viernes, 16 de marzo de 2012

SME Marcha del 16 de marzo de 2012



Síguenos en twitter @radioamlo

Asesina comando a dirigente municipal de Morena en Atoyac de Álvarez

Según reportes, sujetos irrumpieron en el negocio de Guadalupe Medina y le dispararon. En el lugar autoridades encontraron casquillos percutidos de calibre AK-47 y AR-15.

La Jornada en línea
Publicado: 16/03/2012 10:33

México, DF. Un grupo de hombres armados asesinó al dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac de Álvarez, Guadalupe Medina Acosta, la mañana de este viernes, informaron autoridades del estado.

Según reportes, el comando irrumpió en el negocio de Medina Acosta, una miscelánea denominada El Barón -ubicada en la comunidad de Cacalutla-, aproximadamente a las 7:20 horas de este día y disparó en varias ocasiones contra la víctima.

Se reportó que en el lugar autoridades encontraron casquillos percutidos de calibre AK-47 y AR-15.

Los hechos fueron confirmados por el Ministerio Público de Atoyac de Álvarez y personal de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, que realizan las primeras investigaciones.
Ver Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco

  • El encuentro, en la casa del jefe de seguridad del tabasqueño

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico.

No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos.

Fue un intercambio de puntos de vista sobre la situación del país, en especial de la inseguridad y la violencia... (hablamos) acerca de su experiencia sobre cómo enfrentar ese flagelo. Ellos tienen experiencia, son personas que han estado en el Ejército, conocen los problemas del país y saben de esta materia; nosotros estamos haciendo consultas con la gente que tiene más experiencia, dijo López Obrador.

Al término de la comida, realizada en la casa del general Martínez Zapata, en un fraccionamiento ubicado en el rumbo de Las Águilas, el aspirante presidencial pasó la estafeta a su jefe de seguridad para que explicara a los reporteros algunos pormenores del encuentro, en el cual los militares mostraron interés en conocer la propuesta del candidato, en especial –dijo– cómo va a conducir al país en caso de que llegue a Los Pinos y la forma en que se retirarían los militares de las calles: no de golpe, sino poco a poco, a fin de no dejar indefensa a la población... Esta idea (a los generales) les pareció bien.

Acerca de los preparativos para el arranque de campaña (programado para próximo día 30 en Macuspana, Tabasco), precisó que está integrando un grupo de custodia con unos 30 elementos que no pertenecen al Estado Mayor Presidencial.

Indicó que será en los próximos días cuando se reúna con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para definir la coordinación y logística con el personal de apoyo que envíen las instancias federales.

Por lo pronto, este viernes López Obrador rendirá protesta como abanderado del PRD, en un acto programado en el Polyforum Cultural Siqueiros; el jueves hará el trámite ante el IFE y el domingo realizará este protocolo como abanderado del PT, actos todos a los que están invitados personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard. La campaña cerrará el 28 de junio en el Zócalo capitalino.

Sobre el caso de los sobornos que involucran a funcionarios mexicanos, en particular de la Presidencia de la República, López Obrador dijo que es muy lamentable y grave que esto ocurra, sobre todo que nos enteremos en México por juicios que se desarrollan en Estados Unidos, como sucedió recientemente con un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO

  • Encerrona del candidato presidencial con intelectuales, artistas, escritores y académicos
  • Estamos aquí para hacer propuestas que den voz y voto a viejos y jóvenes, señaló Poniatowska
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos PayánFoto

Francisco Olvera
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un cambio verdadero, tal como lo dispuso al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido.

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañaron en su momento la campaña presidencial de José Vasconcelos hasta nuestro queridísimo amigo Carlos Monsiváis, sin olvidar a escritores como José Revueltas o los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.

López Obrador expuso lo anterior en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo anoche a puerta cerrada con artistas, intelectuales, promotores culturales y académicos, como parte de de foros temáticos organizados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño refrendó su idea de crear una secretaría de cultura en caso de ser electo presidente. En ese sentido, los asistentes a la reunión expresaron su apoyo a la propuesta del candidato para que sea la escritora Elena Poniatowska quien ocupe dicho cargo.

Consultada sobre la reunión, la autora de La noche de Tlatelolco se mostró optimista sobre el intercambio, aun cuando por cuestiones de tiempo quedaron varios puntos pendientes de discutir. Por lo que toca al hecho de hacer públicos los nombres de quienes ocuparían una cartera en el gabinete lopezobradorista, Poniatowska dijo que independientemente de que ella esté incluida, lo valioso del hecho es que representa la antítesis de la práctica del tapadismo que impera en la política mexicana.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Calderón miente en materia de empleo: Cilas

En su intento por favorecer electoralmente al PAN, el presidente Felipe Calderón infla las cifras de empleo y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su gestión se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan cada año, además, no sólo incumplió las metas de generar empleo, sino que creció el rezago por los miles de trabajadores que fueron mandados a la calle en su sexenio.

Tras señalar lo anterior, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) indicó que miente Felipe Calderón en materia de empleo y oculta las condiciones de precariedad de los trabajos generados, donde la mayoría de las plazas tienen salarios bajísimos, sin seguridad social ni prestaciones y en total indefensión ante la voluntad de los patrones.

Esta organización planteó que el gobierno calderonista no ha entendido que los derechos de las y los trabajadores mexicanos no son materia de campaña electoral ni moneda de cambio. Consideró indispensable que el movimiento sindical independiente refrende su rechazo a la reforma laboral regresiva que busca imponer.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La debilidad financiera de Pemex abre la opción de que participe la IP: Garza

  • En el sexenio de Fox la producción fue muy mal: Jordy Herrera a funcionarios de EU
  • Se abrió un hueco en las finanzas públicas de un 2.5 del PIB ($375 mil millones a valor actual)
  • Calderón debe mantener la extracción de crudo o aumentar impuestos, dijo el entonces embajador
Foto
Vista aérea de la plataforma de exploración Bicentenario, ubicada en la sonda de CampecheFoto José Carlo González

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 2

La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue muy mal. La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 2.5 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 375 mil millones de pesos a valor actual. Estas consideraciones fueron hechas por Jordy Herrera Flores, actual secretario de Energía, en reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

“Herrera está ‘muy preocupado’ respecto de Petróleos Mexicanos” (Pemex), resumió Antonio O. Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, al reportar a Washington la reunión entre los funcionarios del DOE y Herrera, quien en ese momento (marzo de 2007) ocupaba la Subsecretaría de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. El cable, parte de la información filtrada a Wikileaks, apunta que la debilidad financiera de Pemex, derivada de su alto endeudamiento, abre la opción a explorar nuevos métodos de contratación con empresas privadas.

Eran los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que empezó en diciembre de 2006. El gobierno se preparaba para su primera celebración del aniversario de la expropiación petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938.

En marzo de 2007, Jordy Herrera, un político del círculo cercano al titular del Ejecutivo federal, habló con los funcionarios del DOE sobre una crisis de producción petrolera que podría derivar, en el peor de los casos, en una reducción de los ingresos presupuestales del gobierno de 2.5 puntos del PIB.

Herrera “está ‘muy preocupado respecto de Pemex’. Herrera ‘no sabe qué ocurrió durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006)’, pero la situación con la producción de petróleo fue ‘muy mal’”, cita el cable diplomático estadunidense al funcionario mexicano.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

México, a punto de volverse importador de crudo: Pascual

  • Cae la producción y no invierte en exploración y extracción
  • A solicitud del gobierno de Calderón, EU se ha involucrado en áreas del sector energético, informó cuando era embajador
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 3

México está a punto de convertirse en importador de petróleo. La producción de crudo en el país declina rápidamente. A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos. Es el reporte del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al Departamento de Estado, fechado en febrero de 2010.

En el despacho, el diplomático informa que silenciosamente la administración estadunidense se ha involucrado, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en áreas relacionadas con el sector energético nacional.

Las consideraciones del embajador Pascual están contenidas en un cable diplomático entregado por Wikileaks a La Jornada, y ofrecen una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas dan a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 18 de marzo de 2011, curante la conmemoración del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, declaró, dirigiéndose a Felipe Calderón:

A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.

El cable 10MEXICO514, despachado por Carlos Pascual a Washington el 12 de febrero de 2010, señala que debido a la disminución en la producción del principal campo petrolero de México (el de Cantarell, en la sonda de Campeche) y a la baja inversión de Pemex en labores de exploración y extracción, la producción mexicana de crudo disminuye rápidamente y el país puede convertirse en un importador neto en cinco años
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE

  • Con el puño en alto los maestros se instalaron en el Zócalo un plantón de 24 horas
  • En la jornada nacional de protestas de dos días 42 escuelas del Distrito Federal se sumaron al paro total, según la SEP
  • Los profesores señalan que mil centros suspendieron clases
Foto
Según los organizadores, en la marcha participaron 60 mil profesores. El contingente de Oaxaca, el más nutrido, insistió en la presentación de Carlos René Salazar y la liberación de los presos políticos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Al vencer el plazo de la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, decenas de miles de maestros marcharon ayer sobre Reforma, la calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan hacia el Zócalo capitalino para repudiar la evaluación universal y exigir la caída del cacicazgo de la maestra, quien se mantiene en el poder desde hace 23 años.

Procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, entre otros estados, y los de la capital del país, pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) conducirse con legalidad y cancelar la toma de nota, que vence hoy, a la cúpula gordillista. A su vez, demandaron una auditoría por el uso indebido de recursos que presuntamente ha hecho el grupo de la profesora.

Con el puño en alto, miles de maestros gritaron al unísono en la Plaza de la Constitución, donde se instalaron en un plantón que inicialmente será de 24 horas: ¡Fuera, fuera, fuera Elba Esther! Gordillo tiene mandato hasta el día de mañana (hoy); a partir de mañana (hoy) no hay presidenta del comité ejecutivo nacional.

Con consignas como hay una maestra que se llama Esther, tiene la mirada de Lucifer y dejamos el salón por culpa de Calderón, los educadores expresaron que la lideresa no representa a los docentes, carece de legitimidad y los interlocutores legítimos de todo el magisterio es la base trabajadora que ayer demandó la democratización del sindicato de maestros más grande de América Latina.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

¡Cuidado con la ratificación del Acuerdo sobre yacimientos transfronterizos!

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

En unos días se cumplirá el 74 aniversario de la expropiación petrolera y resulta hoy oportuno traer a la atención de la opinión pública un caso grave e importante de la política y la industria del petróleo: el aprovechamiento de los yacimientos transfronterizos y el acuerdo suscrito al respecto por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El pasado 28 de febrero recibió el Senado, para su ratificación, el Acuerdo para la explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, firmado el pasado 20 de febrero, en Los Cabos, Baja California Sur, por las secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Estado, Hillary Clinton, respectivamente, de los gobiernos de México y Estados Unidos. Se trata de un instrumento jurídico que tiene el propósito de establecer los procedimientos para repartir la producción obtenida de yacimientos continuos hacia ambos lados de la frontera marítima. En ese sentido, el acuerdo implica un cambio en la forma como México ha llevado a cabo la explotación de los carburos de hidrógeno durante más de setenta años, y por ese simple motivo debe ser ampliamente conocido y examinado.

La ausencia de información pública sobre una negociación de la complejidad técnica de este acuerdo genera, por decir lo menos, suspicacia. Por ejemplo, no se sabe por qué se firmó hasta ahora, pues dada su materia fundamental debió haberse suscrito por lo menos diez años atrás. Si fue por negligencia de las autoridades mexicanas, que, entre otras cuestiones, desestimaron que durante todo ese tiempo las empresas competidoras de Pemex lograron avanzar tecnológica y organizacionalmente en la planeación y desarrollo de este tipo de proyectos; o si fue negativa del gobierno estadunidense, por razones que hasta hoy no se nos han dado a conocer. El hecho contundente es que este acuerdo deja sin protección el interés nacional, pues las empresas que ya trabajan en el lado estadunidense de la frontera marítima no quedan obligadas a su observancia, y en el caso de la redistribución, o sea la eventual nueva distribución entre ambas partes de los productos obtenidos en el curso del desarrollo y aprovechamiento de un yacimiento, el procedimiento para la nueva reasignación de beneficios queda en la indefinición.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Repudio

MEXICO, D.F., 15 de marzo. Miles de profesores provenientes de una decena de estados realizaron una marcha por diversos puntos de la ciudad que confluyó en el Zócalo, donde iniciaron un plantón de dos días en repudio al liderazgo de Elba Esther Gordillo, en demanda de mayor presupuesto, en defensa de la educación pública y en rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que suscribió la lideresa magisterial con el gobierno federal para evaluar a los maestros anualmente antes de asignarles plaza. Francisco Bravo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo en entrevista que la manifestación —en la que participaron más de 40 mil profesores disidentes— se efectuó para expresar una vez más su rechazo al “caciquismo” de Elba Esther G.. [+] Ver mas

Alianza total

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano concretaron la alianza en el Distrito Federal / Tendrán candidato común para la jefatura de gobierno, 16 jefes delegaciones y 40 diputados locales MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La alianza entre las izquierdas en el Distrito Federal se concretó, pero será mediante las candidaturas comunes y no la coalición total que se había planteado originalmente y aplica a nivel nacional. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron a apoyar a los mismos abanderados para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, 16 jefes Delegacionales y 40 Diputados locales el próximo 1 de julio. Pero con esta figura legal, será cada uno de lo.. [+] Ver mas

Adiós a Elba Esther

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Adiós a Elba Esther Miles de maestros toman el Zócalo Demandas: transparencia y cambio Destapa EU cloaca en la Presidencia Poblanos piden préstamo al “Chapo” “Existen empresas, en las que el verdadero método lo constituye un cierto y cuidadoso desorden”.- Herman Melville La ciudad capital vivió este jueves otro día de caos, lo cual no es sino la muestra en un solo punto de lo que se vive en todo el país. En protesta contra Elba Esther Gordillo y su “evaluación universal”, los maestros marcharon por tres principales avenidas: Reforma, calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan hasta desembocar en el Zócalo, en el cual se advierte que permanecerán en plantón por lo menos los próximos dos días ante la cerrazón de la SEP. Y, en el país, desde todos los.. [+] Ver mas

Ley contra trata

Es aprobada en lo general en la Cámara de Diputados / Se sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes incurran en ese deleznable delito MÉXICO, D.F., 15 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general una ley para prevenir y sancionar el delito contra la trata de personas, en la que se establecen de 10 a 20 años de prisión a quien “enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue para sí o un tercero a una o varias personas con fines de explotación”. El dictamen comenzó a ser discutido en lo particular, pues los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron una docena de reservas, relacionadas con apoyo a las víctimas, perspectivas de género y funciones de la Comisión Intersecretarial contra la trata. Una vez que sea aproba.. [+] Ver mas

“Ya estamos hasta la madre”

A dos años de la muerte, a manos de militares, de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, universitarios realizan marcha de protesta en la que demandan justicia y repudian la violencia que azota a su Estado y al país MONTERREY, N.L., 15 de marzo (APRO).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una manifestación en memoria de sus compañeros asesinados el 19 de marzo de 2010 a la fecha. “¡Ya estamos hasta la madre! Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, advirtió Reynaldo Saldívar, alumno del Tecnológico de Monterrey al dirigirse a las autoridades en general, durante la concentración efectuada a las puertas del edificio de rectoría de su institución, al sur de esta ciudad. .. [+] Ver mas

La chica Ibero

Francisco Rodríguez Indice Político La chica Ibero ¿Qué les pasa a los politiqueros que estudiaron en el Instituto Politécnico Nacional? ¿Por qué les avergüenza ser egresados de esta institución de educación superior con un bien ganado prestigio nacional e internacional? ¿Porque al Poli, como lo conocemos, “van los pobres” como sectaria y estúpidamente decían en mis épocas estudiantiles de finales de la década de los 60’s? ¿Por qué? Está ahí el patético caso de Ernesto Zedillo quien jamás sintió orgullo por su real Alma Mater, donde dizque estudió Economía, y la sustituyó por la pretenciosa Universidad de Yale en la que hizo su posgrado bajo el amparo de la secta secreta Skull & Bones (cráneos y huesos, en español) que aún lo impulsa con cargos en los directorios de empresas trans.. [+] Ver mas

Logran acuerdo México y Brasil

Después de que Brasil amenazara con suspender el acuerdo automotriz, debido a su déficit en el comercio de autos ligeros con México, ambos países acordaron poner límites al valor de las exportaciones en 3 etapas, 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014 MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP/REUTERS/AFP).- México y Brasil legaron a un acuerdo el miércoles que limita la exportación de autos al país más grande de América Latina a 1,450 millones de dólares para mantener un tratado comercial que el gobierno brasileño había amenazado con desechar. Después de agrias disputas, las dos mayores economías de América Latina renegociaron algunas condiciones, en forma temporal, del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002, y que.. [+] Ver mas

Jugoso botín

Gigantes petroleros van por campos maduros en México MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La licitación de los campos maduros en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó el interés de petroleras independientes de gran tamaño como es el caso de Repsol, BP Exploration y Petrobrás, quienes preparan una oferta en la licitación, además de que el International Finance Corporation, del Banco Mundial (BM), expresó su interés en financiar el proyecto. En la primera junta de aclaraciones que se hizo este jueves en las oficinas de Pemex, se anunció que entre las empresas licitantes y que compraron las bases de licitación están compañías como Schlumberger, Repsol México, BP Exploration y Petrobras México. Otras empresas son Burds Servicios Petroleros, Tecno México, Baker and Hugues, Perf.. [+] Ver mas

Reservas móviles para animales móviles

Juan José Morales Impacto Ambiental Reservas móviles para animales móviles Frente a la costa noreste de la península, en la zona de Holbox, tenemos un área natural protegida muy especial: la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, adyacente a la reserva de Yum Balam en tierra firme. Fue establecida en 2009 con el propósito de garantizar la protección y conservación del mayor pez del mundo, el tiburón ballena —Rhinchodon typus en la clasificación científica—, que cada año se congrega en grandes números en esa zona para aprovechar la abundancia estacional de nutrientes. Pero la protección que ahí se brinda a este bonachón y pacífico coloso de los mares —12 metros de largo y 20 toneladas por término medio— es temporal, limitada a los meses que permanece en el área. El resto del año, dura.. [+] Ver mas

Peligra mariposa monarca

Cae 28% la cifra de mariposas que hibernan en bosques de Michoacán y Estado de México MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP).- El número de mariposas Monarca que hibernan en México cayó un 28% este año, según un informe publicado el jueves, un desplome que algunos expertos atribuyen a la sequía en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, donde las mariposas se reproducen y comienzan su larga migración hacia el sur. Otros observadores aseguran que el daño a los territorios donde hibernan estos insectos en las montañas del centro de México sigue siendo un factor en el descenso, y citan la deforestación de los bosques de abetos y pinos. El número de mariposas que pasan el invierno en México ha variado enormemente en los últimos años. La preocupación aumentó hace dos años, cuando su número se redujo en .. [+] Ver mas

Ultimo ramalazo contra el país

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ultimo ramalazo contra el país Tal como lo había prometido, Felipe Calderón cerrará su gestión “a tambor batiente”, pero no con el fin de beneficiar al país, o cuando menos de enmendar los muchos yerros cometidos, particularmente haber sacado de sus cuarteles a las tropas del Ejército y la Marina, sino para profundizar políticas antidemocráticas que apuntalan los privilegios de minorías elitistas. Para ello cuenta con el apoyo de los legisladores de su partido y del PRI, y en algunos casos del Partido Verde, como sucedió con la reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales, aprobada en el Senado por las bancadas de los tres partidos. Según expertos en la materia, así habrá de quedar abierta la puerta para que la Iglesia Católica ejerza una labor de zapa en c.. [+] Ver mas

Se yergue López Obrador

Julio Pimentel Ramírez Se yergue López Obrador En esta confusa etapa del proceso electoral mexicano, conocida como “intercampaña”, se iniciaron las designaciones oficiales de los candidatos presidenciales de los partidos políticos con registro y los tres actos realizados hasta ahora nos dejan vislumbrar contenido y forma de los tres principales contendientes del primero de julio. El fracaso político y mediático, aspectos indisolubles del fenómeno electoral en la democracia formal, de la candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, la bajó de la ilusoria nube en que pretendían sostenerla sus estrategas de campaña y hace patente no solamente el semivacío estadio “Azul” sino la vacuidad de su discurso, que no supera el margen de los mensajes insustanciales de motivación personal a .. [+] Ver mas

Tras la onza de oro

Jorge Lara Rivera Tras la onza de oro Legalizar la expoliación contra los mexicanos haciendo desaparecer garantías laborales de salario mínimo y máximo de 8 horas de jornada, legitimar sueldo a destajo, el trabajo de menores y el contrato a prueba, oficializar la práctica de la contratación por 6 meses que evita adquirir ‘base’ y antigüedad en el puesto; aumentar hasta 65 años o más la edad de jubilación, aplastar la autonomía sindical, quitarle a los sindicatos la titularidad del contrato colectivo y acabar con el derecho de huelga, y ahora sabemos –tras la reveladora propuesta de despido de los 319 mil trabajadores del IMSS para no pagarles su jubilación, formulada por Daniel Karam Toumeh, su director–, el fin del pago de pensiones; esto es lo que el jefe del Ejecutivo quiere que el H. Congreso .. [+] Ver mas

El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla

María Teresa Jardí El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla Sin duda Yucatán es un estado especial y a pesar de la doble moral que impera entre la clase burguesa, en los momentos más inesperados salta el pasado que remite a Canek, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado... No es extraño tampoco que sea Yucatán la cuna del Amparo y que a pesar de los baches debidos a la toma de decisiones inconcebibles por parte de desgobernantes traidores a la nación mexicana sea uno de los pocos lugares donde todavía impere la seguridad pública como regla. Toma de decisiones contra el pueblo más marcadas aún desde la llegada de la derecha panista a los diversos gobiernos y en particular desde la llegada de la derecha panista al gobierno federal. A pesar del bache panista sufrido también .. [+] Ver mas

Semblanzas de algunos candidatos

Gilberto Balam Pereira Semblanzas de algunos candidatos Estimado Mario: recibí una extensa carta, que con todo respeto a los autores, resumo a fin de que sea viable a ser publicada. Cuando se trata de la selección de candidatos por un puesto de elección, es común que se visualicen dos grupos de participantes. Uno, al que podemos denominar la burocracia partidista, cúpula, dirigencia, etc., que a toda costa intenta imponer a sus allegados en las candidaturas. Y la otra a la que podríamos señalar como la “prole” militancia, son los que no deciden nada dentro de un partido. Por cierto, en Yucatán el PRD está cazando a los militantes indignados del PRI y del PAN que no los hicieron candidatos, y quienes se dejan pescar por la directiva del PRD yucateco. Es que la izquierda perredista no tiene en Yucat�.. [+] Ver mas

Acusado de ayudar a Al-Qaeda

El soldado Bradley Manning, denunciado entre otros cargos de filtrar información a WikiLeaks, es señalado por confabularse con “el enemigo” FORT MEADE EU, 15 de Marzo 2012 (AFP) - El soldado Bradley Manning fue acusado este jueves por el gobierno estadounidense de ayudar a la organización Al Qaeda por trasmitir miles de documentos militares y de cables diplomáticos a WikiLeaks, en una audiencia en Fort Meade (Maryland, oeste) ante una corte militar. El exanalista de informaciones de bajo rango en Irak fue formalmente acusado a fines de febrero de “connivencia con el enemigo” y ese enemigo fue identificado este jueves en una audiencia preliminar presidida por el juez militar Denise Lind. “¿Quién es el enemigo?”, declaró el magistrado al leer una pregunta de la defensa. “La respuesta es: Al Qae.. [+] Ver mas

Reinician protestas

Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Santiago, en su primera movilización del 2012, donde exigen se cumplan las demandas pendientes de 2011 por una educación gratuita, de calidad y la inscripción de más de 200 estudiantes que fueron expulsados por participar en las anteriores manifestaciones SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (AFP/EFE/NOTIMEX).- Estudiantes y policías volvieron a enfrentarse este jueves en el centro de Santiago tras disolverse una manifestación no autorizada, la primera del año para reclamar una educación pública gratuita y de calidad. Los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer. Según pudo constatar Efe, frente al Ministerio de Educación se registró una batalla campal cuando los carabineros lanzaron gases lacri.. [+] Ver mas

Llega Cristina Fernández a Chile

SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició hoy una visita oficial a Chile, marcada por asuntos como el conflicto argentino-británico por la soberanía de las Malvinas y las restricciones a las importaciones impuestas por su Gobierno. Fernández, que llegó a la terminal aérea internacional de Santiago, a las 19.15 horas (22.15 GMT), iba a haber realizado esta vista en enero pasado, pero debió aplazarla debido a una intervención quirúrgica. Se trata del primer viaje al extranjero desde que Fernández asumió un segundo mandato en diciembre pasado... [+] Ver mas

Se reúnen en Bogotá

BOGOTA, Colombia, 15 de marzo (AP).- El presidente Juan Manuel Santos recibió con honores militares a su colega de Bolivia Evo Morales en la casa de gobierno para una reunión en la que se espera se traten temas como la próxima Cumbre de las Américas. “Estamos acá para una reunión bilateral con el gobierno de Colombia especialmente para conmemorar el tratado de amistad de 1912. Uno de los primeros tratados, ahora llamados acuerdos bilaterales, firmados entre Bolivia y Colombia, dijo el presidente Morales en una breve declaración a su llegada al aeropuerto de Bogotá. Poco después el mandatario boliviano fue recibido por Santos en el Palacio de Nariño, la casa de gobierno, en el centro de la ciudad. La visita de Morales es la primera de carácter oficial a Colombia desdeque asumió la preside.. [+] Ver mas

Ecuador no asistirá

A la Cumbre de las Américas, señalan algunas agencias de noticias que cubren la visita del presidente Rafael Correa en Turquía, mientras que otras informan que aún lo están analizando/ El mandatario de Bolivia Evo Morales, de visita en Colombia, confirmó su participación en ese evento, después de que el bloque del ALBA al que pertenece había amenazado con un boicot QUITO, Ecuador, 15 de marzo (AP/EFE/NOTIMEX).- El presidente Rafael Correa aseguró el jueves que no participará de la Cumbre de las Américas porque no se debaten los problemas de los países latinoamericanos como el embargo de Estados Unidos a Cuba ni la ocupación británica de las Islas Malvinas. Correa cumple una visita oficial a Turquía, donde declaró que “no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se .. [+] Ver mas

Encuentran restos óseos

De víctima de la dictadura uruguaya (1973-1985) MONTEVIDEO, Uruguay, 15 de marzo (AFP).- Arqueólogos uruguayos hallaron el jueves nuevos restos óseos en un predio militar donde buscan desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), dijo a la AFP el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Los restos “aparentemente son de una sola persona” y fueron encontrados en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, indicó Breccia. “Son restos humanos indudablemente”, añadió el jerarca, explicando que están a unos 20 metros de donde se encontraron en octubre del año pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977. “Ahora se está analizando el hallazgo, está descubierta la zona por el equipo de arqueólogos y se está p.. [+] Ver mas

Ocupan iglesia en Cuba

LA HABANA, Cuba, 15 de marzo (AFP/AP).- Varios de los grupos que representan a la oposición en Cuba como las Damas de Blanco desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 disidentes que buscan que el Papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes. “Respetamos el accionar de esas personas (…), pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo a la AFP la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su “testimonio” para que sea entregado al papa durante su visita, del 26 al 28 de marzo. “Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler. Trece miembros del ilegal Par.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Destituyen a político chino BEIJING, China, 15 de marzo (Notimex) - El secretario del Partido Comunista Chino en la Central municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, y ex ministro de Comercio, fue destituido tras el escándalo político que por semanas ha afectado a esa región. Bo, hijo de un revolucionario chino y hasta hace pocas semanas uno de los políticos más célebres de China, fue destituido luego de que el número dos regional, Wang Lijun, cayó en desgracia por presunta corrupción e incluso pasó 24 horas en el Consulado de EU en Chengdú para pedir asilo. Campaña contra el tabaco WASHINGTON, EU, 15 de marzo (EFE) - EU lanzará el próximo lunes una campaña nacional en inglés y en español en contra del tabaco, que tendrá impactantes anuncios con imágenes de ex fumadores con enfermedades co.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo