martes, 24 de enero de 2012

10 consejos para los militantes de la izquierda.


1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN.
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia ente el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
.
2.LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN.
No se puede ser de izquierda sin "ensuciar" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.
.
3.NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO.
El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el "fracaso del socialismo" en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó par ala mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el banco Mundial, 2.8 millones sobreviven con menos de US $2 por día. Y 1.2 billones, con menos de US $1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.2 billones de personas (1* Billón inglés= Mil millones).
.
4.SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA.
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañer@s de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por l@s compañer@s.
.
5.SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y "MILITONTO".
"Militonto" es aquel que se jacta e estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actúan en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.
.
6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA.
La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa.
Le presta un inestimable servicio a la derecha.
Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a sus ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.
El verdadero militante- como Jesús, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se cnfunde con la función que ocupa.
.
7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA.
Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el "Diario del Che en Bolivia", y romances como "La Madre", de Gorki, o "Las uvas de la Ira", de Steinbeck.
.
8.PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS.
Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.
Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.
.
9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN.
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se pueden esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.
En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador se lleve una nación entera a la penuria.
La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.
.
10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.
Orara es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.
.
CARLOS ALBERTO LIBANIO CHRISTO, más conocido como FREI BETTO, es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Autor de más de 50 libros de género literario y religioso. En 1964 (con veinte años de edad) ingresó en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado. En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel a su oposición al régimen militar. en 1973- al recuperar la libertad- se mudó a una favela en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuño un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y - junto a otros dominicos- apoyó a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

Marcha, Antorchas por la Educación Pública UAMC










































Del Plantel Del Valle de la UACM a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Viernes, 27 de enero de 2012 de la(s) 17:00 a la(s) 20:00

Como parte de las acciones acordadas en la Asamblea efectuada en San Lorenzo Tezonco el 17 de enero de 2012, se marchará el viernes 27 de enero del Plantel Del Valle de la UACM, sito en la calle de San Lorenzo 290, a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para solicitar de manera ciudadana la emisión de las recomendaciones pendientes a Esther Orozco. Marcharemos en Defensa de la Autonomía; del Modelo de la UACM; en Solidaridad con los Despedidos Injustificadamente; por el Cese de la represión, y por la Renuncia de Esther Orozco.

COMUNICADO V: SOBRE PRÁCTICAS POLÍTICAS POCO HONESTAS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MoReNa)

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


Como ciudadanos libres, conscientes, informados, politizados y con un camino recorrido dentro de la lucha político-social, nos reconocemos orgullosa y dignamente como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), cuya ideología de izquierda es amplia, plural, incluyente y cuya tarea principal es lograr la transformación de la vida pública de México tanto en lo social como en lo económico y lo político, a través de la concientización del pueblo y el despertar de las conciencias aletargadas por el dominio mediático que ejerce la oligarquía a través de sus medios masivos de comunicación.

Precisamente, gracias a ese despertar y a esa conciencia política adquirida, las bases de Morena nos hemos dado cuenta de algunas acciones que tienen todos los visos de la politiquería tradicional (acarreos, pase de lista, favoritismos, compadrazgos, arribismos, dedazos, reparto de despensas, etc.) la cual hemos estado denunciando y pronunciándonos en contra de manera tajante, pues es la misma que afectó a la izquierda en el proceso electoral del 2006, donde ‘los chuchos’ avalaron el fraude desconociendo a AMLO y al movimiento progresista que luchaba por la defensa del voto.

Por lo anteriormente señalado, no estamos de acuerdo en que personajes de derecha infiltrados dentro del movimiento sean tomados en cuenta, tanto para ocupar cargos públicos, como para tomar parte dentro de la dirección de los comités de MoReNa en todo el país.

En varios rincones del país, voces diversas desde las bases de MoReNa se están levantando para denunciar y señalar actos que poco o nada tienen que ver con la esencia de un movimiento cuya premisa de cambio, la 'Revolución de las Conciencias', es el motor para dejar atrás prácticas que han dañado desde la esencia de la política (servir a los demás), hasta la vida cotidiana de la sociedad mexicana en general:

1) Desde San Luis Potosí, Mónica Albarrán Bustos difunde una publicación de su propio coordinador de MoReNa en dicha entidad (Dr. Pedro Zenteno Santaella), en donde se desenmascara al C. José Manuel Martínez Guiza, quien se hacía llamar 'director operativo número 5’, siendo que en la estructura de Morena no existe dicho título o función. Cabe resaltar que, gracias a esta publicación, se descubrió también que dicho ciudadano maneja el perfil en Facebook de 'Morena San Luis Potosí', quien desde hacía meses ya había despertado sospechas por su afinidad a apoyar a trolls cibernéticos dentro de grupos de apoyo al movimiento.

2) Desde Puebla, Lidia ha denunciado a Alejandro Oaxaca Carrión, político PRIísta que, además de sus desfalcos al erario, en 2006 se pasó al PAN y hoy pretende candidatearse "por la izquierda" en un ejemplo claro y obvio de lo que es el oportunismo de colgarse de un líder y/o de un movimiento político-social de fuerza y de amplio alcance.

3) Desde Oaxaca, Sel Xunaxy ha compartido el descontento general de las bases de Morena en esa entidad al ser 'elegido' Raúl Bolaños Cacho como coordinador, siendo que se le identifica como un ex-magistrado que cobra tres salarios y que nunca se ha identificado con la izquierda.

Compañeros: no nos es ajeno que, como pueblo que recientemente ha despertado su conciencia política, en un movimiento político-social que se encuentra en pleno proceso organizativo y en constante aprendizaje, pedir purismo y perfección no forma parte de la congruencia con la que nos manejamos; tampoco nos es ajeno que nunca dejará de ser un riesgo vernos rodeados de advenedizos, oportunistas y traidores, la Historia nos demuestra que son constantes con las hay que lidiar y hay que saber sortear; tampoco dejamos de reconocer (y esto es indiscutible) el liderazgo y honestidad política -a toda prueba- del Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como su capacidad como estratega y siempre contará con nuestro apoyo, pues el Proyecto que promueve es lo que consideramos la mejor opción para empezar a rescatar a México del tremendo atraso que vive hoy en día, sin embargo, en ese mismo despertar político que como ciudadanos estamos experimentando, también estamos ejerciendo nuestro derecho a decir 'NO' cuando detectemos, en base a hechos comprobables, que existen acciones que perjudican a una verdadera izquierda y, sobre todo: a un gobierno emanado desde el pueblo.

No estamos peleados con la política, ni con el ejercicio de ella, antes bien, estamos ciertos en que la política no puede ser omitida de la vida cotidiana de los pueblos, pues de ella dependen decisiones que benefician y/o perjudican a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Es por ello que en este pronunciamiento nos sumamos a todos aquellos mexicanos que están levantando la voz en un ejercicio de denuncia, pues queremos, al igual que AMLO, que la política vuelva a retomar su camino como el noble ejercicio de servir a otros y no de buscar el beneficio personal a costa de perjudicar a otros.

El Frente en Defensa de la Patria se suma a las palabras del compañero Klandstino, también de MoReNa en Puebla: 'Muchos compas de gran calidad humana y de compromiso en todos los rincones de México, ahora cuando más se les necesita están abandonando el movimiento por dichas acciones. Vamos a juntarnos y sacar a estos oportunistas, demos ejemplo de lo que presumimos: ¡¡LUCHA, CORAJE, PRINCIPIOS, DIGNIDAD!!'

NO AL OPORTUNISMO, NO A LAS TRAICIONES, NO A LAS POSTULACIONES DE ARRIBISTAS POLÍTICOS APROVECHADOS. SI ESTAS PRÁCTICAS TIENEN ROSTROS, NOMBRES Y APELLIDOS, QUE SEAN POR TODOS CONOCIDOS. MARQUEMOS LA DIFERENCIA, SEAMOS AGENTES DE VERDADERO CAMBIO.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Varias del Por Esto!


El petróleo ES de la Nación


La privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no es el camino para desarrollar y sacar adelante al país, subrayó Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, en el foro sobre Energía realizado en Tampico, Tamaulipas / Ante concurrido auditorio con la presencia de empresarios, reiteró que es necesario cumplir a cabalidad lo que establece el artículo 27 constitucional en materia de petróleo y generación de energía eléctrica TAMPICO, Tamaulipas., 23 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/CND).— El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es el camino para garantizar el desarro.. [+] Ver mas

El gabinete de AMLO / Víctor Flores Olea

Víctor Flores Olea Varios analistas han insistido, seguramente con razón, en la necesidad imprescindible de que Andrés Manuel López Obrador, si en verdad desea encabezar un gobierno de calidad y que “en verdad pase a la historia”, está obligado antes que nada a designar un gabinete excepcional por la personalidad de sus integrantes. Amplios períodos de la historia de México, sobre todo en el siglo XX, habrían confirmado que los gobiernos de calidad y personalidad en esos tiempos fueron encabezados por presidentes de talento, pero sobre todo por presidentes que se rodearon de gente brillante y conocedora, y con amplia experiencia política en sus ramos. Pero sobre todo diríamos con visión histórica de las necesidades efectivas de México en esas materias. Lo que ocurre ahora, que no puede perderse d.. [+] Ver mas

Caos y terror en México: HRW

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Hay quien tira la piedra y esconde la mano”.- Popular Los porqués de la ruptura del PANAL con el PRI tienen, en cada expositor, un motivo y estos surgen de todos los ámbitos y son expresadas por actores políticos de todas las corrientes. Y, expresados de una forma o de otra, todos coinciden en la peligrosidad de tener como enemiga a Elba Esther Gordillo y aunque algunos esperan que sea esta la oportunidad de eclipsarla definitivamente, la serie de complicidades y compromisos que ha tejido en su entorno no reflejan que será fácil una tarea de estas dimensiones, independientemente de que, casualmente, desde hace una semanas don Carlos Salinas de Gortari tal parece que también “pinto su raya” con el equipo de Peña Nieto y hasta donde se sabe, él y nadie m�.. [+] Ver mas

Investigan en San Lázaro presunto espionaje telefónico

México, 23 de Enero (NOTIMEX).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro investigan, desde el pasado viernes, el presunto espionaje telefónico contra diputados federales. Hay total hermetismo y aún no se ha informad oficialmente del tema, sin embargo el Departamento de Telefonía, ubicado en el basamento del edificio A de San Lázaro está clausurado con sellos de protección, en donde personal de Seguridad y Resguardo Parlamentario vigila dichas oficinas. Asimismo una bodega ubicada junto a dichas oficinas, y los conmutadores telefónicos están clausurados y vigilados por ese mismo personal de seguridad. Varias oficinas de los legisladores federales, entre ellas la de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, tienen sellos de clausura, ello, ante las versiones de que sus t.. [+] Ver mas

Desafío al espurio

Human Rights Watch instó a la administración de Felipe Calderón a que demuestre que la mayoría de más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los carteles contra el narcotráfico WASHINGTON, EU, 23 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/AP/AFP).- La organización Human Rights Watch (HRW) desafió hoy al gobierno de Felipe Calderón a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los cárteles del narcotráfico. “De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al presentar el informe anual de esta organización en el Press Club de esta ciudad. .. [+] Ver mas

Marinos asumen control de tránsito

En Veracruz y Boca del Río XALAPA, Veracruz, 23 de enero (APRO).- La Armada de México asumió hoy el control de las delegaciones de tránsito en Veracruz y Boca del Río, donde fueron designados los contralmirantes Rodolfo Pallares Herrán y Saúl Cotarelo Díaz, respectivamente, mientras que el teniente naval José Rafael Brito Perdomo, fue elegido como delegado regional de transporte. El gobernador Javier Duarte señaló por medio de un comunicado que la medida que se puso en marcha este día en la principal zona turística de la entidad, forma parte de la operación coordinada Veracruz Seguro, donde participan fuerzas federales y estatales. Los nuevos funcionarios cumplirán funciones fundamentales en las tareas de tránsito y vialidad, así como de transporte en la zona conurbada, como “parte del compromis.. [+] Ver mas

Gobierno sordo

Ante la terrible sequía que sufren, cientos de campesinos organizados en la Caravana contra el Hambre continuaron sus protestas en la Ciudad de México exigiendo se liberen los recursos ( 10,000 millones de pesos) para aliviar la grave situación del campo mexicano y que se niega a entregar Calderón / Funcionarios del gobierno los dejaron plantados en una reunión que tendrían en la SEGOB MEXICO, D.F., 23 de enero (AFP/UNIVERSAL/APRO/ NOTIMEX) - Cientos de campesinos se manifestaron este lunes en distintos puntos de Ciudad de México, donde transitaron a bordo de caballos y tractores para demandar al gobierno soluciones a la sequía que ha devastado gran parte del país, sobre todo la zona norte, constató la AFP. La denominada “caravana contra el hambre y la carestía” arrancó, durante la mañana, con .. [+] Ver mas

¿Huirá Calderón?

Francisco Rodríguez Indice Político Desde hace una semana uno de los varios temas atractivos para la atención política surgió de un suelto periodístico: que la señora Margarita Zavala busca residencia en territorio de Estados Unidos o incluso de España para el dorado autoexilio de Felipe Calderón y los suyos, al término de este malhadado sexenio. Otro suelto, coincidente en el tiempo, habla de un futuro cargo para el todavía ocupante de Los Pinos en la Organización de las Naciones Unidas. Versiones, ambas, sin desmentido hasta el momento. ¿Va a huir Calderón de México dejando tras de sí su regadero de muertos, que al decir del The New York Times sumarían hasta estas fechas ya más de 67 mil? ¿Sin que se le finquen las responsabilidades penales y éticas por el abandono económico, social y p.. [+] Ver mas

Denuncian hostigamiento militar

Indígenas guerrerenses ante Jody Williams CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de enero (EFE).- Mujeres indígenas y campesinas del estado mexicano de Guerrero denunciaron hoy ante Jody Williams, Premio Nóbel de la Paz 1997, el hostigamiento militar del que han sido objeto durante más de tres décadas. Williams se reunió en privado con mujeres activistas de derechos humanos en Chilpancingo, capital de Guerrero quienes le expusieron supuestos abusos por parte del Ejercito mexicano en las zonas indígenas y campesinas del estado. “Me llamó la atención la falta de justicia total para mujeres indígenas. Es que no tienen acceso a servicios, no tienen acceso a justicia”, expresó la activista estadounidense en conferencia de prensa esta tarde. La Nobel de la Paz escuchó las experiencias de vida de la ac.. [+] Ver mas

Un asunto de leyes, terrenos y sotanas

Juan José Morales Escrutinio “Cúmplase la ley”, sentenció hace poco el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de los Legionarios de Cristo. Lo dijo a propósito del caso de Raúl Luis Martins, el antiguo agente de las fuerzas represivas de Argentina acusado de proxenetismo y trata de personas en su país y en México. Tiene toda la razón del mundo el prelado. La ley se hizo para cumplirla. Pero, como reza el dicho popular, el buen juez por su casa empieza, y resulta que el obispo y los sacerdotes bajo su mando violaron y siguen violando flagrantemente la ley al ocupar ilegalmente más de una docena de valiosos terrenos urbanos en Cancún, so pretexto de construir capillas e iglesias. Con tales acciones, cometen el delito de despojo, en perjuicio de la comunidad, que es la propietaria de t.. [+] Ver mas

Renuncias en CFE y Salud

Demanda Layda Sansores, ante deceso de los dos recién nacidos por corte de luz en el hospital “Manuel Campos” / Es un “acto criminal” lo que hizo el superintendente de la CFE, José Bernal, señala Sansores San Román / Muestra su indignación la precandidata al Senado de la República CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- “Creemos que el superintendente de la CFE, José Bernal, por principio, debe largarse de Campeche, debe renunciar, por el repudio que hay y antes de irse, debería de ser procesado, porque finalmente, el gobierno es uno y eso lo tenemos que entender, y no estoy exculpando al gobierno estatal y la Secretaría de Salud, cuyo titular debería renunciar también”, señaló la precandidata al Senado de la República, Layda Sansores San Román, en relación al “acto criminal”, como ella lo ca.. [+] Ver mas

Caso cerrado para CFE

Muerte de los dos menores de edad por corte de luz en el hospital “Manuel Campos” CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya dio por cerrado el caso de los dos bebés muertos, al ser trasladados del “Manuel Campos” a otro hospital, por cortar la luz, por un adeudo de seis meses. “El ingeniero ahorita no está, pero déjame tu número y tu nombre y nosotros te llamamos, de todos modos, si es por lo del hospital, nosotros ya dimos el caso por cerrado”, expresó a reporteros de POR ESTO! la secretaria del superintendente José Bernal Segura, al acudir a buscar información al respecto. Al presentarse el personal de este diario a las oficinas de la Superintendencia en Campeche, los guardias del lugar prefirieron no indicar en dónde podríamos ser atendidos, por lo que al s.. [+] Ver mas

El destino ya nos alcanzó

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La presente semana comenzó con la presencia en la Ciudad de México de los integrantes de la que llaman “Caravana del hambre”, miembros de organizaciones campesinas de los estados del Norte más afectados por la sequía, fenómeno que vino a complicar las dramáticas consecuencias de la nefasta política económica que está llevando al campo mexicano a una crisis permanente, cada vez más grave, desde hace tres décadas. Están decididos a permanecer en plantón, frente a la Secretaría de Gobernación, el tiempo que sea necesario, hasta que se les resuelvan sus demandas. No cabe duda que el pueblo mexicano es muy aguantador, pues en cualquier otro país, Argentina por ejemplo, las protestas habrían tomado ya un giro más violento, a tono con la gravedad de los problemas.. [+] Ver mas

Saqueo e insensibilidad

Julio Pimentel Ramírez Dos acontecimientos de los últimos días desnudan en todo su entreguismo e insensibilidad, carente de justicia y de amor, como dice Andrés Manuel López Obrador, a los gobernantes neoliberales panistas: la segunda ronda de privatizaciones de “campos maduros” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al tiempo que traslada riqueza social a manos de grandes empresas, extranjeras o mexicanas, llena los bolsillos de altos funcionarios; así como el corte de energía eléctrica de un hospital, que atendía pacientes, niños incluidos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. La estrategia de las últimas administraciones, priístas y panistas, es simple. Someten a Pemex a un severo régimen fiscal con el objetivo de contar con recursos para instrumentar programas sociales del Estado y a.. [+] Ver mas

Otra vez, el duopolio ataca

Javier Corral Jurado Como hace exactamente seis años en que diseñaron e hicieron aprobar una reforma legal que los colmaba de privilegios y ventajas competitivas (la Ley Televisa), el duopolio de la televisión aprovecha de nuevo la época electoral —como el mayor momento de necesidad de partidos y candidatos— para conseguir la aprobación de su fusión en el negocio de la telefonía móvil, a partir de la intimidación, el linchamiento mediático, el chantaje informativo, la presión política. Atacan de nuevo. De manera vergonzosa se repite la historia, participan casi en su totalidad los mismos actores aunque algunos en diferentes puestos, y parece que nada se aprendió de aquel hecho ominoso que reveló el poder de un par de empresarios que usan como cañón la pantalla de la TV para apuntalar y expandir.. [+] Ver mas

Eurozona, deuda y calificadoras

Raúl Vela Sosa El fin de semana lo iniciamos con la difícil noticia de que 9 países de la Eurozona habían perdido su nivel de triple “A”, al considerar la calificadora Standard and Poor´s (S&P) que el riesgo de pago de las deudas de esos países se ha incrementado. Meses antes a los Estados Unidos le habían aplicado la misma receta, cuando en el Congreso no se ponían de acuerdo los republicanos y demócratas sobre la autorización del uso de fondos financieros para el gobierno de Obama. Es decir, que la penalización de la calificación estuvo asociada más a criterios políticos que económicos y financieros. Obama, en su momento, desestimó las acciones de las calificadoras y sentenció que los estadounidenses saldrían de la desaceleración económica con sus propias fortalezas. Es cierto, nuestro ve.. [+] Ver mas

¡Esos discursos de precandidatos!

Gilberto Balam Pereira Tan vacuos, superficiales ridículos y tan p… La crisis alimentaria corre el riesgo de continuar hasta después del 2013. La importación de granos se elevó de 3,500 millones de dólares a 6,000 en 2010, y seguirá aumentando si no se adoptan medidas urgentes para apoyar a los medianos y pequeños productores agropecuarios. La importación de maíz pasó de 9 millones de toneladas a 12 millones. Además de otros granos como trigo, sorgo, cebada y arroz. El valor de las importaciones alcanzó el año pasado 6 mil millones de dólares, cuando en 2010 no llegó a 3 mil 500 millones de dólares. El primer paso que debe dar el gobierno es el de reconocer la existencia de esta crisis a la que parece no darle importancia. Varias organizaciones agropecuarias dieron la alerta desde el año de.. [+] Ver mas

¿Se nos viene encima una crisis económica (y política) endemoniadas?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No es que la recesión económica esté por llegar. Ya está entre nosotros. El crecimiento económico se ha contraído por la caída de exportaciones, salvo la del petróleo; pero que sin refinerías, seguimos importando el grueso del consumo de gasolina. Desde hace cuatro sexenios arrastramos un desempleo rampante que, sumado a la incapacidad del foxismo-calderonismo nos deja al menos 20 millones sin plaza laboral, 14 millones en el comercio informal, 5 millones de jóvenes (incluso con licenciatura) que no encuentran empleo. Y 50 millones sobreviviendo en las pobrezas, con muchos en completa miseria (como los campesinos e indígenas atrapados en zonas rurales, con tierras sin cultivar, salvo las de los agricultores y ganaderos con dinero, que también padecen sequías y heladas). .. [+] Ver mas

Embargan petróleo de Irán

La decisión fue tomada por los Cancilleres de la Unión Europea / La medida no tiene precedentes / Entra en vigor a partir del 1 de julio / Continúa escalada de tensiones en el Estrecho de Ormuz BRUSELAS, Bélgica, 23 de enero (AFP/Reuters).- Europa impuso este lunes un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, celebrado por Estados Unidos, que prometió más sanciones, con el fin de frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear. Para mitigar las consecuencias de la medida en países europeos dependientes del crudo iraní, como España o Grecia, muy amenazados por la crisis de deuda, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, acordaron un embargo que entrará en vigor a partir del 1 de julio. Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran B.. [+] Ver mas

El Estrecho de Ormuz y el Año del Dragón

Pedro Díaz Arcia El portaaviones USS Abraham Lincoln cruzó el domingo el Estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico, en una supuesta maniobra de rutina, en medio de tensiones hasta ahora controladas entre Estados Unidos e Irán. Si el hecho no implica forzosamente una “prueba de fuerzas” por parte de Washington, al menos es una provocación bien calculada. El navío, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores. Además, estuvo acompañado por una fragata británica y un barco francés. Aunque los buques de guerra estadounidenses operan con frecuencia en el Golfo, el gobierno iraní había advertido a Washington que no volviera, después que el portaaviones USS John Stennis penetrara en la zona a fines de diciembre, en.. [+] Ver mas

Castigo mínimo por masacre

Al responsable del peor crimen de guerra en Irak sólo le darán tres meses de cárcel tras declararse culpable por negligencia LOS ÁNGELES, EU, 23 de enero (AFP) - Un soldado que enfrenta una corte marcial por el asesinato de 24 civiles iraquíes en 2005 se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, en un acuerdo con la fiscalía que podría enviarlo a prisión un máximo de tres meses, informaron fuentes militares. El sargento Frank Wuterich, de 31 años, enfrenta nueve cargos de homicidio no premeditado y otras acusaciones por su participación el 19 de noviembre de 2005 en el que es considerado el peor crimen de guerra cometido en este país por Estados Unidos, con 24 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. “El sargento Frank Wuterich compareció ante el juez militar hoy (lunes) y.. [+] Ver mas

“Colaboraba” con la prensa

Ex funcionario de la CIA reveló información secreta Washington, EU, 23 de enero (EFE).- Un exfuncionario de la CIA ha sido acusado de revelar repetidas veces información clasificada a la prensa, incluido el nombre de un agente encubierto y detalles sobre la operación para capturar e interrogar a uno de los cabecillas de Al Qaeda, informó hoy el Departamento de Justicia. John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004, tanto en el cuartel general de la agencia de espionaje estadounidense, en Langley, Virginia (EU.), como en varias misiones internacionales confidenciales, indicó el Departamento en un comunicado. Kiriakou está acusado de un cargo de violación de la ley de protección de identidad de los miembros de los servicios de inteligencia por .. [+] Ver mas

Sin opción

Alfredo García En torno a la noticia La estrategia de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán, de amenazar con lo peor para lograr lo posible, avanza con total impunidad. Mientras la atención de la comunidad internacional se concentra en amenazas apocalípticas, la UE da otro importante paso en la guerra económica y encubierta que desde hace más de dos años sufre la revolución iraní, sin que exista autoridad internacional capaz de frenar tamaña injusticia. La UE anunció su decisión de imponer un bloqueo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio, para obligar al gobierno iraní a regresar a la mesa de negociaciones a discutir sobre su programa nuclear. Los países con contratos en vigor, podrán ejecutarlos hasta esa fecha. El bloqueo económico, arma pro.. [+] Ver mas

EU declina investigar muerte de afroamericanos

Jean-Guy Allard LA HABANA, Cuba, 23 de enero.- Mientras difama a Cuba en una campaña de desinformación orquestada desde la Florida y financiada por la USAID, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se niega a realizar una investigación sobre la muerte de ocho afroamericanos víctimas de la policía de Miami bajo el pretexto que, supuestamente, estos “incidentes” están siendo “revisados” por la fiscalía estatal de Miami-Dade. Una investigación sobre la responsabilidad de la policía en la muerte de jóvenes afroamericanos ha sido prometida en noviembre, en una conferencia de prensa donde Thomas E. Pérez, un asistente de fiscal general, precisó que esta decisión surge después de recibir numerosas “denuncias sobre un excesivo uso de la fuerza letal por arma de fuego por parte de miembros del .. [+] Ver mas

Evo fortalece gobierno

El presidente de Bolivia Evo Morales cambió a 11 de los 21 ministros de su gabinete/ Los cambios se dan en momentos en que planea llevar adelante megaproyectos vitales que incentiven la economía y levanten la imagen del Gobierno/ Destaca el retorno del poderoso ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, considerado de línea dura; Juan José Sosa Soruco a la cartera de Hidrocarburos, y de Mario Virreira Iporre al Ministerio de Minería y Metalurgia LA PAZ, Bolivia 23 de enero (AFP/REUTERS/AP/EFE).- El presidente de Bolivia Evo Morales renovó este lunes a casi la mitad de su gabinete, al comenzar su séptimo año en el poder, en un cambio marcado por el retorno al poderoso ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana, un sociólogo y ex capitán de Ejército considerado de línea dura. Morales, un i.. [+] Ver mas

Habla Cuba

Editorial de Granma ¿Por qué además de mentir, censuran la verdad? En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional. El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros. El denominado “preso político” cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso jus.. [+] Ver mas

Francia y Alemania presionan

Para que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo / El FMI pide a Europa incrementar su fondo de rescate, pero Berlín dice que aún no es el momento PARIS / BERLIN, Francia, Alemania, 23 de enero (Reuters, AP, AFP) - Francia y Alemania presionaron el lunes por un rápido acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reducir su enorme carga de deuda a niveles sostenibles, y dijeron que estaban comprometidos a sellar un nuevo rescate para Atenas hacia marzo para evitar una moratoria de pagos. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bruselas para discutir los términos de una reestructuración de deuda griega y nuevos tratados que pavimentarán el camino para una mayor disciplina fiscal, y un nuevo fondo de rescate que el bloque euro quiere tener en funcionamiento para mediados de año.. [+] Ver mas

Italia se enoja

Por medidas económicas de su gobierno Roma, Italia, 23 de enero (Notimex).- Italia se vio afectada hoy múltiples bloqueos realizados por transportistas y taxistas en el marco de las protestas contra el plan de liberalizaciones del gobierno, anunciado el pasado viernes por el primer ministro, Mario Monti. Desde el primer minuto de este lunes, los choferes de camiones de carga iniciaron bloqueos en carreteras y autopistas de todo el país en una iniciativa que durar cuatro días. ‘La alta adhesión a la protesta demuestra gravedad de la crisis’, dijo en un comunicado el secretario general del sindicat de los transportistas, Maurizio Longo. Señaló que la iniciativa durar hasta el próximo viernes y fue proclamada en contra de la falta de medidas del gobierno para apoyar al sector y.. [+] Ver mas

Retrasan entrega de presupuesto

EU enfrenta cambios y detalles técnicos WASHINGTON, EU, 23 de enero (AP) _ La Casa Blanca dijo el lunes que aplazará por una semana la publicación del presupuesto del presidente Barack Obama para el año fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre. El presupuesto es tradicionalmente dado a conocer el primer lunes de febrero _que este año es el 6 de febrero_, pero la Casa Blanca lo aplazó hasta el 13 de febrero. Un funcionario del gobierno dijo que el cambio fue``determinado por la necesidad de ultimar decisiones y detalles técnicos’’. Luego de los fallidos intentos el año pasado de lograr acuerdos presupuestarios, hay pocas expectativas en este año electoral de que Obama y el Congreso consigan los progresos necesarios sobre déficits que requirieron que el gobierno tomase prestado 36 centavos d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama a tribunal WASHINGTON, EU, 23 de enero (AFP) - Un juez del estado de Georgia ordenó a Barack Obama comparecer ante un tribunal para responder a una acusación de no ser ciudadano natural estadounidense y no estar en condiciones de ejercer la presidencia del país. Se trata de una de las numerosas demandas en ese sentido de que es objeto en todo el territorio el mandatario, señalado de haber nacido en “ultramar” y no en Estados Unidos, y en consecuencia no estar habilitado para fungir como presidente. Elevará producción de petróleo PRAGA, 23 de enero (Reuters) - Iraq busca incrementar su producción y exportación de petróleo en 500,000 barriles por día en el 2012 y prevé un mayor aumento en el 2013, dijo el vice primer ministro de Energía iraquí, Hussain al-Shahristani. Atentados en Nig.. [+] Ver mas

Sufre accidente automovilístico líder del PT en Tamaulipas



24 de Enero, 2012

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, Alejandro Ceniceros Martínez volcó la camioneta en la que viajaba de regreso a Ciudad Victoria a la altura del municipio de González, después de haber estado presente en el Foro sobre Energía, que encabezó López Obrador.


Ciudad Victoria.- El diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, sufrió un accidente automovilístico que lo mantiene en estado grave.

Lo anterior, luego de acompañar al precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por el Puerto de Tampico.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, Ceniceros Martínez volcó la camioneta en la que viajaba de regreso a Ciudad Victoria a la altura del municipio de González, después de haber estado presente en el Foro sobre Energía, que encabezó López Obrador.

El accidente carretero que sufrió Ceniceros Martínez se registró poco antes de las 17:00 horas en la carretera Tampico-Victoria, y fue trasladado al Hospital de la Beneficencia Española de Tampico, donde es reportado como grave y está siendo intervenido quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida.

De manera extraoficial se sabe que el legislador sufrió fracturas de costillas y en una de sus piernas, además de lesiones internas que ponen en riesgo su vida.

Las primeras versiones señalan que Alejandro Ceniceros Martínez era acompañado por el regidor victorense Raúl Yépez López y por el representante del PT ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, Martín Sánchez, cuyo estado de salud se desconoce.


Notimex


Nota en