domingo, 8 de enero de 2012

Mensaje AMLO 2 de enero del 2012

AMLO, la mejor opción para México; es falso que vaya a endeudarnos, dice Canales Stelzer

  • El crimen organizado se metió al PAN, señala el empresario, de la estirpe fundacional de ese partido
  • En las próximas elecciones sólo habrá dos opciones, porque el blanquiazul “está descartado”
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 8

Desde los cinco años, Fernando Canales Stelzer se recuerda panista, asistiendo a mítines de Conchello, Madero, Maquío y de su mismo padre, Fernando Canales Clariond; por eso –señala–, fue doloroso renunciar al Partido Acción Nacional, hastiado de la corrupción; aunque más doloroso fue ver un partido sin principios ni ideología; opaco, donde reina la impunidad y sólo quedan unas siglas.

Y pero aún –sin ambages añade–: el crimen organizado se metió al PAN. Esta frase lapidaria y contundente no la dice cualquier persona, Canales Stelzer, pertenece a una de las grandes familias empresariales de México y su estirpe representa los apellidos emblemáticos fundacionales del PAN, que ahora se alejan y, en su caso, se adhieren al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apoyan la candidatura del líder de la izquierda: La mejor opción es la que representa Andrés Manuel López Obrador y lo estamos apoyando para que en julio se convierta en el próximo presidente de México.

Con 38 años, formó parte de diversos gobiernos municipales panistas y desde adentro pudo darse cuenta de que los ideales de Manuel Gómez Morín han quedado relegados por los gobiernos de Vicente Fox y el Presidente actual: “Felipe Calderón se fregó al PAN. Le valió y se rodeó de un equipo de amigos. Siempre que eso pasa es malo, incluso en tu propia empresa. Se enfrascó en un gobierno unidimensional: guerra contra el narco, guerra contra el narco y todo fue guerra contra el narco. El PAN esta destinado a un fracaso muy fuerte en 2012, y posteriormente a su desaparición”.

La esperanza

En la recepción de su oficina de la colonia Miravalle está un ejemplar del periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Flores Magón para atacar la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo cabezal es utilizado ahora como el órgano oficial de Morena.

Canales Stelzer viste americana a cuadros, pantalón y suéter oscuros con camisa blanca y está sentado en la sala de juntas de Finestra, una de sus empresas. Cruza la pierna y desborda entusiasmo: Todos los que formamos Morena queremos tener una voz de esperanza para México, no para los grupos de poder y de intereses particulares. Somos un grupo de mexicanos y mexicanas que quieren generar mejores condiciones de vida para todos, no para unos cuantos.

Con una amplia sonrisa, añade: Ante un sistema político desgastado por la partidocracia y por las políticas internas, Morena busca el equilibro, busca hacer un movimiento ciudadano apoyando una candidatura como la de López Obrador. A eso le estamos apostando en el caso de un grupo de empresarios.

Actualmente organiza un encuentro con el líder de la izquierda mexicana para el próximo 17 de enero en Saltillo, Coahuila, y estimula a otros jóvenes empresarios a darse la oportunidad de escucharlo: “Andrés Manuel no va a ser un Chávez; será mejor que Lula, les digo. Unos no quieren correr el riesgo y prefieren Peña Nieto. Y los estimulo a ver a Andrés Manuel, a escucharlo.

Considera que los prejuicios contra López Obrador –orquestados en una campaña de satanización en las pasadas elecciones– han ido derrumbándose poco a poco, y comenta que ha logrado que cientos de empresarios por lo menos lo escuchen: Poco a poco está generando interés. Yo les digo: no es cierto que va a endeudarnos, ni a generar inflaciones, ni que les va a robar sus propiedades. Eso es totalmente falso. Existe mayor riesgo macroeconómico con el PRI que con López Obrador.

–¿Cómo fue que le interesaron Morena y Andrés Manuel?

–Me invitaron a una reunión con él y empresarios en Monterrey. Lo escuché y me gustaron dos cosas: que habló de la corrupción y la impunidad, para empezar, antes de ideologías. Si un país no tiene los suficientes niveles de transparencia en su gasto público, si no tiene controlada la corrupción y la impunidad, entonces no puede progresar para ninguna ideología; ni de derecha, centro o izquierda”.

–¿Que más le gusto de su discurso?

–Hace mucho que no escuchaba dentro de política económica e industrial el volver a pensar en un México competitivo. México se abrió mal: la competencia a escala global es buena, pero se requiere primero una competencia interna, y para ello hay que acabar con los monopolios públicos y privados. El neoliberalismo aplicado como se hizo aquí por el PAN no jala. Lo que tenemos en México es peor, ni siquiera puede llamarse neoliberalismo, es una cosa amorfa que no resultó. Esa cosa que crearon es aberrante porque seguimos siendo una fabrica de hacer pobres".
Ver mas

Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal

  • Esa masacre refleja el doble discurso que impulsó el ex presidente, acusa Martínez Veloz
  • Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal
  • La petición de inmunidad, confesión de su responsabilidad en esos sucesos, señala el senador Tomás Torres
  • Ricardo Monreal reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles
Foto
Indígenas de Acteal muestran, en marzo de 1998, las mutilaciones y marcas de heridas sufridas por un niño durante el ataque de paramilitares, que dejó 45 muertos en esa localidad chiapanecaFoto Carlos Cisneros

Roberto Garduño y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 5

Ernesto Zedillo incurrió en complicidad u omisión en la matanza de indígenas en Acteal, sostuvo Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas. El también ex legislador consideró que los sucesos en la comunidad indígena son la expresión más dramática del fracaso de la política de doble discurso que impulsó el ex presidente durante el proceso de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista, Martínez Veloz refirió que la Cocopa siempre estuvo al filo de la navaja con Zedillo, porque “por un lado nos pedía que nos acercáramos y estableciéramos compromisos y acuerdos con los zapatistas, pero en paralelo permitía acciones en sentido contrario. Un importante antecedente fueron las órdenes de aprehensión dictadas contra la comandancia zapatista el 9 de febrero de 1995.

Tal determinación ocurrió cuando la Cocopa realizaba una visita a Chiapas a petición del mismo Zedillo, lo cual fue tomado por los integrantes de la comisión como una acción distractiva que permitió al gobierno federal preparar el zarpazo contra los dirigentes zapatistas.

Criticó asimismo que el ex presidente desconociera de un plumazo los Acuerdos de San Andrés.

En la última reunión que sostuvo una subcomisión de la Cocopa con Zedillo, nos dijo que si hubiera sabido lo que firmaba la delegación gubernamental con los indígenas él hubiera preferido haber pedido que no se firmara ningún documento"
Ver mas

Frente a la tormenta

El despertar

Nada más desagradable entre los ritos desagradables del fin del año que presentar una imagen edulcorada del futuro por más tormentoso que parezca. Calderón se puede dar ese lujo, así como gastar 5 mil millones de pesos al año en promoverse, pero nosotros en la única oposición verdadera necesitamos ser realistas con una dosis moderada de optimismo.

Las elecciones presidenciales de 2012 constituyen por sí mismas una crisis mayor en el aparato del poder y tendrá repercusiones profundas y múltiples en la organización de la sociedad mexicana y en su destino. La Presidencia de la República es aún la pieza central del sistema político, todos los protagonistas y grupos que luchan por el poder cuyos intereses están afectados por la estructura del poder intentan influir en el resultado. Por primera vez en la historia política del país frente a los partidos convencionales y las elites se ha levantado una organización netamente popular que abarca decenas de miles de células en todo el país y que podría si está madura movilizar a millones de votantes.

Quienes conformamos parte de Morena, estamos conscientes del significado de la prueba suprema que tienen las elecciones presidenciales. Nos hemos preparado 5 años para afrontar la crisis, y debemos prepararnos en los meses siguientes para librar y ganar la campaña presidencial. En contra de nosotros no sólo están partidos conservadores y gran parte de los poderes fácticos, sino la tendencia del pueblo de México al sometimiento. Por siglos los mexicanos han aceptado aquello de que no están para opinar de los grandes asuntos del Estado sino para callar y obedecer, y nosotros pretendemos que la gente deje de ser súbdita y actúe como ciudadanía capaz de tomar el poder y ejercerlo para mejorar sus condiciones de vida.

Debe de quedarnos claro que nosotros no sólo deseamos el poder sino lo queremos para poner en práctica un proyecto de nación distinto al que ha venido operando en 30 años. Nosotros nos proponemos volver a crecer dentro de un sistema de economía de mercado con una firme rectoría del Estado y también comenzar la tarea de redistribución que nunca ha sido eficaz en México. Queremos también completar la transición a la democracia y garantizar la vigencia tanto de la democracia representativa como en la democracia participativa. Morena no es sólo un instrumento para ganar las elecciones destinado a disolverse después de que éstas terminen. Terminado el proceso, suceda lo que suceda en noviembre de 2012, constituiremos una gran asamblea para darnos la forma jurídica y política definitiva.
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

El régimen actual está obsoleto y podrido

La lucha será desigual, pero la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio, dice Andrés Manuel López Obrador / Los principios de Honestidad, Justicia y Amor, son fundamentales para cambiar a México / ¡Ese es mi gallo!, le gritan / 860 mil millones de pesos del presupuesto se usan para mantener a un gobierno que no sirve para nada MERIDA, Yucatán, 7 de enero.- -Estoy muy contento, porque mientras haya personas como ustedes, combativas y libres de conciencia, ¡Claro que podemos salvar al país!, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al presidir combativas asambleas masivas en Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, en las que sostuvo que la contienda electoral será una lucha desigual, pero que la Dignidad del pueblo derrotará al dinero para lograr el verdadero cambio que req.. [+] Ver mas

Llama Andrés Manuel a ser felices y ayudar al prójimo en vez de buscar rencores y venganzas

Con un llamado para ayudar al prójimo y ser felices, en vez de buscar rencores y venganzas, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer Oxkutzcab, Umán, Motul y Kanasín, para llevar el mensaje de la esperanza y el renacimiento de un nuevo México por la vía de un movimiento social pacífico. Contrario al discurso beligerante de los candidatos panistas, en particular, acostumbrados a la ofensa y a incitar a la violencia, el político tabasqueño sostuvo que los ciudadanos que tienen otras ideologías no son adversarios y menos enemigos, ya que padecen las mismas preocupaciones y necesidades que toda la gente afectada por las políticas erróneas del actual gobierno. —Nosotros vamos a trabajar sobre las bases de la honestidad, justicia y amor, nunca mediante odios y rencores, pues como dijo Benito Juárez, querem.. [+] Ver mas

Discusión de ideas y propuestas

Propondrá AMLO al IFE que haya un debate cada semana para que la gente tenga más elementos de juicio / Reconocimiento puntual a los diarios POR ESTO! Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al IFE que se realicen debates una vez a la semana entre todos los candidatos a la presidencia del país para que la ciudadanía conozca las diversas propuestas y tenga mayores elementos para decidir su voto. Señaló que mediante los debates semanales los partidos y candidatos pueden evitar tantos gastos de campaña, ya que la propuesta sería que se transmita en cobertura nacional por radio y televisión, además de la difusión que le podría dar la prensa escrita. Entrevistado en Umán luego de concluir una asamblea con cientos de personas en la Plaza Principal, López Obrador dijo por otra parte, que lo único .. [+] Ver mas

Dan voto de confianza a AMLO

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova, confió que haya congruencia en el mensaje conciliador que Andrés Manuel López Obrador trajo a los empresarios del estado. Consideró que el precandidato presidencial está en la obligación de demostrar que ha cambiado su postura de intolerancia que hace seis años mantuvo hacia el sector empresarial, del que a varios de sus miembros acusó de estar vinculados a la mafia en el poder. Señaló que todo aspirante a la Presidencia de la República está obligado a acercarse a los empresarios, pero particularmente AMLO, a fin de que estos valoren sus propuestas y no cometa el error de alejarse de estos, como hace seis años. Dijo sin dudar que la postura que el entonces candidato presidencial mantuvo con los empresarios terminó por costarle la pr.. [+] Ver mas

Denuncian compra de conciencias

Alcalde panista impide que cheneros asistan a evento de López Obrador HOPELCHÉN, Cam. 7 de enero.- La dirigente municipal de Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Selene del Carmen Campos Balam, acusó este sábado de intromisión al alcalde panista, Rafael Infante Yeh, en acciones previas al evento en esta ciudad de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, con el afán de evitar que líderes naturales de la comunidades rurales, como Iturbide, participen en el acto masivo que se tendrá en el parque “Chan pal” este domingo por la mañana, pero sus intenciones han sido un verdadero fracaso. Campos Balam expresó a POR ESTO!, mientras supervisaba los actos de logística de su partido para el evento de este domingo, en el que los cheneros tendrán la oportunidad de escuc.. [+] Ver mas

Nuevas amenazas

La Secretaría de la Defensa Nacional señala al tráfico ilícito de mercancías, personas y armas, así como la vulnerabilidad cibernética, la dependencia alimentaria, los ataques terroristas y el Narcotráfico como las nuevas amenazas transnacionales MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- El tráfico ilícito de mercancías, personas y armas, así como la vulnerabilidad cibernética, la dependencia alimentaria y hasta la remota posibilidad de ataques terroristas, aunados al narcotráfico, son las nuevas amenazas transnacionales que identifica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que representan un reto para México en materia de seguridad nacional. En el artículo que aparece en la reciente edición de su revista electrónica, con el título ¿Qué representan para México las nuevas amenazas trans.. [+] Ver mas

Manejo integral de la basura

Después del cierre del tiradero de Xochiaca, el más grande de América Latina, el problema de la basura en la Ciudad de México se ha agudizado, por lo que autoridades capitalinas y del Estado de México coordinan acciones TECAMAC, Méx., 7 de enero (UNIVERSAL).- Los gobiernos del DF y mexiquense analizan un plan integral para el manejo de la basura en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la más poblada de América, que contempla además del confinamiento de residuos, la obtención de biogás y energía de los desechos que generan 20 millones de habitantes. El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Carlos Cadena Ortiz, destacó que el proyecto será desarrollado por los gobiernos perredista y priísta, del DF y mexiquense, respectivamente. “Estamos analizando qué competencias, qué facilida.. [+] Ver mas

Inauguran “monumento a la corrupción”

Sin atisbo de vergüenza, Felipe Calderón inauguró el símbolo de la corrupción y el cinismo sexenal llamado “Estela de Luz”, una desangelada columna de 104 metros de altura que debió entregarse para la celebración del bicentenario de la Independencia, en 2010, cuyo costo se triplicó hasta llegar a los 77 millones de dólares, con múltiples denuncias sobre graves irregularidades en su construcción MEXICO, D.F., 7 de enero (AP/UNIVERSAL/DPA).- El presidente espurio Felipe Calderón inauguró el sábado un monumento que debía haberse terminado para la conmemoración del bicentenario de la independencia en 2010, pero que excedió su presupuesto inicial y se concluyó año y medio tarde. Algunos mexicanos han sugerido que la torre de luz revestida de cuarzo sea llamada el “monumento a la corrupción”.. [+] Ver mas

Hoy vence el plazo

Para registro de precandidatos de izquierda al GDF MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- Mañana domingo concluye el registro de aspirantes de izquierda a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, que se elegirá mediante una encuesta que se aplicará los días 14 y 15 de enero. En el transcurso del día acudirán el ex procurador Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar su registro. Con ellos, ya serían seis los aspirantes que solicitan su registro, ya que les antecedieron Martí Batres, Alejandra Barrales, Carlos Navarrete y Gerardo Fernández Noroña. En tanto, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico, se sumó a la lista de aspirantes al gobierno que se retiró de la contienda para buscar ser .. [+] Ver mas

Estrechan relación “estratégica”

Llegó a Venezuela el mandatario peruano Ollanta Humala, donde firmará con el presidente Hugo Chávez importantes acuerdos basados en una “alianza energética” sobre la riquísima Faja petrolífera del Orinoco, lo que les permitirá avanzar también en la integración política y comercial regional/ Chávez dijo que ahora sí será posible conformar la “ecuación estratégica” entre Caracas y Lima PUERTO ORDAZ, Venezuela, 7 de enero (AFP/REUTERS/AP/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en el Estado Bolívar (sureste) a su par peruano, Ollanta Humala, con quien mantendrá una reunión para avanzar en “la alianza bilateral” y firmar acuerdos en áreas como comercio y energía. “El pueblo de Venezuela le da la bienvenida al pueblo hermano del Perú en tu persona, comand.. [+] Ver mas

Llega presidente Iraní a Venezuela

En medio de tensiones con EU, Mahmoud Ahmadinejad inicia hoy su gira latinoamericana TEHERAN/CARACAS, 7 de enero (REUTERS).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, buscará el apoyo de líderes latinoamericanos de izquierda en una gira que empezará el domingo, después de las nuevas y severas sanciones impuestas por Occidente contra la industria petrolera de Teherán. Su primera parada será en su aliado y socio de la OPEP, Venezuela, donde Ahmadinejad tiene asegurada una cálida bienvenida por parte del presidente Hugo Chávez. También visitará Cuba y Ecuador y participará en la ceremonia de investidura del reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Ahmadinejad y el presidente Hugo Chávez, ambos fieros críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los �.. [+] Ver mas

La primera ganadora: la TV

El gasto en publicidad televisiva que se anticipa para las elecciones del 2012 alcanzará niveles históricos / Mientas, los republicanos alistaban sus armas para los debates dobles previos a la cita del martes en New Hampshire NUEVA YORK/LOS ANGELES, EU, 7 de enero (Reuters, AP, AFP) - Uno de los ganadores de las elecciones del 2012 en Estados Unidos ya está decidido: las estaciones locales de televisión. El gasto en publicidad televisiva probablemente llegue a niveles históricos, particularmente en los estados más disputados que decidirán si el presidente Barack Obama gana la reelección o si pierde contra un opositor republicano que todavía no es elegido. Se pronostica un incremento de un 30 por ciento en la publicidad política para este año contra la del 2008, marcando un nuevo récord. .. [+] Ver mas

Interioridades de la Casa Blanca

Por Pedro Díaz Arcia A pocos meses de la contienda por la presidencia de Estados Unidos, aún no existe certeza en cuanto a su desenlace. En medio de ingentes esfuerzos por mejorar los índices económicos internos, acentuar la reducción de la alta tasa de desempleo y mejorar su aceptación por el electorado, Barack Obama espera por su contrincante. El informe sobre la tasa de desempleo al cierre de diciembre significó un buen regalo para el mandatario en la despedida de año. Cuando Obama asumió la presidencia el desempleo estaba en 7,8 por ciento. La tasa de desocupación comenzó a incrementarse hasta estancarse durante meses alrededor del 9 por ciento; pero descendió en el último mes de 2011 a un 8,5 por ciento. Resulta vital para las aspiraciones reeleccionistas del líder demócrata, que ésta mante.. [+] Ver mas

Luchan por presos de ETA

Decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao, España pidiendo la agrupación de “los presos vascos en el País Vasco”, en la primera marcha que se realiza desde el anuncio de la organización armada hecho el 20 de octubre, de que abandonaba la lucha armada tras 40 años y 829 muertos/ Durante 22 años, España ha dispersado por todo el país a los presos de ETA y tiene como propósito impedirles que se comuniquen con facilidad para frustrarles cualquier estrategia subversiva BILBAO, España, 7 de enero (AFP/AP).- Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao para pedir la agrupación de “los presos vascos en el País Vasco”, en la primera marcha de este tipo organizada tras el anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada por la organización separatista ETA. La marcha e.. [+] Ver mas

Descartan cáncer a Cristina

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el alta médica tras la intervención quirúrgica en la que se le extrajo la glándula tiroides en el Hospital Austral de Pilar, y se determinó que no había presencia de células cancerígenas y que la mandataria se “encuentra en óptimo estado general”/ La jefa de Estado fue traslada desde el Hospital a la quinta de Olivos donde estará en recuperación hasta el 4 de febrero fecha en que reiniciará sus actividades BUENOS AIRES, Argentina, 7 de enero (REUTERS/EFE/AFP/EL CLARIN).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, nunca tuvo el cáncer que se le había diagnosticado el mes pasado y por lo cual debieron extirparle la glándula tiroides el miércoles, dijo su portavoz el sábado, cuando la mandataria recibió el alta médic.. [+] Ver mas

Entre funerales y protestas

Miles de sirios gubernamentales participaron en los funerales de las víctimas del atentado suicida que fue atribuido por las autoridades a grupos terroristas ligados a la oposición al régimen de Bashar al Asad, mientras que los opositores acusaron al gobierno de querer “crear el caos y desviar la atención de sus crímenes de asesinatos y torturas”, además de atribuirle “la total responsabilidad del atentado” DAMASCO, Siria, 7 de enero (AFP/AP/EFE).- Miles de personas participaron este sábado en Siria en los funerales oficiales y populares para las 26 personas muertas en el atentado suicida del viernes en Damasco, un ataque “terrorista” según el régimen de Bashar al Asad que promete responder con “mano de hierro”. En tanto, al menos 21 civiles murieron el sábado, 17 de ellos por disparos de.. [+] Ver mas

Nueva arma sónica

Las policías de Estados Unidos están cambiando las cachiporras y las balas de goma por instrumentos llamados Dispositivos Acústicos de Largo Alcance, aunque quienes han sentido sus efectos los nombraron “cañones de sonido” QUANTICO, Virginia, EU, 7 de enero (AP).- En lugar de porras o balas de goma, algunos departamentos de policía están utilizando cañones sónicos para controlar las manifestaciones, pero los críticos dicen que el molesto ruido puede dañar el oído. Un número mayor de policías y organismos de respuesta a emergencias han echado mano de los llamados Dispositivos Acústicos de Largo Alcance en lugar de megáfonos o altavoces convencionales para controlar a las multitudes. El principal fabricante, LRAD Corp. de San Diego, dijo que el producto fue desarrollado como una opción no let.. [+] Ver mas

Depuración étnica y religiosa en Nigeria

Ola de violencia contra cristianos se intensifica KANO, Nigeria, 7 de enero (AFP) - Cientos de habitantes huyeron el sábado de sus hogares en el noreste de Nigeria después de un nuevo ataque de islamistas, que incrementaron los actos de violencia contra los cristianos después de la expiración de un ultimátum para que abandonasen el país. Esta mortífera escalada hace temer una generalización de la violencia religiosa en este país de 160 millones de habitantes, el más habitado de África. En el sur predomina la religión cristiana y el norte es mayoritariamente musulmán. Los dirigentes cristianos del país calificaron este sábado de “depuración étnica y religiosa” los recientes asesinatos de miembros de su confesión en el norte del país, atribuidos a un grupo islamista. Una reunión de urgencia .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Deslindan a mapuches de incendios Santiago, Chile, 7 de enero (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy que un ministro viajará a la Araucanía para reactivar los contactos con comunidades mapuches, después de sugerir que miembros de esta etnia podían estar detrás de algunos incendios, que en las últimas horas se han reducido a solo ocho focos. Mientras, en Santiago, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para referirse a esta crisis. Hinzpeter insistió hoy en que el Gobierno tiene la “relativa certeza” de que algunos de los incendios han sido intencionales y aseguró que en ciertos casos “surgieron en un mismo instante con decenas de focos”. Pero a diferenc.. [+] Ver mas

El neoliberalismo, un desastre contranatura para México

Por Jorge Canto Alcocer Justo unos cuantos días después del veto espurio contra el fondo para atender el desastre de la sequía, el Banco Mundial dio a conocer información que nos conduce a identificar el verdadero desastre que ha colapsado a nuestro país: en su informe sobre reducción de pobreza, México aparece como la ÚNICA nación latinoamericana con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser la que peor desempeño muestra en el combate a la pobreza. En el documento, el Banco Mundial destaca que otros países latinoamericanos han logrado establecer importantes tasas de crecimiento del PIB, así como una sostenida reducción en los indicadores de pobreza. Los casos más destacados son los Brasil, Argentina y Uruguay, naciones que en algunos casos desde hace una década han abandonado.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Los militares chinos replican a H. Clinton y a “Project 2049 Institute” Los militares chinos no están mudos y replicaron en China Military Online (27.12.11) —mediante uno de sus portavoces, Lin Zhiyuan (LZ), “experto de Asuntos Estadounidenses del Departamento de Investigación Militar Mundial de la Academia Militar de Ciencias”— las posturas sobre la estrategia de EU para “regresar a Asia” tanto de Project 2049 Institute (ver Bajo La Lupa; 4.1.12) como de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton (ver Bajo la Lupa; 18.12.11). LZ considera que el “objetivo de EU es restaurar plenamente (sic) su influencia en la región Asia/Pacífico” por lo que “implementa una estrategia global que comporta varios enfoques en su despliegue”. Aduce que en los pasados 10 años .. [+] Ver mas

Madero contra Porfirio: La sucesión presidencial

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris De entre las ediciones para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Independencia (1810) y el Centenario de la Revolución de 1910 (la Revolución de 1854, la Revolución Liberal que encabezó la Generación de la Reforma con Benito Juárez, pasó desapercibida en su centenario en 1954), la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federales, en coedición con Miguel Ángel Porrúa librero-editor publicó, en edición facsimilar, La sucesión presidencial en 1910, que Francisco I. (Ignacio) Madero, pensó y escribió en 1908, impreso en enero de 1909. Fue una simple convocatoria para que los mexicanos participaran en la propuesta simulada a la que llamó Porfirio Díaz a través de la entrevista que en 1908 le hizo el periodista estadounidense James Creelman. No era un llam.. [+] Ver mas

Diferencia estratégica de MORENA

Por Gilberto Balam Pereira Ofenden costosos acarreos priístas El título de la presente colaboración guarda relación con la nota de cabeza de plana de POR ESTO! en la edición de hoy sábado: “Blindan comicios. El IFE signó un convenio con la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad durante el proceso electoral. Se busca que el crimen organizado no tenga injerencia en las campañas. Se proporcionaría seguridad a los candidatos a cualquier cargo de elección popular”. Sólo un retrasado mental, digo, puede creer que la insultante y onerosa “trata de ciudadanos” (acarreos prostituidos) repetida a lo largo del país por los priístas, sean cubiertas financieramente por los estrictos fondos presupuestales de los comicios, incluyendo vuelos aéreos particulares, custodios personales, fuerte vig.. [+] Ver mas

La dictadura del lenguaje en tiempos electorales

Por María Teresa Jardí En una entrega de la Agencia Latinoamericana de Información se publica un artículo de Álvaro Cuadra, quien actualmente es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, ELAP, de la universidad chilena ARCIS. Una universidad, que les debo decir que busco en la red porque no la he escuchado mencionar antes y me encuentro conque es una universidad privada de Chile, dedicada fundamentalmente al estudio y promoción del arte, la cultura, la política y la sociedad. Y pienso de entrada al leer lo escrito por Cuadra, aunque él no se refiere a eso, en la mierda con la que las dictaduras militares lograron pervertir incluso la palabra Patria y pienso también en la palabra Dios usada para cometer atrocidades por los fascistas. Álvaro Cuadra dice en la entrega a la que me.. [+] Ver mas

Andrés Manuel López Obrador, Felipe Carrillo Puerto y Yucatán

Por Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta llega a la tierra de Felipe Carrillo Puerto; Yucatán y los yucatecos libres y de buenas costumbres reciben a AMLO con el aprecio que se le tiene a quien se identifica con las ideas del Mártir del Proletariado Nacional. Las coincidencias entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Carrillo Puerto cada día se acrecientan. Vemos el semblante de los yucatecos cuando saludan a AMLO en los eventos públicos; Rostros de alegría conjugada con la esperanza, rostros de cariño y de confianza hacia su líder. Felipe Carrillo Puerto inmortalizó en sus últimos momentos de vida, una síntesis del amor a su pueblo al exclamar: “No abandonéis a mis indios”. Admiramos de Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de sus primeros llam.. [+] Ver mas