viernes, 29 de junio de 2012

RadioAMLO en cobertura total por elección presidencial

Este domingo, los ciudadanos vigilaremos, informaremos y documentaremos la elección. 

Sigue minuto a minuto la transmisión especial, la cobertura total de la radio ciudadana: RadioAMLO a través de: www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv 

Envía cualquier incidencia, anomalía, o delito electoral a: www.contamos.org.mx 

Culminada la votación, acude a tu casilla y tomale foto a la sábana con los resultados electorales. Súbela a: www.fotoxcasilla.mx (Entre más casillas cubras, ¡es mejor!) 

Descarga Zello, aplicación de comunicación inmediata (tipo radio Nextel) totalmente gratis a tu smartphone o computadora y únete al canal: voto2012

El graznido de las chachalacas 564 - CIERRE DE CAMPAÑA DE APOTEOSIS

Síguenos en twitter @radioamlo

15 RAZONES PARA VOTAR POR LÓPEZ OBRADOR (TEXTO ÍNTEGRO)

‎15 razones para votar por López Obrador:
Creo que es momento de tomar partido claramente. Tengo 35 años, soy mexicano, ingeniero industrial graduado del Tec de Monterrey con honores, estoy estudiando una maestría, tengo un libro publicado y me dedico a la capacitación y al desarrollo del potencial de las personas. Me equivoco con frecuencia y deseo desde el fondo de mi corazón que nuestro país reencuentre el rumbo.

Antes de contar mis razones para votar por Andrés Manuel quiero dejar clarísimas tres cosas: I. No creo que un sólo individuo - aún deseándolo - pueda transformar un país, más bien estoy seguro que nos toca a todos y a todas. El peje está lejos de ser el salvador de la patria, no creo en tal cosa. II. Me parece que los partidos políticos - en general - han hecho una terrible chamba. No me gusta el PRD, ni el PT, ni el Movimiento Ciudadano. Tampoco me gusta el PAN (sólo el de dulce) y mucho menos el PRI. III. Tengo buenos amigos que votarán por Josefina - incluso algunos son militantes del PAN. También tengo buenos amigos que votarán por Enrique. Sostengo que son buenos amigos y que, al igual que yo, desean un México más justo, más educado, más solidario.

Con todo eso en la mente van 15 razones...

1. Quiero ver a un gobernante que en lugar de subirse el sueldo se lo baja a la mitad y que también se lo reduzca a su gabinete. Será un acto simbólico de congruencia y justicia.

2. Me da mucha confianza que nos haya presentado a su gabinete. Es un acto valiente y me deja ver que se da cuenta de que se necesita no la opinión de un sólo hombre, sino el trabajo coordinado de todos. Es un mensaje que rompe la lógica del caudillo e invita al trabajo en equipo.

3. Se me antoja muchísimo ver a Marcelo Ebrard como Secretario de Gobernación.

4. Me emociona pensar en Cuauhtémoc Cárdenas dirigiendo PEMEX.

5. Por más que le pienso no se me ocurre un mejor Secretario de Educación que Juan Ramón de la Fuente.

6. Personas que admiro han expresado que votarán por él, son mucho más creativas, inteligentes y preparadas que yo. Los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Loaeza y Pedro Salmerón, los rockeros de Molotov, Panteón Rococó y hasta Zoé, el chef Aquiles Chavez, Bruno y Damian Bichir, Gael García, María Rojo, el trovador Edgar Oceransky y Edel Juárez, la megabizcocho: Regina Orozco, el científico Rene Drucker... y si le sigo no acabo.

7. Ya no quiero pagar el IETU.

8. He visto como los gobiernos de izquierda en el DF han hecho su chamba. Con sus luces y sus sombras pero cada que yo voy me encuentro una ciudad creativa, cada vez más culta, libre, educada, respetuosa y solidaria. Me gustaría que esa dinámica se diera en todo el país.

9. Tanto mi papá como mi mamá - si vivieran - votarían por él.

10. Creo que es una gran idea elevar a Secretaría de Estado la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

11. Es el único de los 4 candidatos que ha puesto énfasis en atender las CAUSAS de la violencia y no SÓLO usar las balas contra la delincuencia. Coincido plenamente que la dinámica de enfrentar a la violencia con más violencia e irracionalidad no es la solución. Ya no quiero ver más muertos, descabezados, sangre, miedo y daños colaterales.

12. Me parecen irracionales las comparaciones que hacen entre el Peje y Chávez. Su propuesta económica no es revolucionaria, sólo pone un mayor énfasis en atender la desigualdad social, lo cual desde mi punto de vista no sólo es justo y urgente, sino también inteligente. No me asustan cuando dicen que vendrá la crisis y el desastre económico con él: lo vi trabajar de la mano con empresarios e inversionistas en el DF, creo que lo hará en todo México.

13. Es el único de los 4 candidatos que no ha pactado - durante toda su historia política - con Elba Esther Gordillo.

14. En TODAS las universidades en las que se han hecho simulacros electorales ha ganado. (UNAM 86%, UACM 91%, IPN 83%, Autónoma de Puebla 81%, UVM 34%, Autónoma de Durango 38%, Universidad de Matamoros 30.5%, Autónoma de Tabasco 76%, Benito Juárez de Oaxaca 65%, Universidad de Guadalajara 80%, Tec de Mty Campus Gdl 43%, Universidad de Guanajuato 53%)... Que los jóvenes universitarios lo apoyen me da esperanza.

15. Me gusta la idea de que ponga a refrendo su mandato cada 2 años, como lo hizo en el DF.

Pues ahí están mis 15 razones. También voy a votar por Andrés Manuel a pesar de que sé que no es perfecto, a pesar de los partidos que lo postulan, a pesar del fanatismo que he visto en algunos de sus seguidores, a pesar de su discurso lento... y si logramos la hazaña de elegirlo presidente voy a apoyarlo y criticarlo, voy a expresar mis opiniones a favor y en contra, voy a buscar ejercer más plenamente mi ciudadanía.

Siendo sincero, López Obrador no me brinda certezas, sólo me brinda esperanza, la posibilidad de un camino diferente. Josefina y Enrique si me brindan certezas pero son de esas que ya no quiero más.
Síguenos en twitter @radioamlo

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga



29 de junio de 2012 ·

Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.

Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.

Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.

“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.

Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En silencio y con velas, la marcha de este sábado, dice asamblea interuniversitaria

Partirá de la Plaza de las Tres Culturas y llegará al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 12

La asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 reiteró que la marcha convocada para este sábado, denominada en vela por la democracia, se realizará sin violentar la veda electoral, pues a los asistentes que lleven una pancarta partidista les pedirán que hagan un trueque por una vela o elaboren una consigna distinta.

Integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que en la asamblea extraordinaria, convocada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco, se ratificó que la movilización saldrá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a Televisa Chapultepec, y de ahí hasta la avenida 20 de Noviembre, con la intención de que en las últimas calles, antes de llegar al Zócalo, lo hagamos en silencio y con una vela encendida.

Una vez ahí se formará un 132 con las velas y habrá la participación de un coro interuniversitario, aunque aún estaría por definirse si emitirán un mensaje.

En el encuentro, realizado en el ágora de esa casa de estudios, al que asistieron 52 representantes de universidades públicas, 11 de privadas y cuatro voceros de instituciones educativas de Jalisco, Morelos, Michoacán y Chihuahua, difundieron un comunicado en el que señalaron que voceros de universidades públicas y privadas estamos reunidos para continuar con los acuerdos de las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Reiteraron la denuncia de una campaña de agresiones y descalificaciones contra integrantes de su movimiento, acentuada por el incumplimiento del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad. Informaron que el comité jurídico y de derechos humanos #YoSoy132 presentará a la asamblea un informe de las agresiones contra integrantes de nuestra lucha, el cual se prevé den a conocer este viernes en conferencia de prensa, donde también difundirán –de aprobarse– los resolutivos sobre su plan de lucha.

La asamblea, que empezó poco después de las 13 horas, continuaba hasta el cierre de esta edición. Voceros de 67 escuelas y facultades, divididos en cinco mesas de trabajo, seguían analizando temas como educación, ciencia y tecnología, seguridad, modelo económico, democratización de los medios de comunicación y vinculación con otros movimientos sociales.

Por su parte, Antonio Attolini, integrante de la asambla estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que la marcha de este sábado buscará la unidad, no sólo en la capital del país, sino en varios estados, por lo que el llamado es a que todos nos sumemos, no sólo los universitarios

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy132 presenta informe sobre agresiones y amenazas a sus miembros

Se denunciaron 16 casos documentados de agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación telefónicas, por redes sociales e incluso una amenaza de muerte.

México, DF. En su primer informe de agresiones cometidas contra integrantes del movimiento #YoSoy132, se denunciaron 16 casos documentados de agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación telefónicas, por redes sociales e incluso una amenaza de muerte.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos YoSoy132, informaron que ante el clima de agresiones y hostigamiento, el movimiento se declara como defensor de derechos humanos, porque "cuando salimos a las calles luchamos por el derecho de todos a la libertad de expresión".

Tras anunciar que el 30 junio, luego de concluir la marcha denominada “En vela por la democracia”, darán a conocer un pronunciamiento político del #YoSoy132, denunciaron que "estamos muy preocupados porque está creciendo el número de denuncias de actos de hostigamiento, por lo que exigimos al Estado y a sus autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión de toda la población", afirmó Fernanda, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, demandó el cumplimiento de los protocolos de protección para defensores de derechos humanos y para periodistas, y aseguró que el Estado "tiene la obligación de investigar y no dejar en la impunidad ninguno de estos casos".

Ver mas 

Síguenos en twitter @radioamlo

Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral

  • Recientes encuestas muestran que existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas
  • Establecer normas no garantiza la consolidación de la democracia, advierten académicos y especialistas durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3
 
Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral.

En vísperas de la jornada electoral, académicos y especialistas participaron en el seminario La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvieron que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia; por ello, todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.
La consejera del IFE María Marván indicó que, si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.

Aseveró que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza: de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinbarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran; 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral.

Destacó que la incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados. Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Desconfianza 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Firman pacto de civilidad, ¿y…? Riesgos: narco y polarización Elección “blindada”, dice el IFE Al menos 555 delitos electorales Tranquilidad, sólo en economía “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.- Jorge Luis Borges Sí, firmaron. Sí, se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones de este domingo. Sí, suscribieron el “Compromiso por México”. Sí, aseguraron que van a respetar las decisiones de las instituciones en la materia, rechazar la violencia y la coacción del voto. Sí, manifestaron su disposición para que la jornada electoral del 1 de julio se realice de manera pacífica y con total apego a la ley. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obra.. [+] Ver mas

Pacto de civilidad 

Los cuatro candidatos presidenciales firmaron un “compromiso de civilidad” en el que se subraya el respeto a la legalidad y, en específico, a respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / Reconocen la generosidad y la entrega física de los ciudadanos que fungirán como ciudadanos de casilla, ya que su participación es una garantía más de limpieza y legalidad del proceso electoral MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO/AFP).- Un auditorio colmado y un vestíbulo repleto de periodistas, funcionaros e invitados que ya no pudieron entrar, fue el marco en el que los candidatos presidenciales llegaron a la sede del Instituto Federal Electoral para firmar el “compromiso de civilidad”, al que los llamó la máxima autoridad electora.. [+] Ver mas

Protocolo NoTeEnredes  

Para evitar los rumores a través de cuentas apócrifas y campañas de odio en las redes sociales, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios y la Universidad Iberoamericana lanzan un protocolo para promover el voto razonado / Se denuncia que a medida que se acerca la fecha de la elección ha ido aumentando la actividad de elementos que distorsionan las conversaciones en los medios alternativos de comunicación como Twitter MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO).- El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), en coordinación con la Universidad Iberoamericana, lanzó un protocolo para promover el voto razonado y frenar rumores, cuentas apócrifas y campañas de odio en las redes sociales que puedan afectar el proceso electoral del próximo domingo. La Ibero y la Omcim, pusieron a disposición de la ciu.. [+] Ver mas

Preocupante denuncia 

Reparte el PRI miles de tarjetas para despensas en el Estado de México, denunció el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, al exhibir 3 mil tarjetas que presentarán ante la FEPADE como prueba de la compra de votos/ Las tarjetas tienen fondos por mil pesos cada una MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO/UNIVERSAL).- La coalición Movimiento Progresista acusó hoy al PRI de la distribución en el Estado de México de miles de tarjetas de prepago de una tienda de autoservicio, como una forma de coaccionar del voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial de la izquierda, reveló que dichas tarjetas tienen fondos por mil pesos.. [+] Ver mas

Llegan observadores extranjeros

La jornada electoral será auditada por 696 observadores de 69 países MEXICO, D.F., 28 de junio.- (UNIVERSAL/PERIODICOS).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la elección del próximo domingo 1 de julio será la más vigilada en la historia. El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informaron este jueves que la jornada electoral será auditada por 696 observadores de 69 países. “La elección del 1 de julio será la más vigilada en la historia”, aseguró el consejero electoral durante la inauguración del Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011-2012. Por primera vez, dijo, habrá observadores de países como Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho.. [+] Ver mas

Sentencia histórica 

Ordena un juez indemnizar a víctima, con la venta de la casa donde estuvo secuestrada, aplicando por primera vez en la historia del país, la Ley Federal de Extinción de Dominio MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO).- Un juez especializado en Extinción de Dominio dictó la primera sentencia en la que ordena reparar a una víctima con la venta de la casa donde estuvo secuestrada. En lo que fue la primera sentencia favorable a una víctima bajo la aplicación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, el juez Alfonso Javier Flores Padilla ordenó el pasado 19 de junio reparar el daño con una cantidad equivalente al pago hecho por el rescate. El titular del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Extinción de Dominio, que tiene competencia y jurisdicción en todo l.. [+] Ver mas

Emergencia humanitaria 

Migrantes centroamericanos se quedan varados en Chiapas, por falta de tren ARRIAGA, Chiapas, 28 de junio (EL UNIVERSAL).- El director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina, pidió a los cónsules de Centroamérica implementar en sus países campañas emergentes donde se informe a sus connacionales de la suspensión temporal de la circulación del ferrocarril que recorre del municipio de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz, para evitar que sigan llegando más migrantes a esta localidad. El sacerdote dijo que, ante la contingencia migratoria que se presenta, se ha pedido a los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que se informe en las fronteras de sus países sobre la detención de la circulación del ferrocarril, medio de transporte que uti.. [+] Ver mas

Operación carrusel o el voto reciclable 

Juan José Morales Impacto Ambiental Pasado mañana serán las elecciones. Y sería ingenuo pensar que no se intentarán maniobras ilegales para coaccionar, comprar o amedrentar a los electores. Por ello, a través de la Internet está circulando un mensaje que advierte sobre la técnica de compra de votos que algunos llaman “operación carrusel” y otros “voto reciclable”. En esencia, el procedimiento se desarrolla a través de los siguientes pasos: 1.- Un participante en la operación entra a la casilla, se identifica con su credencial de elector, recibe sus boletas y pasa al sitio donde, tras cortinillas o mamparas, debe marcarlas en secreto. Pero se las guarda entre la ropa, y en lugar de ellas, deposita en las urnas hojas dobladas de papel blanco que lleva para tal fin. 2.- El individuo en cuesti�.. [+] Ver mas

Telefónica demanda a México 

La compañía española que en nuestro país maneja la marca Movistar, reclama unos 1,070 millones de dólares/ Considera que la rebaja de las tarifas de interconexión -pagadas por una empresa a cambio de utilizar la red de otra- decidida por México para el periodo 2006-2011 daña sus inversiones en el país MADRID, España 28 de junio (AFP).- El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica presentó una demanda de arbitraje internacional contra México por reducción de tarifas en la que reclama al país unos 1,070 millones de dólares, informó este jueves a la AFP un portavoz de la compañía. “Hemos puesto una demanda por reducción de tarifas de interconexión” en México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, organismo dependiente del Banco M.. [+] Ver mas

Mercosur suspenderá a Paraguay 

El Mercosur no aplicará represalias económicas a Paraguay, tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo, pero mantendrá suspendida la participación del país de las actividades del bloque, hasta que recupere la democracia, señaló el canciller brasileño Antonio patriota / Ecuador no reconocerá al nuevo gobierno/ Empieza represión, detienen a líder campesino MENDOZA, Argentina, 28 de Junio (AFP/AP/EFE/PL/REUTERS).- El Mercosur, que delibera en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), suspenderá a Paraguay de los órganos del bloque tras la destitución de Fernando Lugo, informó este jueves el canciller de Brasil, Antonio Patriota. Los cancilleres “estamos elaborando una decisión que será analizada mañana (viernes) por los presidentes. Discutimos sobre la suspensión de Paraguay en los órganos.. [+] Ver mas

Recuerdan golpe en Honduras

TEGUCIGALPA, 28 Jun 2012 (AFP).- Miles de seguidores del ex presidente Manuel Zelaya salieron este jueves a las calles en Honduras, al cumplirse el tercer aniversario del golpe de Estado que depuso al entonces gobernante, constataron periodistas de la AFP. Las marchas en casi todo el país se produjeron sólo tres días antes de que la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, lance su candidatura para las elecciones primarias de noviembre próximo por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). “Tres años después, el pueblo está en las calles para que estas traiciones nunca más se vuelvan a repetir, vamos a la proclama de Santa Bárbara a lanzar la candidatura” de Xiomara, dijo Zelaya desde un vehículo en el curso de la marcha en la capital. “Xiomara”, “Xiomara”, coreaban ondeando banderas rojo .. [+] Ver mas

Valora relación Cuba-Angola  

LUANDA, Angola, 28 de junio (PL).- El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó hoy aquí las excelentes Relaciones de cooperación existentes entre Cuba y Angola en diversos campos, entre ellos el parlamentario y diplomático. Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero por el presidente en ejercicio de la Asamblea Nacional de Angola, Joao Lourenço, el representante cubano señaló que ambos parlamentos se han respaldado mutuamente en foros internacionales interparlamentarios. En declaraciones a la prensa sobre la cooperación cubana en este territorio africano, expuso que la misma se extiende a diversos sectores, entre ellos salud, educación y desarrollo de infraestructuras. .. [+] Ver mas

Vuelven a la carga 

Alrededor de 150,000 estudiantes chilenos marcharon frente al Palacio Presidencial de La Moneda exigiendo educación gratuita, en medio de denuncias de enriquecimiento ilícito de ministros a través de universidades privadas/ Es la más multitudinaria manifestación de este año, después de las 40 gigantescas protestas de 2011, que derribaron la popularidad del presidente Piñera SANTIAGO, Chile, 28 de Junio (AFP/EFE/AP).- Decenas de miles de estudiantes chilenos protagonizaron este jueves la más multitudinaria marcha en lo que va del año por el centro de Santiago, en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad y el fin del lucro, que creen no ha sido acogido por el gobierno. Acompañados de la lluvia y un intenso frío, miles de estudiantes se agolparon desde temprano en la céntrica Plaza Italia, para.. [+] Ver mas

Democracia en América Latina

Jorge Gómez Barata Democracia en América Latina En 1884 José Martí fue lapidario: “…No se funda un pueblo como se manda un campamento…” En el siglo XIX, cuando el liberalismo y el capitalismo se consolidaban en Europa y los Estados Unidos, las vanguardias patrióticas latinoamericanas conquistaron la independencia, no mediante plebiscitos sino por medio de la guerra. Antes que líderes políticos, nuestros próceres fueron jefes militares habituados a mandar y a ser obedecidos. Los mariscales, generales y coroneles de la independencia y sus herederos se convirtieron en presidentes, senadores y alcaldes. El mismo proceso histórico que engendró a la clase criolla y a los patricios dio lugar a las deformaciones estructurales que abrieron espacios a la oligarquía y a los sátrapas que asumieron la.. [+] Ver mas

 Desafío 

LONDRES, Inglaterra, 28 de junio, (AFP/PL).- La Policía británica envió una citación a Julian Assange pero el fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo, declaró el jueves a BBC que está “casi seguro” que no se presentará. Interrogado al respecto por el programa Newsnight de la cadena de televisión británica, Assange respondió que sus abogados creen “que la Ley de Asilo, tanto en el ámbito internacional como nacional, prima sobre la ley de extradición, o sea que casi seguro que no”. Scotland Yard anunció previamente que envió una citación al australiano, de 40 años, para que se presentara en un lugar y una fecha no precisados con miras a iniciar su proceso de extradición, al vencer est.. [+] Ver mas

Sumario Mundial  

“Brujas” confesas HARARE, Zimbabue, 28 de junio, (AP).- Dos brujas confesas que aseguran haber volado en una mágica canasta para trillar los granos se someterán a exámenes médicos y psiquiátricos, informaron funcionarios de la corte en Zimbabue. Los fiscales dijeron el jueves que dos mujeres fueron arrestadas previamente este mes luego de que fueron encontradas desnudas en el patio de una casa en el pueblo de Chinhoyi, 110 kilómetros (70 millas) al noreste de la capital Hararé. Las mujeres están acusadas bajo las leyes de brujería, lo que conlleva una multa como penalidad. — Llamada de tormenta MINEAPOLIS, Minnesota, 28 de junio, (AP).- Millones de usuarios de celulares multiuso en Estados Unidos pronto podrán recibir mensajes de texto con alertas si el dispositivo está en la trayectoria de una t.. [+] Ver mas

Cultura jurídica y política culta a partir del pensamiento de Don Benito Juárez 

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad El 21 de marzo de 1806 nació en Oaxaca Benito Juárez, quien con el decursar del tiempo se ganaría con justeza el calificativo de Benemérito de las Américas. A más de doscientos años de su nacimiento, las enseñanzas del ilustre mexicano, piedra angular de “nuestro pequeño género humano”, como nos caracterizó Simón Bolívar, se hacen más necesarias y posibles que nunca, pues son parte sustantiva de la memoria histórica del Nuevo Mundo. Ellas constituyen no sólo patrimonio mexicano, sino de todo el hemisferio y de la Humanidad. En el conjunto de su obra han trascendido su enorme capacidad para hacer política y su alta sensibilidad jurídica. Ambas virtudes nacen de una sólida cultura que se forjó en este lado del mundo y que llevó al p.. [+] Ver mas

De prodigio y maravilla 

Jorge Lara Rivera La enorme y gravísima cloaca de corrupción gubernamental destapada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la reciente balacera en el área de comida rápida de su Terminal 2, entre elementos de la Policía Federal dependiente de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (cuestionado por nepotismo, vínculos con capos del narco, extorsión a subalternos, maquillaje de estadísticas delictivas, montajes de operativos con fines mediáticos, desvío de recursos para propaganda, tener abiertos en contra suya expedientes criminales en Francia y Estados Unidos, y como colaboradores a Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino gente de oscuros antecedentes) amenaza con salpicar a SCT (¿tal involucramiento data de la época del hampón Juan Molinar Horc.. [+] Ver mas

 Contagiar la salud  

María Teresa Jardí Una primera aclaración es la de que por un error de dedo puse en mi colaboración de ayer literato austriaco, donde debía decir literata austriaca. Una segunda aclaración es la de que queda claro que los políticos hablan con un lenguaje cifrado que ya no alcanzamos a descifrar los gobernados y ni siquiera los que alcanzamos hace muchos años la condición de ciudadanos, los entendemos. Y se ve que no entendí lo que dijo el presidente consejero del IFE a modo de la corrupción impulsada por la usurpación que Calderón encabeza o, mejor aún, nadie le hizo caso porque ciertamente la Constitución no autoriza a ese impresentable a callar al pueblo que le paga, su extremado e inmoral salario, y lo manda para que lo sirva. Hace unos días comentaba que para resolver el problema de la droga .. [+] Ver mas

Yaquis pusieron entre la espada y la pared al desgobernador de Sonora  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Sonora está atenazada por dos gravísimos problemas. Uno es que los padres de los niños víctimas del incendio provocado en la Guardería ABC (el entonces desgobernador Robinson-Bours, ordenó quemar papelería comprometedora en un terreno contiguo, propagándose el fuego a la instalación subrogada por el IMSS a una prima de la esposa de Calderón, quien con Bours, Molinar y otros funcionarios federales y de la entidad, goza de impunidad). Se han cumplido tres años y Calderón, la Suprema Corte y el poder Judicial sonorense, mantienen una complicidad que los hace merecedores del juicio político y penal; y el Movimiento 5 de Junio, constituido por los padres de los 49 niños fallecidos y 78 marcados para toda la vida, sigue protestando para que los involucrados respondan de sus a.. [+] Ver mas

La deuda con los braceros 

Julián Andrade Los braceros mexicanos empezaron a llegar a Estados Unidos en 1942 por un convenio que firmó el gobierno mexicano y que tuvo vigencia hasta 1964. Fueron la mano de obra, en labores agrícolas, que sacó adelante a una economía en guerra y con gran parte de su fuerza de trabajo reclutada en tareas militares. La Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo y los países occidentales tuvieron que echar su resto para contener la amenaza nazi. Con el tiempo se debería valorar, al otro lado de la frontera, el significado del trabajo de extranjeros, nuestros paisanos, que lograron sacar a flote los negocios de agricultores que de otro modo se las habrían visto muy difíciles. Cada uno de los braceros, a lo largo del tiempo, ahorró el 10 por ciento de sus ingresos y éstos se depositaron en un fondo, .. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo