sábado, 9 de junio de 2012

Definen formato del debate #Yosoy132


El debate constará en tres etapas y tendrá una duración de más de una hora, según los organizadores del encuentro
Daniela Rea  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (8 junio 2012)

El movimiento #Yosoy132 definió el formato de su debate, al que han confirmado asistencia Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, y aseguró que será neutral y no buscará favorecer a algún candidato.

"Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja. Para dar fe de la legalidad del sorteo de orden de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar se contará con la participación de un notario público y se cumplirá con todos los requerimientos legales establecidos en la normatividad correspondiente", dice la carta distribuida por #Masde131, grupo de estudiantes de la Ibero que pertenece a #Yosoy132.

Los jóvenes sustentan su debate en el acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual el IFE determinó que existe libertad para la organización de debates por parte de cualquier persona física o moral que desee hacerlo.

El debate se llevará a cabo el 19 de junio a las 20:00 horas, a puerta cerrada y será transmitido en vivo por internet mediante la plataforma Google Hangout On Air.

Los alumnos determinaron que los moderadores serán el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, integrante y vocero de la Coordinadora del Movimiento #Yosoy132.

Como se había señalado, constará en tres partes: en la primera los candidatos deberán responder a tres preguntas de los estudiantes, previamente votadas y seleccionadas en las asambleas.

El candidato responderá en un minuto, después los otros aspirantes tendrán 30 segundos para explicar su postura respecto a la respuesta del primer candidato. Para finalizar, el representante estudiantil tendrá 30 segundos para explicar su postura conforme a la respuesta recibida. Dicha fase tendrá una duración aproximada de una hora.

La segunda etapa será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por el movimiento #YoSoy132, y que haya sido sometida a debate y votación.

La primera intervención será seleccionada al azar al inicio de la fase. Cada candidato tendrá 10 minutos distribuibles en todo el debate y habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado. La duración aproximada de dicha fase es de 30 minutos.

La tercera fase convocará a la sociedad mexicana a plantear sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública mediante el sistema Google Moderator. La convocatoria será lanzada una semana previa al evento y cerrada 24 horas antes de su realización. Las inquietudes expresadas en dicho foro serán agrupadas por un equipo académico plural y multidisciplinario en por lo menos dos preguntas a cada candidato.

El candidato que responda tendrá 4 minutos para hacerlo y posteriormente los otros participantes tendrán 30 segundos de réplica cada uno. El orden de respuesta de los candidatos se establecerá por sorteo.

El público podrá votar en línea cada intervención de los candidatos, dice la carta.

"Nos comprometemos con nuestro deber ciudadano y con la neutralidad de este foro. Creemos que el diálogo informado y respetuoso es la base de la democracia y celebramos que los candidatos a cargos de elección popular discutan y contrasten sus propuestas con la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías".Síguenos en twitter @radioamlo

Apoya a EPN 'lavador' de Yarrington

Involucran con lavado, ante Corte de Texas, a un organizador de eventos priistas
Anabel Hernández  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (9 junio 2012)


Zárate
Pablo Zárate (recuadro) colaboró en un mitin de Enrique Peña Nieto en Guanajuato el pasado 15 de abril.
FOTO: Foto: cortesía am de León
2 de 2
El presunto lavado de dinero de Tomás Yarrington apunta ahora hacia un miembro de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Pablo Zárate Juárez, quien es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por formar parte presuntamente de una red de lavado del ex Gobernador de Tamaulipas, actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia.

Las autoridades estadounidenses acusan a Zárate de ser una pieza clave en la operación de la compañía "Premier International Holdings" creada en San Antonio, Texas, por Fernando Alejandro Cano Martínez, prófugo de la justicia de Estados Unidos, acusado de lavar dinero, proveniente del crimen organizado, para el ex Mandatario tamaulipeco.

"A través de una investigación el banco descubrió que Zárate tenía lazos con corrupción gubernamental y actividades del Cártel (del Golfo) y le negó la extensión", se afirma en el documento.

Las investigaciones abiertas en Estados Unidos finalmente terminaron involucrando a miembros de la campaña de Peña Nieto.

Desde la época de su precampaña, medios de comunicación de Tamaulipas hicieron una amplía promoción de la presencia de Zárate. Por ejemplo, El Noticiero de Victoria a través de la columna "Una tras otra" señaló: "El amigo, Pablo Zárate de los más cercanos operadores de Enrique Peña Nieto, su trabajo se notó cuando el precandidato del PRI al Gobierno de la República visitó la capital del Estado".

La presencia de Zárate se debe a su muy estrecha relación con el ex Alcalde de Atizapán, Luis Felipe Puente, quien es un hombre muy cercano a Peña Nieto.

Apenas el 19 de mayo pasado, el periódico El Bravo publicó en la columna Al día: "Pablo Zárate es uno de los mejores operadores políticos que tiene el PRI nacional. De ahí que le hayan dado la responsabilidad de sacar adelante al Estado de Guanajuato, que tiene muchos años bajo el mando del PAN. Y en verdad, el CEN del PRI no se ha equivocado. Zárate ha realizado un trabajo admirable que le valió la felicitación del licenciado Enrique Peña Nieto".

De acuerdo con personas cercanas a Zárate discretamente ha logrado que recomendados suyos entren a la campaña de Enrique Peña Nieto en posiciones de bajo perfil.

Además, implican a Zárate en el pago del avión Pilatus LTD por más de 2 millones de dólares, realizado en diciembre de 2005, recién terminó la gestión de Yarrington como Gobernador.

Así quedó asentado en la solicitud de orden de decomiso de la aeronave presentada el 5 de junio pasado ante el distrito sur de Texas firmada por el agente del Departamento de Seguridad Nacional John Lyons y el juez de la Corte de Distrito Sur de Texas, Ronald G. Morgan.

De acuerdo con el documento relacionado con el caso criminal B-12-cr- 435, del cual se tiene copia, el Gobierno de Estados Unidos identifica a Zárate como representante legal de la empresa "Premier International Holdings" y responsable de la liquidación del costo total de la aeronave realizada en febrero de 2012 con dinero presuntamente de procedencia ilícita.

Zárate es uno de los hombres más cercanos a Luis Felipe Puente, ex Alcalde de Atizapán, Estado de México (1994-1996) y Secretario de Transporte durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Desde marzo pasado, Puente es coordinador de la campaña del candidato presidencial priista en la Segunda Circunscripción que abarca los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, Zárate ha coordinado eventos de campaña de Peña Nieto en Guanajuato y Tamaulipas, según lo ha registrado la prensa de este último Estado. Por ejemplo, el 15 de abril organizó y acompañó al candidato presidencial en la ciudad de Guanajuato durante la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa como aspirante del PRI a la Gubernatura.

Previamente, Zárate fue director de la Policía Preventiva de Matamoros cuando Yarrington era el Alcalde, y ocupó el cargo de director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda durante la Gubernatura de quien hoy es investigado por autoridades estadounidenses por lavado de dinero.

Pablo Zárate es hoy un boyante empresario de la construcción y del transporte, originario de Matamoros, Tamaulipas. Quienes lo conocen lo ubican como uno de los cinco hombres más cercanos al ex Gobernador Tomás Yarrington, cuya presunta red de lavado de recursos provenientes de sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas es investigada en Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

A sus cincuenta y tantos años, Zárate no pasa desapercibido.

Mide más de dos metros y tiene el cuerpo de una mole. Dicen que no hay gordo que no sea simpático y quienes gozan de su amistad señalan que él no es la excepción. Hay columnistas de medios impresos en Tamaulipas que se desviven en elogios; incluso, hay quienes afirman que Pablo Zárate es el hombre "más carismático de Tamaulipas".

En la entidad no se le conoce que provenga de una familia adinerada, pero tiene fama de poseer una amplia fortuna sin que haya explicaciones claras sobre su origen. Zárate vive en una residencia de clase media alta en Ciudad Victoria.

Fue secretario de Seguridad Pública del Municipio de Atizapán (1991-1993), en el Estado de México. Cuando concluyó su trabajo se fue con su amigo Yarrington, entonces Alcalde de Matamoros, como jefe de la Policía Preventiva (1993-1995).

De ahí, se regresó a Atizapán durante el Gobierno del Alcalde Luis Felipe Puente, de quien también es un hombre muy cercano.

Volvió a Tamaulipas cuando Yarrington era el Gobernador, para ocupar el puesto de Director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda.

Cuando Eugenio Hernández asumió la Gubernatura de Tamaulipas, Zárate se conformó con ser delegado del PRI en un pequeño lugar llamado Valle Hermoso. El Municipio no figura por ser un centro político o de toma de decisiones en el Estado, pero durante años ha sido identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales puntos operativos del Cártel del Golfo y Los Zetas. También creó empresas de seguridad privada que daban servicio a algunas dependencias del Gobierno de Hernández.

El nombre de Pablo Zárate aparece por primera vez implicado en la red de lavado de dinero de Yarrington en la solicitud de orden de arresto presentada el pasado 5 de junio ante el Distrito Sur de Texas.

En la relatoría de hechos del documento que ingresó al Distrito Sur de Texas se vuelve a señalar, como en otros expedientes civiles y criminales del caso Yarrington, que de 1998, cuando inició su periodo de Gobierno en Tamaulipas, a la fecha existe el Cártel del Golfo y que sus líderes estaban asentados en Matamoros. Incluso, a través del tráfico ilegal de drogas, el cártel obtuvo grandes ganancias en efectivo y parte de ellas, se afirma en el documento, las usaban para pagar grandes sobornos a "funcionarios electos del más alto nivel en Tamaulipas y a candidatos".

"El monto de las sumas pagadas por sobornos es desconocido, pero se estima que han sido millones de dólares", se señala en el documento del cual se tiene copia.

"Fue parte de la conspiración que Fernando Alejandro Cano Martínez frecuente y rutinariamente recibía grandes pagos de sobornos destinados a quienes tenían candidaturas a cargos de elección popular y posiciones dentro del Estado de Tamaulipas; entre ellos, el ex Gobernador Tomás Yarrington".

El Gobierno de Estados Unidos acusa que Cano Martínez transfería los recursos provenientes del narcotráfico de México a Estados Unidos. "Estas transferencias se llevaron a cabo de una manera diseñada para ocultar la propiedad, naturaleza, origen y control de dichos ingresos".

Los recursos eran ocupados para comprar bienes en Estados Unidos "y esas compras eran realizadas utilizando a terceros o empresas", refieren.

"Dichos recursos también eran utilizados para financiar los gastos corrientes de dichos activos".

Para la red de lavado de dinero, Cano Martínez, contemporáneo de Pablo Zárate, creó diferentes empresas entre ellas, "Premier Internacional Holdings", la cual fue creada en marzo de 2005 por otro de los implicados llamado Adrián Gracia. Recién acababa de terminar el periodo de Gobierno de Yarrington.

Y se defiende ex Gobernador

El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington rechazó ayer tener nexos con el crimen organizado.

"El Gobierno busca incidir en el resultado electoral tratando de estigmatizar y señalar al PRI como un partido de delincuentes", señaló en entrevista con Carmen Aristegui de MVS Radio.

"Yo no tengo relación con el crimen organizado. No he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente. No he realizado actividades de lavado de dinero ni tengo negocios inmobiliarios en Texas".

Aseguró que no ha sido llamado a declarar por ninguna autoridad.

REFORMA publicó el 2 de junio pasado que, de acuerdo con fuentes federales, la SIEDO giró órdenes de búsqueda, localización y presentación contra Yarrington y Eugenio Hernández, también ex Gobernador de Tamaulipas.


Conflictúa a juzgadores amparo de hijo de priista

El amparo que promovió un hijo de Tomás Yarrington Ruvalcaba contra la alerta migratoria y el impedimento para salir del País, cumplió más de 100 días sin ser resuelto, porque un tribunal colegiado se acaba de declarar incompetente para decidir qué juez debe resolver la demanda.

El pasado 22 de marzo, Tomás Yarrington Morales presentó la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles de Toluca; sin embargo, se declaró incompetente y remitió el caso a Tamaulipas, donde reside el quejoso.

Cuando el caso llegó al Juzgado Décimo de Distrito en aquella entidad, el juez también se declaró incompetente porque sostuvo que no era un tema de territorialidad y por ello, el caso se convirtió en un conflicto de competencia que debía resolver un tribunal.

El caso fue asignado al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Toluca, el cual acaba de resolver que tampoco es competente para fallar el conflicto competencial, porque desde su punto de vista el tema del amparo es penal y no administrativo.

"Si de los datos anteriormente descritos se desprende que el asunto versa sobre la materia penal, y en este circuito existen tribunales colegiados especializados, es inconcuso que este tribunal colegiado en materia administrativa es incompetente por razón de materia, para resolver el conflicto competencial y debe resolverlo un tribunal colegiado en materia penal", dice el fallo.

La resolución fue dictada por unanimidad, luego de que el Magistrado ponente Emmanuel Rosales Guerrero convenciera de su criterio a sus colegas Salvador González Baltierra y Víctor Manuel Méndez Cortés.

El amparo del hijo del ex Mandatario de Tamaulipas en específico reclama los dos oficios que el pasado 25 de enero remitió la Dirección General de Aeronáutica Civil a la sede del Instituto Nacional de Migración en Tampico, para evitar que salieran del País 46 personas, entre las que estaba incluido.

Los ex Gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y familiares, así como empresarios contratistas del Gobierno estatal también fueron incluidos en dicha alerta.

Con información de Abel BarajasSíguenos en twitter @radioamlo

AMLO EN TERCER GRADO (PROGRAMA DE TELEVISA)

Ayer los televisos
pensaban comer pichón
y los encontramos listos
con sus matrices de opinión.

A Tercer Grado asistió
un AMLO fortalecido,
a la casa por excelencia
del chayoteo vendido.

De entrada nos regalaron
su gran curada en salud:
-Cobertura te hemos dado,
¡no puedes decir lo contrario!-
Afirmaron muy ufanos
a un AMLO siempre censurado.
A estas alturas, señores,
esa afirmación no pega,
viniendo de televisa
que se la crea su abuela.

Nos sorprendió y a la vez no
la señora llamada Adela.
"La dama" se puso flamenca,
muy rápido se encendió
y la audiencia anonadada,
no sabía si cuestionaba o ladraba.

Entró Loret, otro vendido
A atizarle a lo barrido
'¡Bejarano-AMLO corrupto!'
fue el mantra obligado.
'Si tienes pruebas preséntalas'
Así fue revirado
…y de Mola muy bonito
se vió de tan calladito.

No se puede ya marear
a un pueblo que está reaccionando
y del mediático letargo
poco a poco va despertando.

Quien tenga dos dedos de frente
no lo podrá negar,
Televisa tiene intereses
en esta contienda electoral
y en pocas palabras AMLO
lo ha dejado bien claro:
'La casa también juega'
esa es la gran verdad.

*****
* El colofón: Al día siguiente de la asistencia de AMLO al programa nocturno 'tercer grado', se revela que Carlos Loret de Mola es partícipe del plan de televisa para posicionar mediáticamente al candido del PRI (Enrique Peña Nieto), siendo que estos planes vienen desde el 2005 para golpear, también mediáticamente, al político de la izquierda.

La información, aquí.

Síguenos en twitter @radioamlo