lunes, 14 de mayo de 2012

Opinión de AMLO de la llamada "#MarchaantiEPN"

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: Peña Nieto no investigaría la deuda de Moreira, porque él lo puso en el tricolor

  • "El priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos"
  •  Promete en Tamaulipas serenar al país con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a Huejutla, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7

Huejutla, Hgo., 13 de mayo. En el cuello de Andrés Manuel López Obrador no cabe otra corona de flores, son 32 y todavía le obsequian un gallo. Parece que el mitin va a estar animado, pero el candidato tiene que hacer un esfuerzo mayor al de otras ocasiones para lograr más respuesta, y ocurre: se escuchan algunos chiflidos cuando menciona a Enrique Peña Nieto, al que en una escala anterior llamó cínico.

La razón es, quizá, lo que dice Emilia Medina, de 70 años, que viene del pueblo de Santa Rosa, a una hora de Huejutla: a los indígenas que hablan otomí o náhuatl se les dificulta seguir todo el discurso, y eso que el perredista habla pausado.

Ella, vestida con coloridos trajes bordados, es del grupo de ancianas que no falta a los mitines del tabasqueño: recuerda tres aquí con plaza llena.

El candidato presidencial de Movimiento Progresista comienza en Tamaulipas su recorrido por la Huasteca.

Al llegar a la casa de campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) observa una pared cubierta de grandes fotografías. Ahí estaba el López Obrador de los tiempos del éxodo por la democracia, del desafuero, el jugador de beisbol o el amigo de Elena Poniatowska.

Luego emplaza, como disco rayado, a Peña Nieto a mostrar los contratos de publicidad con Televisa, y es la primera vez que lo llama cínico en la gira, por negar que la televisora lo proyectó. ¿Quién pagó, o fueron gratis los promocionales en los que aparece la señora Lucerito o en el Vaticano?

Al preguntar sobre la promesa del candidato del tricolor de investigar el desvío del presupuesto en Coahuila, responde: Es un cínico. Lo digo con todo respeto, de manera amorosa. O sea, ¿quién le va creer que va a investigar la deuda de Moreira, si él lo puso en el PRI? Por eso se enojan los jóvenes. ¿O ustedes le creen a Peña Nieto?, cuestiona en torno a las protestas en la Universidad Iberoamericana contra el ex mandatario mexiquense.

El político tabasqueño se deslinda de promover esas manifestaciones, en respuesta a quienes lo señalan: No odio a nadie y no deseo que le vaya mal.

Aunque pronostica su triunfo el primero de julio, reconoce que el priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos.

En Huejutla, su siguiente parada, se queja incluso de que hay muchos como anestesiados que no despiertan, y hay que darles una sacudida. Argumenta, a quienes le piden que dé más propuestas, que la república amorosa es también decir cosas por su nombre.

Promete poner fin a los privilegios, lo que suscita aplausos, sobre todo cuando dice que en su gobierno no habría vehículos Hummer. Nos pasa en nuestro movimiento, llegan a un cargo y andan bien planchaditos.

En otro tema, luego del hallazgo este domingo de 49 cuerpos mutilados en la carretera libre a Reynosa, promete en Tamaulipas serenar al país pronto con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción.
El abanderado de Movimiento Progresista viajó cerca de tres horas a Poza Rica, donde tuvo el mitin más concurrido, con unos 5 mil asistentes.

Denuncia que en Córdoba, Veracruz, un grupo de maestros le informó que el 15 de mayo habrá reunión con Peña Nieto en Misantla, y a cambio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará puntos. Les aconseja ir, pero no votar por el PRI.

De camino a Puebla hizo tres paradas fuera de programa, una en Xicotepec de Juárez, donde una señora hasta le preguntó si no era su doble.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Mujeres acuden al llamado en redes sociales para apoyar a López Obrador

Con flores, envían mensaje: El cambio verdadero está en tus manos


Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7
 
Un grupo de mujeres, principalmente jóvenes, se manifestaron la tarde de ayer domingo en el Monumento a la Revolución, en apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Con rosas en una mano y cartulina con alguna letra en la otra, las mujeres formaron la frase: Cambio verdadero está en tus manos, lema de la campaña de López Obrador y de los tres partidos políticos que lo postulan –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La convocatoria, según informó Iván López, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en las redes sociales para expresar apoyo al político tabasqueño, pero en esta ocasión se quiso hacer con flores, como forma simbólica del cambio, y con la presencia primordial de mujeres, pues este sector representa poco más del mitad de los electores registrados en el padrón electoral.

Explicó además que la convocatoria a los medios de comunicación se hizo para que quedara registro de este acto, y que no sólo se difundiera en las redes sociales.

En un primer momento, el grupo de mujeres formó dos filas con el lema impreso en las cartulinas, y se tomó la foto oficial, que desde ayer mujeres jóvenes con AMLO empezó a circular en las redes sociales. Sin embargo, paulatinamente varios varones fueron incorporándose para otras tomas fotográficas.

La convocatoria original fue diseñada por los estudiantes universitarios Taína Campos, Diego de la Llata y Cointia Kyabet. Se informó que ésta es la primera de diversas convocatorias que se harán en apoyo a López Obrador.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Protesta contra Peña en la Ibero evidencia rechazo a política tradicional: académicos

Los universitarios no perdonan que los quieran engañar, sostiene el experto Mario Revilla


Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 12
 
Las protestas y críticas de un sector de la población juvenil contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, son reflejo del rechazo a la política tradicional y muestra que a los jóvenes no les gusta ser engañados, manifestaron especialistas universitarios en comunicación, juventud y política.

Mario Revilla, profesor de la carrera de comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los señalamientos contra el aspirante priísta se presentaron entre universitarios pues al tener mayor información tratan de impedir que los engañen.

Descubrir que hay un personaje que nos ha querido timar, que ha sido desleal, es algo que no les cae muy bien, pues muchos, al estar documentados, conocen su labor como gobernador, los intereses que pudiera representar y hechos de los que es responsable, como la represión en San Salvador Atenco.

El académico apuntó que un elemento característico entre dicho sector es que no les gusta ser engañados, aunque esto no quiere decir que no se pueda. Pero cuando lo descubren, no lo perdonan. Esa hipótesis aplica también en lo que respecta a la política en general, en particular al caso de Peña Nieto.

Al ser un grupo informado, reiteró, los universitarios tienen más elementos que otros ciudadanos para evaluar lo que sucede en su entorno.

Sobre la marcha antiPeña que se ha convocado en las redes sociales, Mario Revilla indicó que debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los datos o convocatorias fluyen con mayor rapidez y extensión.

Por su parte, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de estudios sobre la juventud de la UNAM, indicó que el rechazo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, el viernes pasado, fue una expresión de que a los jóvenes, independientemente de si es de derecha o de izquierda, la política actual no los convence.

Expuso que los jóvenes sí participan de alguna manera en política, en particular mediante el sufragio. Es claro que Vicente Fox llegó a la Presidencia por el voto de jóvenes. Siempre he dicho que ellos sí sufragan, es el único elemento de la política formal que les sigue atrayendo, pero el resto no les funciona.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"Fuera Peña Nieto"

John M. Ackerman
 
El viernes pasado en la Universidad Iberoamericana los derechos de Enrique Peña Nieto no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa. El candidato pudo entrar sin problema al auditorio universitario, exponer sus ideas con calma, contestar una veintena de preguntas y todavía tomar el micrófono un momento más para aclarar su responsabilidad en el caso de la represión policiaca en San Salvador Atenco. Posteriormente salió del recinto, paseó rápidamente por la universidad y finalmente abordó su vehículo con el pulgar en alto sin que absolutamente nadie obstruyera su paso.

La valiente protesta de los estudiantes fue totalmente pacífica. Los gritos generalizados de ¡fuera!, ¡asesino! y ¡cobarde!, así como las cartulinas que señalaban a Peña como corrupto y represor fueron auténticas expresiones de repudio protegidas por el derecho constitucional a la libertad de expresión. Ningún candidato o funcionario público tiene el derecho a que le aplaudan los ciudadanos. Los ciudadanos tampoco tienen la obligación de dirigirse con respeto o buenas maneras hacia los políticos.

Algunas voces lamentan que los insultos sustituyan a los argumentos y las razones. Pero en este caso existen razones de sobra para que los jóvenes se indignen ante la presencia del candidato priísta en su casa de estudios. Es precisamente la inteligencia y el análisis crítico lo que permite a la población darse cuenta de lo que implicaría el retorno de los dinosaurios al trono. Es también la claridad y la congruencia lo que exige que nos acordemos de las mujeres violadas y los jóvenes asesinadas en el operativo policiaco en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. En todo caso, los que no tienen argumentos serían los cada vez menos jóvenes pasivos e irreflexivos que se limitan a consumir acríticamente las mentiras de las principales televisoras.

En la Ibero Peña Nieto reconoció y se enorgulleció de su responsabilidad por el operativo en Atenco: Fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública. El mismo día en la mañana, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, Peña también descalificó el caso presentado contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por su posible responsabilidad en la crisis humanitaria que se vive en el país.

Queda claro que la rendición de cuentas no sería un punto fuerte en un eventual gobierno del PRI. Peña daría continuidad absoluta a la política de la impunidad y encubrimiento de altos funcionarios que se ha afianzado a lo largo del sexenio actual.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ha pedido a las autoridades de la Ibero que investiguen quiénes fueron los manifestantes. Pero los reportes periodísticos y videos demuestran que los únicos acarreados en el acto en la Ibero fueron los cientos de jóvenes que llegaron a la universidad en camiones desde las ocho de la mañana cargando cartulinas impresas profesionalmente con lemas en favor del candidato del PRI. De acuerdo con las crónicas, los allegados a Peña alcanzaron a llenar casi tres cuartas partes del auditorio y dejaron fuera a la mayor parte de la comunidad universitaria que tenía interés en presenciar el acto.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

'Nuevo' PRI es el mismo de antes, pero maquillado: López Obrador

Por eso es probable que Mario Marín y Ulises Ruiz apoyen al candidato priísta, sostuvo.

Puebla, Pue.. El nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado pero se le nota bastante con el maquillaje, aseveró Andrés Manuel López Obrador al endurecer su discurso contra ese partido.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista planteó que por eso es probable que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, apoye a su contrincante Enrique Peña Nieto al igual que Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.

Dijo desconocer si Gabriel Quadri, el abanderado de Nueva Alianza, declinará o no a favor de Peña, pero se declaró confiado en que habrá un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y el priísta.

"Le digo a la gente que mucho ojo, en el 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores y en la presidencia todo el apoyo a Calderón".

Recordó que Roberto Campa fue el candidato presidencial y si obtuvo 10 votos un diputado 80 o 90 como parte del convenio con Felipe Calderón. "No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación".

"No sé cuál va a ser la salida, de lo que sí estoy seguro es que existe el acuerdo entre Peña y Elba Esther y seguro de que la moneda de cambio, el pago por el servicio prestado a PRI y Peña Nieto va a ser la SEP", insistió.

Consideró que la difusión de un video del PRI en el que oculta las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto es una "operación limpieza, un control de daños".

Sobre las encuestas que lo ubican en segundo lugar sólo comentó que ve estos sondeos con mucha reserva, "porque casi todos están copeteados".

Rechazó estar desesperado por buscar convencer a la gente, porque muchos del PRI y del PAN que se atemorizaron con la idea de que era un peligro para México están convencidos ahora de votar por él el 1 de julio.

De hecho, esta mañana desayunó con el empresario de Monterrey, Alfonso Romo en el Hotel Villa Flores. Lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez.

En su gira viajará a Tlapa, Guerrero y a Izúcar de Matamoros, Puebla.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Resolver la crisis política 

Es la misión del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador / “Hay una decadencia en México y sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”, señala el abanderado de la izquierda, quien visitó Tampico, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz, y Huejutla, Hidalgo, en este domingo TAMPICO, Tamaulipas, 13 de mayo (CDE/SUN).- Como un cínico calificó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña por solicitar que se investigue al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, si el propio candidato presidencial tricolor hasta lo designó dirigente nacional del PRI. Con todo respeto y de manera amorosa, manifestó: Quién le va a creer que va a investigar por qué endeudó a Coahuila, con más de 30 mil millones de pesos, si Peña lo puso en el PRI. “¡Qué.. [+] Ver mas

México como basurero industrial 

Juan José Morales Impacto Ambiental México como basurero industrial Pues ya resultó que Gabriel Quadri, el candidato de Elba Esther Gordillo, también arrastra cola pisable. Pequeña, ciertamente, pero sólo porque fue muy breve el tiempo que tuvo para desarrollarla: su paso por la dirección del Instituto Nacional de Ecología de 1994 a 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Y el rabo, aunque corto, no deja de ser gordo. Se refiere a la autorización que Quadri dio en ese entonces para construir un basurero de desechos tóxicos cerca de la población de Parras, Coahuila. Así lo recordó Jesús González Schmal, ex candidato a la gubernatura de ese estado y actual candidato a senador por el PRD. La autorización, subrayó, la otorgó Quadri antes siquiera de que se aprobara la manifestación de impacto .. [+] Ver mas

Solalinde se retira del país 

Por amenazas de muerte recibidas, el párroco Alejandro Solalinde se apartó indefinidamente de las actividades públicas de protección y defensa de migrantes OAXACA, OAXACA, 13 de mayo (SUN).— Por amenazas, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, determinó retirarse indefinidamente de sus actividades públicas en favor de los indocumentados. El portavoz del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, informó que la decisión de Solalinde Guerra se debió a que fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo pastoral. De acuerdo con Donis Rodríguez, el sacerdote aceptó las sugerencias de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la CNDH, de Amnistía Internaciona.. [+] Ver mas

Complot en la Ibero  

Francisco Rodríguez Indice político Complot en la Ibero ¡Cosas veredes, Mío Cid! Quienes ahora recurren a la teoría del complot son los priístas. Para ellos, su candidato presidencial fue víctima de una conjura que tuvo como escenario al campus capitalino de la Universidad Iberoamericana, donde habrían sido invocadas las fuerzas del mal, mismas que poseyeron los lábiles espíritus de la muchachada. ¡Pamplinas! Y es que con esas reverendas idioteces saltaron a la palestra el dirigente nacional de ese partido, Pedro Joaquín; el coordinador de la campaña de Enrique Peña, Luis Videgaray, y un señor de apellido Sánchez o Hernández, quien cobra como vocero del PRI, quien en una entrevista por la televisora de los cableros habló de infiltrados, y empleó términos racistas, discriminatorios, porque a su d.. [+] Ver mas

En peligro, miles de pacientes 

XALAPA, Ver., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- La crisis por falta de agua en Xalapa, capital de Veracruz, se agudiza. Hospitales públicos y privados, así como clínicas del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran sin el líquido. El corte del abastecimiento del 60% de agua a la región y los tandeos de agua (dos días no y uno sí) del 40% restante mantienen en riesgo la salud de miles de pacientes de nosocomios. Las autoridades municipales, encabezadas por la priísta Elizabeth Morales García, admitieron que la única solución que tienen es abastecerles agua a través de pipas contratadas por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). “Hospitales públicos y privados, escuelas y las zonas que más lo requieren son abastecidas de agua por carros-cisternas de la CMAS”, .. [+] Ver mas

Doble fondo  

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Esos miles de millones de Elba Esther… que Quadri protege Elba Esther Gordillo Morales, 67 años… Se unió al PRI en una de sus peores épocas, a principio de los setenta, tiempos de terribles represiones del antiguo partido de Estado. En 1989, por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari, fue ungida como lideresa del sindicato de maestros, del cual es presidenta vitalicia. Es decir, hasta que muera. Se ha opuesto a que el sistema educativo sea modernizado, empezando por la evaluación de sus agremiados. En 2006 traicionó al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo: maniobró para que el PAN triunfara. Fue expulsada. Lo había planeado: en enero de 2005 había fundado un nuevo partido: Nueva Alianza. Para el proceso electoral de este año pactó una ali.. [+] Ver mas

Puertas al campo

Jacobo Zabludovsky Bucareli Puertas al campo ¿Qué tienen en común el debate de los candidatos a la presidencia y Paul McCartney? Ubicadas en una misma semana la reunión de los cuatro (de los cinco gracias a la edecán) y la función del Beatle, revelaron una nueva realidad en la transmisión de informaciones políticas o espectáculos frívolos en México. Su enorme repercusión superior a la esperada, a pesar del ninguneo y a no ser televisado el del Zócalo, avisa de la existencia de herramientas cuya eficacia está muy por encima de la valuación que suele dárseles. Ahora existen e influyen rutas de comunicación en poder de los ciudadanos de a pie que se contraponen a la indudable fuerza que hasta hoy han tenido los medios tradicionales. Algo cambió sin darnos cuenta, pero sus efectos no dejan indifer.. [+] Ver mas

Chihuahua, Estado “fantasma”

CHIHUAHUA, Chihuahua, 13 de mayo (NOTIMEX).- Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales. Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor activ.. [+] Ver mas

Los candidatos a discusión 

Víctor Flores Olea Todo parecería indicar que Enrique Peña Nieto tiene el sartén por el mango: las encuestadoras más conocidas, el coro de los “expertos”, entusiastas anónimos pero no pocos, todos parecerían indicar, algunos con el tono despectivo de lo obvio dirigiéndose a las filas de los ignorantes, que el triunfo de su candidato es un hecho consumado e irreversible. Pudiera ser, pero examinando en más amplio espectro de los acontecimientos recientes, nos asaltan inevitables dudas. Una de ellas, la principal, proviene de la medianía bien establecida del candidato del PRI, que lo ha confirmado prácticamente en todas sus comparecencias, televisivas o no, también la que reunió a los cuatro candidatos. De tales comparecencias y de la medianía acusada de Peña Nieto surge la inevitable pregunta: ¿.. [+] Ver mas

Miedo: moneda única  

Iván de la Nuez ¿Estamos viviendo bajo los designios de una economía terrorista? Quizá la afirmación es demasiado rotunda, pero de que los efectos de la economía han instalado el miedo entre la gente, no parece que haya muchas dudas. Este, por ejemplo, es uno de los argumentos de Paul Virilio en su reciente libro “La administración del miedo”. Se trata de una larga entrevista que aborda otros fenómenos, si bien todos están vinculados a ese título que dibuja la columna vertebral de esta obra. Su lectura nos involucra, pongamos por caso, en cómo la velocidad de la vida hipermoderna ha anulado considerablemente la distancia; algo debido, en buena medida, a las nuevas tecnologías y a la manera en que éstas han ido configurando nuestras vidas. Al mismo tiempo, nos sacude la conciencia cuando aborda la q.. [+] Ver mas

La Elba Esther desafiante, prepotente… y titiritera 

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Salinas y Manuel Camacho engendraron a Elba Esther Gordillo, tras decapitar a Jongitud Barrios, eterno “líder” del SNTE y protector de ésta, para encaramarla en ese poderoso sindicato, usado siempre para los intereses cupulares del PRI y ahora del PAN, por los millones de pesos que producen las cuotas que han enriquecido a los pillos del magisterio, con la complicidad de Salinas, Zedillo, Fox y el en franca huída, Felipe de Jesús, quien no halla cómo llegar a un acuerdo con la lideresa para que le autorice ejecutar la evaluación de los maestros, quienes ya encontraron la forma de no ser examinados. “Doña perpetua” lleva más de 25 años controlando al SNTE, y de Fox a Calderón también el ISSSTE y la Lotería Nacional, donde ha metido su mano negra como le da la gana.. [+] Ver mas

Apoderarnos como sociedad de nuestro futuro 

 María Teresa Jardí En 1968, a los líderes de la fiesta surgida de la espontaneidad que se convirtiera en Movimiento Estudiantil, en México se les acusaba de estar manipulados desde la URSS por el comunismo que en aquel momento, encabezado por una dirección colegiada, en la realidad ya estaba manejada por Leonid Brezhnev, quien defendía la idea de “la coexistencia pacífica” a pesar de lo cual envíó sus tropas a aplastar la Primavera de Praga a Checoslovaquia. Ni qué decir que de lo mismo se acusó a los integrantes de la guerrilla urbana, obligados por impresentables como Díaz Ordaz y Luis Echeverría, a luchar desde la clandestinidad por derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1945, en que representantes gubernamentales, en las Naciones Unidas, puestos de acue.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Difunde PRI video maquillado de EPN en la Ibero


JESUSA CERVANTES
13 DE MAYO DE 2012 · 40 COMENTARIOS
COMICIOS 2012, ELECCIONES2012 EPN

Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. 

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos días después de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana repudiaron con el grito de ¡asesino! a Enrique Peña Nieto durante su visita del pasado viernes a esas instalaciones, la dirigencia nacional del PRI emitió su propio video donde ofrece una versión alejada de lo que realmente ocurrió.

Por lo menos cuatro videos que estudiantes grabaron con sus teléfonos celulares y subieron al portal YouTube dieron la vuelta al mundo; en ellos mostraron el repudio, la corretiza y los reclamos al aspirante priista por las violaciones a los derechos humanos en el operativo policiaco contra la comunidad de Atenco.

En un acto de “control de daños” tardío, el equipo de televisión que acompaña en todo momento al candidato del PRI a la Presidencia de la República, editó algunos de los momentos que vivió Peña Nieto en la Iberoamericana pero sólo destacó imágenes que muestran a los “ectivistas” y a egresados que portaban pequeñas pancarta maquiladas con el emblema #Te queremos en Los Pinos, además de tres jóvenes que portan el “copete” de hule creado por el PRI y omiten los gritos de “¡fuera!”, “¡la Ibero no te quiere!” o “¡cobarde!”.

Los copetes fueron distribuidos por el equipo de campaña del exgobernador mexiquense desde temprana hora junto con el ofrecimiento de 250 pesos por no hacer preguntas incómodas, revelaron estudiantes de la carrera de Diseño, pero esto no figura en el video.

El video editado por el equipo de campaña de Peña Nieto, presenta también a cinco hombres y una mujer jóvenes, entrevistados en distintos momentos, quienes hablan a favor de Enrique Peña Nieto refiriéndose al valor que tuvo por acudir a la Universidad.

Parte de las expresiones de los jóvenes entrevistados por separado dicen que fue “a presentar sus propuestas”, o “veo a un hombre con mucha experiencia”, o “es incluyente y bien preparado”.

De parte de Peña Nieto, intercalan algunos segmentos de su intervención, sobre todo la de un inicio en donde saluda a los jóvenes y sostiene que valora la oportunidad de estar ahí y “este ánimo de efervescencia”.

En la última toma de Peña Nieto que muestra el video elaborado por el PRI, éste pide el respaldo de los jóvenes para quien “acredite su historia pública” con base en “capacidad y resultados”.

Al día siguiente del evento en la Iberoamericana, Peña Nieto consideró difícil participar en otro encuentro libre con universitarios bajo el argumento de que estarán de vacaciones en los siguientes 45 días que faltan de la campaña electoral.

El video se encuentra en la página oficial del PRI y en el canal enriquepenanietotv en YouTube.Síguenos en twitter @radioamlo

“Por razones de seguridad” sale Solalinde temporalmente del país


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que este fin de semana circularan versiones acerca de que el sacerdote Alejandro Solalinde se retiraba de su labor a favor de los migrantes debido a amenazas de muerte, uno de sus colaboradores aclaró que “por razones de seguridad” el padre sólo salió del país unos días.
En declaraciones al portal electrónico de El Universal, Alberto Donis Rodríguez aseguró que Solalinde sólo se ausentó unos días del albergue que dirige, “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca.
Agregó que el padre viajó a Europa y que también estará en Estados Unidos.
Otra colaboradora del sacerdote había dicho que Solalinde abandonó el país debido a las amenazas de muerte que había recibido últimamente.
A mediados de abril pasado, el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec denunció amenazas de muerte en su contra, así como una campaña de linchamiento hacia los migrantes centroamericanos que se refugian en el albergue.
Leer más en Proceso


Síguenos en twitter @radioamlo

Anabel Hernández ¿la corrupción de AMLO?

Síguenos en twitter @radioamlo

Derrocha Edomex en la TV, en campaña de Peña Nieto

Televisa invierte en Peña Nieto, chequen la nota del 2009 del Reforma.com:

Por Enrique I. Gómez. (02-Jul-2009).-

En los tres meses previos al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada "Logros", presentada por la actriz y cantante Lucero. La cantidad erogada de febrero a abril representa 36 por ciento del presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, que para todo 2009 asciende a 177.5 millones de pesos, el monto más alto en la historia de la Administración mexiquense. En 2008, el presupuesto de dicho programa ascendió a 143.3 millones de pesos, y, durante la aprobación del presupuesto estatal de 2009, diputados locales del PRD y del PAN cuestionaron el porqué del aumento. 

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, vía la Ley de Transparencia, informó que, en la campaña publicitaria "Logros", fue emitido un total de un millón 22 mil 853 impactos en televisión y radio, además de inserciones y visitas a sitios web. El mayor gasto fue en televisión, a la que se destinaron 57.5 millones de pesos, que se tradujeron en 423 impactos. Del total, 42.1 millones de pesos fueron contratados con Televisa; 14.9 millones, con TV Azteca, y 462 mil 392, con Milenio TV. En radio, la inversión fue de 1.7 millones de pesos con mil 682 impactos; en medios escritos, la erogación alcanzó los 3.6 millones para emitir 137 inserciones durante los tres meses que duró la campaña protagonizada por la actriz Lucero. Asimismo, por publicidad en internet y encartes en la prensa, la Administración mexiquense invirtió 997 mil 842 pesos. Los tiempos preelectorales provocaron que la campaña publicitaria del Edomex estelarizada por Lucero dejara muy atrás los gastos realizados cuando la campaña era encabezada por la actual pareja sentimental del Gobernador, la actriz Angélica Rivera. Vía la Ley de Transparencia, se obtuvo el dato de que, durante la campaña de "La Gaviota", la Administración mexiquense desembolsó 16 millones de pesos en los spots contratados con Televisa. El recuento del Gobierno estatal indica que, en su primera etapa, se emitieron en total 124 impactos durante abril, mayo, junio y diciembre de 2008. En contraste, durante la campaña "Logros", protagonizada por Lucero, el gasto ascendió a 63.9 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de casi 300 por ciento. 

Tras los rumores de que el Gobernador Peña Nieto era novio de Rivera, lo cual finalmente se confirmó, el Gobierno mexiquense optó por retirarla de los medios y darle la estafeta a Lucero. Así, el 26 de diciembre de 2008, la famosa actriz y cantante se estrenó como imagen oficial del Edomex. Acapara Ebrard publicidad del GDF Dos de cada tres pesos que gasta la Administración capitalina en publicidad van destinados a la promoción de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard. Hasta el 31 de marzo, el Gobierno local había firmado 34 contratos publicitarios con empresas de comunicación por un monto superior a los 121 millones de pesos para difundir sus obras. De esta cifra, más de 80 millones –el 66 por ciento del total– estaban destinados a la oficina del Jefe de Gobierno. Para contratos con Televisa, la Jefatura de Gobierno destinó un presupuesto de 31.5 millones de pesos, y para TV Azteca, de 13.2 millones. La mayor parte de los contratos con medios de comunicación, sobre todo nacionales, tiene vigencia hasta julio, por lo que, para el segundo semestre del año, tendrían que firmarse nuevos conveniosSíguenos en twitter @radioamlo

AMLO gastó en medios 557 millones de pesos, se cae otra mentira de Peña.

Gasta GDF en medios 557 mdp en 2001-2005
 Por Daniel de la Fuente .
Reforma.com

(13-May-2012).- Durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2001 a 2005, Andrés Manuel López Obrador gastó en pagos a medios 557 millones de pesos. Vidal Llerenas, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, informó que de los 674 millones reportados como gasto de comunicación social en la Cuenta Pública, la diferencia, 117 millones, corresponde a pago de empleados, papelería y arrendamientos durante esos años. Acompañado por el aspirante a senador, Mario Delgado, Llerenas precisó que hasta 2002 el pago de publicidad y el de operación del área de comunicación social del GDF se agrupaban en un mismo rubro.

A partir de 2003, ya vigente la ley de austeridad que impulsó López Obrador, el gasto se desglosó y fue ejercido en dos apartados: medios y operación. "Cuando hacen la separación, en 2003, te das cuenta qué cantidad es para contratos con medios y qué cifra se destinó a nómina, papelería y demás servicios de oficina", detalló Llerenas. El viernes pasado, REFORMA publicó que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que el tabasqueño gastó más de mil millones de pesos en comunicación lo que, dijo, representaba el doble de lo gastado durante su gestión en el Edomex. De acuerdo a cifras subidas a su página de internet, de ex Gobernador priista gastó 646 millones de pesos en el rubro de comunicación social. Sin embargo, sus cuentas públicas de 2006 a 2011 informan que su administración dedicó poco más de mil millones. "Lo que dice el candidato del PRI sobre Andrés Manuel es falso y son datos que puedes revisar en internet. "En cambio, si te metes a su página del Estado de México encuentras los textos, pero no los analíticos", señaló Llerenas. El legislador perredista apuntó que sería mejor que Peña Nieto aclarara sus cifras.

"Las nuestras están muy claras: Andrés Manuel gastó únicamente 557 millones en pago a medios, no 677 ni menos más de mil millones, pero del priista no sabemos cuánto. "Debe aclarar eso porque no cuadra lo que dice él y lo que señalan sus cuentas", apuntó 

 Síguenos en twitter @radioamlo