lunes, 3 de septiembre de 2012

Rechazan huelga en plantel San Lorenzo de la UACM Reforma.com

La asamblea universitaria en este plantel determinará en las próximas horas si se toman las instalaciones de la UACM Iztapalapa Eduardo Sierra Ciudad de México (3 septiembre 2012).- La consulta que se realizó este lunes en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) arrojó que 815 alumnos están en contra de la huelga y 699 a favor. Sin embargo, integrantes de la comisión de prensa de la asamblea universitaria, informaron que en las próximas horas se determinará si se toman o no las instalaciones de la UACM en Iztapalapa. Los organizadores de la consulta, integrada principalmente por estudiantes del Colegio de Ciencia y Tecnología, reconocieron que sólo imprimieron alrededor de mil 500 boletas y que contenían únicamente el cuestionamiento de si se estaba a favor o en contra de la huelga. Esta situación generó reclamos de estudiantes, quienes consideraron que la consulta no era representativa. "Hicieron una consulta limitada, se supone que iba a ser de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, pero la concluyeron cuando se terminaron las boletas", reclamó Jorge, estudiante del plantel. Luis Flores, quien formó parte de la organización de la consulta, justificó el número de boletas impresas debido a que sólo tuvieron recursos para éstas. "Se imprimieron el número de boletas para lo que nos alcanzó, desgraciadamente no juntamos más dinero, nos hubiera gustado consultar a todos, pero no nos fue posible", dijo. Síguenos en twitter @radioamlo

Acuerdan tomar plantel Centro de UACM vía Reforma.com

La asamblea en el plantel Centro Histórico llevó durante el lunes consultas para determinar un plan a seguir por el conflicto en la UACM.

Tras la toma, este martes prevén realizar una asamblea

Mirtha Hernández y Eduardo Sierra

Ciudad de México  (3 septiembre 2012).- Estudiantes del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acordaron tomar esas instalaciones luego de que la Rectora, Esther Orozco, y consejeros electos, no acudieron a la mesa de diálogo que convocaron.

"Perdieron la oportunidad para intentar llegar a un acuerdo, no respondieron a nuestro llamado", dijo Érick Weiss, uno de los consejeros impugnados.

Los jóvenes pactaron tomar el plantel a medianoche e instalar durante este martes una mesa informativa afuera del plantel, además de realizar una asamblea hacia las 14:30 horas.

Por la tarde, cerca de 200 personas participaron en una reunión de trabajo para intentar buscar salida al conflicto que atraviesa la institución.

Este lunes, el Secretario Técnico del Consejo Universitario, Carlos Arriaga, emitió una convocatoria para realizar el próximo jueves una sesión extraordinaria de este órgano de gobierno en el plantel Casa Libertad.

Ante este llamado, los consejeros electos que participaron en la asamblea acordaron solicitar que la sesión adquiera el carácter de reunión de trabajo.

El consejero electo Carlos González insistió en que este órgano de gobierno se instaló de manera ilegal, por lo cual no puede sesionar.

Y paran San Lorenzo Tezonco

Asambleístas del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM decidieron cerrar las instalaciones para comenzar un paro de labores.

Viridiana Alarcón, integrante de la comisión de prensa, explicó que los alumnos se encargarán de custodiar el plantel.

"Ya estamos en ese proceso de la entrega del plantel, se confirma el paro, debido a que no se reinstaló el Consejo Universitario", explicó.

Durante el día, se realizó una consulta, organizada principalmente por estudiantes de ingeniería, en la que la mayoría se pronunció contra la huelga.

El resultado del ejercicio fue de 815 alumnos en contra de la huelga y 699 a favor, pero hubo estudiantes que consideraron que el ejercicio no era representativo.

"Estoy en desacuerdo con la huelga, soy estudiante de ingeniería y nos afecta porque nosotros no vamos a poder tomar clases en la calle, necesitamos por fuerza usar los laboratorios.

"Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo en el proceso de elección de los consejeros universitarios", expresó Javier Torres.



Síguenos en twitter @radioamlo

El miedo a la democracia

Carlos Fazio /IV

Consumatum est. Enrique Peña será el nuevo mandarín en palacio al servicio de los poderes fácticos. En sendos actos de simulación deliberativa mediática y propagandística, los días 30 y 31 de agosto un puñado de jueces absolutistas, mezquinos y arrogantes concluyeron las operaciones de trabajo sucio en las cloacas del sistema político mexicano. En un unánime fallo farragoso, reduccionista, falto de pulcritud y signado por una parcialidad obsecuente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la demanda de la coalición Movimiento Progresista para invalidar los comicios y declaró a Peña presidente electo. Con precipitación torpe, evidente abuso de las formas y rudeza innecesaria con atisbos de burla, los magistrados desecharon todas las impugnaciones presentadas. De manera legal triunfó la imposición. Y, como hace seis años, asistimos a la coartada de la legalidad y a un obsceno ejercicio de autobombo. A una nueva parodia institucional con actores de cuarta; a otro episodio de la política como espectáculo.

Con su inequívoco mensaje orwelliano, los magistrados volvieron a ratificar que se puede ganar con trampas y a la mala, y el perdedor debe acatar los resultados en nombre de la democracia y la unidad nacional, so riesgo de ser catalogado como violento, orillado al margen de la ley y criminalizado. Lo novedoso, en la coyuntura, fue que Alejandro Luna Ramos y su patota de leguleyos por consigna tuvieron que actuar como un escuadrón de escarmiento. Su víctima principal: Andrés Manuel López Obrador, el enemigo oficial. También quedó claro que la misión del tribunal era consumar el asalto de la Presidencia y poner a la chusma aturdida (Chomsky dixit) en su lugar. Es peligroso que el pueblo conozca su propia fuerza y quiera autodeterminarse. La mayoría debe resignarse al consumo de fantasías e ilusiones, no participar. La participación es deber de los hombres responsables. De allí que fuera la de estos jueces de barandilla una operación de adoctrinamiento y de control del pensamiento. Expertos en artimañas, con argucias baratas utilizaron la ley como instrumento particular de la dominación hegemónica. ¿Objetivo? En la transición, intentar mantener a raya a la vociferante y terca multitud, encarnada en Morena y el movimiento #YoSoy132.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El tribunal de la ignominia

John M. Ackerman

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existen sólo para garantizar la legalidad de los procesos electorales, sino principalmente para asegurar su legitimidad y constitucionalidad. Surgieron en los años 90 como respuestas a la grave crisis política de esos años. Aunque Carlos Salinas de Gortari concibió el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife, antecedente directo del TEPJF) como meros distractores de la protesta social, hubo, sí, una época de oro entre 1996 y 2003, cuando algunos consejeros y magistrados electorales lograron minimizar ese pecado de origen y escuchar verdaderamente a la ciudadanía. Hoy, sin embargo, estas dos instituciones vuelven a dar la espalda a la sociedad.

El desprestigio se inicia en 2003 con la total exclusión de las fuerzas de izquierda y la imposición por Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación de Vicente Fox, y Elba Esther Gordillo, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, de nueve grises consejeros electorales sin mayor conocimiento en la materia. La tendencia se consolida en 2006, cuando tanto el IFE como el TEPJF fueron cómplices de las ilegalidades cometidas por Felipe Calderón y Vicente Fox y se negaron a acceder a la demanda ciudadana de esclarecer los resultados por medio de un recuento total de la votación.

En 2012, este ciclo de oprobio se cierra y se corona. La semana pasada, los magistrados del TEPJF no solamente avalaron una elección a todas luces anticonstitucional e irregular, sino que lo hicieron poniéndose de pie para aplaudir con abyección un ejercicio supuestamente ejemplar donde se respetaron a cabalidad los principios constitucionales que deben imperar en toda elección de carácter democrática. Todo pudor quedó en el pasado.

La irresponsabilidad de 2006 fue remplazada en 2012 por un cinismo deplorable que ha hundido a las instituciones electorales en un desprestigio mayor. En 2006, el TEPJF validó la elección presidencial sobre las rodillas y recurrió a argumentos francamente risibles con respecto a la posible determinancia, o relevancia, de las irregularidades cometidas. Sin embargo, en aquel momento los magistrados también tomaron algunas medidas para por lo menos simular que estaban haciendo su trabajo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La sentencia y el dictamen del Tribunal Electoral: una burla

Expedientenoticias.com

3 de septiembre de 2012 Jorge Gómez Naredo jorge_naredo@yahoo.com @jgnaredo El jueves y el viernes pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero desestimó todos las pruebas y argumentos que había planteado la colación Movimiento Progresista en un juicio de inconformidad, y después, le dio validez a la elección, otorgando, además, [...]

En el Senado Piden conocer acuerdo de cooperación militar México – EU

Fuente el Semanario

3 de septiembre de 2012. Senadores del PRD en la LXII Legislatura condenaron la agresión contra dos ciudadanos de origen estadunidense y uno mexicano, por parte de elementos de la Policía Federal, el pasado 24 de agosto en el estado de Morelos, al tiempo que pidieron al gobierno federal explicar el contenido del Acuerdo General [...]

Otra vez PAN y PRI confrontan de día, pero de noche duermen juntos (Caso Yucatán)

prian

Pedro Echeverría V. 1. En Yucatán –estado de apenas 2 millones de habitantes- el PRI y el PAN siempre han hecho lo que han querido. Durante 70 años que gobernó el PRI (hasta 2001) demostró que ya no podría haber un gobierno más corrupto en todos los campos de la política y la administración; pero [...]

Jaime Avilés Desfiladerito #UACM: Orozco, el principio del fin

UACM

Fuente Fuentes Fidedignas 3 de septiembre de 2012. Hoy puede ser un gran día para quienes en las aulas, en los cubículos, en el sindicato, en las asambleas y en las movilizaciones luchan contra Esther Orozco, la consentida de Marcelo Ebrard y Elba Esther Gordillo, que desde su llegada a la rectoría de la Universidad [...]

Ricardo Monreal promoverá Juicio Político contra Consejeros Electorales y Magistrados

ricardo-monreal-avila_3166

Palacio Legislativo, 01-09-12 (Notilegis).- Al fijar el posicionamiento del partido Movimiento Ciudadano en la apertura de los trabajos de la LXII Legislatura, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, anunció que, en los próximos días promoverá un juicio político en contra de los Consejeros Electorales y Magistrados que validaron las pasadas elecciones. “Frente al cinismo e [...]

Sólo 19 por ciento de la electricidad en México es limpia y de ésta, 3.5 viene de fuesntes nucleares: UNAM

Juan Luis François Lacouture, académico de la Facultad de Ingeniería.

3 de septiembre de 2012 • La nucleoelectricidad representa una opción económica, segura y con posibilidades de ampliar su potencial en el largo plazo, dijo Juan Luis François Lacouture, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. La energía nuclear constituye una [...]

Presentarán nuevas aplicaciones para móviles creadas en la UNAM

El Congreso Universitario Móvil Telcel 2012, que tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre en el Auditorio Javier Barrios Sierra de la Facultad de Ingeniería.

• Del 3 al 7 de septiembre se realizará, en el Auditorio Javier Barrios Sierra de la Facultad de Ingeniería, el Congreso Universitario Móvil Telcel 2012, que se calcula reunirá a 10 mil asistentes “Para crear las herramientas que requieren nuestros celulares debemos partir de un hecho: los teléfonos inteligentes no son tan inteligentes como [...]

Por el delito de tortura, nueva indagatoria en caso de Roberth Tzab

Tortura(fcom-us-es)

2 de septiembre de 2012 Fuente Cencos Boletín de prensa Indignación Por el delito de Tortura y en una agencia distinta de aquella en la que ocurrieron los hechos, la Fiscalía General del Estado determinó iniciar una nueva averiguación previa en el caso de Roberth Tzab Ek, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en los [...]

Hoy Reunión de Universitarios y Morena

cartel

URGENTE ¡No a la imposición! Reunión urgente de universitarios y Morena para organizarnos ante la imposición de Peña Nieto y decidir entre todos ¿qué hacer?. Estarán con nosotros Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Jesús Ramírez. La cita es el lunes 3 de septiembre a las 17 hrs. En el auditorio [...]

VIDEO: #YoSoy132 Cd Juarez 1ero de Septiembre en las oficinas del PRI

Movimiento llega a oficinas del PRI y este trata de sacarlos de control… el PRI tiene miedo, 132 los llama Fascistas.



Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Me voy a retirar “cuando la Patria sea de todos”

Y no de 30 potentados y hagamos realidad el bello ideal de la justicia”, advirtió Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta noche a través de su cuenta de Twitter que se retirará hasta que “la Patria sea de todos, no de 30 potentados”. El pasado 31 de agosto, el ex candidato de las izquierdas dio a conocer su rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró valida la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, y dijo que emprenderá una serie de acciones para “limpiar la elección”. Hoy ha señalado: Andrés Manuel ✔ @lopezobrador_ Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentad.. [+] Ver mas

Duras críticas de Cárdenas al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que el partido del Sol Azteca no supera su condición de instituto político de confrontaciones internas / Asegura que las tribus y cuotas, sectarismos y oportunismos, de clientelas y la no militancia libre y consciente, lo estás destinado al achicamiento y a los fracasos CIUDAD DE MEXICO, DF, 2 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX y SIN EMBARGO. COM).- Cuauhtémoc Cárde-nas, ex candidato presidencial de las izquierdas y ex alcalde de la Ciudad de México, publica este día un texto en su blog en el que critica duramente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que él ayudó a fundar. Dice que no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades, según los pesos relativos de las corrientes. Agrega qu.. [+] Ver mas

Encinas advierte: habrá movilizaciones

Pero sin estallido social ni perjuicios para nadie, asegura el senador / Estas muestras de descontento no generarán rupturas y llama a no caer en provocaciones QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre (NOTIMEX).- El senador del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que habrá movilizaciones amplias en el país, pero sin que afecten a terceros ni generen un estallido o una ruptura social. En conferencia, el perredista advirtió que ante la protesta por el fallo en la elección presidencial, se mantendrán las movilizaciones de diversos organizaciones, colectivos y sindicatos. Sin embargo, aclaró que estas movilizaciones no generarán rupturas, porque los participantes no deberán caer en la provocación, sino que deben mantenerse dentro de las vías pacíficas. Subrayó que los legisladores tienen un mandato popular q.. [+] Ver mas

PRD insta a defender conquistas laborales

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, llamó a diputados y senadores perredistas a mantenerse en alerta máxima, estar listos y dar el debate legislativo para evitar una reforma laboral que afecte las conquistas de los trabajadores. El dirigente advirtió la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se hayan puesto de acuerdo para avalar esas reformas mismas que, por su contenido, podrían generar una “convulsión social”. Por eso lamentó que el presidente Felipe Calderón haya mandado al Congreso esa iniciativa de reformas, con las que “con un pie fuera de Los Pinos, le esté haciendo el juego sucio a Enrique Peña Nieto, al pretender dejarle el camin.. [+] Ver mas

Y sin embargo ¡se mueve!

Indice Político Francisco Rodríguez Constituidos en Santa Inquisición, los magistrados del Tribunal Electoral se comportaron como los viejos teólogos que, en su momento, rechazaron la evidencia del eppur si muove. Custodios aparentes de la legalidad, Luna, Alanís, Carrasco, Galván, González, Nava y Penagos disfrazaron a ésta de legalismos. Desconocieron la realidad y la enmascararon con palabrería libresca. Votaron unánimes, y revelaron el dizque ya desterrado autoritarismo… o el interés común de los ascensos, las recompensas, los premios. Ni una crítica al proceso electoral. Todo “retechulo de bonito”, cuando es harto evidente que todos los partidos políticos –todos— ensuciaron el trayecto de los ciudadanos a las urnas y distorsionaron la voluntad de éstos depositada en las mismas. Aunque.. [+] Ver mas

Terribles resultados

El sexenio del espurio Felipe Calderón está llegando a su fin dejando a su paso un desempeño para el olvido / El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que el gobierno calderonista dejó muchos pendientes en materia económica: falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las PYMES, entre otros / Expertos coinciden que el Sexto Informe de Gobierno careció de autocrítica y anuló temas relevantes como los miles de muertos por la “guerra” contra el narcotráfico MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la administración de Felipe Calderón, consideró el Centro de Estudios.. [+] Ver mas

Justifican gastos en Los Pinos

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República gastó 11 mil 902.9 millones de pesos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, lo cual incluyó la adquisición de dos helicópteros en 2008 y 2009. La gestión de Calderón Hinojosa inició con un ejercicio de mil 809.6 millones de pesos anuales en 2007 y cierra 2011 con un presupuesto de dos mil 743.9 millones de pesos. Pero en el reporte aún falta incluir el gasto de 2012. En el “Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012”, Los Pinos argumenta que además de la adquisición de los dos helicópteros, lo que elevó el gasto de la casa presidencial fue el precio a la alza del combustible para las giras de Calderón Hinojosa en el sexenio, así como por el mantenimiento de la flota aérea presidencial. En 2007 trascendió .. [+] Ver mas

Sindicatos rechazan ser auditados

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato de Ferrocarrileros, sostuvieron que sus agrupaciones no aceptan una imposición de ser auditados, pues no manejan recursos públicos y de acuerdo a sus estatutos, periódicamente rinden cuentas a sus agremiados sobre en qué gastan su dinero y tienen sus propios mecanismos de revisión de cuentas. En tanto, abogados laboristas como Manuel Fuentes Muñiz y Arturo Alcalde, coincidieron en que la iniciativa presentada este domingo no fue consultada con todos los involucrados del sector labor.. [+] Ver mas

Anticipan más aumentos al pan

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La constante alza en el precio de los insumos necesarios para la industria panificadora, mantiene latente posibles incrementos de hasta 60 centavos en el precio del pan, advirtió Francisco Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). Galindo explicó que algunas panaderías ya han incrementado 20 o 30 centavos al pan blanco y 50 o 60 centavos al pan de dulce, pero podría seguir subiendo, principalmente en las micro y pequeñas panaderías para sobrevivir en un ambiente de carestía y competencia. “Las panaderías la han pasado mal, de las 34 mil agremiadas el 50% que son pequeñas, están en riesgo de cerrar. Esta semana eran precios promedio de 1.50 el bolillo y 4.50 el biscocho, aunque es posible que haya aumentado .. [+] Ver mas

“El Grito” regresa a Morelia

El alcalde moreliano, Wilfredo Lázaro Medina, aseguró que se reanudará la celebración patria pues la ciudad “se encuentra lista y de pie”, a cuatro años del par de granadazos durante el Grito de Independencia que costó la vida de ocho personas / Del 2008 hasta la fecha no se habían realizado festejos populares MORELIA, Michoacán, 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A cuatro años de que los festejos de las fiestas patrias se suspendieran en la ciudad de Morelia tras el atentado del 15 de septiembre de 2008, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina anunció que se reanudará este año la verbena popular, porque “Morelia se encuentra lista y de pie”, dijo. Lázaro Medina, que tomó posesión de su cargo el pasado 15 de agosto, señaló que “es tiempo de que los morelianos retomemos nuestra vid.. [+] Ver mas

Cuando los hielos se esfuman

Impacto Ambiental Juan José Morales Todavía hay quienes dudan que el calentamiento global realmente esté ocurriendo, y no faltan algunos que de plano lo niegan y afirman que todo lo que se dice al respecto es sólo resultado de errores o mala fe de los científicos. Pero son pocos —muy pocos— quienes todavía se atreven a sostener tales puntos de vista, pues cada vez se acumulan más pruebas de que la temperatura media de la Tierra efectivamente está aumentando. Una de tales pruebas es la gradual disminución de la capa de hielo que cubre el Océano Artico. En lo que va del presente siglo, ha habido varios años en que el deshielo de esa región se inició prematuramente y la superficie helada se redujo a mínimos históricos. 2012 es uno de esos años. El pasado lunes 27 de agosto, el Centro Nacional d.. [+] Ver ma

Protestan jóvenes durante el V Informe de gobierno

Integrantes del Movimiento Contra la Imposición, del #Yo Soy 132 en Yucatán y otras organizaciones realizaron ayer una protesta a las afueras del Gran Museo de la Civilización Maya, en cuya explanada la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rendía su Quinto informe de gobierno. Previamente, en la Plaza Grande, habían llevado a cabo un contra-informe en el que presentaron un balance de la administración estatal y municipal e invitaron a estar pendiente el próximo 9 de septiembre, cuando AMLO dará a conocer la postura que asumirán los movimientos de izquierda ante la ratificación del triunfo de EPN por parte del TRIFE. Opinaron que hay miles de mexicanos que están dolidos y consternados por lo que está pasando en el país y no se van a quedar cruzados de brazos, sino que van a movilizarse y ofrecer una resiste.. [+] Ver mas

Intentan sobornar a inconformes

Personeros de Antonino Almazán y los Mouriño les ofrecieron 200 mil pesos a cada uno por desistir de su demanda agraria LERMA, CAMPECHE, Cam., 2 de septiembre.- Los ejidatarios del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma señalaron que no cederán a las presiones para dejar de luchar por la recuperación de sus tierras, que los Mouriño, con su alfil Antonino Almazán Arteaga, les despojó con engaños, al revelar que el representante de Almazán Arteaga tiene en Lerma, Miguel Nieva Velázquez, pretende que abandonen su lucha, a cambio de 200 mil pesos que les entregaría, propuesta que rechazaron. Por otra parte, informaron, a través del presidente de dicho Movimiento, Pedro Celestino May Can, que como prueba, ante la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para la audiencia programada para este.. [+] Ver mas

Hacer justicia contra menonita

Demandan a gobernador trabajadores despedidos sin justificación/ Ya está demandado, pero las autoridades no proceden en su contra HOPELCHÉN, Cam. 2 de septiembre.- El menonita de origen canadiense, Peter Elías, fue de nueva cuenta acusado por abuso de poder y demandado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, por varios de sus ex empleados que prestaron sus servicios en su rancho “Los Girasoles”, y los afectados, encabezados por Rubén Salazar Huchín, ante el tortuguismo que hay por parte de las autoridades correspondientes para resolver el caso, piden la intervención inmediata del gobernador Fernando Ortega Bernés. En entrevista, Salazar Huchín, en representación de sus compañeros entre ellos José Rojas García, Fernando Us Moo, José del Carmen Pech Moo y Graciela.. [+] Ver mas

A como dé lugar

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la instrucción del presidente Juan Manuel Santos es de ganar la guerra contra las guerrillas “por las buenas o por las malas” / Prensa colombiana explica que los contactos preliminares entre el gobierno y las FARC fueron en Venezuela y Cuba BOGOTA, Colombia, 2 de septiembre (AP/AFP) _ El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el domingo que la instrucción que ha recibido del presidente Juan Manuel Santos es ganar la guerra contra las guerrillas a como dé lugar, y reiteró que la orden presidencial es no cederles a esas organizaciones un centímetro del territorio colombiano. Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Pinzón en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo. Las declaraci.. [+] Ver mas

Estados Unidos “mima” a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señala que minimizan el problema del narco colombiano porque EU tiene bases militares ahí / Desarticulan red de “El Chapo” en el país cafetalero LA PAZ, Bolivia, 2 de septiembre (AFP/AP) - El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que militares estadounidenses comandan a las fuerzas armadas de Colombia y que Estados Unidos tiene emplazada en ese país una base militar, durante una alocución radiotelevisada este domingo. Morales se quejó porque Estados Unidos sugirió que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína. “Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de C.. [+] Ver mas

Conmoción en Ecuador

Matan al hermano del Ministro del Interior QUITO, Ecuador, 2 de septiembre (AFP) - Un hermano del ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, fue asesinado este domingo por desconocidos, informó el funcionario, quien descartó que haya sido en represalia por la lucha que él lidera contra el crimen organizado. Juan Antonio Serrano, de 34 años, murió en la madrugada apuñalo cuando intentaba impedir que unas personas desconocidas ingresaran a una fiesta familiar en la ciudad de Cuenca (430 km al sur de Quito), señaló el ministro a la prensa. Seis sospechosos que se desplazaban en dos automóviles fueron detenidos en una operación policial desplegada tras el crimen. En el interior de uno de los vehículos se encontró una camisa con manchas de sangre, según los reportes oficiales. Pese a que el ministro.. [+] Ver mas

Realismo revolucionario

Jorge Gómez Barata No se ha probado que la opción ideológica y programática de la dirección soviética o de los países del socialismo real estuviera equivocada; sin embargo debido a que sus expectativas no pudieron realizarse, las masas de esos países dejaron de compartir sus consignas. En lugar de conducir a las mayorías, los presuntos liderazgos las confrontaron. Los resultados están a la vista. Lo peor que puede ocurrirle a las vanguardias políticas locales es no ser contemporáneas con su presente y que, en lugar de atender las aspiraciones de las masas las contradigan e intenten imponerle criterios doctrinarios que, aun cuando fueran atinados, no es lo que la gente quiere. Al comprender que era inútil combatir al cristianismo, el emperador Constantino no sólo lo aceptó, sino que él mismo se con.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Bush y Blair juzgados LONDRES, Inglaterra, 2 de septiembre (AP) _ El premio Nobel de Paz Desmond Tutu pidió el domingo el enjuiciamiento del ex primer ministro británico Tony Blair y del ex presidente estadounidense George W. Bush en La Haya por su papel en la invasión de Irak en 2003. Tutu, ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, escribió en un artículo editorial en el periódico The Observer que los ex líderes de Gran Bretaña y Estados Unidos deberían “responder por sus acciones”. La guerra en Irak “ha desestabilizado y polarizado el mundo en mayor medida que ningún otro conflicto en la historia”, escribió Tutu, laureado con el Nobel en 1984. “Los responsables por esos sufrimientos y pérdidas de vidas deberían seguir el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiático.. [+] Ver mas


Negación del Derecho y de la Verdad

Víctor Flores Olea Los acontecimientos de los últimos días confirman a la luz del día, con claridad abrumadora, que nuestro sistema político, económico y social parece ya fraguado para hacer invencible a la mentira y para arrollar a la justicia como posibilidad de vida y de verdad. Pocos parecen inmutarse y los hechos siguen su curso sin mayores sacudidas, según nos repiten en todos los tonos los medios informativos. Aquí no ha pasado nada y fastidian la protesta y el rechazo: la única forma de civilidad y de moral en estos momentos es una ciudadanía dócil y que se atenga a los resultados de las mecánicas electorales, las que sean, y que se sometan sin chistar a los atropellos, los que sean también. Ante el fracaso de los gobiernos panistas surgió poderosamente la especie de que el PRI volvería al go.. [+] Ver mas

Alonso Lujambio

Ernesto Villanueva Alonso Lujambio es (era) un hombre inteligente, ambicioso y sagaz. Un cáncer ha cambiado la vida de este personaje que ha suscitado el “apoyo moral” de sus compañeros senadores y de una parte de la opinión pública. Creo, por el contrario, que el ejercicio del poder y la enfermedad de nuevo muestran un rostro poco afortunado de la ambición política y la opacidad. Veamos. Primero. En estas semanas he dedicado mis colaboraciones a esta simbiosis entre enfermedad y poder. No me voy a repetir a mí mismo, (Se pueden consultar mis textos enfermedad y poder y sobre el oasis michoacano en las ediciones 1866 y 1868 de Proceso) pero con Alonso Lujambio se puede advertir cómo la ausencia de socialización de conocimiento, la colusión y la doble moral se han convertido en una cortina de humo para.. [+] Ver mas

La pobreza y el campo

Gilberto Balam Pereira Lo que Fecal olvidó en su informe El 10 % de las familias de este país, poseen el 80 % de la riqueza, y el 90 % restante, debe sostenerse con el 20 % que dejan los ricos en términos de la distribución de la ganancia. En cuanto al reparto del presupuesto nacional, éste muestra una desigualdad que impacta a la sociedad en su conjunto creando una polarización entre el campo y la ciudad. En el país son 3.5 millones de campesinos de 29 mil ejidos los afectados por el mal gobierno, sin asistencia técnica ni crediticia lo que ha ocasionado prácticamente el abandono del agro y la migración de numerosos campesinos al extranjero. El periódico El Universal considera que “la pobreza se encuentra en muchas zonas conurbadas que podrían ser las más afectadas por el alza mundial de los prec.. [+] Ver mas

Un película ya vista

María Teresa Jardí A pesar del respiro que ha significado la aparición de los jóvenes en el panorama mundial y también en el nacional, el mundo camina de manera rauda para someterse a los dictados del que más tiene y manda a los gobernantes cobardes que son las mayorías. De rodillas ante el amo que proporciona las armas, como arrodillado se encuentra también el imperio yanqui ante los dueños de los enormes capitales que les han permitido convertir incluso la vida de millones de personas en un infierno. El Legislativo mexicano, de tanta repetición, y con las cada vez más corruptas bancadas que lo han ido integrando, alejadas de la gente y sólo al servicio de sus amos, el único sentimiento que ya despierta es el de asco. En nada llamarán la inmensa mayoría de legisladores, incluidos los que hoy se op.. [+] Ver ma



Síguenos en twitter @radioamlo