jueves, 22 de diciembre de 2011

Noticias del 2012 - La Debacle del PRIAN




La debacle ya se veía venir. Quiquito obviamente no daba el kilo. Sus pifias eran constante. Se hablaba de “capacitarlo” pero muchos creían que seria inútil…a menos que se pudiera hacer un transplante de cerebro.




La imagen que conmociono a Mexico: Quiquito llorando en el debate al no poderle contestar a AMLO cuantos estados tiene la republica mexicana...Televisa interrumpió la transmisión y adujo problemas técnicos...






Audio del Programa "Del Caos al Cosmos" del día 22 de Diciembre de 2011

Se transmite los jueves de 11 AM a 1 PM hora del Centro de la República Méxicana por www.radioamlo.mx www.radioamlo.org y por este blog.


“Sin justicia no habrá paz en el país”, advierte López Obrador

MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato único de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los próximos seis meses serán clave para el futuro del país y saber si remonta la crisis de inseguridad y supera la decadencia.

El político tabasqueño advirtió que sólo con justicia se va a poder serenar al país “y eso se debe entender, atender las causas que originaron esta decadencia”.

Insistió en que la justicia “conviene a todos, a ricos y a pobres”, pues “si no hay justicia, no habrá paz social en el país”.

En Magdalena Contreras, donde encabezó el primer mitin de su cuarto día de giras por las delegaciones del Distrito Federal, el aspirante presidencial dijo que la decadencia en el país es causada por la corrupción.

Planteó que “un gobernante honesto tiene autoridad moral para exigir a los demás un recto proceder y, si es un gobierno corrupto, no es respetado por nadie”.

Enseguida anunció que reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, “y se van a acabar todos esos privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También dijo que las conductas antisociales en el país son consecuencia de la falta de crecimiento económico, y reiteró que priorizará a la gente pobre “sin quitarle a los ricos, no hace falta, es sólo cosa que el presupuesto público se distribuya con justicia para que alcance a todos”.

Además, denunció que México padece un retroceso educativo en los últimos años, a pesar de representar uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del país.

“Hemos retrocedido en estos años en materia educativa porque no se le da la atención a la educación, siendo tan importante para el desarrollo del país, para la democracia”, acusó.

Desde hace algún tiempo, agregó López Obrador, se ha establecido en el país la idea de ir privatizando poco a poco la educación pública.

Ejemplificó esto con los exámenes de admisión que –dijo– se han utilizado como pretexto para hacer a un lado a quienes quieren estudiar.

“Se va a terminar con eso porque es una gran mentira, no es que no pasen los jóvenes el examen de admisión, es que no hay cupo, no hay espacio en escuelas públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, por eso estamos haciendo el compromiso de que todos los jóvenes que quieran ingresar a universidades públicas van a tener su lugar”, ofreció López Obrador en caso de llegar a la Presidencia el próximo año.

Asimismo, anunció que de llegar a Los Pinos hará una revisión integral de las condiciones del IMSS y el ISSSTE para evitar, por ejemplo, el desabasto de medicinas o la mala atención.

“Vamos a revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE porque hay muchos trabajadores y se quejan de que no hay medicinas en el ISSSTE, esto se va a resolver, lo mismo con las citas de las consultas, todo eso lo vamos a resolver”, prometió.

“Igual en el Seguro Social, vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con la salud y la seguridad social”, remató.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

  • Gasca Neri afirma que la constructora ofrecía sus acciones a bancos para salvar deudas
Se advirtió a Pemex que cancelara acuerdo con Sacyr por ser ilegal
  • Pidió que una firma independiente revisara el manejo de fondos de filiales de la paraestatal
Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, y Rogelio Gasca Neri, consejero externo de la paraestatalFoto Guillermo Sologuren y Marco Peláez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 21

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue advertida desde el 18 de octubre de 2011 de que debía abandonar el acuerdo celebrado con Sacyr porque la operación era ilegal desde su origen al no haber sido aprobada por el consejo de administración, y porque ambas empresas habían violado ya algunas de las cláusulas, entre ellas que Sacyr ofreciera sus acciones a bancos para capitalizarse y salvar sus deudas.

En la sesión ordinaria 834 del consejo de administración, el consejero externo Rogelio Gasca Neri expuso que Pemex debía cancelar el acuerdo con Sacyr por ser violatorio de la Ley de Petróleos Mexicanos; propuso solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la revisión de una situación excepcional; nombrar un consejero delegado que vigilara el cumplimiento de estos acuerdos planteados ante el consejo de administración y reconstruir la relación con Repsol.

En ese momento Gasca Neri señaló que Pemex debía desinvertir en Repsol, mantener un solo asiento en el consejo de administración, y al mismo tiempo encargar a una firma independiente que revise manejo de fondos y de recursos a nivel internacional de filiales de Pemex.
Leer mas...AQUI

Fracasaron las fuerzas de seguridad para enfrentar a criminales en Ostula

De los dirigentes comunales de esa región de Michoacán sólo queda vivo Santos Leyva

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

La minuta de la última reunión que sostuvieron las autoridades federales y del estado de Michoacán con los líderes comunitarios de Ostula para intentar frenar la acción criminal de los grupos armados que asuelan la región costera, el pasado 28 de noviembre en Morelia, lleva al calce las firmas vacilantes de Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Santos Leyva, septuagenarios líderes del movimiento indígena nahua que por décadas mantuvieron vivo el anhelo de recuperar los territorios que les habían sido despojados en las riberas del municipio de Aquila.

Santos Leyva fue presidente de bienes comunales. Su hijo, Pedro Leyva, destacó en el liderazgo en años recientes y había llevado la causa a otros espacios de resistencia, como el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El 6 de octubre fue asesinado. Resultó la víctima número 27 del implacable proceso de exterminio que padece ese pueblo que había resuelto, tres años antes, fundar un nuevo centro poblacional, al que bautizaron Xayacalan (Lugar de las máscaras), derivado de su danza ritual de los xayakates.

Santos Leyva, ya mayor, con la vista cansada y una sucesión de duelos en el corazón, es el único que queda vivo de toda una generación de autoridades comunitarias que han caído una tras otra.
Leer mas...AQUI

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal
  • Diez sobrevivientes lo acusan ante corte de Connecticut por crímenes contra la humanidad
  • El litigio, de orden civil
  • Las Abejas se deslindan
  • La CIDH investiga al Estado mexicano
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 5

Nueva York, 21 de diciembre. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiapas, y después de las denuncias y expresiones de protesta de las principales organizaciones de derechos humanos internacionales durante los años recientes, ahora el caso está presente mediante una demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y, por otro lado, la presunta responsabilidad del Estado mexicano continúa bajo una investigación de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de enero de 2012 Zedillo responderá por primera vez a la demanda civil en su contra por crímenes contra la humanidad, entre otras acusaciones, presentada ante un tribunal federal en el estado de Connecticut, en un proceso judicial que podría durar meses.

Abogados de las partes del litigio informaron a La Jornada esta semana que el caso procede y cada una prepara sus estrategias. La primera fase concluye el 6 de enero (fin del plazo para una respuesta inicial de Zedillo) y a partir de ahí un juez determinará los siguientes pasos.
Leer mas...AQUI

Condena la UE las agresiones contra activistas

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 8

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó firmemente a los responsables de los recientes ataques, secuestros y asesinatos de defensores de derechos humanos en el país.

En un comunicado, se refirió a la agresión contra Norma Andrade, el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, y los asesinatos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

La UE expresó su confianza en que las autoridades sigan haciendo todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de los crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos, así como su disposición a trabajar con ellas con el propósito de fortalecer el respeto a las garantías. Manifestó su solidaridad con el pueblo y, en especial, con los familiares de las víctimas.

Agregó que la UE toma nota de la declaración de la Secretaría de Gobernación del pasado 8 de diciembre, al repudiar estos hechos, y confió en que el gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos
Leer mas...AQUI

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas jornadas de ayuno y oración; también de memoria de la resistencia, de conocimiento del actual proceso de violencia en nuestro país.

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad, que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las antorchas guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitonti.
Leer mas...AQUI

Legisladores del PAN justifican la represión

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Durante la sesión de ayer, la bancada de Acción Nacional, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, de que no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo.

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo (PT), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien no ha dado la cara
Leer mas...AQUI

Exigen la renuncia de Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero

Destacan que no existen pruebas de que alumnos hayan prendido fuego a la gasolinera

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 21 de diciembre. Unos 800 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

A las 13 horas, los manifestantes, entre ellos representantes de los 16 planteles afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, partieron de la avenida Wilfrido Massieu, rumbo al zócalo del puerto, en el centro de la ciudad.

Eduardo Meza Gómez, representante del comité de prensa de los normalistas, explicó que la exigencia principal es la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la desaparición de poderes en el estado.

Leer mas...AQUI

Prohíben a precandidatos únicos hacer proselitismo

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían incurrir en actos de campaña anticipada, esto lo decidió al analizar una impugnación contra el reglamento de precampañas de Yucatán, en donde se permite que precandidatos únicos realicen precampañas.

El magistrado Pedro Esteban Penagos, al hablar en favor del proyecto de sentencia, que elaboró la magistrada Constancia Carrasco Daza, ante la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán, que reformó dicho ordenamiento, destacó “el proyecto de referencia es sumamente importante en estas épocas en que iniciamos el periodo de precampaña.

Le asiste la razón al PAN, abundó, porque la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que la promoción de un precandidato en etapa de precampaña tiene por finalidad el obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación partidista de una candidatura a cargo de elección popular
Leer mas...AQUI

Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir la canasta alimentaria recomendable, en 2012 es necesario un minisalario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse.

Los académicos señalan que 65.45 por ciento de la población ocupada en el país percibe menos de tres salarios mínimos y carece diariamente del ingreso para adquirir los alimentos suficientes, por lo que está condenada a vivir en niveles de desnutrición
Leer mas...AQUI

Romper el cerco mediático en su contra, logro del SME durante 2011

Este año insistiremos en crear ente descentralizado que sustituya a LFC, señala

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

Pese a enfrentar un panorama adverso desde su liquidación, en octubre de 2009, en el año que está a punto de concluir el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo algunos logros destacables, entre ellos comenzar a romper el cerco mediático en su contra, ocupar durante más de seis meses el Zócalo capitalino en demanda de la reinserción laboral de sus agremiados, y empezar a sentar las bases de una nueva organización sindical independiente.

Así lo afirmó Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, quien en entrevista con La Jornada hizo un balance de la lucha de esta organización en 2011, y las perspectivas de solución del conflicto en el año entrante.

Este fue un año muy intenso para nosotros, que comenzó con actividades que nos permitieron romper el cerco mediático que nos habían impuesto los medios afines a la política laboral del gobierno, quienes habían intentado criminalizar nuestra lucha de resistencia, afirmó.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Exploración marina
  • Ensayos neofranquistas
  • Piolín: privilegiar a EU
  • AMLO pide precisiones
Julio Hernández López

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO; con jota, no con ge), se ha revelado como entusiasta explorador de nuevas formas de endurecer la mano en asuntos públicos. Tuvo su mayor momento de fama nacional cuando intempestivamente declaró como seguros delincuentes a quienes horas antes habían sido tirados como cadáveres de demostración en un puente de Boca del Río, en septiembre de este año. También logró colocar su nombre entre los más mencionados en Twitter cuando impulsó el encarcelamiento (y la posterior restricción legislada, bajo el disfraz de benevolencia) de usuarios de ese servicio de Internet que habían mentido, causando amplia alarma colectiva, sobre presuntos actos y amenazas criminales. Y ahora regala a la nación entera la oportunidad de ensayar, con la sustitución de la policía de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la instauración de la Marina como alternativa de control social en una suerte de cogobierno entre el poder civil, declinante y cedente, y la fuerza armada de elite que el calderonismo ha ido imponiendo como su favorita y, a su juicio, la más confiable.

Admirador confeso de Francisco Franco, el gobernador JDO fue pionero en el establecimiento de una semioficial política de limpieza social que en otras entidades se practica pero sin que las autoridades acepten aunque sea indirectamente alguna autoría o responsabilidad. Luego del episodio de los 35 cuerpos descargados en las inmediaciones de una importante plaza comercial de Boca del Río, Duarte de Ochoa casi justificó en Twitter el episodio: Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar. Añadió: Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Recordando el error de diciembre
  • Las consecuencias todavía se resienten hoy
  • Salinas y Zedillo se culpan uno al otro
Enrique Galván Ochoa

Los días previos a Navidad ocurrió en México, hace 17 años, lo que se conoce como el error de diciembre. Sin conocer y entender lo que sucedió aquellos días es difícil explicarnos la realidad del México de hoy. ¿Por qué desapareció buena parte de la clase media? ¿Por qué hay tantos pobres y un grupo tan reducido de millonarios? ¿Cuál es la razón por la que el país está tan endeudado? ¿Cómo nació el Fobaproa y su deuda de miles de millones de dólares no pudo ser pagada el siglo pasado y seguirá abonándose el resto de la nueva centuria? ¿Por qué el sistema bancario nacional tuvo que ser entregado a extranjeros? ¿De qué modo la crisis contribuyó a que el PRI perdiera la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados? ¿Qué es la Roqueseñal y qué tiene que ver con el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento, y luego a 16? ¿Qué papel ha jugado el PAN en todo esto? ¿Por qué votó en favor del Fobaproa, en tiempos en que Felipe Calderón era presidente del partido? ¿Por qué Salinas de Gortari y Aspe le quitaron tres ceros a la moneda, de otro modo la cotización del peso sería de 14 mil pesos, no de 14, frente al dólar? ¿Cómo fue que Fox traicionó su promesa de crear una comisión de la verdad que destapara a los responsables del desastre para llevarlos ante la justicia?.

Leer mas...AQUI

México SA
  • México: últimos escalones
  • Peor resultado en 24 años
  • Calderón por debajo de Fox
Carlos Fernández-Vega

Qué raro: la realidad no embona con el discurso triunfalista del calderonato ni coincide con las nutridas autoalabanzas del gobierno en turno, puesto que el resultado concreto de la sólida economía mexicana, las políticas adecuadas y el rumbo correcto han posicionado a la economía mexicana en los últimos lugares latinoamericanos. De hecho, el poderoso navío de gran calado (Calderón dixit) habrá crecido 1.7 por ciento como promedio anual en el sexenio de para vivir mejor, el peor resultado en los últimos 24 años.

Con Calderón la economía mexicana creció aun menos que durante el foxiato, lo que ya es mucho decir. El negro resultado que arroja el actual inquilino de Los Pinos sólo es superado por el desastroso balance sexenal de Miguel de la Madrid, iniciador del modelo depredador impuesto al país, que se ha prolongado tres décadas, con los espeluznantes resultados sociales por todos padecidos. Así, en el contexto latinoamericano México ocupa los últimos escalones en comportamiento económico, pero los primeros en desigualdad y marginación. Un éxito redondo, que demuestra que el país va por el rumbo correcto, de acuerdo con los pronunciamientos de los últimos cinco gerentes instalados en la residencia oficial.
Leer mas...AQUI

López Obrador está de vuelta

Adolfo Sánchez Rebolledo

López Obrador está de vuelta. Y no me refiero a su actividad pública, que ha sido constante en los últimos años, sino al regreso del político convencido de que los tiempos han cambiado y nada le será concedido en las urnas si no es capaz de convencer a la ciudadanía, de tender puentes y ganar nuevos territorios para su causa. Un difícil, continuado esfuerzo, siempre sujeto a la mala voluntad de sus adversarios, lo trajo hasta aquí como el candidato progresista para desvanecer el sueño bipartidista de los grupos del poder. El cruce del desierto, en sí mismo un acto de resistencia, ha sido también la prueba del ácido para una corriente política (la izquierda) que forma parte integral del pluralismo del México del siglo XXI, pero a la cual se quiso diluir, invisibilizar, cuando no deslegitimar al considerarla un peligro para la institucionalidad en crisis, pero asumida como expresión de ciertas reglas inmutables. Hoy esa corriente está de regreso. Con sus errores a cuestas, pero arraigada, sabiendo que la situación exige desplegar con eficacia organizativa un programa más maduro y complejo para un país que no tiene asegurado el futuro. Se trata de darle continuidad a los planteamientos y los valores que en 2006 ganaron la confianza de 15 millones de votantes, asumiendo que la situación general es hoy mucho peor que hace seis años y, por lo tanto, que las decisiones electorales de junio venidero serán decisivas para la supervivencia de la nación, la República y también para la izquierda como fuerza reformadora apoyada en la sociedad.

En ese sentido, puede decirse que ha terminado el ciclo de afirmación de los convencidos para entrar en la disputa por la conciencia de los votantes, apelando a la razón, a los sentimientos y emociones, identificando los problemas nacionales más ardientes y ofreciendo propuestas que no se conformen con sonar bien a los oídos mediáticos, sino que sean oportunas, eficaces para resolver a fondo la situación del país. La izquierda, mal que le pese a los sectarios, tiene que ser receptiva y dialogar con todos los sectores de la sociedad civil, abrirse a formas de convergencia que ayuden a construir el amplio frente progresista que el momento requiere. Pero no lo hará satisfactoriamente sin reconocerse en su propia diversidad, responsablemente (como hicieron López Obrador y Ebrard) para evitar la fragmentación que, en las condiciones objetivas de la sucesión impediría la consolidación de una estrategia de largo plazo para arraigar a la izquierda como el motor permanente del cambio. Mientras llega el día de discutir la refundación de las formaciones partidistas actuales y su destino, lo que está en el centro es la configuración de un amplio frente electoral que por definición trascienda la suma convencional de las siglas partidistas o incluso los marcos de la coalición electoral. Un frente así debería darle espacio a todos aquellos grupos e individuos que de buena fe quieran participar en la transformación de México a partir del rechazo a la herencia tóxica de la clase política dirigente, cuya vida transcurre en una burbuja alejada de los votantes, de sus causas y preocupaciones. La mayoría ciudadana no tiene partido, pero en ella hay grupos activos, afiliados a distintas causas, que están dispuestos a trabajar por el cambio, siempre y cuando sea respetada su independencia y no se le obligue a subordinarse al programa máximo de las fuerzas políticas. Sólo la izquierda puede ofrecer una opción de gobierno verdaderamente racional que sea popular, en el sentido de satisfacer en la proporción más deseable las expectativas de las mayorías y, en particular, de las víctimas extremas de la desigualdad. La política de la izquierda tiene que lograr la convergencia –no la unanimidad– de esa diversidad en torno a una propuesta democrática que, por su propia naturaleza, trasciende la suma convencional de siglas y movimientos, en la medida que supera la provisionalidad de las alianzas electorales para perfilar los fundamentos de un nuevo bloque histórico, dicho sea en el vocabulario gramsciano.
Leer mas...AQUI

Guerrero: entre la cerrazón y la represión

Simón Vargas Aguilar*

Ayotzinapa es una población del estado de Guerrero, situada en el municipio de Tixtla de Guerrero, que de acuerdo con el último censo del Inegi cuenta con 84 habitantes. Esa localidad es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, una de las 16 normales rurales que aún operan en el país. Por ello, su vigencia ha sido defendida a punta de movilizaciones, y es que para los estudiantes hay mucho más en riesgo que sólo su escuela: su hogar, su familia, su formación, su oportunidad de desarrollo humano y profesional. Su pliego petitorio es simple: incremento al subsidio para alimentación; reparación de las instalaciones de la escuela; aumento de la matrícula anual; ingreso al plantel con un promedio mínimo aprobatorio de siete, y la adjudicación de plazas magisteriales para los egresados.

Durante este año llevaron a cabo las siguientes movilizaciones: mayo 2, bloquearon los accesos al palacio de gobierno y la Secretaría de Educación en Guerrero; agosto 29, tomaron cuatro radiodifusoras en Chilpancingo y difundieron al aire su pliego petitorio; agosto 31, tomaron la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol; noviembre 13, bloquearon nuevamente, durante casi una hora, la caseta de Palo Blanco; noviembre 14, participaron en protestas para conmemorar el aniversario del desalojo de alumnos del Congreso estatal en 2007; diciembre 7, tomaron cinco estaciones de radio en Chilpancingo en protesta por la no resolución de sus demandas; diciembre 8, tomaron por una hora la caseta de Palo Blanco.
Leer mas...AQUI

Martí Batres mensaje Navideño 2011



#MartiBatreslaRespuesta