martes, 1 de mayo de 2012

AMLO en nuestro gobierno respeto a los derechos de los trabajadores Conferencia 1-5-12

AMLO: Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero. Síguenos en twitter @radioamlo

Las encuestas y la inducción del voto

Javier Flores
 
Es muy interesante observar los efectos de la discusión que en fechas recientes ha tenido lugar en algunos medios de comunicación en torno a las encuestas electorales. En primer lugar se ha eliminado la pretensión de convertir las elecciones presidenciales del primero de julio en una competencia sólo entre dos contendientes: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora se trata de una competencia en la que hay tres candidatos, pues hasta ahora no se ha alcanzado el objetivo de arrojar a un lejano tercer sitio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas. Se puede argumentar, sin embargo, que no será una elección entre dos, pero tampoco entre tres, pues la ventaja del ex gobernador del estado de México es tal, de acuerdo con esos sondeos, que en todo caso se trataría de esperar simplemente la ratificación en las urnas de un solo aspirante a ocupar la silla presidencial. ¿Cómo explicar estos cambios?
 
Primero, porque las casas encuestadoras se encuentran ya bajo el escrutinio de la sociedad y lo saben. En segundo término, porque los intelectuales y científicos sociales que basan sus análisis en esos sondeos saben también que no pueden poner en riesgo su prestigio profesional y su reputación, apoyándose simplemente en esas empresas. Todo lo anterior, por supuesto, dicho en términos generales, pues hay que reconocer que también existe el cinismo.

Pero esos cambios son aparentes. En los sondeos a los que me refiero, Josefina Vázquez Mota (JVM) es ya víctima del chantaje de las encuestas. Ahora sólo la utilizan como objeto. Un muro de contención para el tercer candidato. A pesar de que todos los analistas coinciden en que la campaña de la abanderada del blanquiazul es un desastre, ahora baja, mañana sube, todo para mantener alejada la amenaza que representa la izquierda y para dejar libre el camino a Peña Nieto. Dentro de la lógica de estas encuestas, podría ser mortal para el candidato del PRI que AMLO se despegara tempranamente al segundo sitio, pues entonces se revertiría la estrategia original de inducción del voto (o voto útil) a favor del candidato de las izquierdas. O sea, eso no va a pasar. Conviene mantener a Josefina en el segundo puesto, así sea a trompicones.

A menos que ocurra un milagro, como expresó el ex presidente Vicente Fox. Algo que es muy poco probable, pues, para que sucediera, JVM tendría que pronunciarse, por ejemplo, contra la estrategia del licenciado Felipe Calderón y renegar de la guerra contra el narcotráfico que ha costado más de 60 mil vidas, lo que la colocaría en una posición incluso más vulnerable de la que tuvo en su momento Luis Donaldo Colosio. O sea, eso tampoco va a pasar. Entonces la pregunta sería: ¿cómo van a lograr las empresas de encuestas y los analistas asociados a ellas mantener en la segunda posición a JVM? La respuesta es muy simple: como sea.

Digo lo anterior porque todo lo que tiene que ver con estas encuestas es ya una burla, francamente mueve a risa… Pero francamente yo no quería hablar de esto, que, acepto, puede quedar en un nivel puramente especulativo (aunque por alguna razón no pude detenerme), sino de otra cosa relacionada con lo anterior. Acabo de leer el trabajo ya clásico de Robert K. Goidel y Todd G. Shield publicado en 1994 en The Journal of Politics, en el que estos autores muestran, mediante el empleo de herramientas estadísticas y matemáticas, cómo la conducta electoral de los votantes puede ser influenciada tanto por la exposición a los medios como por la presencia de expectativas electorales.

El efecto bandwagon (de arrastre, o subirse al carro) consiste en que los sujetos se suman a lo que hacen o creen la mayoría de las personas. Si bien la certeza o infalibilidad de esta conducta puede ser objeto de mucha discusión, lo cierto es que esta estrategia es empleada comúnmente por los publicistas para inducir la compra de productos o para promover a algún cantante. El razonamiento para el caso de las modas es el siguiente: si la mayoría de la gente lo tiene, yo también lo debo tener.

Goidel y Shield encuentran un efecto semejante por la difusión de las encuestas en los procesos electorales que analizan. Esto es particularmente cierto, afirman, en el caso de los independientes que no tienen el filtro perceptivo del partidismo, pero también lo es en el caso de los pertenecientes a los partidos. Lo anterior puede facilitar el arribo a puestos de quienes son percibidos como los ganadores. Aunque no lo discuten, las conclusiones de estos autores parten de la suposición de que las encuestas están razonablemente bien hechas. Algo que en el caso mexicano, en mi opinión, es muy dudoso.

Como quiera que sea, la contratación de las encuestas electorales en nuestro país, cuyos resultados son primero divulgados y luego amplificados por algunos analistas, tienen la intención deliberada de provocar ese efecto de arrastre. Estos sondeos representan tan sólo una de los frentes que muestran el nivel tan pobre que tiene nuestra incipiente democracia en este año de elecciones.

Olvidaba decir que el efecto bandwagon se ha trasladado ya al subconjunto de las encuestas. El razonamiento es el siguiente: si la mayoría de las encuestas dice tal cosa, entonces debe de ser cierto… En lugar de subirme a ese carro, prefiero defender mi derecho a dudar.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Torpedean la Femexfut y Tv Azteca el debate entre candidatos presidenciales

Rechazan cambiar hora del juego de liguilla. PAN pide nueva fecha para debate; partidos se oponen.

México, DF. Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza (Panal), rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), si bien no había formalizado su respuesta, se estimaba que sería en sentido negativo.

Por la tarde, la polémica decisión de la Femexfut y la televisora del Ajusco había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TVAzteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia.

Desafiante, el empresario Salinas Pliego contestó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política.

En tanto, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa consideraron que la transmisión a través de Televisión Azteca del juego de futbol es una prerrogativa de la empresa, la cual no está obligada a encadenarse para la difusión “de un evento importante para el país que sucede sólo cada seis años”, según definió Figueroa.

A pesar de esta confluencia de horarios, mediante su cuenta de Twitter el consejero Figueroa dejó entrever los acercamientos de las principales televisoras que transmitirían el debate del próximo domingo a través de los canales 5 y 7.

Llamado cordial”

La decisión de la Femexfut y Azteca fue programar a las 20 horas del próximo 6 de mayo el juego de futbol, misma hora del debate. En carta enviada a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el de la Comisión de Debates, Sergio García Ramíez, le notificaron la fecha en que se tenía previsto el debate entre los candidatos presidenciales y agregaban:

“Cordialmente le solicitamos su amable comprensión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser el caso, a las actividades deportivas de la federación a su digno cargo, con el fin de garantizar la atención pública al debate entre candidatos, sin causar perjuicio, por otra parte, a un encuentro deportivo que pudiera programarse en un horario más temprano”.

Azteca hizo caso omiso y ello provocó que el representante del PAN en la Comisión de Debates, Rogelio Carbajal, solicitara a sus homólogos cambiar la fecha del encuentro para el lunes próximo. En nombre de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas informó que tras la petición se hicieron las consultas pertinentes con el candidato de la izquierda y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y se mantuvo firme firme la fecha, situación similar a lo que pasó en el Panal.

–¿Poco compromiso con la democracia? –se preguntó al consejero electoral.

–Tendrán que evaluarlo ellos en lo que han decidido. Una buena decisión en favor de las audiencias tiene que ver que actos de la importancia del debate tuviesen colaboración y solidaridad de la federación (de futbol) para que no se empalmaran los dos eventos, pero están en su derecho –dijo Figueroa.

Hoy habrá una nueva reunión de la Comisión de Debates, donde el tema seguramente resurgirá, pues cuando se preveía la posible confluencia de fechas entre el debate y la liguilla el PAN advirtió sobre la necesidad de prever esta variable, que ahora será una realidad. Sin embargo, en algunas representaciones se evaluaba que la difusión del juego de futbol sólo beneficiaba al candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No transmitir encuentro entre aspirantes es para imponer a Peña: AMLO

No difundirlo es algo nunca visto. Si se permite, para qué hablamos de democracia, cuestionó.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador consideró que si las televisoras no transmiten el debate de los candidatos presidenciales significa que quieren imponer mediante el dedazo a Enrique Peña Nieto como el próximo mandatario federal.

"Pueden tener simpatías, patrocinando a Peña, pero llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto por lo descarado. Solo que no tuviésemos dignidad", expresó al calificar este hecho de exceso y abuso. ¿Qué les pasa?, cuestionó.

Primero se mostró incrédulo de que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, haya dicho en su cuenta de twitter que quienes quieran ver el debate pueden hacerlo en Televisa, y el fútbol en Azteca. Pero si lo hizo es de sabios cambiar de opinión, explicó.

Por tanto hizo un llamado respetuoso a las televisoras y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión a transmitir el debate por ser un asunto de interés nacional.

"Ahora resulta que son los grandes electores, es el dedo, es el dedazo ahora a través de la televisión", expresó en su conferencia matutina.

En su casa de campaña recordó: "hace 15 o 20 días dije que había una estrategia para proteger a Peña Nieto, sólo quieren que se sepa lo que tiene que ver con la telenovela que han echado a andar y dije: no vaya a ser que el mismo día y a la hora vayan a poner un partido de fútbol entre el América y las Chivas. Y miren, de haberlo sabido no hubiera dicho eso. O sea que ahora resulta que los asesore".

Añadió que si este ejercicio no se transmite por televisión abierta va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer a Peña como próximo presidente de México mediante la mercadotecnia y ocultando información.

En opinión del tabasqueño se tiene que transmitir este diálogo en canal 2 y en todos los canales de televisión, porque 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por televisión.

De manera que pidió no abusar cuando se trata del interés nacional del que nadie puede estar por encima.
"Si esto se permite para qué hablamos de democracia", se preguntó horas antes de viajar a Tijuana, Baja California.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Cuauhtémoc Cárdenas para PEMEX 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta energética construida por el grupo Un México Para Todos que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien propuso asumir la dirección general de Petróleos Mexicanos, en caso de ganar la presidencia / Se establece la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país y hacer de la energía una de las palancas fundamentales de la nueva política industrial / Se le pone un alto a la privatización de la paraestatal, al cancelar los contratos de servicios múltiples MEXICO, D.F., 30 de abril (APRO/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta que en política petrolera presentó en reuni�.. [+] Ver mas

Propuesta integral 

En el foro sobre Seguridad y Justicia, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de pacificar al país, a través de la honestidad y la justicia / Participaron integrantes de lo que sería su gabinete en la materia, entre ellos, Marcelo Ebrad, Bernado Bátiz y Manuel Mondragón MÉXICO, D.F., 30 de abril (NOTIMEX).- Al presentar a quienes integrarían su gabinete de gobierno y seguridad pública, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de pacificar al país a través de la honestidad, justicia y amor. En la Antigua Escuela de Medicina, el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó en forma general las estrategias de cada uno de los miembros.. [+] Ver mas

Despliegue solidario  

En al menos 16 ciudades del mundo, se realizarán el domingo 20 de mayo manifestaciones de apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador BERLIN, Alemania, 30 de abril (APRO).- Mexicanos residentes en el extranjero preparan para el domingo 20 de mayo una manifestación mundial de apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una acción simultánea en cuando menos 16 ciudades del mundo, cuyo objetivo principal será dejar constancia, mediante un registro fotográfico, del respaldo internacional con el que cuenta el abanderado presidencial de la izquierda mexicana. “Deseamos enviar dos mensajes claros. Por un lado, que queremos formar parte activa del cambio que se está gestando en el país. Y por otro, que Lóp.. [+] Ver mas

Burla  


Mediante engaños, pacientes del Hospital General en la Ciudad de México fueron utilizados para una actividad de campaña por Josefina Vázquez Mota, pretextando el Día del Niño / Le gritan “mentirosa” y le reclaman por la inseguridad y la falta de empleo MÉXICO, D.F., 30 de abril (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Josefina Vázquez Mota acudió al festival del Día del Niño en el Hospital General de México, donde derechohabientes se dijeron engañados porque fueron a consulta y los mandaron al auditorio al festejo, pero desconocían que asistiría la panista. Mientras la candidata a la presidencia de la República daba un mensaje a los niños que se encontraban en el festejo y a quienes regaló un libro de su autoría, Víctor Vargas, con su hijo en brazos, le gritó “mentirosa” y le señaló que los gob.. [+] Ver mas

Día de luto 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - FCH: sexenio del desempleo - Embestida contra trabajadores - Imperan los salarios de hambre - Cuauhtémoc a Pemex: AMLO - Gran dilema: ¿fútbol o debate? “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”: Marcelino Camacho. Dice el refrán que “plaza que no se ocupa, se toma”, y así sucedió en el Zócalo capitalino cuando el gobierno también decidió que se terminaba el tiempo en el que, incluso, era el primer mandatario del país quien encabezaba, brazo con brazo, el tradicional desfile del Día del Trabajo el primero de mayo. A partir de que las quejas en las mantas y desplegados cambiaron por una bomba que causó revuelo entre los invitados al balcón central de Palacio Nacional, los representantes de los 3 Poderes y las autorid.. [+] Ver mas

Trabajo en Wal-Mart  

Francisco Rodríguez Indice Político Desde 2007 en este espacio se ha denunciado a la transnacional Wal-Mart, no sólo por actuar cual si fuese “un Estado dentro de otro Estado” (el mexicano) gracias a sus relaciones corruptas con funcionarios de la fallida Administración de Felipe Calderón –ahora motivo de escándalo internacional—, sobremanera por las relaciones sin duda esclavistas que mantiene con sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama “asociados” para regatearles cualquier tipo de derechos. En 2008, lo leyó usted aquí, Wal-Mart tuvo mucho de qué presumir. No sólo fue la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa ese año, también pudo ostentarse ante sus accionistas de tener en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, a finales de ese a�.. [+] Ver mas

Adiós a Regina 

Mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en Xalapa, era sepultada la periodista Regina Martínez, asesinada cobardemente el viernes 28 de abril / Organizaciones internacionales de derechos humanos exigen justicia XALAPA, Veracruz, 30 de abril (NOTIMEX/APR/EFE).- El asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, desató la indignación generalizada de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, entre ellas la ONU y la OEA, que condenaron el crimen. Familiares, amigos y compañeros del gremio de Regina Martínez Pérez, quien fuera asesinada en las primeras horas del sábado pasado, dieron el último adiós a la periodista en el panteón Bosques .. [+] Ver mas

Consignan a estudiantes 


Cuál si fueran delincuentes de alta peligrosidad, trece de los estudiantes detenidos durante la represión a el movimiento de las Casas de Estudiante en Morelia, fueron enviados al penal de alta seguridad de Mil Cumbres ubicado en los suburbios de la capital michoacana, custodiados por un convoy de 15 vehículos de la PGJ/ Seis de los siete lesionados en la refriega, fueron dados de alta MORELIA, Mich., 30 de abril (UNIVERSAL/ESQUEMA/NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó este lunes que un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles. El Cent.. [+] Ver mas

Aprueban Ley de Víctimas 


MEXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, con lo que se establecerán medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. En los palcos de invitados, activistas de organizaciones sociales y civiles de derechos humanos, entre ellos el ex ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza; del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, presenciaron la votación, y corearon junto con los diputados “ni un muerto más, ni un muerto más”, mientras diputados gritaban “no están solos”. La Ley recibió 369 votos de todos los grupos parlamentarios, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y con el fin de que entre en vigor cuan.. [+] Ver mas

Avalan derechos a matrimonios Gay  

Diputados aprobaron darles seguridad social MÉXICO, DF, 30 de abril (APRO).- A pesar de los 80 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó con 252 sufragios los cambios a las leyes del IMSS y del ISSSTE, mismo que reconocen los derechos de cobertura social a las parejas del mismo sexo. Con esas modificaciones se establece la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social a los matrimonios gay, ya sea como unión civil, sociedad de convivencia o cualquier otra forma que se establezca para otorgar sustento legal al enlace entre parejas del mismo sexo. En el documento se menciona que la actual legislación generaría el incumplimiento del principio constitucional de no discriminación, por lo que es indebido desconocer los derechos de esas personas a la seguridad social: “No existe razón para.. [+] Ver mas 

Iglesia, dictadura y robo de niños 

Juan José Morales Escrutinio Por si los problemas de pederastia y extraños negocios financieros a que se enfrenta la Iglesia Católica no fueran suficientes, ahora en Argentina se le ha encontrado envuelta en un escandaloso robo de niños, hijos de mujeres sometidas a torturas y asesinadas por la dictadura militar (1976-81) del general Rafael Videla, actualmente en prisión perpetua por los miles de asesinatos y otros crímenes de los que se le encontró culpable. El robo de bebés se realizaba a través del Movimiento Familiar Cristiano, del cual Videla era uno de los miembros más destacados. Según revelaron las investigaciones realizadas por la justicia argentina, a las prisioneras políticas mantenidas en cárceles clandestinas que se hallaban embarazadas, se les llevaba a dar a luz en el hospital militar .. [+] Ver mas

Un Primero de Mayo decisivo 


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El obispo de Saltillo, Raúl Vera, instó a los trabajadores del país a “no decaer en la lucha por sus derechos y contra la injusticia, que los hace más pobres todavía”. Durante su participación en la audiencia pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, puntualizó que la mentalidad del poder político y el empresariado, “está caracterizada por un sentido de la dominación y la esclavitud, lo que ha provocado en los grupos sindicales un sentimiento de lucha”. Son las consecuencias de tres décadas de que México se convirtiera en el “alumno” más aventajado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para imponer la estrategia neoliberal. Con Felipe Calderón al frente del Ejecutivo federal, tal mecanismo económico, profundamente antidem.. [+] Ver mas

Tenemos que aprender a dejar de mentirnos a nosotros mismos 

María Teresa Jardí Hoy todos los trabajadores del mundo saldrán a las calles en un intento de dar marcha atrás a la ilusión de que el fin de la historia se había consumado con la caída del Muro en Berlín. Y como inicio quizá del hecho constatable de que la lucha de clases sigue en pie. Saldrán los proletarios, inmensa mayoría en el mundo, a decir ya basta a las políticas impuestas por un puñado de burgueses canalla. Y de todas maneras muchos de los asistentes no acabarán de entender la importancia de reivindicarse como clase proletaria. E igual las clases medias que son también proletarias, pero que se sueñan burguesas, continuarán siendo la losa en el cuello que impedirá que el cambio se dé lo más rápido posible. Pasto del fascismo han sido siempre esas clases medias a las que se hace .. [+] Ver mas


Tratados y maltratados 


Porfirio Muñoz Ledo En estos turbulentos días del período de sesiones que agoniza algunos avances legislativos se han logrado, como la Ley de trata de personas, la de víctimas o las reformas a la seguridad social para proteger a las parejas homosexuales. Otros despropósitos mayores evitamos, pero ciertos retrocesos graves se registraron, a pesar de la insurgencia parlamentaria, como la Ley sobre celebración y aprobación de Tratados. Este instrumento vendría a reemplazar otros dos vigentes: uno sobre tratados en general y otro sobre tratados en materia económica. El propósito último de la minuta proveniente del Senado es introducir y regular en nuestra legislación los tristemente célebres “acuerdos ejecutivos” y darles mayor alcance a los llamados “interinstitucionales” a través de los cuales s.. [+] Ver mas

Delitos del candidato priísta 

Gilberto Balam Pereira Topes de campaña Y Enrique Peña Nieto ni se acalambra, ni se acongoja. Pero es que la campaña de Peña Nieto no se circunscribe al período propiamente electoral, sino que prácticamente desde el momento que asume la gubernatura del Estado de México, comienza a aplicar estrategias, compra de tiempos de imagen con las televisores del duopolio, funge como una “estrellita” de ambos medios de comunicación, que se regodean con la exhibición de supuestas “obras” realizándose en Edomex, sin que correspondieran a la realidad, sobre todo en el ramo de construcción de carreteras. Ambas televisores callan sobre el desvirtuado manejo público de los recursos de la segunda entidad más densamente poblada del país. También callan sobre el aumento de los feminicidios que han logrado, por.. [+] Ver mas

Regina y el riesgo de reportear  

Julián Andrade Ser periodista fuera de la Ciudad de México es peligroso y reportar sucesos de policía y justicia lo es aún más. En 2011 en nuestro país fueron asesinados 12 colegas y en Colombia, en el mismo lapso, sólo uno. La comparación es pertinente ya que ambos países enfrentan el problema del narcotráfico y de las grandes bandas criminales. También hay, por supuesto, la consabida negligencia de las autoridades y la amenaza constante de funcionarios corruptos. Lo distinto, es que en Colombia existe una profunda solidaridad gremial, en la que las diferencias, entre los medios de comunicación, no importan al momento de condenar la violencia. El sábado fue asesinada en Veracruz la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Las primeras investigaciones revelan que fue golpeada y asfixiad.. [+] Ver mas

“México fuerte”

Jorge Lara Rivera La nueva falacia difundida por el panismo en sus spots televisivos: 1 mapa de la república donde coloreados de verde están las supuestas entidades federativas violentas gobernadas por el PRI, seguido por imágenes amarillistas con leyendas plagadas de sofismas, mientras una voz en off miente que “el PRI culpa a otros por la violencia” y que “en los estados que gobierna” ocurre la mayoría de homicidios (“1 de cada 7”). Se oculta con dolo que a estados gobernados por la oposición el Ejecutivo negó, regateó, condicionó o a cuentagotas entregó los recursos y apoyos para Seguridad y que esos homicidios están relacionados con el narco y la delincuencia organizada –delitos federales. Al tiempo que se pretende despistar a la sociedad desinformándola con las estadísticas fabulosas m.. [+] Ver mas

 Por Wirikuta 

Alberto Híjar Serrano El viernes 27 de abril fue presentada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la carpeta de 30 serigrafías con textos sobre la lucha de Wirikuta para detener la invasión de la empresa minera canadiense. Bien distinta, por los daños irreversibles sobre la tierra y las fuentes acuáticas, es esta invasión respecto a la que hizo de San Luis Potosí participante de la Ruta de la Plata virreinal que procreó un cierto esplendor todavía apreciable en las iglesias barrocas que supo identificar el arquitecto Francisco Eduardo de Tresguerras al sustituir algunas fachadas y retablos con obras neoclásicas como señal del racionalismo independentista. La monumental Caja del Agua queda como testimonio de esta lucha por los espacios públicos en una ciudad sede y destino de nutridas peregrinaci.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO en Naucalpan entrevistas a los ciudadanos

Síguenos en twitter @radioamlo

El comité delegacional de Morena en Coyoacán invita a la conferencia Entre la milpa y la comida chatarra: algunos temas urgentes de política alimentaria


Entre la milpa y la comida chatarra: algunos temas urgentes de política alimentaria
El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Entre la milpa y la comida chatarra: algunos temas urgentes de política alimentaria, que impartirá la etnohistoriadora Julieta Valle el martes 1º de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero, teléfono 5554 6228. 
Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.


Síguenos en twitter @radioamlo

Marchemos con la OPT y el SME este 1 de Mayo



Compañeros y compañeras:

Este 1 de Mayo marcharemos en el contingente de la OPT y el SME, en la Ciudad de México, que arrancará de la esquina del Eje Central e Izazaga  hacia el Zócalo.

La cita es a las 10 de la mañana en el contingente de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

Va en adjuntos el suplemento de Bandera Socialista (BS), órgano del PRT,  que se distribuirá en la marcha del 1 de mayo.

PRT

Carlos Pereyra 69
entre Coruña y Santa Anita
teléfono 55900969
prtmexico@yahoo.com.mx
www.prt.org.mx



Síguenos en twitter @radioamlo

¡Por un Primero de Mayo de lucha proletaria contra el Capitalismo y el Imperialismo! por Ramón Couoh Cutz / Infocord

Por un Primero de Mayo de lucha proletaria contra el Capitalismo y el Imperialismo! por Ramón Couoh Cutz / Infocord Las reformas estructurales que el imperialismo aplica en todo el mundo, conlleva la privatización de todas las empresas en manos del Estado, la ley contra los trabajadores y los pueblos, los derechos laborales, la educación pública, la salud y la seguridad social. La ofensiva del gran capital en contra de los trabajadores, buscando nulificar conquistas históricas arrancadas en más de 250 años de luchas permanentes, principalmente la jornada laboral de 8 horas con 6 días de trabajo y 1 de descanso obligatorio; la seguridad social, que implica condiciones sanitarias adecuadas en los centros de trabajo, atención médica, pensiones por accidentes de trabajo, jubilaciones determinadas por no más de 30 años de servicio y trabajo, y la protección de la familia; la relación contractual directa trabajador—patrón; la contratación colectiva, libre asociación y sindicalización, y el derecho de manifestación y lucha política, que incluye como fundamental el derecho de huelga –arma máxima de lucha democrática— y la solidaridad en todas sus formas; así, como en contra de los pueblos, como los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, que pretenden acabar con la salud y la educación pública, el respeto a la libertad individual y la no discriminación por raza, color y sexo, la autodeterminación, y otras tantas conquistas arrancadas con el sufrimiento y la sangre de millones de nuestros antepasados; son parte de la única alternativa del capitalismo y el imperialismo, de la restructuración, ante sus cada vez más graves crisis, de las cuales no tienen salidas, más que hacer recaer todo el peso sobre las espaldas de los trabajadores y el saqueo de los pueblos, que se manifiesta en la eliminación legal y en los hechos de las conquistas, la intensificación de la explotación, el desempleo, la reducción de los salarios –cada vez más miserables—, la represión y el ascenso del fascismo, sin querer aceptar las clases dominantes –en todo el mundo— la burguesía y los terratenientes, que las causas de sus crisis radican en su perversa esencia: la propiedad privada, la explotación, la corrupción, la ambición desmedida, la represión, el afán de lucro y la holgazanería; precipitando con su política su inminente ruina, pues están atizando la llama de la rebelión proletaria y popular, cuya única alternativa es la intensificación de la lucha de clases, que conduce inevitablemente a la transformación revolucionaria de la sociedad. La última crisis mundial del capitalismo, detonada en octubre de 2008 hasta hoy no ha tenido y no se vislumbra una pronta solución. Al contrario, remece los cimientos de la putrefacta vieja sociedad capitalista, como se demuestra con la debacle de la mayoría de los países de Europa, desde Grecia, Irlanda, Portugal, hasta España, Italia y Francia, por las abultadas deudas estatales que rebasan en la mayoría de los países más del 100% de su PIB, afectando igualmente al mayor imperio económico y militar del planeta Estados Unidos, profundizando las contradicciones interimperialistas, poniendo poco a poco al mando la contradicción capital y trabajo, elevando nuevamente la contradicción capitalismo y socialismo. El capitalismo y el imperialismo tradicional de la vieja Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia), de Japón y Estados Unidos, han entrado a una profunda recesión económica, alimentando la contradicción con los capitalistas en ascenso, particularmente de China, Rusia e India, atizando la llama de la confrontación económica, política y militar, que por lo pronto se está expresando en guerras regionales y/o locales, aprovechando el creciente descontento de los pueblos en contra del propio capitalismo y de sociedades atrasadas semifeudales y semicloniales, como son los casos de las rebeliones de los pueblos árabes en el norte de África (Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Sudán) y del Cercano Oriente, principalmente hoy en Siria, atizando al mismo tiempo la invasión a Irán, trastocando los derechos de los pueblos. Las reformas estructurales que el imperialismo aplica en todo el mundo, conlleva la privatización de todas las empresas en manos del Estado, la modificación de todas las legislaciones que permitan legalizar los atracos a los trabajadores y a los pueblos, principalmente los derechos laborales, la educación pública, la salud y la seguridad social. Se ha impuesto en Gran Bretaña 66 años para la jubilación, 67 en España y Francia, y 69 en Alemania, además de la eliminación o reducción de prestaciones. En Grecia, España, Portugal e Italia, además de reducciones salariales, se incrementa masivamente el desempleo, amenazando con el no pago a las pensiones y jubilaciones. En Estados Unidos el desempleo afecta a más de 10 millones de trabajadores despedidos. La respuesta de los trabajadores y amplios sectores de la población, es la lucha, realizando acciones diversas, como son los casos de los “Indignados” en Europa y de los “Ocupa” en Estados Unidos, y sobre todo las movilizaciones proletarias y populares en Grecia y España, y otros lugares. En México, la situación es aún peor. En los últimos 30 años las empresas públicas han sido privatizadas; las estratégicas como Pemex y electricidad están en proceso acelerado de privatización; más de 52 millones de hectáreas de tierras han sido concesionadas a empresas mineras afectando a millones de campesinos e indígenas, además de que la industria en más del 75% está en manos extranjeras; la industria nacional ha sido desmantelada; el campo mexicano ha sido mayormente abandonado, produciéndose no más del 50% de la alimentación nacional, lo que implica importarlas de Estados Unidos, principalmente; de 50 millones que conforman la PEA, hay más de 10 millones de desempleados abiertos y un alto porcentaje de subempleados, y los que tienen trabajo la mayoría perciben salarios miserables. La deuda pública y privada externa e interna asciende a casi 6 billones de pesos. Esta situación se ha agravado aún más en el actual sexenio. La “guerra” declarada por Felipe Calderón Hinojosa contra los narcos, ha atizado la peor violencia reaccionaria del narco y el Estado, que hasta hoy suman más de 70 mil muertos, principalmente jóvenes, exhibiendo la verdadera careta de los gobiernos PRIistas y Panistas de los últimos 5 sexenios. Aún en estas condiciones el PIB de 2011 ascendió a 14 billones 352 mil 867 millones de pesos (1.2 billones de dólares aproximadamente), que juntamente con los ingresos petroleros y los enorme recursos de la nación, se pierden por el despilfarro criminal de la “clase política” con salarios insultantes a los altos funcionarios del gobierno federal, estatal y mayoría municipales, a tal grado que en los últimos años sólo de excedentes petroleros se han utilizado para gastos corrientes más de 400 mil millones de dólares. La economía nacional no crece, y a pesar de la demagogia gubernamental, la situación tiende a empeorar. Las reformas estructurales avanzan aceleradamente, y a pesar de las terribles consecuencias para el pueblo, la gran burguesía y sus testaferros de la “clase política” y el Estado persisten en profundizarlas más, exigiendo la privatización de la seguridad social, la salud y la educación y la reforma laboral, que significará la esclavización de los trabajadores, ufanándose ya el gobierno de FECAL que México posee la mano de obra más barata, que supera inclusive a China. A la par de las “reformas…”, el país es sometido al imperialismo estadounidense con el TLCAN, el Plan Mesoamérica-Colombia, el ASPAN y la Iniciativa Mérida, en lo económico, político, policiaco y militar, al que se agrega lo educativo y cultural sujetos a los dictados de la UNESCO-ONU (agencia de Colonias del Imperialismo), el FMI, el BM y la OCDE. Miles de trabajadores y luchadores populares, aprovechándose la “guerra” contra los narcos, han sido reprimidos, perseguidos, encarcelados y asesinados. Los trabajadores electricistas del SME, que sufrieron la ilegal e ilegítima desaparición de la empresa LyFC y el despido de todos los 44 mil trabajadores y afectando a más de 22 mil jubilados, a 2 años y 7 meses, más de 16 mil han mantenido una abnegada y permanente lucha, sin recibir hasta ahora una solución adecuada. Los mineros enfrentan la ofensiva fascista del Estado a su sindicato. Todos los trabajadores mexicanos soportan la mayor agresión a sus derechos y se hunden en la miseria. Los maestros y trabajadores de la educación mexicanos enfrentan la ofensiva de la burguesía y su Estado, haciéndolos responsables de la crisis de la educación nacional, siendo que el Estado es el responsable de la filosofía y política educativa, y del financiamiento, que atendiéndose a más de 35 millones de estudiantes, maestros y trabajadores, sólo se aplica a la educación pública el 3.7% del PIB, que se suma a las condiciones de pobreza y miseria en que sobrevive el pueblo y por lo tanto, en las escuelas públicas se refleja estas graves condiciones. Particularmente, en la educación básica, con casi 1.5 millones de trabajadores de la educación, corporativizados en el SNTE, además de la nefasta Ley del ISSSTE, se enfrenta la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reforzada ésta con una intensa campaña en los medios de comunicación, encabezados por la burguesía más reaccionaria, principalmente de Televisa, TVAzteca, Bimbo, etc., haciendo responsables a los maestros de la crisis educativa, proponiéndose la privatización de la educación, acabando con la educación pública, cancelando los derechos y las conquistas económicas, sociales, profesionales y políticas de los trabajadores. En estas condiciones la lucha del magisterio nacional democrático y clasista, organizados conscientemente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha demostrado en la práctica ser un auténtico sindicato, alcanza en los hechos mayor relevancia. Las grandes e intensas luchas libradas en años recientes en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y la mayoría de los Estados, así como las actuales en contra de la ACE, confirman que la única alternativa para los trabajadores de la educación es la Huelga Nacional, en conjunción con la Huelga General que incorpore al conjunto de todos los trabajadores del país y las luchas del pueblo de México. Hoy se impone la defensa del sindicalismo y las conquistas históricas de los trabajadores y de todos los pueblos del mundo y en México. Las condiciones actuales cada vez se asemejan más a las condiciones imperantes en 1886, que en Chicago demostraron férrea combatividad, y que en el Congreso Internacional Socialista de 1889, definieron el 1° de Mayo, como día de combatividad proletaria. ¡¡¡ TODOS A LA MARCHA EL PRIMERO DE MAYO !!! ¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!! ¡¡¡ NO A LA ACE, NO A LA EVALUACIÓN UNIVERSAL !!! Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO denuncia en Atizapán el uso de programas sociales en la campaña de Eruviel

Síguenos en twitter @radioamlo