viernes, 13 de abril de 2012

Instituto Federal Electoral.IFE discrepancias en cifras.-








San Luis Potosí, S.L.P., a 12 de Abril de 2012

A los Medios de Comunicación Nacional

Hemos escuchado el reclamo que a través de Ustedes ha presentado la Candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Lic. Beatriz Paredes Rangel, en el sentido de que la lista Nominal del Instituto Federal Electoral aplicable al Distrito Federal muestra inconsistencias (posiblemente electores de más) en sus números.-

Sobre lo anterior, les informo que desde el mes de Enero de 2011, le solicité Información tanto al Instituto Federal Electoral IFE, como al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, por virtud de haber detectado una grave inconsistencia entre los Datos publicados por el INEGI, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y la Lista Nominal y el Padrón Electoral del IFE.-

Básicamente la Inconsistencia señalada se refería a que del análisis efectuado, a nivel Nacional se registraban en la Lista Nominal, más de:

CINCO MILLONES DE ELECTORES SIN SUSTENTO

Que el Instituto Federal Electoral IFE, desde mi punto de vista, merced a su respuesta a mi solicitud de Información, no aclaró fehacientemente, por el simple hecho de sólo señalar sus cifras sin comparar con las del INEGI y del Censo de Población y Vivienda 2010.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, nunca dio respuesta a mi solicitud de aclaración.

Posteriormente con fecha 24 de mayo de 2011, envié tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, con base en la Facultad y Derecho que la Constitución General de la República me concede en su Art. 8º, para que ese Poder Legislativo, así como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, como coadyuvante del Gobierno Federal, y en su oportunidad del Instituto Federal Electoral IFE, a petición de ese H. Congreso de la Unión que satisfaga lo solicitado y conforme a Derecho.-

Se anexa copia del Documento enviado al Congreso de la Unión y la respuesta del Poder Legislativo Federal, Comisión Permanente, donde se indica que fue turnado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, pero sin que hasta la fecha se haya dado respuesta alguna.-

El día de hoy, realizamos una Nueva Evaluación y Análisis hasta la fecha, (5 de abril), prevaleciendo las inconsistencias, que a la vista actualizada, resultan de una GRAVEDAD mucho muy Importante, que desde nuestro punto de vista, pondrán en riesgo el PROCESO ELECTORAL 2012, si no se aclaran perfectamente estas inconsistencias por las Instituciones involucradas.-

El comparativo mencionado, del que adjuntamos copia, establece perfectamente las diferencias en las cifras, y resalta lo ilógico del resultado final y actual, puesto que en el Año 2000, (Elecciones Julio), la diferencia entre la lista Nominal del IFE con 58,782,737 electores, contra las del INEGI sobre Población de 14 Años y más con 67,413,678 de 8,630,941, siendo lo razonable, ya que los dados de alta en el IFE, son de 18 Años y más.-

Sin embargo, en el periodo de las elecciones de 2006, la diferencia ente estos mismos grupos se reduce a 3,200,281 ciudadanos, o sea 800,070 ciudadanos de 14 a 17 años en promedio por año, por contra de los 2,157,735 que existían al año 2000.- Con el antecedente del reclamo de fraude electoral, donde al final el IFE aplicó 3,500,000 de votos derivados de inconsistencias.- Que casualidad.-

Esas diferencias en el hoy, prácticamente se redujeron a la NADA, según el cuadro que anexamos, desapareciendo los 8,000,000 de Jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años , para efectos de la Lista del Padrón Electoral del IFE.-

Por último, tanto el IFE, INEGI y Senado deben aclarar esta grave inconsistencia.


Atentamente

Armando Arreguín Rodríguez





Síguenos en twitter @radioamlo

Propone AMLO serenar el país creando empleos y dando atención a los jóvenes

  •  En gira por Zacatecas, reitera su planteamiento de rescatar del abandono al campo
  • La solución al problema de la inseguridad pasa por el crecimiento económico, sostiene
Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el mitin que encabezó en Fresnillo, Zacatecas, al que asisitieron más de 8 mil personas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9
Fresnillo, Zac., 12 de abril. El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que lo postulan a la Presidencia de la República, buscar la unidad con todo el pueblo de México.
Flanqueado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; los ex gobernadores Arturo Romo (del PRI) y Amalia García (del PRD), así como por aspirantes a cargos de elección popular, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó la importancia del mitin que encabezó, al que denominó acto de unidad.
En el mitin celebrado en el centro de esta ciudad resaltó la presencia de Héctor Rivera Cornejo, ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (uno de los tres sectores del PRI).
López Obrador destacó que hacía tiempo que no se reunían en un mismo acto las fuerzas de izquierda, ya que antes cada quien jalaba por su lado.
En el mensaje que dirigió al pueblo zacatecano, el candidato presidencial de Movimiento Progresista se refirió a la ola de violencia e inseguridad que se abate sobre casi toda la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes, que sólo tienen como opciones emigrar a Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el camino de las conductas antisociales.
Afirmó que la violencia y la inseguridad son resultado de tres décadas de una política económica gubernamental errónea, impulsada por el PRI y sostenida por el PAN, con la que “sólo se beneficia a una minoría de la población y se cancela el futuro a millones de ciudadanos.
Este es el problema y no se va a resolver sólo con soldados, marinos, policías o cárceles; tampoco con amenazas de mano dura y leyes más severas, advirtió.
Manifestó que la solución al problema para serenar al país, que haya tranquilidad y paz social, pasa por que exista crecimiento económico, por rescatar al campo del abandono, por crear empleos y atender a los jóvenes. Sólo así lo vamos a resolver. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; eso lo debemos tener muy presente.
El candidato de los partidos de izquierda planteó que por esa razón es urgente cambiar el modelo económico y dar un nuevo impulso a la industrialización del país y recuperar la soberanía alimentaria de México.
Ante unas 8 mil personas reunidas en el cruce de las calles Hidalgo y Juárez, en Fresnillo, López Obrador explicó: “tenemos problemas de inseguridad y violencia –pero no se dice– porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay trabajo. ¿O ustedes creen que los mexicanos somos malos por naturaleza? ¿O que nacemos con vocación delictiva?
¡Claro que no! Son las circunstancias, y producto de 29 años de que se aplica una política económica que sólo beneficia a una minoría, donde cancelaron el futuro a millones de mexicanos, a millones de jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio.
En Fresnillo, considerado el municipio con los índices delictivos más altos de todo Zacatecas –donde el gobierno priísta financia mediante crédito bancario la construcción de una nueva zona militar–, López Obrador cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón para terminar con la violencia y la inseguridad.
Pidió a los zacatecanos que reflexionen por quién votan y que estén conscientes de que hacerlo por cualquiera de los otros tres candidatos a la Presidencia “es votar por más de lo mismo, incluida la inseguridad y la pobreza.
¿Quieren más de eso?, preguntó, y miles de voces respondieron: ¡Nooo!
Por eso tenemos que buscar desde abajo un cambio verdadero, para erradicar la corrupción imperante en el gobierno, que haya justicia en el país y que no siga esta monstruosa desigualdad económica y social".
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: presenta proyecto social vivienda, trabajo y salario digno Conferencia 13 de abril de 2012



México, Distrito Federal, a 13 de abril de 2012

Con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país, afirma López Obrador.

Para crear una nueva atmósfera de desarrollo, trabajo y justicia, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1. En materia económica, reitero mi compromiso de que la economía crecerá 6 por ciento anual para generar 7 millones de empleos durante el sexenio.

Con este propósito se incrementará la inversión pública al doble y se destinarán fondos suficientes para rescatar al campo y lograr la soberanía alimentaria; se construirán 5 refinerías y se reducirá el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; se protegerá a las
pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos, impuestos altos y tendrán créditos baratos y sin burocratismo. Asimismo, se combatirán las prácticas monopólicas, habrá libre competencia para evitar precios exagerados y lograr que los consumidores, sobre todo, las clases medias ahorren hasta el 10 por ciento de sus ingresos.


2. En el terreno social, se llevarán a cabo las siguientes acciones:


a) Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas, como se establece en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

b) Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre, se garantizará el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

c) Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa
de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

d) Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo.

e) Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción.

f) El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.

g) Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo.

h) Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

i) Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.

j) Los 350 municipios, en su mayoría de regiones indígenas, que no cuentan con caminos pavimentados, serán atendidos de manera prioritaria.

En suma, vuelvo a decir que con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia


Síguenos en twitter @radioamlo

Salario mínimo debe subir por arriba de la inflación: López Obrador

Así lo marca la Constitución, dijo el candidato al dar su propuesta para impulsar la igualdad social.

México, DF. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la próxima elección del 1 de julio, se fijaría el aumento al salario mínimo de acuerdo con la Constitución, es decir, por arriba de la inflación.

El aspirante de las izquierdas, en conferencia de prensa matutina, presentó su propuesta para impulsar la igualdad social y garantizar el derecho a la alimentación, trabajo, salud y educación.

Con trabajo y salarios mínimos eficientes, afirmó, se podrá cumplir el mandato constitucional para que la gente garantice sus derechos a la educación, salud, alimentación y vivienda.

En los últimos 30 años, señaló, el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo, pues antes se podía comprar 50 kilos de tortillas con éste, en la actualidad, solo alcanza para cinco kilos de éste alimento.

Dijo que de ganar la contienda presidencial auspiciará un Estado igualitario y fraterno en el que los más débiles encuentren protección ante la incertidumbre económica, para que vivan sin angustia y sin temores.

Recalcó algunas de sus propuestas que forman parte de su planteamiento general en materia social como incrementar la inversión pública para rescatar el campo, proteger a la mediana y pequeña empresa, combatir las prácticas monopólicas y la libre competencia.

También crear carreteras para las 350 regiones rurales que carecen de estas vías, además dar pensiones a las personas mayores de 78 años, crear un millón de viviendas cada año, emprender una revolución educativa para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y para que ningún joven sea rechazado en el bachillerato o instituciones de educación superior.

Una de las vertientes es el crecimiento económico, el cual dijo, sería del seis por ciento anual y se crearía siete millones de empleos en seis años, de triunfar en los comicios del 1 de julio próximo.
López Obrador recalcó que el desarrollo con empleo y el combate a la desigualdad y la pobreza, permitirían serenar al país, pues la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

México debe tener su agenda propia y que partiendo de que el principal problema del país es la corrupción, la cual ni siquiera es un delito grave, se debe emprender una estrategia para combatirla, dijo el político tabasqueño.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, insistió en su llamado al IFE para que revise los gastos de campaña de su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto ante el excesivo despliegue de propaganda en todo el país, sobre todo de carteles.

Afirmó que esa labor la debería realizar el IFE de oficio, aunque los partidos que lo postulan ya preparan un informe al respecto que en su momento podría ser entregado a la autoridad electoral.

Sobre los señalamientos del ex presidente Vicente Fox de que sólo con un milagro ganaría el PAN, en tono de broma comentó “lo he dicho, pero no me hacen caso”.

Dijo que lo que hizo Fox con este comentario fue sólo sincerarse, e insistió que si bien respeta mucho a los panistas y a los priistas “arriba es lo mismo y comen en el mismo plato Fox, Salinas y Gordillo”
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Exige AMLO al IFE dejar de “hacerse de la vista gorda”

Anunció que con el apoyo ciudadano a través de las redes sociales, están documentando el gasto de dinero “a raudales” en la propaganda del candidato priísta.

 México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de la República, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de “hacerse de la vista gorda” y garantizar que las elecciones del próximo primero de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como son el gasto enorme de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y su despliegue promocional en medios electrónicos de comunicación. 

En su conferencia mañanera, anunció que con el apoyo ciudadano a través de las redes sociales, están documentando el gasto de dinero “a raudales” en la propaganda del candidato priísta. “Nos están reuniendo información sobre los espectaculares, anuncios, carteleras”. Detalló que e en Aguascalientes, por ejemplo, todas las unidades del transporte público tienen promocionales de Peña Nieto.

Denunció asimismo que se está tratando de imponer “la república de la televisión” y demandó que la empresa Televisa diga abiertamente si su candidato es Peña Nieto, porque” no se puede estar engañando, manipulando, manejando una falsa imparcialidad”

López Obrador aclaró que el reclamo no lo formula con rencor, porque no odia a nadie, sino para que salga a relucir la verdad. Recordó que en el 2006 , con el apoyo de la televisión, se propaló la frase de que él era “un peligro para México”. Le preocupa, por ello, que ahora los ciudadanos tengan acceso a la información, ya que además de la inequidad en los anuncios de radio y televisión a favor de Peña Nieto, la mayoría de los conductores “no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.

Cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quién dio a Peña Nieto como triunfador, comentó que lo único que hizo fue sincerarse y demostrar que PRI y PAN son lo mismo. “Desde hace años lo he dicho, comen en el mismo plato.

Peña Nieto, Salinas, Elba Esther Gordillo, son lo mismo. Que no acaso se pusieron de acuerdo Peña Nieto y Felipe Calderón para aumentar el IVA, Fuera máscaras”.

López Obrador dio a conocer su propuesta para combatir la desigualdad y la pobreza. Dijo que se requiere un cambio a la política económica neoliberal que desde hace 30 años impusieron los gobiernos del PRI y el PAN. Entre las medidas está lograr la recuperación del poder adquisitivo del salarios, vía incrementos siempre por encima de la inflación, becas para ancianos, y un programa para construir un millón de viviendas al año.

“Con empleo, combatiendo la desigualdad y la pobreza, vamos a serenar al país”.

Ver mas
Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Austeridad y combate a la corrupción 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición del Movimiento Progresista, subrayó que el distintivo del nuevo gobierno democrático que espera encabezar será el de enaltecer la honestidad y procurar, por todos los medios, que esta virtud que tenemos todavía los mexicanos se convierte en estilo de vida y forma de gobierno / Se tendrá autoridad moral para encabezar un gobierno austero y combatir con firmeza la corrupción MÉXICO, D. F., 12 abril (APRO/EL UNIVERSAL/CND).- “Vamos bien y de buenas”, así empezó este día sus actividades el candidato de la coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que vaya a realizar una campaña en contra de Josefina Vázquez Mota para remontar los dos puntos de diferencia que la panista le lleva de ventaja, de acuerdo con .. [+] Ver mas

Economía en estado vegetativo 

 Es trágico que la economía mexicana crezca a tasas tan bajas, a pesar de ser la economía latinoamericana con el sector exportador más dinámico, señala el destacado profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, quien precisa que lo que se vende al extranjero solamente tiene el 3% de contenido nacional / En el ciclo neoliberal, es decir, las últimas cinco administraciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto descontando el crecimiento de la población, por lo que se encuentra la economía nacional prácticamente en estado vegetativo MÉXICO, D.F., 12 de abril (EL UNIVERSAL).- José Antonio Ocampo, director de Desarrollo Político y Económico de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia consideró trágico que la economía mexicana crezca a tasas tan baj.. [+] Ver mas

Despojo 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PRI-PAN subastan el “oro negro” Aprueba Senado acuerdo transfronterizo Inútil oposición conjunta de PRD-PT-MC Dará México cuota a FMI de 14 mil mdd AMLO rechaza reformas estructurales Peña Nieto agradece a Fox su respaldo “¿Necesidad? Palabra cómoda con la que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda soberbia y traición”.- E. De Geibel Tras ratificar y avalar los compromisos del PRI y PAN con la jerarquía católica, al probar las reformas constitucionales a los artículos 24 y 40 que tienden a restaurar añejos privilegios de la Iglesia en el país y modificar la sana distancia de ésta en los asuntos públicos, en menos de un mes los senadores de la república asestaron otro golpe a la población mexicana .. [+] Ver mas

Imposiciones peñistas

Francisco Rodríguez Indice Político Los gobernadores priístas tienen la lupa puesta a lo que suceda este fin de semana en el Estado de México, entidad en la que se hará pública la designación de candidatos del tricolor a alcaldías y diputaciones locales. Su interés no es meramente sociológico. De lo que ahí suceda, pende su futuro personal y, claro, político. ¿Cuál será su margen de maniobra si Enrique Peña Nieto gana las elecciones del primer día de julio? ¿Continuarán actuando como virreyes, dueños de horca, cuchillo y del erario estatal? ¿Tendrán que someterse, como hasta ahora lo ha hecho su colega mexiquense Eruviel Ávila no sólo a Peña Nieto, incluso a quienes presumen ser los colaboradores más cercanos al mexiquense? De Ávila se dice, por cierto, que ya se le cuecen las habas por.. [+] Ver mas

 Niños incómodos 

Un video de cuatro minutos de duración (denominado “niños incómodos) que ha sido visto por más de 10 millones de internautas y dirigido a los candidatos presidenciales, además de ser transmitido por televisoras, en el que se muestra con crudeza la violencia que golpea a México y que es protagonizado por niños, ha despertado intensa polémica entre actores políticos y la sociedad civil MEXICO, D.F., 12 de abril (AFP/APRO).- Un video sobre la violencia que golpea a México, lanzado a través de internet y protagonizado por niños que buscan enviar un mensaje a los candidatos presidenciales, ha desatado una polémica en plena campaña para las elecciones generales del próximo 1 de julio. El video, titulado “Niños incómodos”, muestra a menores protagonizando escenas de violencia que se han vuelto cotid.. [+] Ver mas

Gira mortal 


 Cinco estudiantes y un profesor de la UNAM y un civil murieron y 26 resultaron lesionados en un fatal accidente en la carretera México-Toluca/ Viajaban hacia Michoacán en una gira de prácticas 31 alumnos y tres profesores en un autobús de la Facultad de Economía, cuando fueron embestidos por un tráiler sin frenos que en su alocada carrera arrastró también a siete automóviles MÉXICO, D.F., 12 de abril (APRO).- El exceso de velocidad y una falla en los frenos de un tráiler de doble remolque ocasionó la volcadura de un autobús de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carretera México-Toluca, con un saldo de siete muertos y 26 lesionados. El autobús, en el que viajaban 31 alumnos y tres profesores de la Facultad de Economía, se dirigía a una termoeléctrica de Parangaricutiro,.. [+] Ver mas

Aprueban Ley de Cambio Climático 

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cambio Climático, que pretende reducir las emisiones de carbono y buscar fuentes alternativas de energía/ Se trata de un proyecto noble, pero que “esconde una intención privatizadora, señaló la diputada Laura Itzel Castillo del PT, pues con esta norma se abre la puerta a la privatización del sector eléctrico mediante una redacción que promueve la cogeneración de electricidad MÉXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL/PERIODICOS).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cambio Climático, marco jurídico que promoverá políticas públicas en los tres niveles de gobierno. La minuta fue avalada por 280 votos en pro, 10 en contra y una abstención, y devuelta al Senado, pues se le hicieron modificaciones para afinarla. Esa Cámara deberá.. [+] Ver mas

Elude Vázquez Mota responder a Fox y a Cocoa  

MONTERREY, NL, 12 de abril (APRO).- Josefina Vázquez Mota vino, por primera vez como candidata, a un estado donde el Partido Acción (PAN) está convulsionado y roto: Se reunió discretamente con el alcalde con licencia Fernando Larrazabal, candidato a diputado, pero se hizo acompañar de una multitud encabezada por Rogelio Sada Zambrano, quien renunció a medio siglo de militancia. Vázquez Mota quiso poner también distancia de los problemas internos del PAN, que no cesan, y privilegió en su visita las reuniones ciudadanas: Convocó a una “Cruzada nacional por la productividad”, en la que reiteró su deseo de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y se reunió con miembros del Club Harvard de Monterrey. Y tras reunirse con un millar de miembros de las “redes ciudadanas” que organizan Sada Zambrano y A.. [+] Ver mas 

Confirmado: los neonicotinoides son culpables 

Juan José Morales Impacto Ambiental Hace poco más de un año, el 24 de enero de 2011, escribimos en esta columna sobre el llamado síndrome de despoblamiento de colmenas (SDC para abreviar), un fenómeno consistente en que miles de abejas de una colmena salen de ella normalmente y no retornan, sin que se sepa dónde fueron a parar ni qué suerte corrieron. Sencillamente, no se vuelve a saber de ellas, como si se desvanecieran. Las extrañas desapariciones, decíamos, ocurren sobre todo en Estados Unidos y Europa, sin que hasta ahora parezcan afectar a la apicultura mexicana, en particular la de la península de Yucatán —que es una de las más importantes regiones productoras de miel en el mundo— ni de otros países. Decíamos también en aquel entonces que había fuertes indicios de que la causa del prob.. [+] Ver mas

Contra la ley 

Corte de luz al hospital “Doctor Manuel Campos”, que generó la muerte de 2 bebés, asegura presidente de la CNDH / “Bajo ninguna circunstancia se puede realizar un acto de esta naturaleza”, señala / Adelanta que en menos de 2 semanas darán a conocer el fallo de las investigaciones de este caso, el primero documentado en el país / Anuncia que propondrán medidas preventivas para que no se repitan los hechos CAMPECHE, Cam., 12 de abril.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el corte del servicio de energía eléctrica, realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 19 de enero, en contra de las instalaciones del hospital “Doctor Manuel Campos”, fue un acto que violentó leyes, porque “bajo ninguna circunstan.. [+] Ver mas

Incómoda es la mala conciencia 


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Dicen los poderosos integrantes de la organización “Nuestro México del futuro”, que sienten “gran responsabilidad y compromiso” al tener en su poder “millones de visiones positivas sobre México”, por lo que patrocinaron el video titulado “Niños incómodos” que se dio a conocer en los medios electrónicos. En éste se muestra a menores de edad actuando como si fueran adultos que están viviendo los problemas tan dramáticos y violentos que son el pan de cada día en nuestro país en este fin de sexenio panista. Puntualizan que “no es otra cosa más que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos mismas que necesitan ser resueltas…” En un desplegado escrito a la carrera, con una sintaxis que revela una gran confusión mental, se nos explica .. [+] Ver mas

 Ataque neoliberal a las tierras mayas

Jorge Canto Alcocer Los recientes hechos violentos acaecidos en Campeche entre grupos de campesinos mayas de las comunidades de Nunkiní y Santa Cruz ocurren en el peligroso marco de la ofensiva neoliberal contra las tierras campesinas, proceso que si bien tiene antecedentes históricos de muy atrás, se ha venido agudizando en los últimos años en toda la península yucateca. Diversos han sido los momentos álgidos en esta cuestión. Ya desde tiempos coloniales se produjeron los primeros enfrentamientos, pero fue al mediar el siglo XIX, cuando el auge de las haciendas azucareras y henequeneras amenazó las tierras mayas, cuando se desató el crudelísimo conflicto conocido como Guerra de Castas, que llevó a decenas de miles de campesinos a tomar las armas en defensa de su economía y cultura, y ocasionó muert.. [+] Ver mas

 ¿Laicidad positiva?  

Rodolfo Echeverría Ruiz A la memoria de Jorge Carpizo. Amigo íntegro; republicano laico. En el debate en torno del moderno concepto de laicidad imperante en el México plural de nuestros días, ni los fanáticos del integrismo se atreven a negar la evidencia: existen vínculos simbióticos entre la sociedad abierta y secularizada, la libertad de conciencia, la investigación científica y el Estado laico de derecho. Las diferencias conceptuales empiezan a la hora de ejercer e interpretar las normas laicas de la República. Las objeciones comienzan cuando el orden normativo laico resuelve diversos problemas concretos de la convivencia ciudadana, crea nuevas libertades específicas (concebidas, por ejemplo, con el fin de acelerar el proceso de liberación femenina y proteger y estimular a las minorías soc.. [+] Ver mas

Autocastigo

Laura Bolaños Cadena Muy indignados por las pifias de Rodríguez Zapatero, que proveniente de un partido de izquierda gobernó tomando medidas de derecha, los españoles decidieron castigar al partido del presidente en funciones, el Socialista Obrero Español (PSOE), y votaron por Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), abiertamente de derecha. El pasado noviembre éste ganó la presidencia por mayoría absoluta. La situación económica de España se encuentra entre las más deterioradas de Europa, junto con Grecia y Portugal. Las medidas de Rodríguez Zapatero contribuyeron a que las clases populares españolas sufrieran la peor carga de la crisis, el nivel de desempleo más alto del continente (23%), y una fuerte baja en educación, salud y otros renglones sociales. Y que se enojan los españoles y en lugar .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo