sábado, 24 de marzo de 2012

La falta de bienestar social, causa de la violencia: AMLO

  • Fundamental, duplicar la matrícula de universitarios, sostiene
  • Recomienda a Rodrigo Medina reunirse diario con gabinete de seguridad

Periódico La Jornada

Monterrey, NL, 23 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, señaló que en su gobierno sería prioritario impulsar la educación, para duplicar de 2.5 a 5 millones la cifra de jóvenes de 19 a 24 años que cursan la universidad, así como apoyar la investigación científica y tecnológica en el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria, así como mejorar la eficiencia del sector energético en beneficio de los mexicanos, en lugar de privatizarlo.

Durante su participación en el 24 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adait), suscribió los 10 puntos que planteó en la Declaración de Monterrey, agrupación integrada por mil 200 científicos, investigadores, tecnológos y rectores de universidades, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo nacional mediante la participación de este sector.

No lo hago de manera oportunista; para transformar el país es fundamental impulsar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, dijo López Obrador; por eso, agregó, hace unos días propuso la creación de la Secretaría de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que estaría encabezada por el doctor René Drucker.

Irresponsabilidad

Además, expuso, se han llevado a cabo reuniones con investigadores, científicos, académicos y se han hecho compromisos similares a los de la Adait en la Declaración de Monterrey, como impulsar la educación superior, para aumentar de 2.5 millones en 2012, a 5 millones en 2018, el número de jóvenes universitarios de 19 a 24 años.

Para llegar a esa meta, vamos a garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los muchachos que quieran estudiar en el nivel universitario, porque ha sido infame e irresponsable lo que han hecho: rechazar a los que quieren ingresar a las escuelas públicas, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, y eso no es cierto. No hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, expresó el tabasqueño.

Reiteró que ha sido irresponsable la actitud de los gobiernos de las tres décadas pasadas.

Ofreció aumentar el número de investigadores, pues en el país sólo 18 mil reciben apoyo del Estado. Al respecto, René Druker Colín, quien lo acompañó durante la presentación –junto con Alfredo Turner, propuesto para Desarrollo Económico, y Javier Jiménez Espriú, para Comunicaciones y Transportes–, dijo que se prevé que para finales del próximo sexenio haya 50 mil investigadores.

El aspirante presidencial dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo se definirían las áreas donde se requiere mayor inversión, aunque adelantó dos que dos serán fundamentales.

Una es la que tiene que ver con la producción de alimentos, para lo cual será una prioridad impulsar la biotecnología. Con eso, dijo, se buscaría atacar la actual política oficial, que dejó en el abandono al campo. Apostaron a que podíamos comprar los alimentos en el extranjero; nos convertimos en importadores y destinamos alrededor de 25 mil millones de dólares para adquirir productos agropecuarios que podemos producir en el país.

Foto
Alimentos, sector estratégico, señala López ObradorFoto La Jornada

Es urgente, afirmó, apoyar la investigación en biotecnología y la innovación tecnológica para alcanzar la autosuficiencia y la soberanía en el rubro de alimentos. Todas las proyecciones nos dicen que cada vez más van a escasear los alimentos y se encarecerán; nosotros tenemos que regresar al campo. Es un sector estratégico; es urgente apoyar a los productores para lograr la autosuficiencia y la soberanía.

El segundo sector prioritario a impulsar, expuso el aspirante presidencial, es el energético, pues durante los pasados 30 años retrocedimos en las industrias del petróleo y eléctrica. Hace 30 años, dijo, Brasil ni siquiera tenía petróleo, mucho menos tecnología. Nosotros teníamos al Instituto Mexicano del Petróleo y tecnología de punta, pero se acabó todo por la irresponsabilidad de quienes han mal gobernado al país.

López Obrador inició su intervención diciendo que el propósito principal de su gestión sería reactivar la economía, “pues llevamos 29 años con una tasa promedio de crecimiento de 2.3 por ciento, una de las más bajas del mundo, aunque si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento.

“A veces no se dice, pero esta es la causa principal de crisis económica, la falta de bienestar social, y lo que es más lamentable, de la inseguridad y la violencia, pues en los pasados 15 años se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando el país requiere 1.2 millones; es decir 700 mil mexicanos han sido excluidos y sólo han tenido como alternativa abandonar el país para conseguir trabajo en Estados Unidos, buscar el sustento de su familia en la economía informal o –lo más lamentable– muchos han tomado el camino de las conductas antisociales.

Nosotros no consideramos elevar impuestos ni crear nuevos; incluso, vamos a quitar el IETU; tampoco vamos a aumentar el déficit fiscal endeudando al país, ni pensamos que se deba seguir privatizando para reactivar la economía. Ha quedado demostrado que esto no funciona. Llevamos 29 años privatizando, prácticamente se desmanteló el Estado, y ahí están los resultados: no ha habido crecimiento, ya no digamos desarrollo, y ese modelo nos metió en una grave crisis de inseguridad y violencia, enfatizó.

Ante la violencia que sufre Nuevo León a causa del narcotráfico, López Obrador recomendó respetuosamente al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que realice reuniones de trabajo diarias con su gabinete de seguridad.

–Yo respetuosamente le recomendaría que a las seis de la mañana, todos los días, se reúna con el procurador, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno y los encargados de las corporaciones policiacas, y reciba el parte de la policía de lo sucedido en las 24 horas anteriores y se tomen decisiones.

Agregó que el Ejército no está preparado para hacer labores de policía, pero una vez que se le encomendaron dichas tareas, no se le puede retirar de las calles de forma inmediata, porque la población quedaría en estado de indefensión.
Leeer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Trabajar juntos

Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario conjuntar esfuerzos de los sectores público, empresarial y social para mejorar la ciencia y la tecnología / Señaló que se incrementará el número de investigadores en el país / En la reunión , organizada por la ADIAT, también participaron, por separado, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto MONTERREY, N.L., 23 de marzo (APRO).- Los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas volvieron a comparecer por separado, esta vez ante la Asociación Mexicana de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), donde expusieron sus propuestas en temas relacionados con ciencia y tecnología. En el Centro de Exposiciones Cintermex, el primero en comparecer fue el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel L.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Con el Papa, sacudida electoral Llama a desenmascarar al narco FC, “con cola de 60 mil muertos” A los 21 años, POR ESTO! crece México, al borde del colapso: PRI Regresa Larrazábal a Monterrey “Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar”.- Arthur Schopenhauer A diferencia de las cinco visitas que realizó el papa Juan Pablo II a México, a quien la mayoría de la población considera como el “Santo Padre”, Benedicto XVI llegó a tierra guanajuatense en medio de un proceso electoral para definir al personaje que ocupará Los Pinos a partir de 2012 y hasta el 2018, lo que evidencia la intencionalidad política de su viaje a nuestro país y a la Cuba castrista. Joseph Ratzinger vino a condenar la violencia del Narco, y con ello a apoya.. [+] Ver mas

Mexicanos son mayoría

De un total de 11 y medio millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar de la lista, con 6.8 millones de personas, que representa el 59% de la inmigración ilegal/ Los 8 millones de indocumentados con empleos a febrero de 2011 representaban 5.2% de la fuerza laboral estadunidense MÉXICO, D.F., 23 marzo (APRO).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que de un total de 11.5 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, México encabeza la lista con 6.8 millones (59%). Con base en datos de la Oficina del Censo, DHS señaló que esa cifra, a enero de 2011, tuvo una ligera baja respecto de los 11.6 millones del año precedente. Detrás de México, en la lista de indocumentados se ubican El Salvador, con 660 mil; Guatemala, con 520 mil; Ho.. [+] Ver mas

Zona de desastre natural

Declaran a 56 municipios dañados por el sismo del martes pasado MEXICO, D.F., 23 de marzo (UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para 29 municipios de Guerrero y 27 de Oaxaca que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter del martes pasado. Así el gobierno federal activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos, dijo Gobernación en un comunicado. Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno en Guerrero, informó que de acuerdo con las cuantificaciones, resultaron afectados 29 municipios, pero el número podría aumentar a más de 30 por las réplicas que se siguen registrando en las últimas horas. El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió este.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer El Prían Usted los ve hoy dándose hasta con la cubeta. Pero no les crea demasiado. En cuanto pasen las elecciones y haya “ganado” el que previeron para esta nueva “alternancia democrática” volverán al arreglo inicial, al PRIAN, a pasarse uno al otro la estafeta, si es que no truena el planeta, por los siglos de los siglos. Quieren lo mismo: TODO para unos cuantos. Obedecen a los mismos. Se trata de no dejar pasar jamás a otros que etiquetan como Izquierda y que son en realidad la inmensa mayoría de ciudadanos mexicanos que aman a su país y no quieren que siga el pillaje. Para lograr la eternización en el poder harán lo que sea, desde fraudes electorales hasta narcoguerras. Pero además para los gobernantes explotadores, corruptos y enriquecidos en el poder la independencia.. [+] Ver mas

Escalofriante tragedia humana

Hay en México 10 mil muertos sin identificar, fruto de la imparable violencia existente en nuestro territorio / Muchos de ellos pueden ser migrantes centroamericanos a su paso rumbo a Estados Unidos, denunciaron organizaciones no gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos WASHINGTON, EE.UU.. 23 de marzo (AFP/EFE/AP) - Organizaciones no gubernamentales denunciaron este viernes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “tragedia humanitaria” por la falta de identificación de 10,000 personas que han muerto por la violencia en México. “Estamos cerca de 10,000 restos sin identificar”, afirmó Mercedes Doretti, de la organización científica Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En una audiencia ante el organismo, varias ONG denunciaron la lentitud.. [+] Ver mas

Decepcionante realidad

Trabajan en el sector informal 26.3 millones de personas, sin seguridad social ni prestaciones, señala investigación apegada a mediciones de la OIT, una diferencia de 12.6 millones respecto a datos del INEGI MEXICO, D.F., 24 de marzo (NOTIMEX).- Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la UNAM señalaron que 26.3 millones de personas trabajan en el sector informal, cifra que emana de una metodología actual apegada a mediciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En conferencia de prensa, Verónica Villarespe, Norma Samaniego, Ciro Murayama, Berenice Ramírez, Beatriz Torres y Jesús Rubio presentaron dos estudios donde se evidencia una diferencia con respecto a los 12. 6 millones de trabajadores informales que reporta el Instituto Nacional de Estad�.. [+] Ver mas

El peligro y las visitaciones

Por Jorge Lara Rivera La sospechosa invitación del Ejecutivo federal –ansioso de rentabilidad en el ánimo social– a Josef Ratzinger para visitar México a sólo una semana de iniciar las campañas políticas concreta estos días su objetivo electorero y oportunista aunque no tenga, empero, nada seguro. Ni siquiera así puede borrar lo decepcionante que este régimen ha resultado para los mexicanos y aun a sus propios militantes como evidencian los ¡40 mil juicios! que contra el PAN han promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sus mismos militantes y las deserciones de esa agrupación por parte de connotados panistas asqueados del lodazal de ese chiquero. Luego no importa que Alejandro Poiré Romero, el ex vocerito que finge como Secretario de Gobernación, confunda sus deseos.. [+] Ver mas

Mi presencia postergada

Por Francisco Luna Kan El 21 de marzo es día lleno de historia y posee un simbolismo especial en nuestra convivencia de sociedad nacional. Además de recordar la fecha del nacimiento de un prócer en nuestro desarrollo histórico como nación; en la vida de Benito Juárez García, vemos siempre un agregado simbólico en varios aspectos de la comunidad social mexicana. Toda su existencia es ejemplificante: desde su niñez, transcurrida en un ambiente afectado físicamente para limitar el bienestar de su comunidad, por su esfuerzo se hizo merecedor a un reconocimiento de sus cualidades de estudio y trabajo. Abandonó su pueblo natal para viajar a la ciudad capital de su estado, en donde trabajando y estudiando terminó la carrera de leyes. Abogado de profesión, se propuso transformar las condiciones de vida de su .. [+] Ver mas

Papa antimarxista

Por Alberto Híjar Serrano El Papa respondió a Loret de Mola, mientras volaban sobre Groenlandia, con la descalificación contundente del marxismo por estar fuera de la realidad. Esto es una prueba más del autismo producido por el boato, el encierro apenas roto por recepciones y ceremonias para el aplauso incondicional, todo rodeado por servidores expertos con la responsabilidad principal de dar sentido católico a cuanto ocurre. Si la realidad implica lo contrario o lo diverso, peor para la realidad. Si ésta incluye escándalos como la pederastia, el Vaticano abre sus arcas y reparte sobornos para silenciar a quienes prefieren la dignidad y exigen castigo civil a los culpables. Basta con ignorar esto y asunto arreglado y sustituido por pitos y flautas ensordecedores. Así las cosas, resulta imposible que el anci.. [+] Ver mas

Pederastia eclesiástica por centurias

Por Gilberto Balam Pereira Visita del Papa, atención centrada en Maciel Al cursar este tecleador el posgrado de Sociología en la UNAM, una temática muy interesante y actual que revisamos, fue la que llevaba el nombre de “Internados”. En resumen, se trataba de las eventualidades de homosexualidad entre esos “internos” de: monasterios, conventos, colegios, seminarios, cuarteles militares, barcos que se internan a la mar por prolongados períodos de tiempo, etc. Cursamos, recuerdo, con naturalidad dicha temática. Entre adultos, opino, puede arder Troya. Pero cuidado, tratándose de menores de edad, cualquier agresividad significa incurrirse en actos atrozmente criminales. El “affaire” Maciel trajo a la luz pública esta bárbara, sórdida y criminal práctica, la pederastia, cuya existencia data de .. [+] Ver mas

Ratzinger y la sombra de Maciel

Por Julián Andrade El Papa Benedicto XVI no cuenta con los atributos mediáticos de su antecesor, Juan Pablo II. El actual Pontífice es bastante pragmático y muestra ese nerviosismo que es tan propio de los alemanes y más en entornos latinos como el romano. Pero todo ello lo compensa con una inteligencia profunda y por momentos luminosa. Benedicto XVI es bastante valiente y diría yo que hasta arriesgado. Abrió, para su inspección, las grandes cloacas de la Iglesia y decidió que no se podía mantener una política de silencio y encubrimiento ante los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes. Es más: una de sus primeras determinaciones fue ordenar que Marcial Maciel se recluyera en la vida privada e inició una profunda revisión, que aún no culmina, de la Legión. A Benedicto XVI se le acusa, de m.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Asamblea de Morena Cultura













MORENA CULTURA

Próxima asamblea de Morena Cultura, que se realizará el sábado 24 de marzo a las 11:00 hrs. en la Escuela Técnica del SME ubicada en Lisboa 46 entre Lucerna y Roma.



Síguenos en twitter @radioamlo