jueves, 19 de julio de 2012

Clan familiar vinculado al PRI tras los prestanombres de la empresa-pantalla Efra

El recurso de impugnación de AMLO y las nuevas pruebas aportadas el pasado día 18 definen el Monexgate como el mayor caso de desvío de fondos públicos y lavado de dinero en la historia reciente. Pero más elementos cierran el círculo de lo ilegal como el uso de prestanombres en la comercializadora Efra que esconden al clan Fraga, influyente familia de abogados priistas.

El Monexgate crece y crece (Foto: animalpolitico.com)

La pregunta que ronde el Monexgate es esta: ¿Estamos ant un caso de lavado de dinero? Aristegui agregó nuevas informaciones sobre etste caso de financiamento ilegal del PRI. Elementos que conducen a pensar que la empresa que fondeó los 70 millones de Guanajuato fue Inizzio ya que el IFE confirmó que una empresa X fondeó la 10 mil tarjetas Monex y al parecer se trata o bien de Inizzio o bien de Efra. Un tema que se irá revelando en las próximas horas.

¿Por qué poner la mirada en Inizzio y en Efra? decía Aristegui. Porque su equipo de periodistas aportó nuevas informaciones sobee esta red ilegal de fondeo para la campaña de Enrique Peña Nieto. No solo aclaró quien está detrás de la empresa-pantalla Efra, o la familia Fraga, poderosos abogados del PRI con conexiones al más alto nivel, sino que Noticias MVS reveló además que los propietarios de la empresa, Gustavo Hernández Hernández (600 acciones) y Moisés Hernández Hernández (600 acciones) son solo testaferros o prestanombres de este clan priista.

El accionista y administrador único de Comercializadora Efra Sa de CV abandonó su domicilio conocido en una colonia popular del Df. Los periodistas de Noticias MVS comprobaron que Moisés Hernández dejó el hogar conyugal en Norte 88 A en Colonia Gertrudis Sánchez, Delegación Gustavo A. Madero. Losdos hermanos y accionista únicos de Efra no viven en estos domicilios ni su perfil responde a la de dos personas capaces de depositar 70 millones de pesos en Tarjetas Monex, tal cual sucedió en Guanajuato, cuando estos presuntos dueños vivirían en casas de barrios obreros sin el poder adquisitivo que ameritan sus inversiones. Serían, pues, prestanombres o testaferros.

No pueden justificarse, pues, los 91 millones probados que Efra erogó vía facturas electrónicas para la adquisición de recompensas corporativas Sí Vale en menos de dos meses.

El monexgate se hace más grande.

25 solicitudes de información del caso Monex 1, o el expediente del empresario norteamericano José Aquino, ha girado el IFE a instituciones públicas y privadas sobre la demanda por fraude presentada contra el PRI en Estados Unidos por el empresario José Aquino, en la cual se usaron cuentas de Monex, de Carrillo Garza-Sada, de la organización Jiramos para desviar fondos a varios priistas de primer nivel. Siguen las investigaciones y este viernes 20 se sabrán nuevos datos en Aristegui Noticias.

El caso 2, o el caso Gil Zuarth, con información relevante sobre el Monexgate, pues vía la empresa-pantalla Efra se fondearon 70 millones de peso, usados por la estructura del PRI en Guanajuato de la cual PAN mostró los vínculos entre testigos recabados por este partido, sus cuentas personale, sus nombramientos hechos por el PRI y las tarjeras Sí Vale de Banco Monex. Un asunto que ha sido probado ante notario:

Esos testimonios, que fueron declarados en la notaría 55 con sede en Irapuato, a cargo de María del Refugio Camarena Aguilera, y entregados por el PAN ante el IFE en la ampliación del recurso con oficio RPAN/1212/2012, fueron ratificados el viernes ante la Fepade.

México Martínez Lerma, uno de los declarantes, señaló que fue contratado por Alfredo Calzadillas Márquez para encargarse de la representación electoral del PRI, en Valle de Santiago, Guanajuato, labor por la cual recibiría 18 mil pesos. Aseguró que hasta el 26 de junio no había recibido ningún pago a pesar de recibir el nombramiento como “coordinador del programa de representación y capacitación electoral” y contar con su respectiva tarjeta de recompensa.

Por su parte, Eduardo Uribe Aguilar, a quien se le nombró representante general de casillas en la misma comunidad y se le entregó un documento firmado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, afirmó recibir una tarjeta con una recompensación de siete mil 500 pesos y se le prometió que una vez que el tricolor ganara la elección, se le depositarían 10 mil más.
Las tarjetas que se presentaron como pruebas, son monederos electrónicos de recompensas expedidas por la filial Sí Vale, empresa adquirida por Monex en diciembre de 2008. De acuerdo con el documento, cada representante recibiría un bono por 17 mil 500 pesos en tres pagos parciales, además se les otorgaría una compensación de dos mil 500 pesos al día siguiente de la elección, la acusación plantea que la operación se extendió por todo el país.
En ese sentido, el Instituto Federal Electoral (IFE), detectó que el financiamiento no fue reportado dentro de los gastos de campaña del PRI y que hasta el momento se han detectado mil 924 tarjetas, además informó que la Unidad de Fiscalización ya recibió la información sobre la tercera persona encargada de contratar la cuenta madre. El consejero electoral Marco Antonio Baños, explicó que el órgano electoral continúa con la investigación y se encuentra en el expediente QUFRPP58/12.

Luego, tal y como dijo Carmen Aristegui en la mañana del 19 de julio, tenemos. en orden de aparición, el caso 3 que incluye las facturas presentadas por el ex coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal el pasado 4 de julio, facturas digitales que se subieron a la página web de Aristegui Noticias. Facturas electrónicas que se usaron para fondear el servicio de recompensas corporativas del programa de Tarjetas Sí Vale de Grupo Financiero Monex, un monedero de uso internacional adquiridas por las empresas comercializadoras Efra e Inizzio por un valor de 140 millones de pesos.

A lo cual cabe añadir las pruebas de triangulación y lavado de dinero que el miércoles 18 de julio presentó el Movimiento Progresista y que siguieron el mismo patrón de uso de Tarjetas Monex que contamos en varias notas de Pulso Ciudadano. Esto, pues, apenas ha empezado y la madeja nos lleva al corazón de la élite priista
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Gabino Fraga Peña: poderosa familia del PRI, tapadera de Efra, Monex y Peña Nieto

Grupo de Abogacía Profesional, despacho profesional de la familia Fraga, priistas de hueso colorado, es el domicilio fiscal de la comercializadora Efra que errogó 90 millones de pesos en Tarjetas Sí Valde de Grupo Financiero Monex. Gabino Fraga Peña, abogado, militante del PRI, así como coordinador de EPN en Tlaxcala, es la conexión directa entre el financiamento ilegal del tricolor y el candidato presidencial. Una reveladora investigación de Noticias MVS.

Gabino Fraga Peña, en el centro de la imagen (Foto: elcuartodeguerra.com)

Emilio Fraga, que da nombre a Efra, y Gabino Fraga son los propietarios del domicilio fiscal de la Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V. que pagó a Monex unos 90 millones de pesos en Tarjetas Sí Vale usadas para la operación política del PRi al margen del IFE. La secretaria del despacho pasó al periodista a otro teléfono donde la secretaria se hizo “wey” para decirlo suave. Nadie dijo conocer a los hermanos Fraga. “Aquí no es” y “no te puedo dar informes” concluyó la secretaria ante un periodista que si se identificó como periodista.

Aún así, cuando llamó otra periodista sin identificarse como tal pero usando el número que le dieron en la Fundación Colosio se descubrió que si coincidía con el número del despacho GAP donde labora Gabino Fraga Peña, coordinador regional de campaña del licenciado Peña Nieto en Tlaxcala, tal cual confirmó la secretaria del despacho quien también corroboró que Gabino Fraga Peña y Gabino Fraga Mouret trabajan en oficinas anexas, según contestó la secretaria de GAP. La calle Calderón de la Barca 78, sede de Efra, es donde despacha Mouret mientras en Avenida Campos Ellíseos 133 trabaja Peña.

Gabino Fraga Magaña, todo un jurista del estado priista (Foto: juridicas.unam.mx)

Importadora de vinos Efra (acrónimo de Emilio Fraga) no es una empresa-fantasma sino una pantalla de la familia Fraga, vinculada a De La Madrid y al propio Peña Nieto, que usando el domicilio del despacho de abogados GAP, en la calle Calderón de la Barca, colonia Polanco, despacho profesional de Gabino Fraga Mouret, hijo de Gabino Fraga Magaña, magistrado de la SCJN, quien ha sido miembro del PRI de toda la vida. Gabino Fraga Mouret es ex secretario y ex subsecretario de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; ex director de Gobierno en la Secretaría de Gobernación con don Jesús Reyes Heroles y también secretario particular del extinto ideólogo del PRI. Priista de largo recorrido que estuvo también en la administración de Ernesto Zedillo.

Datos de una larga y sólida mlitancia vinculada al poder que aplica también para Gabino Fraga Peña quien estuvo en la Fundación Colosio durante la etapa de Beatriz Paredes al frente del PRI. La conexión exacta entre las facturas de Efra para Monex y la familia Fraga está en el domicilio fiscal que da esta empresa-pantalla que Calderón de la Barca 78 donde está el parte deñ bufete de la familia Fraga siendo además que Fraga Peña e parte de la campaña presidencial de Peña Nieto en el estado de Tlaxcala

Así lo muestra el periódico El Cuarto de Guerra:

Con el compromiso de convocar a todos los sectores de la sociedad para fortalecer la propuesta que presentará el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, este miércoles se instaló en Tlaxcala, el comité organizador de los foros, que integran representantes de organizaciones como la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, CNOP, CNC, Frente Juvenil Revolucionario, Estructuras Territoriales, entre otras.

Ante, Gabino Fraga, coordinador regional de compromisos de campaña de Peña Nieto, los líderes de los sectores priístas en la entidad, aseguraron que concentrarán el mayor número posible de propuestas ciudadanas, a fin de que sean incluidas en el documento rector que difundirá su candidato durante las visitas que realice por las entidades federativas.

El representante del candidato priísta a la presidencia de México, indicó que todos los temas serán centrales, sin embargo el de justicia, Educación, empleo, seguridad y alimentación, tendrán un trato diferente, debido a que son los asuntos que preocupan más a la mayoría de los mexicanos.

En la sala de juntas del comité estatal del tricolor, se instaló formalmente este comité que comenzará a trabajar en la elaboración del calendario, logística, espacios y tiempos para los tres foros que prevén realizar en la entidad.

Gabino Fraga, comentó que este procedimiento lo emprenden en todas las entidad federativas, de ahí que los priístas de cada Estado elaboraran un documento con las prioridades, a fin de que cuando Enrique Peña Nieto los visite como candidato, tenga la posibilidad de firmar sus compromisos ante la ciudadanía.

Al acto de instalación de este comité de foros ciudadanos a favor de Peña Nieto, acudió el presidente estatal del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, el delegado del CEN, Enrique González González; Fermín Sánchez Varela, líder de la CNOP, Miguel Vázquez Hernández, dirigente de la CNC, Salvador Domínfuez Sánchez, representante de la Fundación”Luis Donaldo Colosio” y responsable de la operación de este nuevo comité, quien por cierto llegó tarde a este compromiso, entre otros invitados.

Los vínculos de la familia Fraga con la élite priista son claros para El Universal. La boda del hijo de Gabino Fraga Mouret en 2001 tuvo como testigo al actual consejero general del IFE, igualmente priista, Sergio García Ramírez y el alto dirigente del PRI Esteban Moctezuma, el alcalde de Huixquilucan e íntimo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo y el propio ex presidente Miguel de la Madrid. La mera élite del tricolor:

“Muy cerca de los contrayentes se encontraban sus padres, Tomás Acuña Begne y María Eugenia de la Paz de Acuña, de ella. Gabino Fraga Mouret y Anne Marie Hilaire de Fraga, de él. Mismos que en silencio elevaron una oración al Todopoderoso por la felicidad de los recién casados.

Durante la celebración religiosa, en la que se escucharon bellas melodías sacras, interpretadas por la Orquesta Clásica de México, dirigida por el maestro Carlos Esteva, se contó con la presencia de las madrinas: Andrea Acuña de la Paz, Heloise Fraga de Cassis, Cecilia Hernández y Paola Pérez.

Momentos más tarde, después de escuchar un hermoso fervorín y ser declarados como marido y mujer ante los ojos de Dios, los novios sellaron su amor con un tierno beso.

Al término de la ceremonia religiosa, los contrayentes fueron colmados de parabienes por parte de todos los asistentes.

Y para que la noche resultara perfecta, Sandra y Emilio firmaron en el libro de las actas del Registro Civil, donde quedaron declarados como esposos por la ley de la sociedad. Fueron testigos de este enlace civil: Paloma de la Madrid, Sergio García Ramírez y Esteban Moctezuma; Alfredo del Mazo y Miguel de la Madrid”

Los vástagos del patriarca Fraga, y en especial Gabino, forman parte de la tesis sobre la renovación de las élites del poder en el nuevo régimen tecnocrático y neoliberal que iniciara Miguel de la Madrid, obra de Adriana Garduño. El equipo de Aristegui decubrió, pues, quien armó el esquema de financiamento ilegal para el PRI vía Tarjetas Monex o Monexgate: el clan Fraga, o la familia de próceres priistas que sirvió a Peña Nieto en sus trampas legales.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

¿Por qué los pobres votaron por el PRI? Lorenzo Meyer y la pregunta incómoda

Lorenzo Meyer, académico del Colmex, y voz autorizada entre los intelectuales de la izquierda mexicana, define en este largo artículo las inequitativas condiciones de un proceso electoral donde la desigualad marcó el voto. La lealtad de los pobres ante un partido, el PRI, que sabe manejar el intercambio de voto por despensa y dinero y las redes de la Telecracia definen unos comicios donde el voto libre y secreto no es norma para todos.

El tiempo postelectoral / Lorenzo Meyer.

Lorenzo Meyer, un intelectual crítico (Foto: lorenzomeyer.com.mx)

Paul Krugman, premio Nobel de economía, asegura que la próxima elección presidencial en Estados Unidos -una entre el republicano y millonario Mitt Romney y el demócrata y actual presidente Barack Obama- es una lucha entre los intereses de los ricos y los del resto del país (The New York Times, 15 de julio). Lo mismo sucede con la elección que acabamos de tener en México. En los discursos del PRI o del PAN la contienda nunca se puso en esos términos -tampoco en el discurso republicano en Estados Unidos-, pero como en el país del norte, las plataformas de PRI y PAN -en particular sus propuestas de reformas energética, fiscal y laboral- implican, básicamente, reforzar el arreglo en que se sostiene la actual desigualdad social.

Lo irónico de nuestra elección es que una buena parte de los votos a favor del PRI se dieron en regiones que se caracterizan por su bajo nivel de desarrollo. Por eso lo que hoy se discute es esa contradicción, ¿cómo explicar que en una buena parte de las zonas donde se encuentran los menos favorecidos se votase fuerte por el PRI, un partido bajo cuya dirección adquirió forma el actual sistema social mexicano, que se caracteriza, entre otras cosas, por su desigualdad y que a la pobreza no busca combatirla sino administrarla?

Legitimidad.

Frente a quienes cuestionan su triunfo del 1o. de julio, Enrique Peña Nieto sostiene que éste es legal y legítimo (La Jornada, 13 de julio). Con relación a la legalidad es probable que, como en 2006, el TEPJF declare válido el proceso. La legitimidad es otra cosa: otorgarla o no es algo que no corresponde a los tribunales sino al ciudadano y no se puede conferir por mandato. Depende de cada individuo el darla o negarla.

En política, legitimidad implica que la aquiescencia del súbdito o ciudadano con relación a los ocupantes de los cargos de autoridad depende de que ese súbdito o ciudadano esté o no convencido de que aquel que detenta un cargo público, en especial el más importante -el monarca, primer ministro o presidente- tiene derecho al puesto, a sus privilegios y responsabilidades. Si el individuo de a pie llegara a considerar que quienes ejercen la autoridad no tienen derecho a ello, es posible que de todas formas tenga que resignarse y someterse, pero lo hará sin convicción, porque sabe que de resistirse la autoridad empleará los medios de coerción de que dispone el Estado para imponer su voluntad y que, en ese caso, el precio del desacato será alto.

Ninguna estructura de autoridad puede imponerse por largo tiempo si sólo depende de su capacidad de coerción, le es indispensable que la mayoría le considere con visos de legitimidad. En una democracia, la fuente básica de esa creencia son las elecciones. Y para que una elección genere el máximo de legitimidad, es necesario que el vencido acepte que perdió en buena lid. El rechazo del vencido a levantarle la mano al vencedor pudiera no ser un gran problema si aquel representa a una minoría marginal y sin medios para hacer sentir su oposición. Sin embargo, si los inconformes son capaces de movilizar recursos y mover conciencias entonces el proceso político se vuelve accidentado, disfuncional.

Recursos inaceptables.

El Grupo Financiero Monex sostiene que es una institución financiera honorable (Reforma, 15 de julio). Su director dice no ser responsable de que tarjetas de débito emitidas por su banco hayan ido a parar a manos de operadores del PRI en vísperas de la elección presidencial. La credibilidad no es hoy el fuerte de los banqueros aquí, en Estados Unidos, España o Inglaterra, pero aceptando sin conceder lo que dice Monex, se debe aclarar cómo recibió depósitos millonarios de empresas cuyo domicilio no corresponde al declarado o tienen actividades que no requieren de esas tarjetas (los datos a ser dilucidados fueron expuestos en el noticiero de Carmen Aristegui del 13 de julio y en Reforma, 14 de julio). Las tarjetas de Soriana y otras en los estados también demandan explicación, pues su proliferación da pie a las acusaciones de que esos plásticos sirvieron al PRI para una compra masiva de votos en zonas populares. En internet circulan videos que muestran, inmediatamente después de la elección, a multitudes haciendo efectivas sus tarjetas en supermercados. Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 basan parte de su rechazo a Peña Nieto en esa supuesta compra masiva de votos.

Hace más de 70 años una observadora de la diversidad cultural de México, Lesley Byrd Simpson, argumentó que para entender a nuestro país había que partir de un supuesto: que la geografía mexicana albergaba a varios Méxicos (Many Mexicos, Nueva York: Putnam, 1941). Setenta y un años más tarde esa observación sigue siendo válida; el correr del tiempo no ha llevado a que la histórica desigualdad social mexicana aminore sino a que se afirme y sigamos, como sociedad, muy alejados de una cierta homogeneidad. En la pasada jornada electoral, se volvió a ver que el derecho al voto se ejerce de manera diferente dependiendo del México que se trate.

El país de las élites económicas vota en privado antes y después de la elección, presionando al nivel más alto de la estructura política en favor de su candidato (véanse las observaciones de un testigo privilegiado en torno a este tema en la elección de 1988: el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett, La Jornada, 15 de julio). En el México de las clases medias urbanas ya se disfruta de un voto más o menos libre aunque muy influido por una televisión monopólica y sesgada. Es en el México de la pobreza donde se encuentra el terreno más fértil para que influya en la preferencia política esa televisión sesgada ya que es casi la única fuente de información y donde también se pueden intercambiar votos por dinero, bienes o favores. De acuerdo con un muestreo de Alianza Cívica en 21 estados, el 28.4% de los votantes aseguraron haber estado expuestos a algún tipo de intento de coacción o compra de su voto y en el 71% de los casos el intento fue de operadores del PRI-PVEM (Boletín de prensa, 3 de julio). En el análisis del suplemento Enfoque del periódico Reforma, del 15 de julio, aparecen cifras que muestran una notable correlación entre pobreza y voto por el PRI y datos sobre cómo pudo haber funcionado esa conexión.

En un estudio clásico de Eric Wolf y Edward Hansen sobre la naturaleza de las relaciones clientelares, se señala que el elemento fundamental de este tipo de estructura de poder es el intercambio informal de bienes y servicios -obsequios, objetos, dinero, canonjías, influencias o las meras promesas de éstos. Y en estos intercambios incluso hay un elemento de legitimidad y de moral -desde luego distinta de la democrática y electoral: la reciprocidad entre los seres humanos. Y el intercambio no sólo significa transferencia de valor sino que también es símbolo del poder, y hasta de legitimidad, de quien lo da, en este caso un partido y un personaje: su candidato. El beneficiado, pese a su posición de debilidad, debe dar algo en reciprocidad que muchas veces es sólo una actitud: la lealtad, que puede definirse “como el obsequio de la propia persona por un tiempo más o menos limitado” (“Caudillo politics: a structural analysis”, Comparative Studies in Society and History, V. 9, No. 2, 1967, p. 175).

Las bases de la relación clientelística, que es el fundamento del caciquismo y el caudillismo de siglos pasados, aún pervive y funciona en el México rural y en el urbano donde, debido a la precariedad, la cultura política dominante mantiene todavía estos rasgos. Una estudiante universitaria que en mayo-junio trabajó en Chimalhuacán como promotora del PRD se topó ahí con el rechazo de “Antorcha Campesina” (AC) que se define como “la organización de los pobres de México” y ligada al PRI. Chimalhuacán es una de las plazas más fuertes de AC y ahí los antorchistas simplemente obstaculizaron la actividad proselitista de sus adversarios partidistas con actitudes y argumentos de clientelismo puro: como AC había conseguido de las autoridades, entre otras cosas, títulos, agua, luz, drenaje y pavimento, entonces los adversarios de esas autoridades -el PRD- no tenían derecho ni siquiera a deambular por ahí (el PRD tiene un equivalente a AC: los “Panchos Villa”, aunque AC es más fuerte).


Conclusión.

Los supuestos bajo los que el IFE sostiene que se llevó a cabo la elección del 2012 sólo son parcialmente válidos en el México de en medio. Para los pocos de muy arriba y los muchos de abajo, la democracia funciona de otra manera, una aún lejana del modelo ideal y esa es la causa del conflicto postelectoral.



Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Dinero ilícito

MEXICO, D.F. 18 de julio (SIN EMBARGO.MX/APRO/CND).-Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista anunciaron este día que denunciarán a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, por beneficiarse con dinero de procedencia ilícita. “Lo que se llama comúnmente lavado de dinero”, dijo. En conferencia de prensa, los representantes de la izquierda aseguraron que hay vinculación directa entre Monex, Inizzio, Grupo Efra, otras empresas y la campaña del candidato del PRI. “Vamos a presentar todas las pruebas sobre este caso, que es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña. Se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, aseguró el tabasqueño. “Lo que sería gravísimo, ser�.. [+] Ver mas

Expectación en reunión PAN-PRD

MEXICO, D.F., 18 de julio (EFE/APRO).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) convocaron para mañana una inusual conferencia de prensa conjunta de sus líderes de la que se esperan coincidencias sobre las elecciones mexicanas del 1 de julio, en específico el caso Monex. Según informaron hoy los dos partidos en sendos comunicados, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, comparecerán juntos a las 10:00, hora local, en un hotel de esta capital. No será la primera rueda de prensa conjunta de ambos, aunque sí es poco común. La más reciente tuvo lugar el 27 de marzo del 2011, cuando ambos líderes partidistas hablaron de la posibilidad de formar una alianza electoral en el Estado de México. El PAN, el partido en el poder en México, quedó en tercer.. [+] Ver mas

Contradicciones del PAN

Mientras el presidente panista, Gustavo Madero, dice que su partido esperará hasta que el tribunal designe al próximo presidente de la República, la secretaria de este partido asegura que Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia el 1 de diciembre LEÓN, Guanajuato, 18 de julio (APRO).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, deslindó a esa fuerza política de la reunión que ayer sostuvieron en Los Pinos el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón. “Yo soy mucho más cauto, quiero ser muy cuidadoso y esperar a que el Tribunal resuelva y agote todas las impugnaciones y resoluciones que estén pendientes para poder declararlo como tal”, dijo. De acuerdo con Madero, Acción Nacional irá “hasta las últimas consecuencias” ante las irregularidad.. [+] Ver mas

Un lastre llamado López Obrador

Ricardo Monreal Avila Un lastre llamado López Obrador Tienen razón quienes consideran a AMLO un lastre. “Piedra grande que se pone para equilibrar la nave… Juicio, piedra, madurez”, son las definiciones de la RAE. El diccionario de sinónimos de la misma Academia lo incluye en una macedonia de términos equivalentes. Contrapeso (“peso que hace equilibrio”). Sobrecarga (“Lo que se pone encima de una carga regular”). Freno (“Instrumento que sirve para gobernar y sujetar a los caballos. Sujeción para moderar las acciones”). Traba (“cualquier cosa que impide o molesta la fácil ejecución de una cosa”). En efecto, AMLO se ha convertido en un lastre o contrapeso para quienes, con apenas 19 millones de votos (obtenidos además de manera poco transparente), buscan imponer unilateralmente un progr.. [+] Ver mas

Provocación grosera

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, consideró que el encuentro celebrado entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes de que el tribunal electoral califique la elección del 1 de julio, es una tontería política que no contribuye a dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía MÉXICO, DF, 18 de julio (APRO).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó de “provocación grosera” el encuentro celebrado entre el presidente Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, quienes la noche del martes 17 anunciaron una transición ordenada de gobierno cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha calificado los comicios del 1 de julio. “Pareciera que ya están dando línea”, aseguró el perredista, quien.. [+] Ver mas

Monseñor y la Democracia

Indice Político Francisco Rodríguez Don Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México, es sin duda una de las voces más lúcidas y más respetadas de la Iglesia Católica Mexicana. Ya en otras ocasiones he compartido con usted en este espacio textos de su autoría, pero a mi juicio el que le transcribo hoy –intitulado por Monseñor como “La Democracia en México”— no tiene desperdicio alguno. Aclaro solamente que mi aportación es la del subrayado de aquellas frases que me parecen clave: En las recientes elecciones del primero de julio pasado, se pusieron de manifiesto circunstancias que se han venido perfilando en estos últimos años y que ponen en duda la legitimidad de los resultados y nos hacen ver que nuestra democracia resulta aún imperfecta, a pesar de l.. [+] Ver mas

Refuerzan seguridad en Cherán

MORELIA, Michoacán, 18 de julio (EL UNIVERSAL).- Este miércoles unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales arribaron al municipio de Cherán en Michoacán, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado en días pasados con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con Trinidad Martínez, miembro del Concejo Mayor Comunal de Cherán, los elementos policíacos arribaron después del mediodía de este miércoles, y ya se encuentran haciendo recorridos por la zona. Son por lo menos unas 12 unidades policíacas con unos 80 elementos de la Policía Estatal y Federal que vienen a reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en Cherán luego del secuestro y asesinato de dos comuneros. Las unidades policíacas estarían haciendo recorridos de vi.. [+] Ver mas

Aprueban 180 MDD para proyectos en frontera

MEXICO, D.F., 18 de julio (EFE/AP).- México y Estados Unidos aprobaron hoy una inversión de 180 millones de dólares para seis proyectos de infraestructura y ambientales a desarrollar en la frontera común, de más de 3,000 kilómetros, informó la Secretaría (ministerio) mexicana de Hacienda. El consejo directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobaron la certificación de dichos fondos, que beneficiarán a alrededor de 1.9 millones de habitantes de comunidades fronterizas, precisó la Secretaría en un comunicado. Entre los planes destacan un proyecto integral de pavimentación para mejorar la movilidad urbana en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) Otra ciudad mexicana que se verá favorecida con las i.. [+] Ver mas

Rechazan ACTA

Por considerar que atenta contra los derechos humanos y la libertad en Internet y por tratarse de un acto “autoritario” de Fecal, legisladores del PRD, PAN y PVEM presentan un punto de acuerdo, en el que se oponen a la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) rubricado por Calderón MEXICO, D.F., 18 de julio (APRO/PERIODICOS).- Legisladores del PRD, PAN y PVEM presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rechazar la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), al considerar que es violatorio de derechos humanos y de la libertad de expresión. En conferencia, el senador Francisco Javier Castellón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el punto de acuerdo pretende no avalar la firma del Ejec.. [+] Ver mas

Cuidado con el fanatismo religioso

Escrutinio Juan José Morales Puede parecer increíble, pero hay quienes piden que sean demolidas —o al menos cubiertas para ocultarlas a la vista de la gente— las pirámides de Egipto, una de las grandes maravillas de la antigüedad y uno de los principales atractivos turísticos del mundo. Quienes tal cosa demandan, son los Hermanos Musulmanes, un partido político fundamentalista islámico mayoritario en los recientes comicios egipcios, que lo justifica con el argumento de que se trata de obras de infieles, de símbolos paganos ajenos a la verdadera religión (que para ellos es, naturalmente, la mahometana) y que eliminarlas significaría terminar la tarea que Mahoma no pudo concluir cuando en 641 invadió Egipto e implantó un nuevo credo. Como demoler las pirámides se antoja demasiado difícil —au.. [+] Ver mas


Escandaloso fraude

Detectan fraude en un sorteo de “Melate y Revancha” por 160 millones de pesos / Cuatro directivos de la empresa pública y dos de Just Marketing, la empresa que transmite los sorteos, y otras 6 personas más, están involucrados en el ilícito MÉXICO, D.F., 18 de julio (EFE).- Cuatro funcionarios, dos empleados de una empresa que retransmite juegos y sorteos por televisión y otras seis personas están supuestamente implicados en el fraude a un sorteo que habría beneficiado con al menos 160 millones de pesos (12.1 millones de dólares) a los infractores, confirmó hoy una fuente oficial. Los hechos, informados inicialmente por un periódico local, fueron confirmados en un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y los Ministerios de Hacienda, Gobernación (Interior) y .. [+] Ver mas

Imperativo democrático

Manuel Bartlett La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estudiará si las elecciones presidenciales cumplen con los mandatos constitucionales, para anular o decretar su validez. El artículo 41 constitucional establece que las elecciones deben de ser libres, auténticas y periódicas, la resolución debe acreditar su cumplimiento. Los partidos del Frente Progresista han presentado una impugnación, solicitando la invalidez de la elección presidencial, apoyándose precisamente en que el proceso violó los principios que establece la Carta Magna. La impugnación reclama el rompimiento en la equidad de la contienda mediante la flagrante violación a los topes de campaña; el uso masivo de fondos ilegales, compra de votos; grave inequidad en los medios de comunicación; manipula.. [+] Ver mas

La Convención de Atenco, cimiento de la Unidad Popular

Jorge Canto Alcocer Este fin de semana, el indómito pueblo de San Salvador Atenco fue escenario privilegiado de la vida nacional. Reunidos unos tres mil delegados, representantes de más de 300 organizaciones de campesinos, obreros, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas de múltiples temáticas, comenzaron a construir, por vez primera en la vida moderna de nuestro país, la Unidad Popular. Las primeras movilizaciones populares contra un PRI convertido ya en burocracia gobernante aliada a la oligarquía ocurrieron durante el gobierno de Adolfo López Mateos, arreciándose y fortaleciéndose durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. La feroz represión de octubre de 1968 logró contener aquella creciente furia justo cuando amenazaba con producirse una alianza entre los movimientos estudiantil y o.. [+] Ver mas

PRI arrastra viejos vicios


Anécdotas siniestras Gilberto Balam Pereira “Voten por el PRI” fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el “Triángulo Dorado”, área que produce el 80% de la marihuana y amapola del país, triángulo conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Durante los días previos a la votación, en Chihuahua, los narcos acarrearon a cientos de rarámuris, los embodegaron cerca de sus sitios de elección y los alcoholizaron previamente para que cumplieran, en estado de embriaguez, con la votación por EPN. En Durango amenazaron de muerte a miembros de otros partidos. En Sinaloa, encapuchados armados instalaron retenes en las carreteras para permitir sólo el paso a los centros de votación a electores del tricolor. “Pareciera una alianza y acuerdo de este partido con el c.. [+] Ver mas

Tiempo de lluvia

María Teresa Jardí El cielo no deja de llorar acorde al ánimo que impera entre la inmensa mayoría de hombres y mujeres comunes que habitamos en la capital de la república. Ahogadas las plantas y convertidos en lodo se encuentran los camellones de una de las más grandes ciudades del mundo. La Ciudad de México donde los hombres y mujeres pensantes compartimos la depresión con la lluvia que a raudales cae cada día desde el fatídico 1 de julio en que, vía la telecracia, se concretara el golpe de Estado con el que habremos tenido el honor de transitar los mexicanos a la dictadura. No es extraño que un Ejército sacado a la calle requiera de la compra de material adecuado para enfrentar a las mafias organizadas alrededor del narcotráfico, que le ordena combatir un civil convertido en el jefe de las fuerzas .. [+] Ver mas

Ni siquiera guardan las formas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La visita de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, para tener una entrevista de más de una hora con Felipe Calderón, es una violación a la normatividad electoral, en tanto que el abanderado priísta está impugnado por un cúmulo de irregularidades que en un país democrático serían motivo para anular la elección. Sin embargo, como la oligarquía tiene prisa porque el ex gobernador mexiquense releve al panista en la silla presidencial, la autoridad electoral se ha prestado de manera por demás indigna a validar un proceso que culminó de manera fraudulenta, por lo que una vez más el pueblo de México es burlado por una mafia que busca preservar sus privilegios, aunque con ello ponga en grave riesgo la gobernabilidad del país en los meses venideros. Así se confirma que las cú.. [+] Ver mas

La agenda de la verdadera transición

Jesús Zambrano Grijalva El PRD está por el juego limpio y por la construcción de una democracia donde existan normas claras y equidad durante todo el proceso. En la elección del pasado primero de julio, previo y durante la jornada electoral, el PRI y sus aliados realizaron acciones en beneficio de su candidato presidencial que dañaron gravemente la calidad de esta elección; tanto, que su validez está severamente cuestionada. La coalición Movimiento Progresista decidió recurrir al Tribunal Electoral (TEPJF) para hacer valer los principios democráticos y exigir la invalidez de la elección presidencial. A más tardar el 6 de septiembre, el TEPJF tendrá que resolver al respecto. De manera simultánea a nuestra lucha por la limpieza en la elección presidencial, el PRD, y la izquierda en su conjunto, debe.. [+] Ver mas

Tache a la violencia

Laura Bolaños Cadena Si de algo tienen que cuidarse los jóvenes del #YoSoy132, es de la infiltración en sus filas de los radicales de costumbre, de los reventadores de movimientos, de los de “hasta la derrota siempre”. Salirse de la lucha pacífica es desvirtuar su esencia, pero sobre todo, acabaría por ser el fin de un movimiento tan limpio y bien conducido hasta ahora. Si de algo adolecen con gran frecuencia los movimientos mexicanos es de no tomar en cuenta la experiencia de movimientos anteriores. Recuerden entre lo más reciente, la última huelga d la UNAM que, al caer la dirección en manos de los violentos, derivó en la justificación de la entrada de las fuerzas represivas y desastroso fin de la huelga. Esto por hablar de uno sólo, sobran los ejemplos. La movilización ciudadana contra la im.. [+] Ver mas

Distorsiones

Jorge Lara Rivera Un entronque y un puente en Guanajuato –ojalá sí estén concluidos– dieron pretexto al megalómano ocupante de Los Pinos para nueva eclosión de fantasía. Mientras, arrogante e impune el fracasado régimen prosigue el dispendio del erario en propaganda oficial con tal de sobar su hipersensible ego, ebrio de poder continúa obsesionado con el misérrimo changarrito que le deparará la Historia de bronce en los libros de texto. Así, en medio de la inundación de spots oficiales autocomplacientes, del 7º gasolinazo del año que golpea los bolsillos del pueblo, y el anuncio de haber mantenido marginalmente el lugar 155 de confiabilidad riesgo-país en la lista de la calificadora JP Morgan’s, propalado por sus corifeos en los medios como “logro” de su administración, el jefe del Ejecuti.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo