lunes, 9 de julio de 2012

Se compraron 5 millones de votos; hasta el jueves, postura definitiva: AMLO

El IFE no limpió resultados, son inaceptables; tenemos muchas pruebas y llegan más, señala

México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aceptar los resultados que dio el Instituto Federal Electoral sobre la elección presidencial porque, acusó, se compraron 5 millones de votos.

En conferencia de prensa, manifestó que la elección no se ha limpiado y que será hasta el jueves a las 6 de la tarde cuando dé a conocer su postura definitiva. Indicó que hasta ese día se tiene para presentar impugnaciones, en tanto continúan recabando información sobre cómo se realizó la compra del voto.

“Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, y vamos a esperar”, y señaló “...les vamos a presentar todo el jueves y vamos a definir el tipo de juicio por el que vamos a proceder”.

Mencionó que el recuento de votos que realizó el IFE “no fue suficiente, fue muy irregular porque hubo apertura de paquetes que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera y otras cosas. Y no tenemos duda que se compraron alrededor de 5 millones de votos y los números oficiales están en cuestión.”.

En nombre de la coalición Movimiento Progresista, el coordinador Ricardo Monrreal, dio a conocer que los gobernadores del PRI actuaron de manera irregular pues triangularon recursos para comprar votos. Puso como ejemplo lo ocurrido en Zacatecas, donde dijo que funcionarios del gobierno actuaron como operadores y manejaron cuentas bancarias para distribuir recursos.

Aseguró que se tiene información que el 12 de junio 16 gobernadores del PRI se reunieron con Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial, para “arreciar la estrategia de compra de votos porque las encuestas se estaban moviendo”, y ello incluyó requerir el apoyo de funcionarios estatales de primer nivel para operar.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Si se comprueban irregularidades en 25% de las casillas, se puede anular la elección

  • El TEPJF está para garantizar la voluntad popular: Ackerman
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 9

Tras un minucioso análisis sobre la facultad que tienen las autoridades electorales para anular unos comicios, John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no duda en afirmar que si el Movimiento Progresista demuestra que hubo irregularidades graves en 25 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, eso automáticamente anula la elección presidencial.

El camino se amplía, de acuerdo con el investigador, cuando se recurre al tema de la violación a principios constitucionales de equidad, legalidad, libertad, autenticidad, como expone en su más reciente libro, Autenticidad y nulidad, por un derecho electoral al servicio de la democracia.

Ackerman, en entrevista, defiende que los criterios ya se han aplicado en elecciones estatales o municipales –como ocurrió con los comicios por la gubernatura de Tabasco en 2000, y en diciembre pasado con los de Morelia, a partir de la resolución adoptada en 2008 con la elección municipal de Acapulco, al abrir una nueva causal por violación de principios constitucionales

De manera que, en lugar de buscar pretextos para no actuar, tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la obligación constitucional de hacer todo lo legalmente posible para garantizar que las elecciones sean verdaderamente auténticas y libres.

Luego de año y medio de estudiar los fundamentos jurídicos para la nulidad, el académico sostiene que el TEPJF está para garantizar la verdadera voluntad popular, depurar el proceso, no violentarlo, más si “desde mi punto de vista esta elección fue más sucia que la de 2006, cuando hubo campaña negra, espots de televisión ilegales pagados, intervención muy agresiva del Ejecutivo...

Hoy es diferente, pero más fuerte incluso: está el tema de las encuestas, del sesgo mediático, la ausencia de debates, el rebase del tope de campaña, la compra y coacción del voto, y aquí el tema es la suciedad, insiste y resalta la distribución masiva de las tarjetas Soriana y Monex, por parte del PRI.

–¿Hay posibilidad de anular la elección presidencial?.

–Si el Movimiento Progresista impugna y el tribunal no desestima las pruebas aportadas por Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México, respecto de que hubo irregularidades graves en al menos 25 por ciento de las casillas, la elección sí se puede anular”.

–Entonces, se le tiene que dar legitimidad a la elección

–Exacto, demostrar que el proceso electoral fue válido y no solamente rechazar las pruebas que se pueden presentar.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Movimiento Progresista: el IFE no hizo su trabajo, se convirtió en cómplice por omisión

  • Los consejeros permitieron que por la vía del exceso de gasto se desequilibrara el proceso
  • Se mantendrá la protesta por la vía pacífica y dentro de los cauces de la ley en la materia, dice
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 9

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer la cifra oficial del cómputo de la elección presidencial, las dirigencias de los partidos que integran el Movimiento Progresista denunciaron la complicidad y omisión del organismo con la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, y cuestionaron la pasividad para resolver las quejas en contra del presunto financiamiento ilícito del ex gobernador mexiquense.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, estimó que sin contar el gasto involucrado en las miles de tarjetas de Soriana que habría distribuido el PRI hacia el final de la campaña para la compra y coacción del voto, Peña Nieto habría gastado más de mil 800 millones de pesos, lo que supone haber rebasado casi seis veces el tope de campaña para la Presidencia.

Apenas concluida la sesión en la que se presentaron los resultados finales del cómputo presidencial, los dirigentes del Movimiento Progresista ofrecieron una conferencia en la macrosala de prensa del IFE, para acusar a los consejeros de ser omisos en cuanto a las irregularidades registradas.

Sin embargo, anunciaron que la posición definitiva ante el proceso, que consideraron estuvo plagado de irregularidades, la ofrecerá hoy el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Anticiparon que en el transcurso de esta semana formalizarán los recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto a escala distrital como de la elección presidencial.

Cuestionado sobre el rumbo que tendrá la inconformidad del movimiento, Zambrano aseguró: serenos hemos estado; ahí están los hechos que acreditan nuestra actuación, pero serenidad no es sinónimo, no debe entenderse como complicidad con quienes no estuvieron a la altura para cumplir y actuar con probidad.

A decir de la dirigencia del Movimiento Progresista, el IFE falló en conducir el proceso electoral: falló, se burocratizó, no hizo su trabajo y por ello se hizo cómplice por omisión y por inacción de las violaciones a la ley, y apareció como un instituto que, teniendo dientes (que le dio la reforma electoral 2007-2008), pareció desdentado; es duro decirlo, pero es la realidad.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social

  • Convocan a caravana que recorra zonas afectadas por la violencia y exigen ley para los medios
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 12

Huexca Morelos, 8 de julio. Al concluir el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado por el movimiento #YoSoy132, alumnos de universidades públicas y privadas reiteraron su posición apartidista y pacífica, pero también pugnaron por buscar alianzas con otras organizaciones y referentes de lucha social, aunque, puntualizaron, sin perder su base estudiantil, de cara a la próxima convención nacional de organizaciones sociales, y sin acoger como parte del colectivo a organizaciones políticas.

Entre los temas analizados en 11 mesas de trabajo, cuyas propuestas deberán ser discutidas en asambleas locales e interuniversitaria, se incluyó la creación de una ley 132 que impulse la democratización de los medios y evite la creación de monopolios, promover un marco regulatorio de contenidos y un observatorio ciudadano de medios. Además, garantizar el acceso gratuito a Internet como un derecho e impulsar la socialización de los medios.

En su búsqueda de articulación con otros referentes sociales destacaron que el movimiento #YoSoy132 es uno más que debe vincularse con otras organizaciones y colectivos sociales. Para estrechar los lazos con la sociedad se proponen dos rutas: generar lazos horizontales y de respeto mutuo hacia otras resistencias y movimientos, y fortalecer la relación con la sociedad civil que aún no está organizada.

Frenan la federación nacional estudiantil

En cuanto a la creación de una federación nacional estudiantil no hubo consenso, por lo que se propuso impulsar una promotora rumbo a la construcción de una coordinadora nacional estudiantil. Lo mismo ocurrió con la iniciativa para sumarse a un frente nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto o uno de lucha y resistencia.

En las mesas de trabajo se incluyeron problemáticas como salud, educación, migración, modelo económico, de seguridad pública, experiencias de movimientos estudiantiles en otros países, construcción de una coordinadora nacional estudiantil y la democratización de los medios. En ésta última se estableció que #YoSoy132 entiende como construcción y transformación democrática de los medios que el Estado garantice que éstos tengan como principios fundamentales el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como la búsqueda de producción de contenidos en un espectro comunicativo donde convivan lo estatal, lo público y lo privado, generando de esta manera un verdadero ambiente de pluralidad.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La compra de votos por parte del PRI, más grave que el Pemexgate: Jaime Cárdenas

  • Los casos Monex y Soriana involucran recursos estatales, municipales y del crimen organizado
  • Solicitará el Movimiento Progresista al IFE los elementos que turnó a la Fepade para que se incluyan en la impugnación del proceso
  • Hoy, López Obrador anunciará su postura firme
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 8

La probable compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial constituiría un caso de uso irregular de fondos más grave que el Pemexgate, en 2000, cuando el sindicato de Petróleos Mexicanos transfirió mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, evaluó el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT).

El legislador, quien era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en el año del Pemexgate, dijo que ahora los casos de Monex y Soriana son gravísimos porque, al parecer, involucran recursos de gobiernos estatales y municipales para comprar las tarjetas, y de origen ilícito, del crimen organizado.

En entrevista, informó que el Movimiento Progresista solicitará al IFE todos los elementos que turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para incluirlos en la impugnación del proceso comicial, y planteó que si el Partido Acción Nacional no quiere acompañar la solicitud, al menos puedan aportar los elementos que ese organismo político tiene sobre la probable doble contabilidad del PRI.

Una vez concluido el cómputo distrital, el Movimiento Progresista se prepara –con un grupo de abogados– a impugnar los 300 distritos electorales.

Entre el equipo de juristas se encuentran el propio Cárdenas, Jesús González Schmal, Ricardo Monreal, así como litigantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes desde ayer integran los recursos que serán interpuestos –a más tardar el próximo jueves– por desigualdad en la contienda presidencial y rebase del tope de gastos de campaña por la distribución de tarjetas de Monex y Soriana.

La decisión de impugnar cada uno de los distritos se dio a conocer a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición, anuncie la mañana de hoy su postura firme sobre el proceso electoral, y de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, presente al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul la solicitud de su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, de aportar la información de que dispongan para exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigue los presuntos movimientos financieros entre Monex y el tricolor.

Luego de que este diario publicó ayer que a la Fepade le llevará al menos tres meses resolver los expedientes sobre el eventual uso de Monex y Soriana para la coacción del voto, Cárdenas Gracia planteó: Seguramente se va a tardar más, pero ayudaría mucho que antes de la calificación de la elección consignara por la probable comisión de compra y coacción del sufragio.

Sin embargo, explicó que la persecución de los delitos electorales por parte de la fiscalía, y la solicitud del Movimiento Progresista que se presentará al IFE, para que éste a su vez la turne al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son procedimientos autónomos. Lo que ocurra en el ámbito penal no está vinculado con ilícitos electorales administrativos, indicó el legislador.

Cárdenas Gracia amplió que si bien el IFE no quiso entrar al fondo de las quejas que por separado presentaron el Movimiento Progresista y el PAN sobre las tarjetas de débito en las que el PRI habría depositado fondos para sus representantes electorales, y el uso de los monederos de la tienda Soriana, el TEPJF tendrá que resolver la petición de nulidad a partir de las constancias que debe solicitarle a los consejeros.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La megamarcha

Todo parece indicar que más mexicanos repudian a Enrique Peña Nieto que los que lo apoyan. Absolutamente nadie festeja en las calles su aparente triunfo. Al contrario, ríos de jóvenes han salido a expresar su rechazo a la imposición de un nuevo presidente que pretende desandar los pocos avances que hemos construido en materia democrática. Más personas participaron en la megamarcha este sábado que en el cierre de campaña de Peña Nieto hace dos semanas en un Estadio Azteca lleno de acarreados. Si el candidato priísta finalmente es avalado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su mandato promete ser uno de los más débiles y cuestionados de la historia.

Es falso que los que votaron por Peña Nieto representan un nuevo México que buscaría modernizar la política nacional. Son elocuentes los resultados de la encuesta de salida del periódico Reforma, una de las pocas fuentes en que podemos confiar ya en la materia. Entre los ciudadanos que votaron por un cambio, Andrés Manuel López Obrador ganó a Peña Nieto por 13 puntos porcentuales. Entre aquellos que votaron por el más honesto, López Obrador tuvo una ventaja de más de dos a uno sobre el priísta.

El cada vez más amplio grupo de votantes independientes, sin afiliación partidista, prefirió a López Obrador que a Peña Nieto por nueve puntos. El candidato de la izquierda también fue favorecido por el voto de los ciudadanos que cuentan con educación superior (39 por ciento frente a 29) y media superior (37 frente a 33). Los jóvenes también prefirieron al candidato de la izquierda por pequeño margen.

En contraste, la base electoral de Peña Nieto fue entre los sectores más marginados y vulnerables del país. Recibió 48 por ciento de la votación de los ciudadanos que únicamente cuentan con educación primaria, 44 por ciento en las zonas rurales y 40 por ciento entre los votantes mayores de 50 años. También fue favorecido por 63 por ciento de los votantes cuya razón principal para escoger candidato era que siempre vota por ese partido.

Paradojas de la vida. Resulta que fue la prole, tan vilipendiada por la hija de Peña Nieto, la que a la postre daría el triunfo al PRI. Mientras, los sectores demográficos más dinámicos votaron de manera contundente para la izquierda. Las mujeres, o señoras de la casa de acuerdo con Peña Nieto, también lo apoyaron, por un margen de 12 puntos. Paradójicamente, los sectores que votaron por el PRI son precisamente aquellos que sufrirán más con sus políticas elitistas, machistas y neoliberales.

John M. Ackerman

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El México que no ha podido ser, será: carta a Andrés Manuel López Obrador

Arturo Romo Gutiérrez

Esta vez no te llamo amigo sino hermano. El amigo se elige o abandona a voluntad. El hermano es para siempre. En nuestro caso, hasta triunfar o perecer. Es el destino de todo aquel que abraza una causa superior.

Nadie puede saber cuándo lograremos la victoria, pero ella inevitablemente llegará. No sé si la vida nos alcance para ver el cambio de la injusta realidad actual; si somos precursores o seremos conductores de la transformación social. Con o sin nosotros, el nuevo orden, que se encuentra en plena gestación, alumbrará.

Te has ganado un lugar de privilegio en la historia moderna del país. Nadie como tú ha luchado, con tanto tesón e inteligencia y siempre en las condiciones más adversas, contra este régimen de oprobio e ignominia que ya lleva treinta años de expoliar a México y su población trabajadora. Pero el poder neoliberal es aún avasallante, cínico, inclemente y amoral.

Hemos escogido la vía pacífica y democrática para combatirlo, derribarlo y hacer de México un país moderno y progresista, sustentado en una nueva sociedad, libre, justa e igualitaria. No sólo lo sugeriste, lo exigiste, y cada quien hizo lo propio antes y durante la contienda electoral.

Ciertamente, el pueblo mexicano es poseedor de altas calidades revolucionarias. Lo ha probado a lo largo de la historia, en lucha contra enemigos superiores en número y eficiencia militar. Mas, en esta lid, muchos de sus componentes fueron aplastados y humillados por la realidad de su pobreza.

Es preciso recordar: a finales del siglo XIX se llevaba a cabo la norteamericanización de México; los capitales estadunidenses obtenían jugosas utilidades de su asociación con la dictadura porfirista. El American Cordage Trust, filial de la Standard Oil, exterminaba a los indios mayas, a veces los compraba por lotes en 50 pesos –como en la antigua Grecia de Pericles–; se conservaban mientras duraban… En menos de tres meses enterramos a la mitad, confió a Turner un administrador norteamericano.

En marzo de 2009, cuando concluiste tu recorrido por los 2038 municipios de régimen de partido del país y poco después, en noviembre de ese mismo año, los 438 municipios indígenas del estado de Oaxaca, publicaste dos textos estremecedores: El país desde abajo: apuntes de mi gira por México, y Oaxaca, un viaje al corazón del México profundo, este último título inspirado por el gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla. Parecía que describías los horrores padecidos por los pobres durante el régimen de Díaz, cien años atrás.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo