jueves, 30 de agosto de 2012

Empresario mexicano exhorta a magistrados a no tener miedo

Empresario Alfonso Romo Garza lanza mensaje a TEPJF foto: archivo milenio.com

De la indignación a la esperanza

“Raros son, tanto en la vida como en el arte, los momentos sublimes y memorables”

-Stefan Zweig

Alfonso Romo Garza*

Me seguiré manifestando frente a la indiferencia y mediocridad. No tengo duda que siempre será más cómodo platicar de democracia que luchar por ella y siempre resultará más conveniente acomodarse del lado del ganador.

Protesto por el hecho de seguir viviendo en un letargo en el que sólo unos cuantos deciden el destino de nuestro país. Me molesta saber que existen 70 millones de mexicanos hundidos en la pobreza, mientras la mayoría observa cómo se presume a México por sus logros macroeconómicos.

Estoy convencido de que las grandes batallas sólo se ganan con coraje y convicción; defendiendo los principios por los que estaríamos dispuestos a dar la vida. Sólo así se construyen las grandes naciones y los sueños se vuelven realidad.

Por eso, hoy ratifico lo que escribí hace unos años:

La democracia no es para cobardes. Creer en la democracia significa tener fe en la sabiduría de los ciudadanos para elegir o quitar a nuestros gobernantes. Creer en la democracia es aceptar el resultado de cualquier elección –incluyendo la contienda presidencial– sin obstaculizar la libre elección de los votantes.

Me indigna constatar que la historia se repite: la política, el egoísmo y la indiferencia imperan sobre los principios y valores. Hoy, nuevamente, vemos amenazado el futuro de nuestra frágil democracia.

Aún podemos cambiar la historia de México. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para transformar el rumbo de los mexicanos. Despertemos la esperanza en todo aquello por lo que hemos luchado. Edifiquemos un país verdaderamente democrático, de respeto al Estado de Derecho.

Insisto, lo que sucedió en la pasada elección presidencial, me sigue estremeciendo…

Nosotros, los mexicanos, fuimos testigos de las violaciones que se cometieron. Fue indignante presenciar la inescrupulosa compra de votos y más grave aún, la manera como se abusó del hambre del pueblo.

No nos confundamos, “La Compra de Votos” es el verdadero peligro para México. Es ofensivo pensar que para la compra de votos y para obtener beneficios personales, algunos gobernantes incurrieron en el aumento alarmante de la deuda pública, hipotecando por décadas el futuro de los Estados y Municipios. Es obligación del Estado Mexicano darle seguimiento al uso de estos recursos.

No nos engañemos, carecemos de la educación suficiente para que, en libertad de conciencia y de una forma digna, podamos afirmar “en mi hambre mando yo”, como escribió Salvador de Madariaga.

A México se le reconoce por sus recursos naturales, su potencial económico y su estabilidad financiera. Desafortunadamente, el mundo, además de observarnos, nos califica como un país escaso en capital moral, con valor democrático nulo y sin respeto a las leyes. Somos un país rico en corrupción, impunidad y con un deficiente Estado de Derecho. Si esto no lo revertimos, nuestra sociedad enfrentará una de las crisis sociales y morales más graves del siglo.

Hoy, tenemos la oportunidad de probarnos a nosotros mismos, al mundo, a nuestros hijos, que los mexicanos tenemos el coraje, la convicción y la determinación para continuar cimentando sólidamente nuestra libertad. Tenemos la oportunidad de construir una sociedad más justa, en la que aumenten las oportunidades para todos de manera real y tangible. No permitamos que el silencio y la indiferencia se apoderen de nosotros, impidiéndonos cristalizar aquello por lo que tanto hemos trabajado.

Ciudadanos, los invito a no tener miedo a manifestarse de manera abierta, pacífica y conforme a la ley, a exigir moralmente a nuestras autoridades que transparenten y legitimen una verdadera elección.

A los Magistrados del TRIFE les pido no premiar a quienes cometieron ilícitos, sean del partido que sean; esto equivaldría a elevar la corrupción a rango Constitucional. Los invito, en cambio, a ser recordados como la Institución que devolvió a los mexicanos la esperanza de vivir en un país digno, verdaderamente democrático y apegado a sus leyes.

Señores Magistrados, no teman a los partidos, su único miedo debería ser defraudar a México y no asumir sus responsabilidades, su deber es uno: la grandeza de nuestro país.

Unidos exhortemos al TRIFE para que asuma con responsabilidad sus facultades de darle a México la altura de nación que todos deseamos y merecemos. Exijámosle que dignifique la Institución que representa: que actúe apegado al espíritu de la Constitución. No nos hagan perder la fe en las Instituciones.

Esta es una oportunidad histórica. Por el bien de nuestros hijos y por el futuro de nuestra patria no la perdamos.

*Empresario mexicano e impulsor de Despierta México

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Explota deposito de Producto Quimico para concreto en Supervía.

Supervia

Un riesgo seguir construyendo Supervía Este viernes al rededor de las 20:30 horas a escasos 150 metros de la Avenida San Jerónimo con cruce en Luis Cabrera; explotó un deposito de Producto Químico (Aditivo para concreto) que se ubicaba dentro de la zona delimitada para la construcción de la Supervía, bañando un área de 15 [...]

De la indignación a la esperanza – Alfonso Romo Garza

300332_479636105387868_830997410_n

“Raros son, tanto en la vida como en el arte, los momentos sublimes y memorables” -Stefan Zweig Me seguiré manifestando frente a la indiferencia y mediocridad. No tengo duda que siempre será más cómodo platicar de democracia que luchar por ella y siempre resultará más conveniente acomodarse del lado del ganador. Protesto por el hecho [...]

La intrigante incursión de un Azcárraga en el narco

Fuente AGN

Vía Nuestra Aparente Rendición Autor: Froylán Enciso, Fuente original: http://nuestraaparenterendicion.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1309:la-intrigante-incursi%C3%B3n-de-un-azc%C3%A1rraga-en-el-narco&Itemid=122 Fecha Junio del 2012 Luego de esconder 19 bolsas con 19 kilos y medio de heroína en la llanta de repuesto de su Dodge modelo 1970, con placas 57-PXF, Luis Alberto Azcárraga Milmo lo condujo hasta la frontera de Nuevo Laredo la noche del 26 de agosto [...]

¡Alerta Roja! Movilización al Tribunal Electoral ante la imposición

203487_455505897822894_126179561_n

!!!ALERTA ROJA!!! Movilización y Acampada 24 horas (TRIFE) “TEPJF” 30/08/12 – 3 pm ULTIMA LLAMADA. LA INVALIDEZ DE LA ELECCION O LA IMPOSICION SE DECIDIRAN YA!!! Unamonos para manifestarnos durante 24 hrs en la sala principal del Tribunal Electoal del Poder Judicial de la Federacion. Este 31 de agosto es el ultimo dia para que [...]

Investigadora Emérita de la UNAM primera mexicana electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional

Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

30 de agosto de 2012 • La investigadora emérita de la UNAM fue distinguida con este nombramiento honorario en Beijing, China, en el marco de la XXVIII Asamblea General de la IAU • Tomará posesión dentro de tres años (2015-2018) La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) nombró como su presidenta electa [...]

Movimento #YoSoy132 presentará contrainforme de gobierno

yosoy132media

Difusión y Fuente Cencos México D.F., 30 de agosto de 2012 Boletín de prensa Movimento #YoSoy132 El objetivo principal del contrainforme es abrir el debate en torno a los problemas que aquejan al país como son: seguridad, educación, salud, y la nula democratización de los medios de comunicación. Así como, una reflexión en torno al [...]

Solicitan a Gobernador declarar Alerta de género en Morelos

Foto Cencos

30 de agosto de 2012 Fuente Cencos Boletín de prensa CIDHM La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos, con teléfono 3185568 y correo electrónico cidhmorelos@gmail.com, nos dirigimos a usted para solicitar que de acuerdo a lo establecido en el Artículo37 [...]

A manifestarnos el 1 de septiembre marcha en contra de la Imposición

646793490

A MANIFESTARNOS EL 1ºDE SEPTIEMBRE, EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE PEÑA NIETO, DEL ALZA DEL HUEVO YOTROS PRODUCTOS, DE LA GUERRA EN CONTRA DEL PUEBLO, DE LAS CRISIS, DEL REGIMENPRESIDENCIALISTA, DEL NEOLIBERALISMO, DEL CAPITALISMO, CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES. Despuésde haber emitido nuestro voto el 1º de Julio pasado y de haber quedado demanifiesto otro [...]

Mario Vargas Llosa o el intelectual esquizofrénico (Análisis)

VargasLlosa-El-Ciudadano

29 de agosto de 2012 Por Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia Bogotá (Colombia).- Cuando a comienzos de este año terminé de leer El sueño del celta, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, me sentí conmovido por la compleja construcción estética de un personaje tan profundamente humano, un idealista consecuente, lleno de [...]

Rafael Correa reitera posición soberana del Ecuador sobre asilo a Assange

Correa

29 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Durante el programa “De frente con Jorge Gestoso”, el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró firmemente la posición soberana del Ecuador en el otorgamiento de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Esto tras la coyuntura ocasionada desde que el australiano solicitó asilo en la Embajada [...]



Síguenos en twitter @radioamlo

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA Invita a la conferencia JÓVENES Y CIUDADANÍA #YOSOY132


impartida por 
Jorge Neri, 
Natalia Lara
y Rafael Miranda

Jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, integrantes de #YOSOY 132
Jueves 30 agosto 7pm

 

circulocoapa@gmail.com

AUDITORIO "JOSÉ  MA. MORELOS 

Y PAVÓN"

Canal de Miramontes  #3755
esq. Cárcamo, Subdelegación Coapa,
 Antes de  la Glorieta de Vaqueritos
(junto al Registro Civil)

Entrada libre       

Transmitido en vivo por 
www.radioamlo.org
www.radiocoapatv.com

facebook: Circulo de estudios Coapa 

Síguenos en twitter @radioamlo

Cercan el tribunal electoral ante próximo fallo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con policías federales y vallas metálicas son resguardadas las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la posibilidad de protestas por el fallo de la elección presidencial que se emitirá la tarde de este jueves.

Las vallas fueron colocadas sobre el Eje 3 Oriente y avenida Santa Ana. Estas medidas obstaculizaron el tráfico vehicular y han provocado congestionamientos.

El TEPJF convocó a sesión la tarde de este jueves para analizar el juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista. Los magistrados votarán el recurso y posteriormente calificarán la elección presidencial.

En las redes sociales, organizaciones civiles convocan a protestas ante la eventual confirmación del triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Cierra el TEPJF expediente del juicio madre; hoy por la tarde, sentencia definitiva

Se prevé que el tribunal desechará las impugnaciones y validará los comicios

Foto
Vigilancia en el tribunal electoral debido a la protesta de #YoSoy132 y otros inconformesFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 2

La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el juicio madre de la elección se realizará hoy a las 17 horas.

Con esa determinación, la coalición de izquierda ya no podrá presentar nuevas pruebas relacionadas con el juicio promovido contra la elección presidencial. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala que el límite temporal para la presentación de pruebas supervenientes es el cierre de instrucción.

La comisión de magistrados –integrada por Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco– consideró que el cierre de instrucción obedece a que ya está concluida la sustanciación del citado medio de impugnación, por lo que queda en estado de dictar sentencia.

Acusaciones de uso excesivo de dinero y compra de voto

Seis años después de la controvertida elección presidencial que provocó el descabezamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y una reforma constitucional para intentar zanjar las deficiencias del sistema, de nuevo los magistrados se encuentran en la disyuntiva de resolver una polémica elección, ahora por el presunto uso desmesurado de recursos y la compra del voto.

De acuerdo con los recientes veredictos del TEPJF (recuento de votos de sólo mil 125 casillas, de 70 mil solicitadas; la anulación de sólo 524 casillas de 143 mil 132 instaladas, y el rechazo a acelerar la fiscalización de gastos de campaña, entre otros elementos), la ruta previsible es que el recurso madre de la coalición se declare infundado.

En las horas o días posteriores a la resolución del juicio central, con el límite del 6 de septiembre, el tribunal convocará a la sesión para calificar la elección presidencial y, en su caso, validarla. Enseguida emitirá la declaratoria de presidente electo y entregará la constancia respectiva.

El texto del proyecto del juicio madre incluye la respuesta a cada uno de los siete agravios expuestos por el bloque que postuló a Andrés Manuel López Obrador: parcialidad de las televisoras y de las empresas encuestadoras a favor del priísta Enrique Peña Nieto; rebase de gastos de campaña, triangulación ilegal de recursos y la parcialidad de los gobernadores, entre otros.

La coalición pidió la nulidad de los cómputos distritales que dieron como ganador a Peña Nieto y, de manera simultánea, promovió la invalidez por violaciones a la Constitución.

La ruta en 2006 y 2012

– En 2006 los partidos interpusieron en conjunto 375 juicios contra la elección presidencial, y en el proceso en curso se contabilizan 364, correspondientes a 296 distritos electorales.

– Hace seis años, tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios, el TEPJF desahogó todos los juicios (242 fueron promovidos por la izquierda y 131 por el PAN).

– En aquel momento, los agravios documentados por la coalición Por el Bien de Todos se concentraron en la falta de equidad, la injerencia del presidente Vicente Fox, una campaña negra alentada por el PAN, uso indebido de programas sociales, abierta intervención de sectores empresariales y, como ahora, parcialidad del IFE.

– La sesión para resolver los juicios se realizó el 28 de agosto de 2006 y desechó por improcedentes o infundados la mayoría de esos procesos.

– Ese año, como ahora, los magistrados advierten que el juzgador no es investigador; en su opinión, los demandantes son quienes deben poner a disposición del tribunal los elementos indiciarios y pruebas que sustenten sus acusaciones.

– En ambos procesos, ante la petición de nulidad, los magistrados aludieron a la existencia de errores, pero afirmaron que éstos no se cometieron con dolo, sino por falta de pericia de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.

Posiblemente la única diferencia, en esta fase de análisis de la elección, fue que hace seis años la coalición integrada por el PRD, el PT y Convergencia pidió el recuento total voto por voto, casilla por casilla y se les concedió sólo una mínima parte, con el argumento de que la ley no incluía esa revisión.

Ahora, la propia reforma electoral desactivó esa petición, ya que el recuento se acepta a nivel de los cómputos distritales y por causas específicas; de ahí que el IFE autorizó el nuevo escrutinio en 54.5 por ciento de los paquetes y el tribunal añadió menos de un punto porcentual, esto es, mil 125 casillas.

– Tras dirimir el caudal de juicios, en 2006 los magistrados se concentraron en evaluar el impacto de la intromisión de Fox y la propaganda sucia contra López Obrador, alegato central del recurso madre de la coalición, mientras en el proceso electoral vigente el juicio madre incluye siete agravios, por lo que se exige la invalidez de los comicios.

– Una vez concluido todo lo relacionado con los juicios, se abre un lapso para el análisis de la calificación de todo el proceso. En 2006 esta sesión ocurrió el 5 de septiembre, un día antes de que venciera el plazo legal.

Aquel martes, los magistrados reconocieron la existencia de anomalías y concluyeron que las declaraciones de Fox constituyeron un riesgo para la validez de la elección; sin embargo, declararon válidos los comicios, con ventaja mínima de Felipe Calderón sobre López Obrador, de apenas 0.56 por ciento: 233 mil 831 sufragios.

Un día después, el 6 de septiembre, Calderón acudió al tribunal a recibir su constancia como presidente electo. La ceremonia fue breve, no más de 17 minutos. Afuera llovían huevos que se estrellaban en la explanada, con el coro de repudio al fraude.

– En la actualidad, la comisión calificadora ha emitido 40 acuerdos, relativos a intercambio de información y recepción de pruebas de los impugnadores.

– Tras el cierre de instrucción, de nuevo se anuncia una sentencia adversa a la izquierda.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Los mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables de nexos con el crimen

  • Fuentes policiacas reiteran que al menos cinco tienen relación con Televisa
  • Confirma la prensa local que los vehículos son de la televisora y un importante ejecutivo está implicado
Alfredo Méndez, Ciro Pérez y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 17

Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por reporteros de Televisa, detenidos y enjuiciados en Nicaragua por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado se declararán culpables, informó la defensa de los acusados en un intento por reducir la pena por estos delitos.

A pesar de que Televisa ha negado que los detenidos sean sus trabajadores, fuentes policiales nicaragüenses han reiterado las versiones de que cinco de los 18 detenidos se identificaron como empleados del consorcio televisivo.

Mientras tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantaron que ya enviaron personal de la dependencia a ese país para coadyuvar en las investigaciones. Las mismas fuentes revelaron que la embajada de México en Nicaragua envió las primeras declaraciones ministeriales de los detenidos, en las que se confirma el hallazgo de los 9 millones 255 mil 631 dólares, ya que en cada camioneta se transportaba alrededor de un millón y medio de dólares.

En medios del país centroamericano se informó que una llamada anónima alertó a la policía de ese país acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información para desprestigiar al gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense, el informante anónimo sostuvo que los mexicanos habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras, que buscarían obtener información que sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua.

La denuncia telefónica se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a escala nacional. La detención de los 18 mexicanos que se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa se hizo el lunes 20 en el puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.

Prima de Javier Alatorre, una de las detenidas, dicen

Citando fuentes policiales, varios medios nicaragüenses insisten en que al menos cinco de los 18 mexicanos que fueron detenidos trabajan en Televisa, entre ellos Raquel Alatorre Correa, quien fue identificada como la jefa del grupo. Incluso, información publicada por CronistaDigital.com, señala que Alatorre, además de ser empleada de Televisa es prima de Javier Alatorre, el conductor del noticiero Hechos, de Tv Azteca, la segunda cadena de televisión de México.

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto, señala una nota difundida en la página del CronistaDigital.com, firmada por el periodista Óscar Merlo.

El periódico impreso Bolsa de Noticias, en su edición del martes publicó también que las unidades móviles, equipadas con lo necesario para realizar transmisiones televisivas, efectivamente son de Televisa y que en el envío de los vehículos está involucrado un importante ejecutivo de la empresa.

Los detenidos están actualmente en prisión preventiva y la audiencia oral y pública está programada para el 5 de septiembre. El abogado Ramón Rojas, representante del despacho jurídico que lleva la defensa, informó que la decisión de declararse culpables fue tomada de manera consensuada.

Y es que, según reportes migratorios de ese país, los mexicanos detenidos cruzaron las fronteras de Nicaragua hasta en 34 ocasiones.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El tribunal emitirá sentencia sin terminar investigaciones, advierte Jaime Cárdenas

  • No invalidar la elección es atentar contra la democracia, tuitea López Obrador al TEPJF
  • El organismo se apresta a dar un fallo imperfecto, sostiene el abogado de la coalición de izquierda
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador tuiteó anoche en un mensaje dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Enrique Peña Nieto violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción .

A su vez, Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico del tabasqueño, advirtió que el tribunal se apresta a emitir un fallo imperfecto de la elección presidencial, pues para cuando emita su sentencia habrá investigaciones pendientes en torno a las quejas interpuestas contra el Partido Revolucionario Institucional y Peña Nieto, lo que abriría la puerta a la coalición Movimiento Progresista para recurrir, en su momento, a instancias internacionales.

En entrevista, el abogado señaló que todo apunta a que habrá una violación al artículo 17 constitucional y al 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativas al principio de resoluciones completas, exhaustivas y al derecho a la protección judicial, lo que constituye uno de los elementos que tendríamos que impugnar en un futuro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego que el órgano electoral desechara pruebas, incidencias y alegatos de la izquierda contra la coalición que postuló a Peña Nieto, Cárdenas Gracia dijo: Todo preludia que el tribunal no está orientado a darnos la razón y va a declarar la validez de la elección.

Resaltó que como jurídicamente ya no pueden hacer nada, más que esperar la decisión definitiva, se contempla impugnar ante una instancia internacional y demostrar en foros académicos los defectos de la sentencia, aunque resaltó que eso deberá ser acordado con López Obrador, quien ya prepara un pronunciamiento al pueblo de México para darlo a conocer una vez que el TEPJF califique la elección.

Cárdenas Gracia afirmó que lo más sólido que queda (de la impugnación de la izquierda) es el caso Monex, aunque no está exento de problemas jurídicos, porque la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha concluido la investigación correspondiente y seguramente no lo hará ni dará a conocer los resultados a tiempo.

Sobre este punto, el secretario adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, reiteró que el blanquiazul respetará el fallo del tribunal, pero pedirá que se aplique la ley hasta las últimas circunstancias en casos concretos como el de Monex.

Por su parte, el coordinador de los senadores del partido de la Revolución democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, sostuvo que el partido del sol azteca no asumirá una posición rupturista ni colapsadora ante la calificación de la elección.

No veo ningún estallido social, vemos asuntos de inconformidad, de decepción, de encontrar que el voto aún puede manipularse y la autoridad electoral no resuelve conforme a derecho estas situaciones.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El beneficio de la duda

Jorge Eduardo Navarrete

Cuando aparezcan estas líneas, escritas la víspera, faltarán dos días para que se agote el plazo con que cuentan los tres magistrados designados para indicar al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el sentido en el que proponen que éste responda la demanda de invalidez de la elección presidencial. Según los indicios y filtraciones acumulados hasta ahora, cabe esperar que ponentes y pleno se inclinen por declararla válida y proclamar electo al candidato que recibió el mayor número de votos considerados válidos por el propio tribunal. Una resolución de este corte condenará al país, por segunda ocasión consecutiva, a ser regido por un presidente elegido con aparente arreglo a las formalidades legales, pero carente de legitimidad. A estas alturas, ya no es posible extender al tribunal el beneficio de la duda.

La brecha entre legalidad y legitimidad será más notoria si el tribunal decide no agotar el plazo asignado al proceso de calificación y anuncia sus proclamas antes del 6 de septiembre. Será evidente entonces que prefirió desechar, actuando al menos con premura, las causas de invalidez que le fueron presentadas, a pesar de que las informaciones e indicios sobre las mismas continuaban apareciendo de hecho hasta el último día. Bajo cualquier supuesto, resultaba indispensable agotar la investigación por los órganos concernidos, dentro de la esfera de competencia de cada uno. Si algo resultaba necesario, en materia de plazos, era explorar la posibilidad de ampliarlos, ante la excepcionalidad de la situación y la obvia necesidad de contar con tiempo adicional para realizar indagaciones exhaustivas. Si se falla cuando aún se dispone de tiempo y están a la vista de todos extremos no suficientemente examinados de las denuncias e impugnaciones, habrá un incumplimiento flagrante de la responsabilidad política e institucional del tribunal: garantizar que se cumplieron los supuestos constitucionales del proceso electoral y que, por tanto, su resultado es válido y cierto.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Cierran filas

Senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano integraron el Frente Legislativo Progresista y asumieron como primer compromiso persistir en su denuncia sobre el fraude electoral / También estuvieron presentes gobernadores de izquierda y los jefes de gobierno del D.F. MÉXICO, 29 de agosto (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Integrantes del Frente Legislativo Progresista acudirán este miércoles a las sedes del IFE, Tribunal Electoral, SIEDO y PGR a exigir que se cumpla la ley y no sean cómplices de la ilegalidad, informó el diputado Ricardo Monreal. En el marco de la conformación del Frente Legislativo Progresista, en el que se han sumado los tres partidos de izquierda representados en las cámaras de Diputados y Senadores, Monreal Avila dijo que acudirá a las instancias judiciales a ampliar sus denuncias sobr.. [+] Ver mas

La presidencia NO se compra

A unas horas de que se dé a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la demanda de invalidez, interpuesta por el Movimiento Progresista, se instaló la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados y se presentó una protesta de la izquierda, exigiendo, desde la tribuna de San Lázaro, con mantas no a la imposición y la presidencia no se compra MEXICO, D.F., 29 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Con pancartas en las que se leía, ¡No a la imposición! y ¡la Presidencia no se compra”, diputados del Movimiento Progresista protestaron en la primera sesión de la nueva legislatura federal de la Cámara de Diputados (LXII) sin que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, pudiera evitarlo. Después de instalada la LXII Legislatura y de ha.. [+] Ver mas

¿Qué democracia es ésta?

Cuestionan artistas del #YoSoy132, al protestar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / Los manifestantes hicieron un concierto de ruido, mejor conocido como cacerolazo, para rechazar la inminente calificación de la elección presidencial MEXICO, DF, 29 de agosto (APRO/PERIODICOS).- La Asamblea de Artistas Aliados del movimiento #YoSoy132 cercó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en protesta por la inminente calificación de la elección presidencial. El portal de Reforma destacó esta noche que bajo el hashtag #LuzporlaDemocracia, los Artistas Aliados arribaron, con velas y ollas, a las instalaciones del TEPJF, ubicadas en el Eje 3 Oriente, al sur de la Ciudad de México. “Vamos a reventarle los oídos al Tribunal”, gritaban los inconformes mientras d.. [+] Ver mas

Nuevo rechazo

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron la solicitud del Movimiento Progresista para incluir las firmas de cerca de 300 mil personas inconformes con el resultado de la elección, en el juicio de invalidez MÉXICO, D.F., 28 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para incluir en el llamado juicio de invalidez de la elección presidencial las 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con el resultado de la elección. Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del TEPJF desecharon la petición de los partidos de izquierda con el argumento de que las firmas recolectadas durante las asambleas informativas llevadas.. [+] Ver mas

Imposición

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano México consolida la plutocracia Preparan rechazo de la izquierda Arman Congreso para Peña Nieto Romero y Cavazos van “al garete” Niega juez amparo a Grupo MVS “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”.- Francisco de Quevedo Todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validarán el “triunfo” de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio, con lo que se repetirá el escenario del 2006, cuando surgió para los millones de mexicanos que votaron por la izquierda un presidente “ilegitimo” en la figura de Felipe Calderón, quien no alcanzó la legitimidad que brinda la certeza de la limpieza en los procesos, pero que a pesar de todo, fue impuesto por los .. [+] Ver mas

El sorry de Calderón

Indice Político Francisco Rodríguez ¿A Estados Unidos le es suficiente con las lamentaciones de Felipe Calderón por “la emboscada” de la que fueron víctimas dos de sus ciudadanos y, además, funcionarios? ¿Le basta a Anthony Wayne con el compromiso –de esos que casi nunca cumple— del ocupante de Los Pinos de investigar los hechos del viernes anterior “con todo rigor y severidad”, si hasta el momento el responsable de esos elementos, Genaro García Luna, ni siquiera ha dado la cara? Personalmente creo que no y, como me escribe un amigo que es militar retirado, de ser cierta la versión que oficialmente ha manejado la legación diplomática de Washington, la de “la emboscada”, es como para que a todos se nos pongan los pelos de punta. “El comunicado de la Secretaría de Estado norteamericana.. [+] Ver mas

Inminente amenaza

En una operación sin precedentes, infantes de marina de Estados Unidos patrullan la costa Occidental de Guatemala para combatir al narcotráfico / Esta injerencia en el vecino país del Sur anuncia tiempos ominosos para México y América Latina GUATEMALA, Guatemala, 29 de agosto (AP/APRO).- Un contingente de 200 infantes de Marina de Estados Unidos comenzó esta semana a patrullar la costa occidental de Guatemala en una operación sin precedentes para combatir a los narcotraficantes en Centroamérica, dijo el miércoles un portavoz militar norteamericano. El despliegue de los infantes de Marina es parte de la Operación Martillo, una iniciativa en la que participan varias naciones y que dio inicio el 15 de enero para detener el tránsito de drogas ilegales por las costas centroamericanas. La operación está d.. [+] Ver mas

Postración

Las autoridades mexicanas, en forma insólita, permitieron que los dos agentes estadounidenses, heridos en la “emboscada” de Tres Marías, regresaran a su país sin haber rendido declaración ministerial MÉXICO D.F., 29 de agosto (APRO/AP/AFP).- La Procuraduría General de la República (PGR) hizo una insólita concesión con los empleados de Estados Unidos emboscados por civiles y elementos de la Policía Federal, al permitirles regresar a su país sin rendir su declaración ministerial sobre el incidente registrado el pasado fin de semana cerca del paraje de Tres Marías. “Ante todo está primero la seguridad de las personas y es importante sobre todo su estado de salud que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es el más segu.. [+] Ver mas

En el olvido los pobres: AI

Amnistía Internacional pide un tratado internacional de derechos sociales, culturales y económicos / 52 millones de mexicanos viven en la pobreza MÉXICO, D.F., 29 de agosto (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció el olvido en el que viven 52 millones de personas pobres en México y pidió la ratificación inmediata de un tratado internacional de derechos económicos, sociales y culturales. La organización, que colocó varios muñecos frente a la Cancillería mexicana para llamar la atención sobre este problema, denunció que el Gobierno “responde a los intereses de empresarios mientras ignora a los ciudadanos en situación de pobreza”. “Es la mayor crisis de derechos humanos en México”, dijo a los medios el coordinador de movilización e impacto de AI, Daniel Zapico, quien recordó que de lo.. [+] Ver mas

Deficiencia estudiantil

MÉXICO, DF, 29 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL).- A lo largo del gobierno panista de Felipe Calderón, los alumnos de educación básica se ubicaron en los niveles “insuficiente y elemental”, según resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Los resultados de la prueba Enlace, que fueron dados a conocer por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, revelan que seis de cada diez estudiantes de primaria, ocho de cada diez de secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento insuficiente y elemental. Peor aún, Córdova Villalobos admitió que la materia de español es donde se obtienen resultados a la baja de un año a otro. En secundaria, 79.7% de los adolescentes tienen estos deficientes niveles en la materia de matemátic.. [+] Ver mas

Ordenan arresto de Yarrington

MEXICO, D.F., 29 de agosto (AP).- Un juez mexicano ordenó el arresto del ex gobernador de Tamaulipas acusado de fomentar el narcotráfico. La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo el miércoles que solicitó ayuda de Interpol para arrestar a Tomás Yarrington, quien de 1999 a 2005 fue gobernador del Estado. “Hasta ahorita no tenemos información (sobre) dónde pudiera estar, pero la orden (de arresto) ya está vigente’’, agregó. Las acusaciones en México siguen a las denuncias de fiscales estadounidenses de que cuando era gobernador, Yarrington recibió millones de dólares de narcotraficantes del Cártel del Golfo y de los Zetas, en sobornos, y “por varias operaciones de extorsión o soborno’’, e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas. En las demandas civiles que prese.. [+] Ver mas

Desdén gubernamental

En el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, la ONU asegura que en el país existe un alarmante “déficit institucional” y desconfianza en las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos MÉXICO, DF, 29 de agosto (APRO).- A veinte años de la declaración del Día Internacional de las Naciones Unidas por las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia, alertó sobre el “déficit institucional” que prevalece en el país para atender el problema de los desaparecidos y de la pérdida de “confianza en las instituciones”. En entrevista con Apro, Hernández Valencia reconoció que en el mundo América Latina se distingue por ser la región más violenta e inequit.. [+] Ver mas

Una mala alternativa para las gaseosas

Escrutinio Juan José Morales Ante los peligros para la salud —particularmente para los niños— que representa el consumo de refrescos carbonatados, muchas madres han optado por dar a sus hijos bebidas embotelladas sin gas que consideran más sanas y nutritivas. Por ejemplo, té. Pues bien, resulta que, según reveló un estudio realizado por la asociación civil mexicana no lucrativa El Poder del Consumidor, la bebida Nestea “dista mucho de ser una opción saludable para el consumo de adultos, mucho menos para niños y niñas”. Por lo contrario —señala el documento— puede resultar nociva para los pequeños y es “otro claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor”. La investigación en que se basa lo anterior fue realiz.. [+] Ver mas

Bancos ganaron $52 mil millones

MEXICO, D.F., 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los bancos mexicanos ganaron 52 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año, cifra 26.7% mayor a la que se reportó en igual mes de 2011. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que en el periodo, la cartera de crédito total presentó un incremento anual de 14.5%. De acuerdo con la CNBV, los ingresos por intereses ascendieron a 261 mil millones de pesos, monto mayor al de 2011, cuando totalizó en 230 mil millones de pesos. Entre enero y julio pasados, las comisiones y tarifas que cobraron las instituciones sumaron 53 mil millones de pesos, que es superior a los 48 mil millones de pesos que se reportaron en igual lapso de 2011. Crece cartera empresarial Los préstamos a empresas avanzaron 11.9%, los se destinaron a entidades gubernam.. [+] Ver mas

Formalización y apoyo

Según un acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia, Cuba será la sede oficial para el diálogo de paz / Chile, Venezuela y Noruega muestran apoyo a la iniciativa BOGOTÁ, Colombia, 29 de agosto (EFE/AP/PL/Reuters).- Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Noruega, Venezuela y Chile, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado por la emisora de radio RCN. El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo. Los detalles aparecen en el llamado “Ac.. [+] Ver mas

Esperanza en negociación

Gobierno ecuatoriano busca evitar extradición de Assange a EU/Vicepresidente de Ecuador habla con canciller británico sobre el caso del fundador de WikiLeaks QUITO, Ecuador, 29 de agosto (Reuters/AFP/EFE/AP) - Ecuador ve más viable que Reino Unido dé garantías para no extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes que el salvoconducto que necesita para salir de su embajada en Londres tras el asilo otorgado por Quito, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño. Reino Unido está decidido a extraditarlo a Suecia, donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de violación y agresión sexual, pero el Gobierno ecuatoriano teme, al igual que Assange, que sea enviado a Estados Unidos o a algún otro país por los cables diplomáticos secretos que divulgó su sitio web. �.. [+] Ver mas

OEA: fruto de la discordia

Jorge Gómez Barata A propósito de la votación del 24/8 en la cual la OEA se desmarcó de Estados Unidos para apoyar a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, he recordado algunos matices asociados a la historia de la organización usualmente omitidos o mal contados. La Organización de Naciones Unidas y la OEA son estructuras políticas, global una y regional la otra, nacidas como resultado del reajuste de las relaciones internacionales derivado de la victoria aliada en la II Guerra Mundial en la cual, América Latina fue la única región donde no se combatió. Estar menos involucrados permitió a los políticos criollos de entonces captar riesgos que los envueltos en el conflicto no podían ver. Así ocurrió con la idea de la ONU que no despertó su entusiasmo. Naciones Un.. [+] Ver mas

La XVI Cumbre de los No Alineados

Pedro Díaz Arcia Echó a andar la compleja maquinaria política y logística del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que realiza su XVI Cumbre en Teherán y que debe concluir el 31 de agosto, en medio de encontrados augurios. Es curioso señalar que Irán ingresó a los No Alineados en La Habana, durante la VI Cumbre que tuvo lugar entre fines de agosto y principios de septiembre de 1979. La actual sede fue escogida en 2009 en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, en Egipto, a pesar de la pugna internacional por el programa nuclear iraní. El evento representa un indiscutible apoyo para Irán, en momentos en que el país está sometido a incontables sanciones y presiones de todo tipo. El vicepresidente iraní, Ali Saeedlu, dio a conocer que asistirán 150 delegaciones, incluidas las de 20 organizacio.. [+] Ver mas

Versiones contrapuestas

Un relato de primera mano de la operación de la Infantería de Marina estadounidense que mató a Osama bin Laden contradice la versión oficial WASHINGTON, EU., 29 de agosto (AFP/AP/Reuters).- El libro de un miembro del comando que mató a Osama Bin Laden el año pasado en Pakistán contradice detalles de la operación tal y como fue presentada por el gobierno del presidente Barack Obama, señalaron hoy medios estadounidenses. El libro titulado “No Easy Day” (“Un día difícil”), que saldrá a la venta el próximo martes, ofrece un relato en primera persona de la operación del 2 de mayo de 2011, y afirma que el jefe de Al-Qaeda fue ejecutado cuando sacó la cabeza por el marco de la puerta de su habitación, y rematado a sangre fría luego, según extractos publicados por el Huffington Post. El Gobierno.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

De acuerdo Uruguay y Argentina MONTEVIDEO, Uruguay, 29 de agosto (AFP).- Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron un convenio de cooperación para el control del espacio aéreo fronterizo y acordaron poner en marcha una comisión bilateral en materia de defensa, en el marco de la realización de ejercicios aéreos entre los dos países. El acuerdo fue calificado de “histórico” por el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, quien lo anunció junto a su par argentino Arturo Puricelli en el comando de la Fuerza Aérea Uruguaya. Niña describe ataque sexual LIBERTY, Texas, EU., 29 de agosto (AP).- Una niña hispana de 13 años que fue atacada sexualmente varias veces por 20 adultos y menores hace dos años en Texas, ofreció su testimonio el miércoles al comenzar el juicio del p.. [+] Ver mas

En el desprestigio y sin credibilidad

Terminó IFE después del proceso electoral / Afirma representante de PMC que permitió inequidad y suciedad y avaló compra de votos de Peña Nieto / En la sesión de clausura del Consejo Distrital 01, Arturo Moo Cahuich levanta la voz y asegura que el Instituto no cumplió su misión democrática y exhibió su parcialidad CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- Después del proceso electoral que culminó con las votaciones del primero de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó en el desprestigio, sin imparcialidad y sin credibilidad, al permitir un proceso inequitativo y sucio y avalar la compra de votos del priísta Enrique Peña Nieto, denunció el representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital Electoral Federal 01 de Campeche, Arturo Moo Cahuich. El también ex diputado local por Co.. [+] Ver mas

Gracias Banco de Mésico

Ricardo Monreal Avila El pasado jueves 2 de agosto hicimos públicos diversos documentos que presumían un clásico mecanismo de triangulación financiera entre cuentas del gobierno del Estado de México, un particular y la coordinación de la campaña presidencial del PRI. El centro de estas operaciones era la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que en un lapso de dos meses había mostrado tres titulares diferentes: Gobierno del Estado de México, Luis Videgaray y Marco Antonio González Pack. Después de que esta cuenta había reportado saldos estables de 153 mil pesos mensuales en promedio, a partir de febrero del 2012 (en plena precampaña electoral) comenzó a registrar saldos de hasta 250 millones de pesos que, a su vez, se enviaban a una cuenta en Bancomer del gobierno mexiquense el mismo día que eran recibid.. [+] Ver mas

El Tribunal

Jesús Zambrano Grijalva Una aspiración largamente anhelada por muchos es que México sea un país de leyes. Convencidos de que ello nos debe permitir acceder a un escenario en donde la justicia sea la norma y la impunidad la excepción. En la segunda década del siglo XXI tristemente constatamos que todavía nos encontramos muy lejos de cumplir con este propósito en todos los ámbitos. La justicia electoral no es la excepción. Desde las elecciones de 1910, para sólo hablar de un siglo y lo que va de éste, la historia electoral mexicana es la reseña de la desconfianza y de las acusaciones de fraude, de modo tal que todas las instituciones que se han creado en esta materia y que representan un avance, tienen como objetivo equilibrar la contienda, garantizar el respeto al sufragio y dar certeza a los resultado.. [+] Ver mas

Fuerza para el cambio

Manuel Bartlett En días previos a que el Tribunal Federal Electoral califique la elección de presidente de la República, estando una parte determinante de la población esperando que cumpla con su responsabilidad histórica de anularla, por la evidente violación a los principios constitucionales de autenticidad y equidad y que no la eluda, escudándose en argumentos formalistas ciegos ante la realidad, se han instalado las Cámaras del nuevo Congreso de la Unión en una aparente calma. Sin embargo, no puede desligarse este nuevo Congreso de la elección que le dio origen, igualmente afectada de graves violaciones: el grotesco gasto en publicidad ante la ineficiencia de la Unidad Fiscalizadora —en la más bondadosa de las interpretaciones— que dejó pasar a las falanges magisteriales con dinero ilimitado, c.. [+] Ver mas

La lucha que viene gracias a la traición

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Una vez demostrado que la oligarquía no tiene un mínimo interés en que México transite hacia la democracia, queda preguntarse qué hacer con el fin de lograr los cambios que convienen a las clases mayoritarias. Es un hecho la cancelación de la vía electoral, así que lo razonable es buscar otros caminos que permitan a la sociedad una defensa elemental de sus intereses básicos. No hay condiciones para quitarle a los poderes fácticos su hegemonía sobre un sistema político estructurado para servir a sus fines de control y dominación. Así que no tiene sentido seguir jugando bajo sus reglas. Es inútil todo esfuerzo tendiente a ganar espacios de poder con apego total a las instituciones. Las autoridades electorales no tuvieron empacho en burlarse de sus propias normas con .. [+] Ver mas

El PRIAN que se nos viene: ¿qué hacer?

Jorge Zepeda Patterson El PRI y el PAN ya comenzaron a construir el futuro (su futuro). Entre más tiempo tarde la izquierda en salir de su pleito con el pasado, más frágil será su porvenir. Primero, es un hecho que el TRIFE fallará a favor de Peña Nieto y no habrá movilización o alegato jurídico que valga. Y segundo, la alianza del PRI y el PAN que comienza a advertirse permitirá a la nueva administración gobernar con tal margen que puede darse el lujo de ignorar a los tres partidos del Movimiento Progresista. La izquierda tiene que reaccionar rápido o se pasará seis años marginada del escenario político principal. Si los lopezobradoristas siguen pensando que Peña Nieto no aguantará dos años en el poder porque su gobierno será desbordado por la realidad, como creían que iba a suceder con Calder�.. [+] Ver mas

Alguna similitud y variados tratamientos

María Teresa Jardí José Bretón recogió a sus hijos de casa de su mujer el 11 de octubre de 2011 para que pasaran con él un par de días. Horas después denunció el secuestro de los niños. Vecinos de la madre, del padre y de las respectivas familias se movilizaron exigiendo el regreso de los niños. Desde el primer momento la persecución al padre de los infantes fue despiadada, en particular de un programa que por Antena 3 de Televisión Española pasa durante varias horas por la mañana. El 21 de octubre de ese año la policía retuvo al padre y el juez, si bien mantuvo al padre retenido, no lo sujetó a proceso. Aunque nunca aceptó ninguna responsabilidad, las contradicciones del padre se fueron haciendo y la madre y su familia, que al principio tampoco le imputaban la desaparición al padre y al contra.. [+] Ver mas

Infundadas las denuncias de la Izquierda Esta

Gilberto Balam Pereira Según el IFE Estamos a punto de que se perpetre (término que se usa sólo para delitos o culpas graves) un agravio más de tantos a nuestra República maltrecha, masacrada, violentada por un grupo reducido de mexicanos malandrines que la han traído por décadas como un trapo desechable por capricho, como propiedad privada, ladrones que constituyen una oligarquía autoritaria de letal destructividad para los sectores de ciudadanos marginados, mismos que constituyen el 70% de la población. En los últimos tiempos resulta demasiado liberal hablar como lugar común, de democracia o dictadura. Con la mayor irresponsabilidad e ignorancia cualquier medio pelo se da el lujo de mencionar la palabra democracia. Y en estos momentos lo que resulta más apropiado es calificar el carácter del Estado .. [+] Ver mas

México y la narco-dictadura electoral-burguesa del “nuevo” PRI/Televisa

Ricardo Andrade Jardí Mientras el ilegítimo genocida corre a pedir disculpas al gobierno de Estados Unidos por el ataque que sufrieran agentes, presumiblemente, de la CIA en contubernio con la Marina (de México) por parte de Policías Federal en el Estado de Morelos, lo que el caballerito de Los Pinos nunca hizo con los familiares de los cientos de muertos que han sido asesinados por la Policía Federal, en el marco de la falsa guerra contra el crimen organizado, y que nada tenían que ver ni con el crimen organizado ni con el institucionalizado crimen, presuntos agentes de la CIA se movilizan por el territorio nacional sin que el desgobierno panista pueda dar explicación alguna. Mucha será la especulación sobre lo que los agentes gringos hacían en México, pero no hay que dejar de lado que estos hechos suce.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Se amparan maestros contra la evaluación educativa por el fallo ilegal del Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje

marcha-maestros

UNION DEJURISTASDE MEXICO Boletín 30 de agosto de 2012 La UJM informa a todas y todos losmaestros interesados en el caso de la demanda contra la evaluación universal enel marco de la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), que lalucha político sindical y legal continuará al haberse presentado en tiempo ylegal forma, [...]

Desfiladerito de Jaime Avilés: Trife: mañana o el lunes

jaimeaviles

Fuente Fuentes Fidedignas En el primer círculo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador anoche las opiniones estaban divididas. Mañana, viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) dictará sentencia a favor de Enrique Peña Nieto en el juicio de impugnación interpuesto en su contra por los partidos de la coalición Movimiento [...]

Alto a la Represión contra investigadores del INAH: Alberto Híjar

INAH

” La víspera del último informe presidencial de Calderón, está pletórica de crímenes. La proliferación del crimen organizado incluye la campaña estatal contra las organizaciones populares en lucha. Por todas partes hay asesinatos por paramilitares, ordenes de aprehensión injustas, encarcelamientos ilegales, amenazas policiacas y militares. No se salvan de esta escalada antidemocrática y de [...]

Pueblo Ikoots denuncia incursiones de transnacionales que pretenden instalar generadores eólicos en su territorio

Fuente Desinformémonos

SAN DIONISIO DEL MAR, OAXACA A 26 DE AGOSTO DE 2012 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA OPINIÓN PÚBLICA AL PUEBLO ISTMEÑO Por este medio queremos denunciar que el consorcio Mareña renovables formado por el fondo de infraestructura MACQUARIE MÉXICO [...]

EPN violó la Constitución: AMLO

07-AGOSTO-2012-conferencia-prensa-AMLO-10

29 de agosto de 2012 A través de las redes sociales Andrés Manuel López Obrador ha estado al pendiente sobre la decisión del tribunal. Hace unos minutos declaró que los Magistrados del Tribunal Electoral “EPN violó la Constitución”. En varios espacios no ha dejado de insistir en las miles de pruebas que se entregaron, pero [...]

Libres los 2 compas de la resistencia civil contra las altas tarifas de luz en Las Choapas

CFE-RATA

Compañer@s, les informamos que los dos compañeros de Las Choapas que fueron arbitrariamente detenidos el pasado Jueves 23 de Agosto y enviados al penal de mediana seguridad de Villa Aldana, se encuentran libres después de haber pagado fianza y lo más cabrón reparación de daños por cerca de 40 mil pesos! Seguimos en pie de [...]

Imágenes de la protesta en el Tribunal Electoral

trife

Aún pueden acudir es en Carlota Armero No.5000 Col. CTM Culhuacán C.P. 04480. México D.F.


Síguenos en twitter @radioamlo