lunes, 20 de agosto de 2012

Anuncian marchas y jornada contra la imposición de Peña durante septiembre

Advierte Comisión Metropolitana que el PRI profundizará la política panista

El próximo primero de septiembre se realizará una marcha y una jornada nacional En contra de la imposición del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Cámara de Diputados, así como un contrainforme de gobierno.

En la primera reunión preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición, que se llevó a cabo ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se informó de esta movilización.

De igual manera, se destacó que el 6 de septiembre se realizará otra jornada nacional de lucha, el 15 y 16 del mismo mes se llevará a cabo la campaña Por un México sin PRI, en diversas plazas públicas, y el 22 y 23 la Convención Nacional contra la Imposición.

En la reunión, a la que asistieron –a titulo personal– miembros de diversas organizaciones sindicales, también se presentó una propuesta de resolución del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (Cedep), que establece que de prosperar el fraude electoral del pasado primero de julio, el nuevo gobierno profundizará la política panista de más pobreza y desempleo; habrá represión y se impondrán por la fuerza los planes de los banqueros y empresarios.

Dicho comité alertó que con el gobierno tricolor se continuará desmembrando a la educación pública, en especial a la de nivel superior, por lo que se pronunció por una mayor unidad de acción de las organizaciones sociales, civiles, políticas y no gubernamentales, y a quienes han sido víctimas de la crisis económica, política, social y de seguridad pública y de la guerra de Felipe Calderón.

El Cedep sostuvo que ratifican el acuerdo tomado en la Convención Nacional contra la Imposicion, celebrada en San Salvador Atenco, “consistente en impulsar un paro nacional de universidades para el 2 de octubre próximo.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La estrategia del Pemexgate y Amigos de Fox sigue vigente

  • Doce años después, los casos Monex y Soriana podrían terminar en una elevada multa
  • En 2000 salieron a la luz los financiamientos ilícitos a Francisco Labastida y Vicente Fox
Foto
Protesta en una tienda Soriana en Iztapalapa, el pasado 10 de agostoFoto Guillermo Sologuren
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 2

Los casos Monex y Soriana guardan mucha similitud con lo ocurrido hace 12 años, cuando por primera ocasión se descubrieron financiamientos ilícitos en las campañas presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y que se conocieron como Pemexgate y Amigos de Fox. Los candidatos eran Francisco Labastida Ochoa y Vicente Fox Quesada, respectivamente.

En los comicios de julio pasado, el Movimiento Progresista –integrado por los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática– denunció que se utilizó dinero ilícito para comprar votos a favor del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, y que en ello estarían involucrados Banco Monex y la cadena de tiendas Soriana.

Sin embargo, en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, la Procuraduría General de la República (PGR) nunca logró acreditar la existencia de delitos que se tipifican en el Código Penal Federal como delincuencia organizada, aunque en el ámbito electoral se impusieron multas millonarias al PAN y al PRI por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no se modificaron los resultados de la elección.

Recursos volátiles

En el caso conocido hoy como Monexgate, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga si los recursos que debieron destinarse a promoción de Peña Nieto se desviaron para comprar votos.

A este respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha confirmado que el PRI utilizó empresas privadas para adquirir tarjetas del Banco Monex y que, a través de ellas, al menos 70 millones de pesos fueron canalizados para actividades relacionadas con la elección presidencial; ante la denuncia del Movimiento Progresista de que se trató de dinero ilícito, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) participa en las indagatorias.

La Fepade únicamente podrá sancionar –en caso de que lo acredite– los delitos de tipo electoral y tendrá que consignar a los responsables ante jueces federales, pero los indiciados podrán enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, porque esos ilícitos no son considerados graves. Asimismo, sus investigaciones no tendrán ningún impacto en la calificación de la elección.

Para que se considere que existió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que se violó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Siedo tendrá que acreditar que el dinero provino de un delito anterior y, a sabiendas, los priístas ocultaron su origen.

¿El petróleo en la política?

En mayo de 2000, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, transfirió al sindicato petrolero, sin autorización del consejo de administración, dos cheques por mil 100 millones de pesos, mismos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del PRI.

El 10 de diciembre de 2001, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo irregular de recursos federales a través del sindicato petrolero y se inició la averiguación previa PGR/UEDO 182/2001 por lavado de dinero.

En enero de 2002, Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Beraza, miembros del área de finanzas del PRI, fueron detenidos por la PGR y se convirtieron en testigos protegidos tras acordar que revelarían los mecanismos de operación para ocultar el dinero entregado por Pemex.

Durante la investigación, el Ministerio Público Federal descubrió que la dirigencia priísta trató de ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de Pemex a través de varias maniobras; una fue una rifa, en la cual los números ganadores se entregaron a familiares de líderes regionales y los premios nunca se cobraron, ya que el dinero se distribuyó en efectivo entre sus dirigencias estatales para solventar sus operaciones proselitistas.

El 5 de mayo de ese año, la PGR solicitó órdenes de aprehensión y el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de José Luis Moya Flores, libró los mandamientos de captura contra Rogelio Montemayor y los ex funcionarios de la paraestatal Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio Pinter.

La procuraduría no pudo procesar a los inculpados por lavado de dinero, ya que el sindicato petrolero demostró que los recursos le fueron entregados como parte de los acuerdos contractuales con Pemex.

En 2003, el IFE impuso al PRI una multa de mil millones de pesos por rebasar los topes de gastos de su campaña presidencial en el año 2000.

El 26 de agosto de 2011 concluyó el Pemexgate. El juzgado 13 de distrito con sede en la ciudad de México declaró prescrito el delito de peculado electoral para el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Entre amigos

En mayo de 2000, La Jornada publicó los primeros indicios de que en la campaña presidencial de Vicente Fox se habían utilizado recursos ilegales: el First National Bank denunció ante la PGR a Juan Pablo Fox Quesada (hermano de Vicente) por el delito de fraude, y reveló que una de sus cuentas había sido utilizada para triangular dinero a distintos destinos, como si se tratara de operaciones de lavado de dinero.

En ese año, el entonces senador priísta Enrique Jackson denunció que a través de la empresa Alta Tecnología en Impresos una mujer identificada como Carlota Robinson había recibido dinero de la compañía belga Dehydration Technologies Belgium, y los recursos se habían transferido directamente a cuentas de Lino Korrodi, presidente de la asociación Amigos de Fox. Ante ello, la PGR abrió dos averiguaciones previas: una por delitos electorales, en la Fepade, y otra en la Siedo por lavado de dinero.

En el ámbito electoral, el 6 de octubre de 2003 el IFE impuso multas de 360 millones 971 mil 39 pesos al PAN, y 184 millones 198 mil 610 para el Partido Verde Ecologista de México, por haber rebasado los topes para gastos de campaña.

Las investigaciones de la Fepade y la Siedo fueron archivadas por considerar que no se cometieron delitos de tipo penal ni electoral.

A tarjetazos

En el caso que está en curso, el Movimiento Progresista denunció ante la PGR, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que por medio del Grupo Financiero Monex y la cadena de tiendas Soriana el PRI trianguló millones de pesos para comprar votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

Las primeras investigaciones, realizadas por el área de fiscalización del IFE, han detectado que el tricolor utilizó a los grupos Koleos y Tiguan, la comercializadora Atama y a las empresas Inizzio y Efra para depositar más de 70 millones de pesos en tarjetas prepagadas de Monex.

La dirigencia nacional priísta reconoció que usó los monederos electrónicos (Monex) para pagar a sus representantes de casilla, y que el dinero forma parte de la partida de gastos ordinarios del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el Movimiento Progresista ha señalado que existió un presunto financiamiento ilegal y lavado de dinero en estas acciones. También ha denunciado que mediante miles de tarjetas de la cadena Soriana, en las cuales se depositaron entre cien y mil pesos en cada una, se realizó la compra de votos.

En días pasados, la Fepade llevó a cabo diligencias en los estados de Guanajuato y Zacatecas, y en ellas se tomó declaración a representantes tricolores.

En el caso de Guanajuato, declararon cuatro priístas; uno entregó una tarjeta Monex Recompensas, mostró su nombramiento de representante de casilla y aceptó haber recibido un pago por fungir como representante.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La partera de la imposición

John M. Ackerman

El Instituto Federal Electoral (IFE) una vez más insiste en negar lo obvio. De acuerdo con los consejeros electorales, la existencia de un mercado negro de entrevistas, coberturas y comentarios en los medios de comunicación electrónicas no sería más que una fantasía de un grupo de malpensados. El jueves pasado exoneraron a Enrique Pena Nieto de cualquier responsabilidad en la evidente manipulación mediática que lo ha impulsado desde hace siete años. Así, la autoridad pavimenta el camino tanto para una validación apresurada de la elección presidencial como para la consolidación del autoritarismo mediático que hoy nos malgobierna a todos.

A raíz de las investigaciones de Jo Tuckman, de The Guardian, y Jenaro Villamil, de Proceso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el pasado 9 de junio una queja ampliamente documentada al IFE que pide sancionar al candidato presidencial del PRI por cometer un sistemático fraude a la ley con la adquisición ilegal de espacios en radio y televisión para promocionar su imagen y apuntalar su campaña presidencial. En su queja, el PRD trae a colación la irregular transmisión a escala nacional de los espots del quinto informe de gobierno de Peña Nieto en el estado de México, la factura de un millón 150 mil pesos expedida al gobierno del estado de México por los comentarios de Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta, así como entrevistas sumamente sospechosas, como la otorgada por Maxine Woodside a Peña Nieto en Radio Fórmula el pasado 18 de abril, entre otros casos.

Pero en lugar de tomar en serio las acusaciones y emprender una amplia investigación para esclarecer la realidad de los hechos, los consejeros electorales prefirieron columpiarse por las ramas y dar clases de impunidad. En los dos meses y medio que tomó para supuestamente estudiar el caso, el IFE no fue capaz de requerir el testimonio de ninguno de los periodistas mencionados, solicitar los gastos en materia de comunicación social del gobierno del estado de México o investigar empresas como Grupo Tv Promo o Radar, que estarían involucradas en la triangulación de recursos hacia las principales televisoras.

De acuerdo con el IFE, no hacía falta indagar más allá porque los indicios aportados por el PRD no descansan en alguna prueba cierta e inconmovible, por lo que estos hechos endebles de los que se queja no puede producir inferencia válida alguna, máxime si se encuentran controvertidos a través de diversos medios de convicción. En otras palabras, supuestamente no existiría base alguna para siquiera sospechar que podría haber un mercado negro en los medios electrónicos. De acuerdo con los consejeros, Tuckman, Villamil y las docenas de otros periodistas y expertos que han documentado graves irregularidades en la materia no son más que una bola de mentirosos. En contraste, la autoridad confía ciegamente en los desmentidos de los medios electrónicos que controvierten lo afirmado por el periodismo nacional e internacional.

El consejero Benito Nacif demostró con particular claridad este doble estándar durante la sesión pública del IFE el jueves pasado. Por una parte, descalificó la queja del PRD, por estar basada en notas periodísticas, libros, artículos, etcétera, que tienen una validez limitada como simples indicios. Pero por otro lado, eleva como verdad irrefutable los dichos precisamente de otro periodista, Carlos Loret de Mola, quien manda una carta aclaratoria, negando las afirmaciones que se le atribuyen, poniendo en contexto lo que sí dijo y claramente desvirtuando ese indicio que llevaría a una posible admisión de algún esquema de compraventa de tiempos en radio y televisión con fines electorales.

Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Alerta nacional

El movimiento #YoSoy132 se declaró en estado de alerta nacional ante el fallo del Trife que, prevén, ratificará a Enrique Peña Nieto como Presidente / En caso que el fallo se presente, en los siguientes tres días el movimiento entrará en una fase de “emergencia” MEXICO, DF, 19 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, SINEMBARGO.MX).- El movimiento #YoSoy132 declaró un estado de alerta nacional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prevén ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, Edur Velasco, de la Asamblea de Académicos, dijo que si bien el 6 de septiembre es el día límite para que el TEPJF dé su fallo, nada garan.. [+] Ver mas

TEPJF: lo hecho, parece, hecho está…

Aun cuando quedan algunas impugnaciones por resolver, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ido descartando prácticamente todas las pruebas que ha presentado el Movimiento Progresista en contra de los supuestos fraudes cometidos por la coalición PRI-PVEM el pasado 1 de julio. En la sesión del viernes pasado, los siete magistrados encabezados por el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, resolvieron 52 incidentes sobre la calificación de los 356 votos reservados por los representantes de los partidos en el recuento de las mil 125 casillas de la elección presidencial realizado el pasado 8 de agosto. La resolución sobre estos 356 votos, equivalentes a 0.0007% de la votación total, dijeron, no modifica ningún resultado; sin embargo, insistieron, le dieron curso “con to.. [+] Ver mas

¿Y la guerrilla?

Francisco Rodríguez Indice político ¿Y la guerrilla? A la expectativa. De acuerdo al investigador Jorge Lofredo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que lo mismo ha criticado al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que al movimiento social #YoSoy132, se mantiene a la espera de la agudización de las contradicciones del sistema político mexicano, sabedores además de que ni siquiera con la unidad de todas las fuerzas clandestinas que operan en el país podrían hacer frente a la “legítima violencia” del Estado. En un artículo publicado este 17 de agosto en el diario guerrerense El Sur, el investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org), expone que “sin la fuerza social ni la capacidad de ‘manipulación política desde las sombras’ que se le atr.. [+] Ver mas

De aquí ha salido la mentira

En pro de la imposición de Peña Nieto, gritan jóvenes que bloquearon instalaciones del periódico Milenio / Los manifestantes exigen al medio que “digan la verdad, que sean honestos en su trabajo” México, DF, 19 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- “Estamos en Milenio porque sabemos que de aquí ha salido la mentira en pro de la imposición de Enrique Peña Nieto”, aseguraron jóvenes que bloquearon instalaciones del Grupo en protesta por “su línea editorial”. En un pronunciamiento al que dieron lectura, integrantes del Movimiento Mexicano contra la Imposición, el Frente Oriente #YoSoy132, la asamblea de la Acampada Revolución 132, el Frente Interbrigadista y la Asamblea Popular del Zócalo, entre otros grupos, expresaron: “Nos encontramos frente a ustedes no desafiándolos, sino exigiend.. [+] Ver mas

Más datos del fraude

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió información adicional de los casos Soriana y Monex remitida por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). La comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial emitió un acuerdo por medio del cual dio entrada a la información remitida por la unidad a cargo de Alfredo Cristalinas. Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava Gomar, integrantes de dicha comisión, acordaron también integrar los datos al expediente del juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la nulidad de la elección presidencial. Dicha coalición aseguró que el Partido Revolucionario .. [+] Ver mas

Moreira se autodestapa

SALTILLO, Coahuila, 19 de agosto (SIN EMBARGO.MX).-Humberto Moreira podría contender por la alcaldía de Saltillo; las encuestas me favorecen, dice el ex presidente del PRI De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Vanguardia, el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdéz dijo que en un futuro podría contender por la alcaldía del Saltillo, pues las encuestas lo favorecen; aunque confesó que no sabe si continuar con el negocio de mermeladas. Entrevistado por el diario, en la Capilla del Santo Cristo al término del bautizo de Eva Catalina, su segunda hija con Vanessa Guerrero, el ex gobernador de Coahuila aseguró que son falsos los rumores sobre un desencuentro con su hermano Rubén, actual gobernador de esa entidad. “Yo le deseo que tenga éxito. Sí hay buena relación, lo que .. [+] Ver mas

Ejecutan a tres fotógrafos

Dos reporteros gráficos de Michoacán y uno de Chihuahua fueron hallados sin vida y con marcas de tortura y balas ECUANDUREO, Michoacán, 19 de agosto (Agencia ESQUEMA, PERIODICOS).-Los cadáveres semidesnudos de dos fotógrafos, a quienes torturaron y asesinaron de un balazo en la cabeza, fueron localizados por elementos del Ejército Mexicano en la cajuela de un auto, el cual fue abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas. El hallazgo fue alrededor de las 21:38 horas del pasado sábado, en el crucero del poblado El Colesio, perteneciente a este municipio, donde los soldados hallaron un Volkswagen, Jetta, color blanco, con placas 925VDY del Distrito Federal. En la cajuela de dicha unidad, fueron encontrados los cuerpos de quienes posteriormente fueron identificados como José Antonio Aguilar Mota, de .. [+] Ver mas

Y el PRI de Peña Nieto, ¿va a negociar con el narco?…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Y el PRI de Peña Nieto, ¿va a negociar con el narco?… Ahora que el presidente Felipe Calderón confesaba (sábado pasado) que el crimen organizado amenazó con derribar el avión presidencial, recordaba varios hechos, algunos lejanos, otros recientes… Miércoles 18 de enero de 2012. José Rubén Figueroa Smutny, nieto e hijo de dos ex gobernadores priistas de Guerrero (Rubén Figueroa Figueroa en los 70 y Rubén Figueroa Alcocer en los 90), escribía en su página de Facebook: “Manuel Añorve en su campaña para alcalde recibió dos millones de pesos de La Barbie.” El ex diputado federal por el PRI denunciaba que su colega, el ex alcalde priista de Acapulco, y ex candidato a la gubernatura de Guerrero por su partido, habría recibido dinero del narcotraficante �.. [+] Ver mas

“Limpia” en Aeropuerto del DF

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Policía Federal sometió a más rigurosos controles de confianza a los 348 nuevos agentes de esa corporación que han sido asignados a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reemplazaron al personal que estaba comisionado durante la balacera del 25 de junio pasado. A casi dos meses de que se registró el incidente en el que dos agentes fueron asesinados por sus compañeros, presuntamente ligados a una red de tráfico de drogas, la dependencia detalló las medidas que se han tomado para impedir nuevos actos de corrupción. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, destacó que se ha reemplazado en su totalidad al personal de seguridad y vigilancia, y los que estaban en la terminal aére.. [+] Ver mas

Un peligro que aún persiste

Juan José Morales Impacto ambiental Un peligro que aún persiste Durante varias décadas, en la época de la llamada Guerra Fría —la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética—, pendió sobre el mundo como espada de Damocles el riesgo de una hecatombe nuclear, de que ambas potencias se enzarzaran en una contienda con armas atómicas que acabara con gran parte de la humanidad. Actualmente, mucha gente piensa que ese peligro ya ha pasado, y que acaso sólo subsiste la posibilidad de que algún grupo terrorista o de delincuentes haga estallar una pequeña bomba nuclear o disperse material radiactivo. Pero la realidad es que aún podría ocurrir una guerra nuclear que, aún sin ser de carácter mundial, tenga devastadores efectos sobre amplias regiones del mundo y repercuta sobre los demás país.. [+] Ver mas

Derrame de crudo en Salina Cruz

Enormes manchadas negras, viscosas y con olor a petróleo cubren las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi/ Pescadores lo consideran el peor accidente petrolero en la historia del puerto/ En el mar emergen burbujas negras a pesar de que Pemex asegura que técnicos controlan la contingencia SALINA CRUZ, Oax., 19 de agosto (EL UNIVERSAL).- Enormes manchas negras, viscosas y con olor a petróleo emergen del mar. Avanzan sobre la superficie marina y cubren las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empiezan a sufrir irritación por el derrame de crudo tras el hundimiento de una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido la semana pasada. Durante un recorrido que los pescadores hicieron por la zona afectada, en la parte sur poniente de este puerto, se .. [+] Ver mas

Pemex busca reanudar relaciones con MdeL

MÉXICO, D.F., 19 de agosto (EL UNIVERSAL).- Tras 18 años de no cobrar utilidades en Mexicana de Lubricantes (MdeL), y mantener diversos enfrentamientos legales, como una acusación de fraude en contra de su socio Salvador Martínez Garza, el Consejo de Administración de Pemex pretende que su organismo, Pemex Refinación, reanude relaciones con la empresa a cambio de un cobro de dividendos por sólo 6.4 millones de pesos. Esta recomendación se hace a pesar de que “del análisis que el grupo de trabajo (de Pemex) realizó para atender los puntos críticos se desprenden acciones en las cuáles existieron irregularidades de carácter corporativo que pudieran haber impactado a MdeL”. Además de ese cobro mínimo de dividendos, la paraestatal se deberá desistir de todas y cada una de las demandas que inició en .. [+] Ver mas

La “Izquierda en Acapulco” y derivados

Víctor Flores Olea La “Izquierda en Acapulco” y derivados La reunión de la “izquierda amplia” en Acapulco, el pasado fin de semana, con la presencia de dirigentes y representantes de las corrientes más notorias de la izquierda, encerraba una sorpresa mayor: la ausencia de Andrés Manuel López Obrador. Estuvieron allí Marcelo Ebrard, gobernadores perredistas y diputados y senadores (en funciones y electos), líderes del PRD, PT y Convergencia quienes, en la “Declaración Política de Guerrero” que suscribieron, exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ser “escrupuloso, exhaustivo e imparcial” al valorar las inconformidades sobre la última elección presidencial presentadas por López Obrador. De cualquier manera, resulta claro que el tono dominante en ese cónclave fue.. [+] Ver mas

Seguimos luchando por la democracia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes… Seguimos luchando por la democracia No es que la Revolución Mexicana no haya servido de nada, sino que la traicionaron los vencedores, sobre todo Álvaro Obregón. Cien años después seguimos luchando por la democracia, cuando a estas alturas de la Historia deberíamos estarlo haciendo por una sociedad más igualitaria, en la que no tuvieran cabida la violencia del Estado ni la corrupción como forma de vida. Tampoco de mucho sirvió el periodo de transición encabezado por el patriota Lázaro Cárdenas del Río, pues acabaron imponiéndose, al final de su administración, los intereses de la oligarquía debido a su alianza estratégica con los capitales trasnacionales más beneficiados durante la Segunda Guerra Mundial. Una centuria después de que tantos mártires diero.. [+] Ver mas

Sobre el “oasis michoacano”

Ernesto Villanueva Sobre el “oasis michoacano” La semana pasada el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a propósito de una visita que hizo al estado el presidente Felipe Calderón, afirmó que la entidad es un “oasis de paz y tranquilidad”, cuando precisamente en los meses de su gestión se han incrementado la violencia, la represión estudiantil, los gravísimos problemas de inseguridad en Cherán y aun la fortaleza del crimen organizado; tanto así que hace unos días tuvieron que ser enviados miles de efectivos del Ejército y policías federales a la entidad para tratar de contener la oleada criminal que la azota. ¿Por qué pasa lo que pasa en Michoacán? Veamos. Primero. Fausto Vallejo Figueroa no fue inicialmente una persona con reflejos políticos limitados. Al contrario, cuenta en su haber .. [+] Ver mas

El motor mexicano del desastre nacional

María Teresa Jardí El motor mexicano del desastre nacional Mientras la mayoría nos tardamos tanto en entender lo que en el fondo pasa. Lo que se cocina por unos cuantos contra la humanidad entera. El destino que otros para las mayoría deciden y los motivos que tienen para hacerlo. Los otros nos adelantan siglos con su perversidad como característica más acabada quizá desde el principio mismo de la humanidad y desde luego de la construcción de los Estados-nación y lo anterior se ha tornado en el grave peligro que hoy todas las sociedades del mundo enfrentamos, desde la decisión tomada por los amos del mercado de impulsar la globalización del libre comercio, en tanto se convierten en cárcel y hasta en cementerio los países para las personas que quieran cambiar de rumbos en busca de mejores condiciones d.. [+] Ver mas

Consejos Consultivos, ¿valen la pena?

Clara Luz Álvarez* Consejos Consultivos, ¿valen la pena? ¿Para qué queremos consejos consultivos de la Secretaría de Educación Pública, del Canal del Congreso, de NOTIMEX, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Reguladora de Energía, de seguridad pública, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y muchos más? ¿Son sólo para cubrir el expediente y decir que somos un gobierno con democracia participativa? ¿Sirven para algo o sólo son cargas administrativas y financieras que terminamos pagando los mexicanos? En México hay consejos consultivos para todo lo que se nos ocurra, a nivel federal, estatal y municipal. La mayoría destacan por ser opacos, por tener sesiones a puertas cerradas, por dar publicidad de sus actos en.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

#Yo Soy 132 el 19 de agosto de 2012 en La Paz, BCS

Este domingo se realizó un evento cultural organizado por el movimiento #Yo Soy 132 en La Paz, Baja California Sur, con la participación de diversos ciudadanos y contando con la presencia del profesor Rubén Salmerón, el periodista Jaime Avilés y del escritor Paco Ignacio Taibo II. Aqui les presentamos algunas fotografías capturadas por Telechas y los audios respectivos:
Dr. Rubén Salmerón:
Jaime Avilés:
Paco Ignacio Taibo II:
Síguenos en twitter @radioamlo

MOVIMIENTO ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL...

Sabemos que la mafia en el poder viola la constitución y se pasa por el arco del triunfo las marchas, plantones, paros y boicots que la sociedad indignada realiza para hacer valer el Estado de derecho y obtener justicia. Con todo el respeto que nos merecen los diferentes movimientos y luchas sociales, debemos decirles que sin acciones contundentes no habrá cambios.

Ya basta de teorizar acerca de la realidad que vivimos, mejor actuemos y apliquemos el artículo 39 Constitucional para sacar a estos malditos parásitos que tienen secuestradas a las instituciones y las mentes de los mexicanos con su dominio mediático. Los sumisos, mediocres, agachones y manipulados esclavos del sistema no intervendrán jamás en su liberación. Está en nosotros lograr la transformación que el país requiere y sólo se necesita que actuemos juntos y coordinadamente para lograrlo.

Invitamos a todo el pueblo a iniciar la Desobediencia Civil Pacífica el día 6 de septiembre a las 9 am frente a la scjn para convertirla en SCJN y desde esta recuperar a las demás instituciones que están al servicio de la minoría rapaz y voraz que las tienen secuestradas.

¡¡¡Por qué las marchas, paros, plantones y boicots sólo han servido para que los empleados parásitos que nos desgobiernan se sigan burlando del legítimo soberano que es el pueblo!!!

¡¡¡Soldado mexicano: la patria es el pueblo, no las instituciones corruptas y los mal nacidos delincuentes que las dirigen. Únete a la lucha contra la imposición y defiende a la patria, es decir al pueblo que es el legítimo soberano!!!

¡¡¡Que nuestros empleados que han actuado como servidumbre de la mafia sean despedidos y llevados a juicio por traición a la patria!!!

¡¡¡Si no tomamos el poder ahora con la Carta Magna en la mano, nunca podremos liberarnos de los delincuentes que nos desgobiernan!!!

 

Atentamente: Movimiento Artículo 39 Constitucional.