sábado, 16 de junio de 2012

Estrategia para inmovilizar por miedo


No debe ser fortuito que a medida que se acerca el fin del “gobierno” de Felipe Calderón arrecien los hechos de violencia inexplicable. Se trata de una vieja táctica fascista orientada a crear miedo en la población con el fin de inmovilizarla, evitar que se organice para luchar por sus derechos más elementales, mismos que son conculcados por el grupo en el poder. En las últimas semanas son cada vez más frecuentes esos ataques absurdos, que se trata de justificar diciendo que los perpetra la delincuencia organizada.

Cabe preguntar, ¿qué se ganan los delincuentes con eso? La respuesta es obvia: absolutamente nada, al contrario, hacen que las autoridades pongan más atención a esas organizaciones, que tradicionalmente operan en las sombras para evitarse confrontaciones con las fuerzas policiales. (Los Zetas obedecen a la dinámica de la descomposición del régimen político, de ahí su foraleza.) El jueves hubo ataques similares en los estados de Guanajuato, Jalisco y Guerrero, contra instalaciones y vehículos de corporaciones de seguridad estatal. ¿De qué se trata realmente?

Esos grupos, evidentemente delictivos, surgen aprovechando las condiciones de descomposición, no actúan por su cuenta. Es evidente que hay toda una estrategia detrás de estos hechos, que alarman y preocupan a una sociedad deseosa de que haya paz. Los poderes fácticos se encargan de echar gasolina al fuego, engañando a la población al decir que la delincuencia organizada forma parte de los grupos “sediciosos” que no quieren que México viva con estabilidad, los mismos que buscan que nuestro país se inserte en el grupo de naciones “comunistas” enemigas de la religión y la familia, quienes quieren despojar de sus escasos bienes a la población más pobre.

Es absurdo tal razonamiento, pero desgraciadamente hay gente que cae en el garlito. Ya sólo falta que Josefina Vázquez Mota diga abiertamente que Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con el país de la mano de la delincuencia organizada. No lo ha hecho porque tendría que demostrarlo, y se pondría en evidencia que quienes han favorecido la presencia de grupos delictivos en el país han sido los gobiernos panistas, de los cuales ella quiere ser “diferente”. ¿No ha sido en el actual sexenio que la violencia en el país alcanzó niveles inéditos, inimaginables en el pasado?

Todos los especialistas en el tema de la violencia han coincidido en que la estrategia seguida por Calderón en su “guerra” contra la delincuencia organizada, ha sido equivocada en todas y cada una de sus fases. Los resultados a finales de sexenio así lo patentizan. Según el inquilino de Los Pinos, los índices de violencia han descendido 12 por ciento en los últimos meses, como lo aseguró a un diario estadounidense. Sin embargo, la realidad lo desmiente, pues ahora el fenómeno es mucho más grave, porque se realiza con más saña y con armas más mortíferas, con una finalidad que impacte más a la opinión pública..

Ahora Enrique Peña Nieto contrató al general colombiano Óscar Naranjo, como asesor externo en seguridad pública, quien llevó a cabo una importante labor policíaca en su país, asesorado por elementos estadounidenses. Cree el abanderado priísta que con ello podrá convencer a los poderes fácticos de que así va a terminar con el problema de la violencia. Vale decir que se equivoca, que ese no es el camino, al menos no el único. El militar colombiano habrá realizado una tarea muy eficaz en su país, pero porque se dieron las condiciones luego de treinta años de combatir a los cárteles del narcotráfico, con un apoyo estadounidense que lesionó la soberanía de Colombia. Aquí sería muy diferente, porque la raíz del problema no es de índole policial, sino de una profunda descomposición del tejido social.

Es muy claro que el binomio PRI-PAN no tiene más proyecto que el de apuntalar los privilegios de la oligarquía, y si para ello es necesario que haya un clima de violencia exacerbada, pues no queda de otra que contemporizar con organizaciones delictivas como Los Zetas. Eso es lo que harían, seguramente, tanto Peña Nieto como Vázquez Mota, en tanto que tal forma de vida es parte consustancial del modelo neoliberal, como está plenamente demostrado en el mundo. Es el ejemplo más claro del dicho que dice: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Mientras más zozobra hay en una sociedad, mejores condiciones existen para que se hagan grandes negocios, siempre en beneficio de quien tiene más recursos.

No debe sorprender que sea Veracruz la entidad federativa que tiene el primer lugar en el número de asesinato de periodistas, pues es donde coexiste una mafia delictiva con el poder político, como ha sido denunciado ampliamente. Mientras subsista tal realidad, sale sobrando que se contrate incluso a un “súper héroe” como asesor, pues nada podría hacer si desde las más altas esferas del poder se protege a grupos delictivos porque así se obtienen mejores beneficios mutuos. ¿Acaso se necesita alguna explicación para saber por qué se quedan impunes esos crímenes?

Guillermo Fabela

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La violencia no impedirá que se realicen los comicios: AMLO

"Ofrece proteger a periodistas, para que trabajen sin intimidación
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 12

Saltillo, Coah., 15 de junio. Antes de cruzar la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asolada por los principales cárteles de la droga, Andrés Manuel López Obrador respondió a la interrogante de si la inseguridad y la violencia impedirán el desarrollo de la elección el primero de julio.

Las elecciones se van a realizar; desde luego que hay violencia en el país, pero no se va a evitar que se realicen las elecciones. Vamos a participar todos, porque la mejor forma de serenar al país es que haya democracia, que los ciudadanos elijan a sus autoridades y que, de esta manera, las nuevas autoridades lleven a cabo una política distinta para resolver el grave problema de la inseguridad.

El candidato del Movimiento Progresista salió muy temprano de la ciudad de Zacatecas rumbo a Saltillo. La víspera, el avión de Aeroméxico que tenía previsto regresarlo a la ciudad de México se averió, por lo que el candidato y el nutrido grupo de periodistas encargados de cubrir sus actividades quedaron varados.

Así, ayer por la mañana se presentó a la conferencia programada en Saltillo, donde anunció que protegerá a los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin intimidación, sin miedo, sin temor.

Para conseguirlo, abundó, ofrece serenar a México, con una estrategia distinta, atendiendo las causas del delito, terminando con la corrupción, porque en muchas regiones no hay fronteras, no se sabe dónde está la autoridad y dónde la delincuencia; en muchos casos es lo mismo.

El tabasqueño respondió a las constantes interrogantes en torno a los gastos de la asociación civil Honestidad Valiente: Gastamos muy poco y conforme a la ley. Tenemos principios e ideales; somos gente honesta.

De inmediato se le preguntó la cantidad de los gastos, y respondió: “Hasta finales de mayo, creo que 180 millones de pesos, ya lo informé, en abril y mayo.

Los del PRI están muy nerviosos, todos los días nos están acusando. Dimos a conocer un informe que comprende abril y mayo: fueron 180 millones de pesos, y el tope de gasto de campaña es de 330 millones, o sea, hemos ejercido poco y esos recursos son lo que nos aportan los partidos que, a su vez, reciben estos recursos por ley. De modo que no tenemos ningún problema.

Contrastó su campaña con la denuncia contra el equipo de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos por 56 millones de dólares: “Miren, lo que son las cosas, ustedes, lo digo de manera respetuosa, empiezan preguntándome a mí, y de este tema no se habla. Estoy seguro que hoy no aparece en los periódicos ni se dijo nada en Televisa anoche.

FotoCuando se pidió cooperación en mi nombre, en Televisa se le dio todo el tiempo; fueron 13 minutos. Yo no vi la televisión anoche, a lo mejor me equivoco y sí le dieron los 13 minutos al asunto de Peña Nieto. No somos iguales, el león cree que todos son de su condición.
 
–¿En caso de que llegue a ser presidente de la República, reactivaría Luz y Fuerza del Centro? ¿Firmaría el acuerdo para aceptar los resultados de la elección?

–A los trabajadores electricistas, al igual que a los de Mexicana y a los mineros, les vamos a garantizar que tengan trabajo; pero no sólo a ellos, sino a todos los desempleados, que son millones.

–¿Cubrirán todas las casillas?

–Ya tenemos toda la organización que se requiere para cuidar los votos, para hacer valer la democracia: son 450 mil ciudadanos, van a ser representantes en las casillas, y estamos seguros de que vamos a ganar, no sólo por lo que estoy percibiendo en la calle, sino por el nerviosismo de nuestros adversarios, que un día hablan de las cuentas del Morena (Movimiento Regeneración Nacional), otro día que si voy a aceptar el resultado, y otro que si voy a firmar con el Consejo Coordinador Empresarial.

Todos los días sacan algo nuevo. El señor del PRI, por órdenes de Peña, y Peña por órdenes de sus patrocinadores, están muy nerviosos, porque pensaban que iba a ser pan comido. Ahora les informo que estamos arriba en la intención de voto. Eso que dijo Fox hace unos días, de que se debía apoyar al puntero, ¡hay que hacerle caso!

Atribuyó la guerra sucia en su contra a la desesperación: por eso recurrieron a la publicidad y la mercadotecnia, pensaron que con la televisión, con Televisa, iban a poder sentar al próximo presidente... yo no voy a polemizar, no vamos a caer en la trampa de la provocación. No nos vamos a enganchar, porque lo que queremos es transformar al país; estamos a días de lograr el triunfo.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La ley prohíbe asesoría de extranjeros en seguridad, aclara López Obrador al PRI

"Apuestan a que siga la actual política de fuerza; no queremos eso"

Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 12
 
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de junio. A dos semanas de la elección presidencial, los simpatizantes y todos aquellos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no dan muestra de desaliento y temor por la guerra sucia contra el abanderado del Movimiento Progresista, y mucho menos se amedrentan duranto los actos proselitistas ante el intenso calor en distintas regiones del país.

En el corredor de violencia formado en menos de una década entre Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas, el tabasqueño expuso que ante la violencia no aplicará la misma receta del actual régimen en el combate a los delincuentes.

Criticó el anuncio de su oponente priísta de traer al país a un asesor colombiano en materia de confrontación al crimen: Peña Nieto presentó un asesor extranjero en seguridad, un personaje de Colombia. Saben ustedes que la Constitución prohíbe que los extranjeros tengan que ver en asuntos de seguridad del país.

Sus seguidores, concentrados en la plaza principal de Ciudad Victoria, respondieron con el ya habitual grito en sus mitines a lo largo del país, “¡fuera Peña, fuera Peña!

El calor a las seis de la tarde era intenso, húmedo y agotador. Así, López Obrador –con la garganta muy afectada por los constantes cambios de temperatura a los que se ve expuesto– reiteró la postura de no utilizar la violencia contra los violentos. “No será por medio de la cohersión como se serenará el país.

“Lo que está de por medio es que es que están apostando (el PRI y el PAN) a que siga la actual política de fuerza. ¡Nosotros no queremos eso! Pensamos que la violencia genera más violencia; no podemos apagar el fuego con más fuego. Vamos a atacar las causas del delito. El problema que tenemos en México es que no hay fronteras entre autoridad y delincuentes. Si no combatimos eso, no vamos a tener ninguna posibilidad. Una cosa es la autoridad y otra la delincuencia.

No tiene que permitirse la impunidad; se tiene que aplicar la ley por parejo. Con nosotros sí habrá eficiencia.

López Obrador, en otra jornada a ras de tierra, cruzó desde muy temprano territorio zacatecano para dirigirse a Saltillo, de ahí a Ciudad Victoria, atravesando Monterrey y Linares.
En Saltillo, la multitud que se concentró por la mañana en la plaza principal le recibió con el coro

 ¡Presidente, presidente!
En respuesta al recibimiento, les recordó a sus seguidores que ahora sus oponentes pretenden denostar al Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y la reacción fue la desaprobación.

En el acto, el abanderado de las izquierdas insistió en que las pensiones para los ex presidentes de la República desaparecerán, y prendió el ánimo cuando se refirió a la familia Moreira y a Elba Esther Gordillo: van a pasar, pero al basurero de la historia.

Reprochó la indefinición de Enrique Peña al no responder en un programa de televisión si aumentaría el IVA: Quieren elevar ese impuesto a 22 por ciento, pero no se les va a hacer, ni a Peña ni a Elba Esther, porque les vamos a ganar.

En la capital tamauilpeca, Lóepz Obrador se refirió al estado en que se encuentra el tejido social en Tamaulipas: Aquí hace falta la renovación para serenar al estado, dañado, golpeado y abandonado.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Simulacro electoral beneficia a AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 15
 
Morelia, Mich., 15 de junio. En un simulacro electoral organizado por alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, obtuvo mil 907 votos; Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, 594; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 254, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 235. Los estudiantes dieron a conocer los resultados de este ejercicio –en el que participaron 2 mil 860 jóvenes de diferentes facultades– en las redes sociales. El 61.18 por ciento de los votos fueron para López Obrador, 19.05 por ciento para Peña Nieto, 8.14 para Vázquez Mota y 7.53 por ciento para Quadri. El 2.15 por ciento no ingresó su voto a las urnas. Cabe señalar que en este ejercicio no participaron autoridades universitarias, ya que sólo decidieron participar los estudiantes. La candidata al Senado por el Movimiento Progresista, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que la mayoría de la intención del voto de alumnos y académicos de instituciones de educación superior del país (públicas y privadas) está con López Obrador. Para las dirigencias estatales de PRI y PAN, con este ejercicio no se trata de algo definitivo.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Levantar la mira

SALTILLO, Coahuila, 15 de junio (CDN, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP Y PERIÓDICOS).- “No hay que ver a priístas o a panistas como enemigos, ellos están igual de desesperados como la mayoría de la gente. Si queremos pelear levantemos la mira, vamos a pelearnos con los de arriba”, dijo Andrés Manuel López Obrador en multitudinario mitin realizado en Saltillo, Coahuila. . Con un sarape de Saltillo al hombro y frente al Palacio de Gobierno de Coahuila, Andrés Manuel López Obrador dijo que los Moreira y su actuación en el gobierno quedarán para la historia, pero “para la historia de la basura”, dijo ante los miles de asistentes a su mitin. Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este viernes a su rival Enrique Peña Nieto (PRI), por anunciar que el general colombiano Oscar Naranjo lo asesorará en la lu.. [+] Ver mas

Ofensa al Ejército 

El nombramiento del general colombiano Oscar Naranjo como asesor externo en materia de seguridad en caso de que Enrique Peña Nieto obtenga el triunfo el 1 de julio levantó fuertes críticas, entre ellas la de Ricardo Monreal, quien consideró que eso es como decirle a los militares mexicanos que no se confía en ellos / Historia negra del general Naranjo MEXICO, DF, viernes 15 de junio (UNIVERSAL/APRO, PERIODICOS).- Los coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador criticaron el anuncio del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de que tendrá como asesor externo al general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia. Durante una mesa de debate en Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el panista Roberto Gil y el petista Ricardo Monreal .. [+] Ver mas

Calderón es “un desastre” 

El reconocido cineasta Oliver Stone expresó que Felipe Caderón ha hecho vivir una pesadilla a México al declararle la “guerra” al Narcotráfico / México ha pasado de tener cuatro carteles a siete, sufre más violencia, es como “una guerra civil” LOS ANGELES, California, EU., 15 de junio (AFP).- El cineasta estadounidense Oliver Stone dijo el viernes en Beverly Hills que Felipe Calderón es un desastre” que ha hecho vivir “una pesadilla a México” al declararle la guerra al narcotráfico. Al presentar su último filme, “Savages” -que retrata la pelea a muerte entre los productores californianos de cannabis y un cártel mexicano-, Stone no ahorró críticas a Calderón, quien dejará el poder tras las elecciones el próximo 1 de julio. “Calderón es un desastre”, dijo a los periodistas. “Es.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Guerra al narco, selectiva Operativos contra rivales del “Chapo” Relacionan a Vázquez Mota con Zetas “Pancho” Colorado se entrega en E.U. Morena, lista para la elección: AMLO Izquierda logra estructura electoral Félix González y Peña Nieto, similares “Los desposeídos tienen un mundo que ganar”: Karl Marx Durante la etapa final de la “guerra al narco” de Felipe Calderón, ésta ha confirmado su arraigada característica de “selectiva” en el combate a los cárteles de la droga mexicanos. Mientras que en los últimos cinco años y medio, el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán se vislumbra cada vez más como el ganador de esta conflagración, al asumir el control de las principales rutas de trasiego de estupefacientes a ter.. [+] Ver mas

La agarran de bajada 

El consejo de Josefina Vázquez Mota a mujeres en el sentido de no “hacerle cuchicuchi” a sus esposos si no votan por ella se convirtió en tema de burla en las redes sociales MÉXICO, DF, 15 de junio (APRO).- De manera involuntaria y sin el apoyo de sus redes virtuales, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubicó este día como uno de los Trending Topic (temas más comentados) de Twitter, gracias al consejo que dio a mujeres de Mazatlán, Sinaloa, de no hacerle “cuchi-cuchi” en un mes a sus esposos si no acuden a votar el 1 de julio próximo. La candidata panista se reunió la noche del jueves 14 con mujeres mazatlecas, a quienes hizo una recomendación: “Que vayan todas a votar, pero que no vayan solas, que vayan con 10 o 20 votos más, que vayan con 15 ó 30 votos más, que v.. [+] Ver mas

LA IBERO, 11/5/2012  

Manú Dornbierer Satiricosas LA IBERO, 11/5/2012 Este es un documento escrito que debe conocer el lector y guardar para la Historia. Es de los que marcan un hito, un suceso especial que determina otros sólo explicables por él. Ejemplo: Conocimos al “estadista” Vicente Fox con aquel “Comes y te vas”, dicho a Fidel Castro. Recuperé en mi libro Foxtrot de 2002 la conversación entre ambos presidentes, famosa para siempre. La crónica que hoy rescato puede ser definitiva en la vida del país. Da cuenta del nacimiento del movimiento estudiantil “Yo soy 132”. LO SUCEDIDO en la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. (Testigo presencial) “Enrique Peña Nieto, con los brazos y las piernas cruzadas, tiene el rostro desencajado. Sentado entre dos académicos de la Universidad Iberoamericana, al centro del escen.. [+] Ver mas

Farsa

Felipe Calderón anuncia que se cancela el proyecto turístico de Cabo Pulmo, aduciendo que se hace por cuestiones ecológicas cuando en realidad no se continúa por severos problemas financieros de los inversionistas españoles LA PAZ, Baja California Sur, 15 de junio (ESPECIAL).- La mañana del 15 de junio, Felipe Calderón anunció la cancelación de Cabo Pulmo, megaproyecto de desarrollo turístico en BCS. Ecocidio suspendido por el rescate bancario español que deja a sus promotores sin dinero para la inversión. De casualidad, se impide otro desastre ecológico en el mar de Cortés aunque el presidente se atribuya méritos que no le corresponden. Este era el anuncio tempranero de Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, quien, según El Economista, “convocó a los medios de difusión para d.. [+] Ver mas

 “La educación, antesala de la democracia” 

Así se expresó la carismática líder estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, durante su segundo encuentro con más de 3 mil estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México/ La lucha de la juventud “no es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”, dijo en su ponencia, que desató el aplauso de los asistentes MÉXICO, D.F., 15 de junio (APRO/UNIVERSAL).- En medio de las protestas realizadas por el movimiento #YoSoy132, la líder estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, afirmó que la educación es la antesala de la democracia y que no es posible formar estudiantes y ciudadanos si no se les permite organizarse. De visita por segundo día .. [+] Ver mas

Frenan deportaciones 

En un claro gesto a la comunidad hispana, el gobierno de Barack Obama anunció que cesará de deportar a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años/ En momentos en que el mandatario estadounidense busca su reelección, señaló que los jóvenes migrantes son estadounidenses en todo el sentido de la palabra menos en el papel/ Hasta 1.4 millones de jóvenes pueden beneficiarse/ La comunidad hispana aplaude la medida, mientras los republicanos que la frenaron en el Congreso, la condenaron WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de junio (AP/AFP/EFE/REUTERS).- El presidente Barack Obama dijo el viernes que su plan de suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años y que reúnan ciertas características hace al sistema migrator.. [+] Ver mas

El Pacífico según Washington


Manuel E. Yepe Al declarar recientemente que Washington sigue siendo una potencia del Pacífico y que lo será más aún en el futuro, el Secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reiteró una vieja doctrina en busca de una nueva estrategia para justificar el enorme caudal de recursos que el Pentágono derrochará en guerras en los años próximos, tras sus derrotas, -eufemísticamente calificadas de “empates”- en Irak y Afganistán. Así lo percibe el historiador norteamericano especializado en las guerras modernas, Gabriel Kolko, en artículo titulado “Visión del Pacífico de Panetta” (“Panetta´s Pacific Vision”) que publica en su edición de Junio 8-10 de 2012, la revista Counterpunch. El objetivo antichino de las recientes visitas de Panetta a Filipinas, India y Vietnam, según Kolko,.. [+] Ver mas

Se extienden negociaciones 

Brasil se dispone a presidir la conferencia sobre medio ambiente Rio+20 de la ONU, al estancarse las negociaciones entre países ricos y pobres sobre el aumento de la ayuda para la creación de un fondo de 30,000 millones de dólares al año para financiar los proyectos de desarrollo sostenible/ Como regla, el país anfitrión debe presidir la conferencia si las negociaciones se extienden RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de junio (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Brasil debe asumir a partir de la noche de este viernes la presidencia de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20, que todavía no han alcanzado un consenso, informó Nikhil Seth, director de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Esta noche, en la última sesión de la conferencia preparatoria esperamos una decisión formal” para extender la.. [+] Ver mas

“ENORME REVOLUCION” A  

Alfredo García En torno a la noticia poco más de un año de la maniobra Pentágono-Junta Militar egipcia que derrocó al presidente Hosni Mubarak, otro golpe de Estado encubierto amenaza con provocar un caos político de consecuencias imprevisibles, en las elecciones presidenciales de Egipto. Dos inesperadas decisiones del Tribunal Constitucional, instancia encargada de ejercer de árbitro en disputas entre poderes públicos, a pocas horas de la primera contienda electoral democrática, revertieron la minusválida transición democrática, concentrando el poder en la elite militar egipcia. La primera decisión declaró inconstitucional la ley electoral, lo que supone la disolución del recién nacido Parlamento y la reconquista del Poder Legislativo por parte de la Junta Militar. La segunda decisión invali.. [+] Ver mas

Un parteaguas griego


Jorge Gómez Barata La significación de Grecia para la civilización y la cultura occidental no se corresponde con ninguna de las categorías económicas y políticas conocidas, cosa que, salvando distancias, pudiera reproducirse si la izquierda helénica señalara hitos en el reajuste a que Europa Occidental está obligada. Las oportunidades de las fuerzas políticas emergentes en la Hélade, forjadas en batallas —nacionales y de clase—son mejores que nunca antes. Ubicada en los Balcanes, uno de los escenarios políticos más intensos en todos los tiempos, especialmente en el siglo XX, Grecia fue eje de una singular paradoja: el país europeo de tradición más antigua y significativa fue donde más tardíamente florecieron las ideas liberales y el único donde después de la liberación del yugo nazi, hub.. [+] Ver mas

Extracción causa terremotos 

WASHINGTON, EU, 15 de junio, (AFP).- Algunas operaciones petrolíferas o de extracción de gas que implican la inyección de agua subterránea pueden causar terremotos, aunque el riesgo de la técnica de fractura hidráulica es generalmente bajo, dijo el viernes un informe científico en Estados Unidos. El análisis del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos encontró que el riesgo sísmico más significativo está relacionado con la inyección secundaria de aguas residuales en el subsuelo para extraer los restos de hidrocarburos de un yacimiento de petróleo. Además, una técnica llamada Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante la captura, licuefacción e inyección subterránea de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ahorro por usar casco ATLANTA, EU, 15 de junio, (Reuters).- El uso del casco en las motocicletas generó 1,500 muertes menos y ahorró más de 3,000 millones de dólares a Estados Unidos en el 2010, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Usar el casco generó ese ahorro al reducir los gastos de atención médica, las pérdidas salariales por lesiones y otros costos, indicaron los CDC. Según la entidad, 19 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que requieren que toda persona que anda en motocicleta lleve casco. En tanto, 28 estados tienen leyes que exigen el uso de casco sólo a algunas personas y tres no presentan leyes al respecto. — Desaparecen reporteros MANILA, Filipinas, 15 de junio, (PL).- Un equipo de reporteros del canal .. [+] Ver mas


Estrategia para inmovilizar por miedo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No debe ser fortuito que a medida que se acerca el fin del “gobierno” de Felipe Calderón arrecien los hechos de violencia inexplicable. Se trata de una vieja táctica fascista orientada a crear miedo en la población con el fin de inmovilizarla, evitar que se organice para luchar por sus derechos más elementales, mismos que son conculcados por el grupo en el poder. En las últimas semanas son cada vez más frecuentes esos ataques absurdos, que se trata de justificar diciendo que los perpetra la delincuencia organizada. Cabe preguntar, ¿qué se ganan los delincuentes con eso? La respuesta es obvia: absolutamente nada, al contrario, hacen que las autoridades pongan más atención a esas organizaciones, que tradicionalmente operan en las sombras para evitarse confrontaci.. [+] Ver mas

Libertad de expresión


Laura Bolaños Cadena Un joven pariente me preguntó desde cuándo hay libertad de expresión en México, sobre la base de suponer que la hay en la actualidad. Le expliqué la situación de otros tiempos. Con la excepción de las presidencias de Madero y Lázaro Cárdenas, que permitieron críticas abiertas contra ellos, el estado de cosas era de un control dictatorial. Imposible hacer la menor crítica directa al “Señor Presidente”; todos los señalamientos negativos eran contra sus colaboradores y contra el PRI; cine, tele y radio estaban perfectamente controlados. Con los periódicos el control se hacía por medio de concesiones que en caso de ser retiradas, quebrantaban la economía de la publicación, pero sobre todo con base en el monopolio del papel por parte del gobierno. Éste proporcionaba el mate.. [+] Ver mas

Alerta Ciudadana

 Ricardo Andrade Jardí Más allá de las campañas de odio del PRI, del PAN, de los privilegiados empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la telecracia que han arreciado contra el candidato de la “izquierda”. No deja de ser alarmante la nueva embestida para “convencer”, a los tele-enajenados, de que “no hay posibilidad alguna de que se pueda hacer fraude”. La telecracia se empeña en convencer a la teleaudiencia de que cualquier comentario, afirmación o suposición contraria a lo que ellos afirman como verdad absoluta, es signo de descalificación a las más “probas y extraordinarias instituciones electorales” de México. A las mismas instituciones que en 2006 fueron incapaces de otorgar certeza en la elección. Es peligroso el hecho de que pese a que ya aparecieron poco má.. [+] Ver mas

 ¡NO, no hay tiempo dice EPN! 

Gilberto Balam Pereira PRI a punto de cambiar candidato presidencial En reunión emergente tuvieron ríspidas controversias los jerarcas priístas esta semana sobre la propuesta de cambiar de candidato presidencial ante el despeñadero de EPN. Los directivos priístas preocupados por el “bajón de popularidad” sufrido por su cuadro mexiquense (proyectado por la fascie alicaída de su estrella televisiva), discutieron la posibilidad de su sustitución. ¡No hay tiempo! Contestó aquél desencajado. Entonces optaron los jefes por otra estrategia ante la crisis priísta. Es cierto. Se derrumba la imagen de un PRI supuestamente moderno y responsable que traería orden, progreso y paz al país. No existe antecedente alguno en las últimas décadas de reclamos sociales tan airados y auténticos hacia un candida.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo