viernes, 16 de diciembre de 2011

BAZAR NAVIDEÑO No faltes

Mañana Bazar en la Casa Benito Juárez




AMIGOS EL PRÒXIMO 17 DE DICIEMBRE LLEVAREMOS A CABO EN LA CASA DEL MOVIMIENTO UN BAZAR Y NUESTRA TRADICIONAL POSADA.

NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN A REUNIR LIBROS, REVISTAS, DISCOS, PELICULAS ARTICULOS DE OFICINA O DE CASA PARA REUNIR FONDOS Y QUE LA CASA SIGA FUNCIONANDO. TODO LO QUE PUEDAN APOYAR LOS ESPERAMOS EN VICTOR HUGO 19 COL. ALBERT CON SUS DONACIONES GRACIAS.

Varias de La Jornada

Golpe al Estado laico

Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público
  • A cambio de la mesa directiva de San Lázaro, los chuchos avalan la reforma al artículo 24 constitucional
  • Un sector del PRD sostiene que es un retroceso
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y permitir así los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los chuchos festejaron con gritos y saltitos de gozo en sus curules.

Emilio Serrano, que ha usufructuado el control de personas de la tercera edad en Iztapalapa, era uno de los más felices.

Su postura, que reflejó la de Nueva Izquierda, dio pie a que un puñado de perredistas y petistas cuestionara la inmoralidad de que Enrique Peña Nieto negociara la reforma para agradar al Papa, pero también “la impudicia y la avaricia de los chuchos” de avalar un retroceso histórico con tal de entronizar a Acosta Naranjo. Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico, expresó Avelino Méndez Rangel.
Leeer mas...AQUI

La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas
  • Poco aseado, que casi a escondidas sean aprobadas esas modificaciones, señala
Foto
Perredistas ocuparon la tribuna en rechazo a los cambios a la ConstituciónFoto José Antonio López

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 3

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Iruegas deploró el albazo que se perfilaba en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado.

En entrevista , consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, haya exigido a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprobó en la madrugada de ayer y de inmediato se presentó al pleno.

Se le preguntó sobre las versiones difundidas por diputados priístas de que el precandidato Enrique Peña Nieto los presionó para avalar ese cambio a la Carta Magna, por compromisos con la jerarquía católica. La senadora respondió que no le consta y espera que no sea cierto.

Me parecería muchísimo más grave, porque sería un precandidato incidiendo en la toma de decisiones de una cámara del Congreso y además en un tema tan delicado, pero, insisto, no me consta que sea Peña Nieto. Espero que no, porque es el abanderado de un partido que se ha declarado siempre laico, respetuoso de todas las creencias.

Agregó que es una regresión de severas consecuencias para la vida democrática del país dar el aval para que se introduzcan símbolos religiosos a los recintos públicos, que se obligue a los trabajadores a asistir a misa, como ocurrió ya alguna ocasión en la Secretaría del Trabajo, violentando decisiones y libertades personales.

Militante de organizaciones defensoras de la separación entre Iglesia y Estado, entre ellas República Laica, la senadora Moreno recordó que en esta legislatura el PAN intentó una reforma similar a la que aprobó ayer en San Lázaro, con la complicidad de diputados del tricolor.
Leer mas...AQUI

ONG: guiño de PRI y PAN a sectores religiosos para que los apoyen en 2012

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 5

La decisión de las bancadas de PRI y PAN en la Cámara de Diputados de reformar el artículo 24 constitucional –lo que permitiría realizar en sitios públicos actos de culto religioso, en vez de restringirlos a los templos– es un guiño a los sectores eclesiásticos conservadores para que los favorezcan de cara a las elecciones presidenciales de 2012, alertaron organizaciones sociales y representantes de grupos defensores de los derechos de la mujer que acudieron ayer a la Cámara de Diputados a protestar por dicha modificación.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, afirmó que dicha iniciativa atenta contra el carácter laico del Estado mexicano, ya que dará oportunidad a la Iglesia católica de tener mayor injerencia en cuestiones políticas y educativas, donde promovería una agenda contraria al derecho a decidir, la diversidad sexual, la libertad de pensamiento y la participación igualitaria de las mujeres.

Adelantó que el Observatorio Eclesial se opondrá a la visita del papa Benedicto XVI al país el año próximo, ya que coincidiría con las campañas electorales y su presencia podría ser utilizada para modificar las relaciones Iglesia-Estado.

Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que si es verdad que una parte de los legisladores del PRI defienden la reforma por órdenes de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sería gravísimo, porque estarían negociando una posición histórica libertaria a cambio de prebendas
Leer mas...AQUI

Censuran diputados que vocero de Rivera Carrera fuera a bendecir la sala de prensa

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 6

La bendición de la sala de prensa de la Cámara de Diputados, promovida por un grupo de reporteros católicos, generó el repudio de legisladores que reclamaron al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, su connivencia ante esa gravísima violación al Estado laico.

Al empezar la última sesión del actual periodo ordinario, Gerardo Fernández (PT) refirió el suceso: “en la sala de prensa se hizo un acto religioso, rompiendo el Estado laico, lo cual es gravísimo. Ya basta de las violaciones al Estado laico, ya basta de las violaciones al estado de derecho. Y que se haya traído a un sacerdote a bendecir la sala de prensa –yo creo que más bien la ha de haber maldecido–, que además ha sido uno de los actores, junto con Norberto Rivera, de un ataque de mala fe, permanente, ilegal, doloso en contra de esta soberanía, es verdaderamente inaceptable.”

Teresa Incháustegui (PRD) también reprobó el acto católico. “Es un hecho oprobioso y, sobre todo, provocador, del nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados (Octavio Mayén), quien, como si estuviéramos en un Estado confesional donde la Iglesia, sobre todo la católica, es parte de los actos oficiales, ha invitado a un ministro de culto, que tiene todo mi respeto, a inaugurar la sala de prensa sin haber solicitado ni avisado de tal acto a este poder soberano, en este recinto de un Estado laico.
Leer mas...AQUI

Contra la ley, imponen a Guadalupe Acosta Naranjo en la mesa directiva de San Lázaro

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15

Por encima del interés nacional y de la Constitución, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consiguió instaurar en la mesa directiva de la Cámara de Diputados a su compañero de la corriente Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo.

Los anuncios de rechazo a Acosta Naranjo, que se profirieron desde la bancada del PRI, se diluyeron una vez que el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, convocó al Consejo Consultivo de su bancada para reunirse en el salón de protocolo con Ríos Piter y el candidato del sol azteca. Ahí obligaron a prometer a éste que se comportará institucionalmente, que no caerá en sus excesos partidistas y manejará con transparencia el presupuesto de la mesa directiva.

También, a lo largo de la sesión, los perredistas Ríos Piter y Acosta se dedicaron a ganar respaldo para su causa, sobre todo de los diputados priístas por los estados de Oaxaca y Veracruz. A éstos los doblegó Carlos Flores Rico, quien operó para que los inconformes modificaran el sentido de su voto y se sumaran a la postura institucional del PRI, de respetar los acuerdos.
Leer mas...AQUI

Alumnos de Chiapas acuden en solidaridad con los de Ayotzi

  • Gordillo apoya sólo por interés político, afirman normalistas
  • Por error, Aguirre anuncia otra vez la muerte del empleado de gasolinera
Foto
Imágenes del desalojo de normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembreFoto Lenin Ocampo

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 16

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre. Sí, pueden subir, dice el muchacho que se identifica con un seudónimo curioso. El autobús está repleto de jóvenes entre 18 y 23 años. Ninguno de ellos estudia en Ayotzinapa. Entre el martes y el miércoles hicieron las 18 horas que separan las capitales de Chiapas y Guerrero para venir a acompañar a sus colegas de Ayotzi, como le dicen todos a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Y aquí van, recién bañados, casi todos con tenis, pantalones de mezclilla, playeras y mochilas escolares, rumbo a una nueva protesta cuyos detalles, camino a la ciudad, ellos mismos desconocen.

Las baladas cursis que acompañan el viaje de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, chocan con la aguerrida imagen de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que, pese a la reducción de escuelas y matrículas, sigue mandando en las normales rurales.

Igual que los dirigentes, los jóvenes del camión no dan sus nombres, pero cuentan de sus vidas sin problemas. Casi todos son hijos de campesinos. Uno es de Chilón. Hizo examen también para Chapingo, pero luego de sacar cuentas su familia decidió que la universidad agraria estaba fuera de su alcance. Y vive en las cercanías de Tuxtla Gutiérrez, donde comparte casa con tres compañeros, arreglándose con los 2 mil pesos de beca.
Leer mas...AQUI

Rompen alumnos de Ayotzinapa el diálogo con Aguirre Rivero
  • Castigo a los culpables de las muertes de los dos jóvenes, otra demanda
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18

Tixtla, Gro., 15 de diciembre. El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que a partir de hoy “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridas el lunes pasado.

En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales.

Además, “exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales, por la ejecución extrajudicial de nuestros dos compañeros estudiantes en el desalojo (policiaco) del lunes pasado”
Leer mas...AQUI

Reprueba Gordillo la violencia en la normal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18

Tras calificar de monstruos a las normales y de pedir que se conviertan en escuelas de turismo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reprobó que el diálogo y la disuasión legítima se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal en el caso del crimen de los dos estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los condenables hechos del pasado 12 de diciembre enrarecen más el clima de agresión que ha sufrido un amplio sector del magisterio guerrerense en tiempos recientes.

Al expresar su más firme protesta por la brutal represión a la comunidad de la normal de Ayotzinapa, exigió que se aclaren los hechos, que la acción penal recaiga sobre los responsables materiales e intelectuales de la represión y los asesinatos.

Pidió frenar cualquier intento de persecución y garantizar la integridad física y los derechos humanos de los estudiantes. El reclamo se suma a otros realizados por la maestra en meses recientes.

Por otra parte, estudiantes de varias normales del país señalaron que éstas son importantes porque son la última oportunidad de los hijos de campesinos para estudiar una carrera.

En un foro, los jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México denunciaron la desaparición de dos compañeros más, Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suástegui, quienes finalmente aparecieron en El Ocotito, Chilpancingo.

En tanto, alumnos de instituciones de educación superior que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaron la represión contra los normalistas de Ayotzinapa.
Leer Nota AQUI

Advierte la SCJN que vigilará que el combate al crimen no vulnere garantías fundamentales

Asegura que ninguna emergencia será valida para justificar acciones contra los derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 20

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, señaló ayer ante el presidente Felipe Calderón que México vive un momento delicado y difícil en materia de seguridad y que al Poder Judicial le corresponde verificar que las acciones de combate a la delincuencia” no pasen por alto el principio de protección de los derechos humanos previstos, en la ley, y a la Constitución. Ninguna emergencia será válida ante los tribunales federales para justificar cualquier acción que, en los hechos, vulnere la protección de las garantías fundamentales.

Nuestra labor, subrayó, es proteger la civilidad que permite la vida en sociedad e hizo un reconocimiento a los jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales involucrados en la materia penal, que están haciendo un gran esfuerzo, corriendo enormes riesgos y cumpliendo con un deber que todos debemos agradecer y reconocer. Vivimos en carne propia la inseguridad y la emergencia del país.

En respuesta a los reiterados comentarios del Ejecutivo federal sobre la falta de compromiso de los jueces en el combate al narcotráfico, Silva Meza aseveró en su primer informe de labores que el respeto a la autonomía e independencia de los jueces es uno de los grandes avances de nuestra libertad y una piedra angular en nuestro sistema democrático, por lo que no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos y limpios que también ponen en riesgo su vida; algunos ya la han perdido en beneficio de todos
Leer mas...AQUI

Reconoce Estado culpabilidad en caso de ataque sexual contra Valentina Rosendo

La indígena meph’aa fue violada por militares en 2002; exige que se les castigue

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 21

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano por el ataque sexual sufrido en 2002 a manos de efectivos del Ejército mexicano por la indígena meph’aa Valentina Rosendo Cantú, lo que le significó una sentencia en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante un auditorio repleto, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, el encargado de dirigir la política interna del país le dio cumplimiento a uno de los puntos de la citada resolución –que se le dio a conocer al gobierno mexicano desde el 1º de octubre de 2010–, en donde se obliga a las autoridades a admitir su responsabilidad en la falta de atención de la víctima, y ofrecerle una disculpa públicamente.

Esta es la primera ocasión en que un titular de la SG acudió a una ceremonia de esta naturaleza, ya que en la del caso del luchador social Rosendo Radilla –desaparecido por el Ejército en agosto de 1974–, el pasado 17 de noviembre, asistió el entonces subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, en sustitución de José Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa.
Leer mas...AQUI

Rechaza ONG cambios a ley sobre trata de personas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 21

Integrantes de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de las modificaciones hechas a la iniciativa de la nueva Ley General en Materia de Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas por considerar que obstaculiza la verdadera persecución de los tratantes y, en cambio, culpabiliza a las víctimas.

Ahí, llamaron a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública a rechazar dichos cambios, promovidos fundamentalmente por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Teresa Ulloa, líder de la agrupación, explicó que el nuevo dictamen elaborado a nombre de la Comisión de Justicia pretende que las víctimas demuestren que fueron engañadas y sometidas.

La Coalición fue recibida por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares, quien se comprometió a fomentar el diálogo entre los presidentes de las comisiones mencionadas y la sociedad civil, a fin de que en enero pueda darse un acuerdo para la aprobación de la nueva ley.
Leer Nota AQUI

  • El peor secretario del Trabajo en México
Insisten mineros en juicio político a Lozano Alarcón

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar apuntó ayer que este gremio mantendrá su demanda para que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sea sometido a juicio político, proceso que se sigue ante la Cámara de Diputados y en el cual, según dijo, se argumentaron más de 23 delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Indicó que el sindicato también seguirá exigiendo que los órganos de la justicia investiguen al funcionario y lo “castiguen por el turbio asunto de los 205 millones de dólares que se encontraron en la casa del narcoempresario chino Zhenli Ye Gon, que ambos hicieron desaparecer”.

A decir de Linares Montúfar, Javier Lozano Alarcón deja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aspirar a una senaduría de representación proporcional para el próximo sexe- nio, con lo cual no está buscando el bienestar de la nación, sino protegerse de las inevitables acusaciones a que se ha hecho acreedor por su atroz, sórdido e ilegal desempeño, que lo hacen el peor secretario del Trabajo que jamás haya tenido México
Leer mas...AQUI

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal.

Esta comisión de la cual forman parte Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señala en la misiva que postergar una solución sólo puede profundizar el conflicto con los electricistas en resistencia, con las consecuencias siempre agravadas para los miles de trabajadores, sus familias y para la sociedad entera, y significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad.

En el documento indican que esta representación –integrada por personas comprometidas desde diversos ámbitos de la sociedad con los derechos humanos y civiles– decidió dar seguimiento a dichas negociaciones, preocupada por la prolongación del conflicto que afecta a más de 16 mil trabajadores y a miles de jubilados de lo que fuera la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Regalito al Papa
  • Peña Nieto, de voto
  • IFE: cuotas simuladas
  • Terrorismo a modo
Julio Hernández López

Sólo sería necesario que Benedicto 16 adelantara un par de días la prevista fecha de su llegada a México para hacerla coincidir con la correspondiente al natalicio de Benito Juárez. Según las primeras versiones difundidas por el Vaticano, el jefe internacional de la Iglesia católica romana estaría en León, Guanajuato, del 23 al 26 de marzo del año próximo, aunque sus principales actividades se realiza-rían el 24 y el 25.

Fuese ajustado el calendario de esa visita papal, o sostenido en su programación hasta ahora conocida, lo cierto es que, en términos simbólicos y prácticos, la presencia pública desbordante de B-16 significará un golpe a la memoria de lo que ha sido el juarismo en su vertiente histórica de constitución y defensa del concepto del Estado laico. Sobre todo porque, en esta ocasión, la visita del Papa pretende ser convertida en una suerte de aparatosa reivindicación histórica del conservadurismo, mediante la entrega de una ofrenda consistente en la reforma del artículo 24 de la Constitución vigente para derribar los últimos frenos al expansionismo clerical y propiciar la legalización del carácter confesional en las escuelas, la realización de actos masivos fuera de recintos de culto religioso sin pedir permiso a autoridad alguna, la obtención de concesiones para frecuencias de radio y televisión a través de las cuales emitir directamente programación propia y la caracterización jurídica de la católica como la Iglesia dominante en el país, y de lo religioso como concepto dominante y excluyente en materia de conciencia.

En razón de ese compromiso de entregar al máximo sacerdote cambios constitucionales como ofrenda en el marzo juarista de 2012 (en plenas campañas), la derecha bicéfala de San Lázaro forzó ayer procedimientos, reglamentos y memoria histórica, unidos panistas y priístas en el objetivo de sacar adelante las modificaciones que el partido de blanco y azul considera totalmente afines a su pensamiento y trayectoria pero que en el caso del de tres colores solamente han sido impulsadas en razón de dar cumplimiento al compromiso que Enrique Peña Nieto hizo con los mandos locales y la nunciatura apostólica en el sentido de aprobar en la Cámara de Diputados las adecuaciones que, como advirtió con oportunidad y visión La Jornada en su edición de ayer, constituyen una nueva vía para demoler el Estado laico
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crisis europea y tipo de cambio
  • Turbulencia y fuga de capital
  • Realidad mata propaganda oficial
Carlos Fernández-Vega

El tipo de cambio del peso frente al dólar reporta niveles observados tres años atrás, es decir, cuando en Los Pinos se reconocía oficialmente que la crisis económica externa ya era interna, y que el catarrito en realidad era pulmonía. Decía José López Portillo, y de eso sabía un rato, que presidente que devalúa, se devalúa, aunque en el caso de Felipe Calderón lo segundo fue previo a lo primero.

Ahora la manifiesta debilidad de la moneda mexicana es atribuida a presiones provocadas por la turbulencia financiera europea y a la incertidumbre sobre la viabilidad económica del viejo continente. En 2008, los mismos voceros oficiales y oficiosos aducían que el debilitamiento de la divisa nacional era consecuencia de la cercanía geográfica con Estados Unidos y de la dependencia, real y creciente, con su economía. Ambos factores pegan, sin duda, pero más allá de cercanías y dependencias, existen otros elementos y explicaciones que –todo indica– tales voceros y analistas, a propósito, han dejado fuera. Uno de ellos, cuyas consecuencias de tiempo atrás padecen los mexicanos de a pie, es el relativo a la salida de capitales.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los obreros mexicanos ganan menos que los chinos
  • Moreirazo: no tan fácil se irá al olvido
  • Se esfuma el sueño americano
Enrique Galván Ochoa

Desde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos. Un reporte de la firma RBC Capital Markets muestra que las cosas están cambiando. Una razón es que mientras los sueldos chinos eran 300 por ciento menores que los mexicanos hace una década, en los años recientes han venido aumentando consistentemente, mientras que los de México se encuentran estancados. En efecto, el salario mínimo aumentó 13 pesos en todo el sexenio de Felipe Calderón. Otra razón es la distancia. Esto no importa tanto cuando la energía es barata, pero han subido los costos de transporte dando a México una ventaja adicional importante. Sin embargo, no están llegando ni en número ni cuantía las inversiones del exterior. Aunque los obreros mexicanos ganan menos, su sacrificio está resultando relativamente inútil, porque la violencia que impera ahuyenta a los capitales. Sólo llegan los capitales golondrinos a ganar 6 o 7 por ciento de interés anual, cuando los bonos de la Tesorería de Estados Unidos pagan 2 por ciento.
Leer mas...AQUI

Golpe al Estado laico

En una accidentada sesión, la Cámara de Diputados avaló ayer, por mayoría y con el respaldo de las bancadas de PRI y PAN, una reforma constitucional que permite la realización de actos de culto en espacios públicos sin dar aviso a la autoridad correspondiente, lo que incluye la difusión de ceremonias religiosas en medios masivos de comunicación e incluso abre la posibilidad de que las organizaciones clericales sean concesionarias de radio y televisión.

La reforma se sustenta en aseveraciones tan falaces como que no permitir la realización pública de ceremonias religiosas es un atentado a la libertad de creencia e implica que el Estado mexicano sea anticlerical por definición. El señalamiento es improcedente porque en ningún punto de la legislación en vigor se establece que las autoridades tengan capacidad de proscribir o perseguir a ningún credo: por el contrario, el artículo 24 de la Constitución ordena: El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna, en tanto que el 130, si bien consagra el principio institucional de la separación entre las iglesias y el Estado, ordena al segundo no intervenir en la vida interna de las primeras.

En todo caso, lo que parece estar detrás de la aprobación legislativa de ayer –además de las presiones ejercidas por la jerarquía católica del país y de un inocultable oportunismo electorero de PRI y PAN– es una grave falta de discernimiento de los legisladores que avalaron la citada enmienda, al sostener que, en aras de la libertad de culto, el espacio público no debe ser regulado en su laicidad: debe recordarse que la esfera pública, en tanto escenario de la interacción social cotidiana, está sometida por definición a la regulación del Estado; éste, a su vez, debe fijar las condiciones de su uso colectivo e individual del espacio público, a efecto de garantizar su accesibilidad a todos los ciudadanos, y ello incluye, desde luego, mantenerlo al margen de cualquier sesgo confesional. No existe, pues, afán anticlerical alguno en la reivindicación de que las instituciones estatales acoten la realización de los actos religiosos a los templos, sino el reconocimiento de la necesidad de preservar un ámbito neutral para todas las personas, independientemente de su credo.
Leer mas...AQUI

Traición al Estado laico

Gabriela Rodríguez

Policías que matan estudiantes, más muertos y más violencia cada día, y cada vez más urgente la necesidad de lograr un cambio verdadero. Enfrentamos una guerra material y cultural, el peor momento del país que me ha tocado vivir.

Pero a los legisladores del PAN y del PRI lo único que les preocupa es la campaña electoral, y como al votar juntos suman las tres cuartas partes que exige toda reforma constitucional, esta semana quisieron ganarse al episcopado mexicano al cambiar el artículo 24 de la Constitución; pero el intento les falló, y ante las irregularidades del proceso ayer las y los legisladores de la izquierda tuvieron que tomar la tribuna. Esperamos que no vuelvan a presentar una reforma que atenta contra el Estado laico.

La reforma pretendida no es menor. Querían cambiar el concepto anterior de libertad de creencia por el de libertad de conciencia y religión, además de derogar el párrafo que sujeta la realización de los actos de culto público en los templos, lo cual tiene un gran riesgo: abre la puerta para difundir ideas religiosas en los espacios públicos, en las calles, en los medios, y –en la concepción del episcopado– la libertad de religión podría incluir a las escuelas públicas.
Leer mas...AQUI

El irresponsable

Luis Javier Garrido

La multiplicación de las acusaciones y señalamientos al gobierno panista por los crímenes de Estado cometidos en los pasados cinco años ha cogido desprevenido a Felipe Calderón al iniciar su último año de gobierno, y no parece acertar a otra cosa más que a asumir una actitud defensiva para invocar su irresponsabilidad por lo acontecido, arrojar a otros las culpas, manifestar su desconocimiento sobre muchos de los aspectos de su “guerra contra el narco” y clamar una y otra vez que él es el representante de las fuerzas del bien que luchan contra el mal.

1. El inicio del último año del sexenio de un gobernante mexicano ha estado marcado siempre por su pérdida de poder político y por la emergencia del descontento popular acumulado durante cinco años, y el de Calderón no está siendo la excepción, pues a pesar del clima de amedrentamiento en el que sustentó su gestión, los actos represivos que caracterizaron su administración –que no tienen precedente en la historia moderna de México–, a pesar de haber sido presentados mentirosamente a la opinión nacional, empiezan a ser hoy objeto de investigaciones independientes y de una condena sin concesiones.

2. Los bárbaros actos de exterminio que horrorizaron durante cinco años a los mexicanos, y que el gobierno panista con cínico desparpajo atribuyó siempre al crimen organizado, es decir a los cárteles del narcotráfico, está siendo hoy reconocido que son también imputables al gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Fraude de 23 mdd de CFE en favor de Sempra en BC

Jaime Martínez Veloz

En las últimas semanas, la opinión pública ha conocido de la consignación de varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por diferentes casos de corrupción.

Altas tarifas, opacidad en la definición de las mismas, altos costos, cobros locos y múltiples circunstancias conforman el desbarajuste y caos que caracterizan el funcionamiento de esta paraestatal, a partir de la abierta y descarada privatización de la energía eléctrica en nuestro país.

Los negocios turbios afloran cada día en perjuicio de los ciudadanos y las arcas nacionales. Baja California no es la excepción, en donde Sempra Energy ha sentado sus reales, con la complicidad de funcionarios federales y estatales, que le han permitido toda clase de tropelías.

El periodista bajacaliforniano Fausto Ovalle, director del diario electrónico http://la-ch.com/, ha realizado sendos trabajos de investigación sobre las actividades de esta trasnacional y su relación con las dependencias federales y estatales.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Todo el apoyo a López Obrador

La fundación que apoyaba a Marcelo Ebrard para su eventual candidatura a la Presidencia de la República para 2012 (Equidad y Progreso A.C.),ahora respaldará al virtual candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador MEXICO, D.F., 15 de diciembre (UNIVERSAL).- La Fundación Equidad y Progreso A.C., cuyo objetivo inicial era promover el proyecto de Marcelo Ebrard hacia 2012, ahora apoyará al virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. René Cervera, director general de la Fundación, afirmó que seguirá al frente de la Asociación Civil a fin de impulsar al cambio de rumbo que México necesita. “El objetivo era llegar al mes de noviembre y apoyar a nuestro jefe de gobierno en el proceso de conseguir la candidatura a la presidencia de la Repúbli.. [+] Ver mas

Alarma en la frontera Norte

Empresarios tamaulipecos exigen al gobierno calderonista una explicación clara del porqué tropas estadounidenses cruzaron la frontera e invadieron Tamaulipas / Es notoria la debilidad de las autoridades federales para defender la soberanía nacional, pues al operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron armas al país, se suman la operación de lavado de dinero de la DEA y ahora la injerencia de militares de Estados Unidos a suelo nacional MATAMOROS, Tamaulipas, 15 de diciembre (APRO/AFP/PERIODICOS) Empresarios de la Vicepresidencia de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, encabezados por su Vicepresidente Julio Cesar Almanza Armas, exigieron al Gobierno Federal, a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Senado de la Republica, aclarar el ingreso de un impresi.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Ofensiva contrainsurgente Narcos “son terroristas”, insisten en EU México y Guatemala, “presas” del crimen Inseguridad y “emergencia nacional”: JSM “Usted disculpe”, dice Poiré a Valentina R. Modifican y aprueban la reforma religiosa “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.- Marco Anneo Lucano Mientras Felipe Calderón y el presidente electo de Guatemala, general Otto Pérez Molina, sostienen que sus naciones son “presas del fenómeno de la inseguridad”, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, denuncia que el Poder Judicial experimenta “en carne propia” la emergencia del país, la posibilidad de una mayor intervención de inteligencia y acciones policiaco-militare.. [+] Ver mas

Enérgica respuesta

Al rendir su informe al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza respondió de frente a Felipe Calderón y subrayó que el Poder Judicial no acepta de nadie consignas ni influencias / Algunas del gobierno calderonista contra la delincuencia pueden acabar siendo revisadas por los tribunales del país, donde se confirme la existencia de violaciones a derechos humanos, sentenció el magistrado MÉXICO, DF, 15 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aguardó el mejor momento para responder, de frente y públicamente, a los reproches de Felipe Calderón contra los jueces. En sesión solemne del Poder Judicial de la Federación, con la presencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo, el presidente del m.. [+] Ver mas

Por fin

Después de más de un año de atraso, quedó integrado el Consejo General del IFE con el nombramiento de María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez MEXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Luego de dos meses de iniciado el proceso electoral, y cuando faltan 196 días para las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez se incorporaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que funcionó un año y dos meses “mocho” por la desidia de los diputados federales. Luego de que al mediodía el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su nombramiento, los tres consejeros se trasladaron a las instalaciones del IFE, en el sur de la Ciudad de México, donde rindieron pro.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Peña, en el precopeo Enrique Peña Nieto está instalado en el precopeo. Que ¿qué es eso del precopeo? Pues, me explican, es la etapa previa a una fiesta o al arribo a un centro nocturno o discoteca. “A veces, cuando vas a algún antro, primero pasas por otro lugar para tomar unas copas; no te quedas ahí; más bien lo haces para comenzar a entrar en ambiente. Por eso se llama precopeo”, explica Martiza en la página de Yahoo dedicada a responder nuestras preguntas, a aclarar nuestras dudas. Y el “precandidato único del PRI”, con él sus más próximos colaboradores, sienten estar ya en camino al festejo del triunfo electoral o de su llegada a ese verdadero antro de horror en el que sus más recientes ocupantes han convertido a Los Pinos. Mientras se toman.. [+] Ver mas

Debilitan al Estado laico

Diputados del PRI y el PAN aprobaron cambios al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, lo que abre la puerta a la realización de actos litúrgicos en edificios públicos y a que las iglesias obtengan concesiones de radio y televisión MEXICO, DF, 15 de diciembre (NOTIMEX/APRO/EL UNIVERSAL).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa. En medio de un debate de más de cinco horas en San Lázaro, la reforma fue aprobada por 199 votos, 58 en contra y tres abstenciones. Con este cambio, las asociaciones religiosas podrán difundir sus ceremonias en medios de comunicación o, incluso, como advirtió la diputada del PRD, Enoé Uranga, pueden exigir concesiones para radio y televisión. Después de que diputados de PT y .. [+] Ver mas

Graves anomalías

La PGR reveló que personal de la Procuraduría de Guerrero omitió una serie de protocolos que pueden afectar las indagatorias de los hechos violentos en los que represión policiaca cobró la vida de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa / Continúa la resistencia CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Al iniciar las investigaciones de la muerte de dos jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que personal de la Procuraduría de Guerrero omitió una serie de protocolos que pueden afectar las indagatorias. Unas horas después de que los 11 elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Estatal fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Chilpancingo, Guerrero, personal de la PGR dijo que los.. [+] Ver mas

Buscan marinos a maestra plagiada en Oaxaca

Suman tres los maestros secuestrados de la Sección 22 OAXACA, Oaxaca, 15 de diciembre (UNIVERSAL) .- Elementos de la Marina y de diversas corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda este jueves de una profesora que presuntamente fue secuestrada en la colonia Del Sol, del municipio de Loma Bonita, en los límites con el estado de Veracruz, cuando se dirigía a su centro de trabajo. De acuerdo con el esposo de la mentora, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la privación ilegal de la libertad se registró minutos antes de las 08:00 horas, antes de llegar a la escuela donde presta sus servicios. Un grupo de hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre descendieron de una camioneta y por la fuerza la subieron, dándose a la fuga con rumbo desconoci.. [+] Ver mas

Un año de impunidad

Familiares de la activista Marisela Escobedo, asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, denuncian que sus asesinos siguen libres CHIHUAHUA, Chihuahua, 15 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse un año de la muerte de Marisela Escobedo —la activista que luchaba porque se hiciera justicia por el homicidio de su hija y que ella misma fue asesinada en la protesta frente al palacio estatal— el caso sigue impune. Los hijos de Marisela padecen una difícil situación económica en Estados Unidos, país en el que están en proceso de recibir asilo político, pero no pueden trabajar por lo que no reciben ingresos, develó Gabino Gómez, activista social cercano a la familia. Este viernes, organizaciones no gubernamentales recordarán a Marisela con la instauración de un Tribunal de Conciencia, el cual .. [+] Ver mas

PRD preside Mesa Directiva del Congreso

Asume Acosta Naranjo MEXICO, D.F., 15 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El perredista Guadalupe Acosta Naranjo rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el periodo del 16 de diciembre próximo al 30 de abril del 2012. Por 243 votos fue aprobada la Mesa Directiva que encabeza Acosta Naranjo, junto con los vicepresidentes Uriel López (PRD), Jesús María Rodríguez (PRI) y Bonifacio Hernández (PAN). Hubo siete votos en contra de integrantes del PT y PRI, así como siete abstenciones. Acosta Naranjo encabezará las reuniones de la Comisión Permanente y encabezará la Mesa Directiva de los Diputados, en tanto que su compañero perredista, Armando Ríos Píter, encabezará la Junta de Coordinación Política... [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Xunancab, la abeja maya En diversas ocasiones nos hemos referido en esta columna a tres cuestiones relacionadas entre sí: que la península de Yucatán es una importante región productora de miel, que además de la bien conocida abeja común europea Apis mellifera —introducida a principios del siglo pasado— tenemos numerosas especies de abejas nativas sin aguijón, y que la más importante de ellas es la que en maya se conoce como xunancab y en la clasificación científica como Melipona beecheii, que fue la base de la producción de miel y cera en los tiempos prehispánicos, así como durante la época colonial y el siglo XIX. Pues bien, dentro de la colección Biblioteca Básica de Yucatán, acaba de aparecer un libro que enlaza todos estos temas —y otros más— relativos a la .. [+] Ver mas

Aprueba TLC con Perú

El Senado en apretada votación MEXICO, D.F., 15 de diciembre (EFE).- El pleno del Senado mexicano ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en una apretada votación y después de rechazar un dictamen de una Comisión legislativa, que argumentaba que el acuerdo comercial carecía de un marco jurídico claro y afectaba al sector agropecuario. El tratado, que ambos países negociaron durante cinco años y suscribieron en abril pasado, establece preferencias arancelarias para más de 12,000 productos. Durante el penúltimo día de sesión ordinaria del Senado, el pleno de la Cámara Alta aprobó por 55 votos a favor y 47 en contra el llamado Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el cual había sido rechazado el miércoles por la Comisión de Industria y Comercio. Las fuerzas de izquierda y e.. [+] Ver mas

CFE continúa el desmantelamiento de sus termoeléctricas

Su intención es dejar la generación en manos privadas Por viejas y costosas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró dos unidades de la Termoeléctrica Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, de manera que ahora el abasto estará a cargo de generadoras privadas, según información de la paraestatal. Esta planta es convencional y de ciclo combinado, es decir, que funciona con combustible y gas; cuenta con dos centrales y 5 unidades. De estas 5 unidades, dos fueron cerradas en noviembre, en tanto que las otras 3 se clausurarán en 2023. El cierre de unidades generadoras en la península comenzó en el 2010, cuando se dejó de operar Nachi Cocom II, que también era una termoeléctrica convencional con 2 unidades; en noviembre de este mismo año se suspendió la operación de una unidad de Lerma, Campeche. .. [+] Ver mas

Costosa e impopular

Invasión a Irak Más de 100,000 iraquíes y 4,487 estadounidenses murieron durante los casi nueve años de invasión / Arriada la bandera de EU en uno de los cuarteles militares en Bagdad / En el apogeo del conflicto, en 2007, EU llegó a tener en Irak más de 500 bases y 150,000 militares BAGDAD, Irak, 15 de diciembre (AP/EFE/reuters).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tras nueve años de campaña, 4,487 estadounidenses muertos, 32,220 heridos y más de 800,000 millones de dólares en gastos, dio por concluida este jueves oficialmente la guerra de Irak que, según dijo, “mereció la pena en sangre y dinero por haber encaminado el país hacia la democracia”. Panetta descendió de un avión militar en Bagdad como el líder de la guerra de Estados Unidos en Irak, pero partirá como u.. [+] Ver mas

Intervención contrainsurgente en México

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan para combatir a los carteles de las drogas de México como si fueran terroristas WASHINGTON, EU, 15 de diciembre (Notimex, AP, AFP).- Un panel de la Cámara de Representantes aprobó hoy un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas. La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea. ‘No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas’, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité. Las objeciones de E.. [+] Ver mas

Se unen por los migrantes

Indignados se alían con organizaciones civiles NUEVA YORK, EU, 15 de diciembre (Notimex, AP Y AFP).- Para celebrar el Día internacional del migrante, el movimiento Ocupa Wall Street prepara con varias organizaciones sociales de Nueva York una marcha de protesta para demandar justicia para este segmento de la población. “El 18 de diciembre es el Día del Migrante y nos colocamos en solidaridad con aquellos que en todo el mundo proclaman los derechos de los inmigrantes como derechos humanos”, afirmaron los organizadores en un comunicado. Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera esta semana que se pronunciaría sobre la polémica ley migratoria de Arizona, algunos estados con estatutos similares pidieron el jueves aplazar las impugnaciones legales que existen contra sus propi.. [+] Ver mas

Cifras de alarma

WASHINGTON, EU, 15 de diciembre (AP) _ Agobiados por el creciente encarecimiento de la vida, un número récord de estadounidenses -casi 1 de cada 2 - han caído en la pobreza o sobreviven con salarios que los encasillan en la categoría de bajos ingresos. La estadísticas del último censo ofrecen un panorama de una clase media mermante debido a la persistencia de un elevado desempleo y la reducción de ciertos programas sociales. Otra estadística delató que casi el 20 por ciento de las mujeres de Estados Unidos fueron violadas al menos una vez y una de cada cuatro fue víctima de un ataque violento de parte de una pareja, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Mientras que ell número de sentencias a muerte en Estados Unidos cayó en 2011 por debajo .. [+] Ver mas

El Wall Street Journal ocupado

Por Manuel E. Yepe El título de este comentario no obedece a que la redacción del periódico que es vocero de la oligarquía financiera estadounidense haya sido tomado por asalto sino a que “The Occupied Wall Street Journal” (“El WSJ ocupado”) es el nombre con que viene circulando desde octubre de 2011 un periódico de cuatro páginas en inglés, que publica y distribuye el Movimiento “Occupy Wall Street” (OWS), en Nueva York. Su frecuencia, aunque no es diaria, se ha mantenido estable. Probablemente su circulación esté reducida a la distribución gratuita a indignados y curiosos reunidos en un área rectangular del distrito financiero, sombreada por rascacielos, aledaña al sitio donde estuviera la sede del World Trade Center. También producen, con igual formato y similar contenido, una edición e.. [+] Ver mas

Se expanden grupos armados

En Colombia BOGOTA, Colombia, 15 de diciembre (AP).- Nuevos grupos armados ilegales surgidos en el país tienen presencia en al menos 200 municipios y mantienen estructuras heredadas del paramilitarismo, sin que el gobierno haya logrado detener su expansión, aseguró el jueves la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. “Hemos identificado en un mapa la presencia en cada uno de los municipios del país y resulta bastante impresionante el copamiento en más de 200 municipios de esta serie de grupos”, dijo en conferencia de prensa Alvaro Villarraga, coordinador del Área de Desarme Desmovilización y Reintegración de la CNRR. En Colombia hay 1,102 municipios y en esos 200 en los que se constató la presencia de ilegales puede haber presencia al mismo tiempo de uno o más de los grupos arm.. [+] Ver mas

Pide perdón

El presidente de Guatemala Alvaro Colom en nombre del Estado, a los familiares de 201 personas masacradas por el Ejército en 1982/ Entregan prueba clave de “Vuelos de la Muerte” en Argentina/ Chile reprueba en materia de derechos humanos GUATEMALA, Guatemala, 15 de diciembre (EFE/AFP/AP/NOTIMEX).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy perdón en nombre del Estado a los familiares de las 201 personas asesinadas por militares en diciembre de 1982, durante el conflicto armado interno (1960-1996). “Como presidente y comandante general del ejército, pido perdón oficial a las víctimas, a sus familiares y amigos de los masacrados”, dijo Colom durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura. El jefe de Estado dijo que la matanza perpetrada por militares el 6 de diciembr.. [+] Ver mas

Fidel Castro entra en el Guinness

Por récord de atentados frustrados LA HABANA, Cuba, 15 de diciembre (AFP).- El líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por razones de salud, entró al Libro Guinness de los records por ser “la persona a la que más veces se ha intentado asesinar”, en 638 ocasiones, dijo este jueves un portal oficialista. “El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha intentado asesinar, según registran el Libro Guinness y de seguro los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA), principal promotora de estos homicidios frustrados”, indicó el sitio Cubadebate (www.cubadebate.cu). “Fidel entra en el Libro de los Récord Guinness”, dijo Cubadebate, afirmando que hasta 2006, cuando delegó el gobierno a su hermano Raúl, “se contaba.. [+] Ver mas

Desplome brutal

Mientras el FMI afirma que el panorama económico mundial es bastante sombrío, industriales de Italia afirman que si hay una disgregación del euro, el PIB caería entre el 25 y 50% Roma, Italia, 15 de diciembre (Notimex, AP, AFP, REUTERS, EFE).- Una ‘disgregación’ del euro, la moneda única, ocasionaría un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 25 y el 50 por ciento en cada una de las cuatro principales economías europeas, advirtió hoy la Confederación de Industriales italiana. Mientras, el panorama económico mundial es “bastante sombrío” y requerirá acción de parte de todos los países, partiendo por los de Europa, para salir de una creciente crisis que representa riesgos de una depresión global, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. “No .. [+] Ver mas

Por la democracia, no contra la democracia

Por Jorge Gómez Barata En las etapas preindustriales (esclavitud y feudalismo) se gobernaba de modo directo y arbitrario; entonces no existían instituciones representativas y la participación era nula. Todo cambió con el advenimiento de la democracia, la más importante de las categorías políticas cuyo despliegue requiere de la participación popular para la selección de los gobernantes y los líderes y para impedir que el poder se acumule en demasía o se ejerza de modo arbitrario. La democracia y las nociones jurídicas que la acompañan, lo mismo que la escritura y la aritmética son frutos de la cultura que, aunque son creados en un momento y lugar determinados, por su naturaleza y proyección rebasan los límites del espacio y del tiempo para adquirir dimensiones universales. Tal vez, al definir al l.. [+] Ver mas

Contra las ejecuciones de homosexuales

El informe de la ONU critica la existencia de pena de muerte para relaciones homosexuales en al menos cinco países (Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen), además de leyes que penalizan a los gays en 76 naciones GINEBRA, Suiza, 15 de diciembre (AP) - La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó a los gobiernos a abolir la discriminación legal contra los homosexuales, incluyendo la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales, días después de que el gobierno estadounidense dijese que empleará ayuda exterior y diplomacia para promover igualdad de derechos para el sector. La comisionada Navi Pillay dijo que los países deben abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual. Pillay hi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Irán exhibirá aviones espías LONDRES, Inglaterra, 15 de diciembre (Notimex) - El gobierno de Irán planea exhibir varios aviones espías no tripulados, incluyendo cuatro israelíes, que han sido capturadas tras violar el espacio aéreo iraní. Algunas autoridades iraníes dijeron que han empezado ya a descifrar los secretos del drone estadounidense RQ-170 Sentinel capturado la semana pasada, y que Rusia y China han pedido autorización para examinarlo. A la lista negra de EU WASHINGTON, EU, 15 de diciembre (AFP) - El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra de terroristas internacionales al saudita Saleh al-Qaraui, un presunto alto dirigente del grupo islamista libanés de las Brigadas Abdalah Azzam. EU también anunció la inclusión del líder histórico de la organización armada v.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los compromisos nefastos Una muestra de los compromisos de Enrique Peña Nieto con los poderes fácticos la tenemos en su intervención para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara, mediante un albazo del binomio PRI-PAN, una modificación al artículo 24 constitucional, a fin de permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse en espacios públicos. Así se abre la vía para que las asociaciones religiosas puedan difundir en los medios de comunicación, particularmente los electrónicos, sus ritos y ceremonias sin tener que solicitar permiso a la Secretaría de Gobernación. Trascendió que esta reforma deriva de un compromiso expreso de Peña Nieto con la cúpula de la Iglesia Católica, y fue orquestada por el propio president.. [+] Ver mas

México, empobrecimiento explicable

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Cómo no va a ser explicable el empobrecimiento de la mayoría de la población y de la mayoría de los pueblos, si es producto de la exacerbación de la codicia y del egoísmo característico del neoliberalismo y de los designios –hay que subrayarlo- de un pequeñísimo club de magnates afanados en hacerse del dominio mundial. Permítaseme referirme a experiencias personales para abordar el tema: Llevo ya poco más de once años escribiendo semana a semana estos artículos de opinión en los que, desde los estertores del siglo pasado, he venido machacando con este asunto y, por necesidad, buscando enterarme sobre el avance del perverso cáncer de la pobreza que corroe a las sociedades n.. [+] Ver mas

“El mal fin”

Por Jorge Lara Rivera Por encima del espejismo de autocomplacencia por el aumento de 14% de las compras con tarjetas de crédito (a ver cuándo y de qué medios validos recuperan los bancos ese dinero), diversas señales y síntomas identificados en la crisis de 2008, signos que se presentaron también en nuestro país en 2009, desde hace por lo menos un año quedó claro a cualquier observador que la economía internacional regida por el neoliberalismo enfilaba al abismo. Los 3 escenarios posibles de catástrofe eran elocuentes y se han cumplido: el enorme déficit presupuestal de Estados Unidos, la irresponsabilidad del endeudamiento en la Eurozona y la guerra de divisas entre China y el país del dólar. No obstante, a pesar de lo que con increíble ironía afirma la nueva directora del FMI, la tozudez del Ejecu.. [+] Ver mas

La adicción a la Sanidad

Por María Teresa Jardí Cuando hacemos conciencia de que todos los seres humanos somos susceptibles de convertirnos en adictos, casi se puede decir que a cualquier cosa, y cuando hacemos conciencia de que las adicciones se imponen como tales por los que al servicio del sistema capitalista se encuentran. De que se imponen de maneras sutiles y no tan sutiles: compra, gasta, posee, para ser, si quieres ser alguien... Aunque esa sea la forma que garantice el dejar de ser al perder incluso tus raíces. Nos damos cuenta cabal de que se pueden revertir las adicciones impuestas con la prevención a las mismas. No se previene el consumo de la droga porque igual que se van convirtiendo en adictos a los jóvenes, desde niños, de manera programada, por los que mandan en México usurpando el poder, con prevención la socieda.. [+] Ver mas

Crueles muertes repentinas

Por Alberto Híjar Serrano Jorge Fuentes Morúa decidió terminar con su vida y no lo consiguió del todo. Ganó el respeto de sus alumnos y colegas porque sin alharacas contribuyó a darle a las ciencias sociales, marxismo incluido, una actualidad aclaratoria de los problemas ocultos entre las demagogias de derechas y de izquierdas. Prefirió argumentar a profundidad en lugar de confrontarse con los discutidores de ocasión. Su texto postrero, “Las armas del alba o los compromisos esenciales” está dedicado a Olga y Yuki como gesto sentimental sin explicación adjunta. El texto sobre la novelística de Carlos Montemayor fue su ponencia al VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura José María Arguedas dentro del eje temático sobre Literatura y Violencia en América Latina. En agosto y en la sed.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¡Cómo te quedó el ojo, Calderón!: al banquillo de los acusados La Corte Penal, de La Haya, Holanda, dio entrada a la denuncia que suscribieron 23 mil mexicanos (más los que nos estamos sumando), para que envíen a un fiscal que contraste lo asentado en el escrito con una investigación de hechos, entrevistas y testimonios, que le permitan adentrase a la fallida no-guerra contra la delincuencia que Calderón, montado en su macho, insiste en sostener, sin resultado alguno. En ese fuego cruzado han caído más de 50 mil connacionales ajenos al conflicto, más de un millón desplazados y los que han solicitado asilo que se suman a los que han ido a residir a la geopolítica estadounidense y canadiense, e incluso a España y Sudamérica. Vivimos un drama en México desde hace cinco años, .. [+] Ver mas

Fauna Política

Medidas desesperadas Felipe Calderón Hinojosa anuncia nuevos planes contra los narcos y el Crimen Organizado, pero éstos no tienen más objetivo que dar fuerza a su partido ante los comicios por realizarse Por Rafael Arenas Rosas Tenemos información de que el huésped de Los Pinos hará anuncios espectaculares sobre la inseguridad y violencia en el país, los que de acuerdo con los analistas, no tienen más objetivo que posicionar mejor al Partido Acción Nacional y a sus candidatos ante los próximos comicios. Sabemos que Calderón Hinojosa prepara un plan de emergencia para combatir la inseguridad y la violencia que se vive en la mayor parte del país. Tenemos información, de primera mano, de que los planes de Los Pinos contemplan combatir a fondo el armamentismo, el narcom.. [+] Ver mas

Grillotina

Por Marco Antonio Flota ¿La Muerte de Artemio Peña? Carlos Fuentes, el novelista, eterno aspirante a nobelista, ya dio su fallo sobre Enrique Peña Nieto: “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia”. Y todo porque en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Peña Nieto atribuyó “La Silla del Aguila”, obra de Carlos Fuentes, a Enrique Krauze. (O quizá lo que enojó más a Fuentes que el año próximo tendrá que cambiarle el título a su novela: en vez de “La Silla del Aguila”, la presidencial, sería “La Silla de la Gaviota”). Enrique Krauze, por su parte, minimizó el error de Peña Nieto. Y muy justificadamente: Luis Spota tampoco se hubiese enojado de haberlo mencionado Díaz Ordaz como autor de El Quij.. [+] Ver mas

Voces del Pueblo

Hay que cobrar el costo político de mentiras y traiciones Un llamado ciudadano: que paguen la factura 1.- Los partidos mayoritarios (PRIAN), deben pagar la factura de su traición legislativa al pueblo yucateco, afectado económicamente por sus políticas, como la de aprobar un dictamen para adicionar la Ley para la Protección Social de las personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán, sin tomar en cuenta dos Iniciativas Populares, lo que implica un retroceso sin precedente a las políticas de participación en el país. 2.- Deben pagar por violentar la Ley de Participación Ciudadana, al ignorar las Iniciativas populares que las agrupaciones civiles Tin Meyaj y Proyecto Yucatán, presentaron al Congreso el mes de agosto, para mejorar las condiciones de desarrollo integral de adultos mayores, con el dere.. [+] Ver mas