lunes, 6 de agosto de 2012

Hay más pruebas, dice AMLO

Se entregarán esta semana; ningún acuerdo sobre el pantano del fraude, asegura en Puebla

Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de PueblaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 3

Puebla, Pue., 5 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo puede haber acuerdo sobre la base de que se invalide la elección presidencial. No vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia de un fraude electoral, advirtió.

En asamblea informativa, manifestó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista ni se han rendido ni nos vamos a rendir, y anunció que a mediados de la semana que se inicia entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) un documento con las pruebas plenas, contundentes sobre todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, registradas en el proceso electoral.

Lo anterior para que no quede ningún pretexto, ni se pueda utilizar ninguna argucia legal para declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias de la Constitución, sobre todo al artículo 41, que establece que tienen que ser libres y auténticas, ¡y estas elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas!.

Ante miles de ciudadanos que acudieron al zócalo poblano para participar de esta asamblea informativa –una de las 32 que este domingo se llevaron a cabo en las capitales de las entidades del país para informar sobre las acciones legales que realiza el Movimiento Progresista en busca de que se invalide la elección presidencial, y para recabar más pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el PRI–, López Obrador manifestó que sus adversarios están nerviosos.

Acostumbrados a comprar lealtades y a todo el que se deja, se toparon con un pueblo, con un movimiento, con dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!, dijo. Precisó que en esta etapa la lucha es por la defensa del voto, luego de que alrededor de 16 millones de mexicanos votaron por él el primero de julio, y los vamos a defender.

Eso es lo que nos ocupa, puntualizó, y para eso es el escrito que se entregará en unos días a los magistrados del tribunal electoral. No le estamos dando vuelta a la página, esto es lo principal. No podemos permitir que con dinero, violando la Constitución, se apoderen de la Presidencia de México.

Pidió a sus simpatizantes mantener en alto la moral y no entristecernos, porque todos luchamos por una causa justa: la transformación de México, aunque reconoció que no es fácil transformar cuando tenemos que enfrentarnos a grupos de intereses creados.

López Obrador, sin embargo, enalteció que en el proceso electoral surgiera el movimiento de los jóvenes. ¡Cuánta satisfacción saber que ya hay relevo generacional!, que ya hay jóvenes conscientes que van a darle continuidad a nuestro movimiento.

Sigamos adelante, pidió el candidato presidencial de la izquierda, pero actuando como siempre, por la vía pacífica y legal, dándole toda la atención al juicio que hemos interpuesto para que se invalide la elección presidencial.

Si eso ocurre, añadió, el Congreso tiene que nombrar un presidente interino y éste convocar a nuevas elecciones, aunque éstos (los priístas) piensan que es subversivo lo que estamos planteando, cuando no es más que apegarnos a la letra, al espíritu de la Constitución. Si eso es ser rebelde, subversivo, pues entonces que nos apunten a todos defendiendo la Constitución.

López Obrador mencionó, en referencia al PRI, que no se van a poder sentar en la silla presidencial, porque no los quiere el pueblo de México, a pesar de que cuenten con puro aparato para la manipulación y aparato de fuerza.

Convocó a sus simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda a no caer en ninguna trampa de violencia. Nada de provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Al hacer un recuento de lo que fue la jornada electoral, recordó que la noche del primero de julio los otros candidatos presidenciales –sin mencionar sus nombres– se apresuraron a reconocer el triunfo de Peña Nieto, y pensaron que me iba a ir con esa cargada, pero no.

Y después esperaban que convocáramos a movilizaciones para desprestigiarnos y también se quedaron con las ganas, porque decidimos ir por la vía legal y recoger pruebas sobre las múltiples violaciones cometidas antes, durante y después de las elecciones presidenciales. Y estas evidencias, subrayó, brotan por todos lados. Con ellas se montará, el próximo domingo, una Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México.

López Obrador acudió a Puebla por ser uno de los estados donde ganó la elección presidencial, con el voto incluso de panistas. En la plaza central de esta capital, los ciudadanos instalaron mesas para recabar las pruebas solicitadas por el candidato, pero muchos optaron por entregárselas en propia mano. Así, juntó múltiples tarjetas de Monex y particularmente telefónicas.

Respecto de estas últimas, dijo contar con información de que se repartieron cinco millones, y calculó que si a cada una le cargaron cien pesos de tiempo aire se gastaron 500 millones de pesos, cifra superior a los 336 millones fijados como tope de gasto de campaña. Explicó que la empresa que vendió las tarjetas fue MarkCome, la cual a su vez, manifestó, debió hacer un contrato con Telmex, mismo que, consideró, debe ser investigado.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Rompiendo el silencio

John M. Ackerman

“No seremos más voces silenciadas. Estamos aquí con nuestros cuerpos, con nuestras mentes, con nuestras esperanzas, a decirles: ¡basta de envenenar la verdad con el dinero! ¡Basta de pervertir el conocimiento y la educación! […] ¡Basta de no dejarnos participar en nuestro futuro! ¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!” Así concluye el histórico manifiesto del movimiento #YoSoy132 pronunciado a las puertas de Televisa al concluir la toma pacífica de sus instalaciones el pasado viernes 27 de julio.

Los jóvenes han tenido el enorme acierto de identificar la democratización de los medios de comunicación como uno de los objetivos prioritarios en la lucha por lograr una democracia auténtica. Es también correcto ubicar a la empresa Televisa como una de las principales responsables tanto de la degradación del debate público nacional como de la corrupción de la esfera de competencia política. Al establecer acuerdos con actores políticos como Enrique Peña Nieto y PVEM, la televisora de Chapultepec ha fomentado un mercado negro en materia de entrevistas y coberturas informativas que no tiene lugar en un contexto democrático.

La abultada telebancada, que incluye más de 15 diputados y senadores cercanos a Televisa y Tv Azteca, también demuestra que la relación entre las televisoras y el PRI y PVEM ha rebasado el intercambio de favores para entrar en una etapa de verdadera simbiosis, en que es cada vez más difícil distinguir dónde terminan las empresas mediáticas y dónde inician los institutos políticos. Mientras, el Instituto Federal Electoral (IFE) se vanagloria con el supuesto éxito en la aplicación del nuevo modelo de comunicación política. Leonardo Valdés afirma que la industria de la radio y la televisión cumplió con su responsabilidad legal y con la democracia.

Nada más lejano de la realidad. En primer lugar, no hay razón para confiar ciegamente en la cifra de 97 por ciento de cumplimiento de la transmisión de los más de 43 millones de promocionales durante las campañas, precampañas e intercampañas. Hace falta elaborar una auditoría ciudadana para saber hasta qué punto se cumplió cabalmente con la pauta del IFE. También existen indicios de que las televisoras jugaron a conveniencia con los tiempos entre la recepción de los órdenes o espots nuevos del IFE y su cumplimiento, por ejemplo con el retiro tardío del promocional calumnioso en contra de López Obrador y el remplazo particularmente veloz de los espots de Peña Nieto.

El monitoreo del IFE de la cobertura de las campañas en radio y televisión fue también deficiente. En lugar de evaluar y contabilizar de manera integral la atención mediática prestada por cada empresa de radio y televisión a cada uno de los candidatos, el IFE contrató a la UNAM solamente para sumar los segundos de las notas informativas y determinar hasta qué punto éstas serían adjetivadas con la inclusión de alguna afirmación explícita. Quedaron totalmente fuera de este ejercicio la contabilización de la cantidad de entrevistas a cada candidato, los comentarios de los locutores y analistas, así como los aspectos de producción, colocación y encuadre de las mismas notas informativas.

En estos aspectos más sutiles, pero igualmente dañinos para la equidad, hubo una burda manipulación mediática en favor del candidato del PRI que no ha sido tomado en cuenta por el IFE. El consejero electoral local Bernardo Barranco es una de las únicas voces críticas que desde dentro el IFE ha hecho señalamientos al respecto, al comentar el sesgo mediático en el estado de México. También habría que recordar cómo las empresas de radio y televisión traicionaron a la democracia al no convocar un solo debate propio entre los candidatos presidenciales, limitar la transmisión del primer debate y negarse a transmitir el tercero, convocado por el movimiento #YoSoy132.

El omnímodo poder del duopolio televisivo es particularmente agresivo, pero otras empresas también han decidido privilegiar su negocio por encima de su independencia. Tal es el caso, por ejemplo, de MVS Comunicaciones, que si bien hoy todavía mantiene el invaluable espacio de Carmen Aristegui, ya empieza a dar peligrosas señales de subordinación al poder al cancelar la transmisión de las colaboraciones de un servidor sobre el tema de la calificación de la elección presidencial (aquí mi carta de renuncia a MVS: http://ow.ly/cKtK9 ).

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

México no se vende

PUEBLA, Pue., 5 de agosto (CND, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, DPA y Periódicos).- “No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al participar en esta ciudad en una de las asambleas informativas que este domingo se realizan en todo el país para continuar recabando pruebas sobre la compra de votos. El candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista subrayó: “no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir”, y les advirtió al Partido Revolucionario Institucional “que se toparon con un pueblo y dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!”. Desde esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicia.. [+] Ver mas

Nadie se raja

El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador no esta solo en la defensa del voto / Jesús Zambrano subrayó que la lucha cobra cada vez mas fuerza PUEBLA, Pue., 5 de agosto (UNIVERSAL y Periódicos).- El senador Ricardo Monreal manifestó que en el movimiento que lucha por la invalidez de la elección presidencial “nadie se raja”. En consonancia con los dirigentes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista advirtió que Andrés Manuel López Obrador “no lo vamos a dejar solo” en la defensa del voto. Ricardo Monreal retó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al decirles que no les tiene temor, pero tampoco respeto, porque son unos “vulgares delincuentes electorales”. Lueg.. [+] Ver mas

Ampliar el plazo para calificar elección: Jaime Cárdenas

MEXICO, D.F., 5 de agosto (Periódicos).- El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y que pueda analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos, y al Instituto Federal Electoral que inicie un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. En la asamblea informativa de este domingo en el Monumento a la Revolución -simultánea a otras 31 en las capitales de los estados-, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir e.. [+] Ver mas

¿Ebrard a Gobernación?

Francisco Rodríguez Indice político ¿Ebrard a Gobernación? Como escribió Dante Alighieri, “perded toda esperanza…”. Las instancias jurisdiccionales que debieran garantizar la limpieza y equidad del proceso electoral 2012 volverán a apegarse al legalismo, dejarán otra vez el amargo sabor de su parcialidad y, con su muy previsible fallo, provocarán que el ya muy caldeado ánimo social entre en ebullición los últimos tres meses del fatídico calderonato. ¿Qué se requiere para superar o cuando menos intentar superar las implicaciones y complicaciones sociales de lo que muchos consideran será una nueva imposición en la Presidencia de la República? Hay quienes –y no son pocos— proponen un gabinete de coalición. Y recuerdan que en la primera decena de octubre anterior circuló un escrito en el.. [+] Ver mas

Mercantilismo al tope

México Martínez, quien destapó inicialmente el escándalo de Monex, denuncia nuevamente que el PRI insiste en sus prácticas fraudulentas/ Representantes del CEN del tricolor ofrecen 5 mil pesos a cambio de firmar un contrato a denunciantes de tarjetas Monex IRAPUATO, Gto., 5 de agosto (UNIVERSAL).- México Martínez, testigo del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso Monex, denuncia que después de la jornada electoral, presuntos miembros del CEN del PRI buscaron a quienes denunciaron fraude en los pagos con estas tarjetas para ofrecerles 5 mil pesos a cambio de firmar un contrato. “Ahora mandan a gente del CEN y les piden que firmen un contrato de trabajo por la cantidad de 5 mil 300 y tantos pesos. Fueron y les dijeron que si les debían algo, que sabían que había habido problemas y les llevaron un contr.. [+] Ver mas

Un solo cambio

Las salas regionales del Tribunal Electoral resolvieron 140 juicios de inconformidad interpuestos contra resultados de elecciones a diputados y senadores/ Solamente se modificó una diputación que paso del PRD al PRI MÉXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL).- Tras resolver 140 juicios de inconformidad interpuestos contra resultados de elecciones a diputados y senadores, las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron casi sin cambios la composición del Congreso que fue determinada en urnas el 1 de julio. Uno solo de esos juicios prosperó y se dio la razón a la Coalición Compromiso por México, por lo que los partidos PRI-PVEM y Panal podrían hacer mayoría simple en la LXI Legislatura, con 251 diputados federales del total de 500. En cambio, 139 recursos.. [+] Ver mas

Peña Nieto, flaco y demacrado ¿cáncer de próstata?

MEXICO, D.F., 5 de agosto (Víctor Hernández).- Está circulando en Facebook esta imagen de Enrique Peña Nieto, tomada en el velorio de Juan Armando Hinojosa García hace unos días: Hay otras fotos del velorio en las que Peña Nieto también se ve flaco y demacrado. Esta, por ejemplo, de un sitio de noticias de Edomex: Hay una tercera foto muy ilustrativa de La Jornada de Jalisco. Junto a Peña Nieto aparece Angélica Rivera y junto a ella, al fondo, aparece Eruviel Ávila. NOTEN cómo Eruviel se ve subido de peso: Peña Nieto no se veía así de acabado hace un mes. Ahora bien, el año pasado Rafael Loret de Mola dio a conocer que Peña Nieto tenía cáncer de próstata, y que le iban a dar tratamiento. La campaña de Peña Nieto, cuyo coordinador es Luis Videgaray, se apresuró a negarlo. Pero el 11 de junio, e.. [+] Ver mas

Y cuando se compruebe que Peña Nieto se excedió, ¿qué?...

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Y cuando se compruebe que Peña Nieto se excedió, ¿qué?... Cualquier reportero que haya cubierto la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto pudo percatarse de las cantidades exorbitantes que se gastó en el proceso electoral... No escatimaron, él y su equipo proselitista, en recursos. Viajaba en aviones privados y en helicópteros. Cuando ya no podía volar de vuelta, utilizaba suites de lujo. Cuando tenía tiempo entre un acto y otro, lo mismo: se iba a refrescar a habitaciones costosas. Tenía una impresionante cantidad de vehículos blindados y sin blindaje, camionetas de lujo, además de coches más modestos. Disponía de un innumerable séquito de seguridad y de colaboradores que planeaban hasta el menor detalle. ¿Cuánto gastaban en aviones .. [+] Ver mas

La historia de Monex y los Beltrán Leyva, sus clientes VIP

La operación “Tacos” mostró que ahí lavaron 100 millones de dólares / En medio de la polémica por su participación en el esquema de presunto lavado de dinero empleado por el PRI para comprar votos y voluntades durante la elección presidencial, según ha denunciado el Movimiento Progresista, el grupo Monex ha mostrado que tiene una sólida posición en el medio financiero nacional, pero que, al mismo tiempo, no es una marca limpia por completo / Quizá sería más acertado decir que esas cinco letras que componen el nombre de la empresa se asocian cada vez, con más frecuencia, al lavado de dinero del narcotráfico / Lo han confirmado las autoridades de Estados Unidos, México y ahora de España MEXICO, D.F., 5 de agosto.- El colombiano Mauricio Bernal Palacios una vez que fue extraditado a Estados Unidos, s.. [+] Ver mas

Tragedia juvenil

Los egresados de universidades tecnológicas devengan salarios ínfimos que no sobrepasan los 2.5 salarios mínimos al mes MEXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- El nivel de salarios promedio para la mitad de los profesionales que se formaron en las universidades tecnológicas —la oferta educativa que más impulsó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los últimos años— es de entre 1.5 y 2.5 salarios mínimos, esto es entre 93.5 y 166 pesos al día, revela un reporte de la dependencia en el que se afirma que “la preocupación” por los aspirantes no aceptados en las principales instituciones de educación superior en la zona metropolitana “es cíclica”. En el documento “Seguimiento de egresados de universidades tecnológicas, Producción de ingenieros tecnólogos en México y aspirantes no.. [+] Ver mas

Cultivar la conciencia social

Pide el rector de la UNAM, José Narro Robles, a los 323 mil alumnos que inician nuevo ciclo escolar MÉXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a 323 mil alumnos que este lunes inician clases del ciclo escolar 2012-2013 en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado; al mismo tiempo que los exhortó a esforzarse, a responder al compromiso de las familias y la sociedad, cultivando valores como la conciencia social, el pensamiento crítico, la honestidad, tolerancia y respeto. La institución anunció que en este ciclo escolar se iniciarán actividades en la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), con cuatro carreras: Geociencias, Ciencias ambientales, Geohistoria y Literatura inte.. [+] Ver mas

La amenaza de las aguas marinas

Juan José Morales Impacto ambiental La amenaza de las aguas marinas Que el nivel del mar está subiendo, es algo que para la casi totalidad de los científicos resulta totalmente fuera de discusión. Durante los últimos cien años, los registros de los mareógrafos instalados en diversos lugares del mundo muestran un ascenso de entre 1.5 y 2 milímetros por año en promedio, y el fenómeno parece estarse acentuando. Las mediciones altimétricas de los satélites artificiales en los pasados 20 años indican una elevación promedio de 3.3 milímetros anuales. Todo ello como resultado esencialmente de dos factores: la dilatación de las aguas del océano debido al calentamiento global y la fusión de los glaciares y las capas de hielo polares, que aporta más agua a los mares. Pero si el ascenso del nivel del mar y.. [+] Ver mas

Jugoso botín

Las ganancias de Pemex en el actual sexenio ascienden a 539 mil millones de dólares, lo cual aviva el interés de la iniciativa privada/ Desde el 2007 aportar al erario la tercera parte de sus ingresos/ Es una de las petroleras más competitivas del mundo MÉXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL y Periódicos).- En estos momentos en que diversos actores políticos y funcionarios proponen una mayor participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 la paraestatal se consolidó como la empresa que más genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica. El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ofreció durante su campaña, y lo ha repetido después de la elección del 1º de julio, promover reformas para permitir algún tipo de participación del sector privado en las act.. [+] Ver mas

Buena respuesta a la Asamblea

Morena y Movimiento Ciudadano exhiben fotos, libros y videos sobre la compra, coacción e inducción del voto /Superan las expectativas de las firmas / Esperan un III Informe objetivo y transparente CAMPECHE, Cam., 5 de agosto.- Durante la Asamblea Informativa de MORENA, llevada a cabo con la participación de integrantes de Movimiento Ciudadano, PRD y decenas de ciudadanos que constantemente se acercaban al evento, en el cual se expusieron fotografías referentes al fraude electoral, así como libros y se llevó a cabo la recolección de firmas para impugnar la elección presidencial. Al igual que en los demás estados de la República, a partir de las diez de la mañana inició la Asamblea Informativa de MORENA en La Alameda y se cerca de 16:00 horas se trasladaron al parque principal, en donde se expusieron fotog.. [+] Ver mas

Voracidad sin límites

En su afán por hacerse de los recursos que son patrimonio de los campechanos, a los Mouriño no le importa destruir, depredar y saquear lo que se interponga en su camino / La familia favorita del espurio Calderón pagó una insignificancia a los ejidatarios de Lerma para hacerse de vastas extensiones de tierra / En riesgo, los bienes de diversos propietarios y concesionarios que se ubican en la zona de Xpicob CAMPECHE, Cam., 5 de agosto.- La problemática que representa la pretensión de la familia Mouriño de extraer arena de Ensenada, Xpicob, no se queda solo en el daño que ocasionará al medio ambiente y en las especies que ahí habitan, sino también trastocará la actividad turística que ahí se desarrollo así como a los diferentes predios y sus moradores que desde hace años se encuentran en la zona de afect.. [+] Ver mas

Miles de yucatecos han participado en jornadas anti-fraude

Miles de yucatecos han participado en las jornadas informativas del Plan Nacional de Defensa de la Democracia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que ayer se llevaron a cabo en Mérida, Hunucmá, Progreso y Oxkutzcab, donde se recabaron firmas y se expusieron las pruebas del fraude electoral con el que pretenden imponer a Enrique Peña Nieto. En la Plaza Principal de Mérida, Jazmín Vázquez Romero, coordinadora distrital de Morena, dijo que desde las diez de la mañana de ayer dieron a conocer las pruebas con las que llevaron a cabo la compra del voto en la elección presidencial. “Lo que estamos haciendo es que en las 32 capitales del país se están exhibiendo las pruebas del fraude electoral, con la compra del voto”, comentó. “Estamos recabando más pruebas, hay dos mesas instaladas: una que s.. [+] Ver mas

Decisiones límite

Víctor Flores Olea Decisiones límite Recomendaría vivamente la conferencia reciente de Héctor Díaz-Polanco en la Delegación de Tlalpan, a propósito del recurso de inconformidad sobre la última elección presidencial que presentó el Movimiento Progresista ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que fue subida a la red en You-Tube. El fundamento de esas razones son explicadas inteligentemente por el propio Díaz-Polanco. Al final de su exposición el propio conferencista nos dice que hoy, cuando menos el 50 % de los mexicanos expresarían una clara desconfianza sobre el modo en que se llevó a cabo la elección del pasado 1º de julio, y en ese sentido se estaría ya ganando la batalla de la opinión pública. Pero vayamos por partes. La primera cuestión que se plantea como derivado de esa elección ab.. [+] Ver mas

Berlín y San Salvador Atenco

Joaquín Ortega Arenas Dos museos Berlín y San Salvador Atenco Hay, en las cercanías de Berlín, una vieja casona, hoy museo, que los alemanes llaman “El Castillo de la Justicia”. Cuenta la tradición que se trata de un viejo molino habitado en tiempos de Federico el Grande por una familia que, generación tras generación, había elaborado pan para llevarlo todas las madrugadas a vender a la cercana ciudad de Berlín. No había amanecido, y ya, día tras día, en varias bestias con grandes canastas, los panaderos llevaban a la ciudad el pan que durante todo el día anterior habían elaborado, historia diaria repetida durante tres o cuatro generaciones. Un buen día, el poderoso soberano decidió adquirir todos los terrenos aledaños al viejo molino para formar un coto de caza para su diversión y la de .. [+] Ver mas

Memoria para luchar

Julio Pimentel Ramírez Memoria para luchar Negar el olvido, establecer la verdad, exigir justicia y rechazar la impunidad, son momentos necesarios en la labor de recate de la memoria histórica de las miles de personas que, de forma anónima la mayoría de ellas, lucharon contra la injusticia social, el autoritarismo y la antidemocracia imperante en el México de la segunda mitad del siglo XX y por lo cual fueron víctimas de la extrema represión gubernamental. La política de seguridad aplicada por los gobiernos priístas, particularmente bajo los mandatos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, en los hechos fue una estrategia que puede caracterizarse como terrorismo de Estado, dada la utilización sistemática de la detención ilegal, la tortura, la ejecución extrajudicial y.. [+] Ver mas

Albazos peñistas sobre Pemex

Inadvertido para muchos medios, el pasado 20 de julio el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases Similares y Conexos de la República Mexicana (STIQPSCRM) festejó cinco décadas de su fundación. No es raro que esa celebración, realizada con toda pompa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, le haya pasado de noche a la prensa, pues ese sindicato ha venido a menos desde sus mejores días, producto de las condiciones adversas a las que ese sector ha estado sometido por los gobiernos federales en las últimas décadas. Sin embargo, sí llamó la atención el discurso de su secretario general, Gilberto Muñoz Mosqueda, un líder de bajo impacto mediático y gris en su accionar que, no obstante, se convirtió en vocero de lo que, en el futuro y de legalizar.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo