domingo, 22 de abril de 2012

Betty Esparza y Tito Dreinhuffer en A Libro Abierto Tema de la Inquisición y sus mitos

A libro abierto es una producción de Betty Esparza y RadioAMLO, pasa los miércoles de 8 a 9 de la noche desde la Cabina Cristal de RadioAMLO en la Casa del Movimiento. Pueden hacer llegar sus sugerencias al correo de radioamlo@gmail.com



Síguenos en twitter @radioamlo

Rumbo hacia la cuarta república @MorenasConOnda



Síguenos en twitter @radioamlo

Podcast Una Temporada en el Infierno vía @geniusdiaboli

Podcast 2 Una Temporada en el Infierno

Síguenos en twitter @radioamlo

México: La campaña oficial ha iniciado oficialmente - Artículo publicado en Francia

Autor: Mark Stevenson

Associated Press

Mexico

Traducción VALE (@valel_)

Publicado el 30 de Marzo de 2012

http://www.cyberpresse.ca/international/amerique-latine/201203/30/01-4511143-mexique-la-campagne-presidentielle-est-officiellement-lancee.php

Los candidatos a la elección presidencial mexicana han lanzado oficialmente su campaña a vistas del escrutinio del 1° de julio, el viernes todos prometieron ser el candidato del cambio.

Enrique Peña Nieto, candidato del partido revolucionario institucional (PRI), el partido que dirigió México de 1929 a 2000, ha utilizado la palabra “cambio” 26 veces en su primer discurso oficial de campaña el viernes.

México es lo que quiere, y no quiere la misma cosa – ha dicho el Sr. Peña Nieto en Guadalajara, al oeste del país, “el quiere salir de la fase de sombras y de oscuridad y entrar a una nueva era de luz y de esperanza”.

El candidato del PRI, que propone “una gran cruzada por el cambio” ha hecho eco al slogan de campaña de Barack Obama en 2008 en los EUA algo que no sabemos es sí esta similitud es intencional.

La campaña de Obama, que se apoyó bastante en las redes sociales, parece haber tenido un impacto sobre la escena política mexicana.

Josefina V. M. ha tenido tensiones en las apariciones públicas antes del inicio de campaña por las dificultades técnicas y una mala planificación, ha llamado a su partido a ayudarse de las redes sociales “el nuevo mundo que nos acompaña” para atraer electores potenciales.

“Será difícil atender todas las regiones del país” ha admitido la Sra. Vázquez M, candidata del partido de acción nacional (PAN), actualmente en el poder, y la primera candidata femenina a la presidencia mexicana por un partido grande.

Aún cuando representa al partido que sale, la Sra. Vázquez Mota hace campaña sobre el tema de la “diferencia” quizás en el entendido de distanciarse de la ofensiva contra los cárteles de la droga manejada desde hace seis años por el presidente Felipe Calderón. Desde el 2006, más de 47,000 personas han sido asesinadas en plazas violentas del tráfico de la droga en México.

Los candidatos de tres partidos principales han declarado, todos, reestablecer la paz al país.

Andrés Manuel López Obrador, que hace campaña por segunda vez en el partido de la revolución democrática (PRD) después de haber perdido la justa electoral de 2006, ha declarado el viernes representar “el cambio verdadero”.

El Sr. López Obrador organizó semanas de manifestaciones en 2006 para protestar contra lo que estimó un fraude electoral, antes de proclamarse “presidente legítimo”. A partir de ahí ha cambiado su imagen radical por la de un político sagaz

“comprometámonos todos, desde abajo, en una campaña para construir una república nueva, justa, humana , digna , libre, democrática y atenta- ha dicho en su primera conferencia de prensa en campaña.

De entre sus partidarios, como la maestra Beatriz Lara Aguirre de 58 años, piensa que el Sr. López Obrador ha cambiado desde el 2006 “el es más sereno”, ha dicho el viernes.

Pero como en 2006, el candidato de la izquierda se queja de tener que enfrentar al “poder del dinero, las agencias gubernamentales, y ciertos medios de información que nos quieren imponer la elección del próximo presidente”.

Síguenos en twitter @radioamlo

Vale @valel_

Los comicios del 1º de julio, última oportunidad para salvar al país: AMLO

  • El candidato presidencial de la izquierda realizó una gira por la península de Yucatán
  • Insiste en los dispendios en la campaña priísta y en lo imprescindibles que son los debates para la contienda
Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por miles de personas en el acto proselitista que encabezó en la ciudad de Mérida, YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9
Mérida, Yuc., 21 de abril. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la del 1º de julio será una elección definitoria, la última oportunidad para salvar al país. En su opinión, si no triunfa la opción que encabeza, se agravará la crisis económica y social.

Durante un recorrido de 12 horas por la península de Yucatán, el candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda insistió en que en esta contienda son imprescindibles los debates, especialmente los convocados por la televisión.

A sabiendas de la oratoria de su oponente, aseveró que el PRI no permitirá que su abanderado Enrique Peña Nieto sea expuesto. Lo cuidan mucho; no se les vaya a trastabillar, ironizó.

Desde Mérida hasta Playa del Carmen, López Obrador no soltó el tema del gasto de la estructura priísta, y aunque manifestó su beneplácito porque el IFE prometió indagar las erogaciones de la publicidad en vía pública, dijo que el dispendio del mexiquense es inocultable: lastiman la vista con tanto espectacular; contaminan la visión. ¡Ni la cocacola ni la pepsicola tienen tanta publicidad!.

El tope de campaña es de 330 millones de pesos y el Movimiento Progresista cuenta con 220 millones, recursos procedentes de los tres partidos que postularon de nueva cuenta al ex jefe de Gobierno capitalino
.
En esa perspectiva, el perredista exhibe, en su discurso y en el propio modus operandi de su campaña, la austeridad; declara que una vez a la cabeza del gobierno se acabará la parafernalia de la gestión pública.

Con base en los ahorros –afirma– se pueden canalizar recursos al combate a la pobreza y a la obra pública.
Precisamente escogió Yucatán para anunciar la construcción de un tren bala en México, que costaría unos 80 mil millones de pesos. Es un transporte veloz, de 600 kilómetros por hora, como los que hay en Europa, que correría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Una propuesta similar hizo en tiempos de campaña la actual gobernadora priísta Ivonne Ortega, obra que no prosperó.

Austeridad. Otra vez ese concepto. Lo repite ante reporteros y en los concurridos mítines en la histórica Valladolid y en Playa del Carmen. Arremete contra los machuchones, como llama a los poderosos; asegura que –de ganar la contienda– reducirá sueldos de servidores públicos, anuncia que seguirá viajando a ras de tierra y hasta ofrece vender los aviones y helicópteros de la Presidencia de la República.

Él sigue viajando por carretera y en aerolíneas comerciales; su equipo de campaña es pequeño y come donde se puede. Este sábado almorzó tacos de barbacoa en un puesto callejero a la salida de la capital yucateca, literalmente a ras de tierra suelta.
Se va a acabar la robadera, insiste.

Por la tarde, en Playa del Carmen, López Obrador adelantó que en caso de ganar las elecciones no permitirá que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo intervenga en el tema educativo.

Sin moverle mucho y con educación, le vamos a decir que ella no va a seguir manejando la educación en México, advirtió.

El candidato de las izquierdas a la presidencia reiteró que existe un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo para que esta última asuma la Secretaría de Educación en caso de que el PRI gane los comicios.

Priístas y gustos musicales

Antes de subir al avión que lo llevó a Mérida, de pronto se escuchó en la sala 68: ni modo de dejarle todo Yucatán al candidato. El de la voz es el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, quien, afable, se acerca al tabasqueño en un mero acto de cortesía, pero también para romper el hielo durante el vuelo 509. Ya en tierra, el priísta, a cargo de la relación con los opositores políticos y de amarrar si su candidato va o no a los debates, abraza al oponente y le desea suerte. López Obrador no habla, permanece serio ante el emisario de Peña, aunque devuelve la cortesía con un apretón de manos.

Por estos días, en el tricolor comentan que pese al desprecio público del tabasqueño por concederle carácter científico o premonitorio a las encuestas –son herramientas propagandísticas, reitera–, deberán seguirle la pista estadística sin parpadear, pues podría ser –dicen– quien se enfile para ser el principal opositor en las urnas.

El candidato de izquierda evita dar crédito a cualquier termómetro que provean los sondeos; no hace aspavientos ni acerca de las que lo ponen en ventaja respecto de la panista Josefina Vázquez Mota. Eso sí, concede alta importancia al amplio bloque de los electores indecisos; asegura que hasta priístas y panistas van a votar por él y repite que ante episodios como las declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña Nieto, el PAN hace a un lado a la ex secretaria de Educación.

La gente, dice, va a reflexionar muy bien el sentido de su voto, porque es la última oportunidad. Está muy grave la situación del país, alerta. Ayer estuvo a punto de perder el vuelo de regreso a la ciudad de México por toda la gente que quería saludarlo y dificultaba la salida de las camionetas que lo transportan. Ahí, de refilón, le dijo a los dirigentes y militantes de partidos de izquierda que quien se quiera seguir peleando se vaya al PRI.

Como sea, López Obrador anda de buenas; reseña los apoyos recibidos en diversos sectores, en las redes sociales y entre la comunidad académica, artística y cultural. Hasta habla de sus gustos musicales: En los trayectos de carretera escuchamos música; como estos jóvenes de Zoé y Calle 13. Me gustan.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

¡Ah que, las encuestas!

 El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Las encuestas políticas pueden servir para conocer la verdad o para perpetrar fraudes contra la opinión pública. En un país como México, las auténticas, por lo general, no se publican. Quienes las mandan a hacer las guardan bajo siete llaves y las utilizan para sus decisiones estratégicas. Ninguna encuesta que no esté certificada por la autoridad es enteramente confiable. Aquí no hay tal requisito. Cualquiera puede inventar una y hasta una empresa encuestadora. Los sondeos mañosos en época electoral intentan inducir el voto popular o preparar un fraude. Su publicación se justifica para aliviar la angustia ciudadana ante la incertidumbre del resultado.

En un país donde la información política está bajo control de un oligopolio mediático, controlado a su vez por una oligarquía, las encuestas que publica son sospechosas de favorecer al candidato favorito por esa oligarquía. Todos los comunicadores controlados por el oligopolio tenderán a considerar verdad absoluta los resultados de las encuestas y, como no existe una réplica crítica suficientemente fuerte, pronto estas verdades serán absorbidas por la población como indubitables.

Estos abusos son frecuentes, porque nadie certifica la metodología ni la congruencia de la investigación; si lo hicieren, se darían cuenta de que casi 75 por ciento de los encuestados rechazaron la investigación o dijeron que estaban indecisos. Así que el universo de entrevistados se reduce al voto duro de los distintos partidos. Una encuesta telefónica excluye a millones que carecen de teléfono fijo. Se supone que la gente se sube al carro del vencedor, quien impone como inevitable. Los efectos más perversos son la desmoralización de los equipos y partidarios del candidato o candidatos victimizados y, por supuesto, hacer creíble el fraude el día mismo de la elección porque los números falsos coincidirían con las encuestas trucadas.

Esta maniobra se vendrá abajo si se investiga mediante grupos de enfoque” cuál es el voto oculto en 60 o 70 por ciento de la población que no quiso definirse. No es improbable que otras empresas, nacionales o extranjeras, que no estén controladas por la oligarquía, saquen encuestas más confiables y entonces la inevitabilidad del triunfo del candidato de la oligarquía comenzara a derrumbarse.

He preguntado a los brigadistas de Morena por qué no se deprimen cuando saben que las encuestas indican que AMLO va abajo y no crece. Ellos contestan: La encuesta que nosotros hacemos en campo es casa por casa (un verdadero censo) y el resultado es que el obradorismo crece día a día. Si las encuestas dijeran la verdad, reflejarían lo que nosotros vivimos en la realidad.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Vengo a invitarles a que sigamos haciendo historia: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de abril.- “Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y principios, vamos a trabajar por acabar de tajo con la corrupción y no me va a temblar la mano”, así lo dejó en claro el candidato a la Presidencia de la República por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita de campaña al Estado de Quintana Roo, en esta ciudad, donde planteó la construcción de un ‘tren bala’ de la Riviera Maya hasta Palenque, además de eliminar el IETU, entre otros puntos. Ante más de 6 mil asistentes a la plaza cívica 28 de Julio del corazón turístico de la Riviera Maya, el candidato por la coalición Movimiento Progresista afirmó que la economía nacional no ha crecido en 29 años, gracias al mal gobierno que conduce a esta decadencia, y en particula.. [+] Ver mas

No más simulación 

Ante miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que este primero de julio se necesita un cambio verdadero, que haga renacer a la Nación/ Vamos a volver a ganar la elección presidencial y va a haber un presidente de la República del Sureste, exclamó AMLO ante los vallisoletanos VALLADOLID, Yucatán, 21 de abril.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en su visita a esta ciudad dijo que es necesario el cambio, “la transformación, hablamos de cambio verdadero; le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio, le agregamos lo de verdadero, porque la palabra cambio ha sido muy manoseada, la palabra cambio ha sido desgastada se ha utilizado nada más para engañar a.. [+] Ver mas


“¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!” 

Miles de yucatecos reunidos a un costado del parque principal de Valladolid expresan su adhesión al candidato presidencial de la izquierda, quien les dijo que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. Evidentes muestras de simpatía e identificación con AMLO. Multitud sella su compromiso de votar por él en julio próximo “¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!”, manifestaron miles de asistentes reunidos en la Plaza de Valladolid para saludar y escuchar el mensaje del candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. El quemante sol del mediodía no fue impedimento para que campesinos, maestros, obreros, amas de casa y ciudadanos en ge.. [+] Ver mas

Muchos del PRI y PAN votarán por el cambio verdadero 

Anticipa AMLO en rueda de prensa —No se sorprendan que el primero de julio votarán por el cambio verdadero muchos panistas y muchos priístas, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa que ofreció minutos después de arribar a esta ciudad. Su expresión fue tomada por un vaticinio, pues al término del evento varios de los reporteros pidieron tomarse la foto con él, incluso los identificados con el PAN, como fue el caso del ex subdirector de Comunicación Social en la gestión municipal de César Bojórquez Zapata. El abanderado de la izquierda del país presumió de su cercanía con la gente y con los propios reporteros, a diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, pues hizo notar que él tenía la libertad de escuchar cuantas preguntas le hicieran los comunicadores y d.. [+] Ver mas

Cadena de sobornos 

La subsidiaria en México de Wal-Mart, una de las empresas más grandes y poderosas del ramo comercial fincó su acelerado crecimiento en el país utilizando una estrategia corruptora sustentada en sobornos a funcionarios de nivel medio y burócratas de escalas menores / Desde el 2005, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares / La investigación del New York Times sacó a la luz pública la falsedad de la filosofía de este consorcio que dice manejarse con principios éticos El método consistía en que Wal-Mart enviaba personeros, en este caso abogados de confianza que colaboran con la empresa que se encargaban de entregar los sobres de dinero a concejales, alcaldes, “oscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, entre otros NUEVA YORK, EE.U.. [+] Ver mas

Hermetismo 

La necropcia realizada al cuerpo del General en retiro Arturo Acosta Chaparro señala que falleció a consecuencia de 3 heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo / Su cuerpo fue entregado a familiares y velado en total discreción en capillas de la Secretaría de la Defensa Nacional MÉXICO, D.F., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El general en retiro Arturo Acosta Chaparro falleció a consecuencia de tres heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo, según la necropsia de ley. Agredido la tarde del viernes en calles de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, el militar en retiro falleció a bordo de la ambulancia que lo trasladaba y luego su cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo). Tras los análisis del cuerpo, se conoció la ca.. [+] Ver mas

Luto en Veracruz 

Los familiares de las 43 víctimas mortales del accidente carretero del viernes llenos de dolor realizan los trámites para recuperar los cuerpos y darles sepultura / Evolucionan favorablemente la mayoría de los 27 heridos / La SCT dice que el tráiler no tenía el permiso correspondiente COATZACOALCOS, Ver., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Los municipios del sur de Veracruz están de luto. Las carrozas fúnebres, sus ataúdes y los restos de quienes viajaban en el autobús iniciaron su peregrinar desde este sábado. 12 de las 43 víctimas son de Coatzacoalcos, y el resto están diseminados en Jaltipan, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Salta Barranca, Boca del Río, Córdoba, entre otros. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, hasta el momento, se han entregado a familia.. [+] Ver mas

Denuncia de Solalinde  


El cura Alejandro Solalinde presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación por el delito de amenazas de muerte en su contra MEXICO, D.F., 21 de abril (EL UNIVERSAL).- El director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte en su contra. Ayer viernes un testigo le informó que unas personas le pagaron a alguien cierta cantidad de dinero para asesinarlo. Dio a conocer que la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común la presentó en la Procuraduría Regional de Justicia con sede en Tehuantepec y otra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la ciudad d.. [+] Ver mas 


Amenaza latente 

En las últimas horas el volcán Popocatépetl redujo su actividad, pero continúa expulsando vapor, gas, cenizas y material incandescente por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas XALITZINTLA, Puebla, 21 de abril (AFP y EFE).- La actividad del volcán mexicano Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, se redujo en las últimas horas pero este sábado seguía expulsando vapor, gas, ceniza y material incandescente, por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas. Un equipo de la AFP constató que el cráter del volcán registró actividad incandescente durante parte de la noche del viernes al sábado y en ese tiempo, según un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se produjeron “seis exhalaciones de baja intensidad” y �.. [+] Ver mas

Peligran especies 

a falta de protección de la biodiversidad en México pone en peligro de extinción a infinidad de especies/ De 152 áreas consideradas como prioritarias para su conservación, sólo el 30% de éstas está considerada como área natural protegida MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones consideradas como prioritarias para su conservación, debido a las funciones que cumplen, a su alta variedad de especies, las amenazas que enfrentan o falta de información sobre la zona. Estas abarcan la cuarta parte del territorio nacional y cubren una superficie de 515 mil 558 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo poco más de 30% de esta zona está considerada co.. [+] Ver mas

La Revolución Cubana  

Por Ruby Betancourt Moguel El jueves pasado se llevó a cabo un evento en el local del Centro Cultural José Martí en el que el doctor Gilberto Balam, mi queridísimo y admiradísimo amigo, presentó un magnífico trabajo sobre la Revolución Cubana y la injusticia para los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos. El Cónsul Cubano recalcó dicha injusticia así como la del embargo a Cuba impuesto por Estados Unidos y, finalmente, se pasó un documental sobre los logros de la Revolución Cubana con el que se nos dio un buen recorrido por el movimiento cubano desde el inicio del movimiento armado hasta la fecha. No pude controlar la nostalgia que me causa recordar esos tiempos. En 1960 el entonces Presidente de Cuba, Oswaldo Dorticós realizó una visita a México que incluyó un recorrido por la UNAM, al cu.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa 


Por Alfredo Jalife-Rahme Argentina: ¿“Malvinas jurídicas”, “Corralito 2” y “Guerra del gas”? ANTECEDENTES: Hace casi 5 años adelanté la expulsión en Argentina de Repsol, una de las peores empresas privadas del mundo, en similitud a su destitución en EU (¡súper-sic!), Argelia, Bolivia, Venezuela, etc: “la retirada de Repsol de Latinoamérica (LA) parece haber iniciado” (Bajo la Lupa; 26.12.07). Once días antes de la renacionalización comenté: “España, en defensa de Repsol, está dispuesta a entablar un juicio en contra del gobierno argentino en las cortes internacionales, algo así como unas Malvinas jurídicas. ¿Y quién defiende a los argentinos?” (Bajo La Lupa; 4.4.12). HECHOS: REPSOL y el gobierno español de Mariano Rajoy se encuentran a la caza de Argentina como si fuera.. [+] Ver mas

Teoría general sobre los hijos de puta  

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris Es difícil clasificar este libro. Es un largo ensayo sobre la naturaleza humana, en particular de algunos “hijos de puta” y no por serlo de alguna prostituta, sino para calificar a quienes conscientemente ejercen la maldad en todas sus manifestaciones… “al chingón que comete esas perversidades” contra los indefensos: mujeres y niños; animales irracionales, contra, pues, sus semejantes. “El punto es que una vez fraguado el concepto de hijo de puta y adoptado el epíteto, se le usa para calificar a todo malvado”. El autor es Marcelino Cereijido, nacido y educado en Argentina, posgraduado en Harvard. Doctor en fisiología e investigador de ésta, en las universidades de Munich (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos) y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (.. [+] Ver mas

En la derecha está también su asesino 

 Por María Teresa Jardí ¿Podrían encontrarse sus asesinos entre los torturados por ese homicida?, me pregunta alguien, nada más darse a conocer la noticia de la ejecución del general Arturo Acosta Chaparro. No, le respondo, sin dudarlo ni un segundo. No, porque, a diferencia de la derecha, los que creen en que las cosas pueden cambiar para bien de todos, tienen conciencia. El deseo de venganza es inherente al ser humano ante la injusticia. Pero la conciencia no permite, pasado el tiempo, la venganza, que sí cobran los que no tienen una motivación de lucha política. Por eso nuestro mayor problema es el ejército paramilitar de asesinos creado por García Luna a modo de la limpia que en México el genocida Calderón continúa realizando, a pesar de los muchos llamados a la cordura incluso por la funestas co.. [+] Ver mas

 Paso a la verdad


Por Jorge Lara Rivera La clonada Mesa de la Verdad entre el PRI y el PAN tuvo, pese a todo lo que hicieron por evitarlo los panistas, un saldo positivo: se vio el verdadero rostro del régimen y de su partido blanquiazul, el de la intolerancia y la propensión al uso sistemático de la desinformación y el engaño a la sociedad. Y sí, en cierta forma Chepina tiene razón: “no obstante las firmas ante notario eso no es sinónimo de cumplimiento”, lo prueba elocuente, aplastante y contundente la falta, por el ocupante de Los Pinos (quien se allegó el cargo “haiga sido como haiga sido”), al juramento obligado y solemne ante el H. Congreso de la Unión por mandato de la Constitución de respetar y hacer respetar la misma y las leyes que de ella dimanan, con sus repetidas violación de éstas e irrespeto a la p.. [+] Ver mas

Paso vital 

Expropiación de YPF-Repsol G-20 y FMI reconocen que recuperación de YPF es una “decisión soberana” del Gobierno argentino / La osada y polémica medida se granjeó un amplio consenso en el país, pero también una fuerte oposición de las autoridades de Madrid que, al menos por ahora, parece preocupar a su gobierno WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/EFE/AFP/AP).- Argentina dio un importante paso en Washington en la discusión internacional acerca de la decisión de retomar el recontrol estatal en YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que posee la española Repsol, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del G20 reconocieron que se trata de una “decisión soberana” y que la cuestión es de corte “bilateral” con España. Para la presidenta argentina.. [+] Ver mas

Presiones sobre Europa 

FMI alerta de nuevo a Europa para contener crisis de deuda / Llama a reformas y advierte contra recortes presupuestos demasiado duros WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/AFP).- Europa fue presionada este sábado por otras potencias mundiales para que tome enérgicas medidas para reparar su endeudada y restaure el crecimiento a un nivel que levante la nube que pende sobre la frágil economía global. Un día después de que las principales economías acordaron aportar más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a contener la crisis de deuda de Europa, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) -que administra al FMI- dijo que la zona euro debe reducir la carga de deuda de los gobiernos, realizar audaces reformas económicas y estabilizar los sistemas financieros para restaurar el.. [+] Ver mas

Protesta en España 

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona, España, contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de sanidad. En el desfile participaron más de 2.000 personas según las fuerzas de seguridad y 30,000 según los sindicatos del sector de la enseñanza que convocaron la protesta, incluidas las dos principales organizaciones sindicales del país: UGT y Comisiones Obreras. Lo que los recortes presupuestarios de la región de Cataluña y los de ministerio de Educación español están haciendo “es desmantelar la enseñanza pública”, denunció la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Canyadell. .. [+] Ver mas

Antesala del duelo final 

Elecciones en Francia Hoy decidirán los franceses los casi seguros contendientes en una segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, y su adversario socialista y favorito, François Hollande PARIS, Francia, 21 de abril (AFP).- Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia se relajaban este sábado, en la víspera de una primera vuelta que dejará probablemente para el duelo final, el 6 de mayo, al actual presidente Nicolas Sarkozy, y al socialista François Hollande, favorito en los sondeos. Las votaciones comenzaron desde este sábado para los cerca de 900,000 franceses residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano. En Montreal (Canadá), que cuenta con 44,000 electores franceses, se formaron colas de espera desde la apertura de l.. [+] Ver mas

Gana otra batalla 

Argentina logró el apabullante apoyo de 130 países del G77 más China que, por unanimidad, aprobaron en Doha, Qatar, una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, lo que mezquinamente le negaron únicamente Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, donde no hubo ningún pronunciamiento al respecto BUENOS AIRES, Argentina, 21 de abril (AFP).- Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones con Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó este sábado la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 .. [+] Ver mas

Disputan soberanía de islas 

Colombia y Nicaragua LA HAYA, Holanda, 22 de abril (AFP/EFE) - Colombia y Nicaragua iniciarán el lunes sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo territorial marítimo en el Caribe que en los últimos años llevó a un paulatino enfriamiento de sus relaciones bilaterales. El caso, que busca disipar una disputa centenaria por la soberanía de las islas de Providencia y San Andrés y los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño, frente a las costas orientales nicaragüenses, incluye audiencias hasta el 4 de mayo, aunque la sentencia podría tardar meses en ser anunciada. El Gobierno de Colombia recordó este sábado que ha ejercido “pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción” en la zona reclamada por Nicaragua. Además, señaló que.. [+] Ver mas

Preparan movilizaciones  

Estudiantes chilenos SANTIAGO, Chile, 21 de abril (EFE).- Un poco más de un millar de estudiantes se dio cita hoy en Santiago en un acto artístico en el que se dio el “vamos” a las movilizaciones que durante el 2012 los jóvenes chilenos esperan realizar, una manifestación que finalizó sin incidentes, según informó la policía. La reunión se llevó a cabo en la Plaza Almagro situada a unas 12 manzanas al sur del Palacio de La Moneda, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundaios (Cones). En el parque se instalaron pequeñas tiendas a cargo de distintas organizaciones sociales que se solidarizan con las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto álgido durante el 2011, en demanda de una educación pública gratuita y .. [+] Ver mas

Una semana sin Chávez  

Venezuela CARACAS, Venezuela, 21 de abril (AP).- Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres. Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia. Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante mediante Twitter “es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela”. Esos medios de cont.. [+] Ver mas

Correa anuncia cambios en su gabinete

 QUITO, Ecuador, 21 de abril (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy una serie de cambios en su gabinete que serán efectivos desde este lunes, en una ceremonia de toma de posesión en el Palacio de Carondelet. Correa confirmó que Miguel Carvajal, actual viceministro de la Agricultura, ocupará la cartera de Defensa en reemplazo de Javier Ponce, quien a su vez será el nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca. Doris Solíz se ocupará de la cartera de Inclusión Económica y Social, mientras Ximena Ponce, quién estaba en ese puesto será la Representante del Presidente ante los Consejos de Igualdad. Al Frente del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estará Richard Espinosa, hasta ahora titular de Relaciones Laborales en el país. Este Ministerio de.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Recuperación pendiente LIMA, Perú, 21 de abril (EFE).- Un equipo de rescate realizará “una pequeña voladura de roca” para remover del socavón el cuerpo del minero fallecido en una mina derrumbada en el Sureste de Perú, según informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. El cadáver del minero informal Medardo Gutiérrez, semienterrado desde el pasado martes en un socavón de la mina Luicho, en la región yacucho, todavía no ha podido ser retirado del lugar porque está en un conducto subterráneo muy estrecho y con piedras que aprisionan uno de sus pies. Disputa por tierras RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de abril (EFE).- Un hombre fue hallado muerto hoy de un tiro en el estado de Bahía, donde una tribu indígena se enfrenta a los hacendados locales por el control de la tierra. La víct.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo