jueves, 13 de septiembre de 2012

Taller Los Cambios en la Educaciòn Básica #MoReNa Chihuahua




Síguenos en twitter @radioamlo

SONDEO: ¿Quieres que MORENA se convierta en Partido Político?

[polldaddy poll=6515260]

¿Modernizar o esclavizar? Aspectos de la nueva Ley Federal del Trabajo

La tercerización de servicios es una de las formas en las que el gobierno pasa el dinero público a empresas privadas; así como el outsourcing es utilizado muchas empresas para no dar prestaciones ni contratos a los empleados.

Fuente: Impunemex.com / Proyecto Ambulante

por: @totuania

La actual Ley Federal del Trabajo lleva 42 años en funcionamiento y fue promulgada por Gustavo Díaz Ordaz en 1970. Fue elaborada en un momento histórico en el que los sindicatos tenían un gran peso en la organización del trabajo; el Estado era el rector de la economía y las relaciones laborales se contemplaban a largo plazo.

El 3 de septiembre pasado Felipe Calderón aprovechó la nueva facultad de iniciativa preferente que le otorgó la reforma política del 9 de agosto para enviar al congreso su propuesta de reforma laboral; mediante ésta, el legislativo está obligado a revisar y en su caso aprobar, en menos de 30 días naturales, esta iniciativa de ley.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Rosalinda Vélez Juárez, la iniciativa de ley representa las siguientes mejoras en la legislación actual:

Acceso al mercado laboral: prevé nuevas modalidades de contratación a prueba y trabajo temporal, prohíbe la discriminación y considera el “tele-trabajo”.

Productividad y competitividad: contempla que sean las aptitudes del trabajador las que incidan en su ascenso y salario.

Justicia laboral: se profesionalizará a los servidores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, agiliza los trámites en materia d seguridad social y limitará la duración de las huelgas al agilizar su resolución.

Transparencia y democracia sindicales: amplía los derechos del trabajador de conocer el manejo de los fondos sindicales, hará pública información de los sindicatos que hoy son secretas, respetará la autonomía sindical pues no habrá intervención de terceros en dichos procesos.

Los coordinadores de los principales partidos en el congreso, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD) y Alberto Villareal García (PAN), han declarado que sus grupos parlamentarios ya instalaron comisiones para analizar la reforma de ley, sobre la que se dictaminará el 1 de octubre.

De acuerdo con Enrique de la Garza Toledo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, estas reformas a la ley se vienen impulsando desde 1988 por el PRI y por el PAN y se justifican por la necesidad de integrar a México al mercado global; la flexibilización del trabajo es la premisa mayor, esto con la finalidad de “adecuar las condiciones laborales a los nuevos modos de producción”. Sin embargo, para Toledo, detrás de esta reforma de ley se encuentran los intereses empresariales que buscan terminar con la autonomía sindical, con los contratos colectivos y con las obligaciones patronales que establece la actual ley.

Otros actores políticos, como el desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas, el sindicato Minero (presidido por Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra auto-exiliado en Canadá, ya que lo requiere la justicia mexicana por un supuesto desfalco a sus agremiados) y el grupo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, han tachado a esta reforma estructural de “ir en contra de las conquistas laborales de los trabajadores mexicanos”.

Enrique Peña Nieto, presidente electo, ya ha hablado de la necesidad de implementar esta y otras “reformas estructurales” para hacer a México “más competitivo”. Si tomamos en cuenta la vocación anti sindical y anti trabajadora que el gobierno federal ha tenido en los últimos años, no debería sorprendernos tanto el hecho de que le nueva Ley Federal del Trabajo socave muchos derechos de los trabajadores. La tercerización de servicios es una de las formas en las que el gobierno pasa el dinero público a empresas privadas; así como el outsourcing es utilizado muchas empresas para no dar prestaciones ni contratos a los empleados. Sin duda vienen tiempos difíciles para los trabajadores mexicanos promedio.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO "mesiánico", cacarean los jilgueros de la mediocracia

"Imagínate tú lo que propone López Obrador ¿qué es eso de la Secretaría de los Valores?"

"El amor es el valor por excelencia de todo revolucionario". Ernesto Che Guevara

"Ama a los demás como te amas a tí mismo". Jesucristo

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar". Mahatma Gandhi

Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores. Albert Einstein

Innumerables reacciones ha despertado la decisión de AMLO de separarse del PT, PRD y MC para continuar su larga lucha por la construcción de lo que él y muchos de sus seguidores llaman "La IV República", haciendo alusión a las tres etapas que han marcado significativamente la historia mexicana: la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Hemos atestiguado comentarios que reconocen la perseverancia y convicción que han perfilado la trayectoria de López Obrador como el líder sociopolítico más importante de México actualmente, pero por otra parte, también hemos sufrido los balbuceos insensatos de voceros de la mediocracia y sus "invitados" con los que de manera burda y carente de estatura intelectual, se hace mofa del llamado que hace MORENA para la restauración de los valores como el respeto, la honestidad y el amor, tildándolo de mesiánico y hasta ridículo.

Podemos tolerar y entender que exista disentimiento en cuanto a la percepción que cada quien tenga de su circunstancia, pues esto enriquece el debate de las ideas; pero lo que es intolerable es el descender hasta la abyección con tal de descalificar a un dirigente como López Obrador que, en mi opinión, les ha servido de espejo para reflejar su enana estatura política, intelectual y moral. Creo que la inquina desmesurada que han exhibido estos "periodistas" y sus expertos comentaristas (SIC) podría derivarse de su autopercepción de extrema miseria humana, pues de otra manera, es difícil explicarse las razones por las que se burlan de conceptos como el amor, la solidaridad, el respeto al prójimo que han sido las banderas enarboladas por grandes personajes de la historia como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Jesucristo, Albert Einstein, el Che Guevara, entre muchos otros, contra quienes no han lanzado sus venenosas andanadas verborreicas.

Es también muy alarmante que además de quedarse impávidos ante la desvergonzada compra de la presidencia de México perpetrada por Salinas y los poderes fácticos detrás de Enrique Peña Nieto y de hacer una apología desvergonzada de lo "transparentes y limpias" que fueron las elecciones pasadas, se dediquen a barbotar descalificaciones groseras contra la aspiración de construir una sociedad impulsada por el amor, el respeto y la honestidad expresada por López Obrador y los millones de ciudadanos que integran MORENA.

Me parece de una hipocresía apabullante que, por una parte, los chayotescos locutores de la mediocracia oficiosa, saquen al aire la afligida voz de una de tantas víctimas de la extrema violencia que azota al país y le expresen sus "sentidas" condolencias y apoyo moral, cuando por la otra, atacan con desmesurada enjundia el llamado para comportarse con respeto y amor hacia los demás...vaya incongruencia!

Si ha habido en la historia de México un momento en que urja la recuperación de valores como el amor a la Patria, pero no como una frase hueca pronunciada por el secuaz en turno del cartel financiero internacional, sino como una genuina voluntad de regenerar nuestra vida pública, nuestra República, ese momento es hoy, sin dilación o titubeo alguno.

Patricia Barba Avila - Opinión EMET

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Los acompañantes de Peña y la narcoteletiranía

Queda tan claro que hasta abusiva resulta la reiteración del señalamiento hecho por Peña sobre que no tiene amigos. Si los tuviera no se haría acompañar por la punta de impresentables que lo exhiben, aún más, como el individuo incorrecto para enfrentar los graves problemas que aquejan al país luego de 12 años de desgobierno de la derecha panista y del paso siniestro del genocida que se despide bañando en sangre al país de la cabeza a los pies, sin que se pueda alcanzar a ver cómo se van a poder controlar a los grupos creados —algunos, como es el caso de los paramilitares que García Luna encabeza— por la derecha para hacer prevalecer a un sistema que no funciona, pero lo que a muy pocos parece interesar como el problema mayúsculo que el mundo enfrenta, ciertamente.

Pero de manera particular, incluso por la forma sangrienta de imposición que sufrimos los mexicanos a los que se nos está cancelando la posibilidad de vida civilizada quizá en tanto el animal humano no sea expulsado del planeta por la furia de la naturaleza.

Si tuviera amigos Peña no recurriría a tantas fichas quemadas. Alfonso Navarrete es un traidor que ofreció resolver el caso del asesinato de Enrique Salinas en tres días, dado que saltaba a la vista el involucramiento en el mismo de su propia familia. Lo que tenía toda la lógica. Carlos Salinas hacía pininos para regresar luego del madrazo propinado por el impune Zedillo, ese otro monstruo de colección para los mexicanos. Cuando se descubre que otro hermano, libre, del expresidente, tiene escondida una fortuna inexplicable en el extranjero, en medio de un pleito con su exmujer que busca, como es obvio, la tajada que supone que le corresponde. Caso que sigue impune porque tampoco es que Alfonso Navarrete haya demostrado que judiciales al servicio de García Luna fueron los asesinos del personaje político en cuestión. Convertido Navarrete en uno de los más abyectos legisladores del PRI, protegido por el fuero, como lo único que funciona en el desarmado Poder Legislativo a modo hoy de la dictadura en marcha.

Como imposición de la narcoteletiranía, que lo convirtiera en dictador el 1 de julio, Peña Nieto no puede acudir a los mexicanos inteligentes y pensantes que, dada la situación, posiblemente lo acompañarían en la encomienda más difícil, para cualquiera, incluso para un sabio que hubiera sido elegido por los mexicanos como su gobernante —lo que no hace la compra— para el desempeño de ese difícil mandato.

Habría bastado con esperar el transcurso adecuado de los tiempos para que Peña no llegara como otro impostor de la narcotelecracia responsable de muchas de nuestras desgracias. Son impresentables los acompañantes de Peña. Pero además nos son seres ni inteligentes ni pensantes ni buenos políticos ni despiertan la mínima esperanza ninguno de ellos de que vayan a poder matizar la condena que sufre el pueblo mexicano.

Empecemos por el porro que fue elegido por Peña Nieto como presidente del PRI, en sustitución de Humberto Moreira.
Peña le debe a ese porro el despertar estudiantil que presumiblemente no se habría dado sin sus declaraciones miserables contra los alumnos de la Ibero, que le recordaban Atenco al impresentable que se hace acompañar, como cereza de su pobre pastel, sin leche ni agua ni huevos —claro tan caros que hoy son también los huevos— ni menos aún chocolate ni almendras, de la Robles como el prototipo más acabado de la traición mexicana. Otra Gordillo en potencia es Rosario Robles. Las apuestas en charlas de café ya corren en el intento de saber si con ella regresa, a manejar la compra de los políticos amigos, para poder ser exhibidos como corruptos cuando se quieran deshacer del que les haga sombra, el Ahumada, o si ya lleva como compañero a otro impresentable, que se prestará, cuando haga falta, si hace falta, a destruir a los que sobren como compañeros de ruta. A ver quién se fía del otro cuando todos como única “virtud” tienen la de ser traidores unos de los otros.

Para Peña la cereza del pastel es la Robles. Una impresentable con la que se exhibe lo que puede esperar de Peña el pueblo condenado a la masacre como forma de vida en aras de la corrupción gubernamental como regla inamovible de un sistema que sólo aquí se continúa aplicando de la misma brutal manera, a pesar de estarse demostrando, incluso por países como Haití, que no puede seguirse aplicando así.


María Teresa Jardí - Opinión EMET

Síguenos en twitter @radioamlo

Los detienen, golpean y hostigan por repartir propaganda contra EPN

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El pasado 24 de junio, siete simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron detenidos y golpeados por policías municipales de Coacalco, Estado de México, por repartir propaganda contra el priista Enrique Peña Nieto.

Las mujeres capturadas fueron hostigadas sexualmente y detenidas sin ninguna orden judicial, amén de que presuntamente participaron militares.

El periodista Alberto Buitre, del diario The Huffington Post, reconstruyó los abusos policiales contra los miembros de Morena. El texto fue reproducido por el portal de noticias Sin Embargo.

En la crónica, se advierte de la brutalidad policíaca de los uniformados, quienes reprimieron a los miembros de Morena por repartir publicidad contra el entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

“’¡Me está tocando un oficial hombre! ¡Me está tocando un oficial hombre!’, gritaba Isabel desde el interior de la patrulla PVU-238. Adentro, un agente de la policía municipal de Coacalco, Estado de México, le pasaba la mano por las piernas, el pecho y las nalgas. Isabel seguía aullando, con la voz ahogada por los nervios que colapsaban sus palabras: ‘¡Me está tocando un oficial hombre!’, clamaba auxilio. Sus compañeras, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese municipio asfáltico y caótico del Valle de México, forcejeaban contra otros policías. Los brazos hinchados de los agentes, morenos y curtidos, atajaban sin contemplaciones los intentos de las activistas por rescatar a su compañera. Estas daban pasos hacia atrás empelladas por la fuerza bruta de los oficiales. Pero regresaban. Sacaban su celular y filmaban aquello, endurecidas y aterrorizadas. Grababan los gritos, los golpes bajos, los empujones”.

A otra de las militantes de Morena la reprimieron de igual forma: “Pero Elizabeth no se dejaba. Ponía los brazos en los tubos de la camioneta para no dejarse subir. La furia de las oficiales les nubló y comenzaron a pellizcarle con la mano abierta, los brazos y las piernas. Las venas de Elizabeth se rompían por debajo de la carne puñeteada, brotándole sangre y moretones de forma instantánea”.

Los simpatizantes de López Obrador grabaron su detención; sin embargo, los policías los hostigaron para que eliminaran el video.

Ya detenidos, los uniformados les confesaron a los manifestantes que fueron privados de su libertad por hostigar a Peña Nieto:

“Uno de los agentes, nublado y rabioso, agarró una de las mochilas que portaban los activistas y de ella sacó unos volantes. En uno de ellos aparecía la figura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y en otro, una gráfica comparativa entre los gobiernos de López Obrador en el Distrito Federal y de Peña Nieto en el Estado de México. El priísta salía muy mal parado en las gráficas.

“- ¡Por esto los detuvimos! ¡Por andar repartiendo propaganda negra!

“- ¿Cuál propaganda negra, si estos son datos? Y además es la verdad.

“- ¡Pues esto es propaganda negra y además no lo pueden hacer!”.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Inicia Morena preparativos para instalar 300 congresos distritales

Decidirán si sigue como organización civil o se convierte en partido

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó ayer los preparativos para instalar 300 congresos distritales en el país, que tendrán que discutir y decidir si la organización se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

Pedro Zenteno, comisionado nacional del movimiento en San Luis Potosí, explicó en entrevista que entre los integrantes de esos órganos –en total 124 mil 500– habrá representantes de la sociedad civil y protagonistas del cambio verdadero.

De acuerdo con la convocatoria, el mayor número de congresistas distritales de Morena se registran en el estado de México y el Distrito Federal, seguidos por Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Puebla.

Los congresos distritales se realizarán entre septiembre y octubre, y después tendrán que llevarse a cabo consejos estatales para conformar los comités ejecutivos de Morena en cada entidad, los cuales contarán con presidente, secretario general, de organización, de comunicación, difusión y propaganda, además de formación y capacitación política, entre otras carteras.

De los consejos estatales surgirán los delegados al congreso nacional, a realizarse 19 y 20 de noviembre, donde se votará si Morena se convierte en partido político o continúa como asociación civil por mandato de los congresistas distritales.

El pasado martes por la noche, Andrés Manuel López Obrador pidió a los delegados del movimiento cuidar mucho la elección de quienes serán los dirigentes de la organización. Nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo: ninguna de éstas y otras lacras de la política actual, dijo.

Tampoco debemos equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, resaltó.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: Desde Salinas el PRI se transformó en PRIAN, aunque hay quienes creen por desinformación o conveniencia que el PRI y el PAN son distintos.

Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo

Acuerda la UNT marcha y plantón en San Lázaro contra la propuesta oficial

Se puede modificar la iniciativa original, habría dicho la titular de la STPS

Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14

Las organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán una marcha el próximo 21 de septiembre contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, entre otras acciones que llevarán a cabo para frenar la propuesta.

Al dar a conocer el programa de movilizaciones, la presidencia colegiada de esta central indicó que incluso ya se reunieron con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, para dar su posicionamiento de rechazo total a esta iniciativa, a lo que –afirma– les repondió que sí se puede modificar el proyecto en los aspectos que preocupan a los trabajadores.

En su reunión semanal, los integrantes de esta central obrera dieron a conocer que además de la marcha del día 21, el 26 y 27 se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados, ya que se prevé que por esas fechas se dictamine la iniciativa.

Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, indicaron que a estas movilizaciones se sumará el cabildeo que realizarán con distintas fracciones parlamentarias, con el propósito de darles a conocer las posturas de las organizaciones democráticas frente a la reforma laboral que quiere imponer este gobierno como despedida.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

  • No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE
  • Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe

Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14

El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.

Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.

Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.

Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Con el argumento, la SRE incurre en un acto de cinismo, advierten ONG

"Se puede pensar ahora que nadie fue responsable de las 45 muertes"

Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 5

Al afirmar que un juicio contra Ernesto Zedillo en Estados Unidos podría afectar las relaciones entre ambos países –argumento utilizado para pedir a Washington inmunidad en favor del ex presidente–, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incurre en un acto de cinismo que sólo busca perpetuar la impunidad en la matanza de Acteal, afirmaron integrantes de organizaciones sociales.

Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, consideró que los argumentos de la cancillería son desproporcionados y de nula congruencia. La inmunidad otorgada no exime de responsabilidades al Estado mexicano, y eso es importante subrayarlo, porque se puede pensar ahora que nadie fue responsable por el asesinato de 45 niños, hombres y mujeres indígenas el 22 de diciembre de 1997.

Señalar que la demanda civil contra Zedillo en suelo estadunidense podría violar la soberanía del país es una burla más a las víctimas de la masacre de Acteal, porque varios documentos comprueban la injerencia de militares extranjeros en cursos de contrainsurgencia a las fuerzas mexicanas de seguridad, añadió.

Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de empresas trasnacionales que explotan la riqueza natural del país de forma insustentable, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por impedirlo. Nos extraña entonces que digan esto con todo cinismo, cuando hay muchos elementos para comprobar que se ha violado realmente la soberanía en otros aspectos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Zedillo: doble moral e impunidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer el contenido de una nota diplomática enviada hace casi 10 meses a Washington en la que solicita al gobierno vecino que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien fue acusado en una corte de Connecticut por presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.

En el documento, el gobierno mexicano rechaza cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República (sic) y sostiene que cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (...) se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado.

Llama la atención que este repentino celo por la soberanía provenga de un gobierno caracterizado por tolerar y propiciar la injerencia de Washington en tareas policiales, militares, diplomáticas y de inteligencia que únicamente corresponden al Estado mexicano, y que ha sido más que generoso en el reparto de contratos y en la concesión de recursos naturales a intereses extranjeros. Es significativo, además, que el gobierno abogue en favor de un ex mandatario cuyo gobierno se caracterizó por el abandono de las obligaciones básicas del Estado en los ámbitos de la soberanía, la alimentación, el empleo, la educación, la salud y los servicios.

La misma doble moral se aprecia en el gobierno de Washington, el cual ahora acepta la petición formulada por la SRE, aunque en otros momentos no ha mostrado escrúpulos para allanar soberanías nacionales mediante métodos violentos e ilegales.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Movimiento o partido: algunas claves

Adolfo Sánchez Rebolledo

Andrés Manuel López Obrador anunció en el acto en el Zócalo el calendario para decidir si Morena seguirá siendo una asociación civil o se convierte en un nuevo partido. En otras palabras, si continúa siendo un movimiento, cuyos alcances –más que su número– están sujetos a una valoración objetiva después de las elecciones de julio, o se transforma para ocupar de lleno un nuevo papel en la vida pública nacional. La discusión, por lo visto, ha sido intensa y, en mi opinión, por lo que he logrado leer, bastante franca y directa, alejada de los maniqueísmos que suelen endilgarle sus adversarios.

La dirección de Morena pidió tres ponencias a favor de seguir como movimiento y otras tres por la conversión en partido político. Cada una aporta matices pertinentes y/o lectura de la situación que merecen discutirse. Como es natural, predominan los enfoques propositivos sobre la autocrítica, que apenas si aparece, pero en conjunto dan una idea más realista de la que teníamos hace unos días. De las posturas esbozadas por quienes se inclinan por mantener al movimiento, subrayo las de Armando Bartra, quien evita la que considera falsa disyuntiva: Morena es un gran movimiento plural e incluyente, pero en la práctica es también un partido, más partido que muchos de los que dicen serlo. No lo que la legislación mexicana exige, sí lo que la historia demanda. Cuándo y cómo busque su registro, porque así convenga a su profesionalización o planes electorales, importa y urge (hay plazos fatales), pero resulta secundario. Lo que cuenta es que seguimos en pie y no nos vamos a rendir ni claudicar. Lo principal es que Morena siga siendo un movimiento amplio, plural, incluyente y combativo que lucha por el cambio de régimen vía electoral, pero también resistiendo reformas neoliberales y políticas antipopulares, apoyando demandas populares e impulsando el cambio verdadero.

Por su parte, Luciano Concheiro insiste en que Morena es uno de esos movimientos que son sujetos políticos pero que a la vez son sociales, y es esta doble condición la que permite que el cuestionamiento del régimen actual también confronte las propias estructuras sociales que le dan sustento al ser parte de las estructuras antidemocráticas; y a la vez permite establecer en la práctica y como proyecto una nueva relación Estado-sociedad. En consecuencia, Morena es un movimiento, pero también un partido distinto, tiene un carácter de sujeto histórico parte de la sociedad vuelta pueblo organizado, porque es allí donde se encuentran las fuerzas del cambio radical que hoy necesitamos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Palabras para el sábado

Navegaciones

Pedro Miguel

Foto
tomada de http://politicaynacion.wordpress.com/2011/08/22/la-pobreza-en-mexico-el-problema/

Vivan los mexicanos que persisten.

Vivan las mexicanas que no se desalientan.

Vivan los que siguen robándole ratitos a la vida para pensar en los demás.

Vivan las que se toman una hora para hacer algo por los demás.

Vivan los que han sumado otros seis años de vivir a la intemperie y aún conservan la calidez.

Vivan las que recuerdan. Vivan los que se desvelan para cuidar a la memoria.

Vivan los que se agotaron cuidando las casillas.

Vivan las que tomaron videos de la suciedad y la canallada.

Vivan quienes se aguantaron un día más de hambre para no padecer seis años más de vergüenza y hambre.

Vivan los que se organizaron y movilizaron sin aspirar a ningún hueso.

Vivan los que reunieron las toneladas de verdades que un tribunal remitió a la instancia siguiente: el basurero.

Vivan los que no se dejaron confundir por los alegatos de siete leguleyos.

Vivan las que guardan un momento su rabia para apelar a la prudencia.

Vivan los despertadores que siguen hablando en las plazas para despertar a la nación.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Morena: preguntas frecuentes

Por Ricardo Monreal Avila Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo pasado que la asociación civil conocida como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) buscaría convertirse en partido político. Este anuncio despertó un legítimo interés ciudadano y una serie de preguntas que es necesario responder para el cabal entendimiento de lo que significa esta transformación. 1) ¿Cuál es el objetivo principal de MORENA? “Cuando me preguntan qué es MORENA, y me piden que lo diga de manera breve, digo que MORENA es organizar, concientizar, defender al pueblo y a la nación. Eso es MORENA. “MORENA seguirá sembrando ideas y haciendo conciencia. Fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales. En esta nueva etapa se pondrá énfasis en la formación política de los jóvenes. Se mantendr.. [+] Ver mas

Error de protocolo

Los mandatarios de El Salvador y Nicaragua declinaron asistir a la reunión en Guatemala de Enrique Peña Nieto con los presidentes centroamericanos / Aducen que la invitación no se hizo por los conductos adecuados, es decir, a través del SICA SAN SALVADOR, El Salvador, 12 de septiembre (EFE).- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, lamentó hoy que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no asista a la reunión del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, con los mandatarios centroamericanos el lunes próximo en la capital guatemalteca. “Estoy con tristeza escuchando que el presidente Funes no podrá participar” en la reunión a la que invitó Peña Nieto, dijo Caballeros en conferencia de prensa, tras participar en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala, que s.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Reforma reaccionaria Rebelión de cúpulas obreras Muñoz Reséndiz, enganchado Javier Corral confronta a FCH EZ, otro capítulo de impunidad PRD se quedó en la orfandad “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.- Marcelino Camacho Los términos en los que llegue a aprobarse la Reforma Laboral, si es que se lleva a cabo, tendrán una lectura y representación muy especial porque no sólo determinará el futuro de la clase trabajadora sino también de los sindicatos y de la forma de operación de éstos, fundamentalmente los insertos en el gobierno federal; fijarán la posición de Enrique Peña Nieto en este renglón y se presentará el primer enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas más importantes ya que se darán las manifestaciones de incon.. [+] Ver mas

Oposición sindical

Sindicatos de diferente signo político, entre ellos la UNT y el Congreso del Trabajo, confluyen en el rechazo a la reforma laboral enviada al Congreso por Felipe Calderón / Diputados anuncian el calendario para la aprobación de la iniciativa MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (NOTIMEX/APRO).-La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal e informó que mantiene pláticas con el Congreso del Trabajo para diseñar un plan conjunto para evitar que se concrete. Durante una reunión de esta central gremial, su presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, anunció que se efectuarán marchas y mítines para evitar que prospere la iniciativa preferente en materia laboral que impulsa el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Hern�.. [+] Ver mas

Instituciones de papel

El director de Fundar, Miguel Pulido, advierte que debe revisarse a fondo la propuesta de Enrique Peña Nieto para fortalecer y dar autonomía al IFAI, pues se corre el riesgo de sobrecargar de atribuciones al organismo y hacerlo inoperante MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La propuesta para fortalecer y dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) del presidente electo Enrique Peña Nieto tiene méritos, pero hay que tener cuidado de no sobrecargar de atribuciones al organismo para no tener “instituciones de papel”, aseguró Miguel Pulido, director de Fundar. En conferencia de prensa, el especialista explicó que la iniciativa es generosa en el sentido de que prevé un estándar de constitucionalidad y condiciones de autonomía para todos los .. [+] Ver mas

Nuevos retos

Son los que enfrentará el PRD, a partir de la salida de Andrés Manuel López Obrador, reconoce su dirigente nacional, Jesús Zambrano / No descarta ir alianza con el PAN en las elecciones del próximo año MÉXICO D.F. a 12 de septiembre (APRO/NOTIMEX).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aceptó que tienen nuevos retos después de la separación del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su candidato a la presidencia de la República en el pasado proceso electoral. Al encabezar la reunión de dirigentes estatales, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano no descartó la posibilidad de concretar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque rechazó unión de fuerzas con el Revolucionario Institucional. En.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Denuncian a Félix, Kahwagi, Marón Hace algunos años, cuando el ahora secretario de (Sub)Desarrollo Social de la fallida Administración calderonista ocupaba la titularidad del área de desarrollo económico del gobierno de Juan S. Millán, se le prendió el foco y tuvo una de esas ideotas que lo caracterizan no sólo como empresario, sino como emprendedor. Creó la frase “Hecho en Sinaloa”, lo que seguramente a nadie antes se le había ocurrido. Y claro, como era su ideota, la registró a su nombre, no obstante que se trataba de un programa gubernamental. Huelga decir que, desde entonces, muy pocos son los productores que usan la frase, prefieren “Fabricado en Sinaloa” para no tener que pagar derechos o royalties al muy vivo, realmente vivillo, Jesús Heriberto Félix Guerra. .. [+] Ver mas

Peligro latente

El sindicato minero hace una grave denuncia al señalar que en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, se encuentran almacenadas unas 35 toneladas de explosivos MÉXICO, DF, 12 de septiembre (APRO).- El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia denunció que en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, se encuentran almacenadas unas 35 toneladas de explosivos propiedad de Grupo México, lo que representa un riesgo para la vida de trabajadores y lugareños. No obstante que el sindicato minero envió el martes 11 una carta al gobierno federal advirtiendo sobre la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha tomado cartas en el asunto, pese a que es la dependencia del Ejecutivo encargada del resguardo de explosivos. Por cierto, recordó el sindicato en un comunicado que la mina es.. [+] Ver mas

Fuego “amigo”

El senador panista Javier Corral y Felipe Calderón se enfrascaron en un intercambio de dimes y diretes, que alcanzó su clímax al acusarse mutuamente de “cobardes” / Corral señala las reacciones coléricas del inquilino de Los Pinos y lo acusa de estar rodeado de incondicionales, que al dejar el Ejecutivo, le mostrarán su verdadero rostro MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO/EFE).- El senador panista Javier Corral llamó a Felipe Calderón “cobarde y colérico” luego de que el mismo Presidente se expresó así de Corral por no asistir a una reunión con la bancada de senadores panista el pasado 28 de agosto. Corral le reclamó a Calderón haberlo llamado “cobarde” y le discutir sus diferencias “cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”. En una carta dirigida al Ejecutivo, el polí.. [+] Ver mas

NO al tráfico de armas

Protestan ante embajada estadounidense en México MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EFE).- Representantes de organismos civiles y religiosos protestaron hoy, ante la embajada estadounidense en la capital de México, para exigir un freno al tráfico ilegal de armas hacia este país, que está equipando a la delincuencia organizada. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), del colectivo Iglesias por la Paz y de la organización estudiantil #YoSoy132, entre otros grupos, realizaron la protesta a unos metros de la representación diplomática. El objetivo de la manifestación, que da inicio a la Jornada Diez Días por la Paz y los Derechos Humanos, es denunciar la corresponsabilidad del Gobierno estadounidense en la situación de violencia por la que atraviesa México y que consideran ha dej.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La patraña de los niños índigo Un amigo lector me escribe preguntando acerca de los llamados niños índigo, porque —explica— la maestra de su hijo le ha hablado de ellos y, aunque sin decirlo explícitamente, sugiere que él puede ser uno de ellos y que debería darle atención especial. Hace cuatro años escribimos sobre este asunto, que no merece más calificativo que el de patraña. Lo puso en circulación allá por 1980 cierta sedicente síquica y pitonisa norteamericana de nombre Nancy Anne Tappe, quien afirmaba ser capaz de ver el aura de las personas, la cual —se dice— es de diferentes colores. Doña Nancy aseguraba haber notado que desde fines de los 70 cada vez nacían más niños con aura de color índigo, o añil, y como según ella ese color es señal de mayor inte.. [+] Ver mas

Se complica

Televisa admite que algunos de los vehículos confiscados en Nicaragua podrían estar registrados a su nombre MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO).- Televisa admitió “la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados” por las autoridades de Nicaragua –en los que 18 mexicanos transportaban 9.2 millones de dólares y en los que se encontraron rastros de cocaína—“hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsa, como propiedad de esta empresa” televisora. Señaló que, ante ello, el pasado 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que “inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los .. [+] Ver mas

MORENA

Por Manuel Bartlett Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 9 de septiembre, en el Zócalo, corazón de México, repleto una vez más, presentó su propuesta para definir el futuro de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), que en una alianza con tres partidos le dio como candidato a la Presidencia de la República, casi 16 millones de votos. El anuncio sacudió al país, obvio, se trata de la fuerza política nacional que habiendo impugnado la elección ante un Tribunal Electoral impúdicamente parcial, no reconoce a Peña Nieto como Presidente Legítimo de México. Es por tanto un movimiento arraigado en todo el país, que realizó concentraciones multitudinarias, entusiastas, profundamente comprometidas con el Proyecto de Cambio Verdadero, a través de un modelo alternativo de nación. Movimiento.. [+] Ver mas

La Reforma Laboral, peor que la estrategia de seguridad

Por Gustavo De la Rosa Desde la firma del TLC se viene discutiendo la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, para crear un ambiente de inversión y trabajo correspondiente a un país que compita con USA y Canadá, y transformar las viejas empresas en modernas inversiones con trabajos de calidad mundial y mejorar así el nivel de vida de todos los mexicanos. Los temas cruciales para los empleadores son: la flexibilidad laboral, la contratación y pago por horas trabajadas en la semana laboral a juicio del patrón, la libertad más amplia de contratación con base en la autonomía de la voluntad, la libertad para reubicar a los trabajadores en otros empleos con modificación de sus salarios, la libertad de trabajar durante las huelgas por los trabajadores que lo deseen, la libertad de trabajo sobre la lib.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Preludio de más mediocridad Para confirmar que la situación del país habrá de seguir siendo la misma que hasta la fecha, luego de tres décadas de firme imposición de políticas públicas antidemocráticas, se reunió Enrique Peña Nieto con el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien le hizo entrega del estudio titulado “México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”. Obviamente, se trata de un recuento de las acciones de política económica que entraron en vigor en 1983 y se consolidaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, Peña Nieto hasta repitió las mismas palabras que tanto le gustaba decir, viniera o no al caso, al líder del g.. [+] Ver mas

Izquierda: ¿podrá ser contrapeso de EPN?

Izquierda: ¿podrá ser contrapeso de EPN? Si la izquierda en México se separa, dijo ayer Marcelo Ebrard Casaubón, “el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”. La coloquial frase del Jefe de Gobierno del Distrito Federal encierra el meollo de la discusión de los últimos días sobre el futuro de la izquierda, luego de que el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador abandonara al PRD para concentrarse en la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de una asociación civil a un partido político. La decisión de AMLO, el líder más fuerte que ha tenido la izquierda mexicana por más de 15 años, aunque ya era esperada sí ha sacudido a los partidos que integraron la coalición que lo nombró su candidato en la contienda presidencial. Tanto el Partido del Trabajo (PT) como M.. [+] Ver mas

Una extraña investigación

Por Ricardo Alarcón de Quesada Un “asesinato” fabricado El 6 de marzo de 1996 en su sede de Montreal el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional designó una comisión para que realizara una “investigación del incidente del 24 de febrero en todos sus aspectos, tomando en cuenta todos los factores que condicionaron el incidente y que llevaron a que ocurriera” y le encargó que le presentara su informe 60 días después. El 19 de marzo el presidente de esa comisión envió una comunicación a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en la que indicaba los datos e informaciones que requería al tiempo que solicitaba visitar ambos países. Cuba respondió de inmediato y recibió a los investigadores pocos días después, el 24 de marzo. La misión trabajó intensamente hasta el día 31 de.. [+] Ver mas

La exportación del terrorismo

Por María Teresa Jardí Elegido probablemente en recuerdo del golpe dado por Pinochet en Chile, el 11 de septiembre será recordado por la memoria histórica que la ignominia registra como el día en que el imperio yanqui inició su exportación del terrorismo como forma de colonización de la humanidad. Un día triste para la humanidad, sin duda. Quizá se puede pensar a la luz de lo que ocurre hoy en nuestro país que el mismo 11 de septiembre, en que el imperio yanqui se tumbó las Torres Gemelas, se selló también la lamentable historia por la que hoy transita nuestro país, ahogado en la sangre de sus hijos y con el tejido social deshecho, al punto de que es difícil pensar en la posibilidad de un zurcido que pueda mantener unida a la sociedad para enfrentar la imposición que sigue, como la crónica anunc.. [+] Ver mas

Resistir para transformar

Por Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que los mexicanos vivimos días aciagos, duros y brutales, en los que a la violencia descarnada del llamado crimen organizado -en el que participan coaligados la “iniciativa privada” del narcotráfico, incluidos carteles y “honrados” hombres de empresa, y funcionarios de todos los ámbitos y niveles de gobierno- se suma el terror silencioso de un sistema económico, político y social que da como fruto envenenado una sociedad insultantemente desigual, con unas decenas de millonarios que se yerguen sobre más de 50 millones de mexicanos pobres, muchos de ellos en la miseria. Pero al lado de la pléyade de delincuentes de toda laya, de una clase política que en su mayoría se caracteriza por su incongruencia, oportunismo, insensibilidad social y corrupción, miles de .. [+] Ver mas

La nueva etapa de una larga marcha

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Conforme a lo programado, el pasado domingo tuvo lugar la asamblea informativa del Movimiento para la Regeneración Nacional. Nuevamente colmado, el Zócalo de la Ciudad de México –corazón de la república- fue el escenario de la decisión popular por continuar la lucha por la construcción del México nuevo. El coraje y la indignación provocados por la pifia resolutiva del Tribunal Electoral se expresaron con contundencia, al tiempo que el entusiasmo por no quitar el dedo del renglón quedó de manifiesto. La exigencia a Andrés Manuel para que siga encabezando la lucha obtuvo clara respuesta afirmativa: “No me retiraré sino hasta ver cumplido el afán de construir un México justo”. Especial ovación aprobatoria mereció su.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Hoy Paco taibo II en la UAM Azcapotzalco

Paco Ignacio Taibo II Hoy jueves 13 de Septiembre en la UAM Azcapotzalco.



El día de hoy, jueves 13 de septiembre se presenta en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco el escritor y activista político Paco Ignacio Taibo II.

La cita es a las 13:00 hrs en la sala B-001 del Plantel ubicado en: Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa Tamaulipas Delegación Azcapotzalco.

Ayúdanos a difundir la información.





Síguenos en twitter @Resistencho