sábado, 24 de diciembre de 2011

Si tuviese que creer

Esta noche, luego de hacer un breve recuento del año terrible que estamos sobreviviendo en México, una felicitación por la navidad me hizo reflexionar y no precisamente en un ánimo de imitar al monstruo que se roba dicha celebración:

¿Feliz navidad? ¿No tendría yo que ser creyente para conmemorar tal acontecimiento? ¿El supuesto natalicio de Jesucristo debería ser un acontecimiento mundial, por lo que el sujeto histórico hizo, o por lo que el ícono religioso representa? ¿Cuánta gente sabe de aquella otra gente silenciada por la institución religiosa que vive de Cristo, por haber hablado de Jesús hombre, que vivió y se rebeló, que luchó siempre por la opción preferencial por las/os pobres, que fue perseguido, encarcelado, torturado y asesinado por el estado y por la fe institucionalizada?

Si tuviese que creer en que hoy hace más de dos siglos nació Jesucristo, optaría por creer en ese hombre histórico, que asumió y atendió los problemas del momento concreto en el que le tocó nacer, que huía para hablar de rebeldía, para que el ciego viera a través de su palabra insurrecta, optaría por creer en aquél que compartía el pan con la prostituta y el pescador; yo creería en ese hombre que como muchas mujeres y hombres dedicó su vida hasta perderla, por no aceptar como natural el abuso, la injusticia, la infamia.

El Cristo histórico de Samuel Ruiz, de Sergio Méndez Arceo, de Pedro Casaldáliga, de Jon Sobrino, de Oscar Arnulfo Romero, Santo beatificado en rebeldía por el pueblo latinoamericano y condenado a la sombra por la iglesia católica, el de las monjas jesuitas asesinadas impunemente, el de Andrés Manuel López Obrador, de Raúl Vera (quien hoy mismo es perseguido por el estado y las mafias mexicanas), el de las Comunidades eclesiales de Base y de las Comunidades Zapatistas; ese Cristo que despreciaba al rico, al mercader y al usurero.

“Que en estas fechas la paz invada nuestros hogares” dicen demagógicamente los merolicos de la derecha, habrá que responderles que no queremos una paz coyuntural basada en mitos ni en estrategias publicitarias, habrá que demostrarles que queremos una paz con apellidos, es decir una Paz con Justicia, con Dignidad, con Esperanza de futuro, basada en nuestro esfuerzo y en la lucha cotidiana y permanente de todas y todos.

“Para todas/os todo, nada para nosotras/os”.

El constante intercambio de ideas con el zapatismo debería ser un compromiso cotidiano, tal vez, si ello ocurriera encontraríamos muchas más coincidencias de las obvias, tal vez así podríamos encontrar puntos de convergencia en el plan de acción y así, tal vez, solo tal vez, podríamos evitar anularnos las/os unas/os a las/os otras/os. Ellas/os en su lucha no incluyen el proceso electoral, al menos no por ahora, y así ha sido desde su fundación, pero sí consideran (como nosotras/os) indispensable el trabajo de base, la resistencia a la derecha y sobre todo la ponderación de los grupos históricamente marginados para alcanzar un mundo justo, equitativo y digno.

En asumir la otredad está la clave para consolidar un individualismo socialmente comprometido, si nos asumimos (como lo hicieron las/os zapatistas) como parte del todo, entenderemos que no necesitamos más en lo individual, es ahí donde a muchos miembros de la clase política electoral les ha fallado, porque aprovechan su posición para privilegiarse, para obtener un poco más, y caen en lo que es propio de la derecha: el abuso del poder para servirse de la colectividad. Por eso mucha población y sobre todo población joven no cree en nosotras/os como opción de cambio, porque bajo el cobijo de la izquierda electoral, han tenido cabida muchas/os abusivas/os, farsantes, corruptas/os, y porque las nuevas generaciones de la izquierda electoral asumen, en su mayoría, la misma práctica, prefieren guardar un silencio cómplice, adoptando así una cultura política ajena no solo a la juventud, sino a la izquierda misma: la cultura política priista, esa que estableció máximas como “el que no tranza no avanza”, “está bien que robes pero salpica” o “un político pobre es un pobre político”.

La cultura política cambiará cuando asumamos que las nuevas generaciones debemos desarrollar nuevos parámetros de lo políticamente correcto, porque los viejos parámetros los estableció la derecha, pero también cuando sea una generalidad que en la izquierda electoral nos asumimos como parte de un todo y como tal la vida digna no se comprende a menos que sea una vida digna para todas/os. Si asumimos nuestra en los hechos y no solo en el discurso, la frase “para todas/os todo, nada para nosotras/os”.

Creo que se hermanan el Movimiento Zapatista con el Movimiento de Regeneración Nacional cuando sostenemos: “por el bien de todas/os primero las/os pobres” porque es impensable que haya equidad si no subsanamos la deuda histórica con los grupos oprimidos, es decir, no se trata de quitarle nada a nadie, sino de que todas/os tengamos los mismos derechos garantizados por el estado, es decir, podrá haber escuelas de calidad, pero no será el mismo aprovechamiento de una niña que vive en la pobreza, que de una niña a la que nunca le ha faltado nada, aún si fueran en la misma escuela, el desempeño no sería el mismo a menos que ambas tengan acceso a una alimentación adecuada, que ninguna tenga que preocuparse por los útiles escolares o por la posibilidad de que su padre y madre pierdan el empleo, ni porque la vayan a entregar a nadie. Porque la vida no puede estar configurada en un sistema de oportunidades, sino en uno de garantías.

El progreso social basado en subsanar la marginación histórica, es un asunto de humanidad, de solidaridad y justicia, y es así como comprendo yo la República Amorosa que propone Andrés Manuel. Ese debe ser el primer paso para que México tenga un panorama prometedor, y futuro posible pero también deseable.

La realidad que vivimos ahora mismo no es nada fácil, pero creo que nunca lo ha sido, si tuvieses que creer en fatalidades, prefiero creer en la fatalidad del sistema capitalista: debe caer, debe acabar.

No sería la primera vez en la historia de la humanidad que un sistema económico es modificado por la humanidad misma, sucedió con el esclavismo, ocurrió con el feudalismo, y aunque el capitalista tiene una capacidad de adaptación impresionante, también tiene una enorme capacidad de autodestrucción. El medio ambiente reclama otra forma de relacionarnos entre los seres humanos, o cambiamos nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de producción o ya no quedará planeta para seguir habitándolo. Es una urgencia sí, pero que debe ser asumida con responsabilidad, porque la rueda de la historia gira al ritmo propio de los procesos sociales.

Que la esperanza no decaiga, que la paz con justicia y dignidad invada sus ánimos de lucha, que la reflexión y el diálogo acompañen esas luchas, que hermanadas/os en las trincheras nos encontremos el próximo año y continuemos las rutas hacia la transformación de nuestra realidad. Que el pensamiento subversivo y rebelde llegue a ser un modo de vida, es decir, que la cultura de izquierda trastoque la cotidianidad de este México tan generoso. Felices fiestas.

“Cuando hay muchos hombres (y mujeres) sin decoro, hay otros (y otras) que tienen en sí el decoro de muchos hombres (y muchas mujeres). Esos (y esas) son los (y las) que se rebelan con fuerza terrible contra los (y las) que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres (y a las mujeres) su decoro. En esos hombres (y en esas mujeres) van miles de hombres (y mujeres), va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres (y mujeres) son sagrados (y sagradas)". José Martí.

Eder Guevara

Leer Nota AQUI

Regalos de navidad a los mexicanos de sus gobiernos neoliberales

Manú Donrbierer

Triste Navidad para México, como país , pero espero de corazón , queridos lectores , que en privado hoy la pasen lo mejor posible.

Estos son los “regalos” que este año recibe México de sus gobiernos neoliberales del PRIAN:

LA POBREZA .

Para Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, los pobres en este país suman entre 72 y 75 millones de personas y no son sólo 53.7 como informan los datos estadísticos de Infierno Federal calderónico . Apuesto a que no lo sabe Peña Nieto ni ninguno de los políticos que han empezado esta semana su precampaña o sea el jaloneo de huesos para sus partidos y sobre todo para sí mismos. Hablan de los pobres en abstracto , ni siquiera en cuantitativo. ¿Hay entre la palabrería insoportable de los políticos prianistas alguna preocupación seria para disminuir ese desnivel atrozmente injusto que nos revela el investigador ?

Sólo en el discurso de Amlo aparece el tema tratado seriamente como lo amerita esa situación demográfica alarmante, además de ser una situación inhumana que en estos años ha aumentado bajo gobiernos a los que sólo interesa la macroeconomía dictada por el FMI y el Banco Mundial. No por nada se ubican en México 12 de las mayores fortunas del mundo declaradas abiertamente, entre las que se cuenta la del Chapo Guzmán. .

ROBO DE LA RIQUEZA COMÚN.

Hay informaciones que hablan de una disminución de la pobreza en tiempos de Fox y es posible que se haya dado gracias a las formidables remesas que enviaron los migrantes, convirtiéndolas entonces en la 2ª fuente de ingresos del país, después del petróleo. Nunca se les reconoció esa verdadera gesta patriótica ni se les dieron las gracias. Sin el menor pudor ni justicia Fox se paró el cuello con ese logro momentáneo y ajeno a su gestión. Caravana con sombrero ajeno. Tampoco logró hacer nada por los migrantes con los gringos, sus amigos e impulsores cocacoleros. . Y simplemente… se dispuso a despilfarrar y a tratar de endilgarnos a su siniestra y raterísima mujercita Marta Sahagún para la presidencia, que para entonces ya había hecho migas con Elba Ester Gordillo, ambas afectas , dicen , a la magia negra …. Pero remember, please. Algún día haré una lista de las personas físicas a las que esta mujer nos hizo mucho daño.

La que fuera su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, es la que ahora cinicamente se para el cuello con la misma historia y dice sin el menor recato que cuando estuvo en el puesto ayudó a que disminuyera la pobreza. Lo que hizo la Pepa fue robarse “El dinero de los pobres” , el del Ramo 33 , para darlo a los panistas para sus campañas legislativas. Al parecer ella tampoco lee o se hace la que no conoce la obra de José Reveles “La Manos Sucias del PAN” cuya trama es la investigación de un desvío de 55 millones de pesos originalmente designados para vivienda rural y que fueron a dar a las campañas de diputados panistas, que ahora votarán por ella para candidata. En su precampaña les cobra a sus correligionarios aquella canallada contra la vivienda rural a la cual, insisto, estaban designados los fondos. La trama central del libro es una investigación de un desvío de 55 millones de pesos que fueron a parar a campañas de diputados panistas. En el prólogo del libro, el politólogo Lorenzo Meyer comenta: “Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. ( Revista Contralínea). Y de hecho yo misma estuve con Reveles en la presentación del libro “Las Manos Sucias del PAN” en el restaurant de la Cámara de Diputados. Nada sirvió , el PAN se lavó las manos y Josefina , con la manos sucias, siguió manejando fondos sin control alguno.

Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • El ministro Constancio Carrasco elaborará el dictamen con las respuestas
Cuestionario de AMLO va a juicio de revisión en el TEPJF
  • La próxima semana podría votarse en el pleno
  • Ratifica el aspirante presidencial su interés en no violar la ley
  • ¿Cómo se garantiza el principio de equidad?, una de las 10 preguntas
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante parte de su gira por las 16 delegaciones del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEP-JF) tomó como un juicio de revisión las interrogantes presentadas el jueves por Andrés Manuel López Obrador sobre lo permitido durante la precampaña, comprendida entre el 18 de diciembre y el 15 de febrero.

De este modo, el magistrado Constancio Carrasco se encargará del expediente, elaborará un dictamen con las respuestas solicitadas por López Obrador y lo llevará al pleno de la sala superior del tribunal, donde al parecer la próxima semana se votará.

El aspirante presidencial de la coalición de izquierda hizo llegar el jueves al TEPJF una carta, en la cual solicita aclaraciones sobre la sentencia dictada por la sala superior de este organismo relativa a la impugnación del reglamento de precampañas de Yucatán.

La resolución, emitida el pasado miércoles 21, señala que los precandidatos únicos están impedidos para realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque se podrían considerar actos anticipados de campaña.

El instructor y ponente en este caso fue también el magistrado Carrasco Daza.

Dicho fallo –elaborado a partir de una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional– fue considerado como sumamente importante por el magistrado Pedro Esteban Penagos, porque recién inició la etapa de las precampañas y debe ser acatado por quienes aspiren a convertirse en candidatos a puestos de elección popular, siempre y cuando no tengan contendientes con los cuales disputar la nominación.

Ante ello, López Obrador elaboró 10 preguntas, todas relativas a su interés por saber exactamente lo prohibido en esta etapa del proceso electoral. Tal escrito fue asumido como un juicio de revisión por el tribunal y en tal calidad se resolverá.

El tabasqueño explicó esta acción por su interés en no violar la ley, y para que todos actuemos en el marco de la legalidad.

Mientras López Obrador presentaba su escrito, el Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunciaba sobre el tema. Los consejeros hicieron público un documento donde subrayan: las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía, pero también reitera que en esta etapa, su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna.

Frente a ello y en virtud de que durante esta semana él ha realizado actos en plazas públicas de las 16 delegaciones de esta capital y planea hacer lo propio en los siguientes días en su natal Tabasco, López Obrador hizo a los magistrados, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único, a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

¿Cómo se garantiza el principio de equidad en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública con imagen y nombre ante la población a través de los medios de comunicación y en tiempos del Estado administrados por el IFE?

Al aspirante de la izquierda a la Presidencia le interesa sobre todo que se aclare si puede realizar mítines y encuentros en espacios públicos o cerrados y si esto debe hacerlo sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de una coalición.
Leer Nota AQUI

No dejar espacio a la apatía, premisa de la campaña de AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 8

No perder oportunidad ni dejar espacio a la apatía es la premisa que debe guiar la campaña de proselitismo del candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. Señaló que durante los días de recorrido del precandidato por el Distrito Federal, fue claro que la ciudadanía está ávida de un cambio real para el país. Walton también advirtió que amplios sectores de la sociedad, como empresarios, profesionistas, comerciantes y organizaciones civiles se están sumando al proyecto alternativo de nación que propone López Obrador. Al comentar sobre los actos efectuados en cada una de las delegaciones de la capital del país, el también senador por Guerrero planteó que fue un acierto iniciar aquí la precampaña, pues puede ser la última oportunidad cívica para lograr los cambios que la sociedad demanda
Leer Nota AQUI

El recorrido por Tabasco no toca Villahermosa

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 5

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, visitará 12 de los 17 municipios de Tabasco, su estado natal.

De acuerdo con la información proporcionada por su equipo de trabajo, el ex jefe del gobierno capitalino iniciará el martes próximo su recorrido con reuniones a partir de las 10 horas en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. A este último arribará a las seis de la tarde.

Al día siguiente, desde las 11 horas estará en Frontera, Teapa, Tlacotalpa y Jalapa.

Esta vez López Obrador no tiene contemplado acudir al municipio de Centro (donde se encuentra Villahermosa), pues el tercer y último día sus encuentros con la militancia se realizarán en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.
Leer Nota AQUI

El IFE no sancionará a partidos por mención al Morena en espots

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 5

Los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), reunidos con carácter urgente, determinaron no sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la transmisión de promocionales en radio y televisión donde incorporan la expresión Morena, pues en ellos no se promueve o beneficia de manera indubitable la imagen del precandidato presidencial único de esos partidos, Andrés Manuel López Obrador.

El PRI había solicitado medidas cautelares contra esos organismos políticos por la mención en tres espots de radio y tres de televisión de Morena. Pero a decir del presidente de esta comisión del IFE, el consejero Alfredo Figueroa Fernández y el resto de integrantes de la misma, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, al analizar el contenido de los mensajes no se hallaron elementos para suponer una abierta promoción de López Obrador.

A decir de los consejeros, los mensajes analizados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales genéricos dispuestos para los partidos con precandidato único, y en estos, además, no se advierte palabra o referencia expresa al nombre del candidato.

En un comunicado de prensa emitido por el IFE se recogen expresiones del consejero Figueroa según las cuales a la Comisión de Quejas y Denuncias no le corresponde prejuzgar sobre el fondo de la queja en cuestión o sobre la responsabilidad o no del sujeto denunciado.

Las medidas cautelares, expuso también, sólo pueden otorgarse cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral. El periodo de precampañas comprende del 18 de diciembre al 15 de febrero.
Leer mas...AQUI

Citará la CNDH a Aguirre por los dos muertos de Ayotzinapa

Reiteran normalistas su petición de someterlo a juicio político

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, citará a comparecer el próximo lunes al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que aclare la participación de las fuerzas de seguridad en los hechos en que dos estudiantes normalistas fueron asesinados el pasado 12 de diciembre, cuando realizaban una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Luego de reunirse ayer con un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el ombudsman nacional afirmó que, en por las nuevas atribuciones que se le confirieron luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el organismo a su cargo iniciará una investigación sobre el homicidio de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, supuestamente abatidos por policías ministeriales.

La pesquisa –a cargo del primer visitador general de la CNDH, Luis García López-Guerrero–, tratará sobre el asesinato de dos jóvenes además de la aprehensión de 24, 15 de los cuales habrían sido torturados, e incluirá apoyo sicológico para las víctimas y sus familiares.
Leer mas...AQUI

Piden indígenas el auxilio de mandatario estatal y lograr su libertad incondicional

Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de diciembre. Un grupo de campesinos indígenas encarcelados en los penales de Chiapas, que se definen como presos políticos, solicitaron en la víspera de la Navidad al gobernador Juan Sabines Guerrero, que intervenga para obtener su libertad incondicional.

Cuando hombres y mujeres con sus familias están conviviendo alegremente festejando la Noche Buena y la Navidad, recibiendo el amor, el calor y el abrazo del padre de la familia, nosotros, por el régimen del mal sistema que vivimos, nos han separado de nuestras familias con estos encarcelamientos injustos, señaló en un comunicado enviado a la opinión pública la agrupación La Voz del Amate que aglutina a los indígenas.

Los presos, que son adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirman que la fabricación de delitos nos ha ocasionado mucho daño, prueba de ello es que esta Navidad en vez de festejar en armonía con nuestras esposas, hijos e hijas, sólo la pasamos con tristeza, misma que se ha convertido en coraje
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Twitter para principiantes

Jaime Avilés

Antes, cuando los maestros de primaria nos enseñaban a distinguir los sonidos que emiten los animales, aprendimos que las vacas mugen, los caballos relinchan, los asnos rebuznan, los corderos balan, los cuervos graznan, los patos parpan, las palomas zurean, los elefantes barritan y las panteras otilan. La pregunta es: ¿los pollitos, de veras, hacen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío, o es así como traducimos a nuestra lengua su agudo, persistente y aparente quejido?

Los que hablamos en castilla nos representamos los ladridos así: guau-guau. Los italianos: bau-bau, y los franceses: guaf-guaf. En lo tocante a los gallos, franceses e italianos cuentan que despiertan escuchando kokorikó. ¿A qué viene todo esto? Bueno, a que los angloparlantes, cuando un canario silba, oyen: tuit-tuit… Y si vuelve a silbar, vuelven a oír: tuit-tuit… Aunque ellos lo escriben de otra manera: twitt-twitt…

De esa onomatopeya surgió el nombre del más reciente sistema de comunicación –el Twitter– que, ¡al fin!, está haciendo realidad la profecía que en 2006 lanzaron los que empezaban a tejer las telarañas de las redes sociales en México, tras el golpe de Estado de los levantacejas, que por sus pistolas mediáticas proclamaron el triunfo de Calderón: más temprano que tarde, los ciudadanos organizados en Internet serán más poderosos que Televisa.

Hasta el pasado mes de marzo, había en nuestro país cuatro millones de usuarios de Twitter. Por increíble que parezca, hace pocas semanas, la masa crítica de esa comunidad pulverizó, en menos de 72 horas, la imagen de papacito de la patria que Televisa, durante más de un sexenio y a un costo escalofriante, le construyó a Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Se desacelera el navío
  • Cepal: México a la baja
  • Modelo económico a debate
Carlos Fernández-Vega

La Cepal tuvo a bien informar que en 2011 México ocupó los últimos escalones latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Nada nuevo bajo el sol, porque esa ha sido la dinámica económica mexicana en cuando menos las últimas tres décadas, aunque de forma aún más marcada en la panista, que lo único que ha estimulado es el rezago nacional frente a otras naciones de la región. Para no ir más lejos, Haití y Nicaragua, que ya es decir, crecen a mayores tasas que esta República de discursos.

Resulta inevitable (aunque con los políticos mexicanos todo es evitable) que el centro del debate electoral del año venidero sea el cambio del modelo económico, seguido por los últimos cinco gobiernos fundamentalistas. Evadir el tema y mantener las cosas intocadas es procurar el estallido social, de tal suerte que quien llegue a ocupar el hueso mayor ya sabe por dónde comenzar a levantar el tiradero.
Leer mas...AQUI

CFE: saldos de desastre

Con las fallas registradas ayer en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México –13 cortocircuitos, de los cuales dos derivaron en incendio y uno en explosión–, el número de averías en mufas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital llegó a 128 en lo que va de 2011. Esa cifra se suma a las 178 fallas ocurridas en esa misma parte de la ciudad en el año pasado y da cuenta de un profundo deterioro en el abasto de energía eléctrica en una zona que, además de ser el corazón político del país, tiene una intensa actividad turística y comercial. Y es inevitable atribuir un punto de arranque preciso a esta circunstancia de catástrofe: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, y su remplazo por la propia CFE.

En los meses posteriores a la desaparición de LFC, cuando se registraron las primeras explosiones en mufas del Centro Histórico, la administración federal insistió en responsabilizar por esos eventos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, y los acusó, sin prueba alguna, de haber incurrido en acciones de sabotaje. Ahora, sin embargo, no le ha quedado otro camino que admitir, por medio de la CFE, la razón evidente de esas fallas: la obsolescencia del cableado eléctrico del centro de la capital, como consecuencia del abandono de décadas a que fue sometido por las administraciones federales y del descuido con que ha venido operando, en los últimos dos años, el personal de la empresa que dirige Antonio Vivanco. En todo caso, lo que nadie, ni la propia CFE, puede negar, es que el inicio de sus operaciones en la capital del país y el área metropolitana ha configurado una circunstancia de riesgo, indeseable y permanente, para la urbe, sus autoridades y sus habitantes.

Por desgracia, la deficiencia con que opera la llamada empresa de clase mundial en la zona centro del país no es el único factor de agravio de esa compañía en contra la sociedad: a ello habrá que añadir las alzas desmedidas en las tarifas, que han sido denunciadas por usuarios de ese servicio en distintos puntos del país. Un ejemplo inmediato es lo ocurrido en Tabasco, donde más de 400 mil personas se mantienen en resistencia civil contra los altos cobros de la CFE, y acumulan adeudo que pasó de 2 mil 275 millones de pesos a 3 mil 800 millones entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011. En otras partes del territorio, el aumento de las tarifas ha provocado movilizaciones, plantones y bloqueos de caminos, y ha abierto un frente adicional de inconformidad y encono en un contexto nacional ya sobrado de ellos.
Leer mas...AQUI

Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS

Gustavo Leal F. *

De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación de la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5. ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?

Las cuotas patronales cayeron de 14.55 a 11.45 por ciento y las de los trabajadores bajaron de 4.125 a 1.4 por ciento, mientras la aportación del gobierno federal se elevó de .825 a 4.825.

Y eso no es todo. La ley Zedillo que privatizó el sistema de pensiones de los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional también se ha traducido en una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS. Las cuotas al seguro de enfermedad y maternidad (SEM) pasaron –en 14 años– de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al SEM cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Es decir: una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 368 mil 879 millones de pesos. Respecto de 1997, los patrones aportan 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 y el Estado 1.05.

No sorprende entonces que desde 2001 la tecnocracia foxista (Santiago Levy) y después la calderonista (Molinar Horcasitas-Karam) propalaran sistemáticamente –toda una década– la crisis del SEM, a través del siempre apocalíptico Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS.

Por ejemplo, en su edición 2010-2011 consigna que la situación financiera que enfrenta el instituto es compleja y que el principal problema es el desequilibrio estructural entre las aportaciones al SEM, los gastos médicos de pensionados (GMP) y las obligaciones para atender a una población con necesidades de salud cada vez más complejas y costosas (p. VI).

¡Pues cómo no, si el SEM ha sido estratégicamente desfinanciado desde 1997!

Leer mas...AQUI

Balance de los DESCA en 2011

Miguel Concha

Desde 2002 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC (Centro Vitoria) ha publicado cada año una investigación sobre el estado que guardan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en México. Estos informes han dado cuenta de los avances, retrocesos y violaciones de los derechos a la alimentación, educación, salud, vivienda, los derechos laborales y el derecho humano al medio ambiente; y sobre cómo dicha situación impacta en grupos que por su condición son discriminados. Estos informes han incorporado igualmente como ejes de estudio las perspectivas de género y no discriminación, y su desagregación por algunos grupos socialmente más vulnerables.

Además de brindar un diagnóstico, el informe 2011 sistematiza este año algunas experiencias de las distintas luchas y movilizaciones de exigibilidad de esos seis derechos –de las que en algunas ocasiones el Centro Vitoria ha formado parte, acompañando y asesorando–, ya que ante un escenario en el que los tratados comerciales y acuerdos de inversión determinan las políticas y programas económicos y sociales, se abre una brecha entre el reconocimiento de los DESCA y su cumplimiento. En este panorama, la exigibilidad entonces se desarrolla como un proceso social y político con acciones de presión y persuasión encaminadas a transformar las condiciones en las que se ejercen tales derechos, y promueve al mismo tiempo la participación activa de toda la sociedad.

Por ello el informe señala entre sus principales resultados que en el derecho a la alimentación persiste el poco y eficaz apoyo a los productores nacionales, por lo que organizaciones campesinas, civiles y académicos integraron desde 2007 la campaña Sin maíz no hay país, para denunciar la crisis estructural que sufre el campo mexicano. Todo ello aunado al trabajo de muchos años para visibilizar las condiciones desiguales que enfrentan los productores nacionales en el contexto de los acuerdos comerciales, así como la pérdida de soberanía alimentaria del país y aspectos tan importantes como el uso de semillas transgénicas.
Leer mas...AQUI

Libertad y religión

Ilán Semo

La ley sobre libertad de cultos que Benito Juárez expide en 1860 contiene la versión jurídica de la libertad religiosa que acabaría por fomentar una peculiar idea sobre el orden secular a lo largo del Porfiriato. Su texto decía así: Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como expresión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre no tiene ni puede tener más límites que el derecho de tercero y las exigencias del orden público. En 1917, los constituyentes reunidos en Querétaro formularon este principio de una manera muy distinta: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penada por la ley. Las diferencias entre una y otra versión son sustanciales. Una notable es que, en la primera, el límite de la libertad religiosa es el derecho de terceros; en la segunda, las prácticas religiosas, llevadas al orden público, pueden ser sinónimo de un delito prescrito.

Sea como sea, ¿por qué retornar en 2011, tal como lo dictaminó la mayoría de la Cámara de Diputados, al espíritu de 1857, si fueron precisamente las contradicciones que propició ese orden las que desembocaron en una de las catástrofes político-religiosas más graves que fijó, desde los años 20, los dramáticos paralajes entre el Estado y la Iglesia a lo largo del siglo XX? Como las ideas, como las leyes, los conceptos tienen su historia. Y el de la libertad religiosa parece haber dado, 150 años después, un giro de 180 grados.

En primer lugar, la ironía de este paralelismo. Si algo distingue a la tradición liberal mexicana a lo largo del siglo XIX es, sin duda, su espíritu secular. Mora, Prieto y El Nigromante vindican, sucesivamente, la libertad religiosa no sólo para abolir monopolios que la Iglesia ejerce sobre conciencias, cuerpos y patrimonios, sino para hacer posible la emergencia del estado de derecho y del concepto mismo de ciudadanía. Hoy resulta en cierta manera paradójico que sean los círculos religiosos quienes vindican el antiguo principio liberal para actualizar (o, si se prefiere, para reordenar) la relación entre las instituciones eclesiásticas y el orden público.
Leer mas...AQUI

Los indignados

Gustavo Gordillo

“Por ser capaz de capturar y enfatizar el sentido global de una promesa incumplida, por haber inquietado a gobiernos y al sentido común, por combinar las más antiguas de las técnicas con las más modernas de las tecnologías para iluminar la dignidad humana y finalmente por canalizar al planeta hacia un curso más democrático aunque también más peligroso para el siglo XXI el indignado (el protestante sería la traducción literal) es la persona del año 2011 de la revista Time.”

Con esto esta influyente revista estadunidense constata lo que ha venido ocurriendo a lo largo del año.

El contagio de las movilizaciones ciudadanas ha seguido un itinerario sintomático. Empiezan en una de las regiones caracterizadas por dictaduras represivas y sangrientas. Con unos cuantos días de diferencia se incendian Argelia, Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Libia y Siria. Los resultados han sido desiguales. El gran dilema que emerge: ¿cómo mantener el impulso de la movilización al tiempo que se construyen nuevas instituciones y cómo evitar que les escamoteen el triunfo a las masas juveniles? En Egipto un cierto desencanto lleva a un cirujano participante en las luchas a exclamar: los jóvenes hicieron que la revolución ocurriera, pero se las entregamos a los adultos mayores. No tuvimos confianza en nosotros. (Time, diciembre 26-2011).

Leer mas...AQUI

La ciudad y los libros

Bernardo Bátiz V.

Si alguien me hubiera propuesto como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, cosa que no sucedió, me hubiera preparado muy bien para enumerar tres libros relacionados con la ciudad de México, por si los periodistas me preguntaran (de buena fe o maliciosamente) sobre este tópico.

A varios de los precandidatos, por iniciativa propia o por haber sido propuestos o impulsados por grupos o por personajes distinguidos, los conozco y de varios soy amigo, les recomiendo que no olviden el detalle y lo hago a sabiendas de que todos leen libros y seguramente recuerdan títulos y autores, algunos de ellos, me consta, no solamente leen sino que tienen obra escrita y en uno de los casos abundante.

De cualquier modo, les comparto a ellos y a mis eventuales lectores, los libros que yo mencionaría, pensando en obras que se refieren a la capital y de posible utilidad a quien aspire a gobernar la metrópoli, a partir de entenderla y apreciarla en toda su complejidad y grandeza.

Para recordar a la gran Tenochtitlán, ciudad lacustre que estuvo aquí ubicada, los libros adecuados serían sin duda de los franciscanos Toribio de Benavente, conocido como Motolinia o Bernardino de Sahagún, o de Bernal Díaz del Castillo y para tener la visión completa, bastaría con una detenida visita a los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional, pero esa era otra ciudad, que si bien dejó huella profunda en la cultura, en nombres de barrios y calles y en vestigios arqueológicos, lamentablemente ya no existe.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

AMLO pide explicación

Al Tribunal Electoral sobre qué actos puede realizar durante su precampaña MEXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- El virtual precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el máximo órgano le explique detalladamente qué actos puede realizar durante la temporada de precampaña. El Incidente de Aclaración de Sentencia fue presentado por el tabasqueño ayer en la noche y en este momento se encuentra en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, en espera de ser discutido en el pleno. El medio de impugnación será turnado a la sala del magistrado Constancio Carrasco, toda vez que fue el encargado de procesar la sent.. [+] Ver ma

El presidente accidental

En la antesala de la elección presidencial 2012, cuando los partidos y los políticos están obligados a presentar su mejor rostro, Felipe Calderón parece empeñado en terminar de convertir al PAN en lo peor del PRI / Los casos de Manuel Clouthier y JavierLivas demuestran que los ideales del partido azul sufrieron una mutación tricolor / Y en un revelador discurso, el mandatario lo admite MONTERREY, Nuevo León, 23 de diciembre (Ramón Alberto Garza/REPORTE INDIGO).- Dice el refrán que a confesión de parte, relevo de prueba. Y Felipe Calderón está confeso. El presidente está arrepentido de profesar sus ideales políticos de juventud y que, después de tantos años de lucha, lo instalaron en Los Pinos Su confesión fue pública, ante los mexicanos más conspicuos de las ciencias y las artes. Lo hizo en un dis.. [+] Ver mas

Veta Calderón ayuda para sequía

Impide se entregue a 19 Estados dañados para las contingencias climatológicas de este año 10 mil millones de pesos que ya estaban aprobados MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso informó que recibió observaciones del Ejecutivo federal a los decretos para la integración de un fondo de 10 mil millones de pesos para atender daños ocasionados por las contingencias climatológicas en 19 estados, y que frenan la Ley General de la Economía Social y Solidaria. El Ejecutivo federal dio cuenta a la Comisión Permanente que en los dos asuntos aprobados recientemente ejerce sus atribuciones del artículo 72 de la Constitución, en los apartados B y C. De esa manera, el Ejecutivo detiene la entrada en vigor, en este caso del decreto del fondo presupuestal, y la expedición de.. [+] Ver mas

Violan derechos humanos de los presos

En el penal Federal de las Islas Marías, dice la CNDH MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En el complejo penitenciario Islas Marías se violan los derechos humanos de los internos: son golpeados por custodios, existen áreas de segregación y se aplican castigos discrecionales; hay deficiencias en la atención médica, un galeno para más de 5 mil internos; la alimentación es mala y elaborada de forma antihigiénica; no hay programas de educación, falta trabajo remunerado, se les niega de forma irregular contacto con el exterior y las autoridades ni siquiera tienen un control adecuado de quiénes están recluidos. Así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al investigar más de 30 quejas de familiares de internos ante el temor por su seguridad y salud, que derivó en la re.. [+] Ver mas

Rechaza IFE queja del PRI

Sobre los spots del PRD, PT y Movimiento Ciudadano donde aparece la expresión “Morena”/ Los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales “genéricos”, afirmó el órgano electoral MEXICO, D.F., 23 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó la queja del PRI para frenar la difusión de tres promocionales en radio y tres en televisión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que incorporan la expresión ‘Morena’. El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, y los integrantes Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, rechazaron por unanimidad esa queja en sesión con carácter urgente. .. [+] Ver mas

Encuestas decidirán

Al candidato del PRD al gobierno del D.F. MEXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- Los resultados de la encuesta, que se aplicará en enero próximo entre los aspirantes a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal para conocer las preferencias del electorado, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para que el Consejo Estatal del PRD elija a su candidato entre el 11 y 12 de febrero de 2012. Así lo establece la convocatoria que, por unanimidad, aprobó el Décimo Pleno Extraordinario del partido del sol azteca, que ratifica el acuerdo alcanzado por las dirigencias nacionales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para escoger al abanderado de la izquierda a la gubernatura de la ciudad. De acuerdo con la convocatoria aprobada este viernes, los aspirantes podrán ser militantes del PRD, pero t.. [+] Ver mas

Incierto el destino del peso en 2012

Las elecciones en México, Estados Unidos y Francia serán un elemento determinante / El pronóstico es complejo, porque hay veces que en un solo día se devalúa hasta 30% el peso, dice el vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los movimientos en el tipo de cambio en México serán inciertos ante la volatilidad en los mercados internacionales y por la proximidad en las elecciones en el país, Estados Unidos y Francia. César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), estimó que este año el peso cerrará entre 13.20 y 13.80 por dólar. En el 2012, el pronóstico es complejo, porque hay veces que en un sólo día se devalúa hasta 30%. Reconoció que en la determinación del tipo de cambio hay varias mezclas económicas, .. [+] Ver mas

Cal y arena

Porfirio Muñoz Ledo Cal y arena Esta Legislatura ha sido marcada por la influencia de los poderes fácticos, los intereses políticos ajenos al Congreso, los acuerdos cupulares y el menosprecio a los representantes del pueblo soberano. En el último periodo fue, además, arrastrada por un productivismo estéril, que confundió presidencia con prefectura y persiguió para la estadística el mayor número de votaciones aunque fuesen vacuas, en detrimento del debate parlamentario y olvido de los cambios que verdaderamente se requieren. Dentro de su antología de diferenciación sobresale el tortuoso calvario de la designación de tres consejeros del IFE, en clara violación de preceptos constitucionales. Desde el 30 de octubre del 2010 se lanzó la convocatoria y poco después, se seleccionaron 17 aspirantes sin que n.. [+] Ver mas

En busca de un acuerdo imposible

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En busca de un acuerdo imposible Hace unas semanas, Felipe Calderón dijo que iba a cerrar el año trabajando “a tambor batiente” contra la criminalidad. Los hechos demuestran que ya fue rebasado, pues ahora la ofensiva la tienen los grupos delictivos, como lo patentiza la realidad nacional. Esto tenía que ocurrir tarde o temprano, por no corregir a tiempo una estrategia absurda, esencialmente fallida, que sólo ha buscado ocultar el dramatismo en que sobrevive una nación carcomida por la corrupción de las elites, la creciente pobreza de las clases mayoritarias y el desbarajuste de las instituciones por tanto abuso de los poderosos, quienes cuentan con la impunidad de que gozan gracias a su incalculable riqueza, acumulada al amparo de la burocracia dorada. En consecuencia, .. [+] Ver mas

Una pifia del proceso electoral

Gilberto Balam Pereira ¿Encuestas sobre preferencias electorales? Una pifia del proceso electoral Encuestas Decir que las encuestas a realizarse serán determinantes para la selección de precandidatos y candidatos es una vacilada. Corrientemente se usa el término “encuesta” de la manera más arbitraria e ignorante. La “encuesta” es una herramienta del conocimiento científico-social que tiene una metodología de precisión, o no es encuesta. Pero. además, no debe ir precedida de prejuicios del encuestador quien sesga los resultados y por tanto la invalida. Concretando, entre corrientes del PRD yucateco, los encuestadores, obviamente encuestarán la población donde tienen ciudadanos afines a sus posiciones. Si han sido comprados los ciudadanos encuestados, yo no sé. Y la gente se pregunta ¿quié.. [+] Ver mas

Cuenta regresiva

Julio Pimentel Ramírez Cuenta regresiva Llegamos al fin del 2011 en medio del clásico ambiente navideño que si bien abrirá unos días de relajación para gran número de mexicanos no logra, por supuesto, que la crisis integral que padece el país se atenúe: la brutal violencia no cesa con decenas de ejecuciones diarias, asesinatos de estudiantes, secuestro de líderes sociales, desnudan una faceta de la realidad mientras que, por otro lado, se pierden en las brumas festivas decembrinas informaciones sobre actos de corrupción de las altas esferas calderonistas, al lado de anécdotas que muestran la pobreza intelectual y la miseria política de personajes que pretenden la Presidencia de la República. El complejo entramado de las regulaciones electorales, que solamente permite precampañas en radio y televisión.. [+] Ver mas