: 62,35% y 55,62%; 2000: 59,67%; 2004: 59,09%; y 2006: 62,84%, con un sistema automatizado regido por el Consejo Nacional Electoral, del cual el nada chavista y ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, después de observar y monitorear 92 elecciones en el mundo, ha asegurado recientemente que se trata “del mejor sistema electoral en el mundo”.
Usted lo sabe. No existe ningún lugar en el mundo donde se den tantos y tan transparentes procesos electorales como en Venezuela: desde elecciones de cargos públicos y referendos hasta la cotidianidad de la elección de voceros y voceras en el ámbitos de las comunidades y sobre sus situaciones en más de 100 mil espacios territoriales y sectoriales del Poder Popular (instancias de autogobierno), que desarrollan un verdadero proceso de descentralización del poder, “en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles politicoterritoriales participan en la formación de las políticas públicas comunes a la Nación, integrándose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren”; porque, como lo establece la Constitución Bolivariana, en Venezuela el ejercicio de las funciones de gobierno no son exclusivas del poder público, sino también –y con obligación de ampliarse cada vez más– de los ciudadanos y ciudadanas organizados en sus comunidades y referentes sociales.
Me permito informarle igualmente, que desde el año 2009, por decisión soberana del pueblo venezolano expresada en referendo con la aprobación del 59,09% de los votos, en Venezuela no existe limitación de postulación para los cargos de elección popular. Esto es: previo cumplimiento de los requisitos legales, cualquier funcionario o funcionaria de elección popular en ejercicio, puede postularse cuantas veces desee para el mismo cargo, correspondiendo al pueblo la decisión de reelegirlo o no, como la de revocarle el mandato antes de concluirlo. De esa manera, la institución de la alternabilidad democrática es un derecho y no una limitación al pueblo, ya que la forma como esta es asumida en las democracias liberales burguesas, sólo persigue asegurarle a la clase económicamente dominante su influencia sobre el poder político, porque en tales condiciones, de darse un gobierno que no responda a los intereses de esa clase económica, ello será algo transitorio al no tener el pueblo la posibilidad de reelegirlo. En mi país la mayoría del pueblo decide la alternabilidad en el gobierno y la revocatoria de los mandatos.
Sobre el fenómeno de la criminalidad que desde hace cierto tiempo se viene  presentando en nuestra región –y por tanto también en Venezuela–, sin restarle la importancia que el tema amerita (que ha llevado a poner en marcha en mi país la Gran Misión a toda vida Venezuela), sinceramente no creo que usted, con el ejemplo de México,  pueda recriminarnos algo al respecto.
Refiere, en su preocupación por “la discordia dentro de las familias venezolanas y a la discordia dentro de esa Gran Familia que es Venezuela”, que “Es natural que las personas sostengan opiniones distintas pero esas opiniones –por más diversas y aun opuestas que sean– son solo eso, opiniones, y no tienen por qué convertir a las personas en enemigos” y que “El presidente Chávez y sus voceros ven el mundo dividido entre “enemigos y amigos”, lo cual es sumamente injusto, degradante y peligroso, porque en la historia los enemigos no dialogan entre sí: los enemigos, finalmente, se matan”. Ante lo cual le recuerdo que en abril del año 2002 la oligarquía venezolana, sus medios de comunicación y partidos políticos, con el apoyo de la cúpula militar, dieron un golpe de estado en Venezuela, instauraron una dictadura, derogaron la Constitución, disolvieron todos los poderes públicos, organizaron una masacre, secuestraron al Comandante Chávez con la intención de asesinarlo y desataron la persecución y el atropello a los chavistas. Puede ser  que Capriles Radonski no tenga“nada de qué avergonzarse por sus ancestros”,  pero éstos sí tendrían de que avergonzarse de su descendiente, por haber sido uno de los principales promotores y actores del golpe de estado y las persecuciones en abril de 2002, así como de subsiguientes conspiraciones.
Debe recordar también, que una vez que el pueblo venezolano y los sectores patriotas de nuestra Fuerza Armada lograron derrotar el golpe de estado y restituir el orden constitucional, el Comandante Chávez, en lugar de emprender represalias que en esa hora se hubiesen justificado fácilmente, regresó diciendo: “Hago un llamado de verdad a la unidad de los venezolanos, a la unidad respetándonos las diferencias, hago un llamado a la cordura, hago un llamado al entendimiento, hago un llamado a los empresarios del sector privado, hago un llamado a los partidos políticos, a los dirigentes empresariales, hago un llamado sobre todo… a los dueños de los medios de comunicación. ¡Por Dios! Reflexionen… yo también tengo que reflexionar muchas cosas. Así que vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar, pero no solo debo ser yo el rectificador, todos tenemos que rectificar muchas cosas para que volvamos a la calma…”. La respuesta de la oligarquía fue el paro petrolero y patronal de finales de ese mismo año 2002 y principios de 2003, que hizo perder al país más de 20 mil millones de dólares, con la intención de salir del gobierno bolivariano porque no se alinea con los intereses del gran capital sino con los de los sectores populares.
Su carta no tendrá ninguna incidencia en los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre 2012; y al estar consciente de ello, su intención no es que la misma se lea en Venezuela. Ni siquiera que se le dé respuesta.
La gran mayoría del pueblo venezolano ha entendido y asume el papel que le corresponde en este tiempo histórico latinoamericano y caribeño, como quedará evidenciado cuando más del 60% de los votos que se emitan el 7 de octubre sean por la reelección del Comandante Chávez, con lo cual se ratificará la claridad ideológica de que nunca jamás en mi país se confundirán los intereses de una oligarquía explotadora con los de la clase trabajadora.
Con la ratificación de la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez, los venezolanos y venezolanas nos negamos a regresar a las políticas neoliberales que ya derrotamos a finales de los años 90; las mismas políticas con las que ahora sacrifican a los pueblos de Europa; y afirmamos nuestra decisión de seguir construyendo el socialismo del siglo XXI, experiencia en la que hemos logrado reducir la pobreza de más del 60% al 7%; instaurar sistemas públicos de salud y educación de calidad y totalmente gratuitos; bajar la tasa del desempleo de 15% a 6,7%; conquistar salarios con incrementos anuales y pensiones homologadas al monto de esos salarios; y habernos convertido en el país de menor desigualdad social de Latinoamérica.
A excepción de esta respuesta –y quizás de algún otro venezolano buzo nocturno de la red–, no logra nada con su carta en lo que respecta a mi país y las próximas elecciones, pero eso a usted le tiene sin cuidado, porque sabe que solo con haberla escrito ya ha cumplido con quien paga las cuentas.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La otra reforma laboral, o cosas que no te contarán de la Venezuela de Chávez

Mientras México sufre otro ajuste neoliberal con la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, Venezuela aprobó la primavera del 2012 una  Ley Orgánica del Trabajo que protege a los trabajadores de este país del irrestricto poder de los empresarios. Lo cuenta, desde España, Librered.net.


Una de las muchas cosas que no te contarán de Venezuela / Librered.net.

El presidente Chávez firmando la Ley Orgánica del Trabajo en mayo del 2012 / Imagen (C) leanoticias.com


Uno de esos países sobre los que los grandes medios de comunicación del Estado español desinforman (por tanto, mienten) cada vez que hablan es la República Bolivariana de Venezuela. Los logros obtenidos en el periodo de gobierno de Hugo Chávez en estos 13 años, desde el punto de vista político, económico, social, cultural y laboral son inmensos, numerosos e indiscutibles. Así, cabe destacar la eliminación del analfabetismo, el descenso del nivel de pobreza, el acceso al sistema público y universal, al sistema de salud primaria por la mayoría de las y los venezolanos con la Misión Barrio Adentro, el establecimiento del salario mínimo más alto de Latinoamérica, la reducción en 10 puntos del desempleo, y el impulso a la democracia participativa mediante la Ley de Consejos Comunales aprobada en 2006. Por eso, no es casualidad que Chávez sea el dirigente de un Estado que a nivel mundial más elecciones ha ganado en tan breve periodo de tiempo. Evidentemente, no todo ha sido perfecto y también ha habido dificultades y errores, pero la valoración general de las políticas realizadas por los diferentes gobiernos de Hugo Chávez es sumamente positiva.

Pero el objetivo de este artículo es centrarnos en otro gran logro del Gobierno Bolivariano de Venezuela: La nueva Ley Orgánica del Trabajo. Esta ley está elaborada de forma concienzuda y con un objetivo muy claro, ya que demuestra que se puede legislar para la mayoría social trabajadora de un país al margen de los dictados del FMI, del BM y de otros piratas encorbatados.

Nada es casual en esta LOTTT: ni su título (Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores -LOTTT-), ni el hecho de que fuese firmada por Hugo Chávez el 1 de mayo (aunque entró en vigor el 7 de mayo), ni que sea la síntesis de un total de 19.000 propuestas que llegaron de todo el país, después de un amplio debate en los centros de trabajo, en los consejos comunales y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Su artículo 1 toma ya partido por la defensa de la clase trabajadora al señalar que «esta Ley tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras (…)». Dice igualmente que «el trabajo es un hecho social y goza de protección fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de la riqueza» (art. 18), así como que «el proceso social de trabajo tiene como objetivo esencial, superar las formas de explotación capitalista» (art.25). Se reafirman como principios básicos la «justicia social y la solidaridad» y «la justa distribución de la riqueza».
Se consagra, además, el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, lo cual incluye expresamente a las personas con algún tipo de discapadidad.

Como toda ley, a la hora de valorar si supone una mejora hay que compararla con la anterior Ley del Trabajo de Venezuela, y es ahí donde vemos las ventajas que supone esta LOTTT. Así, por ejemplo, la jornada de trabajo, que en la anterior Ley se establecía en 44 horas semanales, pasa ahora a 40 horas semanales, pero en el caso de la jornada nocturna se mantiene el tope en 35 horas semanales, establecido por la Constitución venezolana de 1999. Se establece un permiso pre y posnatal que llega a las 26 semanas (seis meses) y la licencia de paternidad será de 14 días, además de establecer la inamovilidad permanente de los padres en sus puestos de trabajo cuando tengan algún hijo con discapacidad. Todos estos puntos, y muchos más, mejoran sustancialmente la Ley precedente.

Pero la LOTTT es más garantista en muchos aspectos que las propias recomendaciones de la OIT, y establece cláusulas mucho más progresistas que otros códigos laborales, incluso europeos. Así, se prohíbe la tercerización o subcontratación (arts. 47 y 48), se establece que en caso de despidos injustificados (es decir, improcedentes), estos devienen nulos, debiendo la empresa readmitir al trabajador o trabajadora (art. 89). Se igualan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar con los del resto de trabajadores y trabajadoras. Las reclamaciones por prestaciones sociales que puede realizar un trabajador o trabajadora tienen un plazo de prescripción de 10 años y las salariales un plazo de cinco años.

El artículo 14 incorpora como oficiales los idiomas indígenas a la relación de trabajo y se establece la obligación por parte de la empresa de comunicar en dichos idiomas toda clase de disposiciones a los trabajadores que los hablen. Está claro que, si hay voluntad política, se puede garantizar que las lenguas minoritarias de un estado sean oficiales también en el mundo laboral.

Además, se incluye la posibilidad de detención del empresario o empresaria que desacate la sentencia de readmisión de un trabajador o trabajadora despedida injustificadamente, que viole el derecho de huelga, o que incumpla las órdenes de las autoridades administrativas del trabajo o para el empresario que cierre una empresa o centro de trabajo de forma ilegal e injustificada (arts. 538 y 539).

Una vez vistos los grandes avances que esta ley supone para la clase trabajadora venezolana (y, debido a su referencialidad, para la clase trabajadora mundial), está claro por qué los medios de comunicación al servicio (y en muchos casos, propiedad) de la patronal, de la banca y de las clases gobernantes en el Estado español y en la UE, no han informado sobre los contenidos de esta ley del Gobierno de Chávez. Supondría reconocer que Chávez gobierna para la mayoría del pueblo venezolano que lo ha elegido en reiteradas ocasiones, mientras que los gobiernos de la UE y los del Estado español, estatales y autonómicos, imponen los dictados de una minoría, de una oligarquía que solo tiene como objetivo recortar derechos laborales, sociales y sindicales. Precisamente, esos mismos derechos que desde mayo de este año están mejor protegidos en Venezuela gracias a la LOTTT aprobada por el Gobierno bolivariano de Chávez. Supondría reconocer, en definitiva, que si hay voluntad política, se pueden hacer otras políticas laborales y sociales.

El triunfo de Chávez en las próximas elecciones del 7 de octubre será un triunfo del pueblo trabajador y las clases populares venezolanas, que centenares de miles de personas trabajadoras y luchadoras en todo el mundo también celebraremos.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Planea EPN crear seis secretarías nuevas Redacción ANOctubre 1, 2012 2:14 pm

La instauración de nuevas secretarías de Estado implicaría la división o desaparición de dependencias actuales, entre ellas la Conagua, la SCT y el Inmujeres.
El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan, a dos meses de la entrega de la constancia de mayoría en la elección para el ex gobernador del Estado de México, lacreación de seis nuevas secretarías de Estado, entre las que están la de la Mujer; de Ciencia y Tecnología; de la Presidencia, del Agua, de Telecomunicaciones y de Pesca.
Las dos últimas serían escisiones de las actuales Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.
De acuerdo con los diarios Excélsior y Reforma, el equipo de trabajo de Peña Nieto busca impulsar estos cambios para el inicio del próximo sexenio, que comenzará el 1 de diciembre. La intención es que antes de ese día se envíe al Congreso de la Unión, a través de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El objetivo de aumentar seis nuevas secretarías a las 18 que existen actualmentesería “mejorar la atención a temas, áreas o problemas que en los últimos años han exigido una atención especial”, como lo publicó Excélsior.
La creación de las nuevas secretarías supondría cambios en la estructura del gabinete actual, porque las probables Secretaría de Telecomunicaciones y Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos asumirían funciones que actualmente tienen la SCT y la Sagarpa.
El establecimiento de una Secretaría de Ciencia y Tecnología significaría la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; una secretaría destinada a la Mujer eliminaría al Instituto Nacional de las Mujeres. Una Secretaría del Agua remplazaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que actualmente cuenta con más de 13 mil empleados y un presupuesto mayor al de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Secretaría de la Presidencia de la República (que se encargaría de coordinar el gabinete y tendría potestad sobre el presupuesto del gobierno federal) sustituiría a la Oficina de Presidencia. Una secretaría similar existió en el país y operó por última vez durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1976-1982).
Además de estas nuevas dependencias, Peña Nieto ha propuesto la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.


Síguenos en twitter @radioamlo

Así quedó la reforma laboral Redacción ANOctubre 1, 2012 1:12 pm

La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados difiere de la propuesta original de Calderón. Conoce los cambios y cómo quedó el documento final.
La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las modificaciones se palomearon tal y como las había propuesto el presidente Felipe Calderón. Conoce cuáles fueron las principales modificaciones que hicieron los legisladores:
TemaPropuesta de CalderónAprobado por los diputados
Subcontratación (artículos 13-15D)No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes.Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores.“Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Contratación de prueba (artículo 39A)En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.
Aviso de rescisión (artículo 47)El patrón podrá avisar al trabajador de su rescisión de manera personal o por correo certificado. La Junta de Conciliación que reciba el aviso deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación.Se retiró el aviso de despido al trabajador a través de correo certificado y se precisó que el documento debe incluir la fecha y causa de la rescisión.
Pago por hora (artículo 83)Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley.Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
Pensiones alimenticias (artículo 110)El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos.Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.
Licencia de paternidad (artículo 132)Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo.La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.
Vacantes (artículo 159)Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad.Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.
Transparencia sindical (artículo 371)Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y e número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.
Otros de los cambios son los relacionados con los trabajadores del campo, el trabajo de menores y los salarios caídos.
Trabajadores del campo (artículo 5): a quienes se les deberá reconocer como jornaleros o trabajadores estacionales, y deberán gozar de prestaciones laborales, seguridad, capacitación y salud.
Trabajo de menores (artículo 22 Bis): cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera de círculo familiar, ordenará que de inmediato cese sus labores.
Modalidades de empleo (articulo 35): las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
Salarios vencidos (artículo 48): si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.
Igualdad (artículo 56): las condiciones de trabajo deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual, edad discapacidad, condición social, religión, doctrina política, opiniones o estado civil.


Síguenos en twitter @radioamlo

8 ataques a periodistas en internet, tuiteros y blogueros de México Redacción ANSeptiembre 30, 2012 11:29 pm

A finales del 2011 y este año, se registraron casos en los que, ciudadanos que difunden información o comentarios a través de las redes sociales, resultan afectados.
La falta de información sobre el paradero de ‘Ruy Salgado’ o ‘el 5anto‘, así como la decisión de uno de los integrantes de #Yosoy132 de esconderse ante un posible ataque, son ejemplos que reflejan las desavenencias que han sufrido, en los últimos años, los activistas digitales, periodistas en internet, blogueros y tuiteros.
De acuerdo con Reporteros sin fronteras, los ataques a usuarios de las redes sociales aumentaron en México. Un reporte sobre 2011, difundido por la Revista Zócalo, documentó que mientras las agresiones a periodistas aumentaron 43 por ciento, éstas se registraron en un 31 por ciento de “netciudadanos” o ‘netizens‘.
En casos contrastantes, los principales acusados de orquestar ataques contra quienes difunden información vía redes sociales, son grupos de la delincuencia organizada o del narcotráfico, o incluso autoridades de diferentes niveles de gobierno.
Los casos:
1-En agosto del 2011, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, tuiteros veracruzanos, fueron encarcelados un mes bajo los cargos de “terrorismo” y “sabotaje“, señalados por el propio gobernador del estado, Javier Duarte, de perturbar “el orden público”.
2-En agosto del 2011, el portal “Plumas Libres” de Xalapa, Veracruz, fue hackeadodurante varios días; el  periodista Luis Velázquez cuestionó ¿quién encabezaba el ataque y con qué fin?
3-En agosto del 2011, el portal “E-consulta“, de Puebla, fue inhabilitado, tras una campaña que encabezó el vocero el gobernador Rafael Moreno ValleSergio Ramírez Robles.
4-El 27 de octubre del 2011 se encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida en internet como “la nena de Laredo”, quien colaboraba en el sitio webNuevo Laredo en Vivo, donde se reportan actividades del crimen organizado en la región.
5-El 9 de noviembre del 2011 encontraron decapitado al internauta conocido como “El Rascatripas”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de quien no se reveló su nombre, colaboraba con el sitio Nuevo Laredo en Vivo.
6-En noviembre del 2011, el portal de internet sinaloense “Riodoce.com.mx” recibió un ataque cibernético. De acuerdo con el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, la agresión vino por la información que difundía el sitio sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada, Niebla, “el Vicentillo”.
7-En septiembre del 2012, se reportó la desaparición del popular bloguero y tuitero conocido como “el 5anto” o “Ruy Salgado“. Aunque se informó que el caso estaba en manos de sus familiares, el blog en el que difundía opiniones y noticias sobre que dejó de realizar publicaciones.
8-En septiembre del 2012, Aleph Jiménez, vocero de #Yosoy132 en Ensenada, Baja California, se escondió ante la sospecha de un ataque en su contra. Jiménez pertenece al movimiento estudiantil surgido en las redes sociales en agosto pasado.
¿Conoces algún otro caso de ciberactivistas, periodistas digitales, blogueros y usuarios de redes sociales atacados o afectados por difundir sus ideas en internet?


Síguenos en twitter @radioamlo

Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral Redacción ANSeptiembre 30, 2012 11:40 pm

Desde movilizaciones y paros cívicos, hasta acciones legales llevarán a cabo los sindicalistas. Esta vez las protestas se concentrarán en el Senado.
Con el fin de que el Senado de la República dé marcha atrás a la reforma laboral que le turnó laCámara de Diputadoslíderes sindicales advirtieron que este lunes definirán las acciones a seguir, las cuales realizarán en un nuevo frente común.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, sostuvo que ese frente común decidirá las nuevas acciones que “sacudan y paralicen prácticamente al país” con las protestas contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa en la que lo acompañó el líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados, Antonio Vital, y del secretario de Organización del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, David Vencis, señaló que dicho frente se formará con organizaciones de sindicatos independientes.
Entre ellos los de Salud, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), de Jubilados y Pensionados, la Alianza de Tranviarios de México, y del Diálogo Nacional del Congreso Social, y el sindicalismo social.
Benito Bahena manifestó que existe apoyo de sindicatos de los llamados oficiales, que integran el Congreso del Trabajo, las confederaciones de Trabajadores de México y Regional Obrera Mexicana y de organizaciones campesinas, que están contra la reforma laboral.
El frente común estará encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y las coordinadoras nacionales de Sindicatos Universitarios y de Trabajadores de la Educación.


Síguenos en twitter @radioamlo

Carta: estudiantes de Texas exigen no contratar a Calderón como ‘profe’ Redacción ANOctubre 1, 2012 12:28 pm

Miembros de la Universidad de Texas en Austin realizan distintas acciones para evitar la contratación del mandatario mexicano como profesor de la institución, a quien consideran responsable de más de 80 mil muertes.
Estudiantes y miembros de la comunidad de laUniversidad de Texas en Austin (UTA) realizaron una protesta para manifestar surechazó a la probable contratación del presidente de México Felipe Calderón.
De acuerdo con información del ‘Huffington post‘ también comenzó a circular una carta pública de petición al presidente de esa institución académica, William Powers Jr., para que no le ofrezca empleo como profesor al actual gobernante mexicano. La meta de tal misiva es reunir 500 mil firmas de apoyo a la petición.
En el escrito se justifica que la petición se debe a que el mandatario mexicano es, presuntamente, responsable de más de 80 mil muertes, entre ellas, de mil menores de edad.
“Su estrategia fue un fracaso en el que se perdieron vidas inocentes y ahora quiere abandonar el país que dejó en terribles condiciones”, señala el documento.
Aquí la carta que fue colocad en el sitio Change.org:



Síguenos en twitter @radioamlo

El nombre “Narcia Estrada”, nueva clave en el caso Televisa-Nicaragua Redacción ANOctubre 1, 2012 8:47 am

Los apellidos “Narcia Estrada” aparecieron en la portada de un fólder en una de las camionetas con logos de Televisa decomisadas en Nicaragua. Los apellidos coinciden con los del vicepresidente de Informacion Nacional de la empresa.
La Policía Nacional de Nicaragua encontró un fóldercon el logotipo de Televisa  a nombre de“Narcia Estrada” en el interior de una de las seis camionetas retenidas el pasado 20 de agosto,durante la revisión de los vehículos decomisados en esa fecha a los 18 mexicanos que viajaban por carreteras nicaragüenses con 9.2 millones de dólares en efectivo.  Todas las camionetas estaban rotuladas con logotipos de Televisa.
El fólder con el nombre “Narcia Estrada” apareció dentro de la camioneta  GM Chevrolet tipo Van modelo 2011  placas  571-XXD,  equipado con radio satelital y que era conducido por Alfredo Mar Hernández.  El fólder con la leyenda “Narcia Estrada”contenía documentos varios y la descripción del vehículo.  En el interior de la camioneta, la Policía Nacional encontró también una computadora,  micrófonos inalámbricos; debajo de una consola de sonido de esa Van, se encontró poco más de 6 millones de dólares, del total de 9.2 millones de dólares incautados.
La información sobre estos objetos encontrados en la camioneta forma parte delexpediente que tiene abierto la Fiscalía de Nicaragua en la investigación por “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”,  y fue confirmada este lunes a Carmen Aristegui por el reportero y enviado especial de Noticias MVS, Juan Omar Fierro.
La coincidencia del nombre “Narcia Estrada” con Televisa
El pasado 23 de septiembre, Aristegui Noticias presentó íntegro el texto “La ‘reina’ de las Van”, publicado por El Nuevo Diario de Nicaragua sobre Raquel Alatorre Correa, la supuesta líder de los 18 detenidos.
El texto del diario nicaragüense, firmado por Matilde Córdoba, detalla información sobre Alatorre Correa así  como el contenido de la camioneta en la que viajaba. Menciona la existencia del fólder con documentos con el emblema de Televisa y con la leyenda “Narcia Estrada”.
Hoy el diario mexicano 24 Horas replica el texto de Códoba y en una nota titulada “Expediente Managua: más vínculos llevan a Televisa” resalta que el fólder personalizado con dicha leyenda “podría referirse al vicepresidente de Noticias de esa empresa, Amador Narcia”.
La coincidencia a la que alude el diario sería con Amador Narcia Estrada,  quien durante años se ha desempeñado como reportero, conductor de noticias y es actualmente Vicepresidente de Información Nacional de Televisa.  Narcia Estrada fue conductor del programa de televisión Los Reporteros.
Sobre el tema,  el funcionario de Televisa Amador Narcia Estrada rechazó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, @amadornarcia que “por supuesto nada que ver” con el tema de las camionetas.
Los artículos decomisados
Además del fólder con la leyenda “Narcia Estrada”, en otro de los vehículos se encontróotro fólder con el logotipo de Televisa. Éste contenía documentos personales de Osvaldo López Uribe, uno de los 18 detenidos, informó el reportero y enviado especial de Noticias MVS en Nicaragua.
En el expediente del caso se consigna que entre los artículos decomisados se encontrabancredenciales foliadas supuestamente de Televisa, más de 40 prendas de vestir, más de 30 teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, bocinas, dos cámaras profesionales de alta definición, antenas, monitores, reproductores Blue Ray e incluso una cortadora de papel.


Síguenos en twitter @radioamlo

#Santander ¿Qué hay detrás de su Oferta Pública? POR ALBERTO MORALES, EDUARDO FLORES - Lunes 1 de octubre de 2012

Santander México debuta en bolsa con éxito y nos lleva a reflexionar por qué la filial de un banco extranjero que opera en nuestro país tiene tan buena acogida en los mercados mundiales
La Oferta Pública más esperada del año en la Bolsa Mexicana de Valores salió el miércoles pasado, fue un éxito rotundo, tan solo el primer día en la bolsa logró recaudar más de 4 mil millones de dólares.
El Grupo Santander vendió el 25 por ciento de su filial en México a la bolsa, listándola en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.
La recepción por medio de los inversionistas a la oferta de Santander fue excepcional. Según Reuters, la demanda por acciones superó en 5 veces la oferta.
Además el precio de la acción de Santander subió en 9 por ciento durante el primer día, hasta el valor de 34.10 pesos.
Esto es una excelente noticia después de historias pesimistas de ofertas públicas como el caso de Facebook, que en mayo tuvo una decepcionante llegada a bolsa.
Este precio supone valorar Banco Santander México en 16 mil 500 millones de dólares, lo que lo sitúa como el banco 82 en el mundo.
Sin olvidar que Santander México hasta antes de esta colocación significaba solo el 12 por ciento de su matriz Banco Santander Central Hispano.
Con el dinero recaudado se espera que atiendan las necesidades de la matriz del banco en España, ya que como muchos otros bancos españoles, Santander está pasando por una mala etapa.
Hay planes de expansión de Santander México, sin embargo el dinero que se recaudó no se destinará a ese proyecto.
El 81 por ciento de las acciones fueron compradas por inversionistas extranjeros a través de ADRs colocados en el NYSE, y el 19 por ciento restante se colocó en México.
Sin embargo, atrás de este regocijo surgen una serie de reflexiones para nuestras autoridades financieras:
¿Qué hace que la filial de un banco extranjero que opera en México tenga tan buena acogida en los mercados financieros mundiales?
¿Cuál es el papel que juega la Bolsa Mexicana de Valores?
¿Debemos de seguir privilegiando con la exención de impuestos a estas operaciones?
Les va bien en México
El sector financiero mexicano tiene potencial de crecimiento, existe una alta demanda por servicios financieros, sin embargo el consumidor tiene que pagar altos costos en relación a los que tienen otros países.
Y cómo no hacerlo, el negocio de Santander en México es extremadamente provechoso.
Según datos de su último reporte trimestral, el crédito al consumo en el último año incrementó 33 por ciento, y el de PyMES, un 68 por ciento.
Pero sus ganancias no se deben solo a crédito, sino a otras peculiaridades del mercado nacional.
Tan solo en comisiones diversas, acumularon 215 millones de dólares en el segundo trimestre del 2012. Las ganancias en el mismo periodo fueron 341 millones de dólares.
Dentro de los halagos que Financial Times expresa sobre las perspectivas económicas de México, incluye que “la estabilidad ha creado un sólido fondo para muchas compañías, incluyendo Santander México”.
Esto porque su ingreso neto aumentó en 18 por ciento, de 615 millones de dólares a 720 millones de dólares, del primer semestre 2011 al primer semestre del año actual.
En perspectiva global, el negocio no es nada despreciable. La filial mexicana del banco español representa el 12.4 por ciento de sus ganancias a nivel mundial, a pesar de tener en el país tan solo el 4 por ciento de sus activos.
Es un modelo de negocios que muchos quisieran replicar porque también conlleva poco riesgo.
En México se otorgan solo el 3 por ciento de los créditos del grupo, a diferencia de su matriz, España, que acumula la enorme cifra de 28 por ciento y que genera pocas ganancias.
El papel de la BMV
¿Cumple esta oferta pública con la misión de la Bolsa Mexicana de Valores?
La bolsa de valores fue originalmente creada para financiar proyectos de inversión, y con esto que planea Santander hay contradicción con los principios de la Bolsa Mexicana de Valores.
Esto es lo que ha creado una percepción escéptica en cuanto al sistema financiero de nuestro país.
Los excedentes de dinero que se han generado con los crecimientos de los sistemas de ahorro en México no encuentran opciones de inversión, lo que debería de ser una situación ideal para un desarrollo de un mercado de capitales y poder dar acceso al financiamiento de los
proyectos de inversión para el crecimiento requerido en México, pero lo estamos canalizando en promoción de instrumentos de inversión para empresas extranjeras.
Lo mas novedoso en la bolsa mexicana de valores es la instrumentación de un sistema de operaciones automatizado que permite las operaciones automatizadas, que visto desde el lado del inversionista individual, cada vez lo alejan mas del acceso en forma igualitaria a las operaciones.
La exención fiscal
¿Deberían pagar impuestos estas colocaciones?
El propósito de no pagar impuestos por la compraventa de acciones se otorgó con la finalidad de promover un mercado de capitales para fomentar las inversiones en las empresas mexicanas y con esto ayudar al desarrollo económico de nuestro país, una oferta pública como la de Santander no parece cumplir con estos propósitos.



Síguenos en twitter @radioamlo