jueves, 27 de septiembre de 2012

Hija del gobernador de BCS se burla de “los indígenas” en Twitter LA REDACCIÓN 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sofía, la hija mayor del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor calificó de “indios” a los que se emocionan al ir a una plaza comercial de su entidad y luego creó la etiqueta #Esdeindígenas para burlarse de quienes van a Estados Unidos y suben fotos “de cada paso que dan” sin visitar, escribió, una de los más lujosos centros comerciales de San Diego.
La hija del mandatario panista generó tal escándalo en Twitter por sus expresiones discriminatorias que incluso su cuenta ya desapareció de Twitter.
Marcos Covarrubias ganó las elecciones de gobernador en abril de 2011 luego de abandonar el PRD, partido que se negó a postularlo.



Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma laboral franquista... en México

DESFILADERITO 

Aprobado en lo general con 21 votos del PRIAN-Verde, ocho del PRD-PT-MC en contra y una abstención (¿del Panal?), el dictamen para la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo será debatido hoy –teóricamente desde las nueve de la mañana-- en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si fracasa el bloqueo de las entradas al que ha convocado Gerardo Fernández Noroña.
 
    Los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutirán, en lo particular, 261 artículos de la iniciativa enviada al Congreso por Felipe Calderón, pero redactada verdaderamente por los consorcios españoles que aplicaron hace años esas medidas en el reino de Juan Carlos I de Bourbon On The Rocks.
 
    En cuanto esas criminales medidas adquieran la categoría de ley, los patrones podrán pagar a 7 pesos la hora a sus trabajadores, correrlos cuando se les pegue la gana sin darles nada a título de indemnización, ni descontarles un quinto para cuotas sindicales, ni ofrecer vacaciones o reparto de utilidades ni permitir que acumulen antigüedad, entre otras canalladas que estimularán a los consorcios extranjeros a crear más empleos en México, empleos que en muchos casos tendrán una duración de ocho días (por eso dicen que habrá 400 mil al año).
 
    La injusticia, la desigualdad, la exclusión de las mayorías y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos cobran una dimensión universal. Pronto llorarán lágrimas de sangre quienes por ignorancia votaron por el PRI a cambio de una tarjeta de Soriana. Los líderes espirituales del país –los levantacejas de Televisa y Tv Azteca, tan ufanos del “triunfo”de Peña Nieto, que les garantiza otro largo rato de impunidad-- tendrán ahora que inventar buenas razones para justificar las protestas que vendrán una vez que las nuevas reglas laborales muestren los colmillos con toda su ferocidad.
 
    ¿Qué tan lejos estamos de vivir en las calles del Distrito Federal protestas como las de ayer y anteayer en Madrid, que fueron disueltas con brutalidad injustificable por los gorilas de la policía española? Allá, en el reino del que nuevamente formamos parte gracias a Fox y a Calderón como colonia ultramarina, las manifestaciones y los recortes al presupuesto y a los programas sociales expresan el fracaso de la reforma laboral que en su momento impusieron los “socialistas” de Felipe González y Rodríguez Zapatero, obedeciendo las órdenes del FMI.
 
    Pero la crisis económica de España es hermana gemela de la que vive Portugal y de la que en breve desatará una huelga general en Grecia, que no bien sea necesario, será reprimida con la misma furia que en estos momentos hace tiritar de espanto a Madrid y poner de relieve la abyección en que ha caído el Boletín de la Corona (otros le dicen El País), ese periódico nacido bajo los fulgores de la transición del franquismo a la democracia, que hoy minimiza los abusos policiacos perpetrados por Rajoy para no reseñarnos como debería el regreso de la democracia al franquismo.  
 
    Y si dictaduras como la que está fraguando Rajoy en España van a sustituir a los gobiernos de la Unión Europea que a mediados de los 90 obligaron a sus socios comerciales a firmar una “cláusula democrática” bajo la cual se comprometían a respetar los derechos humanos de sus gobernados (algo que nunca hicieron los gobiernos latinoamericanos pese a lo cual nunca fueron sancionados por los europeos) si algo nos augura la bola de cristal es que habrá represión, represión y más represión, y ya veremos si en ese clima podrá caminar la desobediencia civil pacífica. Hoy por eso también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
    
Jaime Avilés

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Bloquean trabajadores universitarios accesos a San Lázaro

Miembros del sindicato de la UAM y de #YoSoy132 arribaron desde temprana hora a la Cámara baja.

México, DF. Desde temprana hora, integrantes de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios se apostaron y cerraron todos los accesos de la Cámara de Diputados donde este día se discutirá en lo particular la reforma laboral.

En su mayoría, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como integrantes del movimiento #YoSoy132 bloquearon las entradas del palacio legislativo en las calles de Congreso de la Unión y Rovirosa, así como el acceso principal.

A pesar del numeroso cuerpo de seguridad, que desde las seis de la mañana resguarda el recinto, hasta el momento no se han producido incidentes, y la particularidad es que los trabajadores que están llegando a esta Cámara en estos momentos no se identifican de ninguna organización con pancartas ni mantas, a fin de que no sean señaladas las organizaciones a las que pertenecen.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas los manifestantes rodeen totalmente San Lázaro.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Reforma laboral impuesta

La contrarreforma laboral fue acordada e impuesta desde el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador/ Participó como invitado en el Informe general de la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina/ Transcribimos el texto integro de su discurso y parte de una entrevista a El Universal MEXICO, D.F. 26 de septiembre (DELEGACION IXTAPALAPA/UNIVERSAL).- Amigas, amigos de Iztapalapa, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes y participar en este informe extraordinario de Clara Brugada. Me invitó Clara a este acto, estaba renuente, porque no acostumbro a asistir a informes de autoridades, pero se trata de Iztapalapa, se trata de ustedes, y se trata de Clara, por eso estoy aquí. Puedo resumir mi intervención diciendo que no nos equivocamos cuando hace tres años, luchamos en contra de la imposici�.. [+] Ver mas

Golpe mortal 

MEXICO, 26 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Para el asombro de unos cuantos –porque una gran mayoría tenía la certeza de que la Reforma Laboral se aprobaría a toda costa y si esa costa está dirigida a dejar desprotegidos y hundidos a los trabajadores, mejor—, los diputados del PRI, del Verde y del PAN aprobaron en lo general el documento enviado por Felipe Calderón, argumentando en una defensa absurda que se le han hecho múltiples modificaciones. Las reacciones en contra no se han hecho esperar y lo mismo surgen de sindicatos, que de organizaciones civiles, en las opiniones de expertos en la materia y se hace hincapié en lo que se registra actualmente en países que, como España, decidieron realizar modificaciones que atentan contra la clase obrera, los burócratas, los profesionistas. S.. [+] Ver mas

Luz verde en el Senado

El pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general con 104 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones la Ley General de Contabilidad Gubernamental / El objetivo es transparentar el gasto en los tres órdenes de Gobierno y sus entes públicos MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO/EL UNIVESRAL).- Con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general, la Ley General de Contabilidad Gubernamental que remitió el Ejecutivo Federal como iniciativa preferencial y que tiene como objetivo transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos. Con dicha iniciativa se busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos. La nueva ley contempla sanciones de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a.. [+] Ver mas

Candil de la calle, oscuridad en la casa

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Senado hizo ajustes en sus normas para adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obras públicas, para establecer esquemas de mayor “privacidad” en la contratación de servicios y los mecanismos de transparencia para difundir la información relacionada con los gastos de la Cámara Alta. Una vez más la transparencia queda sujeta a la buena voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República. El nuevo documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abre la posibilidad para que la Cámara Alta deje de difundir los convenios de colaboración con instituciones académicas, culturales o fundaciones con las cuales se haya pactado asesoría técnica o legislativa par.. [+] Ver mas

Encuentro privado

Se reúnen Enrique Peña Nieto y el presidente la SCJN, Juan Silva Meza MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- El presidente electo Enrique Peña Nieto acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en momentos en que el saliente, Felipe Calderón, pretende proponer las ternas para sustituir a los dos ministros que se retirarán el próximo 30 de noviembre. La Suprema Corte informó que Peña Nieto hizo una “visita de cortesía” a la sede alterna del máximo tribunal, en el sur de la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza. El mismo día que Calderón entregará el poder, pasarán a retiro los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con lo que se reduce el bloque más conservador en .. [+] Ver mas

En aprietos

Las autoridades mexicanas no han podido identificar plenamente a los 18 nacionales detenidos en Nicaragua con 6 camionetas con el logo de Televisa / Los indiciados dicen haber llamado telefónicamente a empleados de la televisora MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales la policía de ese país centroamericano encontró ocultos 9 millones de dólares y residuos de cocaína, tiene metidos en serios aprietos a las autoridades mexicanas que ni siquiera han podido identificar plenamente a los indiciados. La Fiscalía nicaragüense puso sobre la mesa este miércoles otro dato que deben investigar las procuradurías general de la República (PGR) y capitalina (PGJDF): los números telefónicos a los que .. [+] Ver mas

Confesiones comprometedoras

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, operador del Cartel de los Beltrán Leyva, declaró, antes de ser extraditado a EU que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína, proveniente de Colombia y Venezuela / Esto durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- Durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, según declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien tras su arresto, en septiembre de 2010, se convirtió en testigo protegido. .. [+] Ver mas

Asesinan otro profesor

Lorenzo Salinas Mendoza, integrante de la sección 22 del SNTE en Oaxaca y que participó en la APPO durante el conflicto del 2006, fue acribillado a balazos OAXACA, Oaxaca, 26 de septiembre (APRO).- El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases. Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores. Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores. Ba.. [+] Ver mas

Desalojo total

Entregan paristas la Universidad Michoacana MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- Custodiados por policías y presionados por unos 200 alumnos regulares armados con palos y piedras, paristas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) liberaron hoy el resto de los edificios que mantenían tomados desde el pasado 4 de septiembre. Los estudiantes se organizaron desde el martes a través de las redes sociales, como lo hicieron los alumnos de Medicina, para liberar el resto de las instalaciones que los paristas mantenían en su poder. Al mediodía decenas de alumnos se apostaron frente a las instalaciones donde se encuentra la rectoría para exigir el fin del paro de rechazados; y advirtieron que recuperarían Ciudad Universitaria, “a toda cos.. [+] Ver mas

Tres en uno: selvas, mares y huracanes

Juan José Morales Impacto Ambiental Tres en uno: selvas, mares y huracanes Quizá a mis lectores les interese saber que hoy jueves, a las 7 de la noche, en el Parque de la Paz, en el malecón de Progreso, se presentará un nuevo libro de mi autoría: Selvas, mares y huracanes. La obra es parte de la colección Biblioteca Básica de Yucatán, dentro de la cual hace tres años se publicó otra, La península que surgió del mar, en la cual describo el origen y características esenciales del medio ambiente y los principales ecosistemas de la península de Yucatán. El volumen que hoy se presentará será comentado por dos científicos, Eduardo Batllori, especialista en cuestiones ambientales, y Juan Carlos Faller, autor de importantes estudios sobre las poblaciones de jaguar en la región. En realidad, se trata d.. [+] Ver mas

“Focos rojos”

El mal desempeño de la economía mexicana en rubros como la productividad, la competencia y la escasa inversión extranjera directa, fueron calificados como preocupantes, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa MEXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La escasa inversión extranjera directa (IED), así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los “focos rojos” del Semáforo Económico creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa. Esta herramienta es parte del “Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?”, iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública. Este grupo tiene como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desi.. [+] Ver mas

PRD le toma la palabra a Peña

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, le tomó la palabra al presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el sentido de “pactar” con la izquierda, pero antes le solicitó poner sobre la mesa los temas con los que se comprometería. El Universal publicó este miércoles que Peña Nieto confía en llegar a acuerdos con la izquierda, a fin de sacar adelante las reformas prioritarias que necesita el país. En ese sentido, el perredista consideró que el priísta debe pasar de la declaración mediática a los hechos concretos, pues de lo contrario demostraría que sólo pretende “tomarse la foto”, y que lo dicho a El Universal fue una declaración para salir del paso. .. [+] Ver mas

Reforma laboral lesiva

 Ricardo Monreal Avila Está por consumarse la regresión más grave en materia de derechos y conquistas laborales desde hace casi un siglo, cuando se aprobó en la Constitución (artículo 123) el derecho de huelga, de asociación, la jornada de 8 horas y un régimen de seguridad social para los trabajadores y sus familias. PRI y PAN preparan una reforma laboral “estructural”, que no es otra cosa que el desmantelamiento del régimen de protección de los derechos de los trabajadores del país. Los puntos lesivos más importantes de esta medida son: introduce el contrato por hora, fragmentando el salario en hasta 7 pesos la hora; incorpora contratos a prueba, improrrogables, afectando la incorporación de las y los jóvenes al mercado de trabajo; prorroga contratos laborales por materia de trabajo, a discreción.. [+] Ver mas

Inconstitucionalidad

Manuel Bartlett Con una Reforma Política descafeinada y tardía —agosto 9, 2011— pactada por Calderón y Beltrones, introdujeron las llamadas iniciativas preferentes, propuesta original de Calderón, al siguiente tenor: “El día de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, que deberán ser discutidas y votadas, en un máximo de 30 días naturales…”. Aprovechando sus últimos días, Calderón envió dos iniciativas como preferentes: al Senado, reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a Diputados, reformas a la Ley Federal del Trabajo. La primera, presentada como ley de transparencia y la segunda, una de las reformas estructurales que exigen insistentemente los intereses patronales, nacionales y extranjeros, para .. [+] Ver mas

El Imperio contraataca: embestida a las redes sociales

Jorge Zepeda Patterson ¿Se pueden controlar a las redes sociales en materia de información y espacio crítico y de denuncia? No. ¿Se les puede desprestigiar? Sí. Y justamente me parece que esa es la tarea silenciosa que estamos presenciando de manera cada vez más intensa. En las últimas semanas se aprecia una crítica en crescendo de parte de algunos conductores de televisión y columnistas de periódicos a la estridencia, falsedad y distorsión de la información que corre en las redes sociales. Un argumento parcialmente correcto. Lo que no dicen es que hay mucha información que solamente corre en el espacio digital, que no es publicada en los medios de comunicación desde donde hablan y escriben estos críticos de las redes. Y es que la experiencia que han dejado las últimas elecciones es categórica. La.. [+] Ver mas

La reforma laboral

Jesús Zambrano Grijalva Uno de los principales mitos del modelo económico prevaleciente en México desde hace décadas es lograr la llamada “flexibilización” del trabajo, comúnmente conocida como la reforma laboral. Los apóstoles de este cambio afirman que tal reforma sería un detonante para el desarrollo de México. Nada más falso, ya que la mano de obra mexicana está altamente calificada en los estándares internacionales en varias ramas de la economía. En realidad, los inversionistas no vienen a México por la inseguridad, producto de la fallida estrategia en contra de la delincuencia organizada del actual gobierno, por la opacidad de las finanzas públicas y por la corrupción prevaleciente en amplias zonas de la administración pública federal. Existen varios estudios en los que se señala que.. [+] Ver mas

A los pobres ni siquiera un cafecito

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Por primera vez, mercancías mexicanas desplazaron a las chinas en el mercado estadounidense. Esta que podría ser una buena noticia, no lo es porque refleja una realidad muy lamentable para México: es resultado de los bajos salarios que perciben los trabajadores mexicanos, menores ya que los de China. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace una década el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en el país asiático; hoy la diferencia sólo es de 7.3 por ciento. Obviamente, de ser aprobada la reforma laboral, la brecha será al revés: los salarios en México serán muy inferiores a los chinos, sin que ello redunde en beneficios a nuestro país, pues el auge de las exportaciones derivado de tal s.. [+] Ver mas

Más cifras de menos

Jorge Lara Rivera La más reciente actualización de datos macroeconómicos resultó un balde de agua fría al triunfalismo del arrogante y prepotente régimen por cuya insensibilidad social el país padece lamentables condiciones. Y es que magullándole la hipersensible autoestima, el INEGI reportó que en la 1ª quincena de septiembre repuntó el índice inflacionario, con relación al mismo lapso en 2011. Así, a 4.73% llega ya la proyección de inflación a tasa anualizada para el 2012, en curso, siendo la más alta en, por lo menos, 2 años y medio. En igual vertiente negativa se ubica la variación en expectativas de crecimiento económico del país que será de 2.2% (la peor desde los peores días de Miguel de Lamadrid), desmintiendo al embustero que aún ocupa Los Pinos quien hasta sólo hace unos días pre.. [+] Ver mas

Cinismo sin mácula

María Teresa Jardí Si Mariano Rajoy, el represor fascista del PP, no renuncia de manera rauda como se lo está exigiendo el pueblo español, va camino de lograr lo que ni Franco pudo lograr. Va a conseguir que Cataluña se convierta en un Estado más de la Unión Europea. La que dejará de ser una unión como la crónica adelanta. Y, si eso sucede, con Catalunya en España, que no se haga ilusiones Rajoy de que no se sumará de inmediato el País Vasco a la misma situación. Y quién sabe qué pase con el resto de españoles que queden bajo el mandato de ese impresentable, aunque lo que queda claro, como ayer bien adelantaba Alfredo Jalife- Rahme, es que la Península Ibérica —en manos de Rajoy, añado yo— se balcaniza. “... ¿No que la desregulada globalización financierista había aniquilado al Estado-.. [+] Ver mas

La historia negra de la suplente de Lujambio

La guanajuatense María del Pilar Ortega Martínez, quien ha tenido una carrera política rodeada de polémica, volvió ayer a las primeras planas de los medios de información de todo el país, como no lo hacía desde 2008, el año en que su nombre se conoció a nivel nacional por haber hecho trampa como estudiante en la Universidad de Harvard. El deceso del senador Alonso Lujambio Irazábal, de quien era suplente, y el anuncio de que mañana, 27 de septiembre, tomará posesión del cargo de quien también fuera titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, encendió sobre su persona reflectores que no había tenido en los últimos años. Sin embargo, ese anuncio también trajo de vuelta algunos de los escándalos en que ha estado envuelta desde que comenzó su carrera e.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo