miércoles, 23 de mayo de 2012

Solicitan AN y PT investigar a Deschamps vía Reforma.com

Diputados del PAN buscarán un punto de acuerdo para pedir que Carlos Romero Deschamps presente su declaración de bienes

Claudia Salazar

Ciudad de México  (23 mayo 2012).- Los grupos parlamentarios del PAN y PT en la Comisión Permanente propondrán este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) expliquen el origen de los recursos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con los que su hija Paulina ha podido financiar viajes internacionales y lujos.

Senadores de Acción Nacional presentaron una propuesta en la que piden que la PGR abra una investigación para determinar si los viajes de Paulina Romero Deschamps fueron financiados con recursos públicos federales.

También solicitan a Hacienda que en el ejercicio de sus atribuciones investigue si tales viajes son producto de recursos del erario público.

En tanto, el senador por el PT, Ricardo Monreal, propondrá que la PGR inicie una indagatoria por posible enriquecimiento ilícito de Romero Deschamps y que se dé celeridad a procedimientos de investigación que ya existen contra el líder petrolero.

"Que se solicite de la manera más atenta a Petróleos Mexicanos, con carácter de urgente, un informe pormenorizado sobre el monto de los recursos que cada año destina al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps", cita Monreal en otra solicitud de su punto de acuerdo.

Diputados del PAN también presentarán una propuesta de punto de acuerdo en la que piden que Carlos Romero Deschamps presente su declaración pública de bienes ante la opinión pública por los medios que él considere pertinentes, en un plazo máximo de una semana, para aclarar el origen de los recursos con que su hija realiza viajes por el mundo y se da lujos.

"Si el exhorto anterior es desechado por el señor Carlos Romero Deschamps se exhorta al Sistema de Administración Tributaria, así como a la Procuraduría Fiscal de la Federación, a practicar una auditoría a este ciudadano para establecer si la procedencia de sus ingresos y la adquisición de sus propiedades son lícitos", señala la propuesta de los legisladores blanquiazules.

El sábado, REFORMA publicó que que la hija del dirigente del gremio petrolero presumía en su perfil de Facebook viajes en aviones comerciales y privados, así como paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.
En su muro de la red social, subió fotos de algunas de bolsas, por ejemplo, una Birkin de la casa francesa Hermés, en piel de becerro cuyo precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de 12 mil dólares.
Síguenos en twitter @radioamlo

Suben más la deuda estados del PRI #EPNPorUnMéxicoIncluyente


fotoMonterrey, México (23 mayo 2012).- 

En el primer trimestre del año, 9 de las 11 entidades que registraron crecimientos en su deuda, superiores al promedio nacional de 25.9 por ciento, son gobernadas por el PRI, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el reporte, Zacatecas, Coahuila y Campeche, todos con gobierno estatal del PRI, fueron las entidades que más incremento tuvieron en sus pasivos con 644, 337 y 136 por ciento, respectivamente, en comparación con el reportado en el primer trimestre del 2011.

Le siguieron Morelos, entidad gobernada por el PAN, con el 125.1 por ciento; y Chiapas, con gobierno del PRD, con 92.75 por ciento.

El resto de las entidades con alza superior al 25.9 por ciento en sus niveles de deuda fueron Colima, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.

Por otra parte, en Nuevo León los pasivos de su gobierno estatal y de sus municipios registraron un aumento de 9.54 por ciento en el primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Hacienda, en el primer trimestre del año la deuda de los gobiernos estatales y municipales sumó 396 mil 832 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2011 fue de 315 mil 16 millones de pesos.

En términos absolutos, tres de las cuatro entidades con mayor monto de deuda en el País son también del PRI: Estado de México, Coahuila y Nuevo León.

El Distrito Federal, regido por el PRD, es el que tiene la mayor cantidad de deuda en el País con 55.7 mil millones de pesos.


Síguenos en twitter @radioamlo


AMLO en la Plaza de las Tres Culturas, renace la esperanza

No todo está perdido en México, pues como lo confirmó Andrés Manuel López Obrador en la cita con miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “ya hay relevo generacional”. Renace la esperanza en un país mejor, gracias a la demostración de madurez de los jóvenes que acompañaron al abanderado de la izquierda en el emblemático sitio. Así quedó claro que los cambios verdaderos sólo podrán llevarlos a cabo quienes no tienen nexos con intereses creados, como sí los tiene Enrique Peña Nieto, por ejemplo con Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quien será senador priísta no obstante su enriquecimiento inexplicable a costa del empobrecimiento de sus agremiados.

El candidato del partido tricolor llegaría atado por tanto compromiso con grupos de interés que disfrutan de enormes privilegios, quienes son acérrimos enemigos de cambios que pudieran afectarlos. Los trabajadores petroleros saben muy bien quién es Romero Deschamps, por eso la mayoría de ellos seguramente votarán en contra del PRI, por eso es una farsa la promesa de cambios que prometen los candidatos del tricolor. Seguramente creen que todavía pueden seguirse burlando de la ciudadanía, de ahí que no tengan empacho en demostrar sus verdaderas intenciones, al apoyar a individuos sin escrúpulos que se han valido del servicio público para enriquecerse de manera soez y absolutamente injusta.

El dirigente petrolero, una vez convertido en senador, podrá seguir disfrutando de un tren de vida comparable al de un jeque árabe dueño de cuantiosos yacimientos, con total impunidad. Estaría obligado a obedecer las instrucciones de un mandatario dispuesto a entregar los hidrocarburos nacionales a inversionistas extranjeros. Más que un cambio sería una regresión muy costosa, que acabaría con las esperanzas de un país mejor en los años venideros. Así como ahora sucede con los bancos, cuyas utilidades van a dar directamente a sus casas matrices, así sería el caso con las empresas explotadoras de la industria petrolera que dejaría de ser mexicana. ¿Cambios con el PRI nuevamente en Los Pinos?

Lo que busca la camarilla que controla realmente al partido tricolor, es  mantener un estado de cosas insultante, no favorecer cambios que los pudieran afectar. Esto lo saben perfectamente los cientos de miles de estudiantes de educación superior que avalan al candidato de la izquierda, como quedó demostrado el fin de semana que acaba de pasar, y de manera por demás esperanzadora en la magna reunión en la Plaza de las Tres Culturas. Lo que hace falta es que así lo entiendan también los trabajadores, las amas de casa, los pequeños y medianos empresarios, para que no se dejen engañar por una propaganda inmoral que desgraciadamente logra su cometido entre ciudadanos desinformados y carentes de una elemental conciencia política.

A esta maniobra inverecunda se han prestado las principales empresas encuestadoras, cuya labor demoscópica es absolutamente tendenciosa, con el propósito de hacer creer a la población que es imposible alcanzar a Peña Nieto. Su desprestigio será impagable una vez concluido el proceso y se ponga de manifiesto su perversa actitud que desde luego no es gratuita. Con el despertar cívico del estudiantado, dicha maniobra será nulificada y los comicios podrán llevarse a cabo con una alta votación, para que sea imposible un fraude, que sería el último recurso que le quedara a la derecha para seguir usufructuando un poder que le brinda privilegios desproporcionados.

Porque a final de cuentas, lo que está en juego en las elecciones de julio próximo es la vigencia de un estado de cosas contrario al derecho y a una elemental ética, o cambios verdaderos que favorezcan avances democráticos básicos, en beneficio de más de dos terceras partes de la población del país. El estudiantado nacional será un factor determinante para hacer entender a la ciudadanía la importancia de votar por López Obrador, por ser la última esperanza que tendremos los mexicanos para construir un país mejor, con oportunidades para todos, no sólo para una minoría, más excluyente mientras disfruta de más privilegios.

¿Qué cambios podría realizar quien llegara a Los Pinos comprometido con los Romero Deschamps, con los Salinas de Gortari, con los Montiel? No hay que cavilar mucho para tener una respuesta objetiva. Sin embargo, el PRI de Peña Nieto le apuesta a la inercia del voto duro con que cuenta, que supone le alcanzará para ganar la contienda, sobre todo contando con el apoyo de encuestas amañadas. En las actuales circunstancias, ya no será tan fácil contar con esa votación inercial, pues con los estudiantes como promotores del voto las cosas habrán de cambiar para bien de la democracia.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Cada 15 días revisaré que se combata la delincuencia en Tamaulipas: AMLO

  • Vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, señala
  •  Ofrece aumentar salarios de petroleros; se quedaron nada más con la fama de que ganaban bien

Foto
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con sus simpatizantes en ReynosaFoto Carlos Ramos Mamahua
Julia Le Duc
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 11

Reynosa, Tamps., 22 de mayo. Andrés Manuel López Obrador refrendó en esta ciudad, asolada por la delincuencia, la necesidad de modificar la estrategia contra el crimen organizado y terminar con el clima de violencia que ha provocado el éxodo de miles de tamaulipecos de municipios fronterizos.

Ante unos 4 mil simpatizantes reunidos en la plaza Miguel Hidalgo, el candidato presidencial de Movimiento Progresista aseguró que si triunfa el primero de julio visitará cada 15 días la entidad, para supervisar que se combata verdaderamente la delincuencia.

No se puede combatir el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y así vamos a actuar. Vamos a crear una atmósfera de progreso; va a haber trabajo, bienestar; vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, planteó.

A unos metros de la alcaldía encabezada por el priísta Everardo Villarreal Rodríguez –cuyo vocero Edmundo Lozano fue encarcelado hace tres meses en Texas acusado de lavado de dinero–, el tabasqueño afirmó que si gana la Presidencia cada 15 días volveré a Tamaulipas, será sede de mi gobierno.

Bajo un sol a plomo en la explanada municipal, donde los asistentes se protegían con las gorras rojas y naranjas repartidas por los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, López Obrador destacó en esta ciudad petrolera la necesidad de mejorar los salarios de los petroleros.

Líderes viven como caciques

Da vergüenza ver las fotos de la familia de (Carlos Romero) Deschamps en avión particular, viajando por el extranjero, cuando los trabajadores petroleros están muy mal pagados; se quedaron nada más con la fama de que les pagaban muy bien, porque los petroleros ahora ya no ganan lo suficiente y no sólo eso, tienen que estar aportando cuotas constantemente para que estos líderes vivan como caciques, acusó.

Al mitin, el cual duró hora y media, acudieron simpatizantes provenientes de Matamoros y Nuevo Laredo –entre otras ciudades azotadas por la violencia–, así como los candidatos del Movimiento Progresista a diputados federales y senadores. Fue resguardado por una veintena de agentes municipales.

El abanderado de la izquierda insistió en que ya no va a manejar la educación publica la señora Elba Esther Gordillo...

Sostuvo que nada ha dañado más a México y Tamaulipas que la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes. Indicó que la inseguridad es consecuencia de la corrupción y falta de empleos. Tenemos que crear un círculo virtuoso, porque si hay trabajo habrá seguridad.

 Síguenos en twitter @radioamlo

La muerte de Rubén Jaramillo y la cita de Peña Nieto

Hace 50 años, el 23 de mayo de 1962, fue cobardemente asesinado Rubén Jaramillo –zapatista desde los 14 años y luchador social defensor de los derechos de los campesinos–, quien colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el Ingenio Zacatepec y promovió el reparto de tierras.
 
El asesinato, ordenado por el presidente Adolfo López Mateos, fue un acto de suprema crueldad; junto con él mataron a su esposa Epifania Zúñiga, Pifa, embarazada, y a sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Fueron secuestrados en su casa y ejecutados por Xochicalco. Hoy Peña Nieto dice inspirarse en el mexiquense López Mateos, cuyo gobierno priísta, además, reprimió a los ferrocarrileros, maestros, normalistas, telegrafistas, petroleros. En honor a Jaramillo… ¡Nunca más! Urge un cambio verdadero.

Pablo Moctezuma Barragán

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Mitin de altura 

A 36 mil pies de altura y ante la demanda de los pasajeros, Andrés Manuel López Obrador intercambió opiniones y externó un breve discurso en el que destacó la necesidad de un cambio verdadero A BORDO DEL AVIÓN., 22 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- El mitin duro 10 minutos y lo hizo desde su asiento 6C del vuelo 2596 de Aeroméxico: mientras la aeronave volaba a 36 mil pies de altura, Andrés Manuel López Obrador recibía aplausos y porras de los viajeros que lo alentaban a seguir su campaña y ganar el 1 de julio próximo. Rumbo a Reynosa, la aeronave tenía media hora de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se convirtió en una pequeña plaza de la campaña lópezobradorista. Rubén Núñez, un contratista de Pemex, fue quien se animó a organizar la porra. Ape.. [+] Ver mas

Abatir la inseguridad 

En Reynosa, una de las ciudades más golpeadas por la disputa sangrienta entre carteles del narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador reiteró que para serenar el país y alcanzar la paz, se requiere ponerle fin a la corrupción y generar empleos REYNOSA, Tamaulipas, 22 de mayo (APRO).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí, en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad a través del combate a la corrupción y la generación de empleos. Bajo un sol ardiente, miles de personas se reunieron en la calle Zaragoza, ante la discreta vigilancia de algunos agentes de protección civil con armas cortas. Ausentes estuvieron la policía y el Ejército. Lo que si fue notoria fue la presencia de jóvenes vestidos de paisano con radios a través de l.. [+] Ver mas

Enfoque estructural y de fondo 

Al asistir a la primera Cumbre Ciudadana “Para construir un México pacífico y justo”, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que el problema de la inseguridad y de la violencia estructural debe de combatirse a fondo, poniendo énfasis en las causas y no solamente en los efectos / Se debe impulsar el crecimiento económico, generar empleos y atender a los jóvenes / El mayor daño al país es la deshonestidad de los gobernantes, por eso se debe limpiar “al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo” MEXICO, D.F., 22 de mayo (NOTIMEX/APRO/CND).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para enfrentar la inseguridad en el país es necesario darle un enfoque estructural y de fondo, atacando las cri.. [+] Ver mas

Espino se entrega a Peña Nieto 

Manuel Espino, dirigente del movimiento Volver a Empezar, integrado por disidentes panistas, firmó un pacto con Enrique Peña Nieto, al que prometió entregarle el voto “útil” de sus seguidores para enfrentar a su enemigo común, que ahora, como en el 2006, es Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, D.F., 22 de mayo (APRO).- “¡Cómo vamos a apoyarlo si representa la garantía de corrupción y represión!”, tronó Jorge Nordhausen ante Manuel Espino, quien suprimió cualquier inconformidad ante la decisión ya consumada: El movimiento Volver a Empezar (Vae), integrado por disidentes panistas, se entregó al priista Enrique Peña Nieto. Nordhausen, exsenador y excandidato a gobernador de Campeche —quien se enfrentó a Juan Camilo Mouriño y a Felipe Calderón—, calificó de incongruente apoyar a Peña Nie.. [+] Ver mas

Despeñadero

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Exaltado nerviosismo de Peña Nieto Universitarios prenden “focos rojos” Poca credibilidad a decálogo priísta Calderón es ya un cero a la izquierda AMLO sigue avanzando: Mitofsky “Leyes hay, lo que falta es justicia”: Ernesto Mallo Cuando la desesperación y el deseo de triunfar a costa de lo que sea hacen su aparición, los panoramas se complican y tal le está sucediendo al candidato tricolor Enrique Peña Nieto. Ha comenzado a copiar burdamente lo expresado durante la campaña –en la actual y en la anterior- por Andrés Manuel López Obrador. En el presente lo mismo promete seguros de vida que de desempleo, ofrece toda clase de ayuda para las madres solteras, no se detiene en asegurar que habrá cobertura de salud para absolutamente todos los mexican.. [+] Ver mas

Decomisarán bienes a Tomás Yarrington 

Grandes propiedades del ex gobernador tamaulipeco, ubicadas en EU, son solicitadas para confiscación por fiscales federales estadounidenses, por ser producto de dinero de sobornos de los carteles del narcotráfico MCALLEN, EE.UU., 22 de mayo (AP).- El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomas Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas el martes. No se ha incoado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador del estado nororiental mexicano entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió “millones de dólares en pagos�.. [+] Ver mas

Niegan a generales suspensión de arraigo  

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (UNIVERSAL).- Dos juzgados federales negaron a los generales del Ejército Mexicano Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia la suspensión del arraigo que se les impuso para investigar sus presuntos nexos con el crimen organizado. Pese a los fallos desfavorables, el también general Roberto Dawe, otro de los altos mandos castrenses bajo investigación, promovió un amparo en contra de la misma medida cautelar, autorizada por un juez especializado a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). En el caso del general Tomás Ángeles, el Juzgado Décimo de Distrito le negó la suspensión definitiva del arraigo, dentro del juicio 471/2012, mientras que al general de brigada Ricardo Escorcia Vargas se le negó la suspensión provisional de la medida cautelar en el Juzgado Pr.. [+] Ver mas

Riesgosa purga en el Ejército  

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Si los cuatro militares que fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico están sufriendo la fuerza de la justicia militar, el Secretario de la Defensa Nacional y hasta el Presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, habrán de sufrir sangre, sudor y lágrimas en la opinión pública. Sobre todo el general Tomás Ángeles Dauahare, un militar con impecable expediente a través de todos sus cargos, hasta llegar a Subsecretario de la Defensa Nacional, tendrá que luchar a fondo contra las acusaciones que le ha hecho la Procuraduría General de la República, sin que hasta ahora se haya especificado claramente de qué se le acusa. Porqué ahora en estos tiempos electorales el ejército se descubre diciendo que Tomás Ángeles Dau.. [+] Ver mas

Fortalecer Pemex 

Debe Pemex fortalecerse para competir, dice especialista, abrirla al sector privado ahora la llevaría a ser devorada por otras empresas o por otras paraestatales SAN DIEGO, California, EE.UU., 22 de mayo (EL UNIVERSAL).- Llevar a cabo en el corto plazo una apertura en el sector petrolero en México lo único que va a provocar es una crisis porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una empresa que pueda competir en el mercado internacional y podría ser devorada por empresas independientes o por otras paraestatales. Jorge Piñón, investigador del Center for International Energy and Enviromental Policy, de la Universidad de Texas, explicó que se requiere fortalecer a la paraestatal en temas fiscales, tecnológicos, técnicos y de investigación así como ampliar su desarrollo porque de otra manera su posición es .. [+] Ver mas

“Hechos, no palabras” 

Piden tuiteros a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien señaló que su empresa “valora y escucha “ las opiniones de los jóvenes MÉXICO, D.F., 22 de mayo (APRO).- Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos. En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información. He aquí algunos mensajes: @Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa” @Amargoanimal:.. [+] Ver mas

Un movimiento político sin partido

Escrutinio Juan José Morales Tal vez sea demasiado temprano para hacer un análisis a fondo de lo que ha estado ocurriendo en el ambiente electoral durante la última semana y el impacto que ello tendrá en la vida política y social del país. Pero lo que sí parece evidente desde ahora es que un considerable número de ciudadanos —en especial jóvenes y particularmente estudiantes, aunque también gente de todas las edades y ocupaciones— ha iniciado un movimiento político no partidista pero sí orientado hacia el candidato de la izquierda, López Obrador, y que para ello están utilizando novedosas formas de difusión y organización. Si se observan las fotografías de las grandes manifestaciones de los pasados días sábado, domingo y lunes en la capital de la República y en diversas ciudades del país .. [+] Ver mas

Maestros paralizan Oaxaca 

Durante el segundo día de paro magisterial, maestros de la Sección 22 del SNTE tomaron oficinas gubernamentales en la capital y diferentes ciudades del Estado, exigiendo se cumplan sus demandas/ Horas después iniciaron las “mesas plenarias de negociación” en las que participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Ampliada de la Sección 22 OAXACA, Oax., 22 de mayo (APRO).- El movimiento magisterial paralizó hoy la entidad al tomar alrededor de 100 dependencias gubernamentales, el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia, y una decena de medios de comunicación. Aunque el retiro de la propaganda electoral no estaba previsto como parte de la jornada de este día, los maestros comenzaron a quitar los anuncios de los candidatos de todos los partidos políticos instalados en diferent.. [+] Ver mas

Rescate en incendio

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (EFE).- Los cuerpos de seguridad de la capital mexicana rescataron hoy a unas 300 personas atrapadas en un edificio en llamas en el barrio de Santa Fe, donde se ubican grandes empresas y corporativos, informaron fuentes oficiales. De acuerdo a los reportes oficiales en el percance una mujer resultó con quemaduras de tercer grado y fue trasladada a un hospital cercano, otras 16 sufrieron intoxicación por el humo y otras 16 fueron atendidas por crisis nerviosas y tres automóviles fueron consumidos totalmente por el fuego. .. [+] Ver mas

Renace la esperanza

Apuntes Guillermo Fabela Quiñónez No todo está perdido en México, pues como lo confirmó Andrés Manuel López Obrador en la cita con miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “ya hay relevo generacional”. Renace la esperanza en un país mejor, gracias a la demostración de madurez de los jóvenes que acompañaron al abanderado de la izquierda en el emblemático sitio. Así quedó claro que los cambios verdaderos sólo podrán llevarlos a cabo quienes no tienen nexos con intereses creados, como sí los tiene Enrique Peña Nieto, por ejemplo con Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quien será senador priísta no obstante su enriquecimiento inexplicable a costa del empobrecimiento de sus agremiados. El candidato del partido tricolor llegaría atado por tanto.. [+] Ver mas

Encuestas, del copeteo al fraude descarado

Jorge Canto Alcocer Las más recientes encuestas electorales, dadas a conocer a inicios de la presente semana, marcan un clarísimo quiebre entre las empresas dedicadas a estos menesteres, distinguiéndose aquellas que por su metodología y profesionalismo están reflejando las tendencias reales del escenario actual, aquellas que siguen “copeteando” sus resultados, inflando al principal candidato de la oligarquía, y otras más que, a despecho de su credibilidad, presentan resultados absolutamente falseados, pretendiendo con ello influir de manera directa en los votantes. En el primer caso se encuentran las encuestas de Covarrubias y María de las Heras, que reconocen la franca caída de Peña Nieto a niveles apenas superiores al tercio de las preferencias (35% de las Heras, 36% Covarrubias), el crecimiento de .. [+] Ver mas

Estrategia para Medio-Oriente del Pentágono y su nuevo reporte contra China 

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar. En el Primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto Mundial de Investigación Avanzada, Estado, Mercado y Desarrollo del Ser Humano en el Siglo 21, donde destaca la “alianza estratégica científica con China”, con participación de científicos de 60 países —donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China. El reporte anual sobre el militarismo chino por el Pentágono —con “tono más diplomático” (People´s Daily; 21.5.12)—, denot.. [+] Ver mas

Demandas de los jóvenes

Gilberto Balam Pereira ¿Por qué la indignación se reproduce como virus? En las marchas recientes de Mérida, y como en las del DF y otras ciudades del país y del mundo, predominaron los jóvenes. Y es que éstos se han empoderado de las redes sociales, de las plazas y de las calles de muchas partes del planeta. La primera percepción que se tiene de estas movilizaciones es que sólo se trata de una algarabía del momento electoral. ¿Pero qué quieren estos indignados? Se preguntan todavía muchos. Pos… que gane AMLO. Muchos profesionales entienden más a fondo la esencia de estos movimientos. El pasado 23 de mayo en Barcelona se dieron las principales demandas juveniles que se han ido ampliando. Al cierre del acto de ayer lunes en Tlatelolco, Andrés Manuel dio respuestas precisas a aquellas cuestiones .. [+] Ver mas

Emblemático regreso 

María Teresa Jardí Lo autoritario no se cura con catálogos de buenas intenciones. El ser autoritario está lleno de ira, de resentimientos, de contradicciones y frustraciones. Se ve reflejado en el espejo y se siente convencido de que el mundo no lo merece. Pero igual y en el fondo sabe que la humanidad no merece seres con ese talante que a final de cuentas lo que hace y dice acaba por convertirse en mala decisión. El personaje autoritario se siente líder. Pero no es un líder. Se cree estadista y está lejos de entender lo que eso significa. Y además del autoritarismo a Peña se le suma el miedo que le da el estar constatando que la sociedad mexicana no lo quiere como Presidente. Sería imposible encontrar en nuestro idioma un calificativo si el candidato del PRI no hubiera contestado al cuestionamiento de a.. [+] Ver mas

El Aguilar Zínser de los abusos en Comunicaciones y Transportes

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Al igual que el Popocatépetl a punto de estallar con sus exhalaciones de humo, ceniza, vapor de agua y lava, que se esparcen por todo el Valle de México (Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Sur de la capital del país, por Milpa Alta y Xochimilco), podría decirse que otro volcán está por abortar, por la acumulación de problemas sociales: pobreza y desempleo. Políticos: elección presidencial y casi la totalidad del Congreso de la Unión. Económicos: alza de precios, cierre de empresas, precipitada devaluación de la moneda y 15 millones sobreviviendo en el mercado informal… Este volcán puede arrastrarnos a una revuelta civil, precipitar el golpe de Estado en ciernes con el gobierno fallido de Calderón o, de plano, a una nueva Revolución contra los abusos del .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo