viernes, 20 de enero de 2012

Pemex pagará a la IP 15 dólares más por barril para extraer crudo

  • Emitió nueva convocatoria para explotar campos maduros, cediendo actividades de PEP
  • Los nuevos contratos suben el plazo de concesiones de 25 a 30 años; la paraestatal asume el riesgo ambiental; ofrece más ventajas al contratista y le proporcionará información confidencial
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió una nueva y segunda convocatoria para que empresas privadas nacionales y extranjeras realicen la explotación de campos maduros de la región norte, mediante la cesión de las actividades sustantivas de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de la petrolera mexicana.

Ahora se incluyen seis áreas contractuales, dos marinas (Arenque y Atún) y cuatro terrestres (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), las cuales se ubican en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente de Pemex, en su voto razonado del pasado 15 de noviembre de 2011, se opuso a la celebración de estos contratos y advirtió: Aprobar estos contratos equivale a estar tomando decisiones de política energética que no le corresponden al consejo; es tomar decisiones que afectarán a Pemex en forma importante y atarán a las siguientes generaciones a un esquema de apertura del sector petrolero que inhibirá o condicionará las decisiones en este importante sector para la economía, para las finanzas públicas y para el país.

El nuevo modelo de contratos eleva el plazo de las concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto; el riesgo ambiental lo asume la paraestatal. Se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista. Se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a Pemex.

De esta manera, el precio que pagará Pemex por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que contrasta desfavorablemente con el precio de extracción de Pemex de 5.22 dólares por barril, alertaron expertos de la industria.
Ver mas

Varias de La Jornada

  • No soy Chávez, ¿saben?; soy Andrés Manuel y he leído algo, les dice y provoca risas
Nuevo encuentro de López Obrador con empresarios durante su gira por Jalisco

Foto
Saludos a Andrés Manuel López Obrador en el municipio de CoculaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Juan Carlos Miranda, enviados; Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció a los industriales del país reducir el precio de los energéticos, terminar con prácticas desleales y otorgar apoyos fiscales y crediticios a las empresas para la generación de empleos, aunque se manifestó contra las reformas estructurales, particularmente la laboral.

En el marco de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que en caso de no ganar los comicios de julio próximo reconocerá los resultados siempre y cuando el proceso electoral sea libre. Esa es la regla de oro de la democracia.

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista arribó puntual a la cita con los empresarios, pactada a las 8 de la noche. Llegó acompañado por Alfonso Romo, Fernando Turner y el aspirante a candidato a la gubernatura Enrique Alfaro.

López Obrador tuvo un buen recibimiento por parte de los industriales una vez que ingresó al salón donde se realizó el encuentro, con la integración a la comitiva de Salomón Presburger, presidente de Concamin.

La presencia del tabasqueño generó amplia expectativa, comparada con la regular asistencia a la sesión de consejo directivo y comisiones de trabajo que dos horas antes realizó el organismo. En cambio, durante la presentación del ex jefe de Gobierno capitalino el salón estaba prácticamente lleno.

Entre los asistentes hubo incluso presidentes de organismos no afiliados a la Concamin, como Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara. También estuvieron Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Canacintra; Ismael Plascencia Núñez, ex presidente del organismo anfitrión; Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y Francisco Javier Funtanet, ex presidente del respectivo consejo mexiquense. Destacó la presencia de la ex priísta Silvia Hernández.

Ubicado en el templete con Salomón Presburger y con Ezra Shabot como moderador, López Obrador reiteró a los industriales su propuesta de 20 puntos, entre los que destaca no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales; eliminar el IETU y los privilegios fiscales, así como impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas.

En lo particular añadió cinco compromisos con el sector industrial: definición conjunta de una política de desarrollo industrial con la iniciativa privada; reducción del precio de los energéticos; preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país; apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales, y defensa de productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional.

Esto último generó preguntas entre el público asistente, ante el crecimiento de la importación de productos chinos. López Obrador dijo: No permitiremos convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir abiertamente calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales, muchos de los cuales estaban en el salón.

Lo relacionado con las llamadas reformas estructurales fue una preocupación manifiesta de los industriales, quienes forman parte del grupo que las impulsa.

Dijo que éstas se aplican en todos los países y no tienen nada que ver con nuestros problemas. Por ejemplo, la corrupción no está en la agenda y es lo que más urge en México. Las reformas fiscal, energética, laboral, es lo mismo que se le recomienda a España, a cualquier otro país, y ya ven lo que pasa. ¿Qué no podemos tener una agenda propia? Llevamos más de 20 años sin un plan propio de desarrollo.

López Obrador atajó la inquietud de los industriales acerca de la percepción que sobre su persona se generó desde el proceso electoral de 2006. “No soy como me pintan, no soy (Hugo) Chávez… si digo que soy Lula, dicen ah, qué bien; pero si digo que soy Chávez es no. ¿Saben? Soy Andrés Manuel”.

Pidió que le tengan confianza. “De mí pueden decir muchas cosas mis adversarios, pero yo quiero justicia, no venganza… cuando ustedes van a contratar a un gerente exigen que sea una gente honrada, trabajadora y medianamente inteligente. He leído algo”, dijo, y ese comentario provocó risas.

El encuentro fue posterior a la gira que durante prácticamente todo el día realizó por cuatro municipios jaliscienses: Ocotlán, Jocotepec, Sayula y Cocula, donde cuestionó el trato que el IFE da al PRI, mientras que a las fuerzas progresistas les aplica todo el rigor. Afirmó que la multa de 5 millones de pesos al PT y Movimiento Ciudadano por los promocionales del Tata Arvizu son para dejarlos sin dinero.

Concentró a miles de simpatizantes, los más, adultos mayores que celebraron la posibilidad de que pudiera incrementarles la pensión gubernamental.

En Sayula, cerca de la plaza principal, destacaba el menú que ofrecía un negocio de tortas VIP: Vicente Fox, pura lengua de res
Ver mas

Llegan a SLP indignados del campo de Chihuahua; el DF, su destino final

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 4

San Luis Potosí, SLP, 19 de enero. Provenientes de Zacatecas, campesinos de los municipios de Santo Domingo y Villa de Ramos del movimiento Indignados del Campo de Chihua- hua, arribaron a esta capital para demandar que se atienda la emergencia por la sequía, se apoye al agro de manera inmediata y se elaboren políticas a mediano y largo plazos para apoyar los frágiles sistemas alimentarios en el país.

Los 500 integrantes de esta caravana, que llegaron a las 14 horas en caballos, tres tráileres y más de 20 tractores, criticaron que el gobierno federal haya olvidado el apoyo a los programas del campo en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lamentaron la falta de fuentes de empleo.

Víctor Zamudio Contreras, originario de Zacatecas, dijo que atraviesan por una situación mucho más difícil que hace 20 años, pues la pobreza en las comunidades de su entidad se percibe más por la actual sequía que padecen, debido a que desde hace más de dos años no llueve.

Dijo que el contigente se dirigirá también al Distrito Federal para exigir apoyo al presidente Felipe Calderón. Advirtió que si no los atienden en sus demandas se quedarán más tiempo, el que sea necesario para que el gobierno federal se fije en nosotros
Ver mas

Escasez permanente en la Tarahumara
  • Se trata de ayudarlos para que no requieran de asistencia, afirma Bruno Ferrari
Pretende Economía convertir a rarámuris hambrientos en pequeños empresarios
  • Personal de la dependencia analiza en la región áreas en que podrían ser capacitados
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 4

Frente a la pobreza que padecen los tarahumaras, la Secretaría de Economía (SE) declaró que pretende convertirlos en empresarios de los sectores turístico, forestal, agrario y artesanal mediante créditos y capacitación.

Se trata de ayudarlos para que sean dueños de su destino; que no dependan nada más de una ayuda, que ellos mismos se abran paso y tengan oportunidades para un futuro (...) la solución a sus problemas está también en ellos mismos y las oportunidades que nosotros podamos darles, señaló en entrevista Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

Adelantó que la próxima semana presentará el programa correspondiente; consideró que la problemática que enfrentan los tarahumaras por la pérdida de cosechas a consecuencia de la sequía y las heladas no se va a resolver sólo con paliativos, como el envío de despensas, aunque aclaró que éstas son importantes para que sobrepasen el momento.

–¿Cómo convertirlos en empresarios si tienen desabasto de alimentos y apenas tienen para comer? –se le preguntó.
Ver mas

La CIRT exige al IFE definir si es legal transmitir debates entre precandidatos

El instituto debe aclarar dudas, plantean los consejeros electorales Baños y Figueroa

Alonso Urrutia y Miriam Posada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 13

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual solicita que defina los alcances de la permisividad y las restricciones de los debates entre precandidatos durante las precampañas, con la finalidad de tener una elemental certeza jurídica, pues considera que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las sanciones que ha aplicado el instituto generan incertidumbre entre sus afiliados.

Los fallos (del TEPJF) son inocultables y requerimos respuestas formales, no meras declaraciones, pues los cientos de investigaciones que están en curso y las sanciones que se han impuesto claramente son un atentado a la libertad de expresión, agregan los concesionarios.

En respuesta, los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa sostuvieron que el instituto debe atender la petición. El IFE deberá dar respuesta, porque es obligación de la autoridad electoral para dar garantías y certeza jurídica a los actores"
Ver mas

Deudos de Pasta de Conchos, por la aprobación de ley sobre regulación minera
  • Recuerdan a las víctimas con una ceremonia religiosa frente a las oficinas de Grupo México
Foto
Integrantes de las organizaciones Familia Pasta de Conchos, Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral, durante la ceremonia religiosa celebrada fuera de las oficinas del Grupo México, propietaria del socavón donde hace casi seis años quedaron sepultados 65 trabajadores del carbónFoto Carlos Cisneros

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 15

Cuando falta un mes para que se cumplan seis años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores del carbón, los deudos de las víctimas realizaron una misa frente a las oficinas de Grupo México, con la finalidad de recordar a familiares y compañeros fallecidos, y demandar justicia.

Durante la la ceremonia religiosa anunciaron que volverán a movilizarse con el propósito de insistir en que después de 72 meses de la explosión ocurrida en la mina ubicada en Coahuila, mantienen la demanda de que se rescaten los cuerpos.

Integrantes de la Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacio-nal de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral indicaron que volverán a manifestarse en demanda de que se dictamine la iniciativa de ley por la que se crea la comisión reguladora de la industria del carbón, presentada en la Cámara de Senadores el 14 de diciembre pasado.
Ver mas

Exigen burócratas que el Fovissste se desista de las demandas penales

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 15

Integrantes de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste realizaron un mitin ayer por la mañana, ante las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en demanda de que se desista de las demandas penales que presentó en su contra, se respeten los términos de pago que señalan las escrituras públicas que firmaron y se realice una auditoría al organismo.

Los trabajadores se movilizaron para exigir solución al conflicto que enfrentan, ya que recibieron un crédito para vivienda en demasía y les dijeron que les iban a cobrar en 30 años a razón de 30 por ciento de su salario, y ahora les quieren aplicar descuentos de 50 por ciento, pagos semestrales de 10 mil a 20 mil pesos y cambiar los términos de los contratos.

Agrupados en la unión, los trabajadores, que en promedio ganan entre 2 mil o 3 mil pesos a la catorcena, han visto reducidos su salarios a la mitad por esos cobros, muchos han sido encarcelados y existen demandas penales contra la mayoría.
Ver mas

Marcharán en defensa de la educación pública

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 15

Sindicatos universitarios, de bachillerato y formación básica se movilizarán el 27 de enero en la ciudad de México en defensa de la educación pública y por la estabilidad en el empleo, en una jornada de lucha nacional que incluye unirse a las manifestaciones de otros sectores sociales en favor de la seguridad alimentaria y el derecho a trabajo digno, convocada para el día 31.

En conferencia de prensa, Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), e integrantes del Frente Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), hizo un llamado a los empleados del sector educativo a cerrar filas ante el embate del gobierno federal contra sus derechos laborales y sindicales, que incluso ha negado la toma de nota a representaciones gremiales legalmente constituidas.

Acerca de los procesos de negociación salarial y contractual que enfrentan 10 sindicatos, cuyos emplazamientos vencen en febrero, indicó que el acuerdo del FNSU es no aceptar nada por abajo de 4.6 por ciento otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y establecer nuestro rechazo a cualquier acción que lesione la educación pública
Ver mas

  • Senadores advirtieron a Calderón que el acuerdo resultaría contrario al derecho nacional
Tras 6 meses, no hay respuesta a exhorto al Presidente para que no suscriba el ACTA
  • Su implementación podría limitar el acceso de la sociedad mexicana a Internet, alertan
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 17

Luego de seis meses de que senadores instaron al presidente Felipe Calderón a no suscribir el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) aún no hay respuesta oficial, señalaron legisladores.

El 20 julio pasado el grupo plural de trabajo del Senado para dar seguimiento al ACTA –después de revisar, analizar y debatir dicho acuerdo– hizo un exhorto público a Calderón a no suscribirlo, porque algunas de sus disposiciones, de convertirse en derecho vigente, resultarían contrarias al derecho nacional.

Los legisladores advirtieron que se vulnerarían las garantías individuales contenidas en la Constitución y el principio de presunción de inocencia que debe estar presente en todo nuestro sistema jurídico.

El grupo plural resaltó que “la ambigüedad de algunas disposiciones del proyecto de Acuerdo Comercial Antifalsificación resultaría contraria a la seguridad y certeza jurídica de los habitantes del país, y su implementación podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet en la sociedad mexicana, ampliando así la ‘brecha digital’ y (obstruyendo) la posibilidad de que el país se inserte en la denominada ‘sociedad del conocimiento"
Ver mas

EU cierra Megaupload, red de intercambio de archivos; aprehende a siete empleados

En represalia, Anonymous ataca la página web del Departamento de Justicia y otros dos sitios

Afp, Reuters y de la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 16

Washington, 19 de enero. La justicia estadunidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en Internet, y detuvo a siete empleados de la firma por violaciones de los derechos de autor, informaron autoridades del país.

El sitio de Internet era inaccesible este jueves al mediodía, luego de que las páginas de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerradas por las autoridades judiciales, que también confiscaron 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad, con sede en Hong Kong, según las mismas fuentes.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia estadunidense estimaron en un comunicado que es uno de los más grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos
Ver mas

Participarán dos Nobel en campaña contra feminicidios

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 17

Guatemala, 19 de enero. Las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992) y Jody Williams (1997) encabezarán una campaña contra los feminicidios en México, Honduras y Guatemala.

Menchú, dirigente indígena guatemalteca, informó que ella y la estadunidense Williams participarán en investigaciones al margen de las que realizan las autoridades en cada país, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los casos e impedir la impunidad.

Señaló que apoyarán los trabajos de investigación durante una visita de campo que realizarán del 21 al 31 de enero en los tres países.

Luego de señalar que existe preocupación por la violencia y la usual agresión contra la mujeres, Menchú puntualizó que en la investigación participarán también activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.
Ver mas

Mejorar el socialismo, punto clave en el desarrollo de Cuba: Manuel Aguilera

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 19

El futuro de la Revolución Cubana depende fundamentalmente de la capacidad de su pueblo para superar los errores cometidos, las deficiencias de su sistema socialista y de vencer los obstáculos externos, advirtió el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, al conmemorar el 53 aniversario del triunfo de la revolución en aquel país.

Sabemos que falta mucho más por hacer, tenemos insatisfacciones, carencias económicas y otras dificultades. No hay nadie más crítico de nuestro modelo político, económico y social que nosotros mismos. Por eso estamos enfrascados en la realización de cambios para perfeccionarlo y adaptarlo a las actuales condiciones del mundo globalizado, aseveró.

Desde la sede diplomática, el embajador destacó que a lo largo de estos 53 años, la Revolución Cubana logró sobrevivir a 10 administraciones estadunidenses que hicieron todo lo posible por destruirla mediante acciones militares, como la fracasada invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961
Ver mas

Demanda el Frayba detener las agresiones sistemáticas de priístas contra indígenas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de enero. Un comerciante tzeltal, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el municipio oficial de Tenejapa, fue encarcelado en el penal número 5, acusado de ser responsable por los hechos violentos ocurridos en diciembre en la comunidad de Banavil, cuando medio centenar de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN y las echaron de sus viviendas y del poblado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió hoy una acción urgente, en la que asienta que “las agresiones ocurridas el 4 de diciembre tuvieron como resultado la muerte de Pedro Méndez López (priísta); la desaparición de Alonso López Luna; el desplazamiento de cuatro familias ‘acusadas’ de ser simpatizantes zapatistas; la detención de Lorenzo López Girón, herido de gravedad y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, quien se encontraba en un lugar distinto a los hechos, y lesiones a seis personas más".
Ver mas

Entrampado, el conflicto de la Normal de Ayotzinapa; desinterés de la Permanente

Exigen estudiantes que no se retrase convocatoria de ingreso y aumentar la matrícula

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 21

Chilpancingo, Gro., 19 de enero. Pablo Juárez, dirigente de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, exigió al gobierno de Guerrero que publique la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso al plantel porque de lo contrario sería como si desapareciera la escuela y eso no lo vamos a permitir.

En entrevista, Juárez recordó que para estas fechas ya suelen estar en marcha las negociaciones con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y normalmente se publica la convocatoria entre el primero y el 4 de marzo.

Destacó que a partir de la muerte de nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino (el pasado 12 de diciembre), la situación cambió; hoy nos sentimos más comprometidos en la defensa de nuestra normal, por eso hoy vamos a exigir que se respeten los 170 espacios de nuevo ingreso, no vamos a permitir que solamente nos otorguen 140 como sucedió el año pasado.

En cuanto al reinicio de clases, indicó que todo dependerá de la respuesta que el gobierno estatal dé a sus demandas. “La Secretaría de Educación Pública (federal), ya nos dijo que tenemos de plazo hasta el día 27 del presente mes para que se inicie el periodo de recuperación del semestre.
Ver mas

México SA
  • Avanza la ocupación informal
  • Subcontratación progresiva
  • Rangel Domene y outsourcing
Carlos Fernández-Vega

La buena noticia, si en realidad alcanza el calificativo, es que en el último mes del año recién concluido la tasa oficial de desocupación abierta en el país se redujo –por llamarle así– 0.11 puntos porcentuales, en comparación con la registrada en noviembre de 2011 (5.04 y 5.15 por ciento, respectivamente). La mala, y esa sí lo es en toda la extensión de la palabra, es que tal descenso es atribuible, en su totalidad, al sector informal de la economía, lo que para los trabajadores equivale a raquíticos salarios –aún menores a los del sector formal– y cero prestaciones de ley.

De acuerdo con la más reciente encuesta que sobre este tema levanta el Inegi, en diciembre de 2011 alrededor de 54 mil mexicanos lograron dejar las filas del ejército de reserva (la desocupación abierta) al que un mes atrás pertenecían, pero sólo para incorporarse a la informalidad como única alternativa al desempleo. Por el contrario, en el mismo mes cerca de 225 mil trabajadores del sector formal (con registro en el IMSS y prestaciones de ley) perdieron su plaza laboral, para terminar, en el mejor de los casos, en la informalidad.

Con base en las cifras anteriores, resulta que en diciembre de 2011 se generaron casi 280 mil puestos de trabajo, pero en el sector informal de la economía, cuyo volumen de trabajadores rebasa, cada día con mayor holgura, al de los trabajadores permanentes con registro en el IMSS y prestaciones de ley. El inquilino de Los Pinos (Javier Lozano ya no lo hace, porque está en pos de lograr impunidad por medio de un escaño en el Senado) insiste en que le aprueben su reforma laboral, pero en los hechos, sin aprobación del Congreso, el mercado laboral mexicano ya opera con las premisas de la citada reforma; es algo cotidiano, y de cerca de 50 millones de mexicanos que dan cuerpo a la población económicamente activa, sólo 15 millones (con todo y eventuales) tienen registro en el sector formal de la economía, es decir, apenas tres de cada diez. Los demás (70 por ciento del total) a la informalidad por la vía de los hechos o del outsourcing. Aprobar la reforma calderonista no sería más que legalizar lo que de facto sucede en el país.
Ver mas

EU: declinaciones y perspectivas preocupantes

El gobernador de Texas, Rick Perry, declinó ayer a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano luego de una racha de malos resultados en las elecciones primarias que se desarrollan en Estados Unidos. Al dar a conocer su decisión, Perry hizo público su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrinch –uno de los cuatro aspirantes que se mantienen en la contienda republicana–, a quien se refirió como un verdadero conservador.

A diferencia de los otros aspirantes republicanos que han declinado desde el inicio de las primarias de ese partido –la diputada Michele Bachmann y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman–, el político texano anuncia esta decisión tras haber encabezado durante varios meses las encuestas para obtener la nominación presidencial de su partido, y luego de una caída estrepitosa en las preferencias a consecuencia de sus numerosas pifias en los debates entre precandidatos.

Sin embargo, tanto la fuerza que llegó a adquirir el gobernador de Texas como su decisión de declinar en favor de un verdadero conservador son indicativas de la determinación del Partido Republicano por regresar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre entrante, y de hacerlo sobre la base del conservadurismo político y social, el neoliberalismo económico, el patrioterismo y la arrogancia imperial.
Ver mas

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo

Francisco López Bárcenas

Es dramático. Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven una hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras. Son datos que se resaltan siempre que algún personaje público quiere medrar con ellos, o para alarmarnos a todos como si fuera un caso excepcional, pero ahí han estado siempre.

En su tiempo, Vicente Fox declaró a Coycoyán de las Flores, en el estado de Oaxaca, el municipio más pobre del país. Se dijeron muchos discursos sobre la situación, pero nada en concreto se hizo por ayudarlos a salir de la pobreza; otro tanto sucedió después con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero, también de población mayoritaria mixteca. Ahora se dice que los rarámuris son los que en realidad están sufriendo la hambruna, pero igual pueden ser los nahuas de Veracruz, los tzeltales de Chiapas, los mayos de Sinaloa, o cualquier otro pueblo indígena de México. Todos ellos viven en la misma condición de pobreza, abandono, aislamiento, marginación y rechazo. Sobreviviendo como pueden y resistiendo para no desaparecer.

No es necesario ir muy atrás en el tiempo para comprobarlo. A principios de este año, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó su Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un apartado especial sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas. Corto, pero contundente, el informe asienta que 79 por ciento de los indígenas –esto es, ocho de cada diez– se encuentran en situación de pobreza, lo cual quiere decir que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, ni dedicando todos sus ingresos a lograrlo. Pero eso no es todo: también se afirma que 40 por ciento de ese porcentaje se encuentran en pobreza extrema, lo que equivale a reconocer que no cuentan con ingresos para satisfacer esas necesidades.
Ver mas

Los pueblos de Morelos contra Casas Geo o Jaulas Feo

Gilberto López y Rivas

En la permanente lucha por los territorios y sus recursos entre los pueblos y las corporaciones que buscan la ganancia privada, no hay quien pueda ser neutral. Así, el conflicto del pueblo de Tetelpa, en Zacatepec, Morelos, contra el proyecto de Casas Geo, que pretende construir 7 mil casas-gallinero en una superficie de 101 mil 169 metros cuadrados ocupando las faldas del cerro de la Tortuga, se inicia cuando algunos habitantes de esta comunidad, actuando en beneficio propio y violentando los requisitos legales que norman el traspaso de tierras ejidales a particulares, como es la aprobación expresa contenida en un orden del día de la asamblea de ejidatarios, venden terrenos comunitarios a diferentes personas y empresas, para que finalmente el 23 de junio del 2011 Casas Geo adquiera la superficie referida.

Una vez consumada esta privación ilegal de tierras ejidales, las autoridades del municipio de Zacatepec, encabezadas por el priísta José Carmen Cabrera, se constituyen en amanuenses-representantes de la empresa para promover en Tetelpa la aceptación del proyecto, aduciendo que no existen irregularidades en la adquisición de los terrenos y afirmando falsamente que la Comisión Estatal del Medio Ambiente (Ceama) ya había otorgado un dictamen de aprobación sobre el impacto ambiental.

Lejos de ello, esta dependencia había ya recibido desde 2009 la solicitud de Tetelpa para que el cerro de la Tortuga sea considerado área natural protegida, realizando el estudio justificativo el investigador Fortunato Solares Arenas, quien entregó sus resultados a mediados de 2010, por lo que se espera se publique el decreto en el periódico oficial Tierra y Libertad.
Ver mas

La prerrogativa

Luis Javier Garrido

El 2012 está planteando en México, aunque muchos no lo entiendan, la confrontación entre quienes sostienen que es necesario buscar establecer, aun imperfecto, un estado de derecho, y quienes desde el gobierno siguen defendiendo el principio del imperio de la fuerza.

1. La principal responsabilidad de un gobierno es salvaguardar la vida y la integridad de quienes habitan su territorio, pero la del gobierno panista de Felipe Calderón ha sido no nada más salvaguardar los intereses del gobierno estadunidense y de las corporaciones trasnacionales, sino avalar el exterminio de quienes, por formar parte del narcotráfico, son entendidos por el gobierno panista como sus enemigos, haciendo suyo de tal manera el derecho a matar, como lo documentan múltiples casos.

2. Noam Chomsky señala muy claramente en su libro más reciente, La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza (Pasado y Presente, 2011), coincidiendo con periodistas de The Atlantic, que una diferencia significativa en la llamada política antiterrorista del actual gobierno estadunidense con las de la administración de Bush II es que ésta capturó a miles de sospechosos (para ella) de ser terroristas y los envió a campos de detención en Afganistán, Irak y Guantánamo, en tanto la administración Obama se ha concentrado en la eliminación, mediante sofisticados operativos, de aquellos a los que considera terroristas individuales en lugar de intentar capturarlos con vida (p. 231). Es decir, que en nombre de las nuevas políticas de seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca se arroga el derecho de matar a los que juzga sus enemigos.
Ver mas

Varias del Por Esto!

Impulsar a la industria nacional

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, participó en la reunión anual de Industriales, ante los cuales reiteró sus compromisos para sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social / Ante la presencia de Salomón Pressburger, presidente de la CONCAMIN, AMLO señaló que se diseñará una política de desarrollo industrial y su aplicación coordinada entre el gobierno y los empresarios GUADALAJARA, Jalisco 19 de enero (NOTIMEX/CND).- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró aquí que, de lograr el triunfo el próximo 1 de julio, jamás actuaría en forma arbitraria y no sería un presidente por decreto. En su exposición como invitado del primer evento de la Reunión Anu.. [+] Ver mas

Injusticia

Así considera Andrés Manuel López Obrador la multa económica que impuso el IFE al PT y a Movimiento Ciudadano / La sanción es superior a 5 millones de pesos, mientras que el PRI no mereció ni siquiera una amonestación expresa el precandidato presidencial OCOTLAN, Jalisco, a 19 de enero (CND) Andrés Manuel López Obrador consideró injusta, fruto de la desesperación y nerviosismo, la multa económica, superior a cinco millones de pesos, que impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al PT y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI no mereció ni siquiera una amonestación. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aclaró que se aplica todo el rigor de la ley a los partidos que lo postulan a la Presidencia de la República e informó que se interpondrá un recu.. [+] Ver mas

Subastan México

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón continúa entregando las riquezas naturales del país a las grandes empresas, extranjeras especialmente, al anunciar la segunda ronda de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, con lo que Petróleos Mexicanos se privatiza aún más / Se licitan 22 campos petroleros en seis bloques que abarcan una superficie en tierra y mar de casi siete mil kilómetros cuadrados MEXICO, D.F., 19 de enero (REUTERS/Daniel Sánchez) - La petrolera estatal mexicana Pemex publicó el jueves, la convocatoria para la licitación de una segunda ronda de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, que prevé asignar a mediados del año. De esta manera, el espurio Felipe Calderón Hinojosa dio otro paso en pos de la privatización del territori.. [+] Ver mas

Mancera gana encuestas

Las tres encuestas levantadas para definir al virtual candidato de la izquierda para el gobierno del Distrito Federal arrojaron un amplio triunfo del ex procurador de Justicia, Miguel Angel Mancera / Mantiene ventaja de alrededor de 20 puntos respecto a Beatriz Paredes, quien se coloca en segundo lugar y relega a Isabel Miranda al tercero MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/AFP).- El exprocurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en el virtual candidato de la izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano— para contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al resultar como el aspirante con mayor aceptación ciudadana y posibilidades de triunfo, de acuerdo con las encuestas encargadas por dichos partidos. El resultado contó con el respaldo de los dirigentes nacionales de .. [+] Ver mas

Insisten en “narcoelección”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Siembra alertas Alejandro Poiré Contundente triunfo de Mancera Tabasco : Alí Vs. Arturo Núñez “Bombero” de lujo para el Norte Reluce la corrupción chiapaneca “Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo”.- Napoleón Bonaparte Aquí, en esta tierra, en este país, en esta república, ¿quién manda? ¿Dónde está la autoridad? Las preguntas de ninguna manera son ociosas si tomamos en cuenta que don Felipe Calderón sostuvo recientemente que era “terrible” el grado de impunidad y corrupción que imperaban y ¿no es él, acaso, la máxima autoridad bajo la cual está la responsabilidad de combatir y erradicar ambas? Ahora el titular de la SEGOB, Alejandro Poiré sostiene que se está acredi.. [+] Ver mas

Aguas de Puerto Cancún para los nativos

Impacto ambiental Juan José Morales Varias veces hemos comentado en esta columna los muchos y graves problemas ambientales que ocasionó y sigue ocasionando Puerto Cancún, ese gran fraccionamiento de lujo con marinas, campo de golf y altas torres de elegantes departamentos construidos sobre un manglar que fue devastado. Pero tenemos que volver sobre el tema, porque las cosas, en lugar de mejorar, se han ido agravando, en perjuicio de los habitantes de dos colonias de clase media aledañas a Puerto Cancún: la denominada Donceles 28 y la Lombardo Toledano, pero especialmente la primera. Ninguna de esas colonias debió construirse en el lugar en que se encuentran, pues es una zona baja, inundable, que si bien fue rellenada, no alcanzó suficiente altura para librarse de inundaciones. Pero mucho menos debió permi.. [+] Ver mas

La investigación, prioridad nacional

Sugieren que el Conacyt sea elevado a secretaría/ El ex rector de la UNAM Ramón de la Fuente y cuatro científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se pronunciaron por transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura, que unifique a las ciencias exactas, sociales y humanidades MÉXICO, D.F., 19 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El conocimiento es la herramienta más importante para fortalecer la democracia de un país, al hacer promover la construcción de una sociedad más justa, más libre, más democrática, más solvente y evitar que se pierda en la burocracia, aseguró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente. “Sólo una ciudadanía intelectualmente soberana puede evitar q.. [+] Ver mas

Red traficaba niños a Irlanda

GUADALAJARA, Jal., 19 de enero (AFP) - La investigación de una red que traficaba bebés mexicanos para entregarlos mediante adopciones irregulares a extranjeros, llevó a detener a tres personas más, con lo que suman nueve los capturados, mientras 15 irlandeses han rendido testimonio sin que ninguno haya sido detenido, informó el jueves la fiscalía. Un funcionario de la oficina de prensa de la fiscalía de este estado de Jalisco (oeste), indicó a la AFP que el miércoles se emitieron órdenes de detención provisional a dos hombres y una mujer, con lo cual se elevaron a nueve los capturados. Los seis detenidos anteriormente eran mujeres. Hasta el momento, las autoridades han recuperado 10 niños de entre dos meses y dos años. Al menos cuatro de ellos mostraban síntomas de abusos sexuales. La fiscalía explic.. [+] Ver mas

Rebelión priísta en Tabasco

Por imposición de candidatos queman credenciales / “Se está entregando el próximo gobierno al PRD, porque es la opción que tiene un buen candidato”, señalaron los inconformes VILLAHERMOSA, Tab., 19 de enero (APRO).- Una virtual rebelión provocó en el priismo tabasqueño la “imposición” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que el exalcalde de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, sea el candidato “de unidad” para el gobierno del estado. Luego de más de una semana de negociaciones, la madrugada de este jueves el CEN difundió un comunicado de prensa en el que informó que se concretó “el acuerdo de unidad en torno a Jesús Alí de la Torre para ser postulado próximamente como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tabasco, y Luis Felipe Graham, a la presidencia municipa.. [+] Ver mas

Cuernavaca, la eterna corrupción

Indice Político Francisco Rodríguez El ex alcalde priísta de la capital de Morelos, el joven Manuel Martínez Garrigós, se presenta a sí mismo en Wikipedia como heredero de “valores que resultan fundamentales en su carrera profesional; como político y como luchador social. Valores como el amor a Cuernavaca que lo vio nacer, el servicio a la comunidad, la rectitud, la honestidad, la superación personal y la igualdad” que, dice, son pilares con los cuales trabaja día con día. No obstante, este último lunes, Manuelito echó su herencia por la borda. Antepuso su amor por una jovencita, al amor que supuestamente le tiene al municipio cuyo cabildo encabezó. Relegó el servicio a la comunidad, por el servicio a sí mismo. Mandó a volar la rectitud. Hizo trizas a la honestidad. ¡Ah!, pero eso sí, se.. [+] Ver mas

El reino de los poderes fácticos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Que los poderes fácticos ejercen su poder no queda la menor duda, como nos lo prueba el duopolio televisivo con una firmeza inequívoca. En cuanto ven una leve amenaza en el firmamento a su hegemonía, ponen en marcha sus múltiples recursos e influencia para neutralizar esa posibilidad, antes de que comience a perfilarse como una realidad concreta. ¿Puede afirmarse entonces que exista en México una irrestricta libertad, cuando las reglas están claramente establecidas en la práctica por quienes tienen un control total del mercado? Obviamente, sería imposible aceptarlo. Así lo constatamos con las presiones de que ha sido objeto, en los últimos días, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, según denuncia que hizo a medios impresos.. [+] Ver mas

Justicia poética

María Teresa Jardí La venganza nunca tendría que suplir a la Justicia. No sucede lo anterior en los Estados de Derecho y hay reglas estrictas al respecto que cuando se rompen no se sabe a dónde llevan. Pero hay eventos que en sí mismos, aunque injustos en solitario, llevan integrada una cierta justicia poética. Puede ser que detrás de las víctimas denunciantes en contra de Ernesto Zedillo en el caso de ACTEAL esté, como opinan muchos, Carlos Salinas de Gortari. Pero eso no convierte en menos víctimas a las víctimas y el deseo de venganza de Salinas no hace menos apetecible el que se aplique la Justicia en contra de quien tanto daño le hizo a nuestro país como fue Ernesto Zedillo. Otro caso es el del exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva, de quien se conocían públicamente sus tr.. [+] Ver mas

Los pobres productores de Yucatán

Gilberto Balam Pereira Primero los pobres… Discrepo de la idea del Proyecto Alternativo de Nación de ver a los pobres en general, de manera abstracta, como sujetos de mendicidad cautivos de las derechas, porque se pierden las perspectivas económicas del mediano y largo plazo. Otra es la situación, un tanto similar, del apoyo justo que se debe otorgar a las personas de mayor edad que deben ser objeto de una aportación universal. Aún en estos casos, habrá que discernir entre los adultos mayores que tienen alguna pensión o familiares con recursos que puedan auxiliarlos. En este sector de la tercera edad deben ser prioritarios y obligatorios los apoyos a aquellas personas que no tienen ningún ingreso ni familiares de apoyo, lo que significa un cuidadoso estudio censal. Volviendo a las derechas, a éstas nu.. [+] Ver mas

De cochinadas en el chiquero

Jorge Lara Rivera Aunque no obstante la emergencia creada en 17 estados de la República por la sequía, agravada con heladas e inundaciones, los brotes de Influenza H1N1 y la hambruna que asuela a los rarámuri en la Sierra Tarahumara, “México está lejos de una crisis alimentaria”, afirme Bruno Ferrari García de Alba, el frívolo empresario involucrado (junto con Francisco Mayorga Castañeda y Rafael Elvira Quesada, titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Ecología, Medioambiente y Recursos Naturales) en la contaminación del agro mexicano con cultivos transgénicos, es evidente: aun si sus socios del duopolio le engordan el caldo, la nave del régimen hace agua. (Por cierto, se nota: la televisora del Ajusco respira por la herida su dolor de.. [+] Ver mas

María Luisa y Felipe: hermanos por siempre en el fracaso político

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Hermanos por siempre es un filme basado “en una increíble historia verdadera”, y la síntesis del argumento es la narración “acerca de qué tan lejos podemos llegar cuando luchamos por nuestra familia”. Si Calderón, como “actor” de su cortometraje donde la hace de buzo y guía turístico, hubiera sido contratado, con su hermana del alma (diez años mayor que él), habrían sido los dos perfectos protagonistas. Pues han fracasado, políticamente, pero no saben perder. Ella prometió irse a España (donde estuvo en un exilio dorado) y no intervenir en cuestiones electorales mientras su hermano vivía en Los Pinos, pues no ha podido con el cargo presidencial, al que llegó “haiga sido como haiga sido”. Pero rompió su juramento y regresó para postularse a la gubernatur.. [+] Ver mas

FBI cierra Megaupload

Una de las plataformas de intercambio de archivos en Internet fue cerrada por las autoridades estadounidenses / Acusan al sitio y a sus manejadores de causar pérdidas por más de 500 millones de dólares / Tanto el FBI como el Departamento de Justicia dicen que esto no tiene nada que ver con la ley SOPA WASHINGTON, EU, 19 de enero (AFP) - La justicia estadounidense ordenó el cierre del sitio megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en internet, y detuvo a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, anunciaron las autoridades estadounidenses este jueves. El sitio de internet era inaccesible este jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también con.. [+] Ver mas

Terminaría Cuba dependencia petrolera

Llega a la isla la plataforma petrolera Scarabeo-9 para exploración en aguas profundas/ Construida en China, propiedad de la compañía italiana EMI, será arrendada inicialmente por la compañía española Repsol y sus socios Statoil (Noruega) y OVL (India) para perforar en seis bloques asignados bajo un contrato de riesgo con Cuba/ Los especialistas cubanos calculan unas reservas de 20,000 millones de barriles en la zona económica cubana del Golfo de México. LA HABANA, Cuba, 19 de enero (AFP/CUBADEBATE).- Cuba se apresta a iniciar perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México tras la llegada a la isla de la plataforma Scarabeo-9 este jueves en medio de “grandes esperanzas” de las autoridades y de reticencias por parte de políticos estadounidenses. “El Scarabeo-9 ya está frente al Mal.. [+] Ver mas

Investigarán feminicidios

GUATAEMALA, Guatemala, 19 de enero (EFE/AFP).- Las premios Nóbel de la paz de 1992 y 1997, la guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, respectivamente, encabezarán una investigación sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, informó hoy una activista humanitaria. Menchú explicó a periodistas de la prensa extranjera que la investigación se realizará entre el 21 y 31 de enero. La líder indígena guatemalteca añadió que en este estudio también participarán activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala. “Estamos preocupados por la violencia y la agresión contra la mujeres”, manifestó Menchú. La nobel de la paz no detalló en qué país iniciará la investigación, pero dijo que en G.. [+] Ver mas

A la lista negra

WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de enero (AFP).- El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves a Marllory Dadiana Chacón, líder de una banda guatemalteca ligada a cárteles mexicanos, en su lista de individuos que considera narcotraficantes y que están sujetos a sanciones, informó en un comunicado. Chacón fue incluida en la lista junto a otros siete individuos, entre ellos su esposo, Jorge Andrés Carbajal, dos empresas guatemaltecas y otras dos panameñas, todas ellas ligadas a su organización, indicó el Tesoro. Las autoridades estadounidenses consideran que Chácon es una de las figuras narcotraficantes más activas en América Central, jefa de una red de operaciones Que se extiende desde Guatemala hasta Honduras y Panamá, que ha enviado miles de kilos de cocaína al mes a los cárteles me.. [+] Ver mas

Aprietan a Irán

La Unión Europea llega a un acuerdo de principio para evitar transacciones con Banco iraní, como parte de las sanciones contra su programa nuclear BRUSELAS, Bélgica, 19 de enero (AFP).- La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo de principios para prohibir las transacciones financieras de sus miembros con el Banco Central de Irán, a causa de su programa nuclear, según una fuente diplomática. “El texto (sobre sanciones) es considerado como aceptado y cerrado” por los diplomáticos de los 27 países de la Unión Europea reunidos en Bruselas, indicó esa fuente. La decisión será debatida el lunes durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas. Estados Unidos y los países europeos quieren imponer sanciones unilaterales contra los sectores petrolero y financiero de Irán para obligarlo.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Pensión de 56 millones de euros MADRID, España, 19 Ene 2012 (AFP) - El responsable de la División América del mayor banco español, Santander, Francisco Luzón, renunció el miércoles, anunció el jueves la compañía, que le otorgó una pensión de 56 millones de euros. “Francisco Luzón ha comunicado su renuncia voluntaria al cargo de consejero ejecutivo del Banco Santander y responsable de División América. Jesús Zabalza, director general del Banco, será el nuevo responsable de dicha división”, según un comunicado de Santander, el banco más grande de la eurozona en términos de capitalización de mercado. Más visas de EU para brasileños y chinos WASHINGTON, Eu, 19 de Enero (AFP) - Estados Unidos debe aumentar la capacidad de procesamiento de visas en Brasil y China en un 40% en los pr�.. [+] Ver mas

Ilusiones recicladas

Jorge Gómez Barata La crítica de la izquierda europea de hoy alude al desempeño del capitalismo, no a sus esencias. No será con apreciaciones subjetivas y excesivamente optimistas que parten de premisas probablemente erróneas acerca de una presunta revolución anticapitalista como se profundizará la conciencia política de las masas; sino que puede ocurrir lo contrario. En política nada es tan desmovilizador como las decepciones y las expectativas no cumplidas. Sobrevalorar coyunturas y actores y forzar interpretaciones para atribuir un desmesurado papel en los procesos políticos globales a fenómenos como el de “Los indignados” en lo que algunos quieren percibir una expresión de “lucha de clases”, un movimiento anticapitalista y los albores de escenarios revolucionarios en escalas que no existen.. [+] Ver mas