lunes, 16 de julio de 2012

No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos

"Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres", sostiene el periodista Jorge Ramos en este interesante artículo.

No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos.

  • El prestigiado comunicador de la cadena hispana de televisión, Univisión, fija su postura y advierte a los periodistas criticar los abusos y trampas de Peña Nieto antes y durante la elección; "nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética".


México, D. F. / Lunes, 16 de Julio de 2012
Redacción / El Independiente

En una entrega este lunes al Diario Reforma, el periodista Jorge Ramos, en un artículo que llamó “El experimento mexicano”, da cuenta del debate pos electoral que sufre nuestro país después de la elección presidencial, una de las más dudosas y desaseadas que se tenga memoria en este México contemporáneo.


El periodista mexicano radicado en Estado Unidos, uno de los de mayor influencia de habla hispana en Norteamérica, aborda el papel de que deben de jugar sus compañero y los insta a romper el silencio y alzar la voz y ponerse de lado de la democracia, no de lado de López Obrador.

He aquí integro el texto de Ramos:
Minimizar o negar lo que nos pasa es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en "El Laberinto de la Soledad": "Máscara el rostro, máscara la sonrisa". Minimizar o negar que hubo abusos y trampas, antes y durante la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, primero, reconociendo que las votaciones no fueron limpias ni transparentes.

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No debemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude. Nunca más.

Oigo por muchos lados -Twitter, Facebook, radio...- a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea, que lo mejor es no hacer olas. Pero aquí hay que tomar partido y, con esto, no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

Hay que tomar partido con la democracia. Punto. Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota, del PAN, hubieran ganado con trampas la Presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

Elie Wiesel, el Premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro "Noche" que: "Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima". En su caso, denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos para comprar votos y llegar al poder.

Como periodistas no podemos -no debemos- apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tienen el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el Gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Ésta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Sólo la del 2000 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente en la cárcel. En México no pasa nada.

La compra de votos en un país tan pobre como México tiene su base en una inocultable cultura de corrupción. México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional; el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3.0 puntos, en una escala donde cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto.

Pero es un error el justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal en México es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que nada, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración de poder, de información y de dinero en pocas manos.

Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene grandes periodistas -sobre todo mujeres: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Adela Navarro (del semanario Zeta), Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denise Dresser y Denise Maerker, entre muchas otras- que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan.

Creo en los 131 jóvenes que despertaron un vigoroso, contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha por los inmigrantes del Padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia.

Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

Pero lo viejo no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido lo que no me deja en paz.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La hora del Trife /II

La forma más sencilla, la menos costosa, de impedir la restauración priísta, consiste en lograr que los integrantes del Trife declaren la invalidez de la elección.

Muchos dan por descontado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se limitará a ratificar los resultados que presentó el Instituto Federal Electoral desde la noche del 1 de julio y que, en resumen, atribuyen a Peña Nieto el triunfo en los comicios presidenciales de ese día con un margen de más de 7 puntos por encima de Andrés Manuel López Obrador. Quienes así piensan basan su predicción en uno de dos supuestos o en una combinación de ambos: a) que el Movimiento Progresista no será capaz de probar la comisión de irregularidades en 25 por ciento de las casillas, o más y que, incluso si lo consiguiera, b) los integrantes del Trife están al servicio de la oligarquía político-mediático-empresarial y delictiva que detenta el poder desde, cuando menos, 1988, y su su decisión está ya tomada, al margen de legalidades, a favor de la imposición del candidato priísta.

El cálculo es reduccionista. Por una parte, el recurso legal interpuesto por el equipo de López Obrador no se ha centrado únicamente en probar las ilegalidades cometidas por Peña Nieto sino también en argumentar de manera sólida la inconstitucionalidad de los comicios, toda vez que éstos no cumplieron con diversos lineamientos establecidos en la Carta Magna –entre ellos, los requisitos de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad–, lo que da al Trife un mayor margen jurídico de decisión. El segundo supuesto considera que los magistrados electorales obedecerán criterios extralegales, lo cual es estrictamente cierto, si se considera que prácticamente no hay en el mundo un órgano judicial que tome decisiones única y exclusivamente con base en la letra y el espíritu de la ley. En diversos grados, los jueces toman en cuenta factores políticos, económicos, históricos, de imagen pública y de conveniencia personal.

Por lo que hace a los magistrados del tribunal electoral en este tercer trimestre de 2012, es razonable suponer su alineamiento mayoritario con los intereses que buscan sentar a Peña en la silla presidencial. Pero no debe desdeñarse que en el ánimo de los jueces puede pesar también el tamaño del rechazo social al priísta y el grado de desprestigio al que los propios magistrados se verían expuestos en caso de que resolvieran dar por buena una elección manchada por el fraude.

El que estas últimas consideraciones lleven a los integrantes del Trife a decretar la invalidez de las elecciones depende, en gran medida, de la presión que la sociedad organizada logre ejercer sobre esos que son, en última instancia, sus empleados. En forma indirecta, esa presión se ejerce ya por medio de marchas y actos de protesta. Ayer, los asistentes a la Convención Nacional contra la Imposición, reunida en Atenco, acordó impulsar acciones como tomas y bloqueos de Televisa y un plan para impedir, mediante la movilización masiva, una eventual toma de posesión de Peña Nieto.

Con este telón de fondo, los magistrados no podrán ignorar que si convalidan una elección fraudulenta estarán lanzando al país por un camino de inestabilidad y de zozobra. Tampoco podrán pasar por alto que quienes voten por un fallo legitimador del fraude lesionarán, con ese acto, su respetabilidad social y se volverán objeto del repudio de la mayor parte de sus conciudadanos.

Para hacer notar esta perspectiva a los magistrados en forma nítida y contundente es necesario extender y dar mayor coherencia a la suma de descontentos sociales que convergen en el rechazo a la imposición de Peña Nieto. En otros términos, se requiere de una sociedad movilizada y no sólo dispuesta a impedir esa imposición, sino también a hacer sentir su existencia a los integrantes del Trife. En esa instancia judicial se juega el futuro inmediato de la democracia en el país y es en las calles y en las redes sociales en donde, una vez presentado el recurso de inconformidad electoral, puede lograrse mayor incidencia en su decisión.

Es razonable suponer, por otra parte, que los magistrados electorales están siendo, desde el jueves pasado, sometidos a intensas presiones por personeros del régimen oligárquico para que fallen a favor de la imposición. El desafío del momento para las fuerzas sociales democráticas es ejercer una presión de sentido contrario a fin de contrarrestar, y vencer, a la del régimen.

Además de las movilizaciones multitudinarias, legales y pacíficas, es pertinente comunicar a los magistrados, de manera directa, el mensaje de la ciudadanía que se opone a una nueva usurpación. Una forma de hacerlo es dirigir a los magistrados en forma respetuosa, fundamentada y firme, la mayor cantidad posible de posicionamientos individuales a favor de que se invalide la elección del pasado 1 de julio. ¿Cómo? Pues llamándolos por teléfono y enviándoles correos electrónicos:

TEPJF. Conmutador: 57282400

José Alejandro Luna Ramos (alejandro.luna@te.gob.mx) ext: 3858

Manuel González Oropeza (manuel.gonzalez@te.gob.mx) ext: 3892

Constancio Carrasco Daza (constancio.carrasco@te.gob.mx) ext: 3893

Salvador Olimpo Nava Gomar (salvador.nava@te.gob.mx) ext: 3862

Flavio Galván Rivera (flavio.galvan@te.gob.mx) ext: 3860

Pedro Esteban Penagos López (pedro.penagos@te.gob.mx) ext: 3861

Ma. del Carmen Alanís Figueroa (carmen.alanis@te.gob.mx) ext: 386

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Movilización nacional contra el "fraude", acuerdan en Atenco

  • Prevén “toma o cerco” en Televisa y boicot a Soriana y Wal-Mart
Foto
Terminó ayer el encuentro entre estudiantes, campesinos, trabajadores y maestrosFoto Cristina Rodríguez

Laura Poy Solano y Javier Salinas Cesáreo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7

San Salvador Atenco, Méx., 15 de julio. Al participar en la primera Convención Nacional contra la Imposición, representantes de al menos 300 organizaciones lograron establecer un eje nacional de acción que agrupará a estudiantes, campesinos, obreros, sindicatos y maestros, quienes impulsarán movilizaciones nacionales, boicot a empresas que participaron en el fraude , ocupación de plazas públicas y la “toma o cerco” de instalaciones de Televisa en todo el país, con el objetivo de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.

Integrantes del movimiento #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, aprobaron impulsar una marcha nacional este 22 de julio en la capital del país, mientras que el viernes 27 se llamará a una acción contra la empresa televisiva, entre otras medidas, aunque se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.

Por más de cinco horas, los 2 mil 600 delegados y representantes de 29 entidades, de acuerdo con cifras de los organizadores, discutieron más de 200 propuestas de movilización. El 4 de agosto fue la fecha acordada para convocar en Jalisco a la reunión de la coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención. Asimismo, el viernes 8 llamarán a su primer paro cívico nacional y a un ensayo de huelga general.

El 11 de agosto se sumarán a la movilización convocada por el SME en el Distrito Federal, y en ese mismo mes se podrán llevar a cabo asambleas estatales de la convención.

El encuentro vivió un clima por momentos tenso debido a la diversidad de propuestas y planteamientos de los delegados, en particular al discutir la “toma o bloqueo” de Televisa, lo que generó disensos, pues los representantes estatales señalaron que en el interior del país no tenemos condiciones. No hay garantías de seguridad ni la gente está concientizada, aunque al final se aprobó que cada estado lo hará de acuerdo con su fuerza y evaluará si tiene o no condiciones.

También se aprobó la realización de dos jornadas nacionales de lucha, el primero y 6 de septiembre. En la primera se incluye una movilización masiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados en rechazo al sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y contra la imposición de los próximos diputados y senadores.

Cinco días después se convocará al bloqueo de carreteras, casetas de cobro, acciones de protesta locales y actos artísticos y culturales en plazas públicas, así como a mantener el boicot a las empresas que colaboraron con el fraude, como Soriana, Wal-mart, Coca-Cola y bancos.

Para el 15 y 16 de septiembre se efectuará, con motivo de los festejos de la Independencia, un grito de México sin PRI en todas las plazas públicas del país. El 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades, que deberá ser aprobado en cada una de las casas de estudios, así como a una movilización masiva.

Organización y plan de lucha

Ante el cúmulo de propuestas y movilizaciones se incluyeron algunas que no lograron consenso o que, por su trascendencia, se optó por posponer. La decisión de convocar a una huelga nacional de trabajadores para el primero de diciembre, fecha en que Peña Nieto asumiría la Presidencia de la República, no se aprobó, como tampoco las tomas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la residencia oficial de Los Pinos y del Congreso de la Unión. También deberá continuar la discusión sobre la propuesta de realizar diez días de movilizaciones, del 20 al 30 de noviembre, para preparar un gran paro nacional en todo el país y frenar la llegada del político mexiquense.

La aprobación de un pronunciamiento político se realizará en un próximo encuentro, aunque plantearon propuestas que incluyen definir a la convención como una organización que lucha porque Peña Nieto no sea presidente; rechazamos su imposición y lo desconocemos, pues no hay democracia cuando se compra el voto, ni aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras.

Al clausurar el encuentro, en el que participaron comuneros del pueblo michoacano de Cherán y de Huexca, Morelos, Trinidad Ramírez, del FPDT, llamó a mantener la unidad pese a las diferencias en las propuestas e iniciativas para impulsar la democratización del país, pues recordó que por eso estamos buscando la construcción de esta convención: para escucharnos, acompañarnos e ir unidos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Vigilará la sociedad el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas

  • La lucha ante el TEPJF no es sólo jurídica, señala el diputado del Partido del Trabajo
  • Anuncia que se recabarán firmas de apoyo y testimonios ante notario sobre la compra del voto
Foto
Protesta del colectivo Arte en Guerra contra la Guerra, en Paseo de la ReformaFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 5

El diputado Jaime Cárdenas Gracia señaló que la lucha por la invalidez de la elección presidencial no será únicamente jurídica, sino será acompañada por toda una movilización social que implica recabar firmas, testimonios sobre la compra de votos, dar conferencias en universidades, marchas, mítines y asambleas informativas, entre otras acciones.

Es decir, precisó, mantener todo un espíritu vigilante en este proceso que, de prosperar, podría llevar a elecciones extraordinarias y a la designación de un presidente interino, como marca la Constitución en sus artículos 83, 84 y 85, y lo nombra el Congreso (de la Unión).

Durante la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, en el Club de Periodistas, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) advirtió que en esa lucha estaremos de cerca vigilando, velando para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe con imparcialidad (porque) ya sabemos que muchos de estos magistrados no están por la imparcialidad, que están cercanos al PRI; no importa, nosotros reclamaremos, vigilaremos, fiscalizaremos su actuación.

Dijo que la coalición Movimiento Progresista ya tiene lista la solicitud de recusación para el presidente del órgano electoral, Alejandro Luna Ramos, por haber declarado que lo que no se gana en las urnas no se gana en la mesa.

Con esas palabras, explicó Cárdenas Gracia, el magistrado está prejuzgando, diciendo que hagamos lo que hagamos en el tribunal no pasa nada, que no podremos cambiar los resultados preliminares oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE).

El diputado adelantó en entrevista que seguramente esta semana Andrés Manuel López Obrador anunciará la realización de una asamblea informativa para el próximo domingo en la capital del país, sobre el juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial –presentado por la coalición de izquierda el jueves anterior–, cuando emita los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México.

En su ponencia, Cárdenas Gracia consideró que habrá un llamado a la ciudadanía para que quienes hayan vendido su voto comparezcan ante el Ministerio Público y, además, ante notarios: Que la gente vaya a decir cómo lo vendió (el sufragio), que narre las circunstancias de modo, tiempo, lugar y cuánto le dieron a cambio.

Sostuvo que son importantes las asambleas informativas y conferencias sobre el juicio interpuesto, porque se trata de canalizar la inquietud ciudadana, la frustración; no podemos dejar a la gente con su coraje. Más allá que la necesitemos para que este movimiento continúe, lo importante es que la gente tenga canales de expresión, de divulgación, de deliberación sobre lo que se está haciendo.

Indicó que la recolección de firmas de apoyo a esta acción jurídica –que se prevé arranque esta semana– es importante para mostrar a la sociedad y al propio tribunal electoral que tenemos un respaldo ciudadano, que no estamos solos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Jornada de protestas en la República

  • Participaron #YoSoy132, Morena, perredistas, maestros y ciudadanos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7

Cientos de integrantes de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y #YoSoy132 marcharon este domingo en Guerrero, Guanajuato y Chiapas para rechazar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y en repudio a lo que denominaron fraude electoral en los comicios del pasado primero de julio.

En Chilpancingo, la capital guerrerense, los inconformes gritaron ¡Peña, entiende, no eres Presidente! y si hay imposición habrá revolución, entre otras consignas.

El ex secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD, Urbano Lucas Santamaría, aseguró que la directiva perredista en Guerrero titubea y que (sus integrantes) digan que sólo van a apoyar este movimiento por la vía legal se me hace una traición al pueblo, por su tradición de lucha, y en segundo lugar, nosotros exigimos que la elección se limpie.

Mientras, en León, Guanajuato, unos 200 integrantes de #YoSoy132 y de la sociedad civil marcharon para que se investigue la supuesta compra de votos en la entidad a favor de Enrique Peña Nieto.

Está pasando lo mismo que en 1988, con el fraude que hubo para imponer a Carlos Salinas de Gortari; ya estamos hartos de que sólo un grupo de poderosos dicte los destinos del país, dijo Rocío Díaz, maestra de primaria y participante de la marcha.

Además, unas 50 personas, procedentes de varios municipios de la zona Costa de Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas, donde repudiaron las fraudulentas elecciones presidenciales del primero de julio, y exigieron que se les declare anuladas.

Los manifestantes chiapanecos también protestaron en contra de los medios masivos de comunicación que manipulan, principalmente las televisoras, y en repudio también al Instituto Federal Electoral.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"El TEPJF tiene la posibilidad de dar otra interpretación a la ley y anular los comicios"

  • El sistema electoral presenta lagunas que generan desconfianza en los resultados: académicos
  • La investigación de la Fepade sobre la compra de votos podría llegar demasiado tarde, dicen
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 10

Aun cuando son delitos electorales, que incluso se castigan con prisión, la compra y coacción de votos durante los comicios no son contemplados en la ley como causas de nulidad de una elección, aseguró Gustavo López Montiel, profesor de ciencia política en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

Sin embargo, advirtió, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la posibilidad de dar una interpretación distinta y efectivamente anular la elección presidencial. Para pronunciarse por esta vía, los magistrados deben contar con elementos suficientes.

El académico subrayó en entrevista que el sistema electoral mexicano aún presenta lagunas que generan desconfianza entre gran parte de la ciudadanía sobre los resultados de los comicios, en particular los presidenciales, por lo que delitos como la compra y coacción de votos, así como la labor de encuestadoras y medios de comunicación, deben ser contemplados en las modificaciones que se hagan en la ley en la materia.

Indicó que las normas en la materia contemplan tres causas por las cuales se puede invalidar una elección: que se hayan presentado irregularidades en 25 por ciento de las casillas, que el candidato sea inelegible o que no se haya instalado la cuarta parte del total de las casillas.

La impugnación hecha por el Movimiento Progresista, encabezada por su candidato Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus bases la primera causa. Hay una rendija a través de la cual se puede hacer algo, pero habrá que esperar la interpretación del TEPJF. Para que ésta proceda se deben demostrar todas esas inconsistencias, aunque la ley sólo contempla las que se presentan en las casillas.

El trámite del Movimiento Progresista, dijo, también incluye la compra y coacción de sufragios y la probable inequidad que pudieron generar las encuestadoras y los medios de comunicación.

Hay una limitación: conociendo las decisiones del tribunal, como en 2006, los magistrados pueden argumentar que es poco tangible o que la ley no tipifica la compra y coacción de sufragios para invalidar la elección.

Se trata de dos vías distintas: por un lado el proceso del TEPJF para calificar la elección, que tiene como fecha límite el 6 de septiembre, y la investigación penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual puede tomar más tiempo. “Puede ser que al final esa dependencia demuestre que sí se dieron los delitos, pero sus resultados ya no tendrían ningún sentido porque el tribunal ya habrá emitido su fallo.

La Fepade tiene que buscar a las personas que compraron votos, comprobar que lo hicieron y que fue en favor de un candidato. Es muy difícil, porque las evidencias que existen son tarjetas (de prepago para despensas) y testimonios. Sin embargo, esto corresponde a un juicio que no está vinculado al tema de la invalidación de los comicios.

Por su parte, Guillermo Rosales, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el sistema de gobierno en México se basa en postulados neoliberales, lo que ha hecho que la democracia instaurada sea de carácter competitiva, es decir, que se privilegie la disputa y no la solidaridad entre sus miembros.

Dentro de esta lógica, limitar el espacio de participación no se considera una cuestión violenta, por el contrario, se banaliza. En un contexto de competencia, lo anterior significa que fui mejor y que el otro no tuvo la capacidad para superarme.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL TEPJF Y REUNIÓN EN ATENCO...

El ciudadano Marino Mejía protesta frente al TEPJF con una huelga de hambre como medida para exigir que se respete la ley y el estado de derecho, los cuales fueron violentados por la PRIANdilla en la reciente elección presidencial.

 

Las pruebas de que se uso dinero ilícito para comprar votos a favor del candidato de la mafia, la violación a la ley electoral en que incurrieron las casas encuestadoras que manejaron la matriz de opinión del puntero inalcanzable para incidir en la voluntad popular al momento de ejercer su voto, el apoyo cínico y descarado de televisa para con el candidato Peñejo, el reparto de miles de tarjetas Soriana para comprar conciencias, las tarjetas MONEX para que los operadores mapacheriles del PRI compraran votos, etcétera, están más que documentadas y son pruebas más que suficientes para que se declare la nulidad del proceso electoral. 

Millones de mexicanos informados, conscientes y organizados en todo el país estamos en contra de la imposición del Peñejo descerebrado. Aunque el magistrado luna ramos, presidente del tribunal electoral, ya declaró abiertamente su complicidad con la oligarquía para imponer a este soberano pendejo en la presidencia, le recordamos a este parásito, y a todos aquellos empleados nuestros que están operando a favor de la oligarquía, que si las instituciones no anulan la elección, nosotros estaremos en nuestro legítimo e inalienable derecho de anular a las "instituciones" corruptas y parásitas al servicio de la mafia.

Haremos valer el artículo 39 Constitucional que a la letra dice:

LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Con respecto a la Convención Nacional Contra la Imposición que se llevó a cabo en Atenco, donde se dieron cita más de 250 organizaciones para definir el plan de acción para evitar que el candidato de la oligarquía sea impuesto, fue lamentable que se impusieran el protagonismo, el divisionismo, el sectarismo y la carencia de una visión de largo alcance.

Es lamentable que se hable de unidad, izquierda, pueblo unido, etcétera, sin tener conciencia plena del significado que esto implica. De nada sirve que hayan leído a Marx y que se sepan la vida entera del Che Guevara, si no son capaces de internalizar que si seguimos luchando separados, juntos nos vencerán.

Muy pocos fueron los ciudadanos que expresaron ideas claras y demostraron poseer una conciencia social y de clase a la altura de las circunstancias. La mayoría siguió presa del dogmatismo y de la perversa neuroplasticidad inculcada en sus mentes por el dominio mediático. Algunos incluso antepusieron sus intereses personales o de grupo al internes nacional.

Aquí les comparto lo único que a mi juicio valió la pena en la reunión que se llevó a cabo en Atenco:



No me cabe duda que el único movimiento que realmente significa una verdadera oposición al sistema y que tiene un plan de acción bien definido, con gente informada, consciente y organizada, es el que encabeza AMLO. Razón por la cual es mejor esperar el pronunciamiento de AMLO para establecer el plan de acción que llevaremos a cabo para impedir que la oligarquía imponga al Peñejo descerebrado en la silla presidencial. 

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y NO CONSUMAS LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS QUE FINANCIARON Y APOYARON EL FRAUDE!!!

HABLANDO POR LOS QUE NO TIENEN VOZ

Una cosa es cierta: sin gobiernos verdaderamente progresistas, sin gobiernos verdaderamente de izquierda y sin políticos verdaderamente aplicados e interesados en la defensa de los derechos, no se lograrán alcanzar estos objetivos.

Los gobiernos de derecha nada prometedor auguran ante el tema de los derechos de los animales.

En un México en donde los derechos humanos son pisoteados un día sí y el otro también, ¿qué se pueden esperar los hermanos animales?...



* Imagen: Marcha por los derechos de los animales / Angel-Zócalo / 15 de julio de 2012.

*****

* El colofón: El ciudadano Marino Mejía ya va para sumar 3 días en huelga de hambre afuera de las oficinas del TRIFE...

Síguenos en twitter @radioamlo